Retiros voluntarios, cierre de concesionarios y foco en SUVs: la nueva estrategia de Honda en Argentina

Desde Cariló (Buenos Aires) – Honda Motor de Argentina inauguró esta mañana su stand de verano (ver coordenadas y horarios), lanzó a la venta la nueva Pilot (ver equipamiento y precios) y anunció su nueva estrategia para el mercado de autos en la Argentina.

Como se recordará, en agosto del 2019, Honda anunció que desde mayo de 2020 dejará de producir autos en la Argentina. La estrategia industrial de la marca japonesa en la planta bonaerense de Campana se concentrará en el ensamblado de motos.

Esteban Vessuri, gerente Comercial de Autos de Honda Motor de Argentina, explicó cómo quedará a partir de esta decisión la estrategia de la marca en la Argentina.

* HR-V: La SUV del Segmento B (chico) se dejará de producir en mayo en Campana. Cuando se agote el stock de unidades, el modelo seguirá a la venta, pero procedente de México. Es posible que haya algunos “leves cambios en el equipamiento”, pero no habrá novedades mecánicas ni de diseño.

* Pilot: La nueva SUV de ocho asientos viene importada de Estados Unidos (como los Accord y CR-V). El objetivo es vender 150 unidades al año. Es una meta ambiciosa, teniendo en cuenta que la versión EX tributa la primera escala de impuestos internos y la Touring está alcanzada por la segunda escala.

* CR-V: Durante el primer semestre se lanzará a la venta el restyling de la actual generación de la SUV para el Segmento C (compacto). La principal novedad será la incorporación de una versión 2WD (tracción delantera), que promete un precio más competitivo (aunque así y todo pagará impuestos internos, en la primera escala).

* Autos: “La estrategia de Honda en la Argentina será poner el foco en las SUVs, aunque seguiremos ofreciendo la actual gama de autos de pasajeros, como Fit, WR-V, Civic y Accord. En 2019 patentamos 8.700 autos en la Argentina y el objetivo para 2020 es un poco más bajo”, explicó Vessuri.

* Concesionarios: Con esta nueva estrategia, se reducirá la red de concesionarios Honda Autos en la Argentina. Hoy la marca japonesa tiene 27 dealers en todo el país y el objetivo es recortar esa cantidad “en un 20%”, señaló Vessuri. “Queremos conformar una red que siga ofreciendo un modelo de negocio sustentable para los concesionarios y con el servicio de postventa que merecen nuestros clientes”, agregó.

* Retiros voluntarios: En la planta de Campana hoy trabajan unos 1.000 operarios. En mayo, cuando concluya la producción de la HR-V, sólo quedarán 600 personas en la línea de producción de motos. Para reducir el 40% del personal, se abrió un proceso de retiros voluntarios “con muy buenas condiciones para la gente que lo acepta”, señaló Vessuri.

* Híbridos: “Es posible que de acá a un año se tome alguna decisión de ofrecer en la Argentina algún modelo con este tipo de mecánicas, todavía no podemos anunciar nada oficial”, declaró el ejecutivo.

* Pick-ups: “Sabemos que, como las SUVs, es un segmento que está creciendo en la Argentina y que cuenta con beneficios impositivos. Sin embargo, no tenemos planes de comercializar la Ridgeline ni ningún otro modelo de vehículo comercial”, concluyó Vessuri.

***

Esteban Vessuri, gerente Comercial de Autos de Honda Motor de Argentina, anunció la nueva estrategia de la marca japonesa en nuestro país.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar 

154 Comentarios

  1. yatelito dice:

    Bien clarito no les interesa el mercado argentino, que vuelva Pulenta que tenía una mejor visión del mercado argentino

  2. santimk dice:

    Vamos PERONIA!! Seguí asi Beto…

  3. Mateo03 dice:

    Mal ahí con la no planificación de la Ridgeline, para un país en donde ahora, más que nunca, la gente va a optar (como pueda) por comprarse una chata libre de impuestos antes que un auto 0km.

    Con esta estrategia solo van a durar 3 años, máximo, en el país.

    • diegu dice:

      Mi opinión es que hay mercado para ciertas chatas y mayormente los compradores apuntan a las nacionales, importar rigdline sería un costo alto y como esta la economía salvo que logres una chata de exportación va a estar complicado

      • Mateo03 dice:

        Creo que la Ram, la Toro y la S10 demostraron que hay un mercado para las chatas provenientes de otros países, a pesar de no competir todas con las mismas ventajas que las nacionales.

        Caso en cuestión, el balance de ventas de la RAM 1500 desde el 2016 hasta el 2019.

        Si Honda tuviere una mejor noción de competencia y jugar a la ofensiva, hubiera encajado la Ridgeline como un escalón entre la Ranger naftera y la RAM.

        • diegu dice:

          Si vas a traer una camioneta y pensas tener ventas no te queda otra que tener un postventa bien distribuido en el pais, con las pocas ventas que tiene no conviene .

        • H-AS dice:

          en alguna nota anterior decian los de Honda que no la traian poruq etenian motores nafteros y no tenian un disel para traer, era lo que decian ellos.
          Me parece muy linda camioneta y por el tema de chasis o larguero, por lo que se ve en la ciudad no todos usan las pick up para trabajo duro en el campo o montaña

    • hem dice:

      Libre del impuesto al “lujo”, aclaremos xq en el resto te la siguen poniendo en menor medida.

      • Gustavo 177 dice:

        no toca el impuesto ni el fit , ni el civic ( que dejo de traer hace rato el 1.5 turbo ) ni la HRV . solo la crv , y el PILOT . asi que no le hechemos l culpa al impuesto ni de decisiones ni de ventas . eso 3 vehiculos son el 90% del volumen de ventas de la marca cara honda .

        • guillejs dice:

          Dale 6 meses…

        • hem dice:

          “Chata libre de impuestos” se refería a la Ridgeline importada (35% del vamos), creo q chata no aplica para Fit, ni Civic, ni CRV ni Pilot aunque algunos temerarios dueños de Duster le dicen la chata

        • Maitas dice:

          La Duster Oroch es tan chata como la Ridgeline. Son autoportantes las dos…
          En Chile la Ridgeline se vende poco, porque la ley le da ventajas impositivas a las chatas con chasis de largueros, dejando afuera a la Ridgeline.

  4. marchin70 dice:

    La planificacion de Honda Argentina la hace el enemigo? Por mas que intento, no logro entender.

    • Osmodiar dice:

      El plan es basicamente: Estamos cansados de que nos rompan los huevos…Y es entendible…

      Me da pena porque Honda es una marca que amo, y que me gustaría seguir comprando (cuando pueda), pero bueno me tendre que eventualmente conformar con un Corolla…

      • ismael dice:

        Es verdad, pero Pulenta los dejó con excelente market share y las decisiones de Honda fueron de terror.

      • Gustavo 177 dice:

        Honda fabrica excelentes vehiculos pero son un desastre en posventa y red de ventas concesionarias . hacen lo posible para que no le compres . atencion pesima . estan subidos en los laureles de la fabrica , pero la financiacion es ridicula y los precios como todos sabemos . casi exclusivos para una marca generalista.

        • yatelito dice:

          La posventa con Pulenta era excelente nunca me atendieron también como en juarros el jefe de taller el mejor, ni en la misma zento que también fue buena pero la otra era de Suiza

        • Osmodiar dice:

          La posventa siempre fue excelente, me trataron de primera, obviamente para que vuelva, y solo una vez levante un reclamo con Sussex que finalmente me solucionaron.

        • Boga dice:

          Una posventa que te hace ir cada 6 meses al service es PÉSIMA…

        • Osmodiar dice:

          Ahora los precios estan muy caros, pero realmente en su momento cuando tenia el FIT los service eran economicos y no me molestaba llevarlo cada 6 meses. Ahora realmente se volvieron muy caros y el civic que ya está fuera de garantía lo llevo a un services generico que trabaja muy bien.

        • hem dice:

          Atención pésima en concesionario Honda?, en cual?, porque para mi comparado con marcas clásicas de acá (VW, Ford, Renault) atienden muy bien, eso sí cada 6 meses…

        • nicolasabalero dice:

          la financiación es un problema que tiene la economía en general. En cualquier país llamado “normal” el que vende autos, no arma una financiera paralela. Te manda al banco a que busques tu credito o leasing.

        • diegu dice:

          Para mi de todas las generalistas es la que mayor calidad tiene y el mejor postventa salvo el trato en bavarian que no eran muy cordiales, lo que mas me molestaba es eso de ir cada 6 meses, toyota es una marca para pensarla pero en calidad esta un escalón por debajo, ahora el postventa de toyota es bastante bueno. Para mi las marcas japonesas y coreanas son el escalon intermedio entre las premium y las demas generalistas

    • Marcelo dice:

      Les interesa vender lo que venden, estan conforme con eso. Podes comprarles o busca otra marca mas mediocre que dicen invierten y te venden plasticos

  5. delirious dice:

    Si para usted todos los politicos son iguales, les recuerdo que para un analfabeto todos los libros tambien.

  6. UNDERGROUND dice:

    Ya comenzaron los brotes verdes del impuestaso automotriz: Retiros voluntarios, cierre de fabricas y concesionarias. Y esto recién comienza.

    Menos mal que estos venían a reactivar la economía, ilusos los que los votaron…

    • Gustavo 177 dice:

      ya estaba planifiicado hace 1 año esto . todos en la fabrica lo sabian , ni las paso habian pasado , macri lo hizo no albertito.

      • guillejs dice:

        Albertitere los quizo ayudar con cierre de importación e impuestazos pero no se dejaron!!!! estos “chinitos”…..

      • UNDERGROUND dice:

        Ya estaba planificado que aumenten los impuestos internos a los vehículos? Mira vos che, y pensar que en campaña dijeron que iban a hacer todo lo opuesto!

      • Tuerca Floja dice:

        Jajaja, vos crees que si Honda creyera que este país tiene un futuro de crecimiento estando en las manos de los K se iria (como se fueron tantas otras?)
        En el gobierno de Crishtina los agarraron de sorpresa. Ahora están todos alertas y ante la duda, ya desde Agosto empezaron a levantar campamento. Si a una empresa que invierte acá no le dejás girar dividendos, para que invirtiría?

        • diegu dice:

          Ley 27430, genero la mayor devaluación, fuga de capitales, distorsión de precios, replanteos estratégicos de empresas.

      • diegoelpollo dice:

        Dejalo al Macrista, ahora son ellos los que no creen en la pesada herencia

        • Werther dice:

          Diego, hablar de pecados del otro no te hace santo, sabelo champion de 4ta (sobre todo cuando hicieron 12 años de descalabros….)

        • UNDERGROUND dice:

          Lo que un ciego nunca va a entender es que critique a los K no me vuelve Macrista.

          Critique a M, K y a cuanto político exista.

  7. jebus_crazy dice:

    Inentendible que tengan aires de premium cuando globalmente son una generalista mas.
    No estoy discutiendo calidad de sus productos, solo el posicionamiento que le dan aca.

    • STREETWEAPON dice:

      No es un tema de Honda exclusivamente. Cualquier producto que en Estados Unidos (por citar un ejemplo) es “medio pelo”, acá es premium. Caso Vento/Jetta o Corolla.

      • jebus_crazy dice:

        pero se zarpan, cuando buscaba auto el segundo mas caro era el Kia cerato casi 26000 dolares contra casi 30000 que salia el Civic 1.5
        Corolla, Cruze, vento, llegaban a los 23/25

        era (es) un autazo, hasta el dia de hoy me enamora…pero todo amor tiene un limite de racionalidad por asi decirlo, y sacaba cuentas, entre mas seguro, patente y la politica de services cada 6 meses, mas el uso que le doy, lo descarte de una (para que tengas uan referencia, le hice el service al Cruze hace 6 meses y monedas y no le hice 4500 km al auto -lo se porque recien cargue nafta, resetee uno de los cuenta km parciales que tiene el auto y ahi tengo la posta…. si, todos tenemos mambos personales 🤣🤣)

    • guillejs dice:

      Porque acá metes un B de Honda al lado de un Dacia y la mayoría de los chinos y Honda termina siendo premium…

    • diegu dice:

      Jebus en europa también es una marca mas cara que el resto de las generalistas

    • hem dice:

      Para el fisco argentino un Virtus es premium, ojota!!!

  8. QuattroS1 dice:

    Traducción: #Dejamos las motos porque es lo único que van a poder comprar los sovietinos en los próximos años (y Honda con carburador solo para los pudientes, para los otros hay Motomel).
    #No voy a rifar los autos abajo del costo para mantener estructura en un país sin futuro a la vista, el que quiere celeste que le cueste.
    #La planta me sirvió mientras pude eludir impuestos, ahora que no vendo se acabó.
    #Dejamos todo en cajas y ordenado, cuestión que si se pone difícil en serio subimos al flete y nos vimos.

    Me parece bastante interesante la política que tomaron AHORA, a veces quedarse quieto es la mejor opción.

    • jebus_crazy dice:

      el CG en brasil tiene inyeccion.
      la tornado no se hace mas, la reemplazo la XRE300

      hasta en eso hacemos basura/descarte.

      son buenas motos? si, pero caras. las chinolecas se acercaron bastante, y la verdad que con poca plata, en algunos casos, te conviene mas la moto que el transporte publico, ahi las orientales baratas, hacen la diferencia por precio/financiacion

  9. Jimi_HX dice:

    Honda tiene buenas cortadoras de pasto, que se dediquen solo a eso, porque para el resto son de terror.
    Una de las peores experiencia de compra la tuve en un honda de rosario.

    Saludos.

  10. ismael dice:

    Hyundai y Kia celebran las decisiones de Honda Argentina. Ni hablar de Citroen.

    Se sigue haciendo el Civic en Mexico?

    Por Dios, jubilen el WR-V

  11. Sebad dice:

    R.i.p. sedanes, SUV para todos.

  12. Nicolasgaucho dice:

    Cc no le preguntaste por qué no traen el city? Es un buen producto acá

  13. PabloF1 dice:

    Que triste lo de Honda… mejor dicho tristisimo. No solo no ofrecen mas autos con caja manual ni motores aspirados sino que encima ahora se van a enfocar en las baSUVras….. tirense a un pozo Honda, a un pozillo hondirijillo!

    • Hercap dice:

      Además de Honda, triste lo de Argentina. Si Macri dejó la industria en coma, Alberto le quitó el respirador (que es costoso) y a agonizar solita…
      Por otra parte, los que compran Honda pagan lo que no vale por esos autos (lo digo como propietario de uno) y te anuncian HR-V sin cambios de motor, cuando ya tienen desarrollada la versión turbo (de 173 cv igual que el Civic) y la venderían muy bien. Se juntan el Hambre y la ganas de comer….

      • hem dice:

        Tuve 2 Fits y una CRV, era uno de esos que pensaba que los pagaba un poco mas caros a los Honda a cambio de tranquilidad mecánica, y en los hechos se dio así pero cuando tuve que cambiar la CRV y comparé precios/prestaciones salté a Subaru Forester sin pensarlo, vehículo con el cual voy a envejecer tranquilo un poco por lo mecánico y otro por el apetito voraz del fisco.

  14. xx dice:

    Quiero un Civic mk6 VTi sedan… por qué piden casi lo mismo que un Learjet? 🤔

  15. TanoV12 dice:

    Lastima que no trajeron el SI, un auto de “culto” para muchos

  16. mirageiiiea dice:

    Sentimientos encontrados. Por un lado, tristeza por la pérdida de fuentes de trabajo y el achicamiento de la industria en general. Por otro lado, se me escapa una sonrisa: me acuerdo lo mal que me atendieron las dos veces que intenté comprar un Honda y pienso… joderse.

    • Maitas dice:

      Idem. En su momento compré un Fit 0km (el auto de mejor calidad que he tenido, más aún que mi Rav4 actual que también compre 0Km) y me atendieron para la mierda en el primer consecionario Honda al que fuí. Terminé en otro que ni me acuedo cual era y me trataron apenas mejor…

    • Gor2 dice:

      lo mismo me paso en el único concesionario de córdoba capital, en ese momento (2017) fui a preguntar por un civic, iba dispuesto a comprar, me trataron como si les fuera a pedir un favor. No solo me pasaron un precio que no estaba dispuesto a poner (mas caro que en la pagina).
      Por suerte al lado estaba la agencia de toyoya. Me fui con un auto inferior al civic, pero nada que ver el trato y la atencion de uno y otro

  17. TatoFXC dice:

    Honda Argentina murio cuando dejo de traer el Si.

    Chau, chau, chau, chauuuuuuuuuu!

  18. @autazos dice:

    Honda encaró hace años para el lado de las motos y le va muy bien. Acaso acá muchos no piden eso de la industria? Que se especialice y así pueda ser competitiva?

  19. DrJekill@MrHyde dice:

    Por un lado, Honda marca cara con infulas de premium no le llega a los talones de verdaderas marcas prestigiosas japonesas ( Subaru, Mitsubishi)…por otro lado, como están ” Las Viudas e Hijas del Gato con Botas”, se desangran del odio que destilan…

  20. turbodiesel dice:

    “sólo quedarán 600 personas en la línea de producción de motos. Para reducir el 40% del personal, se abrió un proceso de retiros voluntarios “con muy buenas condiciones para la gente que lo acepta”

    Está reactivación si se puede ver!!🙄🙄🙄

  21. Tuerca Floja dice:

    Honda tiene menos estabilidad en el país que Subaru , Mazda y Volvo juntas.
    No se entiende la importación de autos de USA con el 35% en lugar de Brasil México o híbridos con 0-5%

  22. ALMAGRO dice:

    Honda, que siempre se creyó premium, se ve reflejado en Toyota y no para de llorar.

  23. CarlosMdQ dice:

    Esperá Honda…no te vayas que ya vienen los brotes verdes y que no se inunda mas, ahhhh no? no fué así?? no importa ya que el 17 de diciembre a la mañana Albertico prometió frente a fabricas, autopartistas, concesionarios y sindicatos que iban a reactivar la actividad con el Plan 2030!!!!….como??? qué me decís??? así que el 17 de diciembre a la tarde volvieron los impuestos internos!!! que volvieron las djai y las retenciones a la exportación….jajajaja …Honda andate tranquila esto no cambia mas!!!

  24. LuiFa® dice:

    Aun recuerdo (creo que fue en el 2.014) cuando concurrí a un concesionario Honda porque estaba interesado en el City y fui tan mal atendido que no me quedó otra que retirarme, soy de tes blanca, cabello castaño claro, mido 1,72, aquel día vestí traje, zapatos de punta (calzo 42 pero me puse unos 44 para impactar), adopté tonada de rosarino aunque soy del norte y fue lo mismo, me sacaron cagan_o 🤣🤣🤣. Conclusión: no discriminan, simplemente son una bost_ como concesionario. Saludos.

  25. backup dice:

    Años atrás la CRV era líder en su segmento. Se dejaron estar.

  26. Negro1983 dice:

    totalmente logica la decision de HOnda, y tampoco cambia tanto la oferta, siguen ofreciendo bastantes cosas aunque casi todo quede con el impuesto.

  27. Georgie dice:

    La política de Honda no sorprende, unos chantas…

  28. antitod2 dice:

    Sun’ chiste Argentina

  29. Bruno-brasil dice:

    Honda tambien esta mas exclusiva aca en Brasil ,no veo tantos civics nuevos como corollas y fit y city son caros en relacion a toyota o nissan.
    El HRV touring 1.5T hecho en Brasil sale lo mismo que un compass o tucson y mas que una sportage , asx o vitara.
    Ni hablar de los importados , accord,civic si y crv son raros en las concesionarias creo que llegan 1 a 1 en barquitos de vela.

  30. Ariel VTS dice:

    No compraría un vehículo al cual le tenga que hacer el servicio cada 6 meses.

  31. robertgti1 dice:

    1 Osito = 1 Despedido

  32. silviop dice:

    Argentina es un pais inviable y Honda es una empresa que por lo menos en Argentina, siempre tuvo una politica comercial horrible. La sumatoria de ambos factores terminan con este desastre, que pagan los obreros y empleados.

  33. Wenzel dice:

    Honda tenia lindos vehículos en los 90, cuando todo era aspirado, luego se quedo dormida y los alemanes se la deglutieron en mecánica, hace unos años despertó con motores turbo, pero que no convencen mucho, siempre me gustaron los diseños de Honda, disruptivos como el tablero en dos niveles del Civic anterior, pero es una marca que ni fu ni fa, se cree mas de lo que es me parece, cuando es una mas del monton generalista.

  34. LeonMza dice:

    Que se vayan! El unico concesionario en Mendoza fue siempre un desastre, y para comprar te pasaba sólo precio en verdes como si fueran Audi…. Es Honda!! Una marca del montón afuera de este país bananero, acá se creen premium

  35. Batatarama dice:

    Honda esta ejecutando el plan que tenia hace un tiempo, mucho antes de las elecciones. Inclusive salio la nota aca en AB alla por agosto anunciando que ya no iban a producir autos. Aun asi, los fanaticos macristas le echan la culpa a los K. Toda la coyuntura politica sirve para ocultar la realidad: una marca que durante años obtuvo dividendos en nuestro país decide rajarse dejando en la calle un monton de personas, solo porque se beneficia mas produciendo en otros lugareas. Y aca discutimos que partido politico tiene la culpa. Nos volvimos bastante tontos. Macho, no hay que comprar nunca mas un Honda. Corta la explicacion. Si se defecan en nosotros, hay que ir por las marcas que no lo hacen y siguen apostando por fabricar aunque sea un resorte aca. Y no es nacionalismo barato. Fui usuario de Honda y doy fe que los vehiculos son muy buenos. Pero antes que la bondad de un fierro esta la fuente de laburo de un argentino. Eso es solidaridad. No compren mas honda, y se terminó. Hay que darle la espalda. Yo por mi parte lo hare. Saludos. PD: supongo que mi comentario no se aplica a los usados que se fabricaron durante todo el tiempo que funciono la fabrica aca, no importa la procedencia. Hay que ser justos. Y aparte los que ya compraron tampoco tienen la culpa, tienen derecho a cambiar su honda por otra cosa. No por un honda nuevo, eso si. Y los que quieren renovar su usado de años por un honda con pocos años, tampoco tienen la culpa.Abrazo fraternal.

    • Tuerca Floja dice:

      Decile a los argentinos que trabajan en las terminales que sean solidarios tambien, que fabriquen autos decentes y seguros. Así los vamos a comprar.
      Solidaridad no es apañar la estafa y comprar cualquier porquería solo porque está hecha en argentina …

  36. Maquiavelo dice:

    Este pais se sabe que la solución esta en achicar la política, la estructura gubernamental y bajar los impuestos, si bajas los impuestos de los autos que hoy pagan mas del 50% seria mas barato y las ventas aumentarian .
    Bajando ese famoso deficit tendrias un pais ordenado economicamente.Con baja inflacion y tasas bajas .
    Es como aumentar los sueldos en 50%, con inflación del 3% anual.
    Pregunto a los fanaticos politicos de cualquier partido que me digan con el corazón by la cabeza fria A QUIEN LE CONVIENE ESTE SISTEMA Y TIPO DE PAIS?

  37. kb1977 dice:

    Marca sobrevalorada si las hay, tanto en autos, como en motos, Chau honda, que la fuerza te acompañe

  38. black owl dice:

    Tanto en autos como en motos, excelentes productos.
    El problema no es de la marca, es la economía de este país.

  39. TomasG dice:

    Es increible lo mal manejada que está Honda en la Argentina. Y no es por la crisis actual, viene mal manejada desde hace años.

  40. Marcelo dice:

    Tengo muy buena experiencia en Honda, tanto en autos (muchos mejores que las generalistas) y la atención en los concesionarios excelente. Tuve de todas las marcas, hago 3000 kilómetros por mes promedio. Y la verdad me saco el sombrero con Honda. Me parece anda mucho resentido por acá comentando y no me creo todas las experiencias que dicen haber vivido. medio raro todo

  41. Marcelo dice:

    La duda es por la HRV, la van a traer de méxico o de brasil luego?? porque otro medio dice que seguiran trajéndola de Brasil, Agradeceré respuesta, porque hay bastante diferencia en el equipamiento entre estos países

  42. efracer dice:

    Considero a Honda muy buena marca,nunca tuve pero la imagen es de vehiculo confiable y duradero. Es muy cierto la pesima atencion en concesionarias.El año pasado consulte por la HRV en la de Devoto y el vendedor casi que me dijo “es esa que esta ahi “,de cuarta. Al final no llegaba y a los 2 meses compre una Haval H2. Obvio no comparo con marcas ya instaladas como Honda,Hyundai o Kia,etc,pero ya tiene 13 mil Km y estoy sumamente conforme,de excelente calidad,andar y comodidad. De verdad muy recomendable,estoy muy feliz y disfrutandola.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario