Crítica de diseño: Tesla Cybertruck

Por Renato Tarditti
Nota originalmente publicada en MiuraMag 

Tesla hizo explotar internet con la presentación de su futura pickup eléctrica: la Cybertruck. Por su diseño e ingeniería disruptivos, fue una especie de bofetada en la cara para la industria automotriz, y también para todos los que estamos en el tema “de los autos”. Una verdadera provocación, bien al estilo de Elon Musk, el controversial CEO de la marca californiana.

En MiuraMag recogimos el guante y así, un poco en caliente, aportamos nuestra opinión sobre un vehículo que –si realmente se llegara a fabricar– seguiría dando mucho de qué hablar.

“Esto es una joda, ¿no?”. Ese fue mi primer pensamiento –y creo que el de muchos– cuando las primeras imágenes del lanzamiento de la nueva Tesla Cybertruck se hicieron públicas. ¿Qué es esa caja de zapatos con ruedas y una pirámide arriba? Un prisma triangular, para ser más precisos.

Mi primera reacción –también como la de muchos– fue canalizar el desconcierto a través de Twitter: “Juro que si veía algo así en una película de ciencia ficción muy mala, de esas que parecen medio un chiste, hubiera pensado que se quedaron sin presupuesto y le encargaron el diseño de los vehículos a un chapista amigo del director, que se daba maña con la soldadora.”

Comentarios sarcásticos como el mío se multiplicaron de a miles a través las redes sociales, incluidos todo tipo de memes (algunos muy graciosos como el de Elon Musk caracterizado como Homero Simpson, dibujando el auto como si tuviese cuatro años). Y como si el estrafalario diseño del auto hubiese sido poco, a eso se sumó el fiasco de los vidrios (supuestamente) irrompibles del auto, que se rompieron durante la presentación.

Toda la escena parecía tan ridícula que era dable pensar que en algún momento Elon Musk iba a terminar con la “farsa” y a presentar la “verdadera” camioneta –mucho más convencional–, rematando el show con una frase del estilo: “¿Vieron que no estaba tan fumado?”.

Pero no: fue real. Tan real como que todo, pero absolutamente todo el mundo terminó hablando de Tesla desde ahí en adelante. Algunos dicen que no hay tal cosa llamada “mala publicidad”. Punto para Elon, entonces.

Debo confesar que en MiuraMag no solemos hacer notas tan encima de los acontecimientos, como sí lo pueden hacer los sitios web o las revistas mensuales. Nosotros más bien nos tomamos nuestro tiempo para procesar y digerir los temas, por más que sean ensayos de opinión. Pero esta es una excepción porque, más allá del revuelo (léase “humo”) que suele armar Tesla en cada uno de sus rutilantes lanzamientos, lo cierto es que esta Cybertruck va mucho más allá de lo evidente y toca varias fibras sensibles en el mundo del auto, de esas que está bueno analizar, aunque sea un poco “en caliente”.

Diseño, métodos de producción, comercialización, evolución del mercado, construcción de imagen de marca e incluso impacto social y cultural, son algunos de los tópicos que se ponen sobre el tapete con este nuevo producto que Tesla promete para 2021 o 2022.

Si tal cosa se concretara, no será esta la última ocasión en la que escribamos sobre este auto. Así que empecemos por el principio.

El diseño y sus razones

El Tesla Cybertruck fue presentado como un prototipo “casi igual a lo que será la versión de producción”. En esos términos, no recuerdo un auto tan disruptivo en los últimos 20 o 30 años. Tal vez más. Es tan distinto a todo lo que habíamos visto hasta ahora que parece –literalmente– venido de otro planeta. O del futuro. Pero, al mismo tiempo, las formas trapezoidales tan simples, sin una sola curva, dan la sensación de que hasta un niño de cinco años podría haberlo diseñado solo usando una regla. Es el concepto del Origami Design, el famoso “diseño de papel doblado”, que inmortalizaron genios como Marcello Gandini y Giorgetto Giugiaro en los ’70, pero llevado al paroxismo.

Y tal es la ruptura que se produce respecto de las formas contemporáneas, que surge la necesidad imperiosa referenciar el vehículo con cosas ya vistas en el pasado. Lo primero que me vino a la mente fue el United Nude Lo Res Car, un experimento conceptual llevado adelante por una empresa de moda vanguardista.

También se me apareció el Citroën Karin, un concept muy geométrico de 1980, inspirado a su vez en el Bertone Stratos Zero y otros concepts con forma de cuña diseñados por Gandini en los ‘70. La terminación de acero inoxidable, sin una gota de pintura, también trae a la mente el legendario DeLorean, inmortalizado por la película “Volver al Futuro”. Pero lo cierto es que todos los modelos mencionados, incluso el DeLorean, tenían un aire de refinamiento formal y conceptual, del cual la Cybertruck carece completamente. Al menos a primera vista.

Por su parte, Elon Musk dijo en la presentación que algo de la “inspiración” para el diseño de la cibercamioneta vino del auto policía de la película de ciencia ficción “Blade Runner” (la de 1982).

Más allá de todas esas referencias e “inspiraciones”, las formas de la Cybertruck no son tan caprichosas como parecen. Más bien, todo lo contrario. Lo que le da explicación a los paneles totalmente planos y a esas aristas tan vivas es el material elegido para darle forma a la carrocería. Pasa que Musk decidió que el auto tenía que ser fabricado con la misma chapa que los cohetes espaciales de su (otra) empresa: SpaceX. Se trata de una aleación especial de acero con cobalto, denominado técnicamente “301”, que viene en láminas de 3 mm de grosor.

El material tiene una altísima durabilidad y es totalmente resistente a la corrosión, el problema es que –por su grosor y dureza– es prácticamente imposible de estampar con las formas a las que estamos habituados en los autos modernos (como referencia, el espesor de la chapa de un auto común no supera los 0.6 mm, es decir: cinco veces menos).

La única forma de generar una carrocería con esa chapa es plegándola. Esa es justamente la razón por la cual los vehículos blindados, que utilizan materiales similares -o aún más gruesos-, también tienen paneles planos y ausencia casi total de superficies redondeadas.

Tesla declara que los costos de fabricar un vehículo así son considerablemente menores a los tradicionales, ya que no se requieren grandes prensas ni costosa matricería. Lo que no termina de quedar en claro es si la intención era simplemente bajar costos de producción o si la idea era hacer un vehículo blindado y ese método de fabricación era el único posible. Lo cierto es que una vez teniendo en cuenta todo esto, el resultado de las formas de la Cybertruck cobra verdadero sentido.

Sería un caso de “forma determinada por la producción”, en lugar del clásico paradigma de “forma determinada por la función”, a la que estamos más acostumbrados en el mundo del diseño.

En términos funcionales, ya que estamos, la Cybertruck puede transportar seis pasajeros en dos filas de asientos, tiene una caja de dos metros de largo (totalmente plana) cubierta por un toldo retráctil. Las innovaciones pasan por una tapa de la caja que incluye una rampa desplegable y una suspensión activa que permite inclinar longitudinalmente la camioneta para facilitar el acceso a la carga.

Donde hay algunos “problemitas” para resolver es en materia de seguridad. Todos los países donde la Cybertruck podría venderse, empezando por los Estados Unidos, tienen estrictas regulaciones en cuanto a la deformación programada de la carrocería (para “amortiguar” impactos con vehículos u otros elementos) y la protección de peatones, en el caso de atropellamiento. Gran parte de las formas de los autos actuales responde a cumplir con esos requerimientos, y eso determina en buena medida que los autos contemporáneos sean tan parecidos entre sí.

Cómo la Cybertruck va a cumplir con esas normas con una carrocería prácticamente indeformable y esas aristas que cortarían en dos a cualquier desafortunado que se cruce en su camino, es todavía una incógnita.

“Fake it ‘till you make it”, es una expresión muy popular en el ambiente de las compañías de tecnología de Silicon Valley. Sería algo así como “mentí hasta que lo puedas resolver”. Si aún no lo tiene resuelto, Tesla tiene unos dos años para hacerlo, ya sea cambiando el diseño del auto -con alguna nueva tecnología- o bien haciendo lobby para que cambien las regulaciones.

El otro “temita” controversial en el diseño de la Cybertruck es el peso. Es más que sabido que el peso –junto con la resistencia aerodinámica– son los principales enemigos de la eficiencia en el consumo energético de un vehículo.

Las marcas tradicionales se desviven por recortar kilaje a sus productos, y cada vez que lo logran lo anuncian con bombos y platillos. Tesla no se tomó la molestia de dar números, pero se estima que la Cybertruck pesa no menos de cuatro toneladas, entre su enorme tamaño, las baterías y la gruesísima chapa que le da forma (solo cada puerta pesaría unos 60 kg). Una verdadera animalada, que sólo se compensa en términos de alcance con baterías más grandes (y por ende más peso), y en términos de prestaciones con el agregado de más motores eléctricos (puede llegar a tener tres, en la versión más potente).

Toda la filosofía del producto parece ser agregar más y más: peso, baterías, motores, potencia. De eficiencia, ni hablar.

Marketing de números extraordinarios

Entre las tantas cosas con las que Tesla revolucionó la industria automotriz está la forma de hacer marketing con los números. Primero, los de performance. En el caso de la Cybertruck, se estima (para la versión tope de gama) una potencia de más de 800 CV, un torque de hasta 1.400 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.

¿Por qué alguien quisiera acelerar una camioneta como si fuese un Lamborghini Aventador? Eso es materia de discusión, pero lo cierto es que los fanáticos de la marca se vuelven locos con esas cifras, y para el resto de los mortales se consolida una imagen de productor de vehículos extraordinarios.

Otro rubro que Tesla maneja muy bien en términos de marketing es la preventa. En 2016 revolucionó el mercado automotor logrando que 325.000 personas paguen una reserva de 1.000 dólares por un Model 3, que se anunciaba con un precio de lista de 30.000 dólares.

Finalmente, los autos empezaron a rodar bastante más tarde de lo previsto y a un precio mucho más alto del prometido (a un promedio de 45.000 dólares). Pero el impacto inicial se consumó a la perfección y sentó un precedente digno de ser repetido.

Al cierre de esta edición, luego de un par de semanas online, la cantidad de reservas de la Cybertruck ascendían a 250.000 (leyeron bien). Pero con una pequeña diferencia: solo hay que depositar 100 dólares para ser (pre) propietario de una megacamioneta eléctrica cuyo precio de lista va desde los 39.900 a los 76.900 dólares en su versión más poderosa, con paquete de manejo autónomo.

Sin restarle mérito al número de preventa, mi teoría es que hubo mucha gente dispuesta a pagar esos (¿módicos?) 100 dólares sólo para ser parte de la experiencia, o simplemente para apoyar a la empresa de sus amores, aún sin la certeza cierta de alguna vez llegar a realmente poseer un vehículo como este. En definitiva, sólo cuesta 100 dólares sentirse propietario durante un par de años del auto más espectacular del mercado. Cuando llegue el momento de pagar los 39.800 dólares restantes (o los 76.800 si se ordenó la más cara), será otro cantar.

Por otra parte, los 25 millones de dólares que Tesla recaudó en la preventa no parecen ser un reaseguro muy grande acerca de que la camioneta realmente se vaya a fabricar, justamente porque es un monto relativamente fácil de reembolsar. ¿Y por qué pongo en duda que “realmente” se vaya a fabricar? Bueno, hay mucha información preocupante sobre Tesla, que no circula con tanta asiduidad por los medios como estos mega lanzamientos. De hecho, una de las teorías es que estos grandes anuncios de Elon Musk (con “gaffes” incluidos) son una cortina de humo para tapar los verdaderos problemas que viene enfrentando la empresa.

Problemas, problemas

Crisis con la producción a gran escala (un infierno productivo, según palabras del mismo Elon Musk); calidad de los productos que no alcanza los estándares previstos; dificultad para cumplir las promesas con los precios; algunos accidentes con el sistema Autopilot de manejo autónomo; denuncias por impedir que sus empleados se sindicalicen, creciente desconfianza de los inversores de Wall Street (incluso hay varias investigaciones por fraude en el manejo de información sobre acciones), son algunos de los problemas con los que tiene que lidiar una empresa que parece acostumbrada a salir de los mismos “huyendo hacia adelante”.

El más reciente, y que tiene altas chances de escalar a la categoría “grave”, son las sistemáticas violaciones de la planta de Freemont a las normativas de aire puro impuestas por el estado de California. A esto se suma una denuncia por intimidación a un ex empleado que colaboró con la investigación. La respuesta de Elon Musk a todos estos problemas, por supuesto, es el típico argumento de la “conspiración en su contra”. Lo cierto es que cuando las papas queman, siempre aparece un nuevo producto que promete “cambiarlo todo para siempre”.

Nadie discute la audacia –y por qué no, la genialidad– de Elon para derribar barreras preestablecidas y hacer avanzar la tecnología de maneras nunca antes vistas. Pero es uno de esos “genios” que siempre arrastra aspectos oscuros en sus acciones y comportamientos. Esta nueva creación suya no podría ser un mejor ejemplo.

Conclusión

Marche un cierre de nota a pura opinión personal. Reitero que mi primera reacción ante la Cybertruck fue de cercana a la indignación, sobre todo por lo rústico e infantil del diseño, y por la sensación de cortina de humo que siempre me queda cada vez que Musk hace algo grandilocuente. Pero con el correr de los días empecé a ver las cosas con otra perspectiva- más objetiva, espero- como para poder apreciar los claroscuros de un producto que va a seguir dando mucho de qué hablar.

Empiezo por lo que más me molesta: el nefasto mensaje de futuro que propone. ¿No era Tesla la empresa que proponía un mundo mejor, más humano, más ecológico y con acceso a la tecnología para todos?

Con la Cybertruck, el velo tecno-optimista parece haber caído para dejar lugar al cinismo: “No vamos a usar nuestra tecnología para que el mundo sea más amigable, pero sí te vamos a dar una pickup a prueba de balas, con una apariencia intimidante, para que todos se aparten de tu camino, y que además podrá dejar atrás a un Porsche 911 en un semáforo, incluso mientras llevás tu cuatriciclo en la caja de carga”.

En una época en la que urge que el impacto negativo del automóvil en nuestras vidas empiece a ser revisado, la arrogancia de la Cybertruck me hace pensar en un producto anti-humanista y anti-social. Aquella narrativa de productos cool para gente techie y con conciencia ambiental deja finalmente lugar a una nueva que apela a los miedos y el narcisismo extremo: “Chau Greta, hola Trump.

No tengo la certeza de que el auto llegue a producción, tampoco si en caso de hacerlo será igual o parecido al prototipo que ya mostraron, y menos aún si realmente tendrá éxito en el mercado o (más importante) si será rentable.

Entiendo perfectamente la idea de Musk de atacar un segmento que solo en los Estados Unidos mueve casi cinco millones de patentamientos anuales (sólo la Ford F150 vendió en 2018 más de 900 mil unidades).

Lo que me parece muy arriesgado es tratar de entrar a ese mercado de pickups con aspiraciones de masividad. Habrá que ver si los verdaderos consumidores de pickups en EE.UU. –que no son los típicos compradores o fans de Tesla– deciden cambiar sus adoradas F150, Silverado o Ram por este nuevo producto, más aún teniendo en cuenta de que para 2021/2022 seguramente ya habrá versiones eléctricas de esos modelos.

Y con todo eso, si la Cybertruck logra explotar en ventas, la cantidad de problemas que Tesla deberá resolver para satisfacer una demanda de cientos de miles de unidades es formidable.

Tal vez hubiese sido más razonable apuntar a un nicho más chico, mucho más rentable, de pick-ups premium de altísima performance. No me cuesta imaginar gente pagando más de 100 mil dólares por tener “la Lamborghini eléctrica de las pickups”. Pero pareciera que eso no fue suficiente para las ambiciones de Elon.

Sobre el diseño, para finalizar, tengo varias cosas buenas para decir. La primera, que puede resultar contradictoria, es que me gusta un poco. No tanto como vehículo (me remito a lo dicho más arriba), sino desde un punto de vista estrictamente estético.

Hay belleza en las formas simples y puras, y la Cybertruck, aún con la rusticidad en su ejecución, de alguna manera la rescata. Ante tanta parafernalia ornamental, exageradamente recargada de falsedades de los autos actuales, la apariencia geométrica de la camioneta de Tesla es… refrescante.

Y, debo reconocerlo, luce futurista. Cualquier auto al lado de este vehículo –más allá de la dicotomía lindo/feo– luce automáticamente “viejo”. En ese sentido, creo que la Cybertruck cumple un papel positivo. Es la demostración de cuán estancado está el diseño actual, y también de que es posible (¡lo es!) proponer formas nuevas. Y si van por el lado de la simplicidad, mucho mejor.

Espero que el impacto de la Cybertruck se haga sentir. En el peor de los casos, no faltará el ejecutivo que, más por miedo a quedar atrás que otra cosa, ya le esté encargando a sus equipos de diseño “uno igual a ese que hizo Tesla, así de machote y anguloso”. En el mejor de los casos, habrá marcas que vean que es posible innovar con las formas, y le den vía más libre a la creatividad de los diseñadores, en lugar de condicionarlos exclusivamente a lo que dicen los estudios de mercado.

R.T.

***

Puede fallar. Los vidrios supuestamente irrompibles se rompieron durante la presentación.

Infografía de MiuraMag. Click en la imagen para ampliar.

63 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Más allá que es horrible, te debo la seguridad para los peatones y los propios conductores. En fin, Tesla está a punto de superar a Caruso Lombardi como el mayor creador de humo, je. Saludos.

    • Jedi Master dice:

      LO MAS GRAVE: Solo pido que le cambien el angulo entre el parabrisas y el techo, si lo podrían redondear sería mas agradable.

      ELON en la pesentacion, como es habitual se puso nervioso, y se olvido de mencionar muchos Gadgets de la caja de carga “Interesantes”.

      Habrá Versiones para el ejército??

      Sls
      JM

    • Griguolista dice:

      Es un Logan cool y caro, con seguridad.
      Horrible.

    • mercoauto dice:

      Se hubieran inspirado en las pickups americanas de los 70s y 80s que eran cuadradas y angulosas pero agradables.

      Me parece que más allá de la vanguardia, debería existir armonía entre linea y línea. Este diseño no tiene nada de armónico.

  2. cgb dice:

    Mira vos, mi chiste cuando salió fue que Elon estaba casi fundido, y le quedaba solo una plegadora para construir la pickup. Ahora me entero que ese material solo se puede plegar.

  3. PabloAna dice:

    me gusta cómo piensa Elon y lo que dice el autor sobre el por qué del método de construcción por plegado, si me pongo conspiranoico pienso que está tratande de llegar acos autosustentables blindados, serían vehículos a prueba de chorr un futuro dónde no existan los países, la gente viva en sus vehículos eléctrios ( de los que te roban con pistolas y de los que te roban con impuestos , ya que te podrías mudar de zona cuando se ponen serían los vehículosa ¨s que te podrías mudar de zona cuando se ponen serían los vehículos de ¨solidarios con la ajene¨los administradoresla libertad humana

    • PabloAna dice:

      perdón, quise poner:
      me gusta cómo piensa Elon y lo que dice el autor sobre el por qué del método de construcción por plegado, si me pongo conspiranoico pienso que está tratando de llegar a un futuro dónde no existan los países y que parte de la gente viva en sus vehículos eléctricos, ausustentables, blindados, a prueba de chorros ( de los que te roban con pistolas o con impuestos ) de esta manera cuando un gobierno se pone ¨ solidario¨con la ajena, te podés escapar de ellos a otra zona más liberal, sería Tesla el Vehículo de la Libertad Humana.

      • TotoRosarino dice:

        Eso de escaparse a otra zona más liberal podría hacerse siempre y cuando no sea muy lejos.
        No se que autonomía puede tener una chata de 4 ó 5 toneladas.
        Además hay que sumarle la posibilidad de quedar expuesto cuando haya que “enchufarla”.

        • PabloAna dice:

          es que a futuro van a tener paneles solares propios ( creo que esta ya tiene uno chico) y si te quedás sin carga, esperás un poco más, pero nunca necesitarías pasar por una estación a cargar si querés y por lo tanto, no pagás impuestos, falta que invente algo para producir comida adentro del tesla casa movible y chau países… y ni hablar si saca una criptomoneda tesla

  4. Medialuna dice:

    En general me gustó aunque por acostumbramiento hay dos cosas me hacen ruido por ser un concept: las llantas (¿tazas?) y la falta de ópticas un poco más grandes (así como estéticamente tampoco me gustan en los camiones frontales las luces de giro con aspecto de principales y los faros verdaderos en el paragolpes).
    Si la eficiencia no fue muy tenida en cuenta entonces y quisiera manejar un vehículo imponente iría por una F-350 o una Silverado HD (pese a la horrible parrilla), que de paso traen lindos V8.

  5. Georgie dice:

    Cof cof cof, cuando se disipe el humo, comentó…

  6. ILarq dice:

    Es Elon! Que pretendían? Que haga un chata basada en la Frontier??? 😅😅😅

  7. Gor2 dice:

    Ni el minecraft se animó a tanto

  8. @autazos dice:

    Gran nota de Renato! Lo sigo en las redes y me sorprendió la reacción que tuvo (también la cuenta de MiuraMag) apenas salió. Que bueno que no se haya quedado en esa indignación inicial y le encuentren cosas por lo menos interesantes. Yo no discuto que sea fiera y poco armónica pero banco mucho una propuesta de diseño jugada ante tantos clones (y ni hablar en el segmento de las pick ups). Eso sí, pinta un futuro muy “sálvese quien pueda”, muy reaccionario la verdad.

    • turbodiesel dice:

      Es otro globo sonda del máximo vendedor de humo universal💨💨al que sus “fans/followers” consideran el nuevo Mesias, pero en realidad es un tranfuga (ver contabilidad creativa😂) que vive gracias a las toneladas de guita que le da el gobierno californiano

      La camioneta no se puede homologar ,ya lo confirmaron en Europa.
      Los valores de performance son todos con la camioneta vacía,no hay un solo dato de consumo o autonomía “tirando” un trailer o con 1000 kilos en la caja.
      El problema de las pickup o vehículos de trabajo eléctrico es el aumento de consumo del motor eléctrico bajo carga,a saber:
      En una camioneta naftera/diesel/GNC con carga o llevando un trailer ,el consumo aumenta en el orden del 50%

      En un vehículo eléctrico con carga o llevando un trailer ,el consumo aumenta hasta un 300%
      Los mismo pasa si se usará para hacer off Road

  9. gbessone dice:

    Seria la version terrestre del f-117 lockheed de Ben Rich, le falta un esquema de pintura camo y està lista para desplegarse en territorio del ayatollah komeini.-

  10. titus dice:

    La verdad que no la veo nada fiturista, la veo como una pelicula tipo odisea en el espacio traida al presente, o esas predicciones de autos voladores de los 50 o 60 de lo que iba a ser el año 2000. pregunto acerca de la aleacion del acero inoxidable que nombran como 301, se refiere a la clasificacion del acero AISI? AISI 301? De ser asi aca se comercializa AISI 302, AISI 304, y las chapas laminadas en ese material vienen en varios espesores 0.5mm,0.7mm, 1mm, etc.
    Si lo quiere hacer en 3mm es porque querra usar la misma chapa que sus naves espaciales y por capricho. 1m2 de 3mm de espesor esta en torno a los 25jg por metro cuadrado.
    Me parece mas que es algo para impactar al publico y despues no va a ser igual. Podra tener parecido pero nada mas. el area de deformacion delantera va a tener que estar y no va a ser de 3mm seguro.
    Los demas tesla me gustan. Este no lo veo futurista, seguro lo veo mas como un capricho”tellenolacabezacomprameysosretop”

  11. smagra dice:

    Excelente la nota y el punto de vista…

    Respecto a la Cybertruck: Elon, pagame el derecho de autor de la budinera que hacíamos en el Taller de Hojalatería de primer año de la secundaria…

  12. Osmodiar dice:

    Yo creo que el tipo mas allá del humo pensó un vehiculo como para decir, miren, fabrico cohetes y eventualmente Rovers para misiones espaciales, y conseguirse algun contrato del estado o subsidio para desarrollarlo.
    Dicho sea de paso SpaceX tuvo logros importantes en realmente muy poco tiempo comparado con lo que le costó a NASA u otros organismos espaciales.

  13. Tuerca Floja dice:

    Que no hay mala publicidad? Si no fuera así las empresas no gastarían millonadas cuidando su imagen y atacando con comités de crisis que involucran gente de los más altos niveles los eventos que las ponen en las primera plana de los diarios.

    • Osmodiar dice:

      Pero en tecnología pasa algo loco, en pos de ese avancé y promesa de un futuro mejor estamos dispuestos a tolerar más los mocos que se mandan. Sino mira Facebook, empresa que ha demostrado ser incapaz de ser sería, cuidar la información, sin embargo la gente sigue usando esa basura sin preocupación.

  14. monoliso dice:

    Excelente la nota con datos que no conocia , me surgen algunas dudas , para que quiere alguien un auto (o pickup) blindado ? , el diseño es discutible , sobre todo el frente pero alguien me puede decir que es lindo la parte trasera ? una caja con una raya roja ? .

  15. Hugo..el gallina dice:

    Si éste es el futuro, me quedo con el pasado y presente!

  16. Cooper dice:

    Entre los problemas a resolver , falto mencionar el de la aerodinámica , ese vehículo tiene ángulos horribles para que el aire fluya, todos generan resistencias.
    Si una gota de agua cállenlo es la forma más aerodinámica posible ,este aparato claramente es todo lo contrario.
    Me parecen muchas contras ,además del peso, para que llegue a la venta como lo estamos viendo

  17. UNDERGROUND dice:

    Creo que el mundo por una cuestión de ecología y sustentabilidad debería empezar a fabricar cosas mas duraderas, atemporales y simples de fabricar y repara. El mundo como lo vivimos hoy no es viable, estamos en niveles de uso de recursos inmantenibles en el tiempo.

    Es esperable que sea un auto eléctrico el que empiece este camino al largo plazo y no me extraña que sea un Tesla. Elon Musk es un visionario, dejemosnos sorprender.

  18. Jimi_HX dice:

    Gracias y paso. F150 para toda la vida.

    Saludos.

  19. Nerviozzo dice:

    Nunca entendi por que los autos electricos tienen que tener un diseño que grite “¡Soy un auto electrico!!!!!!!”… Cuando tranquilamente podrian utilizar los diseños ya existentes de autos que objetivamente son lindos

  20. guldukat dice:

    me recuerda tambien a los vehiculos en la pelicula total recall ( el vengador del futuro).

  21. CMP dice:

    Si logra alta eficiencia en consumo energético y contaminación ambiental baja, a quien le importa si adeás lo posiciona con altas prestaciones off-road y, sobre todo con un precio generalista de, pongamos, 15.000 dolares en todo el mundo. Este sería el fin del resto de las camionetas. Usuarios mas que satisfechos.

  22. xx dice:

    El tipo con su empresa y un par de modelos avanzó más que todas las automotrices juntas en lo que respecta a la industria de vehículos particulares eléctricos, y acá hay que leer cosas cómo que Elon siempre vendió humo… 🤦🏼‍♂️

    Es un genio de nuestro tiempo y cómo tal envidiado, odiado, y no reconocido como tal.
    Sentó la base para otras marcas con más recursos… pero vende humo, dicen los lectores detrás de su Pentium “fabricada” en TdF…

  23. ERNESTO429 dice:

    No entiendo por qué tratan de vende humo a Musk, es optimista con los plazos que propone, pero termina cumpliendo. Pasa con Space-x, nadie daba ni dos mangos cuando comenzó y es una empresa exitosa que cumple con los compromisos, insisto, fuera de término pero cumple. Lo mismo con Tesla, el año pasado vendió casi 400 mil autos.

  24. Dos o cuatro ruedas dice:

    Excelente artículo.

  25. guillemt dice:

    No sé si Brubaker sigue vivo, pero definitivamente si lo está debería reclamar algo a Tesla por el diseño de la Cybertruck. Es prácticamente igual a la pick-up concept de Brubaker, pero aggiornada. Si ponemos una al lado de la otra tranquilamente podríamos decir que es el mismo modelo en versión de los 70s y de los 20s.

  26. rascutacu dice:

    Sabia que Siam Di Tella fabrico en Uruguay una pick up de chapa plegada llamada “Chevrolet Charrua”, googleen, la diseño un tipo que era un genio diseñando autos con chapa doblada y que le quedaran mas o menos lindos (mas que Elon Musk).

  27. Roberto L dice:

    El muchos llaman “vende humo”…. inventò que un cohete sea reutilizable…. si. Que vuelva solo a la Tierra y se estacione parado donde le programen hacerlo. Es tambièn quien le pegò un cachetazo a toda la industria automotriz y le dijo que el auto electrico era el camino. Hoy, todos -sin excepción- van detras de Tesla para ofrecer autos electricos comparables… y aun lo logran tan rapidamente.
    Yo veo un visionario, que se sabe rodear de un equipo creativo y que intenta -aveces no lo logra- romper con lo establecido… como con el Hiperloop… por ejemplo, que hoy ya se estàn construyendo en distintos puntos del mundo. El tipo ni tira un producto algo innovador, directamente cambia la forma de transportacion tal como la conocemos. La Cyber no me gusta nada, pero de ahi a llamarlo vende humo… hum, para esa categoria tenemos otros especímenes me parece… y que nunca logran nada de lo que prometen…

  28. GUILLE JAKIM dice:

    No me gusta para nada este diseño, pero como siempre digo; bienvenidas las energias alternativas para el trabajo…

  29. Wenzel dice:

    Interesante la nota, a mi me parece que el tipo quiso ser original mediante un factor que solo el maneja respecto a otras marcas, que es SpaceX, es el unico que tiene una empresa de naves espaciales y una fabrica de autos, esta CyberTruck la veo muy “espacial”, la relaciono con todo lo aereo, por ejemplo le veo un “aire” al F-117 de Lockheed Martin, con esas lineas rectas.

  30. Brader dice:

    Dice Leepu que no entiende porque a el le dicen Grasa y a Elon Genio.

  31. 993 turbo dice:

    Llega tarde la nota pero que bueno que pudiste reconocer el error 👍
    Ojalá se parezca mucho a lo q presentaron, hace falta algo nuevo en el mundo de los autos, este me da una esperanza de nuevos aires.
    El público de esta pick-up es muchisima gente con plata que jamas tuvo una ni se planteó la posibilidad de una chata, no esta ceñido al clasico usuario utilitario.

  32. Reventon dice:

    Buena nota, pero permítanme destacar dos cosas: primero es la conducción autonoma, es a lo que apuesta Tesla y “elimina” al principal causante de accidentes que es la persona que va al volante, con la cual la seguridad para conductor y peaton aumenta considerablemente. Por otro lado, no creo que sea un producto anti-social, al contrario, en un futuro (casi presente) donde los autos seran compartidos me parece bien que se apueste a un producto que no sea tan “descartable”.

  33. CUATRO LATAS dice:

    La tecnología es excelente, el diseño parece de una película de ciencia ficción de los años 80

  34. snk174 dice:

    que duro es el comienzo de la nueva decada para los gorilas a combustion qye pululan por este blog!!
    – las urnas lo hecharon a MM, nos dejo tierra arrasado y una dueda IMPAGABLEm pero el lavado de cabeza que tienen sus seguidores es increible!!!!!
    – se vienen todos los autos electricos!!!!!! chicos!!! a vender esos okm a combustion que cambiaron hace poco, yo que albertitere ( como llaman los gorilas al Presidente de la Nacion) pongo el litro de premium a 500 mangos!!!!!
    – y la frutilla del postre la dejo para el final……… se acaba el DOLAR en el mundo!!!!!! todo crypto!!!! jaja
    esta ultima va a ayudar al siucido de muchisimos gorilas de nuestro amado pais, quiebra uruguay y recuperamos la patria de la mano de IRAN e IRAK!!!!!
    saludinesss!!!!!!!!

    • PabloAna dice:

      sería espectacular que nos manejemos solo con cryptomonedas, se les va a complicar mucho cobrar impuestos sin tenerte de rehén con monedas de países, por eso es que la gente no se tiene que acostumbrar a recibir subsidios, ya que cuando los gobiernos no puedan recaudar más por la economía en negro que va a generar las cryptomonedas, no se cómo esa gente va a sobrevivir

    • xx dice:

      ECHARON, SIN H.
      Vuelva en Marzo.

  35. jero chemes dice:

    Interesante. Hay que ver. Dejemos la puerta abierta. Musk es un visionario que tiene twitter y abstinencia.
    Pero.
    Conceptos a evitar si hablamos de pick ups:
    Peso. Tener una tara (peso sin carga) de 4000 kilos para llevar 1000 de carga es absurdo. Un camión chico pesa 4 toneladas y lleva 6.
    Aceleración: si uno elije pick up, es bueno que tenga prestaciones, pero que un aparato de 4 toneladas con 1 tonelada arriba acelere en 2.9 segundos a 100 y este a 2 metros del piso es una locura asesina. Como para esa masa?
    Más allá del logro de ingeniería queniklloxa lograrlo (aplausos de pie) desde el punto de vista racional de usuario de chata es una locura eso.
    Si es un superdeportivo perfecto , pero esto es una pick up.
    Y por último, reparabilidad.
    Más allá de los materiales novedosos, bienvenidos, cuando se raye, choque, toque, quien y a que costo te repara eso?

    • jero chemes dice:

      Que ikokla= que implica

    • 993 turbo dice:

      Es pick up de moda, objeto de ostentación, estatus, no importa si pesa mucho y carga poco, no es para logística, reparto, trabajo. Seguro sirve para esas tareas y alguno la usara para esos trabajos, a la base sobretodo (que igualmente no creo q este cerca del precio prometido).
      Las 2500-3500 también cargan poco en comparación al peso q tienen, pero arrastran muchisimo, esta también.
      Por último, el peso ese de 4 toneladas no es real, es una especulación.
      Se plantea un vehículo novedoso en varios aspectos, seguramente sabrán resolver como se frena.

  36. TotoRosarino dice:

    Definitivamente es un producto de nicho.
    Está pensado para captar el mercado de la Lincoln Mark LT.

    En cualquier momento la noticia será que Don Musk vendió la división automoviles a VW o FCA/PSA.

  37. Joa 2001 dice:

    Con lo bonito q se veía el render q está abajo en la ultima foto, sacan esta caja de zapatos? Era un diseño espectacular y lomhecharon a perder
    Está definitivamente NO me gusta. Si concuerdo en el hecho de q es innovadora y con soluciones prácticas, pero estéticamente NO me gusta y nunca me va a gustar . Cada vez q veo una foto de esta camioneta me río, me parece insólito ese diseño
    Saludos 😁

  38. Pablo Calore dice:

    Más de uno con esa trompa y esa aceleración va a pisar a fondo para pasarle por arriba a lo que se le cruce en el camino. Me parece linda, disruptiva, y seguramente cuando salga la va a usar una de las Kardashian para pasear por Beverly Hills. En su perra vida va a conocer el barro.

  39. agudaqo dice:

    Al fin alguien que habla como se debe sobre este genio vende humo. Y elegí esas ultimas tres palabras cuidadosamente. Gran nota.

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