La Cátedra Turbo: un día en la Universidad Chevrolet

Desde Cariló (Buenos Aires) – En pleno enero de vacaciones, y a muy pocos metros de la playa, GM Argentina metió adentro de un aula a estudiar a un grupo de periodistas especializados en autos. Autoblog estuvo ahí.

La semana pasada asistimos a la “Cátedra Turbo”, que dictó el ingeniero Alejandro Parma, instructor de la llamada Universidad Chevrolet. Se trata de la división de GM encargada de la capacitación técnica de vendedores y profesionales del servicio de postventa de todos los concesionarios de la marca en el país.

La Cátedra Turbo nació por una necesidad lógica: hay cada vez más modelos de Chevrolet vendidos en la Argentina que equipan motores turbocomprimidos. El caso más reciente corresponde al Chevcrolet Onix 1.0 Turbo Premier, lanzado a la venta hace dos semanas (ver equipamiento, precios y Focus Group).

Los motores turbo de Chevrolet incluso se fabrican en la Argentina. Es el caso del 1.4 turbo que equipa al Cruze producido en Santa Fe, cuyo impulsor se produce dentro de la propia planta de Alvear.

Los motores turbo ganan cada vez más terreno en todos los segmentos con el fin de cumplir con las normativas de emisiones ambientales más estrictas. Es el camino que encontró la industria para ofrecer impulsores “más limpios”, pero sin perder potencia ni torque. Es lo que el ingeniero Parma llama el “Efecto Wow”.

Todo eso se puede encontrar acá abajo. Autoblog asistió a la charla técnica de casi dos horas que brindó el ingeniero Parma y, al término de la disertación -cuando muchos se distendían con cafecito y medialunas- hicimos lo que sólo nosotros sabemos hacer: nos robamos los apuntes.

Podés descargarlos completos acá abajo, para que vos también recibas el título de Doctor en Turbo.

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Archivo para descargar: Workshop sobre motores turbo de Chevrolet

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El material de estudio, en el concesionario Chevrolet de Ostende.

El ingeniero Alejandro Parma, con una maqueta en escala de un motor turbo de Chevrolet.

Evolución de los motores turbo de Chevrolet. El 1.0T del nuevo Onix Premier tiene una de las mejores relaciones CV por litro de cilindrada en la historia de la marca.

Menor cilindrada, pero mayor torque y potencia. Es lo que Parma llama el “Efecto Wow”. Descargar los apuntes completos para más información.

143 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    La cátedra a los bomberos y equipo de rescates para situaciones extremas no? Ni por casualidad no? Mal muy mal. Dejan a los periodistas a su suerte. ☠

  2. Gor2 dice:

    El señor de remera negra claramente estaba esperando las medialunas

  3. Vorsprung dice:

    Muy bueno para los que nos gusta la técnica. Lo voy a bajar y leer con detenimiento. Gracias

    • Juan37- dice:

      NADA EXTRAORDINARIO!

      EURO 5 e INYECCION INDIRECTA!

      • pse dice:

        MPFI es el 1.0t, el 1.4t es DI. Tal como se ve en el archivo para descargar.

      • malavista dice:

        Después de ver los depósitos de carbón en los asientos de válvulas de admisión, producto del aceite vaporizado en motores TSI con menos de 100 mil km, prefiero el beneficio de tener el efecto detergente del combustible y que la duración y confiabilidad del motor aumente.

        Obviamente la combustión no va a ser tan completa ni localizada, claro. Si hoy tuviera un motor turbo de inyección directa le pondría una trampa de aceite en el retorno.

        • Juan37- dice:

          La ventaja fundamental de los motores de inyección directa, son las mismas del Diesel, que se puede aumentar la potencia casi sin limites, PORQUE NO HAY DETONACION O PISTONEO, GRACIAS A QUE LA INYECCION SE PRODUCE AL FINAL DE LA CARRERA DE COMPRESION.

          Por ese mismo motivo, también adopta otra ventaja del Diesel, la economía de combustible, que de acuerdo a las leyes de la Termodinámica, el rendimiento térmico es proporcional a la relación de compresión REAL (combinación de la relación de compresión volumétrica + presión del turbo + diagrama de distribución y cruce de arbol de levas variable)

          Las ventajas de los TSI es que no necesitan combustibles de alto octanaje, además de ofrecer potencias más altas SIN PROBLEMAS DE DURABILIDAD, como los de los motores turbo de inyección indirecta.

          Hace 5 años que Volkswagen presentó en el International Vienna Motor Symposium del 2015 un motor basado en el 1.0 TSI de 3 cilindros EA211 con 272 CV y 270 Nm de torque, gracias a la combinación de un turbo normal con uno eléctrico (e-booster).

          Actualmente al UP! TSI en Brasil le están sacando alrededor de 200 CV. En Youtube se pueden encontrar varios.

        • Juan37- dice:

          Respecto a “los depósitos de carbón en los asientos de válvulas de admisión”, ese problema aparecía hasta en los motores viejos de carburador.

          ¿No conoces cual es el tratamiento de descarbonización? Ja Ja Ja!

    • Pablo dice:

      En realidad, técnicamente tiene poco el apunte. Es muy básico. Tiene más formato de presentación de stand, de esas que están al lado de los autos.

  4. ALMAGRO dice:

    Para cuando la cátedra de un analista de sistema, así explica como podes actualizar el motor antes que se incendie, ja,ja,ja. Saludos.

  5. Nerviozzo dice:

    Y de emisiones de CO2 y NOx como vamos?… Quizás el futuro cercano sea de los motores tipo Skyactiv-X

    • Juan37- dice:

      ¿Que tienen de extraordinario los Skyactiv-X?

      De acuerdo a las mediciones de Emissions Analytics y su indice EQUA Index están muy lejos de ser los mejores.

      • raulosss dice:

        Juan37, hay una nota especialmente para vos… porque no te vas a comentar ahí???

        • Osmodiar dice:

          No puede llevó el auto a que le recorten el asiento de atras para que en lugar de 5 ahora solo puedan ir 4…

        • Juan37- dice:

          raulosss:

          ¿No te gusta leer las VERDADES QUE ESCRIBO?

        • raulosss dice:

          Juan37, me encantan leer verdades… no me gusta leer pavadas como las que escribes por tu fanatismo incondicional a una marca; y a partir de ahí destilas mugre hacia cualquier otra que sea competencia de ella, o bien su grupo… Si fueras objetivo, no tendria ningun problema en aceptar lo que decis… pero no lo sos… entonces te respondo : ).
          Por mi caso no doy fanatico de ninguna marca, de hecho ya voy por mi 6to auto y solo repetí una vez marca, y admito que fue la peor decisión tomada respecto a compra de autos.

        • Juan37- dice:

          Por eso te remití a que lo verifiques tu mismo en:
          “De acuerdo a las mediciones de Emissions Analytics y su indice EQUA Index están muy lejos de ser los mejores.”

    • Georgie dice:

      Ah bueno, todo el forobardo que me perdí… 😂 😂 😂 😂

    • Wenzel dice:

      Mazda quiere ser diferente y termina copiando a los alemanes.. sus motores TOPE DE GAMA en CX5 , CX7 etc todos con TURBO… jaja donde quedo la gran compresion y tecnologia de sus motores..

  6. Mani dice:

    Si hay algo que condena la confiabilidad de los Ecotec con el paso del tiempo es la intrincada cantidad de mangueras de refrigeracion que poseen. Claro ,en la foto limpia del motor no se aprecian, pero si cuando el motor esta inserto en el vano motor del vehiculo.

    • Juan37- dice:

      Confirmé en el pdf algo que escribí en el “Focus Group: Chevrolet Onix 1.0 Turbo Premier” con respecto al testimonio N° 1:

      “Cuando lo acelerás a fondo, el motor hace un ruido que no es muy agradable. ”

      https://autoblog.com.ar/2020/01/10/focus-group-chevrolet-onix-1-0-turbo-premier/

      Yo había escrito:
      “Desconozco si ese 3 cilindros de GM es de inyección directa o indirecta, y que si es la última, pudiera dar origen a pistoneos, que alguno de los que hicieron la prueba decían “de un ruido feo al acelerar”, y realmente, es para desconfiar de GM.”

      Al ver el pdf del link, confirmo mi sospecha:

      ES PISTONEO, PORQUE EL 1.0 T ES INYECCION INDIRECTA.

      A diferencia de los TSI de Audi/VW que son TODOS DE INYECCION DIRECTA.

      Por otro lado, a nivel ambiental, NINGUNO DE LOS 2 MOTORES de GM son NADA EXTRAORDINARIO:

      AMBOS MOTORES SON EURO 5

      El problema del pistoneo, literalmente DESTRUYE LOS MOTORES. Eso ya lo hemos visto en los primeros motores Fiat de arbol de levas a la cabeza de la decada del 70, como el del 128, que no pasaba de los 120.000 km de duración.

      • igandini dice:

        JHAJAJAJAJAAJAA para para un virgo que a los 60.000 tuvo que hacer el motor de vuelta y el embrague de su batidora viene a hablar de pistoneo ?? JAJJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

        • scoobyponja dice:

          eso estaba pensando , segun el es un “fierro” , pero tuvo que hacerle el motor a nuevo jaja

        • Juan37- dice:

          Fue el embrague el origen del ruido cuando regulaba.

          igandini: Si sos un ignorante que no sabe nada de lo que es el pistoneo, es tu problema

        • igandini dice:

          Ignorante?? JAJAJ esto es el club del UP SALAMIN

          “Hola, bueno, de mi parte el tema estaría solucionado. El viernes me entregaron el auto y por lo que pude probarlo el fin de semana el ruido desapareció por completo. Siento también que se percibe menos la vibración del motor regulando, algo que también venía observando este último tiempo, ahora parece que estuviera apagado! Destaco la buena atención recibida en Organización Sur de Lanús, cumplieron lo acordado y mas ya que el auto ingreso el martes por la tarde y el jueves ya estaba listo. Lo retire el viernes por una cuestión mía. Lo único que podría llegar a cuestionar es que no quisieron darme la impresión de piezas cambiadas, solo me mostraron la planilla pero no me pude quedar con copia… Entre lo que le cambiaron (puede que me olvide de algo) estuvo: 3 pernos de pistón, 3 pistones, 3 bielas, juntas, bulones de tapa nuevos, aceite, refrigerante y filtro de aceite. Los aros dejaron los mismos. Reitero que puede ser que olvide algo. Saludos”

          Tomatela!! JAJAJAJA

        • igandini dice:

          Sergio puede ser que sea el famoso problema del perno-pistón en ese caso te tienen que cambiar el kit. Pero las unidades afectadas generalmente los conces ya sabían de antemano cuales eran calculo yo que por una circular de VW, me parece raro que hayan ido por los botadores de una. Comentales eso en el conce y sino pasate por otro a ver si te dan una opinión distinta.

        • igandini dice:

          Tengo para hacer dulce con tu batata virgo.. ya cubri mi cuota de atencion a salames hoy, chau

        • ezeq26 dice:

          Juan, Facebook del UP … entrá por favor.
          Entiendo que quieras defender al UP, pero, convengamos que te la están poniendo muy difícil los muchachos de VW.

        • Juan37- dice:

          igandini:

          ESTAS COMPLETAMENTE ERRADO!

          Al Club del UP! hace varios años que no ingreso.

          En los 120.000 km que estuvo bajo garantía mi coche, jamás recurrí a talleres oficiales de la zona sur. Solamente CABA, Zona Norte y Oeste, según me quedaba mejor el turno en mi agenda.

          Tal vez que sido un clon que hizo una publicación falsa en mi nombre.

      • QuattroS1 dice:

        Me parece bastante normal que acostumbrados a motores 4L les resulte extraño el ruido de un 3L en alta. Otra discusión son los problemas que tuvieron los últimos 3L comercializados en Argentina, el de Ford, y sobre todo, el de VW han tenido problemas bastante graves. Y no conozco a ninguno con kilometraje alto.

        • Juan37- dice:

          ¿Vos tenes un Golf 1.6 16V?

          Ese motor 1.6 es dela misma serie que el 1.0 MPI, 1.0 TSI y el 1.4 TSI, la EA211.
          Hay varios componentes que son comunes, fundamentalmente entre el 1.0 MPI y el 1.6 MSI, como ser bujías, bomba de agua, termostatos y correa de distribución.

          Yo que tengo el motor 1.0 MPI no percibo ningún ruido anormal, y la verdad que es muy silencioso a cualquier velocidad.

          Por otro lado el 1.0 TSI que en Brasil comenzó utilizándolo el UP! en el año 2015, que se ha extendido al Polo y el T-Cross, en Europa lo utiliza el Golf BlueMotion 1.0, el Audi A3, Seat Ateca, VW Polo, etc.

      • Negro1983 dice:

        jajajaja increible con tal de pegarle a otras marcas, hablas del mtor del 128 de la decada del 70! y encima diciendo pavadas.

        • Juan37- dice:

          Hablo del 128 de la decada del 70, porque FUE EL PRIMER Y ULTIMO FIAT QUE TUVE!.

          Además, por aquel entonces había trabajado en un taller oficial Fiat (año 1982). Todavía me queda la herramienta para cambiar los platillos de regulación de luz de valvulas.

  7. @Unkaplan dice:

    Que arcaico todo…

  8. NegroDeWhatsApp dice:

    Sin dudas, de lo mas avanzado “Industria Nacional”….

  9. jebus_crazy dice:

    Efecto wow: cuando “pasa algo” en el motor y te sale un organo de tu cuerpo a eleccion arreglarlo.

    Mas que a los periodistas, tendrían que capacitar “algo” a todos los que retiran un auto con motores asi, sigo opinando, no todos saben lo que compran, todavía estan en la época del “250” o “221” o el C1J y creen que les va cualquiera

    • TGS dice:

      Todo auto 0km se entrega con un Manual de Usuario, es responsabilidad del dueño abrirlo y leerlo.
      GM – ni cualquier otra terminal – no puede (ni tiene por qué) estar haciendo test de IQ en la pre-entrega de cada automóvil.

  10. leov dice:

    Anotame para la cátedra pilitas en un par de años…
    Igual Chevrolet hace muchísimos años que vende turbos en Argentina, ahora llegaron a los nafteros.

    • CC dice:

      Me olvidé de linkearlo.
      Pero acá también me robé los apuntes de la Cátedra Pilitas de Nissan: https://autoblog.com.ar/2019/07/17/un-dia-en-la-escuelita-de-autos-electricos-de-nissan/
      Me dijeron que el Máster lo dictará el alter ego bahiense del Profesor Frink 😉

    • suraike dice:

      Vendeme un kit exponential Valente. No viene con material didáctico?

    • Juan37- dice:

      Ambios motores de GM son Euro 5 y para colmo el 1.0 NI SIQUIERA TIENE INYECCION DIRECTA como los TSI de Audi/VW.

      • Metal dice:

        porque GM detecto que por la calidad de naftas que hay en Brasil, la inyeccion sirecta puede traer problemas en este tipo de motores. no asi la indirecta
        este motor en hina, es de inyeccion directa, igual que los de tu amada VW

        • Juan37- dice:

          Justamente, LA MAYOR VENTAJA DE LOS MOTORES DE INYECCION DIRECTA, ES QUE PERMITEN UTILIZAR COMBUSTIBLES DE BAJO OCTANAJE SIN PROBLEMAS DE PISTONEO!

          En Argentina, por ejemplo en el año 2014 la nafta super de YPF NO LLEGABA A LOS 95 OCTANOS!
          Después, le subieron el porcentaje de alcohol y con eso llegaron a los 95 octanos.

          El problema es que lo que venden en Argentina AL NORTE DEL RIO COLORADO es ALCONAFTA.

          En esa alconafta la proporción etanol/nafta varía, ya desde la misma petrolera, y también en los tanques de las estaciones de servicio y en los mismos coches AL ESTAR EN REPOSO, debido al que la nafta tiene un menor peso específico que el etanol, y por eso el etanol, cuando el tanque está sin nada que lo remueva, se va al fondo.-

      • Santiago205 dice:

        Pero que fanatismo ciego, estar criticando a GM por traer motores Euro V cuando tú marca cometió el fraude ambiental más grande de la historia del mundo motor!

  11. suraike dice:

    Correa de distribución a los 240.000 km?! eso ya es normal y yo me quedé en el tiempo? Simplemente por usar una correa secundaria para la bomba de aceite?

    • Mani dice:

      La correa principal es en baño de aceite, por ejemplo como el motor Dragon 1.5 que equipa al Ford Ka.

      • ILarq dice:

        Pero es correa o cadena?

      • Juan37- dice:

        ¿Es esa correa que se corta en cualquier momento, por problemas de vibración torsional del motor Dragon?

        • ezeq26 dice:

          Juan, hasta el 2.0 TSI tuvo problemas con la distribución … te aconsejo, que si te consideras defensor de VW, no traigas a colación ese tema. Vas a quedar mal.

        • malavista dice:

          eze, “tuvo problemas” es ser muy diplomático de tu parte. En el taller cambiamos al menos 10 cadenas en motores TSI 2 litros con menos de 100mil km. Claro, al tener una cadena de bicicleta no se puede pretender mucho, no es la cadena de un Falcon! No será el THP pero el 2do lugar en este tipo de problemas para autos cadeneros lo tiene comodísimo.

      • TGS dice:

        Los PureTech de PSA también utilizan dicho sistema de correa bañada en aceite.
        No es un factor determinante en la compra de un auto pero sigo prefiriendo la distribución por cadena.

        • Osmodiar dice:

          Idem, el problema es que cada vez hay menos modelos con cadena…

        • scoobyponja dice:

          igual con esos kilometrajes que dan las correas modernas me parece que pierde en el principal fundamento de los cadeneros que es su bajo o nulo mantenimiento.
          Por lo menos yo personalmente nunca tuve un auto de mas de 120mil kms , con 240mil kms me re sobra

  12. pearson dice:

    Soy uno de los primeros en recibirse en la Ingeniería automitriz, (hace añares jajajaja). Los cursos son buenos, pero atenttí que se miente (u oculta) mucho, es como los laboratorios tratando de vender un remedio al médico sin contarle las contraindicaciones.

  13. Sebad dice:

    Muy bueno el archivo adjunto.

  14. titus dice:

    el motor del cruze cc, no es que se “ensambla” aqui? Las piezas de fundicion no son extranjeras?

  15. Seba73 dice:

    Me imagino al ingeniero hablando con los vendedores para explicarles el funcionamiento del motor…..
    Los muchachos despues en la concesionaria dicen “tiene turbo, es bastante potente, acelera muy bien”…

    • SP dice:

      Cuando cambie el auto le di una oportunidad al Cruze.
      En realidad no al auto, yo no lo queria, era para que la bruja aprobara la que era mi eleccion por contraposicion ;).
      Recuerdo preguntarle al vendedor por el vendito start-stop: “todo muy lindo, pero esto no se puede desconectar (en esa epoca era asi), pero supongamos que vengo por la Panamerica a 130 y paro en el peaje sin darle tiempo a que todo repose y el sistema para el motor. Que ocurre ?”
      El tipo (que pone una cara de espanto absoluta) me responde: “no se, pero los ingenieros dicen que no pasa nada”.
      Parece que el muchacho no paso por la “Universidad GM” ja ja ja

      • diegu dice:

        Bue fuiste muy malo con el vendedor! jajaja supongo que el startstop no para el motor en el instante que frenas, deberá funcionar un rato mas para permitir la detenida del motor.

        • guillejs dice:

          Te digo que el otro dia un cruze paró para dejar cruzar a un chico y se detuvo casi inmediatamente.

        • diegu dice:

          Ralmente no conozco el funcionamiento en el cruze pero leí que los turbos actuales son refrigerados con agua con lo cual se para el motor pero un bomba electrica sigue enviando agua para bajar la temperatura del turbo. En otras casos cuando la temperatura del turbo es muy alta el motor no se para, lo hace entre ciertas temperaturas de trabajo como si tuviese un termostato.

        • SP dice:

          jaja te juro que no fue por ese motivo, realmente queria saber como funcionaba. Es mas, aun hoy tengo alguna duda, quiza los muchachos que manejen uno a diario nos lo puedan aclarar.
          Respecto a la refrigeracion, al menos en los ecoboost, es como decis: mixta. Con el motor encendido por aceite y apagado con agua para extraer el calor.

  16. Sebad dice:

    Y VW sigue robando con el MSI, el dracula chupaceite.

    • Juan37- dice:

      Y dale con el “chupaceite”……

      fué una partida muy pequeña que salió mal con la luz entre piston/camisa.

      Justo ayer hablé con un conocido que tiene un Suran Highline 2015 con el 1.6 EA211 816 valvulas) y usandolo con GNC como remis, con más de 240.000 km sin ningún problema.
      Muchos taxistas con Suran Highline 2015 en adelante pueden dar testimonio de lo mismo!

      • Juan37- dice:

        Era (16 valvulas) falló la tecla de mayúsculas y quedó el 8!

      • Sebad dice:

        Bueno, peor que tener una Suran con el MSI es tener un UP a punto de ser discontinuado, pobre gente.

      • QuattroS1 dice:

        Ningún taxista usa Suran HL. Y el asunto fue tan real que tuvieron que desarrollar un aceite con otros aditivos para paliarlo.

      • Negro1983 dice:

        cuando hablan de VW te enojas, pero mas arriba hablaste del motor de ford que tiene problemas cuando tambien ya se solucionaron, hay que ser consecuente, no solo cuando a uno le conviene.

        • MA7191 dice:

          Justamente iba a comentarle lo mismo que le dijiste vos. Que yo sepa no volvieron a tener problemas esos motores. Soy propietario de un Ka con motor Dragon 1.5. Con 15.000 Km sólo me dió satisfacciones.

        • raulosss dice:

          Negro1983, vas a pedir consecuencia a este tipo cuando el tema en cuestión es algo de VW??!!!…
          Todo lo que haga VW… esta bien… o tiene explicación… el resto no, Punto. Imaginate lo lindo que debe ser tenerlo de compa de laburo, o vecino… madre querida.

        • ezeq26 dice:

          Se cree defensor a ultranza de VW, pero lo hace muy mal.
          Se mofa de los problemas de distribución en otras marcas, cuando hasta el 2.0 TSI tenía problemas en ella.

    • Santiago205 dice:

      El gol de mi cuñado anda a mezcla, y no tiene ni 100.000 kms, ” pequeña partida”. Hscete cargo de lo que decís, leer tu contaminación en las notas me hace perder las ganas de entrar al blogcito.

  17. guillejs dice:

    Motores tan chiquitos los podrían poner en el baúl y hacerlos traccion trasera

  18. Heydar dice:

    Motores turbo, hermosos para Europa, cuya vida media de un vehículo oscila en los 4/5 años. Acá la vida de un vehículo es de 10/15 años. Para eso, nada mejor que un motor atmosférico.

    • Sebad dice:

      Hablemos sin saber al cuadrado.

      Según un informe de AFAC al 12/2017 en Argentina el promedio de antigüedad era de 11.7 años.
      La media de la unión Europea es de 10.5 años según datos de ACEA.

      Google no muerde.

      • guillejs dice:

        Si hasta en las películas te sorprende ver autos bastante viejos para lo que uno espera de Europa, no así en USA. Lo que los ayuda es el estado de las calles, una cosa son 10 años allá y otra cosa 10 años en el congourbano.
        No es lo mismo un fiat 600 negro que..

      • TGS dice:

        El sur de Alemania esta plagado de Skoda Fabia mk1 en sus diferentes carrocerías, es como el Gol nuestro.
        En Paris hay muchos Modus dando vueltas y todavía se ven algunos 206 o Clio II.

    • Negro1983 dice:

      no es un problema para quien compra cero o km o segunda mano, recien podria ser un problema para un tercer usuario. Igualmente si un motor turbo es bien mantenido dura, seguramente no tanto como un atmosferico, pero entre un 1.6 y un 1.0 turbo, hay una gran diferencia en el consumo, prestaciones, sensaciones, etc.

      • diegu dice:

        Igual es un tema hace poco cuando busque usados me puse a mirar golf tsi y me llamó bastante la atención la cantidad que había a la venta ya con dos usuarios y 60000 km, me generó mucha desconfianza.

  19. Heydar dice:

    Motores turbo nafteros, hermosos para Europa, cuya vida media de un vehículo oscila en los 4/5 años. Acá la vida de un vehículo es de 10/15 años. Para eso, nada mejor que un motor atmosférico.

    • lanus2k dice:

      Yo creo que quizás los tiempos son mayores…
      Pero en gran parte concuerdo con vos.
      Saludos!

      • lanus2k dice:

        Igual contra la tendencia de la Industria y “el progreso”, no podemos hacer mucho.
        Es como tirarse en contra de los coches eléctricos…

        Saludo

        • diegu dice:

          Ojo también hay un tema los motores deben llegar a la Argentina fácil 10 años tarde, cuando en europa ya se dieron cuenta que esos motores no eran tan buenos como pensaban.

    • edosss dice:

      Claro, por eso los camioneros y colectiveros que casi no le hacen kilometros a sus equipos usan turbo, Excelente teoria!

      • edosss dice:

        era para el comentario de arriba. quien pone dos comentarios casi iguales uno abajo del otro?
        De todas maneras, los esfuerzos de un motor diesel son mucho mas altos que lo de un naftero, asi que si funciona en diesel no deberia tener problema en un otto.

    • yoselin1 dice:

      Error. En Europa los coches no los cambian ni a palos a los 4/5 años, el parque es de 11 Alemania ( igual que en Argentina y Brasil ), Italia aun peor de terror, Francia los coches son en gral bastante viejos, Europa del Norte mejora . Los coches en Eu estan muy caros, carisimos ( hay inflacion ) , un 208 que salio tenes que ponerte con casi 20K euros un 1.2 , sabes lo que sacarle 20k euros a un europeo?. Hay , eso si, tendencia de las empresas a la automatizacion y el descarte.Por la calamidad que es la economia argentina desde 2011, hay un milagro en la compra de coches nuevos.

      • Sebad dice:

        Exacto, el tema es la calidad de los autos, un top 10 entre Argentina, España y Alemania alcanzan para ver las diferencias que hay.

      • Hugosky dice:

        SI ,señor,tengo amigos en Alemania y jamas se compraron un 0km.Siempre usado,sea premium o alguna marca generalista.Ojo,no son gente profesionales pero maso menos ganan bien,no le sacas 100 euros asi no mas ,jaja

        • guillejs dice:

          Si eso escuche ayer a un flaco del laburo, estuvo por Europa hace un tiempo y se había comprado un celu de 400 euros y dice que el conocido de allá lo miraba como diciendo “estas loco gastar esa guita en un celular???”, explicaba que son mas prácticos, si anda, no se cambia.

  20. QuattroS1 dice:

    A Chevrolet le recomendaría que capaciten en control de calidad antes que éstas cosas, el Cruze II de mi viejo una vez por mes visita el taller por algo, cuando no es un sensor es otro o algún ruido demasiado exagerado. Tiene poco más de 50000 kms, la mayoría en autopista y parece un sonajero. Vale aclarar que el post-venta de Fortecar es excelente.

    • Negro1983 dice:

      que mas podes decirme del cruze? lo tengo como una alternativa en algun momento, pero la verdad no me cierra mucho que sea nacional.

      • QuattroS1 dice:

        Uh es largo, trato de resumirlo: #Es un Cruze LTZ hatch AT 2015 con poco más de 50000 kms.
        LO BUENO:#El motor empuja muy bien y se lleva bárbaro con la caja AT, siempre va muy relajado (es raro que pase de las 2000 rpm), da la impresión de necesitar una pisadita de vez en cuando para limpiar.
        #Gasta muy poco a velocidades legales.
        #Para calzadas en mal estado es mucho más confortable que el Golf pese a las llantas más grandes y el menor talón.
        #Viene muy bien equipado.
        LO MALO:#Hace mucho ruido a encastres, sobre todo en el baúl.
        #La suspensión para mi gusto es demasiado blanda e inclina en curvas si se entra un poco pasado*.
        #La dirección también me pareció demasiado blanda, sobre todo en velocidad*.
        #No me dio la impresión de que frene como debería un auto que pasa fácil los 200 km/h, pero quizás fue más por la suspensión y dirección blandas que por los frenos propiamente dichos*.
        #Tiene problemas de calidad, insignificantes para algunos, pero llevar el auto al service para que cambien un sensor o ajusten otro a mi me molesta.
        #La caja a éste kilometraje trepida un poco, pero mi viejo no pone neutro jamás y apenas toca el freno cuando se detiene, no me extrañaría que se deba al mal uso más que a un problema de la caja.
        #Las cubiertas con ese talón no se llevan bien con nuestras calzadas, ya cambió tres.
        #El parabrisas es de papel, va por el segundo cambio.
        #No da la impresión de que el interior esté fabricado con los mejores materiales, pero el tiempo dirá.
        *Tengo que aclarar que prefiero los autos con mejor dinámica a confort y mi auto es bastante más duro en todo sentido.
        CONCLUSIÓN: Lo recomiendo, sobre todo porque el Golf no va a venir por un tiempo largo, C4 y 408 están obsoletos y los que conozco han tenido problemas bastante más serios que el Cruze, Focus no se hace más, el Sentra nuevo todavía no llega y el Cerato está caro. Con el único que compararía es el Corolla, que me da un sueño bárbaro pero es una garantía, hay que ver el nuevo como anda pero yo apuntaría al brasileño hoy.

        • mevoydelpais dice:

          Buen resumen

        • pse dice:

          El manual del Cruze aclara que se recomienda un cambio de aceite de caja a los 50000km (página 299 en el manual del 2017).

          Por otro lado, no es necesario poner el neutro durante conducción normal con la caja AT, así que al menos eso no es maltrato a la caja.

        • Sebad dice:

          Pero pusiste bien el año, o vos hablas del Cruze anterior?
          El Cruze 2 se lanzo en el 2016 y el hatch casi 2017.

        • Sebad dice:

          Otra cosa, llantas mas grandes que el Golf? el Golf TSI tiene el mismo rodado 17″ y menor talón.

        • QuattroS1 dice:

          Tenés razón Seba, me confundí de año, es 2017.
          Mi Golf tiene 16″, no es TSI.
          Pse: siempre se atendió en service oficial cada 10000 kms, desconozco que se le hace porque no me encargo de su mantenimiento. Si por mi fuera tanpoco haría los services ahí.

        • ezeq26 dice:

          Siempre hay uno mal parido. Lo que decis del portón trasero, si, yo tenía un par de ruidos que me volvían loco, los arreglé con 2 mangos, pero no son aceptables en un que de lista, cuesta lo que cuesta. Lo mismo con la burletería, en el roce, hacen ruido, se va con lubricación, pero eso en el coreano, no pasaba.
          Conozco algunos Cruze aun caminados, sin problemas, pero en el club de la marca, hubo un par con problemas, que si me tocaran a mi, prendería fuego el auto.
          Una consulta, siempre me dieron desconfianza los botones del volante, conozco un LT muy caminado que aun los tiene impecables, pero no se qué tan se usan, en el de tu viejo, sufrieron desgaste?

        • QuattroS1 dice:

          Es de los primeros Eze, por eso tampoco quiero ser tajante. Muchas de esas cosas se van solucionando con el tiempo.
          Los botones están como el primer día, pero mi viejo prácticamente no los usa.

  21. Negro1983 dice:

    Uno de los mayores problemas de los motores turbo en este pais es el mantenimiento. Comprarlos cero no es un drama, pero usados hay que tener mas cuidado, ya que los turbo son mucho mas sensibles al tipo de aceite y al retraso o no cambio de la misma. Asi y todo celebro y espero que mas motores de este estilo se vendan, son muy eficientes y mas divertidos de manejar.

    • raulosss dice:

      Yo sufrí la de comprar un turbo usado… y el problema no fue en el turbo en si… fue en el motor. Osea todo se arregla.. el tema es cuanta $$$ te lleva y quien te lo hace. Para colmo mi experiencia turbo fue con un THPum jajajaja

  22. dolforo dice:

    Interesante el archivo y muchas gracias a CC por compartirlo.

  23. pablomc dice:

    Espero que el Downsize no genere problemas de confiabilidad con los años. Estos motores de baja cilindrada y turbo son muy lindos de 0km, pero quiero ver como se comportan con 5 ó 10 años de uso en Sudamérica (combustibles de calidad dudosa, caminos polvorientos y servicios técnicos barriales ). La máxima “There is no replacement for displacement” tiene su origen en los motores de origen USAy por algo fue así (Conste que no soy fan de los desplazamientos de baja eficiencia)
    No veo esa carrera por la minimización del cubicaje en marcas de mayor confiabilida mecánica (japonesas sobre todo).
    PD: Me voy a TATUAR la frase del filosofo Chemes :” Muy lindo el downsize, pero quiero ver a esos motores chicos y turbo, subir en Enero y a plena carga la cuesta del Lipán”.
    PD2: Subí la Cuesta del Lipán, y claramente Jerónimo tiene razón…

    • raulosss dice:

      Creo que el problema se da, porque no creo que ningun auto este diseñado para durar mas de 5 años. luego de ahi ya deberia valer nada…. y lo que dure luego de ese periodo es vida extra gratis.

    • scoobyponja dice:

      yo la subi con un aspirado de 1.4 de 85 cv en enero y con aire , Jero es un crack pero muchas veces exagera conceptos para mostrar una realidad automotriz que si bien es cierta no es tan dramatica.

      • pablomc dice:

        Yo tb, y con el mismo motor, pero habría que preguntarle a un Ing. de motores, cuanto mas cerca del limite de sus capacidades ténicas vas en ese ambiente (polvo, poco nivel de oxigeno en la mezcla combustible, aire menos denso..etc) : con un 1.4 aspirado o con un 1.0 turbo.
        Aparte las temperaturas de trabajo en un turbo deben ser mucho más altas..por lejos.
        Con un auto 0 km, es todo color rosa, pero con un motor de 150000 kms y con 10 años de uso…no sé si será tan así.

        • Juan37- dice:

          Los motores presentan la ventaja de que “no se apunan” en la alta montaña.

          Pero debido a la menor densidad del aire, éste refrigera menos y pueden aparecer problemas de temperatura….Si es que el sistema de refrigeración no está dimensionado para esa situación.

  24. odysseus dice:

    CC, no te robaste el archivo del motor en 3D para imprimir x casualidad?!?!?! jajajajaja

  25. Ronnie dice:

    Muy buena info,gracias C.C. !!!

  26. fanegas dice:

    En los motores mexicanos habia u defecto en la ubicacion del sensor de detonacion, no se si se corriguio en los fabricados en argentina

  27. smagra dice:

    muy bueno. Voy a leer el pdf…

    • smagra dice:

      Muy bueno el documento.

      Interesante las soluciones aplicadas a estas ultimas motorizaciones turbo

      • Juan37- dice:

        Escriben como si los motores turbo fueran una novedad, les recuerdo que los primeros coches turbo aparecieron hace 46 años:
        Porsche 911 Turbo 3.0 1974
        Luego 5 años después aparecieron los Saab 900 Turbo en 1979.

        Los motores turbodiesel tambien en la decada del 80.

        LA VERDADERA VENTAJA ESTA EN LA COMBINACION TURBO CON INYECCION DIRECTA, COMO OCURRE EN LOS MOTORES TSI.

        Pero también hay excepciones, donde algunos de ellos llegan a ser LOS MOTORES MAS SUCIOS, como lo es el caso del motor Ford 1.0 Ecoboost, cuyas emisiones de NOx son altísimas.

  28. Mufasa dice:

    Como usuario, creo que al final, la única verdad es la realidad y en estos casos, las situaciones de uso real. Lamentablemente, mis opciones de probar diferentes modelos y sacar mis conclusiones con mas fundamentos son pocas, pero creo que las fábricas, como en cualquier negocio, buscan la mejor rentabilidad y si hay que aferrarse de mitos para vender autos, se hace. Eso y mucho mas, también.
    Un caso particular es el de las cajas de sexta en modelos del segmento C, cuando se le ponía caja de quinta al 1600 (o al menos potente) y de sexta al dos litros (o al mas potente), cuando en realidad, se debería beneficiar de mas relaciones de caja al modelo de menos torque. No es que esté de mas una caja de sexta en el de mas torque, pero la necesita mas el de menos. Y creo que lo mismo va para este caso, porque se aprovecha del mito generalizado de que un motor consume menos cuando menor es la cilindrada y le mandan un motor mas chico y sobrealimentado a un auto, que da mas o menos la misma potencia que el anterior atmosférico y te lo quieren encajar como la solución al consumo, cuando en la vida real, no pasa o la diferencia es tan mínima que se le puede agradecer mas a las mejoras aerodinámicas o la reducción de fricción de las cubiertas, que al motor en si. No digo que no hayan motores modernos y sobrealimentados que signifiquen una mejora importante en eficiencia, pero dudo que un usuario normal se de cuenta de ese salto en eficiencia. Sin ir mas lejos, viendo los test del Kwid, por ejemplo, da prestaciones parecidas al R11 que tenía mi abuelo y no se si le baja un litro en consumo. En otro test que vi en Car And Driver, probaron varios autos, pero el Accord 1500 turbo daba prestaciones y consumos similares a un Mazda6 o un Camry y estos dos iban con el dos litros y medio atmosférico.
    Me gustaría mucho ver pruebas objetivas sobre la comparación de prestaciones y consumos del modelo actual frente al que reemplaza (en las mismas condiciones), si la diferencia de consumos realmente se nota viajando en quinta o en sexta en un mismo auto y cosas por el estilo. Es innegable el avance de generación a generación en eficiencia de suspensiones, seguridad, a veces en equipamiento, pero me da la impresión que en esto de los chicos sobrealimentados y algunas cosas mas, son algo de verso o no en todos los casos suponen una mejora palpable.

    • Hugosky dice:

      Y tambien las normas de emisiones condicionan supongo,de ahi van por los motores chicos con turbo,salvo en los deportivos caros y ahi ,ya es otra cosa ,pero tambien hablamos de otros valores

    • Juan37- dice:

      No comparto lo que dices:
      “No es que esté de mas una caja de sexta en el de mas torque, pero la necesita mas el de menos. ”

      Generalmente, la sexta es sobremarcha, y en un motor de bajo torque no la puedes usar nunca, justamente porque te quedas sin torque a alta velocidad.

  29. Maturrango dice:

    Paraaaa me estas diciendo quw GM capacita a sus “agentes”.. Lleven al jefe de taller de san jorge que no me supo arreglar un problema en un pasarruedas, ni tampoco regular luces altas…. Claramente prefiero que esta gente ni lo mire al turbo… Sigo cambiando de agencia para hace los servicios a una S10 y todavia no decido si es incompetencia o simplemente desinterés.. Deje estos comentarios en el 0800 de GM llamado de “relacionamiento con el cliente” me llamo 15 veces una venezolana para hacerme mas y mas preguntas, hasta que me quedo claro que esto iba a quedar en la nada, los clientes no les importan, van y vienen… Lo unico que quieren es que no te quejes, y si lo haces te rompes los Hvos hasta que te arrepentís, les dije claramente 200 veces, no me llamen mas, llamen a san jorge, carone, forestar y beta y obliguenlos a dar las cuotas sin interes que publican, si tenés quw rotar ruedas rotalas… Si hay que cambiar filtro de habitaculo jacelo6, no me chamuyes, controla el aire de las ruedas, hace el 60% de las cosas que dice que hace GM en la pagina, ya ni espero que lo laves aunque me cobres 16 lucas…

    • ezeq26 dice:

      A mi en San Jorge y en Mundo Car, me atendieron bien, ahora la peor de todas, Collins … (una pena porque me queda muy cerca, pero nunca mas). Creo que ciertas agencias, estan tomando gente poco formada, y con cero interés en lo que hacen, pero a bajo costo.

  30. DQ. dice:

    Excelente nota y el archivo con toda la explicación es una genialidad.

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