Más trabas aduaneras: volvieron las Licencias No Automáticas para importar autos en la Argentina

Es como un gran déjà vu de 2013. El Gobierno nacional, ante la escasez de dólares, aplica cada vez más restricciones para la comercialización de vehículos. Comenzó con el fuerte aumento de los impuestos internos y hoy en el Boletín Oficial se publicó una nueva traba aduanera: las automotrices deberán volver a tramitar Licencias No Automáticas (LNA) para poder ingresar modelos al país.

Se trata de una traba burocrática que le permitirá al Estado decidir qué modelos importa cada marca, en qué cantidad e incluso en qué momento del año. Entre el 2013 y el 2015, las LNA se utilizaron como cerrojo a las importaciones para limitar lo máximo posible el ingreso de vehículos al país (con la correspondiente fuga de dólares).

El diario Ambito Financiero lo explica en detalle en esta nota de hoy.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Medida retro: para importar un auto, las empresas deberán pedir permiso

Por Horacio Alonso

El gobierno de Alberto Fernández sigue los pasos de la última etapa de la gestión kirchnerista. En el sector automotor las medidas “retro” están a la orden del día. Con la suba de Impuestos Internos a los 0km más caros, volvió al esquema que funcionó hasta el último día de la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía y que había sido atenuada en el período macrista.

Ahora, suma un cambio técnico en la Aduana que, en la práctica, lo que implica es que para importar un vehículo haya que pedir permiso al Gobierno. Esto es así con la modificación de categoría del rubro autos que pasó de estar alcanzado por el régimen de “licencias automáticas” a “licencias no automáticas”.

En el primer caso, como funcionaba hasta hoy, cada vehículo que ingresa pasaba por una operación administrativa que se realizaba automáticamente de manera informática. En cambio, ahora, una persona autorizará o no el ingreso de cada 0km.

Esto alcanza a todos los modelos que se importan sin importar el origen. Es decir, que será para los vehículos que vienen de Brasil o México, países con los que hay acuerdos comerciales, o de extrazona que pagan arancel de 35%.

En la práctica, esta medida implica un manejo discrecional del funcionario de turno para autorizar el ingreso o no de cada unidad o, lo que la experiencia indica que sucede, para demorarlo en la Aduana según las necesidades de divisas. De esta forma se desalienta la importación de los vehículos que el Gobierno decida.

Hasta el 2015 funcionaban las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que funcionaba como un filtro para frenar las importaciones. Su impulsor fue el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que subía o bajaba el pulgar según su voluntad. Así castigaba, especialmente a las marcas de autos no radicadas en el país hasta el punto de llevarlas a una virtual prohibición. El primer paso, en ese sentido, ya lo había dado la actual gestión cuando dispuso subir los Impuestos Internos a los modelos de más de $1.800.000.

El mensaje fue claro del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuando desde ADEFA se le planteó que la mayor carga fiscal haría que cayeran la recaudación. El funcionario se sinceró cuando explicó que no le importada ese tema sino que no salieran dólares por la importación de autos. Las licencias no automáticas, van en ese mismo sentido: que hayan cada vez menos autos importados.

228 Comentarios

  1. QuattroS1 dice:

    Se ve que la heladera a llenar era la de los muchachos de aduana. Mamadera.

  2. igandini dice:

    JAJAJAJ Que asco por favor… Ayer leia una medida para extranjeros se llama DDU que impuso Larreta y van a ponerlo en todos los lugares turisticos, se lo van a cobrar los extranjeros por uso del espacio publico.. Que desastre!!!

    • Frank86 dice:

      No entendí que tiene que ver con el contenido de la nota.
      Respecto de la nota que decir… no me sorprende nada de esta gente, era cantado.

    • PIPAS dice:

      El impuesto ese que se va a cobrar en la ciudad, si bien no estoy de acuerdo es minimo, y es algo que se cobra en muchas ciudades del mundo.

      Ojala en este pais se le prestara mas atencion al turismo, tenemos una mina de oro y no la estamos explotando, el dia que le den pelota al turismo en serio se van a sorprender de todo el laburo que pueden generar y la cantidad de divisas que pueden entrar

      • ismael dice:

        +1 con el negocio del turismo.

        El problema de los extranjeros no es el turismo, sino la invasión venezolana/paraguaya/colombiana que copa la Educación y la Salud pública, cuando en sus países de origen a nosotros nos cobrarían una fortuna

      • Boga dice:

        Que sería lo que no estamos explotando? 🤔

        • PIPAS dice:

          Que haya actividad no significa que lo estes explotando. Y mucho menos que lo estes explotando bien.

          Argentina tiene una ley de hoteleria de la decada del 70 (se creo para el mundial) para que te des una idea para tener la categoria de 5 estrellas en argentina alcanza con que tengas 200 plazas en 100 habitaciones, tener baño privado, que el 80% tengan vista al exterior, que 7 de esas habitaciones sean suites, 16 m2, estacionamiento que no necesariamente tiene que estar en el edificio, pileta, salon para conferencias y eventos de 90m2, alfombra en las habitaciones y espacios comunes, calefaccion y ventilador… mas algunos detalles mas con eso ya tenes un hotel 5 estrellas en argentina y podes cobrar una tarifa de 5 estrellas (ni hablar que en esa reglamentacion no entran los hoteles boutique por ejemplo o estilos mas modernos)

          No hay una ley de turismo, lo unico que hay es una ley que crea la secretaria de turismo bajo la orbita del ministerio de turismo y deporte, y nada mas. La ley no reglamenta condiciones de trabajo, espacios, politicas de promocion, politicas de proteccion nada.

          Una de las universidades publicas mas grandes del pais no tiene carreras de hoteleria ni de turismo (solo tiene guia de turismo rural), y son muy pocas las que lo ofrecen por lo que el personal capacitado es escaso.

          No hay regulacion de los corredores turisticos, ni tampoco una regulacion de los minimos y maximos de tarifas.

          No hay politicas de inversion en infraestructura, ni de mantenimiento de las ya existentes. Lo mas cercano a trabajo en cuanto a transporte en los ultimos años fueron los HUB de Aerolineas que permitieron evitar pasar por buenos aires para ir a otros destinos y la apertura a las Low Cost. Un pasaje en micro que dura una eternidad y no sabes si llegas te sale mas caro que un pasaje de avion que dura muchas veces mas de la mitad del tiempo y es mas seguro.

          Por esas razones y muchas mas es que no esta explotado el turismo en nuestro pais. Y ya que abajo se nombra a un destino de la costa atlantica, les recuerdo que Mar Del Plata supo ser un destino de atractivo internacional muy por encima de Rio y Punta Del Este, hasta que se decidio que MDQ no debia ser un destino para unos pocos y en lugar de hacer algo para que mas gente vaya se hizo todo para que los hoteles que ya existian se convirtieran en “populares” y asi terminaron matando un destino que le tomo años recuperarse

        • Boga dice:

          Ha ok… ahora entiendo… 👍🏻

        • ILarq dice:

          Pipas cada provincia tiene su propia ley que regula la oferta hotelera. Y de hecho cada municipio en lugares turísticos tiene la suya aún mas restrictiva. No es una general para todo el pais.

        • Dos o cuatro ruedas dice:

          Pipas, estoy de acuerdo en casi todo. El tema hotelero me parece que no está mal en la Argentina. Incluso cuando el cambio no era tan favorable (como ahora), teníamos una oferta de relación calidad/precio mucho mejor que Europa. Allá pagas 100 euros por una habitación diminuta con baño privado y sin cochera. Por esa guita, en muchos lugares de la Argentina la pasas muy bien.

        • mrfelipe dice:

          dos o cuatro ruedas no entendi tu comentario
          cuanto mas devaluado, y menos inflado estemos, mas barato va a salir (en EUR o USD) argentina vs extranjero

        • leov dice:

          Pipas, si querés te paso el contacto de la flamante secretaria de turismo de la nación. Me parece razonable lo que proponés, debería llegarle.
          Saludos.

        • PIPAS dice:

          “iLarq” y eso esta mal, no hay una ley madre que las regule, entonces cada provincia hace lo que se le canta. En algunos casos aprovechando cuestiones recaudatorias a los emprendimientos turisticos los destrozan (sobre todo la Provincia de Buenos Aires que hasta el año pasado habia empezado a disminuir la presion tributaria pero ahora vuelve con todo a pegarle) y ademas dependes tambien de cada municipio. No tenes reglas iguales para laburar en el pais, entonces tambien eso hace que algunos lugares tengan mayor flujo e inversion que otros. Tampoco hay una politica sustentable, xq no es explotar el recurso asi como asi, de nada sirve explotar algo 3 años si en 4 lo arruinaste (ejemplo mas practico y cercano centro comercial de carilo)

          “dos o cuatro ruedas” El tema hotelero esta muy mal en argentina, sali de Buenos Aires o de las grandes cadenas que tienen que cumplir ciertos estandares a nivel mundial. Es cierto que hay cosas como por ejemplo el wifi gratis que en muchos lugares de europa sobre todo te lo cobran. Pero los demas servicios olvidate, a eso sumale que no hay personal capacitado, la mayor parte del personal que trabaja en los hoteles de nuestro pais son personas que buscan la salida laboral y se capacitan una vez que iniciaron el trabajo con los vicios de cada empresa, si vos tuvieras personal capacitado en lugar de repetir los vicios podrias mejorarlos, en cambio cuando ese empleado se va a otro hotel se lleva todo lo negativo que tenia el otro y lo aplica en el nuevo.

          “leov” ojala se empiece a trabajar en serio, hace varios años cuando estaba en la facultad trabajamos en un proyecto de ley de hoteleria pero no llego a ningun lado, los diputados que nos habian prestado el apoyo al proyecto cuando vieron que no obtenian beneficios y que ademas cierto sindicato se tiraba en contra cajonearon todo, despues yo segui mi camino, se que varios de ese grupo de trabajo trataron de seguir adelante pero no se en que quedo

      • CHTR dice:

        Turismo? si no te cuidan cuando te vas a gesell que podes esperar del resto, colchones de 5 cm, precios según la cara, desayunos de cuarta, etc etc etc…

        • Boga dice:

          Gesell no es un destino de turismo internacional…

        • CHTR dice:

          Es lo que estoy diciendo, no te hacen algo bueno para el argentino y lo van a hacer para el extranjero?

        • Osmodiar dice:

          Más allá de Gesell o no, si coincido en que el argentino no tiene el mejor trato con los turistas. Es parte de su naturaleza no muy servicial.

        • PIPAS dice:

          Eso es justamente porque en este pais el turismo es un viva la pepa… nadie regula, y la mayoria de los destinos trabajan para ganar la temporada y cubrirse el resto del año porque los matan fuera de temporada.

        • Boga dice:

          El extranjero ingresa divisas al país… de eso se estaba hablando…

        • PIPAS dice:

          Boga, te sorprenderia la cantidad de extranjeros que hay en Pinamar, Gesell y Mar del Plata, sobre todo gente joven que viene a practicar deportes acuaticos. O en el caso de Pinamar/Gesell a preparase para competir en Le Touquet

        • CHTR dice:

          No te digo europeos, pero brazucas, chilotes, paraguas, yoruguas clase media podrías atraer, tratándolos bien y con respeto obvio…

        • f.villarruel dice:

          Gesell no genera entrada de dolares.

        • Osmodiar dice:

          Bueno acordemos que si los llamas de esa manera no van a venir…

        • ILarq dice:

          Tengo dos casas de alquiler Temporal. Habilitadas en regla y muy bien equipadas TODAS las calificaciones son 5 sobre 5. Se van contentos y con ganas de volver. Ayuda no matarlos con el precio y atenderlos bien.

      • platon dice:

        Que milonga tiene que ver el impuesto al turismo (que cobran muchísimas ciudades en el mundo) con la virtual prohibición de importar autos????

      • igandini dice:

        El turismo es la industria sin chimenea, con la devalúacion que hay tendríamos que estar nadando en dólares. Si en Amsterdam y en Venecia también tenés el mismo impuesto pero no me vas a comparar con Caba .

        • PIPAS dice:

          A eso voy… Si fueran responsables hoy el turismo en Argentina podria ser la segunda fuente de ingresos de divisas al pais sin embargo segun datos de fines de 2018 era la 4ta detras del campo la industria y los servicios fintech

        • igandini dice:

          Si pipas pero no lo entienden porque tenemos una clase política de m.da

        • Daniel dice:

          Y un día, por increíble que me parezca, tengo que decir que estoy de acuerdo con igandini. Es más, viendo como piensa, yo creo que ni debe saber por que fue que se enojó conmigo.

        • Georgie dice:

          Bueno Pipas, estoy en casi todo de acuerdo con vos pero también es cierto que se podría vender la marca Argentina un poco mejor ya que los paisajes, lugares y ciudades tan disimiles que tenemos pueden ser un buen gancho si lo acompañás de una ley acorde.

        • jose82 dice:

          Si lo del turismo para mí es fundamental, con los vuelos de bajo costo ayudo bastante al interior del país. Pensar que hay gente que se quejan de estos. Me molesta cuando estoy en ciudades del extranjero y veo publicidad de Perú, brasil… Y ninguna de Argentina. En países como italia y España por ejemplo hay mucha curiosidad por Argentina. Otra cosa que me molesta es ezeiza y su conexión sin trenes a ciudad de buenos Aires. Donde en las grandes ciudades te bajas del avión y te tomas el subte o el tren al centro de la ciudad. O que el subte no llegue a Aeroparque.

        • PIPAS dice:

          Georgie, de nuevo eso tiene que surgir desde el estado que no lo regula. Desde una politica de apertura de los cielos por mas que le duela a los sindicalistas que de mayores opciones de pasajes, con una inversion en el mejoramiento de los ferrocarriles aunque esten en manos privados, con un mejoramiento en la infraestructura aeroportuaria. Todo eso tiene que venir del estado, y la realidad es que guste o no el unico gobierno que se ocupo de ello fue el ultimo, veremos como actua el de Alberto Fernandez, no cerrar palomar ya es un gran paso, menos preciar a los low cost en la otra vereda es un paso atras

    • guillejs dice:

      el impuesto es minimo, pocos dólares, y va a servir para promocionar a CABA en el exterior, esta perfecto, NADA que ver con esto

    • luisito2 dice:

      DISCULPA pero esas tasas turisticas existen en europa, españa, italia, alemania y francia desde hace años, incluso varian en cada ciudad…..informemonos antes de abrir la boca al pedo

      • igandini dice:

        Si ya lo sé ahora vos me comparas Caba con Amsterdam o Venecia?? Jajajajajajajajajajaj

        • PIPAS dice:

          Estamos hablando de un impuesto que si no recuerdo mal es de u$s1,5 por noche de 5 estrellas, y de 0,5 en los de menor categoria es algo insignificante para el turista pero que representa millones para la ciudad, siempre y cuando sea como dice la ley que lo recaudado ira integramente a la promocion y al mejoramiento de la infraestructura turistica

    • sebastian_tecno dice:

      Impresentable larreta de algún lado necesita recuperar los 30mil millones que Alberto le va a sacar por Dnu ahora que tiene ver con la nota? Será que no soportas que el editor del blog hace una nota que es ridícula de parte del gobierno y querés empardarla criticando a larreta 😂😂🤔

  3. Klauss dice:

    …”La comisión a la Patria”, siempre.-

  4. smagra dice:

    A exportar porotos para equilibrar!

  5. PIPAS dice:

    Increible… un constante retroceso en todo. Lo que sigue es la quita del beneficio a los hibridos. Y yendo a cosas mas “terrenales” tambien se acabaria la posibilidad de poder ingresar un telefono y una tablet/notebook por persona al viajar del exterior. Son todas cuestiones de dias

  6. ismael dice:

    Si la idea era frenar la salida de dólares, era solo cuestión de tiempo

    Lo bueno de esto es que prueba que al FMI y los mercados no les importa el desenvolvimiento de la Economía, sino que el país cumpla con los pagos de la manera que sea

    • QuattroS1 dice:

      Siempre fue así, les importa que seas solvente, no como. Como a cualquier prestamista tampoco le importa si ponés una empresa o vendiste hasta la casa siempre y cuando pagues.
      El problema es que por el camino que están tomando no la van a encontrar.
      No hay que olvidarse que los informes técnicos del FMI no recomendaban el préstamo a ARG, la política metió la cola y los consiguió.

      • ismael dice:

        Si, cualquiera que haya estudiado Economía lo sabe, pero muchos creen que son instituciones que hacen un análisis de la Economía, cuando no es así. Solo analizan que pagues, aunque colapse la economía

        • nicolasabalero dice:

          Analizan las finanzas públicas. Si el país tiene fondos para pagar por que crece a tasas chinas, bienvenido sea. Si tiene para pagar porque ahorcas a los contribuyentes locales, también bienvenido.

    • nicolasabalero dice:

      Que ganas de “frenar la salida de dolares” habiendo superávit comercial.
      La desventaja argentina es que el FMI y los mercados operan para que les paguemos como sea sin que se restaure la confianza y vuelvan a operar con nosotros. En el resto del mundo, se paga a cambio de nuevos creditos, rollover y así por los siglos de los siglo. No se paga un préstamo con superavit comercial. Se lo renueva. No se paga cash al FMI. Se renueva un préstamo. Acá no va a haber confianza nunca más. Si fracasamos con el Cat, mucho peor con los peronchos.
      Además somos todos antideuda, pero cuando nos la quemamos (en autos, por ejemplo: 2016/17) nos hacemos los sotas y mostramos “cifras records”. Esto no hubiese sucedido si en 2016 había un pacto de gobernabilidad que acordara bajar drásticamente el déficit fiscal (que implicaba bajas en el sector público y mayores quitas de subsidios) pero sin subir impuestos que ahogaran la actividad. Pero queríamos comprar autos y viajar al exterior. Quizas lo normal para un pais pobretón como el nuestro es ese 400.000 al año que nos parece “crisis”

  7. Dissi dice:

    Tengo la ilusión de que una vez “arreglado” con el FMI, suelte un poco la correa; muy iluso de mi parte?

  8. Tuerca Floja dice:

    Con cerrar la impo solo lográs desabastecimiento y desempleo. Yo no se si son tontos o cinicos o las dos cosas.
    No entienden que lo que hay que hacer es fomentar el ingreso de divisas mediante exportación!!!!

    • Anaukar dice:

      si, para eso tambien se necesitan empresas dispuestas a trabajar, y aca todas las automotrices salvo alguna que otra excepcion les encanta ser chupasangre del estado

      • Tuerca Floja dice:

        El problema es que están asfixiando a todas las empresas. YPF no puede aumentar los combustibles pero las municipalidades te aumentan el impuesto que hace que aumente la nafta igual!!! El privado que invierte pierde y el estado parásito roba a cuatro manos.

      • nicolasabalero dice:

        Yo diría eso el día que algún gobierno acepte bajar el gasto público y reduzca impuestos a niveles competitivos. Ahí se va a poder ver con claridad quienes son chupasangres y quienes pueden laburar bien.

    • guillejs dice:

      Y sacas la competencia por lo que vas a tener que volver a comprar (como CASI me pasa) la notebook cuchuflito (la que usa Kris) mal armada en el sur, procesador i3 al precio de una HP i7, por suerte el gob anterior libero la importación de notebook y pude comprar la HP al mismo precio

    • Seba73 dice:

      Que podes esperar de estos inútiles si al único sector que trae divisas al país le siguen metiendo presión y aumentando las retenciones.
      Tienen remedios para esta crisis muy peculiares. Es algo asi como quere bajar el alcoholismo y regalar cerveza al mismo tiempo..

    • jose82 dice:

      Repiten recetas que ya salieron mal. Y adoran ideas de Perón cuando ya pasaron 50 años que las dijo y el mundo cambio. Hoy en día Si no te actualizas todo el tiempo te quedas atrás y estos te hablan de peron😂😂

  9. MATTRacing dice:

    Aunque acá lo que interesan son los autos, hay que aclarar que las licencias no automáticas no cambiaron solo para este rubro, si no para varios mas (muchos mas).

  10. Corolla Corolla dice:

    este gobierno comunista de Su Majestad Alberto I , va a destruir a Argentina.

    Igual no se preocupen que todas estas trabas no corren para la casta militante

  11. ezeq26 dice:

    Está perfecto, pongan freno a todo que van bárbaro … sobre todo a las inversiones, y a la generación de empleo. Sigo sin escuchar ideas de este gobierno, sobre cómo incentivar las exportaciones y que las pymes tomen gente.
    Se ve que estos muchachos, prefieren que sigan cerrando empresas y que la cantidad de plancitos, vaya en ascenso.
    Ya no les bastó con subirle los impuestos a los autos porque si, si no que volvió este nefasto sistema.
    Vamos a contramano del mundo, pero el resto, son los equivocados.

    • ismael dice:

      Ezeq, siempre hay un conocido a mano para comprar una empresa por monedas y no cerrar las fuentes de trabajo… macri y los K son dos caras de una misma moneda

      • ezeq26 dice:

        Si, pero hay que ver hasta qué punto es negocio comprar así sea barato, con una clase media cascotead y cansada, y una clase baja en ascenso, que solo se conforma con una tarjetita que le permitirá poner algo en su “Helatodo”.

        • ismael dice:

          Las compran por monedas y las usan para blanquear movimientos de plata, manejar inversiones/impuestos, endeudarlas, etc. Hay de todo en esta vida.

    • QuattroS1 dice:

      No estás viendo el negocio Eze. Todo régimen socialista actúa igual: primero el verso del colectivismo, con eso funden todo subiendo impuestos y dándole a los parásitos esa guita para que los mantengan en el poder. Segundo los útiles se van, reventando los activos que tengan por dos mangos con tal de salir, ahí los políticos y amigos compran todo con la guita que afanaron con corrupción, proteccionismo y algún préstamo estatal falopa. Tercero los tipos se van y vuelve un poco de normalidad, eso sube los precios y oh casualidad los amigos del poder son mega millonarios en un santiamén. Ejemplos sobran: Rusia, China, Cuba, Venezuela…
      En Sovietina ya pasa, una inmensa cantidad de campos del norte son de políticos que con el chamullo de los aborígenes los expropiaron y se los quedaron. Cerca de Tostado hay de unos muchachos que decían andar en camión. Las constructoras a las que no les pagaban y hoy son de amiguillos. Puedo seguir todo el día, la lista es interminable…y de eso el periodismo no habla.

      • diegu dice:

        Tal cual hablan de los mapuches del sur y de maldonado, y en el norte durante el gobierno de nestor y cristina se cargaron a más de uno y nadie dijo nada.

      • Jorge F. dice:

        Así es. Preguntá en La Rioja que gobernador es dueño de Nucete (mandaron a la pileta una empresa pionera y líder y le costó la vida al viejo Nucete), luego apareció el salvador que venía del norte y al bolsillo. ¿Y de Emilio Luque otra potencia comercial del NOA? No quedan buenos en este film….

      • ezeq26 dice:

        Bueno, con esos ejemplos, se entiende mas que bien (por desgracia).

      • igandini dice:

        Régimen socialista?? Ya se desalambro el campo? Se estatizaron todos los bancos?? Capo agarra internet que no muerde, esto tiene de socialista lo que vos tenés de cultoz milei boy.
        A ver si entendés que los políticos NO tienen idelogia solo roban

        • QuattroS1 dice:

          🐔

        • jose82 dice:

          Si las medidas no fueron nada socialistas, tampoco liberales. Fueron nefastas y los seguidores creen que son socialistas, ilusos. El socialismo FRACASO en todo el mundo. Son ideas de hace más de 100 años.

  12. Boga dice:

    Hay que pagar la fuga Macrista… 🤷‍♂️

    • PIPAS dice:

      Curioso… estan aplicando las mismas medidas que aprobaron cuando fueron gobierno antes de Macri.

      De todos modos vemos la prioridades hay que frenar la fuga de dolares, hay que ser solidario con los que mas tienen pero se van a gastar unos cuantos miles de millones en sacar a los animales de los billetes… prioridades claro

      • QuattroS1 dice:

        Y no te vacaciona uno en argy…

      • ezeq26 dice:

        Una vez que se hace algo bien, el billete de 500 había sido premiado, vienen 4 locos, y dicen sin ponerse colorados, que van a gastar guita que no tenemos, solo en hacer desaparecer ese billete, solo porque lo hizo el gobierno anterior.
        Cada vez le dan menos argumentos a sus militantes para defenderlos, en unos meses, no tendrán ni libreto.

        • juantrucco dice:

          Eze no te preocupes, sus militantes vienen defendiendolos sin ningun argumento mientras gritan vamoo a volveeee con las manos en V y lo van a seguir haciendo

        • La coupe roja dice:

          Militante = fundamentalista = no necesita argumentos para defenderlos

      • Boga dice:

        🤣 como te marcan la agenda los medios che… podrías haber dicho mil cosas, pero repetiste lo que los medios instalan estos días… 🤷‍♂️

        • PIPAS dice:

          De que te gustaria hablar? queres que hablemos de como la AFIP amparada en la ley de “solidaridad” empezo a aplicar prescripciones sin informar a los saldos de libre disponibilidad? queres que hablemos de los nombramientos de asesores? queres que hablemos de que los gastos de los legisladores y asesores en el exterior no tienen que pagar el 30%? queres que hablemos de las vacaciones de Ofelia por Europa? queres que hablemos de los aumentos de las tasas municipales en la costa atlantica? queres que hablemos de como se llevaron todas las maquinas que estaban trabajando en la ampliacion de la ruta 11? Queres que hablemos de las prioridades de precios cuidados?

        • Boga dice:

          Ahora me gustó más… viste que había como 1000 cosas…

        • DANILO dice:

          Decí de que querés hablar, tenemos de cualquier tema, si al final no están haciendo ni una bien y son más ajustadores que Macri, tirá un tema no mediático y hablamos…….son hachedepés celestiales, están en todos lados.

        • DANILO dice:

          Ahhh, y viste que los autos son ahora más caros que con Macri….jajajaja

        • Boga dice:

          Hola DANILO! Che… quisiera hablar de eso que vos habías dicho de que íbamos a tener autos baratos y de calidad… qué pasó???

        • Boga dice:

          Hola…!!! Dani??? holaaa…

      • Cluni dice:

        Es lógico,teníamos menos pobres que Alemania y mejor educación que Finlandia.

  13. Osmodiar dice:

    Hola, si. Está es la nota forobardo del día? Jajaja

    • diegu dice:

      Y como no va a ser forobardo si todo lo que le criticaron al gobierno anterior lo están haciendo ahora y encima peor, ponele que el domador de reposeras choco la calesita, pero estos no conformes te la prenden fuego. Lo único que espero que Alberto logre dominar el quilombo que tiene en sus filas porque con cristina y massa en contra esto puede terminar mal para alberto y mal para nosotros.

  14. Matias_N dice:

    Ya lo dijo Borges, el peronismo tiene todo el pasado por delante

  15. Maturrango dice:

    Queria pasar a agradecer a todos los que votaron por Fernández fernandez, yo por suerte en 2018 compre el auto que necesitaba y me quedare hasta que todos nos volvamos a hinchar los testiculos y rajemos, de nuevo a este, gobierno..

  16. Corolla Corolla dice:

    Australia tiene menos humos que albertitere

  17. fperotti dice:

    Estaba escrito. Estos incapaces no pueden hacer otra cosa…
    Rumbo a sobreprecios, aumento de los precios locales, más coimas en el gobierno K.
    Lo gracioso/trágico es el ejército militante que cree que esto es para que el trabajador con el guardapolvo azul vuelva a su casa con una sonrisa y trabajo.
    Mientras tanto, las tarjetas de empresas públicas no pagan el 30% en sus compras al exterior mientras a los jubilados, esos oligarcas malvados que trabajaron y aportaron, les congelamos las jubilaciones, les subimos bienes personales y si viven en provincia, impuesto inmobiliario. Total, si tienen una casa linda que compraron con su trabajo, es porque son gorilas… Ja, se creyeron eso de que con los intereses de las leliq iba a aumentar 20% las jubilaciones?????

    Además tenemos que pagar las changuitas de los Brancatelli. Es tan capaz el tipo que puede hacer su trabajo en la municipalidad de pilar y estar en la TV con total eficiencia.

    Muchas gracias al 48% de infradotados que nos regalaron este gobierno.

    • Fer2.0 dice:

      no entendí lo de las tarjetas de empresas públicas que no pagan el 30%….

      • fperotti dice:

        Por lo que se lee en la norma, las tarjetas de crédito corporativas de empresas del estado, así como las de organismos oficiales no deben pagar el 30% del impuesto solidario por compra de bienes y servicios fuera del país. Te juro que pensé que era un chiste… no soy un experto en el tema pero entiendo que es así.

  18. Seba73 dice:

    “traba burocrática que le permitirá al Estado decidir qué modelos importa cada marca, en qué cantidad e incluso en qué momento del año”.

    Te dicen que podes vender, cuantos podes vender y cuando los podes vender. Encima, te cobro impuestos pornográficos. Que lindo se pone esto. Populismo en todo su esplendor.
    Que mal te veo mi querida Argentina.

  19. Common Rail dice:

    me precupa que lo expandan al resto de los insumos, repuestos, cubiertas, etc.
    Si siguen así chau Hankook, BF, Yoko.
    Firestone F600, fate para todos….
    Mejor me apuro a comprar las Hankook para la foca.

  20. malavista dice:

    Es para favorecer a los autos de fabricación local con mayoría de componentes de Argentina.

    K
    U
    A
    K

  21. juantrucco dice:

    O sea, básicamente quieren generar puestos de trabajo metiendo impuestazos y cerrando las importaciones, mientras ofrecen una industria nacional de (hasta lo que tengo entendido) pésima calidad…haciendo que el que iba a comprar un auto no lo haga o compre un usado y las plantas tengan que suspender la producción y echar trabajadores.
    Lamentablemente la única opción que hay para que te vaya bien en este país es ser ñoqui del gobierno o irte a un lugar como la gente.
    “Otro país irán dejando estos sucios a la posteridad, y otros lo sufrirán”

  22. tomasjrl dice:

    Y va solo 30 días de gobierno 😧

  23. yatelito dice:

    Los peronchos se dieron cuenta que los argentinos recibimos un gran ajuste de Macri tardío y no pasó nada, van a hacer uno peor sobre la clase media pero tempranera, lo que se olvidan que a la clase media privada no les queda un mango supongo que iran por la publica con bajas salariales por inflación,

  24. Mike_x dice:

    Y esto no es nada, en la provincia de Bs As, para seguir produciendo riqueza, quieren aumentar el los impuestos para la operatoria en los puertos bonaerenses, con incremento del costo de la operatioria de carga y descarga de hasta un 1400%…..

  25. xx dice:

    Leído en Tweeter:

    – Lector: Milei, tengo unos dólares ahorrados. Que me recomienda hacer con ellos?

    – Milei: fugarlos.

    La mejor respuesta para los próximos 4 años. Recuérdenlo.

  26. feik2003 dice:

    Hola. Consulta, se supone que para las motos es lo mismo no?

  27. stimpy dice:

    La vergüenza que es éste país… que desastre que somos por Dios.

  28. R.H.C.P dice:

    Qué opinaran los kulas máximos de este blog? El señor pochoclos Georgie y el vividor MarceloLP. Brillan por su ausencia. No les da la cara para comentar en contra de su amado jefe

  29. feik2003 dice:

    Contestada mi inquietud. Ya está publicado en Motoblog.

  30. fede79 dice:

    De que se quejan si Alberto les lleno la heladera y les puso plata en los bolsisho. Ah no?

  31. Reventon dice:

    Votaron esto.
    Por cierto, VW ya vendio la linea de montaje de suran? Corsa y clio mio ya se sienten…

  32. Wenzel dice:

    Y no era que Albertito quería que se ahorrara en Pesos Argentinos.. nadie va a querer dolares.. que lo libere.. o es otro HIPOCRITA mas que viene con el cuento del tío de nuevo… yo me pregunto quien es el ANORMAL que va a invertir en la Argentina con estos políticos y economistas en el gobierno que son unos BURROS.. yo ni un DOLAR dejaría en la Argentina con estos BURROS que quieren hacer una isla al país, por suerte mucha gente se esta sincerando y públicamente dice que no lleva ni un DOLAR a la Argentina con esta manga de chorros cuyo objetivo parece ser que el 100% de los Argentinos tenga un Plan Social..

  33. quilmes07 dice:

    Estos MUCHACHOS siempre con las mismas RECETAS…Y a todo esto dejan servida esta HERMOSA HERRAMIENTA de CORRUPCIÓN

  34. bylara dice:

    A llorar al Calvario, si la tenes ponela y sino proba con uno nacional…..

    • Rodo dice:

      Y sino, comprate un usado aunque van a estar mas caros que los 0 km ya que , como los repuestos van a escasear, la produccion de 0 km va a estar limitada … Hermoso proyecto de pais.. Nivelando para abajo .. Mediocridad para todos … y todassss ..

  35. Darius65 dice:

    Otra cosa no se podía esperar de esta manga de delincuentes e inútiles. En 30 días arruinaron casi todo lo que modificaron

  36. Alto Gato dice:

    Que suerte que ya no vivo mas en ese país bananero

  37. quilmes07 dice:

    Hay muchos que estas medidas los alegra, porque se nivela hacia abajo osea GENTE FRUSTRADA y ENVIDIOSA

  38. Otto Ruleman dice:

    Otto Ruleman dice:
    Apreciable silencio de radio de las meretrices amantes del régimen totalitario actual. Hay cosas que son indefendibles… y eso que los fanatizados e imberbes son capaces de cualquier cosa… pero, los está tapando la realidad…
    Otto Ruleman ha dicho.

  39. Rodo dice:

    Sabia que lo ibamos a extrañar a Macri .. Lo que no sabia es que iba a ser tan rapido ..

  40. snk174 dice:

    llego el 2020 y el gorilaje del blog sigue llorando desde agosto del 19, cuando echamos al malandra y corrupto de macri y su nefasta tropa de ladrones!!!!
    apoyaro un gobierno que metia una tasa de interes mafiosa, no vista en el mundo, se afanaron todos los verdes del FMI, metieron tarifazos de mas del 2000% e n 4 años e, luz agua gas y demas !!!!

    y ahora lloran x un 70% en provincia????? jajaa
    pateticos y clasistas!!!

    x 8 añitos de albertitere!!!! + 8 añitos de CFK!!!!!!! beatifull !!!!!!!!! in inglishhhhhhhh, como les gusta a los goris!!!!! jaja

  41. mercoauto dice:

    Quieren lograr que haya más producción nacional??

    Quien va a venir a invertir, cuando los turbios sindicatos te aprietan y extorsionan permanentemente?

    Sigan ligados a ellos que vamos por buen camino! Quizás en breve todos tengamos un plan social porque gracias a ellos el empleo real se pulverizó.

  42. Hercap dice:

    Ya lo dijeron: Volvemos, pero Mejores……🤦‍♂️

  43. Ronnie dice:

    Los muchachos que piensan que la Política domina a la Economía…

  44. Lucho78 dice:

    Yo veo al futuro repetir el pasado, el pasado en el cual todas estas medidas fracasaron… 🤦‍♂️

  45. Jorge_Riel dice:

    ¿Ese Camaro generación 5 pre-restyling es una descripción gráfica de que volvimos a 2011?

  46. juancarloslopez dice:

    Como NADIE va a invertir en serio es esta republiqueta peronia ya empezaran las falsas noticias de inversiones, es decir, amigos del gobierno con creditos de bancos publicos que nunca pagaran que prometeran dar x puestos de trabajo y (esta es la parte mas comica) en una “segunda etapa” EXPORTAR. JA JA JA. No existe la exportacion de los pateticos sustituidores de importaciones. Se viene un pais mas pobre, con menos dolares y mas populismo berreta.

  47. Effemberg dice:

    C.C y lectores del blog , es sorprendente como nos autoboicoteamos permanentemente, la inoperancia de los políticos y tecnócratas de este país de los últimos 40 años ronda lo incalificable, reincidir en errores (y horrores) que en el pasado reciente fueron pésimas medidas, no hacen más que hundirnos, una vez más, en el lodo del estancamiento como país. Ahora bien vamos al hecho que nos ocupa en esta nota.

    Las licencias de importación es el proceso que sirve para introducir bienes a territorio aduanero en Argentina, existiendo dos tipos , las licencias automáticas (también denominadas por sus siglas L.A.P.I) y las no automáticas o L.N.A, cuya diferencia fundamental (para hacerlo breve) es el lapso de espera y el cumpliemiento de tramites y documentación.

    Las primeras son aprobadas, para todos los casos, de forma previa la importación y Cumpliendo con la normativa que se encuentre vigente al momento de realizarla.

    El pasado reciente nos demostró que las licencias no automáticas demoraban para su aprobación en promedio más de dos meses. Estos lapsos han sido variables y no dependían del solicitante, sino de un funcionario de turno. (Entiéndase aquí lo subjetivo de este proceder )

    La L.N.A representan otro retraso adicional en el proceso de importación, recordando que en nuestro bendito país , con los aspectos burocráticos de por sí, (es decir sin LNA) suelen existir demoras en los tiempos de aprobación.

    Estas licencias son generalmente objetadas por los países miembros de la OMC y también por las empresas , ya que afecta la economía de una manera perjudicial en casi todos los sectores porque obviamente constituyen una restricción comercial.

    Las L.N.A comienzan con el llenado de una solicitud que se debe declarar en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. Para iniciar el proceso, se debe subir la solicitud y sus anexos (completos) al sitio Web de AFIP, el cual otorga un número de gestión. A partir de ese momento se debe revisar el estado de la misma de manera frecuente , haciendo un seguimiento en el sitio web en “Mis Operaciones Aduaneras” o bien seguramente ahora a través del DFE (domicilio fiscal electrónico del solicitante ) en la página del organismo

    En el pasado, la validez de las licencias tanto automáticas como no automáticas son de 180 días contados desde la fecha en la cual han sido aprobadas, por ende importar un auto que este sujeto a estas normas , podria llevar, como ocurrió en el pasado, meses o hasta un año .

    • PabloAna dice:

      y esas licencias pueden ser denegadas después de un tiempo o al año ( por ejemplo) tienen que otorgarla si o si?

      • Effemberg dice:

        Así es, pueden ser denegadas a criterio del funcionario y de la posición arancelaria en la que se incluye, recorda en el pasado que, en el caso de los autos, no dejaban entrar las cilindradas altas, de allí que por ejemplo Mercedes Benz Argentina importaba solo 4 cilindros (el caso que recuerdo es el E Klass 250, un motor algo escaso para el peso del vehículo). Agregó además que segun la nueva norma de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial (nombres pomposos para dictar medidas fracasadas) modifica además la validez de las L.N.A, bajándolas de 180 a 90 días con una opción de prórroga solo en casos fundados. Como se puede advertir todo es subjetivo y a discreción de quien(es) tome(n) las decisiones al respecto

        • 37WTCC dice:

          Effemberg, uno de los puntos claves aca sera si van a cumplir con los 60dias que establece la OMC para expedirse en el analisis de la LNA y si ese analisis va a ser serio o van a automaticamente denegarlas por cualquier boludez. No se especificamente en tema autos, pero trabajo en comex desde hace 35 años con otros productos y creeria que no se van a volver a exponer a reclamos y juicios por parte de los principales paises miembros de la OMC o incluso locales como ya sucedio en la epoca de CFK. El tema de los 90ds de validez es complicado mas que nada para productos de Oriente sujetos a produccion y que por su caracteristica fisica/costos logisticos deban embarcarse maritimo si o si., porque van a estar muy jugados con los tiempos.

        • PabloAna dice:

          terrible Effemberg…, bueno, pinta un futuro con autos inseguros, viejos, de mediana calidad y caros con lo que contás, muchas gracias por los detalles.

  48. Metal dice:

    se ponen como locos, por un 30% a los dolares
    y aguantaron calladitos 4 años de ajuste que supero largamente el 1000%
    son impresentables
    no les importa nada mas que su bolsillo

    • Hugosky dice:

      Hace tiempo que leo este blog y me encanta ,porque los autos son mi pasión ,y también la política,es inevitable .La verdad no leí muchas críticas al gobierno de Macri y creo que había muchísimas cosas para criticar .Le realidad es que dólares no hay y bueno ,son medidas tomadas para tratar de solucionar esto en parte.Parece qkw nadie se acuerda qué hay una deuda a pagar y que estos dólares prestados ,en su mayoría se fugaron y no precisamente para los planes o sueldos de estatales.Estanos en problemas ,veremos cómo se van resolviendo,hace 30 días esta nuevo gobierno.Como laburante tengo más expectativas que con Macri,que por suerte me imagine cómo venía la mano y gracias a dios la superé bastante bien
      Ojalá este gobierno tenga éxito y si no en 4 años se vota y ahí podemos elegir

      • Ronnie dice:

        Hugosky,te aseguro que todos queremos que al País le vaya bien,el asunto es que con restricciones y cerrado al mundo no se crece.Macri hizo un desastre (digan lo que digan heredó otro) y a su vez dejo otro desastre para Alberto.Que alguno vez se ajuste la Política y nos saquen impuestos y regulaciones.El privado paga los sueldos Estatales y al privado lo matan,es decir que algun dia se les va a terminar a nuestros politicos chorros,porque van a matar a la gallina de los huevos de oro…

    • Wenzel dice:

      30% en 30 dias.. jaja.. son de terror.. Macri y Albertito.. unos BURROS.. Argentina quiere superar a Venezuela.. quiere ser la Somalia se America…

  49. GladieitorSinTapa dice:

    Saludos a los empresarios K que le escondieron la cara a Macri. Hasta el próximo bono!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario