La Ferrari de Marlboro: a 20 años del mejor sorteo de la historia argentina

Hace 20 años, en la Argentina, los niños hacían fila en los kioscos para comprar cigarrillos. Ya en esa época estaba prohibida la venta de tabaco a menores de edad, pero muchos kiosqueros se los vendían igual.

Ese fenómeno de alegre promoción cancerígena fue desatado por el mejor concurso de la historia en nuestro país: Marlboro sorteó una Ferrari 360 Modena F1.

No era un auto de juguete. No era un modelito a escala. Era una Ferrari de verdad, fabricada en Maranello, promocionada por el piloto Michael Schumacher (foto de arriba) y ofrecida como premio mayor del sorteo organizado por la tabacalera Massalin Particulares (hoy Phillip Morris International).

El concurso se llamó “Súper Promo Plan Canje Marlboro”, porque en esa época estaba de moda el Plan Canje de autos usados, que curiosamente hoy se quiere reflotar (ver nota).

La promo se lanzó en enero de 2000 y el sorteo del auto se realizó en mayo de ese año. Durante esos cinco meses, la Ferrari 360 Modena F1 (primer ejemplar llegado a la Argentina, con el cambio secuencial derivado de la Fórmula 1) se exhibió en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y durante la temporada de vacaciones en Mar del Plata.

La 360 Modena F1 había sido presentada en Europa hacía sólo tres meses. Para cualquier fanático de los autos, su llegada a la Argentina fue un acontecimiento similar al aterrizaje de un plato volador. ¿Ahora se entiende por qué los chicos hacían fila en los kioscos para comprar puchos?

Ahí estaba la clave del concurso. Había que desarmar cada paquete de Marlboro y escribir los datos personales al dorso de la “marquilla”. Para los más jóvenes, así se llama el envoltorio de papel o cartón de un “atado” de cigarrillos (y ahora seguro van a preguntar de dónde sale eso de “atado”).

Por supuesto, el concurso estaba reservado para mayores de 18 años, pero siempre había un padre o tío dispuesto a prestar su identidad (con la esperanza íntima de quedarse con la Ferrari, obvio).

Las marquillas con todos esos datos había que depositarlas en alguna de las 3.300 urnas que se habían instalado en diferentes puntos del país: había tres mil urnas en kioscos y otras trescientas en las estaciones de servicio Esso (hoy AxionEnergy, ya ni eso queda de Esso). Así es, Marlboro hizo el concurso sin prestar atención a la histórica alianza entre Ferrari y Shell.

Un dato importante. La 360 Modena no era el único premio. Como si el deportivo V8 de 400 caballos y 295 km/h no fuera suficiente, también sortearon diez motos Yamaha YZF-R1: diez bestias japonesas de 188 kilos y 127 caballos, decoradas con los colores de Marlboro.

Chicos comprando fasos. Ya no te parece algo tan escandaloso, ¿verdad?

El sorteo se realizó el 12 de mayo ante escribano público. ¿Y quién ganó? La Ferrari fue para la señora Yamila Salomé, con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

Eso es todo lo que se supo de ella, de la 360 Modena F1 y del mejor concurso de la historia argentina.

Por supuesto, en Autoblog queremos saber cómo siguió la historia y se agradecerán los datos que se puedan aportar: info@autoblog.com.ar

C.C.

***

La Ferrari 360 Modena F1 de Marlboro fue la primera en llegar a la Argentina con el cambio secuencial derivado de la Fórmula 1.

Michael Schumacher colaboró en la puesta a punto del vehículo y el piloto alemán participó de la promoción del concurso de Marlboro.

159 Comentarios

  1. Vorsprung dice:

    Lo recuerdo bien. Le pedía a mi viejo que fumase. También levantaba atados vacíos de la calle. Creo que algo fumé también yo.
    El mejor concurso de la historia sin dudas.

  2. Pinzon dice:

    Que recuerdo!!!, no puedo creer que ya pasaron 20 años . Creo haber tirado no menos de 600 atados en ese y luego en el sorteo de Jeep y la Harley

  3. Georgie dice:

    Yo había dejado de fumar hacia como diez años pero lo mío eran los Pariesiennes porque los Marlboro eran para las chicas pero cuando intenté jugae al rugby con mayor responsabilidad lo dejé. Feliz navidad a todos, incluidos todos los que me hacen renegar todos los días…

    • Ariel VTS dice:

      Yo era de Marlboro, Ferrari y Schumi tuvieron mucho que ver en esa elección, antes era más del clan Camel.
      Un día de vacaciones en Pinamar me aburrí de ese vicio y nunca más toque un pucho.

      Feliz noche buena para todos y todas!

  4. Freddycam dice:

    Yo estuve grabando el sorteo (para el programa EFE1) y la entrega del auto a la ganadora, fue en el Modena Cafe; frente a Facultad de Derecho. A la chica le llovieron ofertas para comprársela.

  5. Hecho en el balde dice:

    Error, este de ser el SEGUNDO mejor sorteo, el mejor fue “20 CONVERTIBLES ROJOS”, auspiciados por la misma tabacalera.

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Yo ni enterado de ese “mejor sorteo de la Argentina”…. De todas maneras, no hubiera participado, no es mi target….

  7. Andres34 dice:

    Tal vez me equivoque, seguro CC me sabra corregir, pero esta Ferrari no era el premio mayor de la promocion que incluia otros autos rojos? Recuerdo BMW Z3, Mercedes SLK.. yo era muy chico y aunque detesto el pucho reconozco que me habian dado ganas de fumar.

  8. Willy dice:

    Si; yo tenia 15 años, recuero que compraba paquete de cigarrillos; y algunos se los daba a unos amigos que fumaban y otros de los dama a mi mama; para que lo use como abono a las plantas…. igual no habré comprado mas de 3 o 4 .-

  9. Il Tano dice:

    No recuerdo si fue en este concurso o en el de los diez deportivos rojos (el que estuvo primero) que pasé de fumar Camel a Marlboro y así sigo hasta hoy, aunque ahora fumo esporádicamente. Camel supo hacer sorteos de Harleys, así que puede que haya vuelto temporalmente a la marca, pero una vez terminada la promo, volvía a Marlboro. Ah, creo que en el 2006 me llegó un voucher a mi casa para un sorteo de no me acuerdo cuantos viajes a Maranello para visitar la fábrica y el museo, y dar unas vueltas en una Ferrari de F1 biplaza en el circuito de Fiorano.

    • leoelkolo dice:

      En la de camel habia que juntar los 4 ases que venian adentro del paquete,tambien podias ganar una Harley instantaneamente y “fabulosos” premios. Recuerdo que abri un paquete y tenia una tarjeta dorada con la leyenda “felicitaciones” llame al numero que figuraba para reclamar la moto y era uno de los fabulosos premios,un boxer…que nunca me llego.

  10. pearson dice:

    Yanina o Cristina???? …… Cómo cambia el mundo en poquísimo tiempo. De ser un canchero por fumar a ser un tarado suicida en menos de 20 años ………….. Al menos desaparecieron las publicidades

    • ILarq dice:

      Fumo. Y no me entra en la cabeza como hace no tantos años se podía fumar adentro de un micro, avión o restaurant… eso era MUY desagradable… aunque fumaras.
      Que animalada era eso. De cavernícolas.

      • GUILLOTE CF dice:

        Imaginate para los que nunca fumamos ni tenemos familiares fumadores, era realmente una tortura. Tremendamente inhumano.

      • PabloAna dice:

        me acuerdo de Raúl Portal que en esa época decía que tirarle el humo a una persona que no fumaba era lo mismo que un tomador de cerveza te orine, ya que ese era el residuo de su hábito, ja
        bien por tenerlo en cuenta y reconocerlo ILarq

        • GUILLOTE CF dice:

          Si, como chascarrillo estaba bien, la gran diferencia es que la orina no es cancerígena…

        • PabloAna dice:

          jaja, que desagradable…, pero tenés razón, era más sano la orina que según wikipedia es 95 % de agua, un 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico y hasta las cosméticas le pagan a los que la juntan

      • Pablo dice:

        Lo mismo (me propuse dejarlo inmediatamente comience el 2020, cosa de no pasar unas fiestas sin ellos…la despedida, vio).
        Los otros días con mi hijo de 7 vimos la foto de mi nacimiento, en el sanatorio, en brazos de mi madre, con media docena de parientes faso en mano alrededor….increíble.
        Crean en lo que sea hoy, pero aprovechemos , corramos a las viejas mala onda y festejemos la juntada entre gente querida.
        Abrazo

  11. PabloAna dice:

    cosas que solo podían pasar en los 90´s con el Carlo, en mi ciudad todavía está el porsche targa 74 amarillo que sorteó la revista A todo Motor en esa época, Daray debe haberse arrepentido de sortearlo me parece.

    • fugitivs dice:

      Tambien supieron sortear una replica de otro Porsche. Era un JVA 550. Me acuerdo que en ambos participe

      • PabloAna dice:

        que grosos los de Atm, esa no la sabía del jva que es uno de mis favoritos…, si me acuerdo que habían sorteado también un mercedes 450 sl, el flaco que ganó el targa es un mecánico fanático de los autos y no creo que lo venda en su vida.

    • angelcaido666 dice:

      Venía a decir que ese fue para mí el mejor sorteo de la historia, había que completar un crucigrama que venía en la revista (creo no estar patinando) y lo ganó un pibe, en ese momento. No recuerdo si también sortearon un MINI posta.

  12. Otard_Dupuy dice:

    Como no recordar este sorteo!!!! Lastima que la urna mas cercana estaba a 200 km. De todos modos juntábamos los paquetes con esperanzas de participar.

  13. Kuve dice:

    Tengo entendido que el auto no salio de la concesionaria con la ganadora, y escuche la anecdota que la ganadora queria sacarla a dar una vuelta y venderla pero no entendia que le bajaba el valor de venta.
    La 12 deportivos rojos fue al año siguiente, fueron 4 Z3, y el resto pares de Audi TT, Porsche Boxster, Mustang, MB SLK.
    Despues Marlboro bajo a regalar Wranglers.

  14. MercedesW210 dice:

    También ATM sorteo un auto, creo que era un Porsche r.

  15. FaNtAsMiC dice:

    CC si mal no recuerdo, ese sorteo también te incluía la patente paga por un año?

  16. If you want to be Champion dice:

    Que epocas para Ferrari, hoy es una marca de cabotaje.

  17. UNDERGROUND dice:

    Con un PBI cada vez más bajo difícilmente volvamos a tener historias como estas. Gracias justicia social, estado presente y solidaridad por hacernos cada día más pobres. Próximo sorteo de Marlboro va a ser un Fiat 500… con suerte!

  18. Medialuna dice:

    Extrañamente no recuerdo nada de esa promoción (a diferencia de los autitos a escala de Shell que apenas tengo 1).
    Lo que si recuerdo a mediados de los 90 era con 5/6 años acompañar a mi hermana de 12 a comprar los Derby para mi viejo. Al día de hoy nunca fumé pero heredé su devoción por los fiambres y el Renault 12 ja ja

  19. @autazos dice:

    A mi me quedó muy grabado el concurso que hacía Julián Weich en los 90 durante un programa que tenía al mediodía y sorteaban periódicamente unas Land Rover Freelander. Lo raro era que para participar había que mandar latas de gaseosas vacías que iban a un pileton lleno y de ahí salía la ganadora. Si habré cartoneado latitas…

  20. QuattroS1 dice:

    Ahhh lo 90, épocas dónde parecía que podíamos ser algo. Era pequeño pero recuerdo ir a la costa en el Senda GNC de mi viejo sin aire y quedar maravillado por el tigre inflable arriba de la Esso, los helados Kibon, los autos importados, etc.

  21. bni dice:

    ATM también sorteó una coupe mercedes benz si no me equivoco. Creo que era una 450 usada

  22. fugitivs dice:

    Que epocas y que sorteos. Respecto a marcas de cigarros lo de la 360 F1 fue top top. De ahi tambien Camel sorteaba Harley Davidson.
    Hubo una epoca que Marlboro tambien promocionaba Jeep Wrangler, no recuerdo si los sorteaba.
    Si recuerdo los 2 autos de A Todo Motor. Los 2 Porsche, el targa amarillo y la replica JVA 550 plateada.
    Debo ser uno de los pocos que nunca tuvo un autito de Shell de Ferrari, pero si un par de Porsche de YPF y los que sabian venir en las papas fritas Frenchitas o 3D.

    Recuerdo que en esa epoca mi primer casilla de mail la hice para participar en el sorteo de replicas de autos del wrc en el programa de Fernando Tornello

  23. D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

    Ferrari y una tabacalera. Belcebú y sus súbditos haciendo de las suyas. Feliz Navidad y que Dios los bendiga a todos !

  24. marido de vale dice:

    Che hace poco se sorteó el mercedes del proyecto EQ, no será una ferrari pero para los tiempos que corren es una hazaña de magnitudes similares.

    La ferrari venía con gastos pagos por un año (periodo en el que no la podes vender en teoria)

  25. AML dice:

    En esa epoca Yo tenia 14 años, me compraba los Marlboro con las monedas que juntaba de mis changas de volantero y el que cedia sus datos por mayor de 18 era mi Hermano, fumaba por hacerme el bacan, hoy no lo haria ni loco. Gracias CC por traer el recuerdo de vuelta.

  26. epi dice:

    Yo hace como 15/20 años me gané un pollo crudo en el chino del barrio. Fue la primera vez que gané algo😊

  27. ismael dice:

    Qué regalito de Navidad!!

    Qué época los 90 para los sorteos. Dólar 1 a 1, el Carlo en el Poder… Paapito lo que era eso

    El que mejor recuerdo es el del Wrangler.

  28. Hugo..el gallina dice:

    FÉLIZ NAVIDAD PARA TODOS 🎄🎄
    OJALÁ DESPEGUEMOS EN EL 2020
    👍👍🍸🍸

  29. MK2 dice:

    es posible que también que sortearon F50 ? por empezar tres F50 ? , recuerdo que mi viejo se la pasaba fumando, del lado interior tenias que llenar los datos y enviarlo por correo.

  30. Hecho en el balde dice:

    Parece que hoy es un dia “no laborable ” en este blog.

      • A. Senna dice:

        CC estaría notando que no sos muy fanático de las motos. ¿Estoy en lo cierto? En algunas familias, incluida la mía, por tanto temor a las motos (o mejor dicho a lo que podríamos hacer con ellas), nuestros padres nos incentivaron demasiado el culto a los autos y nos permitieron ilegalidades varias a temprana edad con tal de que no nos bajemos a las dos ruedas. Así es cómo hoy si me subo a una moto no sé ni como darle arranque o pasar un cambio.

        • gtaliano dice:

          En mi caso fue auto preservación, manejé un par de scooters y una DAX, nunca me sentí cómodo a pesar de haber andado en bicicleta como un ANIMAL…
          Eso no quita que me haya dado el gusto ocasional de que me lleven en una Fazer 1000 tuneada o en una Multistrada 1200…

        • QuattroS1 dice:

          Tal cual gtaliano. Me encantan las motos, pero tengo claro que si compro una va a ser potente y para huevear, no llego al año entero. Un amigo de mi viejo que tenía una Suzuki 1000 me dijo “arriba de 60 la única diferencia es en cuantos pedazos te juntan” me pareció tan gráfico que nunca más tuve intención de comprar una.

        • CC dice:

          Me encantan, pero no sé nada sobre ellas.
          Por eso delegué Motoblog en Matías y Max hace ya cuatro años: https://autoblog.com.ar/motoblog/

        • GUILLOTE CF dice:

          Me pasa algo similar con respecto a la cantidad de ruedas, siempre tuve auto o “acceso a” y jamás una moto.

          No obstante siempre me gustaron los fierros y te manejo lo que sea, moto, lancha, camión, tractor….

          Lo más rápido que probé una Ninja (Kawasaki creo?) 140 y pico de caballos, una bestialidad!

  31. alejandroprimero dice:

    Buen día .soy de la provincia de salta y fui uno de los ganadores de una de las 10 YAMAHA YZF R1.Yno estaban decoradas ni pintadas con publicidad de MARLBORO.La chica que gano la FERRARI se llama YAMILA SALOME COSA y en el evento de presentación de las maquinas tuve el placer de subir y encender la ferrari con el permiso de la ganadora.

    • A. Senna dice:

      ¿Cuál es la historia con tu moto? ¿Y con Salome Cosa? Preparo los popcorns y vuelvo.

      • ismael dice:

        Ya que abrieron el tema, no te hiciste amigo de Salomé al menos?

      • alejandroprimero dice:

        Los premios incluían combustible gratis por un año, obviamente con un limite mensual si mal no recuerdo.Nos juntaron dos veces a los ganadores ,la primera para el evento de presentación de la maquinas y la segunda para tramites de papeleos.MASSALIN PARTICULARES se hizo cargo de todos los gastos.pasajes en avion ,hotel (si era necesario)comida ,traslado etc..
        En mi caso en particular tuve muy poco contacto con un par de ganadores por un tiempo.Hoy solo conservo una fotografía y una revista en donde se publico la promo y todo el evento.La moto? …la vendí unos meses después de que me la trajeron a salta.Era muy difícil en aquellos tiempos para mi mantener semejante bestia.Pero en fin,puedo decir que fue una experiencia única e inolvidable.Ah…. me olvidaba,aclaro que jamas fume ,y las aproximadamente 60 marquillas que deposite en las urnas,las juntamos de la calle con un amigo que comparte aun hoy la misma pasión por las motos.

  32. Pavlobahia dice:

    Recuerdo vagamente este sorteo y el que se hizo posteriormente con los 20 Cabrio. Pero también recuerdo otro sorteo, de la marca de vinos en cajita tetra brik “Pico de Oro”, en el que se sortearon una Ferrari y un Porche, en un verano de los 90’s. Ambos autos estaban expuestos, la Ferrari en Mar del Plata, y el Porsche, en Necochea. Alguno recuerda los modelos sorteado?

  33. Picho_Perez dice:

    Que linda época con Schummy, sonaba soda en todos lados, los dos casi no están más acá. Yo fumaba como chimenea y no participé, me imagino el porque por la fecha… en fin. Que lindo sería saber donde esta esa ferrari y el decurso que tuvo en estos años.

  34. CHTR dice:

    En esa época me bajaba un paquete por día, ahora también, y compraba dos de 10 para tener doble chance, y me tomé el trabajo de depositar en varios buzones en capital y provincia, así quedaban mas distribuidos en la montonera (no soy ningún gil), no gané nada, y por mucho tiempo más seguí juntando marquillas hasta llenar dos bolsas de consorcio esperando otro sorteo que nunca hubo.

  35. Cbr600R dice:

    Ahora que lo leo me acuerdo de la “promo”, estuve a punto de “romperle los huev0s” a mi “tio” para que me “preste su nombre. Yo encantado con las Yamahas, soñaba con ganarme una.
    Mi “Tio” durante muchos años fue fumador de otra marca…. pero nunca le avisé que yo quería participar del sorteo.
    Falleció hace menos de 15 días, imaginan la enfermedad y el causal de la misma…..

  36. tano02 dice:

    Me acuerdo de este sorteo y del sorteo del Mercedes de Susana que hizo mi tío.

    CC: si querés hacerle una nota, le pregunto si le interesa y te pongo en contacto

  37. Lucho78 dice:

    Me había olvidado de este concurso, gracias por refrescarme la memoria. Feliz navidad para todos.

  38. p911 dice:

    Si mal no recuerdo, en el free shop de ezeiza,
    Tambien se sorteo una f430 que se la gano una mujer, y julio de marco le dijo que no la use, la llevaron a dar u a vuelta y la vendió, roja tapizado tambien del mismo color, y pernod ricard, sorteó un porsche 911 en los 80/90 no recuerdo…

  39. xx dice:

    El marido de mi prima ganó una Yamaha.
    La hizo dinero al día siguiente.

  40. Jimi_HX dice:

    Los ultimos coletazos de una de las mejores decadas de la argentina. La decada del 90. Jajajajajajajajaajjaajaj

    Que dias esos, los recuerdo muy bien. Compre tantos paquetes como mi escueto bolsillo lo permitia, hasta llegue a convencer a mis amigos fumadores que se intoxiquen con marlboro, pero nada funciono: no gane nada de nada.

    Saludos y feliz navidad para todos.

  41. Gero Abarth dice:

    Como olvidarme de eso, mi epoca de pendex cuando estaba terminando mis estudios y fumaba como chimenea jaja, ahora deje el vicio, me acuerdo q por aquel entonces fumaba los pall mall, pero cuando salio estos estaba como un nenito comprando marlboro para poder ganar el sorteo.
    Antes de irme, FELIZ NAVIDAD a CC y el equipo de AB, y a todos los lectores!!!!!

  42. Daniel dice:

    Que lindo era el capitalismo ameo’!!!

  43. Sebad dice:

    Que hermoso recuerdo y que inocentes éramos que creíamos que si la ganábamos podriamos disfrutarla.

  44. Arzloubnan dice:

    Recién me estoy enterando de este sorteo, una lástima no haberlo sabido en su momento, hubiera participado del sorteo y por ahí de tener la suerte de haber ganado, derechito a Av. del Libertador a una agencia Mercedes Benz y cambio por un Clase S, un S600 más específicamente. Otra vez será.

  45. Arzloubnan dice:

    @CC Perdón por el OFF TOPIC. ¡¡¡Felices Fiestas para todos!!!

  46. Daniel dice:

    Gente. Por un instante, dejemos las peleas políticas de lado y confraternicemos. Para esta época navideña propongo una juntada, un asado, por ejemplo.
    Así, los que votaron a Cambiemos, podrían llevar la carne, los que votaron a Lavagna, las bebidas. Los votantes de Espert llevamos el postre, los de Centurión, que lleven la pirotecnia y los que votaron por Alberto y Cris… Bueno, con que no se lleven las cosas de los demás, alcanza. 😉😉😉😉

  47. jebus_crazy dice:

    Yo jamas fume, pero cuando vi este sorteo, le ofrecia a mis amigos que fumaban, comprarle los cigarrilos y con un descuento (no me acuerdo, pero si salian 2 pesos ellos pagaban 1,50) y me quedaba con el envoltorio. Hasta levantaba paquetes de la calle o si pasaba por un tacho, “relojeaba” si habia alguno.
    Como no tenia edad legal, los mandaba a nombre de mis viejos.

  48. luk dice:

    Desconozco el tema y por hoy no opinaré de la nota.

    Le deseo una Feliz navidad a CC y a toda la comunidad de AAB , que se la pasen de maravilla, a TODOS sin excluir a nadie, bendiciones a todos los que hacemos de este blogcito una hermandad , una abrazo muy fuerte y con mucho cariño, felices fiestas , mis mejores deseos y mucho ánimo .

    Les envío un fuerte abrazo y la mejor vibra para los suyos.

    Saludos desde Guadalajara jalisco.

  49. UNDERGROUND dice:

    Felicidades CC! Un fuerte abrazo y gracias por hacer de Autoblog mi fiel compañía de cada día!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta