El fugitivo de Nissan: Interpol emitió una alerta roja contra Carlos Ghosn, pero no consiguió una foto

Fue uno de los ejecutivos más poderosos de la industria automotriz mundial. Y hoy integra la lista de los más buscados de la Interpol. El brasileño-libanés-francés Carlos Ghosn Bichara ya tiene su propia “alerta roja” con orden internacional de detención, acusado por la Justicia de Japón por evasión impositiva y un presunto desfalco contra Nissan.

Ghosn, cerebro de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, fue arrestado en noviembre de 2018 en Japón, donde permaneció detenido e incomunicado durante un año. El 31 de diciembre escapó de su prisión domiciliaria, en una cinematográfica fuga que Netflix ya prometió llevar a la pantalla, y se refugió en Beirut (Líbano).

La alerta roja de Interpol informa que Ghosn tiene 65 años, habla cinco idiomas y está acusado de violaciones contra leyes financieras y corporativas, además de fuga en asociación ilícita. Lo más curioso es que Interpol publicó el alerta sin foto del fugitivo, uno de los ejecutivos automotores más fotografiados de la historia.

Ayer, en su refugio de Beirut, Ghosn brindó su primera conferencia de prensa tras escapar de Japón. Los párrafos más destacados de su declaración -que se transmitió en el prime time de televisión en Japón- se reproducen a continuación.

* Amigos japoneses: “Yo estaba listo para retirarme en junio de 2018. Desafortunadamente, acepté una oferta para continuar con la integración de Nissan y Renault. Algunos de mis amigos japoneses pensaron que la única manera de deshacerse de la influencia de Renault sobre Nissan era deshaciéndose de mí.”

* Vengativos: “Mi inimaginable procesamiento es el resultado de un grupo de inescrupulosos y vengativos individuos”.

* El proceso: “Las acusaciones en mi contra no tienen sustento. ¿Por qué extendieron tanto tiempo el proceso de investigación, por qué me mantuvieron arrestado e incomunicado? ¿Por qué no me dejaban hablar y no querían escuchar mi testimonio?”

* Incomunicado: “¿Por qué gastaron 14 meses intentando quebrar mi voluntad, prohibiendo cualquier contacto con mi esposa?”

* Mitsubishi: “Uno de los motivos de la desafortunada performance de Nissan, que comenzó a declinar en 2017, fue que en octubre de 2016 yo decidí irme de Nissan. Ya había firmado un acuerdo con Mitsubishi. Me fui a Mitsubishi, como presidente del Directorio”.

* Fiat-Chrysler: “¿Quién es el ganador de toda esta situación? En 2017, la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi era el grupo automotor número uno del mundo. Tres compañías creciendo, con rentabilidad. Nos estábamos preparando para sumar a Fiat-Chrysler al grupo. Yo ya estaba negociando con John Elkann la fusión con FCA. Hoy no hay más alianza”.

* Peugeot-Citroën: “La alianza se perdió algo imperdible, que era el acuerdo con Fiat-Chrysler. Es inconcebible. Se terminaron yendo con el Grupo PSA. ¿Cómo se puede perder una oportunidad tan enorme de convertirse en el jugador más dominante de la industria?”

* Alianza con FCA: “Yo tuve contactos con FCA. Había un gran entendimiento. Teníamos muy buen diálogo. Desafortunadamente, fui arrestado antes de concluir las negociaciones. En enero de 2019 me iba a reunir con FCA para cerrar ese acuerdo”.

* Renault: “El acuerdo con FCA creo que es una gran oportunidad para PSA. Y fue una gran pérdida para Renault”.

* Crisis en “La Alianza”: “Nissan-Renault-Mitsubishi dio vuelta la página equivocada. Hoy no hay más rentabilidad. No hay más crecimiento. No hay más estrategia de innovación. No hay más tecnología. No hay más alianza. Lo que vemos hoy es un engaño de alianza”.

* GM: “General Motors me ofreció el doble de salario por irme con ellos. Cometí un error. Debí haber aceptado la oferta”.

* Japón: “Soy inocente de todos los cargos. Me fui de Japón porque quiero Justicia. Esta es la única manera de restaurar mi reputación. Si no lo consigo en Japón, lo conseguiré donde sea. Me escapé porque tenía cero chances de un juicio justo”.

* La fuga: “Un día pensé: ‘Vas a tener que huir de Japón o vas a morir en Japón’. Me sentí como el rehén de un país al que serví por 17 años”.

* Interpol: “Hay una alerta roja que Japón emitió a través de Interpol. No me considero a mí mismo como un prisionero en Líbano. Prefiero esto antes que la prisión de Japón. Estoy listo para quedarme un largo tiempo en Líbano, pero voy a pelear porque quiero limpiar mi nombre”.

* El futuro: “Estoy acostumbrado a eso que llaman ‘Misión Imposible’. Cuando llegué a Japón en 1999, me decían: ‘Nunca lo vas a lograr’. Puedo hacer muchas cosas, pero antes quiero limpiar mi nombre. Pueden esperar algunas iniciativas, que voy a tomar en las próximas semanas”.

Traducción: C.C.

***

VIDEO: La conferencia de prensa completa de Carlos Ghosn

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar 

62 Respuestas

  1. ALMAGRO dice:

    En tu cara, telenovela turca. Creo que Interpol ya consiguió una foto de Ghosn manejando un Logan. Saludos.

    • controsterzo dice:

      Qué lindo culebrón!!! Traigan más pochoclo por favor…

      No conozco el caso desde adentro, pero pronto tendré jugosos detalles de la mano (o boca) de un buen amigo y ex colega que trabaja en Nissan Europa.

      Lo que sí puedo asegurar, y con total autoridad por trabajar en esta bendita industria desde 1998, es que cuanto más “arriba” escalás, más bandidos, mentirosos seriales, abusadores y sujetos perversos y enfermos de poder y ambición vas encontrando.

      Así que como decía Pergolini allá x los 90, “Vayan con mucho cuidado, que hay mucho garc… dando vueltas!!”

      Buen jueves a todos!

      • igandini dice:

        Jaja ojo ahi profecia autocumplida lo de Pergolini !!

        • Corolla Corolla dice:

          Sergio Szpolski y Matías Garfunkel jajajaj Pergolini advirtiendo sobre garcas

        • igandini dice:

          Jaja me habia olvidado de eso, si yo lo decia por conocimiento propio porque esta medio en el mismo ambito que yo, tecnologia y he tratado con gente de su empresa.

      • controsterzo dice:

        Btw, una terminal local de origen teutónico, lider del mercado desde hace rato, supo tener una hermosa banda de forajidos al mando durante una década.

        Curiosamente, uno de los ex-líderes de esa mafia tiene un llamativo parecido físico con este Carlitos… todo tiene que ver con todo, jeje

        • astonmartin dice:

          Ronnie frío?
          Aparecía en todas las presentaciones de modelos nuevos de una marca teutona en los ’90s

    • Supra dice:

      Varios de los más altos ejecutivos de la industria despiertan mi admiración.

      Por algo están donde están. Ganan fortunas y con sus decisiones definen el rumbo de las principales automotrices.

      Sean buenas personas o no, son diferentes al resto de “los mortales”

      • QuattroS1 dice:

        De la industria automotriz no conozco a ninguno, pero en otros rubros he visto a cada cachivache que no lo pones a dirigir ni un quiosco, llegan por caerle simpáticos al indicado que los pone para que no le serruchen el piso. Casualmente los diamantes en esos casos se encuentran en las terceras líneas, son los que le dan valor a la empresa y ganan 1/5 de los otros.

    • mercoauto dice:

      Que loco que por una supuesta estafa financiera, involucren a Interpol.

      En este país y con nuestros turbios funcionarios, Interpol estaría a full.

  2. Georgie dice:

    Estaba esperando esta nota de CC ya que no es lo mismo leerla acá que en otro medio. Y los detalles de la fuga son cinematográficos…

  3. tomasjrl dice:

    CC = “Esto listo para quedarme un largo tiempo en Líbano”

    *Estoy

    pd: super raro que interpol no haya puesto una foto..

  4. ILarq dice:

    Mamita… éste tipo le cuenta las chispas a la amoladora!
    La fuga parece que fue entre la tercer y cuarta pregunta de los ponjas…

  5. Plan_Die dice:

    Posta que le creí todo!! Me voy a la embajada de Japón a pedir la absolución de este pobre hombre!!

  6. Gor2 dice:

    Me imagino que lo están buscando por producir el Clio Mio

  7. Nerviozzo dice:

    Si la Interpool lanzará una alerta roja por cada político que evade impuestos en Argentina, necesitaría toda una oficina aparte para escribirlas

  8. Orlok dice:

    Falta que aparezca Soraya Montenegro y la Nana Calixta y hacemos también la novela Mexicana que tanto necesita Telefé para el mediodía.

  9. Tuerca Floja dice:

    No se que habrá de cierto en el tema de desfalco y evasión. Ponele que sea cierto. Lo que no parece razonable es tener a una persona incomunicada tanto tiempo… algo huele mal en los dos bandos.

  10. Corolla Corolla dice:

    estos de nissan son unos ingratos y Japón en un país racista

  11. FMS dice:

    Tremendo el manejo de los idiomas. Le tirás un centro en chino básico y te lo cabecea.

  12. NACHOOFF dice:

    Seguramente algún fiscal de Japón va a hacer alguna denuncia de que el primer ministro de ese país va a pedir el levantamiento de las alertas rojas. Ah no para, eso solo lo puede hacer el juez de la causa.

  13. Arzloubnan dice:

    Como libanés siento una profunda decepción por esta situación. El gobierno libanés hoy señalado como el más corrupto en los seis mil años de historia del país de los cedros y por si fuera poco, la situación económica llegó a tal limite que parece que lo ocurrido en la historia reciente de Argentina quisiera repetirse a sí misma y al igual que lo ocurrido aquí en 2001 con el tristemente célebre recordado corralito, Líbano para no ser menos ya tiene el suyo y la modalidad es la misma que la que ocurrió aquí, calcada al detalle y encima por si la gigantesca mácula de la corrupción no fuera suficiente, el gobierno que se aproxima a su final expulsado por la gente en las calles recibe a un prófugo de la justicia que se escapó en el estuche de un instrumento musical y con total rostro de piedra alega inocencia, la pregunta obligada entonces es: ¿Si alguien es inocente, para que fugarse? El gobierno libanés debe entregar al fugitivo y si en un juicio resulta inocente, entonces podrá llevar la vida que desee y si no que se pudra en el cárcel. Conozco perfectamente la zona donde se oculta y hay en el lugar mucha inquietud por este tema. Pensar que en 2004 en uno de mis viajes al Líbano presencié una conferencia de prensa en Beirut en el canal LBC libanés (Lebanese Broadcasting Corporation) del hoy fugado de la ley y en aquella oportunidad en el ida y vuelta de preguntas se llegó a coquetear con que podría ser candidato a Presidente de la República del Líbano y por esas vueltas del destino el mismo país que se imaginó podía llegar a presidir, solo le sirve para refugiarse con la complicidad de un grupo de corruptos instalados en el poder porque no hay tratado de extradición con Japón. Tristeza que el país que más legados le dio a la humanidad entre ellos tres pilares fundamentales sobre los que se apoya el mundo desde siempre: Alfabeto, comercio y navegación entre muchos otros, de la noche a la mañana se haya convertido en aguantadero de prófugos.

    • TURCO dice:

      Muy buen comentario. Adhiero… saludos de un descendiente.

    • QuattroS1 dice:

      No estoy al tanto del caso de Ghosn, pero preguntar por qué se quiere fugar alguien si es inocente es bastante infantil.

      • Arzloubnan dice:

        @QuattroS1 por eso precisamente lo puse. Si es inocente ¿Para que se fuga entonces? Si es inocente como afirma, lo que debe hacer es demostrar su inocencia, no lo pregunté como un infante, lo puse como una ironía.

        • QuattroS1 dice:

          Le pregunto Arzloubnan, no conoce a nadie inocente que haya estado preso? Se me vienen a la mente dos casos rápidos, un ex compañero de secundario que era operador de una máquina que al tener un deficiente mantenimiento falló y mató a dos personas, para él era imposible saber cómo se mantenía y así y todo estuvo preso (con lo hermoso que es estar encerrado entre simios). Otro que la ex esposa lo denunció por abuso sexual a su hija de 2 años porque quería que le de más dinero. A usted le parece que en esos casos la fuga no es una opción válida? Sabiendo los tiempos de la injusticia? Le recuerdo que hay personas sin condena presas hace 20 años.

        • Arzloubnan dice:

          @QuattroS1 Coincido, como conocer personalmente no conozco a nadie, pero casos de inocentes que estuvieron presos hay por doquier a lo largo de la historia, pero eso no debe sentar precedente para que en ese caso alguien acusado se escape, por el contrario, con las pruebas en la mano allanarse a la justicia y buscar desde ese lugar su sobreseimiento. Fugándose, un imputado solo empeora su situación judicial. El caso Ghosn por lo que se sabe hasta ahora es que desvió una utilidad de unos ciento cuarenta millones, cifra que corresponde a utilidades que debía ir a parar a manos de los legítimos beneficiarios y en vez de ocurrir eso, esa misma utilidad fue a parar a terceras manos. Eso, hasta donde yo se es una estafa hecha y derecha y si realmente fue asi y queda comprobado en juicio, deberá podrirse en la cárcel y si no fue asi, debe ser exonerado de cargo y culpa.

        • Seba73 dice:

          El mismo lo dijo, “Me escapé porque tenía cero chances de un juicio justo”.
          No digo que sea cierta su declaración porque la verdad no estoy tan empapado con la historia, no le creo ni le dejo de creer, pero hay muchos casos en donde la parte mas poderosa obtiene ventajas sobre la justicia y la corrupción gana la batalla. Si este fuera el caso, tiene sentido.

    • NACHOOFF dice:

      Creer que la “justicia” no puede ser un instrumento para quitar a alguien del medio es cuanto menos de inocente. Desconozco los pormenores de este caso en particular pero la justicia muchas veces está al servicio de intereses que no buscan precisamente eso, justicia

    • guillemt dice:

      Es más que evidente el motivo de la fuga. El tipo llegó al punto de darse cuenta que no le iban a permitir defenderse y que no estaban dándole las garantías necesaria para un juicio justo. Creo que es muy probable que sea cierto lo que dice, en cuanto a que sólo estaban extendiendo todo a tiempos que parecen de la justicia argentina para mantenerlo callado.

    • goldsoundz dice:

      Esto es, lejos, lo mas lucido que he leido sobre este tema en cualquiera de los comentarios de estas notas.

  14. TURCO dice:

    Buen día. Ya quiero ver la película!!!! Les recomiendo en ese mismo tren de corruptelas la película “the informant! Con Matt Damon.
    Es genial…

    • Arzloubnan dice:

      Si querés ver una muy buena mini serie libanesa de 30 capítulos sobre la corrupción en Netflix podés ver Al Hayba (La dignidad) filmada en Al Hermel que muy cerca de mi pueblo si ya la viste tendrás una opinión al respecto y sino te la recomiendo, solo un poco de paciencia en el primer capítulo hasta que le agarres la mano a la historia y no se si llegó a Netflix pero una muy buena película El insulto, esta trata sobre la un hecho político social acaecido en el Líbano. Saludos.

  15. turbodiesel dice:

    Carlos Ghosn:
    “Eres el CEO de CEOS”

    😂😂😂

  16. yoselin1 dice:

    Los CEOs y gerentes americanos de GM han dicho que CG les pidio una Fusion y ser el grupo mas grande del mundo , la cual rechazaron, a esta altura nadie cree en las fusiones y que hay gato encerrado.

    Y tambien han dicho que el tipo era un arrogante y se movia como un mafioso , posiblemente una conducta muy comun en las gerencias tercermundistas.

  17. guillejs dice:

    Que raro que este tipo no se vino para acá y no le otorgaron algún premio.. la Argentina es cuna de “chorres”

  18. f.villarruel dice:

    Tendria que haber subido una foto a instagram en una pileta en Beirut, un par de chicas y una AK47:
    “Interpol… vengan a buscarme”

  19. Corolla Corolla dice:

    Le creo al fugitivo. Salvo a Nissan de convertirse en lo que es hoy Mitsubishi. Los japos -después de ser salvados – quisieron volver a ser independientes a lo Mazda.
    Y bue se lo sacaron de encima,

    • mercoauto dice:

      No sé quién salvó a quien….. renault pudo meterse en el mundo de los suv, gracias a la experiencia de Nissan.

      Hoy que de cada 10 vehículos, 9 son suv….zafaron muy bien gracias a la fusión.

      • Corolla Corolla dice:

        es un hecho que este CEO salvó a Nissan. No hablo de Renault que ahora esta como bola sin manija y dejó escapar la posibilidad de fusionarse con FCA.

        La realidad es que NISSAN era la que estaba en problemas en 1999 era Nissan, Renault había vuelto a la rentabilidad en 1997 gracias al libanés

        • mercoauto dice:

          Si pero la cartera de productos de los japoneses hoy es más acertada que la de los franceses.

          4×4, suvs y pickups hoy es el último grito de la moda. Además tienen el mercado de EE. UU. gracias a nissan.

  20. sleone_cabj dice:

    Supuestamente, el sistema judicial japonés es el más fuerte. Con respecto a Ghosn, según vi en la BBC, trato a dicho sistema de rehenes

    Será? A leer las opiniones

  21. tucu88 dice:

    Si interpol no puso foto, no es algo botón de autoblog mandar de cara a este carlitos? …jaj

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta