2010-2019: el ranking de venta de autos de la última década

En el 2019 se vendieron 459 mil vehículos en la Argentina y muchos pronósticos hablan de un 2020 con un mercado aún más chico. Sin embargo, cuando se analiza la performance de patentamientos 2010-2019, el resultado muestra que se vendieron en total 7.5 millones de vehículos, un promedio de 750 mil por año.

El diario Ámbito Financiero publicó hoy el ranking de la última década para concluir que, en perspectiva, los últimos diez años no fueron tan malos como se puede pensar para el mercado automotor argentino.

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Nota del diario Ámbito Financiero
No fueron tan malos: en 10 años se vendieron 7,5 millones de autos

Por Horacio Alonso

Más allá del debate sobre cuándo termina una década y empieza la nueva, discusión que puede encolerizar a muchos, 2019 marcó el final de un decenio con grandes altibajos para la economía argentina. El sector automotor se movió, como era de esperar, al ritmo de los vaivenes del contexto global. El inicio de un año como 2020, que vuelve el conteo a cero, puede ser un buen momento para analizar lo sucedido en ese período que, de manera arbitraria, se podría decir que acaba de cerrarse.

Desde el primer día de enero de 2010 hasta la actualidad pasaron años buenos, como el récord de 2013, y malos como el último. El peor de la serie. Sin embargo, si se toma de punta a punta, el resultado es bastante alentador. En esos 10 años se alcanzó un volumen de patentamientos de 7.521.201 cero km., lo que da un promedio anual de 750.000 unidades vendidas.

En cuanto al desempeño de las principales marcas, Volkswagen encabezó el ranking de operaciones, ya que lidera el mercado desde hace 16 años. La marca alemana comercializó 1.297.959 vehículos, con una participación de más del 17% de las ventas. El segundo lugar fue para General Motors con 1.051.724 unidades patentadas, mientras que el tercer puesto quedó para la francesa Renault, con 1.004.561 0 km. Estas tres marcas lograron superar la barrera del millón de vehículos en los últimos 10 años.

En cuanto al ranking por modelos, el VW Gol fue el más vendido en el acumulado del período gracias a haber encabezado la demanda en siete de los diez años transcurridos. En total se vendieron 408.970 unidades de este modelo icónico que llega de Brasil y que, gracias a su aceptación por parte del público local, es responsable en gran parte del liderazgo alemán. Alrededor de 32% de sus ventas estuvieron concentradas en este exponente del segmento chico.

Los tres años en que VW cedió el trono (2016, 2018 y 2019) lo hizo a manos de la pick up Toyota Hilux que se produce en el país. La “chata” japonesa acumuló las 269.276 operaciones. La explosión de la marca en los últimos años fue significativa. Tanto es así que si se tomará el último lustro, su ubicación en la tabla general subiría considerablemente. El “fenómeno” de la Hilux mereció una amplia difusión en todos los medios, ya que se trata de un modelo de un alto valor que desplaza a los vehículos denominados “económicos”

El tercer lugar del ranking de modelos puede dar para la polémica. Tomando al Peugeot 207 y 208 como una continuidad, la marca francesa se quedaría con esa ubicación. De lo contrario, el puesto pasaría a manos del Chevrolet Classic, apenas por arriba de la Ford Eco Sport y del Renault Sandero.

En el caso de los dos modelos que lideraron las ventas, además del gusto de público, corren con una ventaja de tener una vida larga que les permitió estar presente en los 10 años analizados. Otros, como el mencionado de GM, el Fiat Palio, el Renault Clio Mío y el Toyota Etios, por ejemplo, se fueron antes o llegaron después, por lo que no pudieron sumar 10 años consecutivos de ventas o, para alimentar la polémica, una década.

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Infografía: Ámbito Financiero.

91 Comentarios

  1. javier73 dice:

    buen dia , no entiendo porque suman a 207 con 208 ??

  2. Hanni Gee dice:

    Interesante. El desplome de ventas sucedió en 2014. Luego de 2015 empezó a levantar un poquito y se desplomó de nuevo en 2019.

  3. Dick Laurent is very dead dice:

    La decada empezó en el 2011 y va a terminar este año, cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0

    • Hanni Gee dice:

      You must be very fun at parties.

    • CC dice:

      Dick: Una década son diez años (“Espacio de tiempo formado por diez años”, RAE)
      El título dice 2010-2019, diez años.
      Si tomamos el período 2015-2024 también podemos decir que es una década: diez años.
      Ya dejen de hacerse los intelectuales con ese tema, aprendan a contar y lean diccionarios 😉

    • Nerviozzo dice:

      Es fácil, ni en el calendario Gregoriano ni en el Juliano existe el año 0, por lo que la década, al contar 10 años, sería del año 1 al año 10 inclusive… Por cierto, en CBA he visto muchos Fiat Palio, de la generación anterior, con patente del 2019

    • guillejs dice:

      Cállate Milhouse…

    • Hola, Dick! Estás equivocado y mezclando conceptos. Lo que decís es sólo cierto para los siglos y los milenios porque los solemos ordenar cardinalmente. Entonces el Siglo 21 sucede al siglo 20 y así sucesivamente hasta que te encontrás que el año 1 es el primer año del primer siglo (período de 100 años) por lo que el siglo 2 debe comenzar en el año 101 y terminar en el 200. Lo mismo con los milenios, el tercer milenio comenzó el 1ro de enero de 2001.

      Con la décadas no se da eso, porque no las ordenamos cardinalmente. Nadie dice que estamos en la década número 203 (en cuyo caso sí es cierto que comenzaría en 2021). Las décadas son solo un concepto que utilizamos para describir los períodos de 10 años que comparten el anteúltimo número: Ej, la década de los 50s o la década de los 90s.. En lo que estás pensando vos sería en ordenar cardinalmente a los decenios (notese que no es lo mismo que década), en cuyo caso, como mencioné antes, el decenio 203 comienza recién el año que viene, pero nadie habla de esa manera así que no tiene demasiado sentido.

      Esta es mi respuesta nerd a un comentario nerd, jaja. Saludos!

      • louzelig dice:

        Definición de la RAE:
        “En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.”

        Y por las dudas, lo aclararon a fin del año pasado:

        “¿Empieza una nueva década en 2020?
        No, empezará en 2021 (…) cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”

        La década termina el 31/12/2020. No es opinable.

  4. Daniel dice:

    Yo quiero ver los patentamientos de enero. 😶🤔😖

  5. mktobserv dice:

    Interesante, hace falta algún dato para tener como referencia tipo aumento de la población en el mismo período. Otro dato interesante sería como evolucionó el % de autos locales en esos años.

  6. UNDERGROUND dice:

    Es fácil explicar estos números inflados:

    – Atraso cambiario
    – Incapacidad de ahorrar en moneda dura (cepo al dólar)
    – Financiaciones baratas subsidiadas por el estado (ej: Procreauto, Juni0Km, etc)
    – Restricciones a los importados: té vendían lo que querían, los empresaurios jugaban a cazar en el zoológico

    De todas formas HOY se venden la misma cantidad de 0Km por habitante que países latinos. El único fuera de serie es Chile que literalmente vende el DOBLE de autos por habitante. Ahhh pero el liberalismo es malo!!

    • Ika226 dice:

      Vendía o no miras las noticias. Está en recesión porque parece que tú liberalismo trajo algunos problemas para sus habitantes.
      Tarde o temprano el pueblo se cansa

      • Nerviozzo dice:

        Cuando se den cuenta de lo que les va a costar reconstruir el país y de cómo va a quedar el PBI per capita en este año, se van a dar cuenta de cual es el mayor problema

      • ILarq dice:

        En chile son amantes de lo que el liberalismo les da… desde los mas pobres a los mas ricos.

      • UNDERGROUND dice:

        Chile sigue como una locomotora. El dólar apenas se devaluó, los comercios venden como siempre.

        Fuiste a chile recientemente o te crees todo lo que sale en la TV?

        • UNDERGROUND dice:

          Indice pobreza Chile década 80: 60%
          Indice pobreza Chile década 80: 45%
          Indice pobreza Chile década 90: 25%
          Indice pobreza Chile década 00: 10%
          Indice pobreza Chile década 10: 10%

          Maldito “neoliberalismo”.

          PD: Para ver los indices de pobreza argentinos invertir los datos antes mencionados.

        • El negro dice:

          En cualquier momento te saltan con el GINI

        • CHTR dice:

          JAJA, busca como dibujan los números en chile con los subsidios y el alquiler imputado, y ya que estas fijate como EEUU miente con la inflación y la emisión, y como se acaba la libertad cuando Huawei quiere vender teléfonos ahí.

        • El negro dice:

          Y aun con ese relato, si es que fuera cierto, tienen mejor calidad de vida que nosotros…..tristisimo

        • PabloAna dice:

          la mejor forma de medir la diferencia entre un sistema y otro es ver que pasa con la inmigración, los Chilenos migran muy poco y los Venezolanos muchísimo.

      • andresmtdi dice:

        El pueblo se cansa porque lo acostumbraron a lo fácil, a obtener algo sin dar nada a cambio… andá a esperar que te llenen la heladera

      • jebus_crazy dice:

        Por dios, basta de decir liberalismo como lorito.

        Aca no hay ni tres cuernos de liberalismo, aca solo existe el “parcheismo”, siempre hacen todo a medias y asi estamos.

        Llegara diosquiera un dia en que por fin hagamos completamente todo lo inverso, desde el liberalismo de menem y macri hasta en populacho de kirchner (x2) y albertito. Fracaso todo, como dijo el gran decrépito demagogo por excelencia “hagamos lio”

    • Nerviozzo dice:

      También tenes que considerar que con esto de que abren y cierran importaciones cuando se les da la gana, si te compraste un importado, aún así venga de Uruguay, es posible que en 5 años te salga más barato comprar un auto nuevo que comprar un repuesto.
      Y además, en muchas ciudades el transporte público fue empeorando en los últimos diez años, algunos prefieren gastar plata en un auto para recuperar 3 o 4 hrs por día pérdidas en transporte público

      • scoobyponja dice:

        hoy en dia es mejor comprarse un auto modelo 2000 con tubo de gas que usar el transporte publico.
        Por lo menos aca en tucuman donde el boleto es caro y las distancias cortas conviene

        • jebus_crazy dice:

          Y con una motito ni te cuento.
          Numerito basico para tener en cuenta:
          (Moto simil CG o tipo skua 150cc 0km)
          Seguro 1000 (con robo, obvio)
          Tanque 510 (nafta super haces 300 km)
          Patente 4000 anual

          Con una tipo smash, wave, econo, podes bajar aun mas (son 125/110) ya sea autonomía como costos fijos, son mas baratas de precio y en seguro/patente se nota

          Por eso se ven tantas en la calle y en las provincias ni te cuento (mas las smash wave etc etc etc)

    • ILarq dice:

      Y sumaría la desculturización general. Desde hace unos años tener el 0km pasó a ser mas importante que estudiar o tener una casa.
      Chile vende menos que antes desde hace 3 meses solo porque están medio “revolucionados” pero dales unos meses mas y vuelven a la normalidad.

    • ALMAGRO dice:

      Cierto, los alienígenas compran muchos autos, ja. Saludos a Milei, je.

      • El negro dice:

        por el estilo de tus comentarios creo que durarias 2 segundos un debate con Milei. je, je, je. (Ver a Almagro te afectó)

      • ILarq dice:

        En chile viven menos mejor que acá, pero también menos peor.
        Ojo! Lo que se reclama de fondo es correcto… pero mas de uno acá quisiera vivir como se vive allá. Hasta el que vive y ganas dos mangos vive de lo que hace. Aunque sean changas. Acá muchos apuntan desde chicos al plan social…

  7. Celta 2.4 dice:

    No tengo nada que decir respecto a cómo está tomada la década, por el contrario creo que es lo lógico. Pasamos de la década del 10 a del 20. No tendría sentido tomarlo de otra manera.
    Por otro lado si creo que hay un error en la descripción, en la nota mensiona que el gol (o por lo menos se entiende eso) fue el modelo más vendido en 7 de los 10 años de la década, por lo cual estoy seguro que es un dato erróneo, el gol en el año 2014 o 2015 si mal no recuerdo perdió frente al classic de Chevrolet año en que salió como modelo más vendido. Corrigime si estoy errado Autoblog! Lo de la Hilux si está cierto fueron así los patentamientos.

  8. Gor2 dice:

    tanto bolonqui por como se cuenta los últimos diez años?
    mamita, ya se discute cada pavada!

    • UNDERGROUND dice:

      Ya sabemos como se pone CC cuando le cuestionamos algo! Y muchas veces el nos hace el caldo gordo para que saltemos jaja

      • CC dice:

        Under: Autoblog está lleno de comentarios donde me hacen correcciones y donde las agradezco y las incorporo.
        Pero cuando no estoy equivocado, concedeme por favor el derecho a defenderme, feliz miércoles! 😉

        • El negro dice:

          es una pavada discutir esto pero Dick tiene razon.
          De la RAE
          década. 1. Los términos década y decenio significan, ambos, ‘período de diez años consecutivos’; pero mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo

          Tecnicamente la ultima decada es 2001 a 2010

        • JeremyClarkson dice:

          No tenés razón

        • JeremyClarkson dice:

          CC

  9. Anillo de Levas dice:

    Nadie se dio cuenta que Ford quedó en el 4º lugar en este ranking???

  10. Gor2 dice:

    digo yo, ya que en el informe mezcla 207/208 y gol (que no especifica si es el gol g4 o gol trend) por que no mezclan palios con argo y sienas con cronos y asi….

  11. yoselin1 dice:

    A este reporte le falta ratio con otros mercados, antiguedad del parque automotor, como? se compran los coches, tasa de interes.
    Con conociemiento de causa, en Argentina Y Brasil , lejos los coches mas nuevos , no se nota porque hay mucho dinosario Mercosur. Chile. ok valen la mitad, mucho SUV pero la masa son coches medio pelin japos coreanos chinos, un Golf en Chile es una rareza.Parque mas viejo que en Arg o Br.
    Europa mediterranea, todo un tema, los coches son viejos , casi 90tosos, Grecia casi igual a Argentina, mucho coche nuevo Trophy Blonde . Inglaterra el mejor parque.
    USA, no se puede comparar .
    Milagro que se hayan vendido 7 millones , pagado estos precios, con este sistema financiero y que el parque tenga la misma antiguedad que Alemania, 10 años!!!

  12. ReyMPower dice:

    Estos datos me hacen pensar de las fortunas que ganaron a lo largo de todos estos años, en un mercado chico y mediocre donde por distintas medidas populistas e ineficientes nos vendieron en su gran mayoría autos ordinarios a precios exorbitantes. Sobre todo en los años donde un segmento B Mercosur con doble airbag y abs valía 20 mil dólares, hoy con un dolar muchísimo mas caro bajaron la vara y te lo cobran 10, 12, 15 mil y le siguen sacando mucha ganancia.

  13. turbodiesel dice:

    Chile???

    Todavía siguen los saqueos,de los clases medias???

  14. DrJekill@MrHyde dice:

    Hay datos de cuanto se vendió en la década 2000 / 2009??? sólo para tomar cómo referencia el número comparativo y cuanto se creció en esta última década….seguramente se vendió mucho más durante esta última

  15. Nacho511 dice:

    Es increíble. Compre los últimos dos 0km en los años más populares .
    2013 y 2017 .. definitivamente soy uno más del montón.

  16. scale46 dice:

    Tal cual, deberian sumar por segmento por marca y listo. Sino la marca que no le cambie de nombre a sus evoluciones corre con ventaja.

  17. Marcelosch dice:

    El capítulo de Seinfeld donde Newman había reservado un lugar para hacer la fiesta del milenio, y Seinfeld el mismo lugar para recibir el año 2000; define cuando termina cada período.

  18. QuattroS1 dice:

    No tiene sentido evaluar ese gráfico sin tener en cuenta el contexto. Durante el kirchnerismo hubo un atraso cambiario fenomenal, sumado al cepo más 30 puntos de inflación que impidió el ahorro y sueldo reales altísimos en dls para los dentro de convenio por seguir al peso: básicamente la guita la gastaban antes que se evapore, pocos iban al blue como ahorro. Cuando se acabó la soja a 500dls la tonelada y escasearon los dólares se limitó la importación al mango y los 0km escaseaban, momento en que un usado con un año valía lo mismo que el nuevo y los repuestos fortuna.
    Con MM fue una fantasía monetaria hasta 2018, de nuevo atraso cambiario, gasto desenfrenado y boom.
    AF ni siquiera tendrá el veranito de dos años macrista, como tardísimo en abril…

    • Metal dice:

      que vas a decir cuando de a poco la realidad te demuestre que estas equivocado?

      • QuattroS1 dice:

        Mira, los números son números, no fallan, el problema son las interpretaciones que hacemos. Los de Sovietina no dan lugar a las mismas así que imaginate. Pero bueno, no voy a tener dónde recordarte esto porque sos uno de esos barriletes como marcelito, nopegouna o el pochoclero georgie que desaparecieron hace un mes.
        PD: qué linda guita me hizo ganar tu amigo Vanoli reventando el FGS de los jubilados. Ahora me va a llenar los bolsillos axelcito, más cantado que despacito.

        • Metal dice:

          que te pasa estas nervioso? relajáte. en unos meses hablamos
          sovietina decis? sos patético
          como que estuviste callado 4 años porque no habia cepo que parece lo unico que le importa a la gente como vos. y ahora saltas a la primera que te ponen un impuesto a los dolares.
          cuando tu amigo MM ajusto por todos lados y fundio un país no dijiste nada. porque podías comprar dolares y te sentias realizado, mientras se la llevaron toda y todos los días había gente nueva sin trabajo y sin poder comer.
          vamos a salir adelante, de nuevo con el que arregla siempre las cagadas de tus amigos . mal que te pese.

        • QuattroS1 dice:

          Jaaa dale en unos meses hablamos.
          PD: lo de los dólares me tiene sin cuidado, trabajo, y por lo tanto cobro, en dls, no necesito que papá estado me los venda. Para lo único que tengo pesos es para pagar impuestos, servicios y comida. En poco tiempo eso va a ser más normal de lo que crees 😉

  19. Codatronca dice:

    Que bueno no haber tenido nunca ninguno de los más vendidos, en esta década pasada lo más común que tuve fueron el Punto y el Focus, buenos recuerdos guardo de ambos.

  20. Fer2.0 dice:

    700k no es mal número.
    Considerando que somos aprox 45 millones da 15.55 autos por cada mil habitantes.
    En 2018 en brasil se vendieron 2.47 millones de unidades y son 210 millones de personas. Da un promedio de 11.76 coches cada 1000 habitantes.
    En Chile en 2018 se vendieron 415.000 autos y son 18 millones. Da 23 autos por cada 1000 habitantes.
    Claro que si tomamos los 430.000 que se vendieron en arg en 2019 estamos hablando de menos de 10 autos por mil habitantes. Para tener una idea en Peru se vendieron en 2018 165.000 autos y son 32 millones de habitantes (5.15 autos por millar).
    Un mercado con un millón de autos al año nos pone al nivel de Chile.

  21. rea dice:

    La década finaliza el 31/12/2020.

  22. Wenzel dice:

    Una variante de esto seria saber cual modelo y marca genero mayor volumen de ventas en unidades monetarias, sin duda en modelos la Hilux debe quedar en primer lugar, en marcas puede ser que se mantenga el orden.

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