Proyecto Cyclone: las nuevas Ford Ranger y VW Amarok podrán tener también sus versiones SUV

Con marchas y contramarchas -aunque muy lejos de los rumores de cancelación que lanzó la prensa brasileña el mes pasado- el Proyecto Cyclone sigue adelante. Se trata de la alianza entre Ford y VW, que se anunció en enero pasado durante el Salón de Detroit (leer nota), que permitirá desarrollar y fabricar en conjunto la próxima generación de las pick-ups medianas: Ranger y Amarok. En la Argentina, todo indica que la producción se concentrará en la planta de Ford Argentina en Pacheco.

No es una fusión, como fue en los tiempos de Autolatina. Ni siquiera habrá intercambio accionario. Es sólo un reparto de tareas entre las dos marcas, para potenciarse y ahorrar costos. En el Proyecto Cyclone, Ford aportará su conocimiento histórico en la fabricación de pick-ups y vehículos comerciales. VW, por su parte, compartirá sus desarrollos en materia de vehículos eléctricos y tecnologías autónomas.

Como es un acuerdo aún en proceso de negociaciones, todavía hay margen para nuevas ideas. Por ese motivo, en las últimas horas trascendió por fuentes de proveedores que Ford y VW agregaron al pliego de condiciones y presupuestos el posible desarrollo de dos SUVs. Serán las versiones carrozadas y con siete asientos de las próximas Ranger y Amarok.

La actual Ranger ya tiene una SUV fabricada en Tailandia y Sudáfrica. Se llama Everest y nunca llegó a nuestra región (ver fotos). La marca del Óvalo adujo que el proyecto no era rentable, a pesar de que Chevrolet, Mitsubishi y Toyota ya tienen productos con trayectoria en este segmento: las Trailblazer (derivada de la S10), Montero Sport (de L200) y SW4 (de Hilux).

Volkswagen llegó a desarrollar una SUV sobre la base de la actual Amarok, pero nunca se lanzó a la venta. La marca siempre explicó que, en mercados como Europa, las motorizaciones de la pick-up no eran aptas para las normativas de homologación de emisiones que se le exigen a una SUV (vehículo de pasajeros, no comercial). Y, en la Argentina, se explicó que no hubiera sido rentable competir con otros modelos ya existentes, como las Tiguan y Tiguan AllSpace.

Esto parece haber cambiado con el Proyecto Cyclone. Al producir en conjunto y optimizar costos, la tan buscada rentabilidad se lograría de manera más sencilla. Incluso se le adjudicó un código interno a la posible SUV derivada de las nuevas pick-ups de Ford y VW. De esta manera, a la próxima Ranger se la conoce entre los proveedores de la planta de Ford en Pacheco como P703. La futura Amarok se denomina J73. Y la SUV: U704.

¿Se concretará?

Todo dependerá, como se mencionó, de la rentabilidad de esos proyecto. Es una variable que se complicará aún más si Adefa no logra exceptuar a los vehículos de pasajeros de los ahora recargados impuestos internos (leer más).

C.C.

***

Para saber más sobre el Proyecto Cyclone en la Argentina se recomienda leer esta sección de Autoblog.

¿Ya se filtró la próxima generación de la Ford Ranger? Leer más acá.

67 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Bueno las SUV de cuantos hablaremos en el futuro de 6/7/8millones de pesos? Cuando su version pickup costaria menos? No les va salir rentable ni por casualidad.

  2. ALMAGRO dice:

    Ante esta posibilidad, seguro que en Toyota no duermen más, je.

  3. Nerviozzo dice:

    Es increíble que una empresa tenga que basar su decisión de fabricar un vehículo en un impuesto que ni siquiera tiene sentido… Se creo para favorecer a la industria nacional, y afecta a la mayoría de autos fabricados acá, ahora se dice que es a la “alta gama” y afecta a autos que con duras penas llegan a ser un escalón por encima del modelo base de un auto pensado para ser taxi

    • leov dice:

      No se creo para favorecer la industria nacional sino para desalentar la salida de dólares. Si fuera por este gobierno el escenario ideal es uno donde no se venda un solo auto más, se exporte el 100% de lo ensamblado en el país y no se importe una sola unidad terminada.

      • guillejs dice:

        A pesar de ser bien ridículo eso, hay gente que cree que se puede hacer… no saben que los países te aceptan tus artículos si vos aceptas el de ellos…

      • hss dice:

        no creo q sea asi .. simplemente dejaron las arcas vacias de dolares (se los fugaron todos) y ademas hay q afrontar una deuda contraida mayormente en dolares .. entonces se cerro el grifo, lo hizo macri primero , pero maquillado dejandoles el muerto a estos, q tampoco le sobran las ideas , pero hay q contar la realidad y es q no hay un billete verde mas..

        • albertoang dice:

          Estimado, contemos la realidad y sin ánimo de defender a Macri (a quién no voté), pero el billete verde escasea desde mucho antes. Recordar que dicha medida se puso para frenar la salida de dólares (y no para alentar la venta de autos nacionales) en el mismo gobierno de la actual vice presidente. La fuga es de TODA la política, no solamente de los anteriores.

        • hss dice:

          nunca dije q la medida sea para fomentar los autos nacionales , el tema es que vino un tipo de un dia para el otro y nos inserto en el mundo y libero todo tipo de controles de salida y de liquidacion de exportaciones en un pais q como decis ya escaceaban los billetes y ademas tomo prestado deuda por ciento de miles de millones , con el verso de q venia la lluvia de inversiones, y digo verso pq el unico objetivo a esta altura me parece q tuvo fue el de q mientras te decia q venian las inversiones por el otro la fugaban… los politicos son todos una mentira , pero a algunos los acompaña un sector de la prensa en esa mentira, formando opinion y mintiendo

    • mktobserv dice:

      Coincido que es un impuesto sin sentido, pero la decisión, o mejor, la rentabilidad pasa por la capacidad de exportar el modelo y ahí es donde no debe ser fácil una nueva SUV Ford o VW

      • Juan37- dice:

        La actual VW Amarok se exporta a unos 35 países.

        En noviembre del 2019 celebró la producción de 1.5 millones de unidades en el Centro Industrial Pacheco, y ese número correspondió a una Amarok V6 color honey orange (naranja), volante a la derecha y con destino de exportación a Sudáfrica. Además, ese año 2019 se cumplieron 10 años del proyecto Amarok en el país, de las cuales ya se llevan producidas más de 568.000 Amarok, siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en Pacheco.

        Actualmente el Centro Industrial Pacheco es el único que produce la Amarok PARA TODO EL MUNDO.

        • Negro1983 dice:

          sin embargo se deja de fabricar, tan bien no les fue.

        • Don Diego dice:

          Hay algo que no me cierra: “En noviembre del 2019 celebró la producción de 1.5 millones de unidades en el Centro Industrial Pacheco” y luego: “se llevan producidas más de 568.000 Amarok, siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en Pacheco”

        • AleCov dice:

          Negro, va a tener una segunda generación. Creo que se nota que el objetivo se cumplió

          Diego
          568k Amarok + Gol + Polo + Suran = 1,5 M

        • Negro1983 dice:

          Ale, si hubiese sido un exito tan grande, hubiesen seguido, pero ni ranger ni amarok han sido grandes exitos.

        • mercoauto dice:

          Te parece que no fue exitosa la amarok?

          Además con los años que tiene, debe ser de las más lindas….. no me gusta vw pero la amarok me parece de las pickup mejores logradas.

    • Tuerca Floja dice:

      Es un merecido castigo autoinflingido. Durante décadas los gobiernos le pidieron a las terminales que reduzcan el déficit, que cumplan el Flex, etc. pero las terminales olimpicamente ignoraron todos los acuerdos y pedidos manteniendo enormes pérdidas en la balanza comercial y desinvirtiendo y produciendo basura inexportable.
      Con el lobby sobrevivieron a gobiernos de todos los colores, de Alfonsín hasta hoy lograron el ultraproteccionismo que disfrutan, el perdón de multas por incumplir Flex, flex cada vez más alto…
      Considerá que por el déficit que se genera en el flex el estado tiene que pedir dólares prestados (porque las impo no se pagan en pesos) para financiarles el jueguito a las multinacionales automotrices.

      • Negro1983 dice:

        el problema es creernos que podemos fabricar autos en este contexto, es inviable.

      • sig21 dice:

        Si no producen y prefieren importar teniendo FABRICAS ENTERAS INSTALADAS EN EL PAIS es porque evidentemente fabricar en este pais es tan inviable que sigue conviniendo traer autos de afuera pagando transporte y los 800 impuestos a la importacion + coimas de aduana

      • Kelo dice:

        Si Ford adopta el chasis de VW con los elásticos por fuera de los largueros habrá evolucionado, si VW pierde ese chasis una involucion para los alemanes . Lo demás Ford tiene con que, el biturbo 2.0 de la Raptor hay que democratizarlo , la at de 10 marchas y caja manual más pelada para entrada de gama.

  4. Georgie dice:

    Ese render parece una SUV de Audi…

    • Arzloubnan dice:

      Tenés razón en lo que decís, coincido ya que Audi es de VW por lo tanto el diseño invariablemente de un modo u otro estará emparentado. Asi mismo ese render, aunque bien es solo es un render, se lo ve bastante logrado, habrá que ver el resultado final.

    • DANILO dice:

      Ultimamente lo veo a Georgie extremadamente prudente y apolítico, no justificó el impuestazo del 75%, el congelamiento de jubilaciones, el aumento del impuesto al “lujo” a los autos, etc, etc, etc, porque salvo la heladera llena, tenemos todo en contra.

      Será el efecto Baradel? que está ansioso por empezar las clases sin aumento, ó los movimientos sociales que ya no tienen más hambre de golpe?

      Ó le da un poco de vergüenza las incoherencias de Albertítere que cambia de opinión cada 24 hs?

      ó el cepo de Macri del cual se vanagloriaba, pero que nunca sacó ni sacará, ó la inflación de Diciembre de 5 puntos y eso que todavía no se reflejó la incorporación del IVA a los alimentos de la canasta básica.

      En fin raro no? Yo sigo esperando la reactivación productiva solidaria bla bla bla……..la heladera llena, el flan y el salariaso….

      Y dicen que Macri mentía……jajajaja

      • Georgie dice:

        Lo voté a Alberto para que haga exactamente lo que está haciendo. Y estoy más callado por un nabo (hola J, estaría bueno que des la cara…) que entró a insultarme en mi canal de YouTube. Fin del tema por hoy.

        • Arzloubnan dice:

          Georgie no sabía que tenía YouTube ni las otras redes sociales. Ya soy suscriptor en tu canal, seguidor en la del pajarito y tenés un like clavado jajajaja en el face. Harás algún comentario sobre MB amo y señor de la F1 o tu corazón rojo te lo impide? jajajaja. Abrazo grande.

        • Georgie dice:

          Busque que si hay y cada que puedo los comparo (muy pocas veces por cierto…) y me sube la presión… 😂 😂 😂 😂

      • El negro dice:

        mira que siempre que puedo le discuto todo a Jorge, pero aca measte afuera del tarro, NADA QUE VER CON LA NOTA…PERO NADA EH

  5. FMS dice:

    Nissan tambien supo tener vehiculos en ese segmento. Con las Frontier y Pathfinder. Ojalá tambien salga la nueva Pathfinder nacional.

  6. tano0207 dice:

    el render me gusta.. ojalá salgan buenas.. me intrigan las motorizaciones.

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Que lindo se está poniendo esto!!!

  8. TatoFXC dice:

    Lo mejor de la nota es el supuesto avance de la nueva Ranger, espectacular!!!
    RAM, no duermas esa Dakota!

  9. Seba73 dice:

    * Toyota no sabe de donde sacar mas SW4 para cubrir la demanda, Chevrolet absorbe el publico que no quiere esperar la SW4 y al que quiere la Trailblazer…..ah pero Ford dice que no es rentable y por eso no vende la Everest.
    * Chevrolet trae el Camaro y lo vende a un ritmo de 40 autos mensuales…ah pero Ford dice que no es rentable (despues de varios años trajeron el Mustang y se cansaron de venderlo).
    * VW trae el Golf GTi y Vento GLi y lo vende a buen ritmo, con faltantes de stock en el caso del Golf porque tiene bastante mas demanda. PSA trae el 308 GTi (1º gen) y S GTi (2º gen) y no vende tanto como VW sus deportivos pero salen y se ven circulando. Ah pero Ford dice que no hay mercado para Focus ST.
    * Audi trae el S3 sedan y hatch, RS3, TT S y TT RS y los puede vender. Ah pero Ford dice que no hay mercado para el Focus RS.
    * PSA trae el 208 GTi, 208 XY, saca el 208 GT y los vende como tope de gama del modelo sin problema y se ven varios por las calles. Ahora se suma VW con el Polo y Virtus GTs (que también durmieron bastante tiempo en los deportivos de este segmento)…ah pero Ford dice que no hay mercado para el Fiesta ST.

    Señores de evaluación de mercado de Ford, déjenme decirles que son unos ignorantes pelmasos.

    • Tuerca Floja dice:

      Jajaja tal cual, in your face blue oval!

    • TGS dice:

      Ford se perdió de surfear una muy linda ola al no traer – en su momento – los Fiesta/Focus ST y algunos Focus RS como imagen de marca. Se hubiera recreado el duelo europeo de hot hatch con el Golf GTI.
      Hasta Renault se animo con las Megane III RS y venido todo lo que trajo al país.

    • edosss dice:

      Que se venda no quiere decir que sea rentable. Tampoco digo que no lo sean, digo que las variables a tener en cuenta son muchas.

      • turbodiesel dice:

        @edosss

        Efectivamente es así,esa clase de autos deportivos (como las full size ahora) son vectores de imagen de las marcas.
        Para decirlo de otra manera son para llamar la atención de la gente ,cosa que es una muy buena estrategia de marketing

        • Tuerca Floja dice:

          Naaah, puede haber algún caso puntual, pero en general terminan atendiendo un mercado genuino. Muchas de esas versiones o modelos que imaginás venden más que modelos enteros o marcas enteras que se sostienen con los años. En 2016 Renó vendió 150 autos del Megane RS, en 2019 Alfa Romeo vendió 135 autos en total… si le alcanza a Alfa para vivir…
          Otros dicen que esta bien que te defenestren hablando mal de vos, que te vapuleen y te apredreen en las redes sociales, que se burlen de lo berreta o malos que son tus productos es buen MKT también. Igual que “no hay mercado” y después la competencia te muestra que sí, son argumentos de aquellos que tienen que justificar sus pifies.

    • QuattroS1 dice:

      Si agarras un gráfico con el valor de las acciones de Ford en los últimos años te vas a sorprender, implosionaron la empresa no solo acá, en el mundo.

    • AleCov dice:

      La político de Ford fue siempre la de cuidar los números y tomar el menor riesgo posible. Con esto se perdieron una gran cantidad de modelos halo que hubiesen ayudado a la imagen marca.
      Recien ahora empezaron a pensar en eso con el Mustang, F-150 y Raptors. Pero ya es tarde para autos como el Focus ST o el futuro clásico que fue el Fiesta ST

    • FMS dice:

      El problema es que a los directivos claramente les gusta más la guita que los autos… Ojalá se atoren con una pieza de sushi mientras el caviar les da diarrea jajaja.

  10. leonel587 dice:

    Una SUV de este estilo, al tener una base de un vehículo comercial (en este caso Ranger/Amarok), puedo no tributar impuestos internos?
    Algo así como pasa con Kia Carnival y Hyundai H1, los cuales al tener butaquines están homologados como vehículos comerciales. (No es este el ejemplo exacto, pero me sirve para explicar a lo que quiero llegar)

  11. turbodiesel dice:

    “¿Se concretará?”

    Se seguir este impuesto, entiendo que de ninguna manera es rentable

    • Tuerca Floja dice:

      La rentabilidad no depende del impuesto interno. Depende del nivel de exportación que logren. La mayor producción debería ir afuera, el mercado local de estos mdelos no da para que solo sea consumo interno. Y si se vende menos por el impuesto, mejor, se exporta y trae divisas.

  12. PIPAS dice:

    Teniendo en cuenta que pese a que Chevrolet, Mitsubishi y sobre todo Toyota tienen un producto en ese segmento que se vende muy bien y que Ford dijo que no vende dudo que la veamos acá, veo más posible una versión de VW

  13. mercoauto dice:

    Si sigue habiendo fusiones, cada vez menos empleo habrá…. ya la ranger y amarok la fabricará una sola compañía.

  14. silviop dice:

    No serán demasiadas SUV´s???? digo…. O será que a mi me tienen harto con tanta SUV????

  15. Orlok dice:

    Que inmundicia realmente el render. Náuseas genera este proyecto.

  16. antitod2 dice:

    Es lo que le falta a la Amarok para terminar de hacer un vehículo ideal para muchas familias. Lo tiene casi todo Amarok.

  17. HORAMY dice:

    En vez de la Ranger Raptor hubieran traído la Everest y venden como locos … O hasta podrían traer solo la carrocería y algunas partes del Interior. Y se ensamblaria acá. En fin …

  18. fede81 dice:

    La VW va a venir con el MSI o el AP-2000 de la Quantum?

  19. Boga dice:

    Me parece que esto va a ser el fin de Amarok… una pena… espero que Ford meta los garfios lo menos posible…

  20. FERNANDO BISIO dice:

    Seria el fin del modelo Amarok , modelo muy exitoso siendo la primera Pick up mediana que produce VW en forma masiva . EL diseño lo esta haciendo Ford , y es un simple Restyling de Ranger .

  21. rascutacu dice:

    Propongo ponerles de nombre Ford Galaxy SUV y VW Quantum Adventure.

  22. plancanje dice:

    Sr Presidente y/o quien pueda llevarle una idea…. Si bien el impuesto que se aplicó a los vehículos termina siendo totalmente perjudicial para la industria y para las arcas del estado ( se venden menos unidades, que ya están llenas de impuestos , que pagarán patentes, imp municipales, etc) sería muy bueno plantear una estrategia para que fomente la exportación …. Podría ser que a mayor porcentaje de exportación del modelo, menor sea la alícuota del impuesto intername te, logrando así quien más exporte , pueda tener menos impuestos internos……. Es una idea,. Es hora de dejar de pelearnos y proponer ideas superadoras….. (Y lógicas, porque lo ideal sería tener un mercado 100% competitivo, con la menor carga tributaria , dinámico, pero es imposible en impuestolandia)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta