Opinión: “2020, ¿el año de la Motomelización del mercado automotor argentino?”

Texto de Leonardo Valente
@LeonardoValente

Martes 31 de diciembre. Llegó la hora de la cena de Fin de Año y los familiares de mi esposa se acercaron al clásico encuentro. Estamos literalmente en el medio de la nada. En el campo, a 530 kilómetros de Buenos Aires. El año fue largo y, entre las muchas cosas que pasaron, como es habitual hubo recambio de -algunos- vehículos en la familia.

El más interesante, en mi opinión, fue para el primo: cambió su Ford S-Max 2009 (“con detalles”) por una flamante SUV de siete asientos, basada en la plataforma de un simpático furgoncito, pero equipada con lo más deseable de la tecnología en estos días para un familiar contemporáneo: control de estabilidad, caja automática y pantallita. Se compró una Lifan MyWay china.

Sí, alguno en esta familia tenía que probar el teorema de que “tu próximo auto será chino y/o eléctrico”, aunque en este caso fue más la resignación por conseguir algo sin problemas mecánicos y con asiento para los seis que conforman el núcleo familiar, que darle una oportunidad a la potencia de Oriente.

Si bien había podido subirme a la unidad cuando recién la fue a buscar a la concesionaria de Bahía Blanca, recién ahora tendría el primer feedback con experiencia de uso. Y no fue el mejor. El siguiente diálogo es verídico:

-¿Y qué tal anda?
-Es una babosa. A 120 no puedo pasar a nadie. La verdad es que me desespera.

-¿Pero ese 1.8 no tiene 132 caballos?
-Nah, para mí que tiene 115 o algo así.

-Bueno, será un vehículo de transición hasta subirse a otra cosa.
-Y sí, pero bueno: con los impuestos que puso Alberto capaz que suben los precios de los autos y lo vendo bien.

No me iba a poner a discutir mucho de precios, economía, valores de reventa y menos de política, pero lo indiscutible en la conversación es que las reglas cambiaron. Ese diálogo me terminó de ayudar a juntar las ganas para escribir esta nota, acerca de un concepto que venía rumiando hace unos cuantos días. ¿Llegó la “Motomelización” al mercado automotor argentino?

No, no tengo datos de que la empresa La Emilia (importadora de Motomel, Benelli, Sym y Keeway, entre otras marcas de origen o fabricación oriental, anche flamante representante de Suzuki Motos) haya anunciado la idea de ensamblar autos de origen chino en nuestro país. Tampoco puedo desmentirlo, en verdad. Ni tengo un ánimo particular contra esa marca, que para muchos representa la avanzada de los últimos quince años de firmas primero ignotas y luego ubicuas de productos de baja gama, limitada confiabilidad y soporte, pero muy accesibles al público en general.

Ya lo había propuesto en mi texto-denuncia acerca del precio de las bicicletas y las motos en nuestro país (ver nota), bajo una serie de condiciones que lo permitían y que parece que volvieran a repetirse con la nueva administración. Pero ahora parece que le llegó el turno a los autos.

En primer lugar, las nuevas escalas de impuestos internos (ver notas), pensadas no para pedir un gesto solidario a quien más tiene, ni para fomentar una industria nacional que en el mejor de los casos integra un 40 o 50% de los componentes de cada vehículo (con la notable excepción del Sero Electric, pero que tampoco es 100% nacional): cada vez que un argentino compra un auto 0km se produce una salida de dólares del país, y eso es lo que hay que “cuidar” para afrontar otros “compromisos”.

Esta nueva escala indudablemente también contempla las diferencias a las que induce el nuevo cepo cambiario, que harían más atractiva la compra de un auto nuevo para quien tenga dólares-billete, pero que se cancela por el efecto fiscal justo en los segmentos que suelen realizar este tipo de operaciones.

En segundo lugar, la nueva situación del organismo encargado de regular las certificaciones de nuevos vehículos. El INTI. Esta institución estuvo prácticamente paralizada en la gestión anterior, sumida en la lucha entre facciones políticas y la notable incompetencia de funcionarios “trasplantados”, que habían hecho agua en otras dependencias, como la Sepyme, desperdiciando una oportunidad de oro para avanzar en la regulación de segmentos que evidencian un atraso notable, no solo respecto del mundo, sino incluso de la región.

Finalmente, la creciente disponibilidad de vehículos de origen chino, como consecuencia de la retracción de ventas en su mismo país (por un lado) y fundamentalmente de una nueva brecha que se abre entre la normativa medioambiental vigente en Europa (Euro VI-D), y también en aspectos de seguridad y atractivos comerciales, que requieren mayores costos de fabricación (cumplimiento EuroNCAP, sistemas ADAS, integración a redes telemáticas, etcétera), a los que se suma la cada vez más numerosa oferta de mini vehículos en los segmentos L6/L7 (como la alternativa al Rastrojero Amperion, que conocimos hace algunos días por aquí), no solo eléctricos sino incluso a combustión.

¿Cómo confluyen los factores antes mencionados en un escenario de “Motomelización”? No está garantizado que ocurra, pero esta es mi hipótesis.

En primer lugar: cualquiera de estos vehículos chinos configuran una oferta muy atractiva justo donde este plan económico la necesita: originan una salida muy pequeña de dólares, con precios FOB (al momento del despacho en barco) por debajo de los 5.000, 4.000 o incluso menos dólares (según el tipo, configuración y escala).

En segundo lugar: el atractivo estético y la posibilidad de configurar con ellos un virtual escenario de “autos para todos”, donde mediante esquemas muy agresivos de financiación ciertas familias puedan migrar de un vehículo más antiguo –o por qué no, una o más motos– a una alternativa de movilidad de alto impacto propagandístico, muy especialmente en el caso de los modelos L6/L7 eléctricos.

También sería fundamental la colaboración del regulador, en este caso el INTI, para apoyar con fluidez en lo administrativo la disponibilidad de homologaciones en nuevas categorías. Existen jugadores en el mercado con poca experiencia en lo automotriz, pero excelente cintura a la hora de impulsar procesos de importación en ámbitos fuertemente regulados.

¿Y las terminales, los importadores, los incumbentes… qué pueden hacer? Bueno, algunas aún deben estar recuperándose de esa escena fellinesca que configuró la pronta presentación del Plan 2030 de la industria, donde el Presidente fue vitoreado por los presentes (fabricantes, concesionarios, sindicatos) para imponer el ajuste impositivo más importante de la última década unos minutos después, en nombre de la “solidaridad”.

Pero, sin lugar a dudas, tendrán lugar para su reacción, reclamando en primer lugar cambios en la estructura fiscal, y luego buscando alternativas de producto, con menor equipamiento o similar origen, si es que les interesa competir en este novedoso segmento.

Al fin y al cabo, la moto más vendida sigue siendo la Honda Wave, que cuesta un 75% más que su inmediata seguidora: la Gilera Smash. O el doble que la tercera, la Keller Crono Basic. En cualquier caso, el Top 5 en ventas son motor del tipo CUB, y la lista entre el segundo y el quinto lugar vendió en octubre 140% más unidades que la histórica marca de las Alas, y son cantidad los importadores que reparten su actividad entre fabricantes de prestigio y alternativas de menor renombre.

¿Cuáles serían las CUB de este nuevo mercado de los autos? Bueno, ya hablé un poco de los L6/L7 (ver normativa), pero ciertamente el trabajo cultural para imponerlos es grande. No partimos de una base inferior como fueron los históricos ciclomotores nacionales de 50 cc, sino de un conjunto de modelos de calidad, prestaciones y precio superiores.

También hemos visto la “casi-llegada” de algunas marcas con una vara de calidad bastante baja como Zotye (en este caso asociada a un exitoso importador de motos chinas, Corven, leer más), esperando la oportunidad para encontrar un nicho de mercado, quizá entre quienes no puedan acceder a una SUV del Segmento B, o se encuentren que el modelo por debajo de la escala menor de impuestos tenga menos equipamiento que el auto que el Loco Varclav le ofreció a Homero Simpson: algo que los chinos entienden muy bien (“¡póngalo en la H!”).

En cualquier caso, tenemos un espejo donde mirar futuras alternativas: no está muy lejos y muchos de ustedes hayan pasado por ahí o lo vayan a hacer por estos días. Uruguay, el país vecino, ha tenido una política bastante más receptiva respecto de los chinos. Rodrigo Barcia (AutoblogUY) seguramente tendrá una opinión bastante más formada que la mía. Lo invito a sumarse al debate.

¿Va a pasar? ¿No va a pasar? No lo sé. Insisto con que se trata de una hipótesis, pero las condiciones están: sólo es cuestión de que alguien encienda la mecha. Un año nuevo comienza y el cambio es lo único que permanece constante.

L.V.

***

157 Comentarios

  1. leov dice:

    Gracias Carlos, esta es una nota rara, de opinión, la idea es movilizar el debate, a disposición de todos! Saludos.

    • Vinchuca dice:

      Si así se matan 37 mil personas al año imagínate con esos autitos de juguete, Mamita!!. Dividan urgente el país en dos como Corea. Esa es la única solución. Saludos desde Milán.

    • DANILO dice:

      Con la llegada del Peronchismo cuka, la Argentina se Motomelizó, en TODO SENTIDO!

      Volvimos a las cavernas y encima muy caras!

      Lamento enormemente tener que coincidir contigo, porque vivo aquí, pero es terriblemente deprimente intuir y en muchos casos ver, que mientras existan estos retrógrados no tendremos un futuro próspero NUNCA.

      • igandini dice:

        Cierto que con Macri eramos noruega.. Che viejo anda a dormir la siesta, todavia estoy esperando el Blue a 100 y los autos a precio europeo como dijiste aca, salamin

        • guillejs dice:

          El dolar ahorro que es el que podes acceder (solo 200) está a 82, el blue le pisa los talones, lo ves tan lejano de los 100 como parece tu comentario??

        • igandini dice:

          Entonces justificamos la ganzada que dice este tipo?? pasamos de un dolar a 18 a 62 pero para vos estamos cerca del 100 ?? Justamente pusieron este asco de cepo para no tener una hiper, pero de ahi a ser un macrista bocon es un abismo.

        • jose82 dice:

          Son tan termos los k que el que piensa distinto es macrista. Te cuento el euro con impuesto está a 100 casi

      • scoobyponja dice:

        Cierto que con Macri andabamos en autos de altisima calidad , y la gente compraba motos honda , yamaha y bmw , no las chinonetas motomel que las sacas a sola firma en 24 coutas y te regalan un casco H5 que te da la misma proteccion que si usaras una sandia en la cabeza.

      • maspapista dice:

        Jajaja… Yo no soy peronista ni kuka no ninguna de esas cosas… Pero me parece que el que nos dejó en esta situación motomelizada con cepo y endeudados x 100 años fue el Hdp de Macri… La chocó toda el nene bien…. Hizo más ricos a muuuuuchos de sus amigos

        • tano0207 dice:

          y los k, no se hicieron hiper ricos?? todos los políticos juntos, tienen más campo que todos los campechanos juntos, más casas, yates, vehiculos, viajes al exterior, ropa, relojes, joyería, dólares, pesos, euros, que todos nosotros juntos.. si ponemos en la balanza, pongamos los 2 sectores eh.

    • mercoauto dice:

      Alguien puede decir que marca china es realmente buena y que marca no??

      Debería hacerse un informe sobre que marcas hay que descartar.

      • scoobyponja dice:

        para mi geely y chery (sus nuevos productos no los refrito de la tiggo o los chery qq) me parecen las mas potables , una por la calidad y la otra porque es la china con mayor respaldo en el pais.

        • mercoauto dice:

          Yo me subí a la anterior chery tiggo y parecía un fiat duna su calidad….no se como es la actual.

        • scoobyponja dice:

          los nuevos productos chery mejoraron bastante en todos los aspectos , aun recuerdo los primeros chery que ingresaron al pais con componentes cancerigenos de terror

        • titus dice:

          geely emgrand una basura atomica pero mal mal. Me lo dieron en alquiler en una agencia en salta.

    • Mark twain dice:

      Hola. Es interesante lo que planteas.
      Pero si quien compró esa Lifan viene de un importado importante y tuvo mil problemas en su haber, es lógico que piense en un okm,por más chino que sea.
      No todo el mundo es experto en política, medio ambiente,producción, política exterior, ingeniero automotriz ,gerente de marketing etc como algunos de los expertos de este blog.
      El tipo se pudrió de su nave espacial importada y se compró lo que pudo para llevar 7 personas

    • jrncolon dice:

      Bienvenindas estas notas “raras”.
      Ultimamente estaba saturado de ver en Autoblog notas del estilo “Lanzamiento: Mercedes-AMG A 35 4Matic”.
      Alguien importante de la industria automotor argentina vaticinó hace unos días que 2020 sería algo mejor que 2019. Pronosticó ventas cercanas a las 550.000.
      La imagen del Plan 2030 que el Presidente anunció en SMATA fue la del gordo Pignanelli con un ataque de tos que por poco no lo perdemos.
      O ganamos pensará un gorila.
      Mi pronostico: Este año, si llega a las 400 mil unidades vendidas, será arañando las paredes.

    • rbarcia dice:

      Con gusto me sumo al debate, estimado!

      En 2019 pude ir a China y ver de primera mano la industria. A Sudamérica están mandando modelos de una o dos generaciones atrás desde hace años.

      Lo que pude ver es que se terminaron los productos chinos “baratos”. Acá en Uruguay están empezando a llegar varios chinos eléctricos, algunos que incluso van a pasar por mis manos en apenas unas semanas para ser testeados.

      La industria china va a ir pasando de ser famosa por los citycars baratos a tener los eléctricos más accesibles del mercado. Estando en China hice un editorial que se llama “mientras nos reímos de sus copias, China nos pasó por encima”. Búsquenlo en el blogcito charrúa y los leo por acá con el feedback.

      Saludos!

  2. Georgie dice:

    Mmm, no estoy muy seguro que pase porque somos más tradicionalistas y los chinos no se diferenciaron por precios muy bajos en nuestro país.

  3. PabloAna dice:

    Leo, esos vehículos de 4000 o 5000 dólares a cuanto se venderían acá mas o menos?
    no sé que irá a pasar, pero yo iría a recauchutar usados

    • leov dice:

      Esos dólares son antes del tira y afloje, pero ponele unos 10 a 12 mil dólares aprox.

    • sebastian_tecno dice:

      y toma el de 4500 , por 100 piezas los chinos te haen un 10% son 4050 + 1.30 impuesto interno 5265 + derechos importacion / flete / calcula un 20% mas 6318 dolar, y ponele que sobre eso el importador le diga le marco un 20% – 7581 dolares a 63 / 64 $500000 aprox, no suena mal, ahora hay que tener mucha espalda para traer esto y para traer cualquier cosa porque el estado te cobra doble iva doble iibb

  4. madsp5 dice:

    No lo veo… A cualquier auto de porquería le quieren sacar buenas ganancias, sumado los impuestos de los impuestos, no veo buenas oportunidades. Y es cierto, somos muy tradicionalistas. No se como van hacer para vender 0km las automotrices.

  5. dmode one dice:

    Yo creo que el gobierno populista siempre degrada y nivela para abajo muy abajo

    • hdvz dice:

      Tendría que haberse comprado una Lifan M7 que era similar pero es mucho más cara que una MyWay.
      De todas formas lo que vos decis en teoría sería correcto, pero entre el dólar alto, la voracidad de los importadores (por el bajo volumen de ventas, más hoy en día) y principalmente del Estado con sus impuestos, veo difícil ese panorama. El ingreso promedio está muy bajo y los autos nuevos muy caros, es inviable una explosión de ventas salvo algún plan que hagan

  6. pablomc dice:

    Sin ánimo de ofender, cambiar una Smax 2009 por la Lifan Myway, no creo que haya sido una buena elección.
    Yo hubiera reparado esos detalles que tenía la Ford sin dudarlo.
    Por más alto que fueran los gastos de arreglarlo , entre la diferencia que tuvo que poner para dar “EL SALTO DE CALIDAD “+ lo que salio el alta en el registro del vehículo nuevo, no veo el negocio.
    Aparte, creo que perdió mucho en calidad de producto.

  7. DrJekill@MrHyde dice:

    Dos cosas : 1 – Muy bueno el título de la nota, muy gráfico de la situación
    2 – Fin de año en el medio del campo a 530 km de Baires…..Sierra de la Ventana??? ( de ser así, soñado¡¡¡, espero poder comenzar algún año en algún lugar de la comarca, lejos de todo tipo de contaminación típica de la época)

  8. R.H.C.P dice:

    Que cada vez se van a ver mas motos, muchas mas, y pasaremos a ser como India, esa es la motomelizacion que va a suceder.

    • leoelkolo dice:

      No confundas India con lo que se ve en las calles de Bombay,es la tercera potencia economica….

    • lord_nachos dice:

      No estamos lejos, hace tiempo se ven familas enteras en una 110, tal como sucede en la india

      • scoobyponja dice:

        Aca en tucuman andan de a 5 sin cascos , sin luces , sin patente , un desastre , despues si los chocas vos sos el culpable y terminas en cana o indemnizando a una persona que no tiene 2 dedos de frente.

        • Negro1983 dice:

          para estas cosas es que en India se desarrollo el Tata Nano, o el Kwid.

        • wheb dice:

          yo lo mas desastroso lo presencie en Santiago del Estero, año 2017,…motos para todos…con cualq. plan o tarjeta…menores o de 4 …todos sin casco..salían de abajo de la tierra…era , y debe de ser todavía el lógico medio de movilidad para los pudientes de la pobreza estructural..y bueno..ya salir de esa capital era la gente haciendo dedo…

    • jebus_crazy dice:

      si vamos a nivelar para abajo, ojala sea como india, no se tiran arriba de los autos para sacar plata, te chocan, un par de golpes (dependiendo la situacion) y listo….
      eso si, olvidate de tener el auto o la moto “tipo salon de exposicion”.

      el dia que aca permitan los tuk tuk, tendremos que hacer un exodo tipo los Venezolanos

  9. Jorge F. dice:

    Sumo un punto al debate que instaló el influencer. Pronóstico de ventas de autos 0km para el 2020 (con o sin Motomelización)….. ¿desarmaderos y pibes chorros (mas todos los funcionarios y burócratas que se aseguran que la de ellos está) felices y con el negocio en alza….?

  10. dj_ccs dice:

    Estaria bueno sumar la debate el costo abusivo de las patentes. En mi caso hace rato que quiero cambiar el auto pero no estoy dispuesto a desembolsar las pavadas que cobran de patentes en caba y buenos aires.
    a mi parecer hoy es mas dificil mantener un auto que llegar a comprarlo.

  11. Tuerca Floja dice:

    En esto la Argentina es experta. Nivelar para abajo. Cambiar una S Max europea segmento D por una SUV china no sería opción mía, creo que por misma plata conseguiría alguna Journey/Captiva usadas, vehiculos con pedigree superior. El problema es que el usuario argento en lugar de plantear como mantener o superar el nivel, por la moda se tira de cabeza buscando nuevos escalones que nos lleven cada vez más abajo.

    • igandini dice:

      Estoy re de acuerdo con que aca se nivela para abajo, pero en muchos casos tambien es el pensamiento. Aca muchas veces he tenido discuiones de porque no comprar un buen usado ( como si fueras a comprar un dodge podrido ) en vez de un 0 con mucha menos seguridad. La culpa es de todos, sino no se venderian onix, ni hubiera durado tanto un gol power o el Corsa.

      • Mani dice:

        No siempre es asi , siempre lo digo, si una empresa necesita movilidad para sus empleados o un tropero tiene que renovar su flota, no se puede comprar usados.

        • igandini dice:

          Y por cosas asi nos venden las batatas que nos venden

        • sebastian_tecno dice:

          exacto eso es aparte, aunque igual por ej tema laburo no puede ser que solo el kangoo ofrezca esp…y las demas no, digo utilitarios de entrada de gama

      • Frank86 dice:

        Es que si, es así. Mucha gente le tiene fobia a los usados. Siempre piensan que los van a estafar.. y prefieren comprar un 0km de gama y calidad inferior al usado que podrían comprar por la misma cantidad (o menos) de dinero. Por eso como vos decís abundan los onix, kwid, classic, qq, etc etc… pensar que con esa misma cantidad te compras un segmento C en muy buen estado… solo es cuestión de aprender que mirar… y perder la fobia.

        • igandini dice:

          Claro en vez de un onix te compras un Focus, me vas a decir que estan todos podridos chocados?? lo que pasa es que aca hay pocos fierreros.

        • sebastian_tecno dice:

          coincido pero pensa en este caso q de 7 asientos se le achica la oferta me parece

    • Negro1983 dice:

      ojo tuerca, a veces no es moda, a veces es no poder mantenerlas. Porque a un usado siempre hay que hacerle mantenimiento, y a una de las que nombras, cubiertas de 10 lucas minimo, frenos 15, etc. En cambio con la cero, sabes que no tenes gastos extras. Yo no lo haria, pero creo que es entendible, es el problema de este pais.

      • QuattroS1 dice:

        Hay que hacer bien las cuentas. Cuando vendí el Gol (142000 kms y 30000 al año) a $100000 en un lapso de 12 meses le tenía que poner $60000 aprox. en preventivos (cubiertas, correas, bujías, frenos, batería, etc) y chapa. En poco más también tocaba suspensión. Por el Golf 2017 0km pagué $360000, prácticamente lo mismo que me pedían por un 2015 con 30000 kms, poco más del doble de la guita que tenía en un Gol sin airbags, ESP e infinitamente peor por donde lo mires. En 3 años lo único que hice fueron services mientras que al Gol le hubieran tocado varias cosas en ese lapso. Lo volvería a hacer mil veces.

      • igandini dice:

        pero en serio preferis un cero con minima seguridad a un auto con maxima seguridad por 15 lucas de freno?? mamadera… Siempre pero siempre esta la seguridad de mi familia y la mia a andar en un 0 de segmento bajo, cuando no lo pueda hacer no andare en auto

        • Negro1983 dice:

          porque lo llevas al extremo? nadie hablo de minima seguridad. en este caso la myway tiene menos airbags pero tiene esp e isofix, contra una s max que habria que ver en que estado estan los airbags. Yo no hubiese comprado la myway, pero lo que digo es que la cuenta no es tan facil como lo plantean algunos. para mi la seguridad es clave, de eso no hay dudas.

    • tano0207 dice:

      justamente los casos que pusiste, journey y captiva, son caros los mantenimientos y los repuestos..

      ojo, no soy de los que piensan la mayoría de las veces con la billetera.. tuve 2 explorer en diferentes ocasiones, pero a veces, la billetera manda.

      • Tuerca Floja dice:

        Viene de una S Max, es el mismo target económico….

        • tano0207 dice:

          si y dijo que estaba bastante baqueta.. eso me hace deducir, que, o no le da la billetera para mantener un vehículo de dicho segmento (quiere c… más alto de lo que le da el c…) o no le da la cabeza (tener un vehículo para la flia y no hacerle mantenimiento al pie de la letra, es poner en peligro tu vida, la de tus seres queridos y la de 3ros).

        • tano0207 dice:

          y no me hago más papista que el papa… cubiertas michelin, aceite shell, filtros originales y repuestos comprados en agencia oficial, por eso, tengo el vehículo que tengo y no uno más grande y caro..

    • sebastian_tecno dice:

      tuerca es muy cerrado el pensamiento, a lo mejor esta persona queria un CERO si o si, hay gente que prefiere un cero a comprarse un super usado se que aqui en el blog si compras un usado sos un fenomeno y si compras un okm un nabo pero quizas si estaba tan baqueta dijo algo nuevo nuevo, y bueno en argentina muchas opciones no tenes por ese dinero tenia esa o la shineray de 7…no pasa por pedigree (excepto al que saca pecho y le dice camioneta al sandero o tracker), tema journey el marido de mi prima apuno al pedigree superior y no le dio el cuero, le costo mantenerla, un espejo en estaciomanieto le salio fortuna, para mantener autos de clase mas alta por mas usado tambien cuesta mantener, puntualice porque justo me acorde de el, al margen de la diferencia gigante de calidad, si el marido de mi prima compraba un lifan okm podria seguir haciendo sus viajes a la costa interior, y solo le haria los services, y la tuvo que vender porqeu sino era para vivir manteniendo el auto.

  12. @autazos dice:

    Yo creo que la gente va a salir a buscar usados, que hay a montones. Y el loco que cambió la SMax x un chino es xq si no la entregaba en parte de pago no la vendía más.

  13. John Hannibal Smith dice:

    Con el kirchnerismo y su populismo en el poder no solo no vas a poder comprarte y cambiarte por un 0km, sino que hasta para una motito te va a costar. Ayer alegremente la cuenta Frente para Todos en twitter festejaba que se imprimiese 100.000.000.000 de pesos
    Esta gente nos manda a una hiper y solo los fanaticos K como Georgie aplauden. Somos un ex-pais.

    • Seba73 dice:

      Tuve que ir a buscar el tw porque me negaba a creer que hayan “celebrado” semejante locura.
      Es increíble…triste e increíble

    • Metal dice:

      claro, porque sin emitir y secando la economia MM y los suyos tuvieron exito conteniendo la inflacion. habia que seguir por ahi era el camino……. por dios

      • John Hannibal Smith dice:

        Mauricio Macri emitió igual que los está haciendo Albertitere

        Vos sos de los que creen que emitiendo y poniendo “dinero en el bolsillo” se mueve la economia. Por gente como ustedes somos del quinto mundo

        • Metal dice:

          claro que si.
          justo que estabamos integrados al mundo y todos nos querian , ademas de haber dejado las bases firmes para crecer. llegaron los kukas, los chorros y vamos a ser venezuela……jajaja
          por suerte hubo un cambio de rumbo, si no nadie, vos incluido iba a poder comprar ni un kilo de pan. mucho menos cambiar el auto
          va a llevar tiempo, pero vamos a salir.

        • igandini dice:

          Estos macristas jajajaja…. Ya cuando dicen Albertitere les salta el TN de vieja de recoleta. No entienden que los dos son parte de una misma calaña oligarca de millonarios y que encima se comieron el verso de votar a uno gritando ” Si se puede ” jajaja

        • Georgie dice:

          Che, el delincuente de Mauri no le le pagó ni a la FAO, UNESCO y ONU entre otros. Seguí festejando que este tipo nos dejó en el subsuelo…

      • ezeq26 dice:

        Metal, entonces tenemos que entender que la inflación no se baja con nada. Ni CFK, ni MM ni AF, al horno? O aplaudimos al que nos caiga más simpático?

        • Metal dice:

          yo creo que AF si la va a bajar. no hace un mes que esta como presidente, no puede ser todo del dia a la mañana.
          aca seguramente muchos aplaudieron cuando MM y los suyos saco el cepo de la noche a la mañana y, creo que no hace falta hablar de sus consecuencias.
          no es bueno que haya cepo, pero hoy por hpy no puede ser de otra manera. si las cosas van bien, como quiero y creo que irán, en unos años capaz se puede sacar. pero todo lleva su tiempo.
          en 4 años devastaron un pais, lamentablemente va a llevar mas que eso levantarnos, pero lo vamos a hacer

        • ezeq26 dice:

          Ojalá me equivoque, pero emitir pesos con un cepo tan “selectivo”, es aumentar la presión en una olla tapada. Que en el 2016 no estaban las condiciones para levantar el cepo de la noche a la mañana, estoy de acuerdo. El tema es que quieran vender como bueno, que en menos de un mes hayan emitido tantos billetes, no está bien, es meterse a fondo en un camino de ripio.

      • QuattroS1 dice:

        Hay algo que se llama rezagos, pero hay que terminar el jardín para entenderlo.

        • Metal dice:

          claro si , la pesado herencia… todo es culpa del peronismo …..
          ojala algún día vos y la gente que piesa como vos, pueda dejar de mirarse su propio ombligo y piense en el pais como un todo y, no como la suma de individualidades.
          ese dia va a ser mas facil salir adelante como pais

        • QuattroS1 dice:

          No pipi, esos rezagos monetarios se “limpian” entre 12 y 18 meses, por lo tanto MM tuvo como mínimo 2.6 veces la oportunidad de bajar la inflación. No lo hizo.
          Y dejame con mi individualidad, no quiero que algún inútil me quiera promediar con él para sentirse menos fracasado.

        • Metal dice:

          Quattro, esto es de lo general a lo particular y no al revés.

        • Metal dice:

          y permitíme decirte que llamando inutil a alguien que esta afuera del sistema, solo por eso, demuestra que no entendes nada. u otra cosa peor.

    • sebastian_tecno dice:

      John Hannibal la medida de alberto hizo subir casi todos los autos si no se entiende mucho cambiar el auto y mantenerlo casi misión imposible pero arranco hace 1 mes dale algo de changuí, yo vote al gato pero sin fanatismo porque con cristina casi cierro la empresa porque mis proveedores no podian importar nada, era un negociado estafando alos compradores con 3 o 4 empresas del sur pero ahora hay que ir para adelante ojala alberto le vaya bien y nos ira bien a todos, quizas este año mete esto para juntar $$$ inyectar, y año que viene se normaliza el tema autos, no creo permita se funda la industria.

  14. Mariano Costa dice:

    Este muchacho hace 4 años que viene haciendo diagnósticos equivocados. Como el mucha gente y terminamos con una crisis de deuda similar a la de 2001. En el sector automotriz mejor ni hablemos.

  15. Jere dice:

    El otro día sacaba cuentas, y supongo que puedo vender mi auto a 400mil pesos (Sonic LTZ AT 2012 Sedan). Tengo que poner la misma cantidad de plata encima para pasar a algo mejor y 3 o 4 años mas nuevo. Ni hablar de un 0km, mínimo cuesta el triple.
    Este año pensaba cambiar el auto, pero con este futuro creo que va a visitar el taller de Chevrolet con una buena revisión y a seguir con el mismo.

  16. UNDERGROUND dice:

    Mientras el estado nos devore con impuestos, las automotrices tendrán que ofrecernos vehículos cada vez más económicos para compensar y que el precio final sea “comprable”. Mas del 55% del precio final son impuestos, es decir que si el auto vale 1 millón, $550.000 van para el estado. Así no hay cuenta que cierre…

    • leoelkolo dice:

      Cierra,y podria ser mas. En Dinamarca el costo de matriculacion es del 150% del valor del auto,pagan 25% de iva,impuesto a la circulacion basado en el consumo,la tasa “verde” y hasta un impuesto por peso del vehiculo. A todo eso sumale el combustible mas caro de toda europa. A un Noruego se le va el 48% de sus ingresos en impuestos. La casi imperceptible diferencia es que en esos paises no se la lleva nadie a la plata,vuelve en su totalidad a la gente,por eso tienen los estandares de vida mas altos del planeta.
      Creo que estamos lejos de pagar los mayores impuestos del mundo,la diferencia esta que con mis impuestos le pagan la AUH al que cuida autos en mi cuadra,mientras yo sigo agarrando el mismo bache una y otra y otra y otra ves….

      • TanoV12 dice:

        Pero son diferentes objetivos, en Dinamarca como en otros paises de Europa se trata de desalentar la compra de autos por diversos temas, pero con la gran diferencia que son distancias muchisimas mas cortas que las de nuestro pais y el transporte publico es eficiente y funciona (aca salis de capital y es un parto moverte en bondi o tren)

        • leoelkolo dice:

          El objetivo del estado es recaudar,de la manera que sea,y con todo lo que sea,no solo autos. Lo de las distancias no lo termino de entender. Nadie trabaja a 500 km de su casa,ni a 300 ni a 200. Que uno viva en Salta y quiera ir a conocer el faro del fin del mundo es otra cosa,le debe pasar lo mismo al que vive en Lisboa y quiere conocer Berlin… Trabajar en Capital y vivir en otro lado alejado pasa en todas las capitales del mundo.

      • Tuerca Floja dice:

        El noruego o dinamarqués no necesita pagar aparte para que sus hijos tengan educación moderna y que cumplan con el ciclo lectivo completo, tampoco por su salud, ni por su seguridad. Ellos además tienen trenes y medios públicos de transportes que nosotros no podemos ni entender como se abren las puertas, a ellos no los afanan en la plaza cuando esperan el bondi, entre otras tantas sutiles diferencias.

        • leoelkolo dice:

          Creo que no entendiste lo que escribi. Los escandinavos pagan mas impuestos que nosotros,con la diferencia que esa plata vuelve a la gente en servicios.

  17. QuattroS1 dice:

    No me alcanzan los dedos para enumerar los quioscos de corrupción que están implícitos en la nota. Si en un k blog de autos aceptamos obedientemente que vamos a circular en porquerías para que los políticos y amigos se forren en guita disfrazado de una imposibilidad financiera bajemos la persiana.

  18. Lea_RLA dice:

    Lamentablemente vamos a una “Motomelizacion” total puesto que ahora los autos basicos como una Duster van a ser considerados de lujo (les recuerdo que un gol full esta de lista 1 millon de pesos)
    Que es lo que vamos a hacer con los autos? nada, quedarnos con lo que tenemos hasta lo que aguanten a lo Venezuela.
    Lamentable lo que pasa hoy en dia con nuestro pais, y mas lamentable es que haya gente defendiendo esta clase de cosas, porque noto muchisimo resentimiento hacia el que puede progresar.

  19. M.S. dice:

    Interesante que arranque la nota con la crítica a la Lifan Myway. Vamos a ver más de esto en los próximos 10 años. Indistintamente de que ensamblen en Argentina, ya lo están haciendo o hay planes importantes en Uruguay, Brasil y México, por lo que entran por Mercosur y convenios. Lo importante es no resignar estándares de calidad y homologación, que si bien ni rozan los europeos, tenemos de lo mejorcito de América Latina…

  20. Jorge F. dice:

    Si lo que prioriza es la reunión periódica con la familia, con los amigos y los afectos (mientras dure), mas algún que otro “hueso” que ahora se me escapa se queda y adapta a la Motomelización de la Argentina en su totalidad, circunstancia que viene ocurriendo desde ante que yo naciera y seguirá luego de que “devuelva el documento”. Si lo que prioriza es otra cosa, hace la valija y parte. Argentina está sumida en una grieta sin retorno, entre ambos modelos.

  21. Germanmu84 dice:

    A la cubanización nos van a llevar estos…

  22. GUILLE JAKIM dice:

    A la Venezuelización?? jajajjaaj!!

  23. leoelkolo dice:

    A 120 no puedo pasar a nadie….correctisimo,asi lo indica la ley,incluso en el 98% del pais no podes ir a esa velocidad.
    Nunca tuvimos un mercado europizado,ni jamas lo vamos a tener,y si eso pasa sera porque los europeos se fueron a otro planeta.
    Una Motomel,75% mas barata que la Wave (la cual desconozco su origen actual,las primeras venian de China) usada y mantenida correctamente puede funcionar sin problemas muchos años,muchos mas que una Wave maltratada o sin mantenimiento.
    Y en un pais tercermundista y populista como tenemos ahora,sin clase media,den gracias que todavia hay un mercado de autos para estos ultimos,pronto desaparecera.

  24. mirageiiiea dice:

    A mi la locura de este último año me agarró con un auto 0 km (Mondeo) y un usado con 130 mil kms (Fiesta Kinetic). En estos meses varias veces pensé en desprenderme del Mondeo y comprar algo más sencillo para pasar la turbulencia (Focus usado, C4 lounge usado, etc). Pero me resisto a dejar de lado uno de los pocos gustos que me doy (manejar de vez en cuando un buen auto). Lo que si tengo claro es que, salvo que mi posición cambie drásticamente, el Mondeo será mi último 0 km de esa categoria. Cuando tenga que cambiarlo apuntaré a algo económico y fiable, pero no un chino. Ya he asumido que la época de bonanza y de soñar con progresar pasó. Hay que ajustarse y vivir lo más dignamente posible. Buscaré un buen usado sencillo de mantener, con repuestos por todos lados (una Eco, o una Ranger sin demasiada tecnología) y a otra cosa.

    • Heydar dice:

      +10. A mi, algo parecido. Me quise despedir del 0 km, así que a principios de diciembre vendí mi C4 Lounge 2014 y me subí a un Jeep Compass Longitud. Espero que dure muuchos años , porque será el último 0 km (al menos en esta vida)

  25. Mani dice:

    Motomelizacion® que palabra tan ilustrativa.

  26. Juanmartin86 dice:

    Lifan no debe estar muy contento con tu nota jajaja

  27. Seba73 dice:

    Lo dije en un comentario donde lo comentaste Leov, me parece un pésimo cambio. Igual me gustaría saber, dejando de lado el motor, el resto de la opinión de la persona en cuestión.
    Yo hoy por hoy no haría un cambio de auto, ni siquiera por un usado.
    Ayer vi la patente de este año de mi auto….un B mercosur comun y corriente con una antiguedad de 4 años para el estado (2016), U$S100 bimensuales.
    Belleza de robo simplemente por tener el auto a mi nombre.
    Aveces pienso si para lo que lo uso no me conviene venderlo y comprar un Farline V8 con GNC…mas feliz con el v8 regulando y con mas dinero en el bolsillo voy a estar seguro….

  28. PabloF1 dice:

    Los europedos y sus normas anti auto merecen morir. That´s it.

  29. odysseus dice:

    Claramente tu primo no lleyo la nota de AB,
    “Es una SUV, con lo que no vamos a pedirle reacciones de deportivo, pero un poquito más de “nervio” le vendría bien.”
    https://autoblog.com.ar/2017/10/21/critica-lifan-myway-x7/

  30. Hercap dice:

    Puede que ocurra algo así a nivel autos, pero me inclino mas a que (como dice otro lector mas arriba) se va a ver mas marcado el uso de motos baratas para la familia. En el conurbano y en muchos pueblos del interior, motitos de 100 cc con una famial arriba ves permanentemente. Y ni les pagan patentes multas ni un catso… a precios de entre 40 y 50 lucas, cuando se complicó sacan otra en 18 o 24 cuotas (lo mismo que con el celu del Bryan o la Yessi que cuestan parecido)…
    ¿Educación vial en las escuelas? Olvidate! Lo importante es que coman, si se mueren es un problema del ministerio de Salud (no del Ministerio de Econmia)….

  31. Metal dice:

    no veo que ocurra en el corto o mediano plazo
    en el largo plazo no lo se

  32. titus dice:

    la que ‘parece mercedes esta simpatica

  33. Lote87 dice:

    Leov, buena nota (opinión). Pero dos cosas:
    1- La Emilia SA es la empresa importadora y demás. La Emilia es una localidad del partido de San Nicolás donde está la “fábrica” de Motomel.
    2-Que manía de referenciar todo con Buenos Aires. Deci donde estabas y listo. Me choca que la gente haga eso!

  34. Hanni Gee dice:

    En la página de Lifan, ponen que el MyWay tiene lo siguiente:

    El nuevo modelo MYWAY ofrece el sistema Electrónico de Estabilidad de Frenado (ESP)

    “de Frenado”? Es correcto esto o alto chamullo? Yo leo eso y como “ignorante” pienso que tiene sistema de frenado automático o algo así. Medio chanta. A menos que me equivoque y es correcta la descripción (?).

  35. TotoRosarino dice:

    Yo todavía no asimilo a los japoneses, (comencé a incluir Honda y Subaru en mis evaluaciones pre-compra) así que a los chinos no llegaré en esta vida.

  36. zorrito dice:

    Interesante Opinión. Me sumo
    La mayoría se quedo enganchado en la anécdota de desprenderse a la S-Max por una My Way.
    La primera sin ESP la segunda CON (recomendación del Blogcito)
    Pero si para el dueño la S-Max no iba mas, era porque lo estaba matando en costos de reparación uno tras otro.
    Seguro que My Way por un tiempito no, y lo del motor de la china era sabido, pero…
    ¿cuantos están comprando una T-Cross que sabemos que es la misma babosa que la My Way?

    Me parece que el debate es mas interesante, y coincido en el concepto de “Motomelizacion”
    Sin opinar de Mauri ni de Albert, veo un panorama oscuro para los próximos años.
    En estas condiciones vuelve a desaparecer el segmento SUV-C, y versiones altamente equipadas de cualquier segmento en cuanto a volúmenes de venta importante.

    Habra que ver que se vende de lo conocido, o si aparecen como vaticina LeoV, nuevos segmentos, nuevas categorías, y mucho chinaje que queda al alcance de los salarios atrasados. y en lugar de necesitar 18 sueldos para llegar a un 0km como hoy, quedaran en un promedio de 10 u 11 sueldos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario