Zanella le declaró la guerra a Motomel: la acusó de “forzar su quiebra”

Zanella, la histórica marca argentina de motos, se encuentra en una profunda crisis. En el último año cerró tres plantas de producción y ensamblado, además de haber despedido a la mayoría de sus operarios. Hoy se encuentra en pleno proceso de remate de la marca y sus plantas (ver notas).

En ese contexto, la firma a cargo del empresario Walter Steiner sorprendió hoy al emitir un comunicado de prensa donde acusa a su principal competidor, Motomel, de haberla llevado a “forzar su quiebra”.

El comunicado fue difundido por Elías Cobelo, responsable de Marketing y Comunicación de Zanella Hermanos, donde se acusa a sus rivales de La Emilia S.A. -que estarían interesados en quedarse con los activos de Zanella- de haber prácticamente provocado la crisis y el concurso preventivo.

El comunicado completo se reproduce acá abajo. Autoblog se comunicó con La Emilia (Motomel) para conocer su postura sobre esta acusación. Al momento de publicar esta nota no se había recibido una respuesta. Esta nota se actualizará en caso de recibirla.

***

Comunicado de prensa de Zanella
Motomel pone en riesgo la continuidad de los trabajadores de Zanella

En relación a las ilegítimas acciones que Motomel (La Emilia S.A) ha desplegado recientemente respecto de la disposición de ciertos activos de nuestra compañía; Zanella Hnos y Cia S.A.C.I.F.I hace saber a su personal, red de distribuidores, clientes, proveedores y al público en general que en el día de la fecha ha intimado a Motomel (La Emilia S.A.) y sus directores.

Hacemos directamente responsable a esta empresa y a sus directivos de llevar adelante las siguientes conductas:

1) Irrumpir sin legitimación alguna, en el expediente judicial del concurso preventivo de Zanella, intentando boicotear, obstaculizar, impedir y/o retrasar la disposición de ciertos activos que Zanella pretende gestionar en el legítimo uso de sus derechos y atribuciones, y en el marco de la libertad contractual y el derecho de propiedad, de raigambre y protección constitucional.

2) Inmiscuirse en una contratación privada entre partes, pretendiendo una suerte de proceso de mejoramiento de ofertas que no existe en el marco de un concurso preventivo, donde Zanella conserva la administración de sus bienes y es la única que puede decidir a quién vende.

3) Generar confusión e inducir a error a los jueces, a los empleados y al mercado en general, instalando la idea de una supuesta disputa por bienes que no están a la venta, ni en remate, ni disponibles para ser adquiridos por cualquier persona, con independencia de cuál sea el ofrecimiento unilateral que estén dispuestos a hacer por los mismos.

4) Agravar notoriamente la delicada situación de Zanella, alentando a la confusión y a la incertidumbre sobre el futuro de la compañía entre nuestra red de distribuidores.

5) Contactar, persuadir y convocar de manera artera y burda a personal de la empresa para que acompañe los ilegítimos planteos de Motomel, mediante fraudulentas maniobras que serán denunciadas e investigadas administrativa y judicialmente.

6) Poner en riesgo los puestos de trabajo del personal de Zanella, y en particular de aquellos afectados a la planta de San Luis, que estaban a la espera de la reactivación de la misma y el inminente reinicio de las operaciones, que se ha visto demorado por las acciones irresponsables y temerarias de Motomel (La Emilia).

7) Generar un verdadero escándalo jurídico, mediante planteos de recusaciones, apelaciones e incidentes en un expediente en el que no son parte.

8) Afectar gravemente la situación de Zanella, su operación, su imagen y su reputación construida y consolidada a lo largo de décadas, con un raid mediático que en nada se compadece con la realidad de los hechos.

9) Incurrir en prácticas desleales y anticompetitivas, lesivas de la libertad de contratación y del derecho de propiedad, con el único interés de obtener a toda costa la adquisición de los activos de Zanella, prescindiendo del ineludible derecho de Zanella de decidir a quién, cómo y cuándo dispone de sus bienes.

10) Pretender colocar y forzar a Zanella a una situación de quiebra, con el fin de obtener la adquisición de sus activos en un proceso de remate.

En función de todo lo expuesto, Zanella intima a Motomel, y sus directores a desistir y cesar de manera inmediata y definitiva con todas las conductas descriptas
precedentemente y/o cualquier otro acto que de manera directa y/o indirecta pudiere seguir causando perjuicios a la compañía.

Asimismo, Zanella considera a Motomel responsable, conjuntamente y en forma solidaria con sus directores, de todos los daños y perjuicios (incluyendo lucro cesante, daño emergente, daño comercial y de imagen) que estas conductas están generando y generen en lo sucesivo a la compañía, incluyendo la responsabilidad en la eventual quiebra de Zanella.

Asimismo, ha formulado la más amplia reserva de promover las restantes acciones, reclamos y denuncias que correspondan a los fines de que se investiguen y penalicen los actos antes descriptos.

123 Comentarios

    • mercoauto dice:

      Hasta hace poco la culpa era toda del gato…. ahora motomel.

      • Osmodiar dice:

        Mas allá de lo que plantea la carta, si llegó a la situación que llegó sin dudas fue por inoperancia propia, luego en estas disputas serán acusaciones de ida y vuelta donde solo saldrán beneficiados los abogados.

      • ILarq dice:

        Guerra de chinos contra chinos… no nos metamos. Que se maten solos…
        Defendamos a empresas que produzcan y no solo peguen calcos…

        • ismael dice:

          Steiner no es chino pero me gustaría saber quiénes son los dueños de Motomel. Steiner supo tener mucha banca, y me sorprende q Motomel pueda entrometerse de ese modo en el proceso de remate de Zanella.

          Si bien es una práctica común en Argentina entre pesados, claramente, es el fin de una era para Steiner.

        • ILarq dice:

          Steiner no es chino, pero todo lo que vende (o vendía) Si… Ídem Motomel…

        • hem dice:

          La ultima Zanella nacional fue la Surumpio de cross en los 70

        • mercoauto dice:

          Son como las ensambladoras de tierra del fuego….. supuestamente nuestros celulares están hechos acá.😂

        • Pablo Calore dice:

          Es Motomel jakuza, te lleva a la quiebra 5 veces antes de tocar el suelo

        • Javizo dice:

          Espero que lo que decís sea por desconocimiento o por total ignorancia porque por si no lo sabías hay algo que se llama cadena productiva global, no existen fábricas a nivel mundial que fabriquen el 100% de un producto, esto se debe a que en todos los rubros hay empresas que fabrican distintas partes de un todo!!! Para darte un ejemplo un celular fabricado en China EEUU o tierra del fuego tiene el mismo proceso productivo y los mismos proveedores. Ejemplo para fabricar una PC, CPU y el chipset van a ser Intel o AMD, el procesador de video va a ser Intel, AMD, o nVidia, la memoria va a ser una de las 50 marcas comerciales hechas con los chips provistos por una de las diez empresas dueñas del mercado (Samsung, LG, Toshiba, etc.), el wi-fi/bluetooth va a ser Qualcomm o Broadcom, el display va a ser Samsung, AUO, etc.
          Hay que informarse antes de hablar gente !!!

        • Javizo dice:

          Espero que lo que decís sea por desconocimiento o por total ignorancia porque por si no lo sabías hay algo que se llama cadena productiva global, no existen fábricas a nivel mundial que fabriquen el 100% de un producto, esto se debe a que en todos los rubros hay empresas que fabrican distintas partes de un todo!!! Para darte un ejemplo un celular fabricado en China EEUU o tierra del fuego tiene el mismo proceso productivo y los mismos proveedores. Ejemplo para fabricar una PC, CPU y el chipset van a ser Intel o AMD, el procesador de video va a ser Intel, AMD, o nVidia, la memoria va a ser una de las 50 marcas comerciales hechas con los chips provistos por una de las diez empresas dueñas del mercado (Samsung, LG, Toshiba, etc.), el wi-fi/bluetooth va a ser Qualcomm o Broadcom, el display va a ser Samsung, AUO, etc
          Hay que informarse antes de hablar gente !!!

    • Javier Bruno dice:

      Cuando entró en concurso Zanella, ante el juzgado que administraba el concurso dos empresas hicieron ofertas públicas por la marca y los bienes, una fué IMSA y la otra Motomel (La Emilia) con un oferta sensiblemente mayor. Se le adjudicó a IMSA, por lo que Motomel (creo) recusó o presentó una demanda ante esa situación que debe tener trabada la causa del concurso. Viendo la trayectoria de Zanella e Imsa, esto parece más a que Motomel les sopló una jugada que ya tenían hecha que a otra cosa.

  1. leov dice:

    Juro que no tengo nada que ver. A ustedes también les sale mucha publi via google cuando leen estas notas?

  2. tano02 dice:

    Como regla general, me atrevo a decir que el 90% de la gente (empresa en este caso) que le va mal en los negocios, lo primero que hace es culpar a otro y no ver el error/es que cometieron.

    • Jerumplios dice:

      Y cual es el error que cometieron, segun tu agudo vision?…
      Y de donde sacar ese porcentaje del 90%. Cual es tu fuente verificable de esos datos que esgrimis como experto…?

      • Negro1983 dice:

        si estan cerrando algo hicieron mal no te parece??

        • tano02 dice:

          Zanella hizo todo bien, sus motos son mejores que las de las 4 Japonesas.

        • ismael dice:

          Steiner hizo todo mal (para Zanella, dudo que él no tenga un canuto x ahí), pero lean la nota. Plantea que motomel se metió en el expediente y está contactando oferentes y empleados.

          Esto tampoco es nuevo en Argentina. Solo prueba que Motomel tiene mejor padrino que Steiner. Ahora sí me preocupa saber de quién es Motomel.

        • QuattroS1 dice:

          Hice el mismo razonamiento que vos Ismael. Algo similar están haciendo con Vicentin, la quieren fundir para que la compre AGD (Urquia, es decir PJ).

        • ismael dice:

          A full Quattro, en cualquier momento legan a un “acuerdo” por Vicentín.

          Pobre Mauricio, no llegó a hacer tantas compras. Los Bemberg deben celebrar su salida del Poder.

          El único problema serio que tiene es que uno de sus honestos negocios quedó en la Justicia española

        • QuattroS1 dice:

          Y si tirás un poco más la soga y llegas a BLD…

        • nicolasabalero dice:

          Ojo que Vicentin metió la pata también Quattro. Cayeron en el lio de BLD y se enterraron con el BNA. Bah, lo decis en el ultimo comentario

      • sig21 dice:

        El error es mas que claro, invirtieron en Argentina en vez de ir a un pais mas serio como Sudafrica o Paraguay… no es necesario analizarlo mucho

        • ismael dice:

          No te recomiendo Paraguay. Sudáfrica puede ser, pero necesitas un presupuesto muy serio para seguridad(y auto blindado)

        • QuattroS1 dice:

          Paraguay es muchísimo más cachivache que Sovietina (mirá que la vara está alta), su única ventaja es que los impuestos son bajos y encima no los paga nadie sin problemas. Roza la anarquía y en algunos lugares directamente es así. Preparate para coimear a todo el que se te cruce, y si te llega a ir bien a pagar seguridad.
          Sudáfrica no conozco.

        • ismael dice:

          Y no quiero hablar de los paraguayos como empleados…
          En Sudáfrica tenés es el problema de las leyes para contratar negros.

          Paraguay es muy bueno para tener una oficina para importar y exportar cosas. Muchos lo hacen…

        • Heydar dice:

          Sudáfrica no te lo recomiendo, está Peronizada al palo.
          Ahora es todo “anti apharteid”. Conozco una empresa alemana que se intentó instalar allá para la fabricación de paneles solares. Para instalarte necesitás cumplir una sumatoria de puntos. Entre esos puntos es contratar cierta cantidad de gente negra. El problema es que los ingenieros son alemanes, los técnicos sudafricanos blancos, y los negros en su gran mayoría, gente calificada únicamente para barrer el piso, ya que no tienen formación alguna. Moraleja, la empresa se instaló en Nigeria. Perdió el estado en racaudar impuestos, y ciudadanos en tener puestos laborales . Como dije, Peronia al Palo.

        • nicolasabalero dice:

          isma, por que no recomendas ir a Paraguay? Tengo un amigo alla y me comenta que todo funciona bien. Y está espantado de lo que pasa en este país, sea gato o kuka el que gobierna.
          La idea que tenemos los argentos en su mayoría acerca de Paraguay, me parece que se quedó en el tiempo. Pasamos a ser los peores hace rato. Ya con el hecho de que tienen las variables Macro totalmente ordenadas, es mejor invertir una moneda allá. Acá no podes pensar más allá de la semana que viene.

    • Jerumplios dice:

      “Me atrevo a decir que el 90%” … O sea… sos un atrevido!…

      • carlosv dice:

        Oiga que Zanella fue siempre un desastre y solo le fue bien cuando no podia ingresar del exterior ni una rueda de moto. Motomel es lo mismo que Zanella pero con menos años de cazar en el zoologico

        • tano02 dice:

          Carlosv, es así: Zanella siempre fue medio pelo, nunca invirtió para mejorar calidad, yo tengo clientes que tiene motos, y las zanelas dan lástima, como las corven… si hubieran ido a lo largo del tiempo desarrollando tecnología, motos de mejor calidad, motos de mayor cilindrada, hoy tal vez tendrían una porción de mercado interesante.

        • ILarq dice:

          Es mas… cada vez se dedicaron a vender cosas mas berretas. Zanella tuvo años en los que hacía motos aceptables, y hasta competitivas… hablo de los años 60… 70…

      • tano02 dice:

        Jeru: si soy un atrevido. Lo escucho en mi entorno.. A mi hermano le fue mal por Macri, tengo un amigo que vive hace 5 años en miami, y ahora por Macri se fundió (no dicen que el tipo se fue 5 años de la empresa, por eso le fue mal)
        lo mismo con el último gobierno de Cristina, nahh que crisis, no se puede tener un negocio con este gobierno…
        Los competidores son desleales, nadie mira que su empresa tiene mal servicio.. Es largo el tema.

        A nadie escuché decir, le erramos en esto, esto y aquello y me fundí.

        • ismael dice:

          La nota no se refiere a las prácticas comerciales de una y otra marca, sino a la típica mafia argentina. Esto es la norma en el mundo de los negocios en Argentina. Por eso algunos grandes nunca caen, y hasta llegan a Presidente…

        • tano02 dice:

          @ismael: Si hubieran hecho las cosas bien (prácticas comerciales) Jamás hubieran llegado a concurso.

    • f.villarruel dice:

      En realidad lo esta culpando de forzar el proceso de quiebra. No de los malos resultados previos que la llevaron a concurso preventivo.

    • fedekun dice:

      Es bastante mas simple, creo. Zanella se harto y quiere vender con sus condiciones al precio y comprador que ellos se les de la gana, y Motomel esta tratando de patearles el asado para quedarse con todo al precio mas bajo posible, o de la manera mas barata que se pueda.

      • covata dice:

        No lo veo asi, en wl concurso propone la venta de una planta matriz, la cual le quiso vender a imsa a pesar de q la emilia ofrecio mas, si bien zanella mantiene la adm de sus bienes estan vigilados por el sindico y el juez, la emilia de seguro consiguio el apoyo de los acreedores para dar marcha atras esa venta. Entonces lo q provoca q se amplien los plazos del concurso

    • Type_D dice:

      Es parte del gen argentino echarle la culpa a los demás.

  3. Jerumplios dice:

    Motomel siempre se ha comportado de manera “extraña”. Para con sus competidores y para con la prensa.
    Asi que no es de extrañar la acusacion de Zanella…
    Espero y ruego que Zanella pueda remontar las fabricas, la produccion y el empleo, luego de tanto sacrificio.

  4. Negro1983 dice:

    Sigue zanella buscando a quien echarle la culpa, muy profesional.

  5. leov dice:

    Dato no relato: Hace unos días Zanella hizo una serie de remates importantes a través de la empresa Adrián Mercado. Unos amigos participaron y se llevaron dos lotes, uno de grupos electrógenos y otro de motos eléctricas (una e-styler), sujetos a aprobación del directorio.
    Ambos productos salieron a precios muy comprensibles para lo que es el mercado, demanda del item, etc.
    Zanella anuló los remates de las eléctricas y entregó los grupos.
    Fea la actitud.

  6. AML dice:

    Otro capitulo de la novela y van,,,,
    Mas alla de todo son acusaciones serias, no creo que tarde en llegar la respuesta oficial de Motomel

  7. PIPAS dice:

    tipico de empresario argentino culpar a otro de sus problemas

  8. Gor2 dice:

    dejense de joder, vendian porquerias chinas a precios desubicados, si tenes un producto a precio acorde, se vende.

  9. scoobyponja dice:

    Con la calidad de motos que hacian me sorprende que no se fundieran antes

  10. Conductor dice:

    Zanella se queja de Motomel. El hambre se queja de las ganas de comer.

  11. yatelito dice:

    Se enoja zanella y pone en marcha una industria que si no me equivoco se fundó el mismo año que Yamaha en Japón con resultados similares 🤣🤣🤣🤣, guarda motomel yo que vos me cuidaría

  12. Nerviozzo dice:

    Si es cierto, es una acusación realmente grave, podrían terminar rematando a Motomel, a menos que algún juez amigo de cierto político falle a favor de Motomel

    • covata dice:

      Terminara en no dar.lugar la acusacion. Y continuar con el concurso, y posible quiebra ya q los acreedores sabiendo la propuesta de motomel por la compra de una planta no querran llegar a un acuerdo.

  13. Blogcito dice:

    Nunca termino de entender porque Zanella llegó a esto y Honda llegó a ser una multinacional, empezaron las dos en el mismo año, 1948, haciendo el mismo tipo de veículo.
    La lógica siempre me termina indicando que la gran diferencia es ser Argentos.
    Imagino que en aquellos tiempos los empresarios Argentinos sí tenían voluntad de producir, desarrollar y diseñar todo en el país, con el valor agregado que eso genera a un producto.
    Que paso en el camino?, Politicos de los de siemrpe?, Empresarios sin capacidad de emprender y con mucha codicia?
    Es una pena ver esto, Zanella podría haber sido una gran empresa. Comenzaron en una época que para desarrollar y ser competitivo no se necesitaban los millonnes de ahora.
    Espero que esta gente no se quede sin trabajo, que el país sea un gran paía de una vez por todas y que podamos producir y exportar. Y me da igual el color político, y esta no es una postura fingida, ojala todo mejore.

  14. Lea_RLA dice:

    Zanella se funde porque vendieron productos basura durante años y ya se les acabó el período de gracia.
    Y lo digo por experiencia propia, tuve un cuatriciclo Zanella que lamentablemente era un desastre en calidad general (en linea con otros chinos) y la suspensión era una piedra… Parecía un Karting (cuando deberia ser lo contrario)

    • ismael dice:

      Steiner hizo todo mal, pero la nota no es sobre orácticas comerciales sino q habla de Motomel metiéndose ilegalmente en el legajo de Zanella.

      • diegu dice:

        si está en proceso de remate cualquiera puede informarse, nadie va a comprar nada sin saber que esta comprando.

        • ismael dice:

          Denuncia cosas puntuales. Lo de Motomel es una práctica habitual en los negocios grandes en Argentina, pero en el borde de la legalidad. Es solo cuestión de tener buenos padrinos.

      • Lea_RLA dice:

        Más allá de lo que haga Motomel o no, Zanella está donde está por lo mal manejada que estuvo desde hace mas de 10 años…

        Motomel también vende basura (también lo digo por experiencia propia) y sin embargo creció en estos años, Steiner siempre fue un payaso vendehumo y asi les fue (lamentablemente)

  15. Lucho111 dice:

    El hambre y las ganas de comer

  16. CITRONERO dice:

    Siempre pasa lo mismo en mí ciudad Loma Negra compro la Compañía ARgentina de Cemento Porlant y después la cerro y después intercement compro loma negra…Cerro Negro se hizo de una empresa similar LOSA y así hay muchos casos

    • hem dice:

      Citronero, digamos todo, Loma Negra compró cementos San Martin (primera planta de cemento del pais en Sierras Bayas) hace más de 20 años, y la mantuvo como enbolsadora durante años que le llegaba de la planta de Olavarría, así durante años, era de tecnología muy antigua, al igual que la planta de Villa Cacique que cerraron en 2019, los brasileros (Camargo Correa) entraron en 2005 y luego “rebautizaron” al holding cementero como Intercement manteniendo la marca Loma Negra, pero invirtieron millones de dólares (hoy podés ver en L’Amali II), o la planta La Preferida cerca de SBayas. No tiene que ver eso con lo que pasa con Zanella y los motomeleros por detrás. Las cementeras “argentinas” hoy son todas extranjeras excepto Petroquimica Comodoro. Saludos de un ex-cementero

      • pearson dice:

        Hay otra cementera más aparte de mi vecina Petroquímica ………

      • CITRONERO dice:

        Todo eso paso,el comentario era que siempre una empresa compra a otra.Loma Negra compro a CACP cuando se creía que nadie le podía quitar su aureola y compra CACP solo para que un grupo extranjero que la estaba negociando no se afincara en el país.Posteriormente ese grupo igual llego al país en otro rubro y al cabo de 20años se fue de SRgentina porque nunca entendió la filosofía de los negocios en el país,ese grupo es uno de los 3 líderes en Europa y 2 en USA

  17. ismael dice:

    Quiénes serán los dueños de Motomel que tienen más banca q Steiner? Me llama la atención.

  18. djpata00 dice:

    Motomel o “La Emilia” ya compro la planta de Caseros. Sacaron las lineas de montaje que eran de Zanella e instalaron las suyas. Por su parte, Zanella, aun le debe la indemnizacion a sus empleados. Son unos garcas y se merecian lo que les paso. No asi a sus empleados.

  19. juan37 dice:

    Hugo22 hacete cargo estos chinos

  20. Seba73 dice:

    Ya lo dijo Hermetica (Iorio en realidad) en el 91, “La culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta”.
    dudo que Motomel sea un responsable competidor y una empresa que se comporte dentro del reglamento etico y moral…pero Zanella viene detonada hace años y ahora que esta incendiada, es fácil intentar ensuciar al competidor directo de su decadencia.
    Me suenan a manotazos de ahogado.

  21. Arzloubnan dice:

    No hay mayor fracasado que aquel que siempre culpa a los demás de sus fracasos. Zanella culpando una vez a un gobierno y otra a una empresa de la competencia no hace sino validar que la única respinsable del fracaso de Zanella es Zanella.

  22. xx dice:

    Acá aplica el meme de los dos Spiderman señalándose mutuamente…

  23. Anillo de Levas dice:

    Me parece que esta historia ya es conocida. Creo que en su momento, algo similar pasó entre Fiat e Industrias Santa Fe (fabricante de los famosos DKW Auto Unión con motores de 2 tiempos) y luego la hizo cerrar. De esa manera Fiat eliminó a un competidor que cada día se hacía más fuerte. Pero la historia fina de esa situación no la llegué a conocer.

  24. FEDESFE dice:

    Pelea de inválidos

  25. juancarloslopez dice:

    Es muy turbio todo lo que esta cerca de Motomel…

  26. reychubby dice:

    *Inserte aquí la imagen del hombre araña señalando al hombre araña*

  27. Miguelo Bisson dice:

    Zanella típica empresa carroñera, tirando puntas para que el sr. Perón le ayude a través de excepciones tributarias

  28. EsteBlogcito dice:

    Un hermoso caso de estudio, Zanella y Honda comenzaron en 1948 haciendo el mismo tipo de vehiculos, esas bicimoto para movilizar a economías emergentes.
    Que nos paso? fue sólo por el argentoGen que tenemos?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario