Así fue la producción total en 2019

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Archivo para descargar: Producción diciembre y total 2019, según Adefa

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Producción total 2019: El año pasado se produjeron 314.787 vehículos en la Argentina. Un 32,5 % menos que en 2018.

El dato del año: Las exportaciones, el valor clave de la industria automotriz argentina, también se desplomó 16,7%.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Adefa sólo difunde informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con diez meses de demora (leer más).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos diciembre 2019

• En diciembre, con 9 días hábiles de producción promedio con motivo del receso estival, la producción nacional de vehículos fue de 14.524 unidades, un 46,4 % menos respecto a noviembre y un 29,1 % por debajo del mismo mes del año pasado.

• El sector exportó 18.965 vehículos, 5,8 % más respecto del mes anterior y 17,4 % por debajo del desempeño de diciembre de 2018.

• En ventas totales, el sector comercializó 31.151 unidades, volumen que se ubicó 36 % por sobre el desempeño de noviembre, y bajó 35,7 % al comprarlo con diciembre del año anterior.

Con un promedio de tan solo 9 días hábiles de producción producto del adelanto del receso estival de la mayoría de las terminales automotrices, el sector produjo durante el último mes del año 14.524 vehículos, es decir, un 46,4 % menos respecto del volumen registrado en noviembre y un 29,1 % menos en su comparación con igual mes del año pasado cuando se produjeron 20.475 unidades.

En lo referido al mercado externo, las terminales automotrices exportaron en diciembre 2019 un total de 18.965 unidades, un 5,8 % más en su comparación con las 17.921 unidades enviadas en noviembre anterior y un 17,4 % menos respecto de diciembre de 2018.

En el acumulado anual, el sector automotor produjo 314.787 unidades, un 32,5 % menos respecto de las 466.649 que se fabricaron en el mismo período de 2018. En la misma línea, el sector exportó 224.248 vehículos, 16,7 % menos respecto de los 269.360 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año anterior.

“En lo que respecta al comportamiento de la industria, la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la contracción del mercado interno por los desequilibrios macroeconómicos, se sumó una menor demanda de nuestros productos desde Brasil, principal destino de nuestras exportaciones.”, detalló Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) respecto de los principales temas que impactaron en el desempeño del sector en 2019.

“Hemos trabajado intensamente para administrar esta situación, pero sin dudas es fundamental encontrar las herramientas que estabilicen las variables de la economía y despejen la incertidumbre en el mercado local para que, sumado a una potencial mejora en la demanda externa, nos permita comenzar a revertir los resultados interanuales negativos que venimos registrando en los últimos años”, agregó López.

Continuando con el análisis del mercado, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector registró en diciembre una mejora de 36% respecto de noviembre, representando una contracción de 35,7 % en su comparación con el mismo mes de 2018. Con un total de 372.474 unidades comercializadas entre enero y diciembre, el sector cerró el año con una diferencia negativa de 45,4 % en su comparación con el mismo período de 2018.

“Es fundamental continuar trabajando en la articulación público –privada para avanzar en la implementación de la agenda del Plan Estratégico 2030, el cual elaboramos juntos toda la cadena de valor, y podamos contar de esta manera con una política industrial de Estado de largo plazo que posibilite una industria automotriz competitiva y sostenible en el tiempo”, destacó López.

Scuderia Fiat

28 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Cuatro (4) unidades exportadas a Europa (seguramente muestras a las casa matrices o quizá las unidades que analizó LatinNcap)
    Nada más que agregar

  2. ALMAGRO dice:

    Se volvieron a los números de producción del año 2005, mientras, en ventas, se volvió al año 2004; sin dudas, otro brillante éxito del mejor equipo de los últimos 50 años, ja. Saludos.

    • daniel468 dice:

      Diría que a la realidad, no es tan viable producir vehículos a menos que estés especializado y dentro de una estrategia regional de exportación.

    • daniel468 dice:

      Y en cuanto a ventas con un “financiamiento” casi usurero de planes de ahorro, precios inflados de los fabricantes y condiciones altas por parte de los bancos los números de ventas van a tener que acomodarse, por distorsión de impuestos apenas exista en el mercado una pickup híbrida (golpea primero y golpea dos veces Toyota Hilux…) Va a ser lo único que se venda: si podés recuperar IVA y pagar la mitad o cero de patente será lo único con sentido de comprar nuevo. Y ese tipo de vehículos tiene un umbral muy alto para la gran mayoría.

    • Nerviozzo dice:

      Bueno, era el mejor equipo en implementar las nefastas políticas que se vienen implementando hace un siglo… El mejor de los peores obvimente, era cuestión de semántica

      • ILarq dice:

        Consulta: que modelos se dejaron de “producir” en el pais desde fines de 2018 y durante 2019? Focus? Surán? Porque si estamos justo en un año donde se dejaron de fabricar modelos de cierto volúmen, eso también debe influir en el número final.

        • Pablo_GS200 dice:

          Creo que Honda HR-V también. No creo que influya tanto, pero si sumas todos los que se dejaron de fabricar, y la baja en exportaciones, creo que solo es atribuible al mercado interno una baja del 16% aproximadamente.

        • Juma dice:

          Fluence y Clio Mio también. Pero se agregó Cruze, inició Frontier, se reemplazó la Kangoo, se reemplazaron Palio/Grand Siena por Cronos, empezó y terminó Vito (recordemos que fue cancelada por la situación del mercado), y PSA que está “a media máquina” por la antigüedad de las plataformas que produce (PF1 para los furgones, y PF2 para los segmento C), y mientras se prepara para comenzar a pleno con la CMP.
          Creo que ésos fueron todos los cambios en estos años.

        • ILarq dice:

          Entonces hubo muxhas bajas de varios modelos que aportaban buen volúmen. Yo creo que gran parte de la baja de producción/exportación se debe a ser un año de transición de modelos fabricados acá. Y el resto ea porque no hay guita y porque Brasil ganó mucho mercado argentino.

      • Tuerca Floja dice:

        El problema es que el mejor equipo que dijo que venia por el cambio nos mintió y no cambio nada, mantuvo casi todas las nefastas políticas y vicios de todos los gobiernos K, no se avanzó con la reducción de impuestos y reducción del gasto. Contra el estado elefantístico y costoso, contra los quioscos de los políticos, los privilegios de los estatales/judiciales/politicos.

        Ahora este brillante gobierno les prohibe a las empresas girar dividendos, que empresa extranjera va a querer invertir y ganar plata si no puede disponer de ella? Vos pondrías plata en un plazo fijo que no te deja retirarla? Cuando una empresa intenta ingresar un dólar para invertir se lo pagan a 59 pesos y si quiere disponer de ellos les cobran 77 … te parece que en estas condiciones alguien va a poner un peso en Argentina?

    • ezeq26 dice:

      Tranqui, entre que no podes comprar mas de USD 200 mensuales oficialmente, y que las tasas de plazo fijo sean negativas, tal vez tu sueño de vender 1 millón de autos al mes, podría hacerse realidad (autos que despues, muchos no podrán mantener).
      Eso si, cómo se pagarán las piezas necesarias para ensamblar autos nacionales, o mismo, como pagaremos los autos brasileños que son los que mas se venden? Un total misterio, ya que el Albert, no está incentivando las exportaciones, todo lo contrario…

    • koeberg dice:

      año 2003 se produjeron 169 mil vehículos en la argentina. ese año ganó las elecciones el peronismo con un señor medio bizcocho

      2008 se produjeron 586 mil vehículos. (año de la crisis internacional)

      2010 se produjeron 716 milvehículos,
      2011 828 mil, máximo historico
      2012 764 mil
      2013 791 mil
      2014 618 mil. (pese al cepo y los impuestos internos y coso)
      ahora 314 mil!!!!!!

      leo los comentarios y siguen hablando de peronia, y el tamaño del estado, y los 70 años, y los impuestos, por dios el discurso del globo y de espert hizo pure una pila de cerebros. posta no pueden hacer una cuenta? un gráfico de tendencia?

      en serio la culpa es de los peronistas? en serio piensan que es todo lo mismo? que la culpa es de los k y bla bla???

      • diegoelpollo dice:

        Son los fanáticos Anti-… Lamentablemente son casi un 40% y los han inoculado con un odio tal que no son capaces de ver que lo otro (es decir lo que se enfrenta con el peronismo) son el poder fáctico, se ocupan de hacerles creer que son parte de una Argentina y en realidad los usan como felpudo.

  3. Nerviozzo dice:

    Y con los aumentos de los impuestos esperen un año peor, hay autos con los que ya cubris la mitad de su valor en poco más de tres años de pagar impuestos, es una locura… Lo peor es que el aumento de impuestos solo pretende recaudar entre el 0.2% y el 0.5% del PBI, considerando que los políticos se roban 4.4% del PBI según el BID es increíble que no hayamos quemado el congreso aún

  4. Georgie dice:

    Un espanto, levantar este desastre nos va a llevar años….

    • Daniel dice:

      Usted cállese que los suyos son autores prinigenios del desastre y por lo que se ve hasta ahora, no sólo no van a levantar nada sino que van a seguir perpetrando la devastación.

      • Daniel dice:

        PriMigenio (con m): adjetivo que se aplica sobre aquel o aquello que es nativo u originario. Lo primigenio suele hacer referencia a un primer estado o a una etapa inicial de algo.

        • ILarq dice:

          Hace 9 años y seis mese que elpais no crece. 9 años… y la culpa es solo de Macri? No seamos ingenuos… éste pais es un desastre siempre, y desde hace varios años que los que estuvieron hacen las cosas mal. Macri, mal. Cristina, mal. Neshtor, mal… Antes de éso, mejor ni hablemos… No es un tema de color político. El problema es que son todos un desastre… TODOS nos llevaron y nos están llevando a éste desastre. No nos confundamos con las pequeñas burbujas que hubo… siempre fuimos sin rumbo, y gastando mal, y mas de lo que debíamos.

    • Tuerca Floja dice:

      Welcome to Peronia eameo! No se si viviste en un tupper los últimos 60 años. Te tiro un par de frases fundacionales del país actual.
      “Alpargatas si, libros no”
      “Al amigo todo, al enemigo ni justicia”
      Ese es el primer botón mal puesto. El resto es una falla anunciada. Mantener a los pobres en esa condición es un tremendo negocio de la política, hasta que eso no cambie no salimos más. Gobiernos que destruyen riqueza y distribuyen pobreza de forma clientelista en su propio beneficio.

      Fijate que en Venezuela un funcionario del gobierno es el dueño de la empresa que importa la comida que se reparte en las cajas asistenciales.

      • FMS dice:

        Y por casa con el ministro de energia?
        Nunca hubo tanto lobby y kioskos para perjudicar a la mayoria como en el mejor equipo de los ultimos 50.

        • ILarq dice:

          Y acá tenemos al “dueño” de la imprenta de billetes de vice presidente, y a la DUEÑA de presidente… te imaginás que lo de Venezuela es un detalle al lado nuestro… demasiado bien estamos…

        • ezeq26 dice:

          FMS, ambos gobierno fueron un desastre, justificar un desastre, con otro desastre, es de por lo menos MEDIOCRE.

        • FMS dice:

          tenemos al dueño de la imprenta de billetes de vice??? en que año vivis jaja… creí que estaba preso.
          Yo no justifiqué ni defendí a nadie, pero hablabamos de Argentina.
          Si en Tonga se vendieron más autos que en corea del norte es irrelevante.

    • Osmodiar dice:

      Es cierto, pero tengo que Fé que Alberto nos va a llevar al éxito!

      Jajajaja, perdón Georgie pero me tengo que reir de tu optimismo por decirlo de alguna manera…Pero en 4 años vas a estar repitiendo lo mismo…Yo creo que no salimos más, y que realmente hasta que esto no estalle y algunos políticos (ojala todos) terminen muertos la cosa no va a cambiar.

      • ezeq26 dice:

        Por mas que Alberto, gobierne 20 años seguidos más y estemos peor que ahora en el 2040, los fanáticos K, seguirán repitiendo que todo es culpa de un tipo que solo estuvo 4 años, y no cambió nada…

  5. Tuerca Floja dice:

    Evidentemente lo producido localmente está perdiendo mercados de exportación. La caida del mercado interno no llega a justificar esta caída de producción.

  6. luisinho_ dice:

    Lástima acá en Venezuela tenemos tan mala situación. Argentina siempre fue buen mercado para nosotros con Peugeot, Citroen, Renault y WV. Las compras de acá ayudaban bastante a los números de allá. Quizás ahora con los Fernández se restablezcan un poco los acuerdos en la materia. De momento creo que de esta importando solo las Hilux para las policías y Toyota de Venezuela

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