Focus Group: Chevrolet Onix 1.0 Turbo Premier

Desde Cariló (Buenos Aires) – El 2020 arrancó con todo para los Focus Groups de Autoblog. El programa exclusivo de test drives, donde los lectores del blogcito manejan y opinan sobre las últimas novedades del mercado, realizó su primera edición el 7 de enero en Cariló.

Diez participantes tuvieron la oportunidad de probar el nuevo Chevrolet Onix 1.0 Turbo Premier. Se trata de la versión tope de gama del nuevo auto chico (Segmento B) que General Motors lanzó en nuestro mercado (ver equipamiento, ficha técnica y precios).

El evento se realizó en el stand de Chevrolet en Cariló (Cerezo 342), donde los lectores fueron recibidos con un cafecito, refrescos y medialunas, mientras esperaban su turno de manejo. También fueron atendidos por Agustín Mazzola, responsable de Producto de GM Argentina, y por todo el equipo de Comunicación de la empresa, quienes respondieron todo tipo de consultas.

El recorrido consistió en un trayecto mixto, que combinó las clásicas calles de arena-tierra de Cariló, con avenidas asfaltadas y un tramo de la Ruta 11. Los testimonios de todos los participantes se reproducen a continuación.

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El flamante Chevrolet Onix 1.0 Turbo Premier fue el protagonista del primer Focus Group del 2020 en Autoblog.

Esta versión tope de gama se lanzó a la venta el 2 de enero (ver equipamiento, ficha técnica y precios).

Algunos lectores pidieron más información en el tablero de instrumentos.

Casi todos elogiaron el sistema multimedia.

El responsable de Producto de GM Argentina, Agustín Mazzola (al centro, en la foto), respondió las preguntas de los participantes en el coqueto VIP que tiene el stand de Chevrolet en Cariló.

La prueba de manejo incluyó avenidas, rutas y los clásicos serruchitos en las calles de arena-tierra de Cariló.

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TESTIMONIO I

Nombre: Jorge Arribere (56 años).
Ocupación: Comerciante (maneja 50 mil kilómetros al año y viajó desde Rosario a Cariló, ida y vuelta en el día, exclusivamente para participar en este Focus Group).
Vehículo actual: Chevrolet Prisma LTZ (2017)
Vehículos anteriores: Chevrolet Prisma (2015), Chevrolet Prisma (2013) y VW Bora.

Me gustó: “La tecnología, los seis airbags, el equipamiento de seguridad: todo lo que no se ve y que uno espera no necesitar. La calidad de terminación del interior me gustó mucho. La cabina está muy bien aislada. La respuesta del motor me gustó, sobre todo la manera en que se relaciona con la caja automática. Me gustó que tenga indicador de temperatura del motor. La dirección es mucho más suave y directa que en el Prisma. Las plazas traseras son cómodas”.

No me gustó: “El grip del volante, me pareció que el aro es muy finito y no es agradable al tacto. Cuando lo acelerás a fondo, el motor hace un ruido que no es muy agradable. No me pareció grave y creo que es algo a lo que uno se puede acostumbrar, pero me pareció raro. El habitáculo me pareció un poco más estrecho que el Prisma. La rueda de auxilio es de uso temporario”.

¿Me lo compraría?: “Sí, aunque me preocupa la caída del valor de reventa de mi Prisma. Coincidió justo el cambio generacional del auto con el aumento brutal que tuvieron los 0km”.

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TESTIMONIO II

Nombre: Axel Wdoviak (31 años).
Ocupación: Informático (maneja 30 mil kilómetros al año, otro que hizo ida y vuelta en el día, en este caso desde el Conurbano bonaerense).
Vehículo actual: VW Vento 2.5 (2013) y Jeep Grand Cherokee (2016)
Vehículos anteriores: Fiat Punto Sporting, Peugeot 206 RWC y Fiat Uno Attractive.

Me gustó: “La tecnología que tiene el auto me gustó mucho. Yo vivo de la tecnología y es algo que aprecio mucho: la calidad del sistema multimedia es excelente. Probé el Onix Plus y me pareció muy buena la capacidad del baúl. El diseño mejoró mucho también. Es un auto más lindo y mucho más silencioso que el anterior. Probé el 1.0 Turbo con caja automática y parece pensado para usar en ciudad, con alguna salida a la ruta para vacaciones eventuales. La caja automática es suave y no tironea. El cinturón de seguridad tiene mucho recorrido, es cómodo de abrochar. El andar es cómodo y con buen despeje del suelo, lo probé con algunos pozos que encontré y pasó perfecto”.

No me gustó: “Me gustaría un rodado de 15 pulgadas, para que esté mejor adaptado a nuestros caminos. El rodado de 16 que tiene me parece más para un auto más grande, como el Cruze. El grip del volante no me gustó. Tiene mucho tacto a plástico. La pantalla digital del tablero tiene muchísima información, pero el display en sí es muy chiquito. Los portaobjetos internos son chicos, excepto los de la puerta. El respaldo de la butaca me pareció duro. La reacción del pedal de acelerador no me gustó. Hay que pisarlo mucho para que responda. Todo lo contrario ocurre con el pedal de freno, que es recontar sensible”.

¿Me lo compraría?: “Lo tendría como segundo auto. Elegiría el Onix Plus sedán, para entrar a la ciudad y consumir poco. Estoy buscando un auto que tenga un consumo más bajo que mi Vento. Lo sacaría a la ruta, pero básicamente lo veo como un auto para la ciudad”.

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TESTIMONIO III

Nombre: Daniel Molinari (59 años).
Ocupación: Comerciante (maneja 18 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Ford Ka Freestyle (2019)
Vehículos anteriores: Fiat Spazio, Fiat Uno y Alfa Romeo 164 V6 (“era divino, pero no me quiero acordar de lo que me costó venderlo”).

Me gustó: “La dirección con asistencia eléctrica me gustó mucho. La pantalla multimedia es muy buena, con una buena posición y muchas funciones. El climatizador es un aporte interesante al equipamiento del auto. La habitabilidad es buena, con un baúl de tamaño importante. Me gustó la respuesta del motor. Yo también tengo un auto con motor de tres cilindros y en este Onix vibra menos que en mi Ford. La caja automática es rápida para subir cambios, pero algo lenta en los rebajes. El equipamiento de seguridad es excelente, pero ofrece lo mismo que mi Freestyle”.

No me gustó: “Es un auto que no me llamó mucho la atención por diseño, muy generalista, y calidad en general. No me gustó la combinación de colores en el interior. El asiento me pareció duro y algo corto en la parte del cojín.

¿Me lo compraría?: “No, porque el diseño no me llama la atención. Además, busco autos con un poco más de despeje del suelo. Si sale la nueva Tracker, tal vez me inclinaría por ese lado”.

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TESTIMONIO IV

Nombre: Roberto Escribano (59 años).
Ocupación: Jubilado (maneja 72 mil kilómetros al año, antes de jubilarme y ahora rondamos los 10 mil al año).
Vehículo actual: Peugeot 208 XY
Vehículos anteriores: Peugeot 2008, Chevrolet Cruze y Peugeot 208 Feline.

Me gustó: “La seguridad, es muy bueno que venga con seis airbags, control de estabilidad, alerta de punto ciego y el OnStar que es algo maravilloso, lo usé mucho cuando tuve el Cruze. Las butacas delanteras son cómodas, la calidad percibida interior es agradable, con buenos detalles de equipamiento. Tiene un buen hermanamiento de motor y caja. Me gustó mucho con la caja en modo manual, se la banca el chiquito. Hay una buena relación precio producto, siendo prudente con la realidad de nuestro país”.

No me gustó: “Tiene rueda de auxilio de uso temporario. Es inexplicable esa decisión teniendo en cuenta las rutas que tenemos. Tiene sólo dos relojes analógicos, a mi gusto preferiría cuatro. Las plazas traseras son acotadas. Tendría que tener techo corredizo”.

¿Me lo compraría?: “En mi opinión, es un muy buen auto para todos los días. Antes de jubilarme lo hubiese comprado sin dudarlo para ir a trabajar. En este momento, mis prioridades son otras, pero dejo abierta la opción de adquirirlo”.

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TESTIMONIO V

Nombre: Julián Sauco (21 años).
Ocupación: Estudiante de Derecho (maneja 10 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Chevrolet Onix LTZ (2019)
Vehículos anteriores: VW Gol Trend.

Me gustó: “El diseño interior me agradó muchísimo. Hizo un cambio total con respecto al Onix anterior. Sigue siendo un auto low-cost, con plásticos duros, pero está mucho mejor terminado. El diseño exterior también me gustó, sobre todo en el lateral. El andar cambió muchísimo, es un auto mucho más blando que el Onix anterior. La pantalla del MyLink es mucho más rápida y tiene más funciones, incluyendo la carga inalámbrica de celular. El motor es bastante silencioso para ser un tricilíndirico, no como el Up! que me pareció más ruidoso. El motor responde mucho mejor y se siente bien claro cuando se activa el turbo. La caja es correcta. El equipamiento de seguridad es genial: necesitaba el control de estabilidad, los seis airbags, el alerta de punto ciego y los resultados de crash tests. Con respecto al Onix anterior, creo que la gran mejora es la dirección, la asistencia eléctrica es espectacular”.

No me gustó: “El diseño exterior lo vi muy achinado, como un auto pensado para el mercado asiático, con rejillas de mentira y demasiados plásticos. El diseño trasero del Onix Hatchback no me gusta nada, parece cortado con cuchillo. El tren trasero me pareció que ruidoso en los caminos de arena, con serrucho, generaba una reverberancia que me pareció incómoda. No me gusta que los apoyacabezas delanteros sean integrados, prefiero los que se ajustan en altura. Algunas terminaciones no me gustaron, como el apoyabrazos central tiene un plástico duro que te raspa cuando lo rozás con el brazo. Tiene rueda de auxilio de uso temporario. Incluso empeoró con respecto a mi Onix: el buche de la rueda ahora es más chico, así que ni siquiera entra una rueda titular pinchada”.

¿Me lo compraría?: “Sí, por supuesto. Si existiera una financiación lógica, lo compraría. Elegiría el Hatchback”.

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TESTIMONIO VI

Nombre: Santiago Genera (25 años).
Ocupación: Abogado (maneja 40 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Es propietario de un VW Fox (2015), pero concurrió al Focus Group con el Audi A4 que también posee y está usando en sus vacaciones.
Vehículos anteriores: Chevrolet Corsa Classic.

Me gustó: “El equipamiento del auto es muy completo, sobre todo el equipamiento de seguridad. Así como Autoblog no recomienda comprar autos sin ESP era hora que el Onix lo ofreciera. La motorización es muy buena y muy interesante para este segmento. Me encantó cómo se relaciona con la caja automática. El diseño me pareció sobrio, no tan arriesgado. La posición de manejo es muy cómda, con un espacio interior correcto”.

No me gustó: “En los caminos de arena con serrucho, se sintió un zumbido en la parte baja del auto, como si vibrara algo. En ruta, sentí ruidos de viento, como si el burlete del lado del conductor no fuera hermético. Era como si tuviera la ventanilla abierta, pero estaba bien cerrada. El diseño pareciera un Cruze compacto, pero no me volvió loco”.

¿Me lo compraría?: “Sí, me lo compraría sin dudarlo. Elegiría el Hatchback 1.0 Turbo”.

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TESTIMONIO VII

Nombre: José Ledezma (34 años).
Ocupación: Operario (maneja 20 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Fiat Siena (2015)
Vehículos anteriores: “El Siena es mi primer auto”.

Me gustó: “El diseño del interior y el instrumental me gustaron mucho, con un buen equilibrio entre lo digital y lo analógico. Me gustó mucho la caja automática, sobre todo para uso en ciudad, aunque me la imagino muy cómoda también para viajes largos. El motor 1.0 turbo me pareció que tiene una reacción muy buena. El andar también me gustó, es un auto estable y silencioso. El diseño exterior me parece espectacular, es un auto muy agradable”.

No me gustó: “La rueda de auxilio es de uso temporario. Deberían ofrecer un opcional para que quien lo desee pueda elegir tener una rueda de auxilio de verdad”.

¿Me lo compraría?: “Sí, claro que sí. Elegiría la versión sedán, que tiene un buen baúl para hacer viajes en familia”.

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TESTIMONIO VIII

Nombre: Gabriel Godoy (53 años).
Ocupación: Empleado (maneja 20 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Chevrolet Onix LTZ Automático (2019)
Vehículos anteriores: Ford Fiesta Titanium, VW Suran y VW Fox.

Me gustó: “Manejé el Hatchback y soy usuario de ese tipo de autos. Me gustó el diseño y la respuesta del motor. El turbo ofrece una sensación impagable, nada que ver con mi Onix actual, es otra cosa. Ya mismo desde el trayecto urbano te das cuenta la salida que tiene desde abajo, se lo siente ágil y liviano. El andar mejoró mucho también. La butaca del conductor es muy cómoda, todo el interior es muy agradable. Es bárbaro el equipamiento de confort y seguridad que tiene”.

No me gustó: “La verdad es que un auto que cambió para bien en todo sentido, no puedo decir que le hayan errado en algo con respecto a mi Onix”.

¿Me lo compraría?: “Sí, me compraría el Hatchback 1.0 Turbo con caja automático. Una vez que probás la caja automática no querés otra cosa”.

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TESTIMONIO IX

Nombre: Pablo García (37 años).
Ocupación: Bancario (maneja 4.000 kilómetros al año).
Vehículo actual: Citroën C4 (2011)
Vehículos anteriores: Renault Clio y Citroën 3CV

Me gustó: “Me gustó la insonorización. El motor también me gustó, me parece que lo lleva muy bien, es armonioso, responde bien. Yo tenía mis dudas porque era muy chiquito, pero lo lleva muy bien. No es la primera vez que manejo un tres cilindros. Antes anduve en un Hyundai HB20 de tres cilindros y un litro, me acuerdo que tenía un sonido especial. Lo que me acuerdo es que no gastaba nada, y por lo que me dijeron este también es muy económico. La caja automática me pareció muy interesante, los pasos de marcha acompañan muy bien al motor. Después, en cuanto al auto en sí, puedo decir que me gustó el diseño, está bien logrado. Las butacas cómodas y el espacio interior es cómodo. Me gustó el grip del volante”.

No me gustó: “Algunas terminaciones no me gustaron. No me gustó como están dispuestos los botones del volante. La conexión del cruise control, por ejemplo, no me pareció del todo amigable. Los botones tienen una calidad baja y además debería tener levantavidrios onetouch en las cuatro puertas. Estuvimos intentando largo rato colocar la sillita de seguridad de nuestro hijo y nos costó bastante encontrar los ganchos Isofix. Eso debería ser más práctico y más simple de colocar. Otra cosa que no me gustó, por lo que vale el auto, es que debería tener frenos a disco en las cuatro ruedas. Frena bien, pero sería bueno que tuviera discos”.

¿Me lo compraría?: “Quizás sí, pero me parece que no vale esa plata. Quizás arrancaría por una versión menor. Si este 1.0 turbo valiera menos de un millón, lo compraría sin dudar, pero me parece excesivo el precio. Me parece que en relación a lo que ofrece la competencia, este Onix les pasa el trapo, pero todos los autos están demasiado caros. Me parece el mejor producto del Segmento B, pero así y todo, el precio me parece elevado”.

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TESTIMONIO X

 

Nombre: Emiliano Onufrejuk (23 años).
Ocupación: Transportista (maneja 38 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: VW Gol Trend
Vehículos anteriores: Fiat Uno, Renault Clio Mío y VW Gol G3.

Me gustó: “Me gustó todo lo que cambió el auto. Me parece que es una evolución total, siendo el auto más vendido, que haya evolucionado de esa manera me parece muy positivo. Me gustó la nueva motorización y la caja de cambios. El auto logra dar una buena sensación de manejo, es muy amigable, con controles que son muy intuitivos en cuanto a las sensaciones, a la operación de los controles e incluso de la pantalla multimedia, que me pareció de muy fácil operación. El diseño me parece muy acertado, prolijo. Más en el hatch que en el sedán. Es muy lindo, con líneas armónicas, sin ser demasiado arriesgado, me gustó mucho. Las sensaciones de manejo que me transmitió también fueron buenas. Me gustó mucho en ruta, cómo empujaba a pesar de ser un motor chiquito. Se desenvuelve muy bien en la ruta. El interior para mí también está muy bueno. Me pareció muy bueno el cambio que tuvo en eso esta generación. El anterior era medio espartano. El espacio interior también es amplio y me pareció bien”.

No me gustó: “Algunos plásticos del interior, en el sentido del tacto, no me gustaron. Tampoco me gustó la combinación de colores en el tapizado y el torpedo con tonos ocres. Eso no me terminó de convencer. En cuanto al diseño, no me gustó tanto el remate trasero del sedán, en cambio sí el Hatch. No pude probar el sistema de asistencia al estacionamiento, que es algo que me hubiera gustado, o que funcionara más sencillamente. Las agujas del tablero son algo chicas, y el tablero si bien es completo lo veo demasiado compacto, en particular los cuadrantes de los relojes”.

¿Me lo compraría?: “Si tuviera la posibilidad de hacerlo, sí. El precio es bastante elevado, pero no sé si está caro. Todo está caro hoy. Para la tecnología que tiene, pone la vara alta, y eso es muy bueno. Si pudiera, lo elegiría por encima de otros competidores”.

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VIDEO: Focus Group – Chevrolet Onix 1.0 Turbo Premier

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Agradecimientos: Agustín Mazzola, Bernardo García, Susana Pini y todo el staff del stand de Chevrolet Argentina en Cariló.
Producción: Carlos Sueldo y Carlos Cristófalo.
Fotos y video: Damián Bitrán – Juan Pablo Arnaud

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INVITACIÓN
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-Edad.
-Vehículo actual.
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Te tendremos en cuenta para próximos eventos.

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130 Comentarios

  1. Franciscoprimero dice:

    Resumen: Siiiii… pero no.

  2. Seba73 dice:

    A mi parecer mejoro muchisimo en todo sentido, en eso estoy de acuerdo con Ledesma (Testimonio VII), el ruedin de auxilio es criticable pero ya la venia trayendo asique no fue una involución (como si pinta que va a ser en el caso del 208).
    El 164 v6 fue un autazo pero hoy es invendible, no es el alfa mas lindo.

    • JeremyClarkson dice:

      Y dale con el auxilio….. Fácil, le cortan la carrocería, le hacen una extensión y compran una igualita a las otras 4

      Qué problema el temporario….

      • Seba73 dice:

        Voy a seguir dandole con el auxilio hasta que dejen de cobrarnos 20mil dólares y que te venga con una rueda de moto de 125 de pisada con la que ir a mas de 80 es peligroso y circular mas de 200 km no es aconsejable. Por gente como vos cada vez son mas las que dejan las ruedas de verdad y ponen esas porquerías.

        • JeremyClarkson dice:

          Gracias rueda de auxilio por ser de auxilio y no permanente!

        • ILarq dice:

          Jeremy estoy con vos. A mi no me molesta. después de todo es de auxilio. O también vamos a pedir papel higiénico autolimpiante… éstos que pinchan cada 50km son un plato… si le das una idem titular van a pedir que los autos vengan con un carro con gomería atras…

        • JeremyClarkson dice:

          Jajajaja, muy bueno!!!

      • gtaliano dice:

        y dònde cuernos metès la rueda que se te pinchò si no entra donde veìa el ruedìn?
        tambièn tengo que agarrar la amoladora por ese tema?

      • ERNESTO429 dice:

        Depende el uso que le des puede ser un gran problema no tener auxilio igual, y para empeorarla si no entra el dañado en baul. Debería ser opcional al menos porque te aseguro que si vas a un concesionario no tienen una rueda exacta igual si la querés comprar por tu cuenta.

      • GUILLOTE CF dice:

        En casi 20 años manejando (calculo mínimo 600.000 km en 10/12 autos distintos) debo haber pinchado no más de 5 veces y nunca hice más de 10 o 20 km. con el auxilio colocado. La mayoría de las veces, solo unas pocas cuadras.

        No veo cuál es el problema de una rueda temporal, que es justamente eso. Tem-po-ral.

        • ILarq dice:

          Igual que vos. En viaje, solo una vez pinché y la arreglé en el pueblo que seguía. 20km.
          La punchada supongo que desinflada debe entrar.

        • peluca1 dice:

          Es mejor tener una del mismo tamaño a no tenerla. Me pasó de ver un Cruze pinchar en el Cañon de Atuel en Mendoza, el hombre iba a poner el ruedín pero se daba la vuelta sin seguir por miedo a romperlo. Si fuera lo mismo vendrían las cuatro titulares con ruedin.

        • GUILLOTE CF dice:

          La verdad que nunca tuve “ruedín” anteriormente sino hasta el auto actual (13.000 km), si llego a pinchar me enteraré qué pasa.

          Las veces que pinché fueron tan pocas que las recuerdo perfectamente:

          +/- 2005: Peugeot 405 en la autopista Rosario – Santa Fé, detonó la trasera derecha. Hasta lograr frenar la destruí. Seguí hasta Santa Fe unos 100 km. con el auxilio, hacía cerca de 40°, no tenía ganas de dejar la autopista para conseguir repuesto.

          2011: Compré un Focus 2004 con 30.000 km. y sus neumáticos originales. Primera noche con mi chica en la costanera, pinchada la delantera derecha. Anduve con el auxilio un par de días hasta que llegaron las Michelín que ya tenía encargadas. Con esas cubiertas me fui hasta Mendoza (Atuel incluído) y bajé hasta El Calafate por la 40, muchísimo ripio. Ni un drama, lo vendí 30.000 km. después aún con esas cubiertas.

          2013: Medellín, Colombia. Se incrustó un tornillo también en la trasera derecha, en esa ocasión llegué a la gomería sin necesidad de cambiarla, hablamos de unas Goodrich 245/75 16.

          2017: Llegando a Dolores (ROU) una vez más la trasera derecha en un Gol. Hice 10 km. con el auxilio y la reparé.

          Pasando el limpio: por mi experiencia personal puedo pensar que teniendo buenas cubiertas el riesgo de pinchar es bastante bajo, y excepto que estemos en algún lugar demasiado solitario (o en Rosario un feriado, como le pasó a CC) una rueda de auxilio temporal no es lo ideal pero sí es suficiente para llegar a reparar o cambiar la titular.

          Quienes vivan en lugares muy alejados siempre pueden armarse un auxilio en medida standard y viajar más tranquilos. O, en su defecto, tener un vehículo con rodado acorde a los terrenos transitados.

    • PabloF1 dice:

      Me duelen los ojos de leer lo que decis del 164. Por gente asi tenemos tricilindricos de 1.0 litros y cajas automaticas…

      • Seba73 dice:

        Perdon pero tenemos que estar de acuerdo con usted? Si fuera por mi los tricilindricos no existirían.
        pd: solo le critico que no es el alfa mas lindo lo cual es una realidad…quien diga que el 164 es mas lindo que un 159 que me presente un analisis de aptitud visual.

        • JeremyClarkson dice:

          Claro, el 159 es el más lindo

        • elangelnocturno dice:

          perdon seba73, pero no podes comparar un 164 con un 159 pasaron un par de años entre uno y otro, y en su epoca era lindo si

        • TGS dice:

          El 164 QV de la primera serie fue la versión mas linda que tuvo el modelo. Maneje la versión V6 y el Busso suena hermoso, un lindo auto para rutear a buena velocidad.
          El 159 es uno de los Alfa Romeo mas lindos de los últimos tiempos, especialmente la Sportwagon.

  3. Leo90 dice:

    Me parece bastante bueno este tipo de contactos con usuarios “comunes” o posibles compradores y las críticas, acorde al poco tiempo de prueba que tuvieron, parecen lógicas y acertadas.
    Dos personas coincidieron en el tacto del volante, tan malo es? jaja.
    El resto bastante bien, dejó buena impresión.

  4. Edus dice:

    Me iba a anotar pero desistí por que, en caso de ser agraciado, iba a tener que viajar desde CABA…jaja…pero veo que algunos lo hicieron!! Muy bueno el Focus Group.
    En mi caso soy usuario de un Fiesta Titanium 2014 (Mexicano) y tenía muchas ganas de probar este Onix, ya que varios comentan que es la referencia en le segmento B. Lo que mas me interesaba conocer era la sensación de ese 1..0 turbo, que veo algunos describen como muy buena para ciudad. Habría que ver en ruta como se comporta. También el tema de la calidad interior. Personalmente con el Fiesta estoy super conforme: la versión mexicana tiene un interior y componentes excelentes, los cuáles no pude ver en 208, Sonic, Clio, etc…

    • diegu dice:

      Creo que lo mas similar en calidad a tu auto que hay hoy en día es Kia Rio y Honda Fit.

      • ribax20 dice:

        En 2015 compre el Kia Rio EX 1.4 AT 0 km y estaba entre este y el Fiesta Titanium también 0 km ( con caja Powershift de la cual actualmente se está hablando bastante de los problemas que tiene). En ese momento la diferencia de calidad a favor de Rio era muy evidente y en estos 4 años lo comprobé, no estaba equivocado, además que el postventa de Kia es mucho mejor que sus competidores. Ahora quiero cambiarlo y estoy buscando alternativas, el nuevo Rio 1.6 EX AT cuesta casi igual que el Onix Premier II, la ventaja del Onix es el consumo pero el resto el Rio creo q debe ser superior, tengo q ver el Onix para comparar…

        • Edus dice:

          Yo también los había comparado…pero en mi opinión el Fiesta Titanium era superior, sobre todo en aspectos de Seguridad (ESP, 7 aribags) y en Tecnología. Además de que el motor era más potente y confiable (Sigma 1.6 de 120cv).
          Después evalue el tema de la reventa y mi conclusión era que el Ford, en caso de hacerlo, se iba a vender más rápido y cotizar mejor.
          Creo que no me equivoque, pero el Rio siempre me gustó también!

        • ribax20 dice:

          En kia tenés la ventaja de que los service que son cada 15 mil kms y service no son muy caros, además te daban 5 años de garantía vs 10 mil y 3 años de Ford, además de que el post venta es pésimo. Es verdad del punto a favor de esp y más airbags pero el precio también era más alto (el Rio 262 mil vs 320 mil pesos con el dolar blu de $12), después plásticos, terminanciones insonorización de menor calidad, poco espacio trasero por los parantes, etc. El precio de reventa es relativo… lo mismo que pasa con el FIT. En linea generales los dos autos son muy paracidos y aceptables, lo mejorcito en ese segmento…. Y como te anduvo la caja, no tuviste problemas con la powershift? El mio solo le tuve que cambiar las cubiertas, filtros, aceite y recién a los 105.000 las pasitillas de frenos y nada más! Por eso seguiría en Kia…

        • mirageiiiea dice:

          Fiesta también tiene los services cada 15 mil kms. Tengo un Trend Plus 2011 con 140 mil kms (85 de mi gestión, 55 del primer dueño) y sólo me ha dado satisfacciones…. no hace un ruidito en los plásticos del interior.

        • Juan37- dice:

          ¿Todavía siguen hablando del Fiesta, que no se fabrica más y apunta a ser un clavo remachado?

    • Lucas dice:

      Dado que tenes un Titanium mexicano porque verias este Onix Brasilero?? Yo tengo un punto y quiero cambiarlo por un titanium por la seguridad.

      En tu caso no te conviene buscar algo del segmento C que esta en calidad interior percibida acorde al fiesta??

    • Pablo Calore dice:

      No te quiero escupir el asado pero si pensás cambiar tu auto mexicano por otro… Que sea mexicano también. Iría por un Kia Río, o algún usado pero de ese país. Se nota y mucho la diferencia de calidad. No tengo nada en contra de los autos mercosur, pero es muy evidente la diferencia en terminaciones y calidad percibida. Comparando tu fiesta mexicano con un fiesta brasilero (más nuevo) te das cuenta al toque.

  5. gustavoeo dice:

    Lo vi y me subi esta semana, no lo maneje. Me sigue pareciendo muy “barato” para valer mas de un palo, y la caja de 5ta me la baja mal, estamos en 2020, no en los 80’s GM!

    • pablov34 dice:

      Yo tambien me subi (sin manejar) y lo vi muy parecido en calidad interior al prisma joy que tengo
      Por lo menos el que tengo me salió 200 lucas 0km y no 1 millon para tener casi el mismo interior muy plastico (salvo la pantallita, que no tengo)

      Tal vez pagamos toda la seguridad, airbags y ESP pero me hubiera gustado mas plasticos de mejor calidad y algun cuero/tela en la contrapuerta

      Quizas miré el onix mas básico y el tope sea mucho mejor en la calidad interior

  6. goldsoundz dice:

    Yo no se si este auto en particular est tan caro. Dentro del segmento, el precio parece bastante competitivo; el problema nuestro es que hoy todo esta caro…

    Si miras al resto de los “chicos”, esteticamente prefiero Argo y Polo, pero por prestaciones y seguridad este parece superar al Fiat, y por precio parece ser una alternativa mejor que el Polo.

  7. guillejs dice:

    Un atrevido criticó al UP de Juan… caradura no sabe en la que se mete…

  8. slant-six dice:

    No entiendo algunos que dicen que no les gusto pero lo comprarían sin dudarlo jaja.
    Parece buen producto pero hasta no verlo un par de años rodando no me metería, más conociendo la tendencia piromaniaca que trae

  9. guillejs dice:

    Con estos motorcitos de 3 cilindros esta tan discutida la cosa como cuando salio la caja robotizada… yo paso…

    • mercoauto dice:

      Que puede pasar con el motor? Explotar?

      • Vice dice:

        Hay un montón de testimonios de gente con autos con motor muy chico y turbo a los cuales se les fundió el auto estando en garantía (VW up! por ejemplo). Pero mas allá de lo que se diga es verdad que los motores muy exprimidos tienen una vida útil mas corta que los que tienen un tamaño acorde a la potencia que entregan.

      • guillejs dice:

        Vibrador como un gasolero con 100.000 km

    • Juan37- dice:

      Hace más de 70 años que existen motores de 3 cilindros, empezando por los motores Deutz Diesel, los Auto Union 1000S, y también los había en 2 cilindros, como el NSU Prinz, o el BMW De Carlo 700, que a los Fiat 600 con sus 2 cilindros y “motor de moto”, lo dejaba perdido en la polvareda.

      Más tarde en los 80 vinieron los Daihatsu japoneses, con su motor 1050 de 55 CV.

      En la actualidad, son muchas las marcas que utilizan motores nafteros de 3 cilindros, desde el Grupo VW que utiliza en TSI 1.0 en un amplio abanico de vehículos, como el Audi A3 más barato, hasta algunas SUV.
      Tampoco hay que olvidar que el BMW i8 tiene un motor 1.5 de 3 cilindros.

      El mio que es 1.0 aspirado, ya va por los 163.000 km sin ningún problema.

      Desconozco si ese 3 cilindros de GM es de inyección directa o indirecta, y que si es la última, pudiera dar origen a pistoneos, que alguno de los que hicieron la prueba decían “de un ruido feo al acelerar”, y realmente, es para desconfiar de GM.

      • D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

        “sin ningún problema” sólo se abrió para cambiar pernos de biela estando en garantía. Ah, y también tuvieron que bajarle la caja. Pero fuera de esas “nimiedades” no hubo ningún problema.

        • Juan37- dice:

          Fue un error de diagnóstico del taller, ya que el origen del ruido eran LOS RESORTES DEL DISCO DE EMBRAGUE, de lo cual ya existía un TPI de fábrica al respecto y cambiaron el embrague a los 60.000 km en garantía, y ya habían cambiado de proveedor por ese tema.

  10. NACHOOFF dice:

    Me sorprende mucho como la gente se deja llevar por la cantidad de air bags del auto cuando en realidad la prueba de choque arrojo demaciados “marginales” sobre el muñeco lo cual indica que no es tan seguro como parece, no todo lo que brilla debería ser 5 estrellas de latinncap.

  11. daniel468 dice:

    Consulta de algunos datos medio raros:
    El escribano jubilado manejaba 72.000 km al año??? Me suena lógico los 4.000 km del bancario para un escribano…
    Y el transportista 38.000 km al año???

    No están errados los datos ahí?

    Después me sorprende los testimonios V y VI que fueron críticos con puntos interesantes a revisar pero terminan con un “si me lo compraría sin dudar/si tiene buena financiación”

    • JuanF dice:

      El apellido del tipo es Escribano, y se dedica a ser jubilado; mi viejo antes de ser jubilado era consignatario de hacienda, que no escribano, y metía exactamente esa cantidad de km por año, ahora está en un tercio maso.
      Y el transportista quizá sea transportista de corta distancia.

    • CC dice:

      No hay error.
      No consideramos necesario indagar más sobre el tema.
      La idea de los Focus Groups es informar y opinar sobre el auto, no sobre la vida personal de los participantes.

    • Brader dice:

      Daniel, te mareaste mal!!! Escribano es el apellido de Roberto, la profesión de cuando fue activo y manejaba 72.000 km/año no la sabemos (probablemente viajante) y hoy es jubilado.

    • JED dice:

      El transportista, puede ser chofer con el vehículo de una empresa, y los 38000 que dice que maneja al año sean en su auto particular

    • Hewlett Packard dice:

      Soy el del testimonio V. Es que si, si tuviera buena financiación y los planes no fueran el choreo de hoy en dia, lo compraría. Lo unico que me pareció jodido fue el tema del ruido a turbulencia en el tren trasero, pero le di el beneficio a la duda ya que el pibe que viajó atras en el test me dijo que estuvieron toqueteando la presión de los neumáticos.

      Respecto a los frenos, creo que responden bastante bien.. casi terminando el test busqué el embrague en el automático y pise con todas mis ganas el freno con la izquierda 😂😂

      • ismael dice:

        Y bueno Julián, es un Onix…

        Yo tengo un Prisma LTZ manual, qué tal la rigidez estructural? Se siente como que se va a desarmar o se le van a salir las ruedas?

        En la generación de tu Onix ya había mejorado un poco y transmitía mayor solidez que mi Prisma, pero comparado al tuyo, se lo siente más sólido?

        Coincido en lo del auxilio. En el mio, entra una rueda común. Grave error no dejar espacio en esta generación, buen dato

        • Hewlett Packard dice:

          Pasé por un par de las lomas de burro anchas tipicas de la costa pisandolo un poquito para ver como respondia la carrocería: no hubo nada extraño mas alla de los ruidos que mencioné anteriormente. Claro esta que no pude exigirlo más ya que ni las calles de Cariló ni el tráfico, ni el tiempo lo permitieron.

          En cuanto a mi Onix me encantaría probar uno previo a las reformas estructurales que se le hicieron el año pasado, pero lo siento bastante bien, aunque durito de suspensión y dirección.. cosas que en el nuevo -repito, mas alla de los ruidos- mejora positivamente.

          Hay miles de detallitos mas que no recordé en el momento de la entrevista con CC, y que aún así la nota habria quedado muy extensa (como por ejemplo que no tiene navegador integrado cuando el Cruze con el mismo sistema sí, o que la pantalla es una pulgada mas pequeña respecto al chino) pero mi recomendación sería que soliciten hacer el test drive en concesionaria antes de comprarlo.

  12. smagra dice:

    Muy buenos como siempre los Focus Group. La criticas de expertos sumadas a la opinión del usuario de calle dan una buena cobertura de todos los aspectos de un auto que uno puede llegar a tener en vista, o que puede aparecer como opción luego de leer estos comentarios.

    Felicitaciones!

  13. CHTR dice:

    Lo que si hay mucho producto de gallina, falta la mirada empoderada sorora.

    • mercoauto dice:

      Claramente el interior está mejor logrado que el exterior….. a mi la combinación de dos colores me gusta.

      Los motores de baja cilindrada, modernos y eficientes son un golazo.

      Diseño genérico y muy impersonal.

  14. nicolasabalero dice:

    Estoy de acuerdo con el muchacho que dijo: “El precio es bastante elevado, pero no sé si está caro. Todo está caro hoy.”

  15. PabloF1 dice:

    No me compraria esta auto ni regalado por tener ese motorcito de 1.0 y solo caja automatica. Lo bueno es que le sacaron el instrumental de moto que tenia (Por fin!!).
    El diseño me parece que empeoró respecto de la generación anterior.

  16. Daniel dice:

    Si bien no participé del focus group. Tuve oportunidad de conducir uno durante varios días en Brasil estas semanas, me dieron uno con casi 20000 km. Yo hice alrededor de 1800 km. con un consumo promedio de 11.5 l/100 km. usado exclusivamente con etanol.
    Me gustó: La agilidad para moverse en ciudad, en el cambio adecuado sale disparado hacia adelante y se mueve en el tránsito urbano con gran eficacia, resalto lo del “cambio adecuado”. Me gustó la capacidad del baúl donde tres valijas grandes entran sin problema.
    No me gustó: La dureza y posición de los asientos, la parte de abajo de mi espalda se vio bastante resentida después de conducir tramos largos de más de dos horas. La iluminación en la noche (aunque quizá haya sido un problema del auto que yo usé) me pareció lamentable. Las luces altas demasiado altas, no iluminan la carretera sino los ojos del que viene de frente y las bajas menos que una vela. Coincido con la textura plástica del volante, parece el de una consola de video juegos. Problemas de insonorización bastante acentuados, adentro se sienten todos los ruidos de cualquier pequeña imperfección que pisen las ruedas.
    La caja de cambios merece un apartado especial, estimo que al ser un motor pequeño, 1.0 y tener 6 velocidades, evidentemente por necesidad, exige ir siempre haciendo cambios para engranar la velocidad adecuada, que no siempre es fácil de encontrar.
    Lo compraría: No. Se percibe un auto con “fecha de vencimiento”, es como que de entrada se ve una vida útil limitada e inextendible. Por otro lado, para las prestaciones que tiene, el consumo me parece excesivo, y por último, el problema de incomodidad de los asientos, lo saca de cualquier consideración posible.

  17. indio dice:

    Genial Jorge, del testimonio I, que marcó el agregado del indicador de temperatura del motor. Increíble que el anterior no lo tuviera (y hay unos cuantos más así).

  18. MiguelFarias dice:

    Excelente Focus Group. Chevrolet toma la punta del segmento en materia de seguridad y modernizaciones en su mecánica. La tienen difícil sus competidores más directos, sobre todo a la hora de afinar la relación precios-prestaciones de sus vehículos. Saludos y felicitaciones por un nuevo Focus.

  19. ismael dice:

    Capo CC y bien por Chevrolet. 10 lugares, se jugaron. Muy bien. Deberían hacer algo así con el Cruze Premier. Es buen auto, no puede salir mal.

    Y si además emprolijan un poco los Concesionarios, sería un golazo. En Harbin, el mismo que te atiende en postventa te llama a hacer control de calidad. Sin palabras.

  20. GallantRider dice:

    Por qué para tener Cruise Control hay que ir al automático? Los mismo en el Argo.

    • GaloLAC dice:

      muy made in Toyota eso de reservar el cruise control para los AT, creo que recién ahora empezaron a ponerselo a los MT… Creo…

      • GallantRider dice:

        Claro, para lo que no les gusta los automáticos pierden ese dispositivo de confort. En eso Peugeot y Renault llevan la delantera, hasta un Sandero lo trae, al menos antes del restayling; bonomio cruise y limit

      • fugitivs dice:

        En los corolla se le puede colocar after market el cruise control a los manuales. Exceptuando al xli, todos tienen el cableado pre configurado para el cruise y para el boton sport

    • guillejs dice:

      Yo maneje Cruze AT con cruise control… como haría el Manual en caso de tener necesidad de pasar cambios? por ej al subir pendientes el AT bajaba un cambio para mantener la velocidad, en bajada también hacia cambios

      • GallantRider dice:

        Raro, hay autos con caja manual con el dispositivo. Por eso no entiendo pero es potestad de cada terminal configurar los autos como lo crean conveniente.

        • Mani dice:

          Alla por mediados del 2000 , conduci un Opel Astra G con CC , era manual y mantenía la velocidad en pendientes y en subidas, justamente controlando la inyección como dijeron por ahi. Si la pendiente era muy pronunciada el CC se descativaba automaticamente , al igual que si apretaba el embrague o el freno por ejemplo.
          No se necesita mucha tecnología para un CC.

      • QuattroS1 dice:

        Acelera el motor o deja de inyectar nafta. Si la pendiente es muy pronunciada es probable que la velocidad baje si no haces un rebaje.

      • leoelkolo dice:

        Guillejs, no hay necesidad de subir o bajar cambios. Por ejemplo cuando hice la ruta de las altas cumbres o el camino del cuadrado lo ponia a 50 en 4° y el auto subia y bajaba siempre a esa velocidad.
        En pendientes muy pronunciadas como se puede ver en la cuesta del obispo,un motor grande podria mantener la velocidad en la misma marcha ( yo tenia un c4 2.0 ) pero no creo que haya suicidas que quieran pegar curvas al precipicio a 50.

        • scale46 dice:

          Leokolo, disculpame pero que haces en un foro de autos?? Dos de los mas lindos caminos para MANEJAR son los que mencionas, y pones crucero a 50? en 4ta??
          El crucero me parece que va joya para las autopistas y rutas aburridas o largas que mantenes la velocidad.

        • ILarq dice:

          Pero claaaaaaa…. pienso lo mismo! El crucero ponelo en la ruta del desierto… pero en altas cumbres, es para manejarlo a full….

  21. A. Senna dice:

    En la nota de lanzamiento veía (leía) a la mayoría de usuarios entusiasmados con eso de que éste auto con look estético mini-Cruze arrasaría con su segmento. Luego de leer las opiniones, lo estaría poniendo en duda.

    • XFX dice:

      Yo soy uno de los decepcionados, la verdad que esperaba mejores sensaciones del motor y calidad en general. Yo tengo un C (Fluence) y lo pensaba como futuro cambio pero viendo las opiniones tiene peor calidad de la que imaginaba.

  22. mercoauto dice:

    Algunos diseñadores piensan que cuanto más grande dibujan la parrilla de la trompa, más moderno va a parecer.
    Le faltó creatividad al diseño. Solo siguieron el manual de las últimas tendencias y lo crearon bien genérico.
    Hasta un auto chino tiene más onda.

    • Hewlett Packard dice:

      A eso me referia con lo del diseño achinado. La trompa queda algo desproporcionada: de las seis hileras que tiene la parrilla, solo dos son funcionales… pero bueno, se ve que es la tendencia en los autos actuales.. a los cuales si le tapas el logo no sabes diferenciar que modelo es.

  23. Silverado dice:

    que buen focus !!!

  24. Wenzel dice:

    Mas o menos las impresiones que esperaba de este Onix, parece que es un producto bueno, acorde a su precio.

    El perfil de este participante me parecio muy “bizarro”…. y no puede poner un A4 al lado del Onix.. ni para la foto! jaja

    Nombre: Santiago Genera (25 años).
    Ocupación: Abogado (maneja 40 mil kilómetros al año).
    Vehículo actual: Es propietario de un VW Fox (2015), pero concurrió al Focus Group con el Audi A4 que también posee y está usando en sus vacaciones.
    Vehículos anteriores: Chevrolet Corsa Classic.

  25. ERNESTO429 dice:

    Da la sensación que lo ideal sería esperar al restyling para que ya todos los detalles mencionados estén resueltos.

  26. ALMAGRO dice:

    Che, los “cráneos” que justifican los auxilios temporales, no deben manejar, ¿no?. En fin….

    • ILarq dice:

      As del volante… no es que lo justifico. Un auxilio, es un auxilio. (Parece mentira que haya que explicarlo). Ya dije. Para mi lo ideal y mas lógico es llanta de chapa y cubierta igual a titulares. Peeeero… lo que digo es que una temporal no me parece nada grave. Después de todo es temporal y se usa en muy raros casos. Y en autos chicos algo que ocupe menos lugar hasta me parece un beneficio. Pero bue… cada uno lo ve de su manera. Capaz vos andás mucho por lugares llenos de clavos y necesitás dos o tres repuestos. Puede ser.
      Nunca entendí a los “cráneos” que piensan que por llevar un auxilio no temporal manejan mejor… pero bue.

      • ALMAGRO dice:

        Cuando te quedes en la Ruta 22, a la altura de la ciudad de Neuquén y veas que tenes una “oreo” como auxilio y tenés que hacer 200 kilómetros a no más de 70 kilómetros x hora para encontrar una gomería, avisame que te explico. Saludos y buen finde.

        • MAXHEDROM dice:

          A la altura de la ciudad de Neuquén hay gomerias… quizá entre rio colorado y choele choel tiene más color, en esa recta inhóspita e interminable.

  27. ALMAGRO dice:

    Ah, además si se te pincha las rueda delantera, tenés que cambiar 2 veces, ya que la temporal no puede ir en el eje de tracción. Saludos.

    • GUILLOTE CF dice:

      Cada cuánto pinchás una cubierta?

      En mi caso, viviendo en ciudad del interior y habiendo recorrido mínimo unos 600.000 km. al volante, el promedio me da algo así como 1 vez cada 150.000 km.

      Una de ellas en el auto de mi abuelo y otra en uno que recién compraba con cubiertas vencidas (estaba esperando que lleguen las que había encargado para reemplazarlas).

      Con cubiertas buenas hubieran sido solamente 2 veces.

      De cualquier manera si vamos más allá considero que si para alguien es un problema cambiar 2 ruedas para no castigar el diferencial, esa persona no debería estar conduciendo por rutas solitarias.

  28. MAXHEDROM dice:

    Testimonio IV, jubilado con 59 años, autos anteriores 2008, cruze y 208.
    Auto actual 208xy… Este tipo la tiene clara!

  29. Fredy1971 dice:

    Para mí el tema de que tenga quinta o sexta no es tan importante , calculo lo dicen por el tema del consumo en ruta , yo tengo un nuevo polo y en el viaje a Brasil me dio 960km el tanque lleno , me pareció bárbaro , el auto se porto espectacular ni un drama

    • Nandohaedo dice:

      La semana pasada en 2 agencias de Caba me dieron vueltas con el precio del 1.0 turbo, no se cuantos van a salir a la venta al precio promocional hasta el 31… Leí muchos elogios de la dirección electrónica pero cuando se rompen, al menos las de marcas francesas anda en los 80 mil pesos el repuesto

    • Hewlett Packard dice:

      Yo tire 850 con el Onix de anterior generacion, 110km/h promedio. Es una lastima que nunca haya llegado la manual de sexta al pais, habiendo estado en brasil… El auto la pedía a gritos. Ahora con la nueva generacion lo volvieron a traer con 5ta, ya que seguramente se guardaron la sexta para algun futuro restyling.

  30. Ariel VTS dice:

    Evidentemente evoluciono bien con respecto a la generación anterior, lo veo como una buena opción dentro del segmento.

  31. niko_3100 dice:

    Yo lo que voy a decir es CC… cambia esa macboo air de 11 por algo mas nuevo. Se venden notebooks con windows del tamaño de esa macbook pero con pantalla de 13, la diferencia es abismal…

    • CC dice:

      Niko: Gracias por tu consejo.
      Acá va la explicación que seguramente tampoco pediste.
      Elegí la de 11 porque es mi computadora de viaje, cabe en cualquier mesita de avión, puedo escribir sentado en un auto, es liviana y tiene una batería de larga duración.
      No es mi computadora principal, pero es la que llevo a todas partes. Caño.
      No me sirve una compu con Windows porque cuando estoy de viaje, en motorshows y otros eventos necesito rapidez para intercambiar fotos y subir notas.
      La Mac se entiende a la perfección con las fotos que saca el iPhone y se comparten al instante vía AirDrop.
      Mi experiencia con el tema de los autos me enseñó que nunca hay que dar un consejo de compra de un producto, sin antes preguntar con humildad cuáles son las necesidades puntuales de cada usuario.
      No coincido en tu opinión, gracias de todos modos y feliz lunes! 😉

  32. OTEROS TOY dice:

    Lastima que no hubo mujeres dando opinión. Muchos gallos viejos.

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