Las 5 condiciones que Toyota impuso a los concesionarios para no aumentar el precio del Corolla 2020

Toyota Argentina anunció hoy a su red de concesionarios que mantendrá durante enero los mismos precios de diciembre para el Corolla 2020. Esto es a pesar de los nuevos impuestos internos, que impactarán a vehículos que cuesten más de 1.8 millones de pesos de precio de venta al público. Toyota decidió absorber ese costo extra, pero a cambio de una serie de condiciones que impuso a los concesionarios para recibir este beneficio.

El Corolla 2020 se lanzó en noviembre pasado con precios de 1.912.500 pesos (2.0 SEG CVT) y 2.010.600 (Hybrid SEG eCVT, leer crítica). En diciembre, esos valores aumentaron a 1.948.800 y 2.048.800, respectivamente.

Toyota Argentina informó hoy a sus concesionarios que mantendrá estos valores de diciembre hasta el 31 de enero. La noticia es tan reciente que en la web oficial de la marca ese modelo aún figura como “no disponible” (foto de arriba). Sin embargo, como ya ocurrió en otras oportunidades, el congelamiento del precio y la absorción del impuesto vino acompañado por una limitación en el stock de unidades disponibles: sólo habrá 80 nafteros y 20 híbridos.

Por supuesto, con esos valores “sin impuestos”, se trata de una verdadera oportunidad que más de un cliente querrá aprovechar. Y más de un concesionario soñará con tener en stock para atraer compradores.

Sin embargo, para poder aplicar para recibir algo de ese cupo, Toyota Argentina estableció las siguientes condiciones, siempre según fuentes de los concesionarios oficiales.

1. Comprar un stock de 100 vehículos pertenecientes a modelos de “baja rotación”. Pueden ser unidades de Yaris, Camry, Land Cruiser, 86 u otros modelos slow-sellers de la marca. Esto ayudará a la marca a mover el stock de modelos menos demandados que los exitosos Hilux, Etios y Corolla.

2. Respetar el precio de lista. La marca anunció sanciones para los concesionarios que intenten cobrar sobreprecios sobre algunas de las unidades del Corolla en promoción o de cualquier otro modelo de la marca.

3. Respetar el orden de clientes en lista de espera. El Corolla 2020 ya venía muy demandado y con poco stock desde el momento del lanzamiento. El sistema interno de la marca asigna un turno a cada cliente en lista de espera y no se tolerarán “acomodos”.

4. Tener un “historial limpio” de quejas de clientes. Si el departamento de Atención al Cliente recibe quejas sobre el manejo de estas promociones por parte de algún concesionario, quedará fuera de la lista para otras campañas de precios “sin impuestos”.

5. Comprometerse a vender a un cliente real estas pocas unidades en stock. La marca no permitirá que los concesionarios acumulen stock de Corolla “sin impuestos”, para evitar maniobras de especulación con precios a futuro.

El Corolla 2020, por el momento, no aumentará su precio por los impuestos internos. Pero la verdad es que habrá pocas unidades en stock y habrá que buscar con cuidado hasta encontrar un concesionario con el “historial limpio”, que haya calificado para venderlo.

C.C.

101 Comentarios

  1. mirageiiiea dice:

    La condición número 1 parece resultar un tanto difícil de cumplir: comprar 100 unidades de los vehículos con poca rotación. No habrá algún error en esa premisa? Son 100 unidades en 1 año o en qué período?

  2. kike dice:

    No entiendo mucho lo del stock, son 100 Corollas en total entre todos los concesionarios o 100 por cada concesionaria? Y cada concesionario tiene q comprar 100 de esos slow sellers?

  3. ezeq26 dice:

    -Toda esta movida para tan poco stock?
    -Kansai, estás fuera … (Pionera en pedir sobreprecios desde 2007, y pésima postventa)
    -Y lo de comprar autos con tan baja rotación, se ve que alguien hizo mal los cálculos y algunos millones parados por ahí.

    • diegu dice:

      A mi en junio en kansai me pasaron un yaris $20000 mas abajo que el resto, al final no cerré porque el auto es muy chico para lo que estaba buscando.

      • ezeq26 dice:

        Cuando nadie pedia sobreprecios, alla por el 2007, ellos te lo pedian sin ponerse colorados por “conseguirte” una SW4 , y ese, es un ejemplo. Cuando tienen stock, ahi depende de los apuros financieras para darte un muy buen precio.

        • diegu dice:

          Si esas son las avivadas que no están buenas, me parece perfecto que la empresa fije el precio de venta, así todo es mas claro y si alguien pide sobre precio cuestión de denunciarlo a toyota.

    • GTX dice:

      Kansai debería ser rebautizxado como Yakuza: la verdadera mafia japonesa. Son tan piratas que me pregunto cómo un tipo como Daniel herrero aún no les sacó la licencia de concesionario oficial. Pero bueno, Kansai siempre tuvo a muchos “periodistas” de TV muy amigos de su parte.

    • ismael dice:

      +1 postventa de Kansai es de terror

  4. gringo42 dice:

    Me parece que es mas marketing que otra cosa. Cual es el el beneficio de no poder venderlo mas caro, con baja oferta y a priori alta demanda, si ademas deben comprar autos de baja rotación. Que gana el conce con todo esto?

    Muy extraño y que ademas lo publiciten. Tiempo al tiempo para “que es que” es estos tiempos.

    • CC dice:

      Consultas y tráfico de clientes en los concesionarios.
      Preguntale a cualquier vendedor o agenciero: sueñan con que alguien entre al showroom o llame por teléfono en estos días de crisis.

      • Fangito dice:

        Mucho no se preocupaban hace unos meses. Entre a ver un accord con mi viejo en honda libertador y no se levantaron del escritorio. Compramos usado.

        • CC dice:

          Honda es un caso especial.
          Recordemos que están dejando de fabricar autos en Argentina y están cerrando concesionarios de autos en Argentina.
          Su foco en Argentina ahora está puesto en las motos.
          Se informó acá: https://autoblog.com.ar/2019/08/20/honda-cerrara-nueve-concesionarios-en-la-argentina/

        • makco dice:

          A mi me paso en el.concesionario Renault de tucuman, fui a ver que podía conseguir a buen precio y no se levantaban ni cuando la de recepción les decía:” el cliente está esperando que alguno lo atienda!” ,un veterano de muy mala gana me dio el precio de lista sin descuento y diciéndome eso es solo si compras de efectivo, ni abrió su notebook ,ni siquiera saco la revista como para saber el precio, son varios lo que te atienden de esa manera en los concesionarios de distintas marcas

        • JMS87 dice:

          Realmente, entre que ya es una locura comprar un cero en arg. Los agencieros suelen molestarse muy poco o nada en atender a los clientes. En las premium es distinto, ahi siempre tuve buenas experiencias.

        • citrogeno dice:

          Depende en cada caso. Fuí a Giama en Mar del Plata (Concesionario Jeep-Ram) y la atención del vendedor fue de primera. Negocié el precio un par de días, hasta que me llamó el vendedor cerrando el trato a mi propuesta. Atención y entrega del vehículo 10 puntos. Veremos servicio post-venta.

      • Christian AT dice:

        Varias veces fui a concesionarios, quedaron en llamarme por algún tema y nunca me llamaron. Que se jod…

    • ezeq26 dice:

      Muchos calentones entran a la agencia, buscando tal auto y en tal color, si ven que es medio difícil conseguirlo, y quieren el OKM YA, tal vez se lleven otro modelo o versión, ya que no pueden comprar el auto que querían originalmente.

      • diegu dice:

        si queres un corolla dificilmente te lleves un yaris o un camry, antes te vas a la nota anterior y te llevas un cerato! 😉

        • ezeq26 dice:

          Pasa, creeme…me han contado casos, que resultan increibles jajaja

        • diegu dice:

          Y si pero quizas con otras marcas, toyota lo tiene todo bien segmentado, un yaris es muy chico y un camry es terrible lancha, y me parece que el corolla es bien racional. Va eso es lo que pienso, si tuviese guita me llevo el camry.

        • ezeq26 dice:

          El tema es que hay pocos sedanes, y el que tenga un Corolla XLI 2013/2015, por decir algo, tal vez prefiera saltar a un Yaris tope de gama, que a un Corolla línea nueva.
          Igual, cada caso es particular.

        • diegu dice:

          No ni loco yo venía de un fit y cuando fui y me meti dentro del yaris dije bueno a alguien le voy a tener que amputar las piernas y no van a ser las mías, es muy incomodo el interior! jajaja

        • ezeq26 dice:

          Ahhh , pero el FIT atrás, es mas cómodo que un Corolla 2008/2012 inclusive…

      • Henri Bergson dice:

        ezeq26, como sos groso vos eh¡¡¡ sabes de todo, pareciera que sos del rubro… sino te quiero como presidente de todos nosotros, seguramente no iria mucho mejor

  5. albertoang dice:

    Por ésta y otras razones, Toyota no solamente vende autos sino que fideliza a sus clientes. Recuerdo cuando VW publicaba sus precios en la web y las concesionarias te cobraban lo que les parecía… También recuerdo las respuestas de los directores de VW ajenos a los precios que cobraban los concesionarios. Felicitaciones a Toyota por esta iniciativa y control sobre los puntos de ventas, que más allá del precio y la posibilidad que tenga cada uno de comprar, sin lugar a dudas es algo que muchas marcas podrían copiar.

    • ezeq26 dice:

      Toyota ha hecho movidas parecidas a las de VW, cuando tiraban Sw4 a precios que no se conseguían en ninguna parte del país, o se jactaban de no aumentar sus listas, cuando no tenian ni una unidad con entrega inmediata. Manejan muy bien su MKT, pero en muchas cosas, son igual de serios que las demas.

    • ismael dice:

      Tal cual alberto. Mi mujer es fana ciega de PSA. Solo el Focus logró sacarla de PSA. Ahora se pasó a Toyota por trato y servicio

    • thesergey dice:

      hola alberto , tengo mi tercer VW ,, cero problema con las concesionarias , los 3 por auto ahorro ,, y en distintas concesionarias , una de caba y otra en provincia . estimo que es como todo , cuestión de suerte ,, los chantas están en todos los rubros, abrazo.

  6. Georgie dice:

    Bien Toyota. Supongo que los concesionarios tendrán cuidado de no hacer estupideces.

  7. FB dice:

    CC, creo que en el último renglón del primer párrafo hay un error, no sería “para” recibir este beneficio?

  8. gringo42 dice:

    Entonces es marketing, puro, y dentro del cual, no secesariamente(condición necesaria pero no suficiente) para vender mas o e mejorar ganancias.

  9. juancarloslopez dice:

    100 autos a precios 2019…ridiculo para una marca q vende mas de 1000 hilux x mes. Pan y circo marketinero.

    • Negro1983 dice:

      comentario del tipico argentino, te ofrecen 100 autos, a precio pre impuesto, y nos quejamos, y el resto de las marcas? Ademas mira los nros del corolla, a ver si 100 autos son tan pocos.

  10. juancarloslopez dice:

    el la web de Toyota Argentina corolla 2020 dice precio no disponible…no es muy transparente q digamos….

  11. Vorsprung dice:

    A cuanto quedará el Xei híbrido que es el que me interesa?

  12. epi dice:

    Que margen (porcentaje) de ganancia tiene en promedio una agencia con la venta de vehículos 0km?

  13. Daniel dice:

    El precio del Corolla va a subir indefectiblemente en poco tiempo, el del Corolla y el de todos los bienes, incluidos los que llenan la heladera.
    El gobierno le está dando a la maquinita a full por un lado y se rumorea que para pagar deuda va a tocar (tomar) parte de los encajes bancarios en dólares (es decir depósitos privados). Si eso sucede, la corrida bancaria y la bomba inflacionaria explota por el aire en cuestión de horas.

    • ezeq26 dice:

      Tal vez sea coincidencia, pero en el laburo, los 5 que retiramos guita, a todos nos tocó billetes recien impresos, si, estan dándole a la Epson como nunca…
      Si tocan depósitos de privados, se quemarían aún más, pero está muy claro que ya no les importa nada.

      • ismael dice:

        Ezaeq, una cosa es tocar depósitos de privados y otra tocar encajes. Igualmente, y más allá del político de turno, yo no confiaría mi plata a un Banco…

        • ezeq26 dice:

          Y hoy, creo que es dificil que un particular deje dolares en un banco, a no ser que esté por hacer una operación a muy muy corto plazo.

        • Daniel dice:

          Los encajes en dólares de los bancos son depósitos de la gente, empresas, fideicomisos, etc. en síntesis, son depósitos privados. ¿Tan burro vas a ser?

        • Daniel dice:

          @ezeq26. Los privados como vos y yo no. Pero empresas exportadoras como Arcor, Ford, Volkswagen, Shell, y otras mucho más chicas, no tienen más remedio que bancarizar sus dólares.

        • ezeq26 dice:

          Si, ahi tenés razón, veremos qué ocurre…

        • ismael dice:

          Los libros no muerden Daniel. gracias por tu habitual insulto y confusión.

        • Daniel dice:

          Que venga un tarado a deducir mis conocimientos de simples comentarios en un blog, me motiva para darle algunas caricias verbales. Usted lo merece.

        • Daniel dice:

          El cuento es así:
          – El Central baja por Resolución los encajes (depósitos privados inmovilizados)
          – El ejecutivo toma (a préstamo) esos dólares para pagar deuda.
          – El ejecutivo convierte esa deuda externa en deuda interna con los bancos y por lo tanto con los privados que tenían dólares… Plan Bonex , que cerca te veo nuevamente

    • titus dice:

      Asi es, pero el amigo sandleris le dio tambien dias antes de irse a la maquinita como loco. Cuando agarran la manija todos los politicos cambian.,

  14. Ronnie dice:

    O sea que por Trelew ,voya tardar en ver un Corolla 2020…los beneficios de un Estado insostenible…

  15. Wenzel dice:

    Parecería que Toyota quiere vender los clavos de baja rotación que no le vende a nadie usando los Corolla a buen precio, un lindo paquete.

  16. makco dice:

    Teniendo en cuenta el segmento y el equipamiento del Corolla el precio no me parece descabellado, pero comparado con el precio que largaron del cerato en la otra nota creo salvo por lo que brinda como marca Toyota, posventa e imagen , yo elegiría un cerato

  17. ismael dice:

    Lindo saber q el Yaris es medio clavel. Me dan ganas de ir a pelear uno 0km

  18. 993 turbo dice:

    La SW4 base no corrio la misma suerte del corolla, ya aumentó, esta arriba de 3 millones. Al cabo que ni quería.. :'(

  19. 993 turbo dice:

    Este Corolla es full con absolutamente todo, el Kia cerato del que se informa precio es medio básico. Espera que salgan los Corolla menos equipados.
    Igualmente coincido, muy lindo el Kia, distinto y buen precio ahora que viene de México. Ojala se vean por la calle.

  20. Mandarina dice:

    Cuando veo los valores que se manejan siento que voy a tener mi autito 2016 hasta que se desintegre.

    • Daniel dice:

      Yo me veo igual con mis 2008… 😶😶😶
      Es decisión. Mientras no me resulte imprescindible un cambio, no hago ningún movimiento que me signifique pagar fortunas para cambiar y fortunas en impuestos posteriores. Los excedentes se dolarizan y guardan o se gastan en bienes no registrables.

      • ezeq26 dice:

        +1 . Cuesta, porque a uno le gustan los autos, y labura para darse gustos, pero no me estoy sintiendo muy “solidario” este año…

        • Daniel dice:

          Por eso este año (que aún se puede) unas buenas vacaciones afuera (todo pagado en efectivo, con la vergüenza que en los negocios ya no tienen ni cambio, todo es tarjeta) pero bueh! Asi es Peronia.

  21. Apex Seal dice:

    El otro día pasé por TTC para ver el nuevo Corolla (de curioso). El vendedor comentó que, como ya sabemos, las versiones de menor equipamiento se lanzarán al rededor de marzo de este año, y las unidades importadas de los New Corolla fueron (y son) de cupo limitado.
    Con respecto al stock viejo, a pesar de que en Brasil también se vendió muy bien, una buena parte de ellos la trajeron para Arg para “aguantar” hasta marzo, cuando ya estén disponibles las nuevas unidades, pero aparentemente del stock viejo se terminó vendiendo casi todo antes de mediados de diciembre (con grandes descuentos, sí, pero contrario a las expectativas de la marca).

    Volviendo al auto: lo noté bastante más bajo (tanto despeje como posición de manejo), intentando aparentar la deportividad que nunca tuvo (es un Corolla). El espacio de las plazas traseras es correcto, y la capacidad del baúl no se ve comprometida en absoluto por las baterías (versión Híbrida) ya que se alojan debajo del asiento trasero.
    Lamentablemente En estos últimos meses el “auto más vendido del mundo” se ha convertido en un privilegio para el 95% de los argentinos que antes podían acceder éste modelo.

    • Supra dice:

      Lo notaste más bajo porque el estudio de mercado demostró que la gente en un auto de este tipo busca un cierto toque deportivo.

      Por eso el naftero, comparado con el híbrido, tiene casi 50 caballos más y es 20mm más bajo.

    • citrogeno dice:

      Exacto! Eso fué lo que me llevó a desistir de la compra del Corolla Hibrido.(Estaba entusiasmado y llevaba el dinero para señarlo) Muy bajo para mi metro 85 cm. Opté por un suv, y a otra cosa.

  22. Apex Seal dice:

    CC: Respecto de la categorización del Yaris como “modelo de baja rotación” ¿es inferencia tuya a partir de estadísticas de venta o lo dice textualmente el comunicado de Toyota?
    Yo me inclinaría más por el Etios como “clavo” a partir de ahora ya que se dejará de fabricar, aunque el mercado argentino (aparentemente) demande lo contrario.

    • CC dice:

      No hay comunicado.
      Me lo dijeron fuentes de los concesionarios que recibieron esas condiciones.
      Está aclarado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • Dieguito dice:

        En la reciente nota de ventas del año 2019, aparece el Yaris en puesto 10, con 10033 unidades y el Corolla en puesto 12, con 9045. Así que aparentemente ACARA dice una cosa y el día a día de las agencias parece decir otra.

        • f.villarruel dice:

          Hay que ver cual es el stock de Yaris. Tal vez tienen stock de clavo esperando llegar al top 3, y el puesto 10 es un mal numero.

  23. Jose dice:

    En HOMU de Formosa me hicieron señar el Corolla anterior y me dijeron que lo tendría en 30 días. Al final esperé 120 días. Y de tanto que les reclamé me terminaron confesando que mi auto lo entregaron a otra persona. Antes me decías que juuusto mi auto no fue embarcado en brasil y nunca llegó. Son unos chantas

  24. Cesar dice:

    Me gusta el corolla 2020 pero me parece muy caro y cada vez son más caros los impuestos no es solo comprar me quedo con el mío 2016 unos años mas. Saludos

  25. LuisV8 dice:

    Nuestro presi cumplirá la regla #3????? O no cambiará su Corolla para mostrar austeridad…jajajajja

  26. Don Alberto Zarachaga dice:

    Escasez, ya te siento 🥰

    • Daniel dice:

      En pocos años vamos a envidiar a Cuba. Ellos por lo menos tienen mamotretos de los 50 con cero electrónica. Bueno, mamotretos de los 50, algunos rusos y los Falcon argentinos que les envió Perón y nunca pagaron.

  27. asus dice:

    Les faltó agregar punto más:
    6. Pedimos perdón a los usuarios de Toyota no haber colocado ESP hace 10 años atras.

    Me acordé que en año 2013 el XLI valía 100 mil pesitos.

  28. Tuerca Floja dice:

    Que genios, una vez más Toyota dando cátedra. No puede el que no quiere.

  29. Negro1983 dice:

    Excelente lo de Toyota.

  30. Supra dice:

    CC, nunca vi que publiques algo tan interno así de otras marcas.

    No existen “aprietes” de otras marcas a los concesionarios?

    Para mi esto es como el periodismo deportivo. Vende hablar de Racing? No. Entonces hablemos al cuete del mejor, por ejemplo de Boca Juniors…

    • CC dice:

      Supra: Estás partiendo de una premisa errónea.
      Vos considerás que yo pienso que esto es un “apriete”.
      No coincido con vos.
      Por lo tanto, tampoco coincido en todo el resto de tu análisis.
      Perdón, pero no pienso igual que vos.
      Y no tengo ni idea de cómo se mueve el periodismo deportivo, apenas sé qué es Racing y qué es Boca.

  31. Carlos Borinelli dice:

    Pongo esto aca, porque no tengo el contacto directo a fabrica:

    Buenos días, me contacto por este medio porque no encontré el medio correcto para contactarme con la persona encargada de atención al cliente.
    Históricamente he sido cliente de Honda, en los últimos 10 años le he comprado a la marca 6/7 autos. Y siempre tuve la curiosidad de tener un Toyota pero la verdad que la cartera de productos nunca se acomodaba a mis necesidades en particular. Este último tiempo, la realidad es que la oferta de producto de Toyota con los modelos híbridos se ha puesto muy interesante, y me surgió la inquietud de cambiar alguno de los autos de mi casa por un auto Toyota. Más específicamente un Corolla hibrido o una Rav4.
    Fue por esto que en el día de la fecha me puse en contacto con Ferro de Av, del Libertador, ya que es el concesionario que me queda más cómodo, y de paso aprovechaba, si podía, de la oferta que es de público conocimiento que ha hecho la automotriz, de mantener los precios de los autos durante enero.
    Al ser atendido por un vendedor de la concesionaria, me dijeron que ellos no iban a tener ni corolla ni Rav4 hasta el mes de marzo/abril. A esto le pregunte si estaban al tanto de la decisión de la marca de dar autos en enero, pero me confirmaron que ellos no me podían vender ni corolla ni Rav4. Si me ofrecieron la CHR
    Luego de comentarme rápidamente las características del CH-R le consulto por el precio, y me pasa un precio de $2.920.000 pesos con flete y formularios.
    Teniendo en cuenta que el dólar oficial está en el día de la fecha a 59.84, ese monto en pesos equivale a $48.797 dólares americanos, cuando el precio de lista del auto es de 44.000
    Estos casi 5 mil dólares extras que me pasan en el precio, no tienen nada que ver con los costos habituales de fletes y formularios que está cobrando la industria. Honda por el Civic está cobrando 40.000 pesos por ese concepto, por lo cual solo puedo concluir que me están escondiendo margen adicional en “gastos”, los cuales equivalen a 287.000 pesos de sobreprecio.
    Acto seguido agradecí el tiempo y termine la llamada.
    Esta fue la primera vez que intente comprar un auto Toyota, y será claramente la última. Desde mi humilde entendimiento, la razón por la cual la gente elige comprar autos de fábricas japonesas es por la calidad de los productos, y por la calidad del servicio. Jamás escuche que a una persona que haya comprado Honda, Toyota o Subaru lo hayan querido estafar en la concesionaria. Este es uno de los grandes valores de elegir este tipo de productos.
    Yo en lo personal sentí que un concesionario oficial hoy me quiso estafar, y es por esto que, si alguna vez quiero cambiar de marca, será por Subaru.
    Sin otro particular lo saludo

    Carlos Borinelli

    • ezeq26 dice:

      Carlos, solo una cosa. Generalmente, cuando una marca da el precio en dólares, al momento de aplicar el tipo de cambio, lo hace por el de compra del BNA, que hoy está 63 (billete venta) … 44 por 63 da $ 2.772.000, de todos modos, el “flete y formuarios” que te quieren cobrar, es un disparate tremendo.
      En Audi, el vendedor una vez me dijo, que ellos aplicaban SU tipo de cambio, que era 10 o 20 centavos, por encima de esa cotización (como si hoy, te hicieran pagar a $ 63.10 / $ 63.20).
      Yo si he tenido problemas con la postventa, pero no viene al caso, si estas decidido a comprar, pasate por otros concesionarios (Treos, Federico por ejemplo).
      Suerte!

  32. fperotti dice:

    Cuando tuve un problema con otra empresa (Telecentro), le escribí directamente al CEO via Linkedin y me dio resultado. Imagino que podrás hacerlo con Herrero o algun director de Toyota Argentina / Japon. Saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario