Faro Querandí: la Meca del off-road playero será un Parque Nacional

Desde Las Gaviotas (Buenos Aires) – El Faro Querandí, el destino más clásico de los fanáticos del off-road en las playas bonaerenses, cumplirá un siglo de historia a comienzos del 2022. Y, para esa fecha, se espera celebrar su transformación en Parque Nacional. En la actualidad, el Faro Querandí es una Reserva Natural, que depende de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Villa Gesell.

Al lograr el estatus de Parque Nacional, contará con la protección del gobierno de la Nación, con mayores recursos para preservar este hábitat natural de especies animales y vegetales.

“Que los aficionados al off-road no se preocupen”, le informaron a Autoblog desde la Reserva Querandí. “Van a poder seguir ingresando al lugar, pero con algunas precauciones”. Además, como ya ocurre en otros Parques Nacionales, se cobrará un bono de contribución al ingresar, cuyo monto aún no fue definido.

Desde hace un año, ya no se permiten las travesías por arriba de los médanos. Y sólo se puede transitar por la llamada “Playa Media”, una franja de arena ubicada entre la costa y las dunas. Además, se limitó la velocidad de circulación a 60 km/h. La idea es preservar los nidos de aves, que suelen encontrarse cerca de la costa y en las dunas.

“Queremos que los fanáticos del off-road sean nuestros aliados para preservar este lugar. Sin ir más lejos, los excursionistas son los principales benefactores de la Reserva. Ellos donaron los 300 litros de pintura con la que se renovó todo el faro en noviembre pasado”, agregaron.

El Faro Querandí es una estructura de cemento de 65 metros de altura, levantada sobre un gran médano vecino a la costa atlántica. Esto le permite alcanzar una “altura focal” de casi 100 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los faros más grandes y antiguos de la Argentina.

El acceso para vehículos 4×4 y motos se realiza desde el ex camping de Mar Azul. Es un recorrido de casi 10 kilómetros por la playa, que incluye una pasada por el también famoso “Balneario Nudista Con Nudismo Opcional”, donde suele haber más fisgones que naturistas.

Desde hace dos años, un puesto de la Municipalidad de Villa Gesell cuenta con un equipo de guardianes de la Reserva, que brindan información a los visitantes. Con motos y vehículos 4×4, se encargan de hacer cumplir con las normas de circulación. Hay multas para los infractores.

La idea para celebrar el centenario del Faro Querandí es que siga siendo la Meca del off-road playero de siempre, pero con un mayor respeto y cuidado por el medio ambiente.

C.C.

***

El Faro Querandí hoy es una Reserva Natural. En dos años será un Parque Nacional.

Un puesto de guardaparques municipales brinda información a los turistas. El acceso seguirá siendo gratuito, hasta que se convierta en Parque Nacional.

En el puesto de los Guardaparques un cartel recuerda el tipo de huellas que dejan las aves, los zorros, los perros y los humanos. Click en todas las imágenes para ampliarlas.

Ahora sólo se puede circular por la llamada Playa Media, en la franja que separa a la costa de los médanos.

Es para proteger los nidos de pájaros. Hay patrullaje permanente y fuertes multas.

La playa nudista suele tener más fisgones que naturistas.

Algunos carteles indicadores pueden tener interpretaciones algo esotéricas.

Autoblog en el Faro Querandí, con la Ford Ranger Raptor (leer crítica) del Operativo Verano 2022 (leer introducción).

El acceso al Faro es sólo para peatones.

En su interior, un pequeño museo del Faro.

Planos de construcción. Fue una obra de Hidrografía Naval Argentina, inaugurada en 1922.

La escalera interna. En tu cara, Fibonacci.

En el 2022 cumplirá cien años. Y fue repintado por completo en noviembre pasado.

 

86 Comentarios

  1. tano0207 dice:

    faro querandí y necochea, 2 que no conozco aún.
    excelente medida que lo pasen a parque nacional.

  2. Georgie dice:

    Que triste ver las huellas de los humanos…

    • mercoauto dice:

      Totalmente tristisimo!!!…..en uruguay llegas a bajar a las playas en 4×4 y te comes una multa que te quitan las ganas de hacerte el aventurero millonario.

      En Argentina, todo está permitido, nada se controla, ni nada se valora.

    • Ika226 dice:

      No leyeron la nota? Quienes cuidan más? Leen nuevamente y después opinen.

      • GuilleV6 dice:

        Totalmente de acuerdo ika, andar en cualquier vehiculo por esos lados no significa destruirlos, se puede circular sin destruir, que justamente el gobierno o mandatario de turno impida circular por algun lado NO significa que lo vayan a cuidar.
        Soy participante en varios grupos de off (motos y camionetas) y en todos cuidamos el por donde andar, no dejar residuos, no andamos despues de lluvias, etc, etc.
        Cuidar NO signifca PROHIBIR CIRCULAR.
        nuevamnete totalmente de acuerdo con ika

        • PIPAS dice:

          Desde chico en enero ibamos siempre la noche de luna llena a hacer una travesia hasta el querandi, cenabamos ahi haciamos fogon y mas de una vez directamente pasabamos la noche en carpas en ese lugar. Nunca dejamos un fogon encendido, y nos llevamos siempre toda nuestra basura, cuando pusieron el balneario nudista se popularizo el acceso ese que podes ingresar hasta la playa con tu auto tranquilamente, el primer año que estuvo asi en la noche de luna llena cayo un grupito de personas de cierto deporte a querer copar la zona, nosotros juntamos nuestras cosas porque no queriamos quilombo y nos fuimos a otro lado, al otro dia cuando nos volviamos pasamos por ese lugar y era un desastre lo que habian dejado, botellas tiradas, el fogon sin apagar, preservativos, colillas de cigarrillos, latas de todo. Podriamos haber seguido nuestro camino y sin embargo nos detuvimos y juntamos toda la mugre que esa “gente” dejo y ninguno de ellos llego con una 4×4 sino que venian caminando

  3. smagra dice:

    Cualquier cosa que haga que los inconscientes dejen de jorobar con los cuatris y areneros será aplaudida.

    Estaría bueno que hagan algo similar en la franja del faro de punta médanos, o sea entre Nueva Atlantis y Pinamar

  4. Griguolista dice:

    60 km/h de velocidad es demasiado, habría que bajarla mucho, a lo sumo 40 km/h, y agregaría muchísima restricción vehicular, porque está repleto de “fanáticos del off road” que lo único que hacen es ruido, andar por donde se les canta, ir por la playa como si fuera una autopista sin asumir los riesgos que ello implica, dejar algunos manchones de aceite en los médanos, impedir toda circulación peatonal, etc…
    Haría que tengan que llegar a un punto, a escasa velocidad, con mucho control de velocidad, y luego, si quieren disfrutar del faro y alrededores, que usen sus piernas…el ejemplo de la huella de los humanos es claro. Da vergüenza. Ni un paquete de galletitas levantan de la arena…

  5. ALMAGRO dice:

    Ya van a salir los nabos a pedal protestando por este hecho. Son los que se creen que son la reencarnación el chabón de Camel y, en realidad, se pierden en Parque Chas, je. Saludos.

    • mercoauto dice:

      El perfil de argento más grasa y lamentablemente son aquellos que quieren llegar hasta la orilla con su 4×4.

      Osea hacen una hilera de camionetas y terminan tapando el mar con vehículos. Creo que no debe pasar en otras partes del planeta algo así.

      Puedo entender de qué se quiera usar la camioneta para irse a algún lugar remoto y alejarse de la gente, pero acá se arriman unos con otros para competir quien la tiene más grande y potente.

      • PIPAS dice:

        Eso pasa en la zona que esta entre el Camping de Ingenieros y Chacras del Mar, cuanto mas te alejas de Chacras y te acercas al faro es mucho mas espaciado y mas tranquilo, justamente porque no tienen comodidades, no tenes guardavidas, no tenes baños, nada, tenes que llevarte vos todas tus cosas. Cuando nosotros empezamos a veranear con camioneta en Gesell era igual, pero de a poco se fue poniendo cada vez peor, sobre todo cuando empezaron a construir los paradores, ahi fue cuando empezamos a irnos primero para la zona Norte de Mar de las Pampas, hasta que los negocios inmobiliarios y los tongos politicos hicieron que construyeran Linda Bay y cerraran el acceso publico, y ahi si ya no quedo otra que irse para el lado sur, pasando Chacras del Mar es el mejor lugar para ir a disfrutar la playa tranquilo

      • hem dice:

        Creo que es un poco más grasa la Bristol sin espacio entre reposeras…, destila un poco de resentimiento tu comentario pero igual cualquiera puede opinar lo que quiera.
        En mi caso suelo ir a la costa fuera de temporada y hacer una escapada al Queraní con la familia o con amigos del grupo de Subaru, como dice la nota los que más cuidan el lugar son los 4×4 owners, casi sin excepción, y si alguno se zarpa se le hace notar que perjudica al resto. Yo prefiero la tranquilidad y que no me rompan las guindas, por eso compré el vehículo que tengo que me permite esa libertad de llegar a ese lugar o tantos otros.

        • mercoauto dice:

          Resentimiento no….. sentido común, respeto y empatía.

          A mi también me gustan las playas sin gente, por eso voy a lugares donde encuentro ese tipo de playas.

          El problema no pasa por si una persona o dos bajan a la playa con un vehículo…. me parece una ridiculez que hagan un autopista en la orilla. Porque entonces no van a buscar soledad y serenidad sino que van a exponerse y mostrar hasta donde puede llegar, ante los demás.

        • PIPAS dice:

          mercoauto, creo que no conoces la zona, frente a lo que era el camping de ingenieros hasta chacras del mar es como decis, una autopista, pero siguiendo para el lado del faro no es asi, y cuanto mas te alejas de chacras mas tranquilo es

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Me parece perfecto que se vuelva parque nacional…

  7. cgb dice:

    off road ??? a cuantos se le animan al cerro áspero.

  8. ILarq dice:

    Con hacer un buen off road park artificial del otro lado de la ruta, municipal, y que se saquen las ganas de mostrarse. Cuantos de estos van en mayo? Van en verano a mostrar al de al lado a ver quien la tiene mas potente y quien es mas capo…

    • Osmodiar dice:

      Lo pueden hacer a la entrada de Pinamar donde está esa especie de pantano en el cual estan tratando de hacer un barrio cerrado, pero dudo que funcione…También está las dunas que no funcionó como barrio…

      Por otro lado, en Costa Esmeralda si bien está bastante controlado el tema, siempre tenes los idiotas que no respetan, la semana anterior, como la parte habilitada para camionetas estaba cerrada, los tarados en 4 x 4 levantaron las protecciones de la playa y se mandaron, obviamente se encontraron con gente que no quería correrse para que pasaran (Lo que me parece perfecto), los tipos de las camionetas enojados porque no podían pasar a disfrutar de su idiotez…

    • PIPAS dice:

      El que va amostrarle al del a lado quien la tiene mas potente no se va hasta el faro, porque esta lejos y no tiene amenities… ese que va a hacer eso se queda entre el camping de ingenieros y Chacras del Mar, los que vamos al faro vamos a disfrutar la playa justamente tranquilos sin que nadie nos rompa las bolas

  9. leov dice:

    Me gustaron los datos de los faros, es una especie de gemelo con el del Claromecó en tres arroyos, y llevan lámparas de 500 y 1000w respectivamente aunque este Querandi a generador.
    Es posible que ya los hayan actualizado a LED, en tal caso podría funcionar con solar sin mucho esfuerzo.

  10. Daniel dice:

    “Es para proteger los nidos de pájaros. Hay patrullaje permanente y fuertes multas”… Lo de proteger es un detalle sin importancia, lo verdaderamente relevante para el estado regulador, son las “fuertes multas”

  11. Pela48 dice:

    Ojala que asi sea! Hace rato que deberia serlo, igual en Gesell todavía hay mucha oposición respecto a este tema. Ya una vez se cayó el proyecto. Y ahora la oposición (cambiemos) esta nuevamente haciendo todo lo posible para que no sea PN.

    • PIPAS dice:

      Los que no quieren que sea PN no son justamente los de la oposicion. El actual intendente tiene grandes vinculaciones con quienes organizan las “travesias” en camiones al faro y por eso es que siempre se opusieron al PN. El anterior se oponia porque al ser PN los ingresos que pudiera tener la reserva dejaban de ir a las arcas del municipio y pasaban a ser administradas por Parques Nacionales, asi es como bien dice mas abajo CC hoy no podes subir al faro porque la administracion no fue capaz de realizar las refacciones solicitadas por las aseguradoras para poder darles las correspondientes polizas. Eso si, para hacerte el “centro de convenciones Nestor Kirchner” si habia plata

      • Pela48 dice:

        Las excursiones ya no se hacen en los camiones del último querandi.. ahora es un tractor que tira una carro (mucho peor). al municipio no entra un mango de entradas, yBarrera desde su espacio son quienes impulsan esta iniciativa. Te invito a leer el diario de gesell y ahi podes ver las solicitadas firmadas por todos los concejales de la oposición. Ah y el centro de convenciones me parecio otra payasada, tal es asi que termino siendo diferentes dependencias municipales ..n

        • PIPAS dice:

          Tristemente conozco bastante como se mueve Barreda, y su antecesor Rodriguez Erneta, los sufri y los sufro y conozco muy bien como actuan para la camara y como actuan con sus intereses realmente.

          Y si al municipio le entra una partida presupuestaria de la provincia de Buenos Aires que es para el mantenimiento de la Reserva del Faro Querandi y para la Reserva Pinar Norte, que se la fuman en pipa

  12. turbodiesel dice:

    “Queremos que los fanáticos del off-road sean nuestros aliados para preservar este lugar”

    Como corresponde 👍👍

  13. 666 dice:

    La gracia de visitar los faros es que estén abiertos para ingreso al público, hasta el año pasado el de Gesell estuvo cerrado.
    Tuve la suerte de poder subir al de Claromeco, la vista de la ciudad y del mar desde arriba es impagable. lamentablemente, hace un par de años que también lo cerraron.
    Así que solo podría ir por la playa nudista ja ja

    • CC dice:

      El Querandí está abierto.
      Se puede entrar.
      Desde hace cinco años no se puede subir, porque se venció el seguro.

      • 666 dice:

        No sabía. En verdad mi pregunta siempre fue ‘se puede subir?’, ahí está la gracia. Hace 2 años estuve en Claromecó y me encontré que ya no se podía subir, tomé unos mates al pie y listo.

      • PIPAS dice:

        Increible que sigan sin habilitarlo por ese tema, algo tan simple puede ser tan burocratico en la administracion publica. La vista desde arriba del faro es simplemente preciosa

        • CC dice:

          Sí, subí una vez cuando Vito era chiquito y aún hoy lo recuerda.
          El viento sopla fuerte ahí arriba, pero es hermoso.
          Si cobraran por subir, el seguro se pagaría solo.
          Yo no tendría ningún problema en pagar 100 mangos por subir hasta ahí, por ejemplo.

        • PIPAS dice:

          Coincido! El tema es qué hay otros intereses en el medio, sobre todo uno inmobiliario que incluye a un ex intendente y un ex gobernador y por eso se dejó bastante de lado el mantenimiento y en su momento para recuperar las pólizas había que hacer varios arreglos

  14. xx dice:

    Los Faros tienen ese “no se qué…” que los hacen sumamente atractivos.

    (salvo del de Miramar que lo pasaron de la estructura metalica a la terraza de un edificio)

    • CC dice:

      Adoro los faros de cemento, como el Querandí.
      Me iría a vivir ahí, a cargo de la simple tarea de prenderlo y apagarlo.
      Los faros con estructura de molino de hierro son deprimentes.

      • xx dice:

        Seee, mal…
        Hace años compré un cuadro que se divide en dos partes, un rectangulo y un cuadrado. El rectangulo tiene una playa desierta de esas de gran extensión de arena amarilla con el mar al costado como, y la parte cuadrada (que se cuelga separada a un cm aprox.) tiene el medano y un faro.
        Cuando la mirás pensas “ommmmmmmm….”

        Famosa foto de faro — > “Faro de la jument” y el mar que se lo engulle con una persona en su puerta. La soledad, la bravura del mar, y la confianza que representa expresadas en una imagen.

      • josefk dice:

        El tema de vivir en un faro es no terminar como en la pelicula the Lighthouse heheheh.

  15. leonel587 dice:

    El martes fui, pero solo entre unos metros y me estacioné para pasar el día. En el rato que estuve vi de todo, hasta unos cráneos yendo a fondo en un arenero sin cinturones puestos.

  16. Nandohaedo dice:

    Una vergüenza el estado de esas playas, increíble la destrucción que dejan “los aficionados al off-road”. No existe patrullaje, cualquiera va y circula a toda velocidad por los médanos…

  17. Lea_RLA dice:

    Cada vez mas restricciones.
    Después de 11 años de tener cuatris terminé vendiendolo el año pasado… Cada vez menos lugares para andar (Punta médanos por ejemplo tampoco dejaban bajar cuatris, pero si camionetas) y cada vez mas hostilidad contra los que los disfrutábamos. Una vez llegaron a decirme “Por culpa de gente como vos el país está como está” mientras, literalmente, estabamos haciendo una travesía solidaria para llevar donaciones a una escuela rural.

    • mercoauto dice:

      Una cosa es hacer una travesía solidaria y otra cosa es romper los testiculos al resto de los seres vivos que no quieren escuchar un motor, ni quieren ser pisados.

      Ir a un lugar pacífico y tranquilo para tener que fumarse a los turistas de la ciudad que no pueden vivir sin subirse a algo motorizado, es un bajón.
      Andate al medio del campo y no así no jodes a nadie.

      El que tiene un cuatri, tiene que recordar que solo se divierte el…..el resto lo padecen.

      • Lea_RLA dice:

        La travesia solidaria era en el campo.
        Romper los testiculos nunca los rompi, de hecho en 11 años nunca tuve un accidente ni le puse escape, ni nada (y eso que andaba practicamente todos los findes en el campo), aparte estaba bueno justamente para meterse a las playas y alejarse de las zonas con mas gente (si, muchos rompen los testiculos con sus parlantitos, sus pelotazos constantes, su basura, es un bajon)

        Otra cosa, no es solo por diversion, es un medio de transporte y merece ser regulado, bien utilizado es hasta mas seguro que una moto en mi propia experiencia.

      • PIPAS dice:

        Te lo tomo para el que anda con el cuatriciclo, motos o 4×4 por el medio de los balnearios ponele o donde todavia hay ciudad/pueblo y podes acceder a la playa caminando.

        Pero hay lugares como la zona entre chacras y el faro que sin un vehiculo no podes llegar, asi que el que va ahi va con un vehiculo tambien (salvo que vaya a caballo=)

  18. BlackM dice:

    Las más hermosas aventuras por esas playas. Siempre con precaución y respeto claro. Recuerdo haber juntado muchísima basura de los pesqueros, redes enormes, sogas, y lámparas que devuelve el mar. Así que nuestra presencia estuvo más que justificada además de la aventura misma. Se terminó convirtiendo en un juego, parar y juntar la basura de los otros. Vimos pingüinos, lobitos marinos y hasta tortugas marinas. Es increíble como va cambiando el relieve a medida que te adentrás en el camino.

    • CC dice:

      Sos crack, Black!
      Tengo la misma filosofía: disfrutar de manejar off-road, sin romper nada y ayudando a cuidar.
      Gran-gran plan en familia de todas mis vacaciones.

      • BlackM dice:

        Gracias CC! Ése es el espíritu de aventura, si es en invierno mejor aún porque, además de no encontrarte indeseables, tiene ese no sé qué mágico que te invita a expedicionar. Y si podemos sumar, sumemos!

    • PIPAS dice:

      Grandes recuerdos similares, recuerdo una vez que nos asustamos mucho, en plena movida por la busqueda de Julio Lopez en la zona estaba el rumor de que hubo movidas extrañas por ahi, con primos y amigos nos fuimos a recorrer la zona a ver si encontrabamos algo (seamos sinceros queriamos la recompensa) hasta que en un punto encontramos un largo reguero de vainas servidas algunas grandes e incluso algunas sin disparar, pensamos que ibamos por buen camino hasta que encontramos una parte que se notaba mas concurrida y uno de los pibes empezo a hacer pozos hasta que salieron los clasicos gusanitos blancos, ahi se nos acabo las ganas de aventura debo reconocer que siguiendo los mandamientos de Guillermo Francella fuimos muy cagones y huimos del lugar. Al final resulto ser un animal enterrado y las balas aparentemente una banda que operaba en la zona de pinamar que habia ido a “festejar” año nuevo

      • BlackM dice:

        Jajaja! Es que salen muchos animales a morir a la costa, por eso el tema de los gusanitos.. aunque podría ser haber sido cualquier cosa. Los casquillos yo no fui che. En alguna ocasión tiré pero los junté uno por uno 😛

        • PIPAS dice:

          jajajaja no, este era alguien que enterro a su perrito en los medanos, lo que se cagaron de risa los pibes del faro de nosotros no tiene explicacion, pero bueno, mientras tanto el pobre julio nunca aparecio

  19. Codatronca dice:

    El cartel de zona intangible está presente en varios parques nacionales, hay que viajar mas CC, je.

  20. PIPAS dice:

    Creci visitando ese lugar, lo que para muchos es destrucción del medio ambiente para los que fuimos toda la vida era visitar el lugar y trabajar para que no se arruine, la mayoria de los que iban a andar a los pedos en los cuatriciclos y motos se quedaban mas en la zona entre el camping de ingenieros y Chacras del Mar.

    Para nosotros era la manera de poder disfrutar de la playa lejos del caos mas que nada, y cada tanto si hacer travesias por los medanos (sobre todo en las noches de luna llena para hacer alguna fiesta o comida) pero no a los saltos sino mas bien paseando. Para muchos el off road es que meterse en el barro hasta las ventanillas y piensan que la arena es pan comido, pero se sorprenderian lo traicionera que es la arena, y en esa zona de medanos es muy comun encontrarse con lagunas escondidas (tienen otro nombre pero no lo se) que a simplemente son arena firme pero cuando te metiste son una linda trampa de la que te puede llevar horas salir, recuerdo una oportunidad que caimos en una veniamos 3 parejas en la camioneta, esa sensacion de ver que aceleras la camioneta no se mueve del lugar y lo unico que logras es hundirte en el medio de la nada no se la deseo a nadie, pero beuno montamos la parrillita y nos dispusimos a comer y esperar que pasara alguien y nos sacara de ahi.

    Por cierto hace muchos años quisimos ir desde Mar de las Pampas hasta Mar Chiquita por la playa, pero no se puede llegar porque el paso esta cortado por una base militar (no recuerdo si era del ejercito o fuerza aerea) y que supuestamente formaba parte de la Reserva del Faro Querandi

    • BlackM dice:

      Comparto las mismas experiencias, disfrutar de la soledad lejos del caos. Meterse a andar de noche es fantástico también, tiene una mística particular. Es cierto lo que mencionas de las lagunas entre médanos, nunca se les ocurra meterse. Sacamos a unos encajados ahí en invierno (los iba a sacar magoya porque no había nadie…) La travesía hasta la laguna de mar chiquita la hicimos desde Pinamar también, ignoramos la cartelería y llegamos hasta allí, donde mar y laguna se unen y forman ese mar interior. Impagable.

    • Pablo dice:

      Es un cable a tierra el off lejos de humanos.
      Yo me evitaba el psicólogo así, cuando vivía en la Patagonia.
      Una vez me llevaron a las playas del sur de comodoro y quedé enloquecido. Así que vendí mi auto y me compré una 4×4. Cada fin de semana me escapaba alli con pan dulce con frutas y mate (soy un fanático de eso, bien comprimido…tipo comida de astronauta). Volvía a la noche a casa amigado con todos nuevamente. Ya nada me preocupaba.
      Claro que hay que cuidar la naturaleza, pero no lo veo bien prohibirlo por tres docenas de tarados.

  21. CHTR dice:

    Intangible te queda el amiguito después de salir del agua helada, a un conocido le paso.

  22. julser dice:

    Visite el Faro durante muchisímos años en temporada y fuera de temporada, juntando basura durante todo el trayecto ( botellas plásticas en su mayoría) hasta llegue a ver a un animal cambiando aceite y filtro en la playa , obviamente drenando el aceite al piso y revoleando el filtro usado hacia la zona de médanos. Auxilie a muchos improvisados que confiando en la potencia de sus vehículos 4×4 se encajaban hasta el chasis y se sorprendían viéndome en mi viejo 504 solamente con 10 lbs de presión en las ruedas llegando hasta la base del faro. Creo que deberían exigir mínimamente que quien baja a la playa lleve elementos de rescate, ademas de controlar las velocidades de circulación y tener cobertura especial de seguro, ya que casi ninguna cía cubre siniestros circulando por la playa

  23. robertgti1 dice:

    Hermoso el faro Querandi !! y las playas que lo protegen también! Linda zona que recorro todos los veranos. Sin dudas un mejor cuidado nos beneficiara a todos.
    Felicez vacaciones cc!! Aunque se siga trabajando en la zona 😉

  24. TanoV12 dice:

    El programa no nace de las ideas si no de la gente, en la playa norte de Villa Gesell (supongo que es igual en toda la costa), en la parte 4×4 podes ir con los cuatris y camionetas por un montón de kilómetros, pero no, se ponen a correr picadas al lado de la gente que está acampando y de los chicos, siempre es tierra de nadie, por eso ocurren las desgracias de todos los años

    • PIPAS dice:

      Fui durante muchos años a la zona norte de gesell, al principio era tranquilo, hasta que un dia abrieron dos paradores (si no recuerdo mal se llamaban la punta y el del medio) y ahi empezaron los problemas, ni hablar en epocas de Le Touquet. Por eso empezamos a ir para el lado del faro

  25. Rangerblanca dice:

    Hermoso el Faro Querandi!! Hace 3 años que vamos con mi sra y amigos.Este sábado temprano estaremos como siempre cerca de la playa justo a la altura del faro(vamos solos esta vez)Nunca entramos a la parte de médanos porque no es el offroad que nos interesa sino llegar armar la carpa y pasar un excelente día de playa.Sr @ PIPAS, muy se acuerdo con sus comentarios.abrazos🇦🇷

  26. OTEROS TOY dice:

    Terrible buen pesquero esta zona. Se los recomiendo

  27. OTEROS TOY dice:

    El tema del boludo a 100 por la playa es cultural. Como los que tiran basura en la ruta con bm o un falcón viejo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario