Alberto Fernández elogió a Toyota Argentina: “Es la mosca blanca de la industria”

Lo sabe todo el mundo: el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, es usuario de Toyota. Para la ceremonia de asunción de mando, en diciembre pasado, manejó personalmente un Corolla desde su residencia en Puerto Madero, hasta el Congreso y la Casa Rosada.

La web El Cohete a la Luna publicó hoy una extensa entrevista al Jefe de Estado, donde tanto Fernández como el periodista Horacio Verbitsky elogiaron a Toyota Argentina. La definieron como la “mosca blanca” de la industria automotriz.

En el lenguaje popular, se utiliza el término “mosca blanca” para definir a algo “excepcional, fuera de serie o difícil de hallar”. En este caso, el resto de las automotrices vendrían a ser las “moscas negras”.

El extracto de la entrevista de Verbitsky a Fernández se puede leer acá abajo. La nota completa se encuentra acá.

***

Extracto de El Cohete a la Luna
¿Exportar o substituir importaciones?

Entrevista de Horacio Verbitsky

-Para enfrentar la falta de dólares que padecemos hay dos alternativas claras. Una es apostar al incremento de las exportaciones, con el tipo de inversión de la que estábamos hablando, agroindustrial, minera e hidrocarburífera, que genera poco empleo. Además, Macrì no es la única plaga que padecemos. El mundo está en contra nuestro. Estamos en vísperas de una recesión global, no es seguro que aumenten las ventas argentinas al exterior. La otra es la inversión industrial, que sí genera empleo, para sustituir importaciones. ¿Cuál es la posición de tu gobierno?
-Alberto Fernández: Es así. Pero todo es simultáneo. La Argentina depende de muchos insumos importados para producir sus bienes. Y eso es una consecuencia explícita de las políticas de Macrì. En la época de Cristina no era así. Cristina trabajó mucho para sustituir importaciones. Hace unos días fui a una fábrica en Tres de Febrero, que hace mangueras y caños plásticos. Ellos me contaron cómo trabajaban en 2015, sustituyendo importaciones. Después abrieron las importaciones y mataron su producción. Quedaron reducidos al mercado interno, pero no para ofrecer partes para un producto general sino limitados a la oferta al consumidor directo o para la construcción. Sin duda el mundo está complicándose, lo que acaba de pasar en Irak, las políticas que surgen del Brexit, tienden a complicar el comercio internacional. Nosotros tenemos también un deterioro en el mercado interno que no se puede soslayar. La Argentina lleva dos años consecutivos de caída del consumo, un récord único…

—Tres de cuatro años de Macrì.
AF: Esa caída redujo muchísimo el mercado y nosotros tenemos que expandirlo. Que en la Argentina de hoy se venda un tercio menos de leche debería avergonzarnos. Primero tenemos que reconstruir el mercado interno, para lo cual hay que poner capacidad de consumo en el bolsillo de la gente, que es lo que estamos haciendo. El plan Alimentario son unos 100.000 millones de pesos que se vuelcan al alimento de los que más necesitan. Eso no sólo reactiva la producción de alimentos, porque el dueño del supermercadito empieza a usar la plata adicional que recauda para otros fines. Vamos por etapas. La primera es volver a reactivar el mercado interno. La Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce. Reactivar eso es muy importante.

—Y el consumo es el 70% de la demanda agregada.
AF: Lo que necesitamos es empezar por ahí, promover el consumo, para que la producción vuelva a funcionar, volver a generar exportaciones en los rubros que mencionás y al mismo tiempo empezar a generar producción que sustituya importaciones. Un ejemplo muy interesante es el de Toyota, el único productor de autos que siempre se ha mantenido más o menos en el mismo nivel de ventas. Detectó en Campana una empresa de sillones y tapizados que quebraba. Ayudaron a levantarla y le dieron toda la producción de los asientos de los autos a esa empresa, que hoy es líder. Hizo todo lo posible por producir en la Argentina, y cuando el mercado argentino cayó, y el brasileño cayó, salieron a buscar otros mercados.

—Ahora es la mosca blanca. No es lo que hace el conjunto de la industria.
AF: Es la mosca blanca, absolutamente. De hecho, un auto en la Argentina, en sus dos terceras partes está producido en el exterior. También los de Toyota.

***

147 Comentarios

  1. fngonzalez dice:

    Es increíble que con la cantidad de papers que hay refutándolo, se siga creyendo en el multiplicador keynesiano.

    • Erik_El_Rojo dice:

      Quienes son los autores de esos papers, los mismos que decían que Mauricio era un lider de otra galaxia?

      • CHTR dice:

        Se tenia que decir y se dijo!

      • Il Tano dice:

        Me parece que los que escribieron esos papers no tienen ni idea de quien es MM. Pero igual, buen intento de strawman!

      • fngonzalez dice:

        Punto 1: los que escribieron esos papers no tenían idea quién es MM;
        Punto 2: cualquier liberal que critique ese multiplicador también criticaría las políticas económicas de MM, que fue tan keynesiano como cualquiera desde el 2003 hasta la fecha.

      • marchin70 dice:

        Erik. Curse con Bernardo Kosacoff en la UBA en los 90. Un gran profesor.

        Te sugerio que lo veas en TV o leas algo de el. Y te puedo asegurar que es cualquier cosa menos liberal en la UBA

      • Juan37- dice:

        Además el llamarle “mosca blanca”, cuando las plantas Toyota de Argentina, son una más en el mundo, que se vieron favorecidas porque en el campo argentino se puso “de moda” la Hilux.

        Otro caso aparte es la planta donde se fabricó POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO Y ACTUALMENTE ES LA UNICA PARA TODO EL MUNDO de Volkswagen Group Argentina que alcanzó la producción de 1.5 millones de unidades en el Centro Industrial Pacheco con una Amarok V6 color honey orange (naranja), volante a la derecha y con destino de exportación a Sudáfrica. Además, este año se cumplen 10 años del proyecto Amarok en el país, de las cuales ya se llevan producidas más de 568.000 Amarok, siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en Pacheco hasta mediados de noviembre del 2019.

    • mercoauto dice:

      Avisenle a Albert, que su auto es brasilero.

    • Maturrango dice:

      Panama papers decis

    • albertoang dice:

      Tenemos que entender que no se puede gastar lo que no se produce o que no se puede gastar lo que no se ahorra. Sin importar quién gobierne, aquellos que creen que el país sale con consumo interno se equivocan y es la receta que hemos aplicado sin éxito alguno. Para reactivar la economía, además de bajar impuestos y otras cosas, tenemos que producir, ahorrar e invertir; no enseñarle a la gente que por ser pobre el estado debe darle de comer. Todo lo que hace éste, el anterior y anteriores, es contrario a todo lo que hace el mundo e inclusive contrario a lo que nos enseñaron nuestros abuelos.

    • Javier Ignacio dice:

      Hay gente que todavía cree que el keynesianismo / socialismo/ comunismo funcionan.

  2. UNDERGROUND dice:

    El sátrapa de Fernandez se llena la boca hablando de Toyota Argentina y por detrás le metió mas impuestos sus autos, retenciones a las exportaciones y nuevos aranceles aduaneros. Todas medias que van a potenciar la venta de autos, ja ja ja!!

  3. diegu dice:

    Esta diciendo lo mismo que decia el gobierno anterior pero reemplazo fernandez por macri.

    • jeanvaljean dice:

      Ademas el ajuste que empezó Macri, lo sigue aciendo Fernandez, pero mas fuerte aun y en contra de la produccion y industria nacional…

      • Paul dice:

        Muchachos ahora se dan cuenta lo estúpido que es ser fanático?? Me mata como se pelean defendiendo a Macri o Fernández cuando en realidad son exactamente la misma m…. No son nuestros amados líderes que velan por nuestro bienestar, son ratas asquerosas que no le importamos en lo mas mínimo, defender a un político deberia ser declarado una enfermedad mental.

        • xx dice:

          Jajajaj… tome mi like, buen hombre.
          👍

        • Newen dice:

          Te aplaudo hermano, me alegra leer que no soy el único que se sale de l matriz. Tenemos que hacernos notar más.

        • sebastian_tecno dice:

          Intenta que lo entienda el moyano del blog ta va a invitar a pelear solo por haber escrito eso.

        • PabloAna dice:

          Genio, excelente resumen, tal cuál

        • ismael dice:

          +1 Paul

          PabloAna, eso incluye a Espert (con un CV incluso peor que el de AF)

        • PabloAna dice:

          totalmente Ismael, hay cosas que no me gustan de Espert, pero bueno, era el único representante más o menos liberal que había como opción…, que se le va a hacer, por algo se empieza, ojalá Etchebarne pueda armar un buen partido y si llega a hacer las cosas mal, chau con Etchebarne también, no tenemos que ser fanáticos de nadie, lo que si hay que acostumbrarse a que el liberalismo va a ir creciendo como opción ante el avance del gasto, de los impuestos, de la deuda, de la inflación, del aislarnos del mundo, de las regulaciones estúpida, de generar incentivos para decrecer y hacer la plancha, todo esto a los que nos someten el peronismo, el macrismo, el kirchnerismo, el progresismo, el radicalismo, la izquierda, etc…, te esperamos si querés pasarte al bando de la libertad, debe haber cosas que te gustan sobre el liberalismo…dejálas salir

        • Osmodiar dice:

          Coincido, pero quiero agregar una reflexión, es probable que encuentres mas fanáticos K o peronistas, que Macristas u otros (Salvo alguna excepción) y eso da una pauta de como el Kirchnerismo creo el concepto de enemigo. Si no estas conmigo sos el enemigo y te debo destruir, es así como por ejemplo Kicillof esta poniendo políticas para “destruir” a los que no están con ellos.

          Por ejemplo, yo voté a Macri hace 4 años, no porque me gustara, sino porque era la opción para sacar a la Arquitecta Eqipcia. Por ahí si coincidía con la idea de apostar a mejorar infraestructura.

          Ahora, cuando yo no estoy de acuerdo con el peronismo, y que no lo estoy en el 99% de su visión, me tildan de Macrista, Oligarca, etc.

          Y creo ahí está la diferencia, yo no fanatizo con ningún político (Son todos basura), pero del lado opuesto si veo que el peronismo genera “adeptos fanáticos” que jamas van a reconocer lo mal que le hicieron al país.

        • mercoauto dice:

          Tomar como héroe a un líder político, es muy triste.

        • yatelito dice:

          La misma con diferente olor

        • tomset dice:

          Venia a escribir lo mismo, nos peleamos entre nosotros x defender o denigrar a dos políticos millonarios que duermen tranquilos ellos, sus amigos y sus familias ya que todos toman algo del estado al cual nosotros mantenemos…

  4. diegu dice:

    Para poder exportar tenes que importar, ningún país te va a comprar si a cambio vos no le compras algo, es básico.

    • ezeq26 dice:

      +1, viven en una realidad paralela estos muchachos junto con los anteriores.

      • diegu dice:

        Sabes que yo creo que el gobierno anterior se confió y la crisis internacional no ayudó. Ahora ruego que alberto agarre de una vez la manija del país y haga lo que verdaderamente piensa. Igual te la regalo tener que arreglar con cristina y con el panqueque serial de massa

        • ezeq26 dice:

          Si, hasta AF me parece uno de los menos nefastos de toda la clase política que tenemos, pero, está rodeado de salvavidas de plomo en un barco a la deriva.

        • Georgie dice:

          ¿Se confió? Se la fugaron y se la robaron toda, nos dejaron una deuda a cien años en papeles que compró el mismo Caputo. No les salió mal porque es excatamente lo que vinieron a hacer. Y lean la entrevista completa ya que está dividida en varias partes. Otro temita inolvidable fue el blanqueo en el cual metió a la familia por decreto, hablame de malaleche…

        • sebastian_tecno dice:

          Bien dicho Jorge hasta la obra del aeropuerto de ezeiza que murió un pobre obrero por apurar todo para la campaña a que no saben quien fue el beneficiario de la obra : calcaterra. Vino a hacer eso Macri a matarnos sádico el correo debería ser como lázaro que hizo unas rutas brillantes y es un honorable patriota

        • Daniel dice:

          Desmontando la mentira K de la deuda:

          G20 countries by govt debt as share of GDP.

          Japan: 237%
          Italy: 129%
          US: 108%
          France: 96%
          Brazil: 91%
          UK: 87%
          Canada: 85%
          India: 68%

          Argentina: 58%

          South Africa: 57%
          Germany: 56%
          China: 54%
          Mexico: 54%
          Australia: 41%
          Korea: 40%
          Turkey: 34%
          Indonesia: 30%
          Saudi: 20%
          Russia: 15%

          A pesar del desastre macrista (que heredó el desastre K pre 2015 y no hizo absolutamente nada para resolverlo), la deuda en relación al PBI es muy inferior a la de varios países del G20.

      • Daniel dice:

        En síntesis, el problema no es la deuda sino la incapacidad para reactivar la economía y generar divisas. Y actualmente no vamos por el camino correcto, controlando precios, poniendo cepos, aumentando impuestos y discurseando para la gilada, diría que vamos absolutamente en contramano.

    • pearson dice:

      Exactamente, lo lamentable es que quien lo proceda será igual …….. no hay tendencia a mejora en la clase política. Quizás por eso cada vez más países eligen particulares sin trayectoria militante.

    • Georgie dice:

      Por eso mismo Estados Unidos te compra limones…

      • Osmodiar dice:

        Georgie, los mocos están de los dos lados, recordá que la idea era exportar cosechadoras a Angola, y solo se enviaron remeras y medias de clarín miente.

        Macri apestó a rayos como diría Bart, pero por favor, deja de lado la ideología y analizá concretamente situaciones puntuales, de verdad no te parecieron ridículas?

        • ezeq26 dice:

          El tema es que no se logra que un K, explique qué ideología apoya. Siempre son argumentos flojos de papeles, y ante el primer cuestionamiento, te dicen que quieren un pais distinto al “que quiere uno”, se empacan y no responden más.
          El tema, es que no te definen qué país sería el que quiere uno, y cual, el que quieren ellos, te insultan y se van. A mi me indigna, pero reconozco que algo de gracia me causa jaja

        • Heydar dice:

          Goergie es ideología pura, sin cuestionamiento alguno. Conozco un par de veteranos que le ponen un chimpancé con el escudo del PJ y van contentos a votarlo.

  5. ezeq26 dice:

    “Primero tenemos que reconstruir el mercado interno”, si, siguen creyendo que el dinero crece de los árboles…

    Todo muy lindo, pero les subiste los impuestos a todo el rubro de un día al otro sin ponerte colorado, después de decir minutos antes, que los ibas a apoyar. Así que lo digas AF, ya poco importa.

  6. Picho_Perez dice:

    Que linda lacra el mamerto este. MM parece hasta eficiente al lado del payaso invertebrado de Fernandez. El periodo marzo junio se hunden definitivamente, ahí estamos todos y principalmente los medios para desconectarles el respirador.

  7. pearson dice:

    Suena a verso de novio cuando quiere acostar a la novia. Fea actitud señor presidente, no imite a su antecesor. Sea sincero. Ah! es para un cuadro la frase del genio Verbitsky “el mundo está en contra nuestro” ………. Evidentemente necesita un insulto, porque debatir esta gente no debate, solo trata de convencer y cautivar novios/as ilusos para acostarlos nuevamente.

    • ezeq26 dice:

      Si, si, el mundo apenas nos ubica en el mapa (y gracias a Maradona y a Messi), pero resulta que están en contra nuestro. Tremendo.

    • diegu dice:

      Para mi quiere quedar bien con todos, sabe que ni la campora ni cristina se lo perdonaría, el otro día lo vi en el discurso con kicilof y se lo notaba incomodo al lado de katopodis, magario y ese grupo con el solo compartió votos

      • sebastian_tecno dice:

        Y bueno a lo mejor hay que darle tiempo y hace lo que todo peronista hace, traicionar a sus compañeros. Lo hizo duhalde con menem, perón con los militares, nestor llego a la presidencia por duhalde y luego le dio una patada, en este caso ojalá Alberto siga con el gen peronista de traidor así se va Cristina la campora y que gobierne el con sus ideas

  8. PabloAna dice:

    bajemos la bandera argentina del mástil y subamos la de Toyota, Herrero y presidente y chau Fernándezs

  9. Jorge F. dice:

    Esperemos que se empiece a ver el impacto de la carga fiscal “solidaria” en los “ricos y poderosos” y la emisión de “papelitos con la cara de argentinos ilustres”, que va a reemplazar al endeudamiento para seguir financiando la gran hoguera nacional. Es probable que Toyota Argentina mantenga su maquila y nosotros seamos motomelizados sin retorno. Los dirigentes peronoides (nativos, por opción y satélites ocasionales) son los únicos que le pueden hacer comer detritus a la gente y con su lenguaje y épicas hiperbólicas, disfrazarlo de medicina necesaria……

    • ismael dice:

      Si, porque los “ricos” no le van a aumentar el alquiler a los pobres para pagar impuesto inmobiliario y Bs Ps… Solo sus aplaudidores se creen el cuento del esfuerzo a los ricos.

  10. xx dice:

    En Abril hacemos el mismo pseudo reportaje?

  11. DrTuerca dice:

    Que tristeza, claramente en 6 meses a 1 año esta política se va a sentir en la clase media (rica?). Parece que cada político sube tiene la solución a nuestros problemas, y lo único que hacen es crear más. No tienen idea de cómo se mueve la industria en general, y la automotriz en particular. Hoy en día si a una industria la jodes se va. Espero que alguien en este se despierte antes q sea tarde.

  12. Nandohaedo dice:

    Los macristas deberían tener un mínimo de dignidad y cerrar la boca por unos años, muy caraduras.

    • diegu dice:

      Bue si es por dignidad la tendrían que cerrarla todos incluidos el gobierno actual, solo les pido que gobiernen en vez de estar echandole la culpa al gobierno anterior ya me banque 4 años de la culpa fue del anterior.

      • Georgie dice:

        El gobierno actual gobierna hace un mes y lo más importante es detener la caída para luego comenzar a levantar. Si pensaste que en un mes de gobierno se iba a detener este deterioro lamento comunicarte que no es así pero las medidas tomadas van camino a frenar este desastre.

        • xx dice:

          Jajajaja…
          El ajuste a los jubilados y clase media ahora se llama “detener la caída”…

          Georgie, sos un tipo inteligente y sabes que las decisiones que se están tomando son iguales de lamentables que las del cat.
          Y todavía falta el ajuste en las tasas de provincia…

        • leonel587 dice:

          Y un mes te aumentaron impuestos y cargas sociales a las pymes. Pero ojo, durante cuatros años repitiendo como Cd rayado que en el país se tienen reactivar las pymes. En vez de levantar te pisan la cabeza.

        • sebastian_tecno dice:

          Un mes es la nada misma hay que darle tiempo a Alberto a ir acomodando de a poco lo que se pueda acomodar porque por ej la deuda a 100 años ya está. XX un tipo que se burla de pymes que se funden solo porque apoyaron a macri o pierdan laburo para celebrarlo no parece ser muy inteligente que digamos.

        • xx dice:

          Jajaja… che, sebastiantecno, coméntaselo a Kici y toda la manga de infradotados cognitivos K que dicen que “ya se ven las mejorías”… jajaja

          Que cachivaches….

        • ezeq26 dice:

          XX, si la gente se quedaba sin laburo, y se fundian pymes con MM, era digno de protesta (cerraron como 240.000 si mal no recuerdo)…
          Ahora pasará lo mismo con AF, se las ahogó más todavía impositivamente a las empresas, ya hay gente quedándose sin laburo (nadie contrata a menos q sea muy necesario), y en 3 años estaremos mucho peor que hoy. Pero todavía hay gente que defiende a MM y a AF.
          Tenemos lo que nos merecemos. El único K o M inteligente, es con el que se puede debatir ideas, se puede analizar una realidad, y sobre todo no se patea la pelota al corner insultando al otro. Ezegu y Lucho, son K y sin embargo, se puede discutir tranquilamente, pero hay personajes que no solo quieren reconocer que la gestión que apoyan, está cometiendo errores terribles, si no que hasta justifican las consecuencias negativas de ello.
          Estamos mal, y vamos peor.
          Ojalá AF pueda separarse de CFK y de La Cámpora, y si se equivoca, que sea por él mismo.

        • ezeq26 dice:

          *no quieren reconocer…

        • Jorge F. dice:

          Georgie. Lo bueno de tu respuesta es que es reciclable. La vas a poder volver a usar con solo cambiar “un mes” por” seis meses, un año, dos años, etc., etc”

        • xx dice:

          @ezeq26: “ Ojalá AF pueda separarse de CFK y de La Cámpora, y si se equivoca, que sea por él mismo…”

          Adhiero 100% con lo que decís.
          Honestamente no me preocupa AF, me preocupa:
          Kiciloff y Magario en Provinica
          La Campora en PAMI
          LA Campora en ANSES
          LA Campora en Correo Argentino (y ESTO nos va a salir realmente caro a lo Argentinos las próximas elecciones…no es casualidad).

          AF y el resto del peronismo tienen más sentido institucional que está corriente saqueadora llamada “kirchnerismo”.

        • ismael dice:

          No te olvides

          La Cámpora en el Min del Interior
          La Cámpora en el Min de Medio Ambiente (casualidad que CFK esté asociada al negocio minero…)

          Y la cantidad de Direcciones intermedias que les deben haber dado

        • ezeq26 dice:

          Si, lo de La Cámpora metida en esas cosas, da vértigo. Y Magario, qué decir? Personaje nefasto que hasta pocos K son capaces de defender.

      • ezeq26 dice:

        Siempre es la herencia…pero hasta ahora, nunca un gobierno reelecto o no, ha dejado mejor el país, de lo que recibió (en esto, tiene razón Lousteau, nos vienen estafando hace décadas, con default, devaluaciones, reperfilamiento de deuda, inflación, cepos cambiarios, etc).

    • Georgie dice:

      Tal cual y a partir de marzo van a tener que dar unas cuantas explicaciones…

      • xx dice:

        Quien, el gobierno por el tema que la heladeras todavía estaran vacías, la industria peor, el consumo por el piso, y las organizaciones sociales saliendo a la calle?

        Ah… no había leído el hilo…perdón, mala mía… 🤚

    • Dani Caba dice:

      si se fijan bien en la segunda foto esta haciendo la V de la Victoria eso hace enojar a mucha gente.

      • Georgie dice:

        ¿Y? ¿Nunca leíste la admiración que él siente por Alfonsín? Hasta una caricatura tiene en su casa. Peor que los dedos en V es mandar a reprimir gente…

        • Dani Caba dice:

          Los radicales perdieron la dignidad que Alfonsin e Illia supieron conseguir, creo que muchos argentinos perdemos la racionalidad que tenemos a la hora de elegir autos .En politica hay muchos que no tienen convicciones , son solo ANTI y para hablar se necesita cierta franqueza cierta sinceridad de las dos partes .Buen Domingo

        • Picho_Perez dice:

          Reprimir gente es algo necesario. Sino estariamos de nuevo como el 76.

        • ezeq26 dice:

          Exacto Picho, hay que ver qué está haciendo esa gente, para recibir una represión. Pasa que aca, muchos ponen todo en la misma bolsa, y no es así…

  13. jotape-dsg dice:

    Muchas gracias CC por compartir, muy interesante la entrevista completa. Para destacar e imitar lo que ha hecho Toyota en el contexto, sin dejar de pensar en el lobby de ADEFA por el ESP

  14. Esteban13 dice:

    Sabrá este señor que su Corolla es importado de Brasil y que si hubiese necesitado un sedán segmento C en Argentina se fabrica el Cruze y hasta hace poco el Focus III? La demagogia barata tiene patas cortas, lástima que con sus discursos apunta a población poco analítica de estos “detalles”.

  15. Esteban13 dice:

    A ver sr. Presidente… no caigamos en los discursos fáciles y sin análisis para el pueblo poco pensante… eso déjeselo a su gran estadista que tiene por vicepresidente. Toyota vendió en 2019 64.967 unidades vs 91.783 en 2018. Eso es una caída catastrófica de 26.816 unidades (29,2%). Me podrá decir que cayó menos que la industria en general pero eso se debe a dos factores: 1) Hilux cae sólo 23 % de 33.439 unidades a 25.807 principalmente porque los principales clientes clientes son las multinacionales del rubro enegético que renuevan flota más allá de las coyunturas y 2) Lanzamiento del Yaris nuevo 10.033 unidades en 2019 (superando a Corolla que cayó 41,9%) vs 2.558 unidades en 2018. Así que el discurso de ” Un ejemplo muy interesante es el de Toyota, el único productor de autos que siempre se ha mantenido más o menos en el mismo nivel de ventas” se cae muy rápido con información a mano y un poquito de análisis…

  16. Georgie dice:

    Ni un domingo tengo en paz…

  17. Martin A dice:

    Esto estalla por los aires…

    • Daniel dice:

      En breve. Tic Tac Tic Tac….

    • sebastian_tecno dice:

      Hay que darle algo de tiempo a Alberto no sean tan apocalípticos los k rezaban al helicóptero casi todos los días los 4 años aquí mismo en el blog y termino el mandato, alguna forma le va a buscar Alberto ya planchando el dólar y aumentando inyecta dinero algo van a hacer

      • ezeq26 dice:

        X eso en otra no se lo dije a alguien, y lo enojó mucho. Ahora resulta que hay que darle tiempo a AF, pero bien que desde el día, criticaron la gestión anterior sin siquiera saber que iba a hacer.
        Ahora, festejan que haya gente quedándose sin laburo, porque quién manda, es K.
        Patético sinceramente, fiel reflejo de la gente que ya tanto apoyan.
        Si la gente se quedaba sin laburo con MM, despotricabas hasta contra Antonia, ahora pasa lo mismo con AF, y resulta que es lo que hay que hacer, que está bien…

        • sebastian_tecno dice:

          Eze si lo decís por mi vote al gato cuando gano y ahora también el modelo de populismo no me gusta

        • ezeq26 dice:

          No, para nada. Lo decía por cierto fana K, que insulta a todo aquel que critique alguna medida Kirchnerista. Se me fue una S en despotricaba (maldito corrector),

    • Martin A dice:

      No le den vuelta a la cosa… esto esta en tiempo de descuento.

  18. Dekint dice:

    Entré a un forobardo político y no me dí cuenta…

  19. EsteBlogcito dice:

    Un iluminado nuestro presi

  20. Batatarama dice:

    Cuantas viudas de maurizio que hay aca. Banquen un poquito, se fumaron 4 años de inflacion y aumento de todo y ahora que va 1 mes de gobierno ya ven todo mal. Saquense un pasaje y vayanse a vivir donde les parezca que se sientan contenidos emocional, cultural y políticamente. Porque les cuento que esto es Argentina y ustedes andan en un auto porque alguna vez existio Peron, antes del viejo si no eras de la oligarquia patricia eras un pobre que a lo maximo que aspirabas era a una bicicleta. Ahora como hace unos cuantos años sientan el culo en el asiento de un auto se creen que todas las conquistas son gratis, y que este pais es una m…. los invito a recorrer el mundo para ver como se vive, despues van a mirar con bastante mas caiño a nuestra patria.

    • Daniel dice:

      Justamente, porque he recorrido algo el mundo, es que veo que somos cada día un poco más inviables. Hoy un poco más inviables que ayer y mañana más inviables que hoy. Hace décadas que no falla.

      • Batatarama dice:

        Trata de no compararnos con las potencias que se enriquecieron por la fuerza de las armas, sometiendo a los paises mas debiles. Para luego seguir en el plano economico, asfixiandolos y negando cualquier posibilidad de salir del pozo. Muchas veces con sus agentes en los gobiernos de los debiles, como aca que los ultimos 4 años tomaron deuda para fugarla toda, en que posicion nos deja eso? Que herramientas recibe AF para trabajar? Asi y todo, las heladeras estan un poco mejor, no se puede negar. Y se detuvo la caida que era espantosa. Si con 1 mes de gobierno quieren sacar conclusiones, adelante, estamos en democracia. La misma que me permite decir que joden bastante. Hubiese sido la menos congruente que se quejen cuando la luz subio un 3000% para seguir cortandose igual.

      • Daniel dice:

        Tu discurso peronista de echarle la culpa a otros de nuestro fracaso recurrente atrasa 70 años flaco. La culpa de nuestros males, es exclusivamente nuestra.

  21. ismael dice:

    Dice una cosa y hace lo contrario. Habla de fabricar y exportar… Y él compra 2 Corolla hechos en Brasil?!!

    Un Patriota como él, mínimo, compra un Cruze.

    Un buen K compra un Logan/Sandero. No olvidemos que Renault pasó la producción del algunos Logan/Sandero por “gestiones” de CFK.

  22. Cuervorojo14 dice:

    Cuánta gente resentida opinando livianamente de todo. Celebraron la libertad cambiaria y tuvieron que morder el polvo poniendo el cepo. Bueno vamos a insistir con la falacia del libre mercado?. Destruyeron el mercado interno y el poder de compra del salario con la excusa de controlar la inflación y que lograron? Tener la mayor inflación de la región después de Venezuela. Por favor muchachos, seamos serios. Dejamos de endeudarnos en U$$ y debemos poner el hombro para sacar el país adelante.

  23. Paulo BR dice:

    Albertitere político parásito comprando coches producidos en Brasil? Elogiando lo que le gusta a el? Muy básico y repugnante como todo su archivo y actitud.

  24. GUILLE JAKIM dice:

    Si bién Toyota supo con su producto estrella, ser líder en el sector “chatas” y además único producto producido en Argentina por ellos, el resto no.. Me resulta recalcitrante la comparativa…. y encima nota de Horacio Verbitsky….
    Nada más que agregar….

  25. Andres34 dice:

    Que alguien lo pare a este personaje que en un mes destruyo el pais. Ya se convirtio en el peor presidente de la historia argentina, quiere ser el peor del mundo?

  26. Seba73 dice:

    Este tipo es un impresentable. El peronismo es impresentable. Todas las contradicciones que tienen día a día son impresentables.
    Nos van a seguir cerrando las puertas del mundo y vamos a volver al desastre que eramos en el 2015…
    Ya en los pasajes aéreos se lee en el detalle el “INCLUSIVE AND SOLIDARITY TAX”….somos inviables en todos los aspectos que se te ocurran….dios..

  27. CarlosMdQ dice:

    Beto dixit: “La Argentina depende de muchos insumos importados para producir sus bienes. Y eso es una consecuencia explícita de las políticas de Macrì. En la época de Cristina no era así”.
    Por lo visto Beto y Verbi no leen este blogcito: https://autoblog.com.ar/2013/09/10/el-gobierno-admite-que-los-autos-argentinos-se-fabrican-con-80-de-piezas-importadas/

  28. skaterbull dice:

    Dios cómo hay que leer opinilogos de panza llena , nombra 20 países en los cuales la desigualdad social es tremenda , igual el problema de argentina es la raza de delicuentes vivos que es el 90% de la población , en especial toda la cadena del comercio , todos buscan la diferencia , el capitalismo no se puede aplicar en este país , son demasiado ventajeros , la inflación es lo que te mata y es por el defecto más grande del capitalismo que no tiene nada de científico o racional … Cómo vas a regular la magia , el peso no vale por qué no es un valor real , el dólar vale y tampoco es un valor real .. en tonces empiezan a hablar de confianza que viene de “fe ” y fe justamente es lo que el vivo argentino no tiene , el ladrón cree que todos son ladrones y actúa en consecuencia ,..
    saltan teórologos que creen que es soplar y hacer botellas … Lo cierto es que solo repiten lo que otros dicen y pretenden aplicar sistemas de otros a otros distintos , calzas 45 y querés poner un zapato 42 .. dejen de decir pelotudeces y sigan garcando

  29. Hcattaneo dice:

    Toyota sos la mosca blanca y pronto te haremos la mosca negra para que no desentones en peronia

  30. yatelito dice:

    Me gusta de chichi que se lleva mal con la caterva de intendentes peronchos del congourbano, es decir los varones????? Del conurbano, corruptos mal

  31. homero sanchez dice:

    “manejó personalmente un Corolla desde su residencia en Puerto Madero”. Su residencia? No era prestada? Al igual que el Corolla. Que buen tipo debe ser,no tiene nada pero le “prestan” lo que le hace falta

  32. Lucho78 dice:

    Che Alberto, descubriste la pólvora?. Ya se sabe que Toyota es lo que mejor funciona en el país. Ahora si querés que siga así, aflojá con los impuestos innecesarios que pusieron y eliminá de una buena vez los (mal llamados) impuestos internos a las automotrices. Así no se puede producir y menos vender. Gracias.

  33. ProfesorLokovich dice:

    Qué pasa, qué pasa, qué pasa Autoblog
    Qué pasa que está lleno de gorilas este foro popular

    Lo único que les digo es que los peronistas no nos callamos más aunque, como siempre, los vamos a dejar a ustedes que hablen. No que gobiernen, jajaja.

    Los días más felices siempre fueron peronistas.
    Y de la industria automotor, ni hablar.

    Así que después de 4 años de no haber dejado macana sin hacer, quédense un poquito tranquilos que este país lo ha sacado y lo sacará adelante una vez más el peronismo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta