El Grupo Socma analiza (una vez más) fabricar autos de marcas chinas en Argentina

En julio de 2008, cuando Chery se convirtió en la primera automotriz china en llegar a la Argentina, el presidente del importador Grupo Socma, Franco Macri, anunció una inversión de 500 millones de dólares para instalar una planta de producción de vehículos en la provincia de Buenos Aires. Nunca se concretó. Macri anunció después que esa fábrica se instalaría en Chaco, pero tampoco cumplió con la promesa.

Las únicas plantas que Chery llegó a tener en el Mercosur se radicaron en Uruguay y Brasil. Franco Macri falleció en 2019 y ahora el responsable del Grupo Socma, Serafín Álvarez Tato, volvió a anunciar un plan industrial para las marcas chinas que comercializa en nuestro país: Chery, DFSK y JAC.

El plan original de Macri era producir en el país para expandir la presencia de la marca. El plan de Tato consiste en intentar evitar las trabas que el nuevo Gobierno estableció para los autos importados, pero que podría tener excepciones para las marcas con producción local. El diario Ámbito Financiero brindó hoy más detalles de ese proyecto.

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Nota del diario Ámbito Financiero
Grupo Socma define producción de autos de marca china en el país

Por Horacio Alonso

Malos tiempos para los importadores de autos. El nuevo gobierno está avanzando con medidas para restringir el ingreso de vehículos del exterior por la escasez de divisas y, por eso motivo, la canilla de dólares tiende a cerrarse cada vez más. Esto afecta, especialmente, a los modelos de marcas no radicadas en el país. Las terminales – que son las mayores importadoras – cuentan, en la práctica, con la ventaja de un tratamiento preferencial por su compromiso productivo.

Ante este panorama, el mercado está mostrando importantes cambios. Algunos, con plan de ajuste; otros, de expansión. Este sería el caso del Grupo Socma, representante local de las chinas Chery, JAC y DSFK. En diciembre, directivos de la compañía de la familia Macri, viajaron al país asiático para definir, con cada una de las marcas, la estrategia para los próximos años, tal como adelantó en ese momento Ámbito Financiero. El resultado, al parecer, fue positivo.

}Según adelantó a este diario Serafín Álvarez Tato, director del grupo y encargado del negocio automotor, la empresa podría anunciar antes de fin de año el demorado proyecto de radicación industrial en la Argentina para salir del esquema de importador y pasar al de fabricante, con el beneficio arancelario que esto implica. “Para una marca que quiera permanecer y crecer en la Argentina se necesita tener una presencia industrial. Encontramos una buena recepción (en el viaje a China) y estamos en etapa de definición que esperamos anunciar hacia final de año”, explicó el empresario.

Si bien el directivo prefirió no adelantar cuál de las tres marcas es la elegida, todo indica que se trata de Chery que fue la primera en llegar al país, hace más de 10 años, y es la que encabeza el ranking de ventas de importados por distribuidores oficiales. No se descarta, también incursionar en el segmento de autopartes para la exportación. De esta manera, la compañía dejaría de pagar el arancel de importación de 35% que enfrenan los modelos extrazona para ingresar al régimen automotor del Mercosur que permite el intercambio comercial entre los países miembros sin recargo aduanero en base a un sistema de compensación entre importaciones y exportaciones. Por tratarse de un grupo multimarca, el balance podría hacerse con Chery, Jac y DSFK en conjunto. En ese sentido, ya este año, algunos modelos que venían importados de China, comenzarán a hacerse desde Brasil o Paraguay.

En diálogo con este diario a fines del 2019, Álvarez Tato, había señalado que, tal como está el esquema comercial en la región –con un régimen que favorece a las empresas con plantas radicadas – era imposible para los importadores competir con los autos que llegan de Brasil de la mano de las terminales. La decisión de acelerar el proyecto industrial va en ese sentido.

No es la primera vez que desde el Grupo Socma se habla de fabricar vehículos en la Argentina pero, en esta oportunidad, hay motivos diferentes. “Hace tiempo que pensamos en una radicación industrial. Antes era para ganar en volumen; ahora, puede ser por supervivencia” reconoció el ejecutivo.

La suba de Impuestos Internos, la aplicación de mayores controles aduanero y demoras para el giro de divisas plantean un escenario difícil para los importadores para, al menos, los próximos cuatro años. Es por eso que el giro que estudia dar el Grupo Socma, en materia automotriz, busca adaptarse a las nuevas reglas de juego.

Además de este proyecto industrial, la compañía tiene en carpeta aumentar su oferta de vehículos que comercializa. En el caso de Chery, este año llegarán los modelos Tiggo 4 (convivirá con el Tiggo 3) y el Tiggo 7. En el caso, se lanzará el SUV JACS7 con 3 filas de asiento y están en carpeta el camión ligero de 5 toneladas JACN5, la pick-up JACT8 y el furgón Sunray. También está proyectada la llegada del vehículo eléctrico –. En cuanto a DSFK, llegarán el minitruck C21 y el minibús C37.

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Julio de 2008 (ver nota). Franco Macri anunció una inversión de 500 millones de dólares para fabricar modelos de Chery en Argentina. Macri falleció en abril de 2019 y la promesa nunca se concretó.

Scuderia Fiat

66 Respuestas

  1. Wooo... dice:

    Si los chinos piensan en el largo plazo no los va a parar nadie.

    • Daniel dice:

      Los chinos le cuentan las vueltas al ventilador. Obvio que piensan a largo plazo.

      • carlosv dice:

        Los chinos deberian dejar de vender vehiculos que se oxidan en 1 o 2 años de uso. En Ushuaia clima extremo y complejo para los vehiculos ninguna de estas marcas chinas soporta mas de 2 inviernos en estar mas oxidados que Mate de Cars. Sorprende ver vehiculos con meses de uso y que ya tengan oxido. Chaperio de cuarta, ni hablar que son todos 0 estrellas LatiNcap

        • Daniel dice:

          Los chinos que vendan lo que quieran. Es la gente la que debe dejar de comprarlos. En mi pueblo, había un heladero qie hacía unos helados muy feos, ¿podés creer que se fundió? La gente dejó de comprarle.

      • Gustavo 177 dice:

        los chinos fabrican vehiculos actualmente iguales o superiores a los que se fabrican en el mercosur . no se oxidan y en muchos casos tienen mas tecnologia y modernidad que los fabricados u ofrecidos en el mercosur . primeras consecuencias copiadas de mercados importantes( USA , CHINA) para lograr la erradicacion de marcas que al menos den mas trabajo . espero que se concrete

        • Hugo..el gallina dice:

          Si.. pero hacéselo entender a los cabezas de termo!!

        • carlosv dice:

          Che no comparto en nada lo que afirmas, en chapa estan aun por debajo de los mercosur. Algo les pasa que las marchas chinas no aguantan mas de 1 invierno en Ushuaia sin brotar oxido. Entiendo que el clima aca es muy duro pero realmente les brota oxido muy rapido. Es posible que en climas menos rigurosos aguanten mas tiempo pero aca la pasan realmente mal y bastante peor que los mercosur

        • rascutacu dice:

          Por que se oxidan en Ushuaia? Por el frio no debe de ser ya que en el interior de China hace mas frio que en Tierra del Fuego (estan al lado de Siberia, tienen clima continental extremo) y en el sur tienen al Himalaya…

        • CC dice:

          ¿La sal del mar? Ushuaia es una ciudad costera.
          Otra: ¿la sal que todavía tiran en algunos caminos para evitar la formación de hielo?

        • Hugo..el gallina dice:

          Si es así .. solamente los autros Chinos se oxidan??? no creo??

        • Hugo..el gallina dice:

          Yo no vivo en el Sur, y la mía cada día que pasa y mas la lavo, tiene mas brillo!!

    • mercoauto dice:

      A ver……. presiento, presiento, presiento que será una SUV!! De esas que nos igualitas a todas.

      • carlosv dice:

        rascutacu se oxidan muchisimo por varias razones:
        1) Es una isla rodeada de enormes mares, la unica vez que no tenemos vientos oceanicos (salados) es cuando sopla viento norte. Ese viento caluroso para nuestros frios sopla muy pocos dias al año y nos damos cuenta porque se elevan las temperaturas y no hay casi nubosidad
        2) Como Ushuaia esta literalmente en la montaña y en invierno tenemos muy pocas horas de sol, para evitar que las calles se congelen durante meses la municipalidad tira sal a granel en el asfalto
        3) Cuando llega el deshielo, la mezcla de sal de las calles + la nieve derretira hacen un aguacero que esa sal pueda ingresar hasta el ultimo rincon del vehiculo. No hay forma que no brote oxido, la sal hace estragos y si no se la tira es muy dificil circular por las calles con las subidas y bajadas tan pronunciadas que tiene la ciudad.

        PD: si antes y despues de las nevadas no tiran sal en las calles es imposible circular, las cubiertas de invierno que usamos todos los inviernos no sirven de nada si no paso el camion de la sal. Literalmente el auto se queda sin traccion y estando parado es imposible iniciar la marcha. En las calles que tienen pendientes pronunciadas hacia arriba o abajo si hay hielo te pegas una caida libre que terminas estrolado contra lo que se ponga en tu camino. Es por eso que es tan riguroso el clima de la isla para los vehiculos.

        • Hugo..el gallina dice:

          Ahhh!!! anda a compra un auto de la marca que sea en esa zona , jajaja

        • Hugo..el gallina dice:

          *comprar

        • carlosv dice:

          Los chinos son los que menos duran, luego vienen los mercosur que aguantan entre 3 y 4 años, luego los importados que llegan tranqui a los 6 o 7 años sin brotar oxido. En estas latitudes se nota muchisimo la calidad de un vehiculo tobara a uno que justifica cada peso que te cobran

  2. Daniel dice:

    Nuestros empresaurios siempre viendo como hacer plata fácil cazando en el zoológico.

  3. Nerviozzo dice:

    A ver, todo lo que sea opciones para el mercado esta bien, si pueden llegar a exportarlos muchísimo mejor. Lo único importante es que no tenga que andar el estado salvandola todos los años para que no quiebre

  4. ILarq dice:

    Humo o Curro… o ambas…

  5. jebus_crazy dice:

    Seguimos perdiendo dolares armando vehículos de cuarta, encareciendolos y creyendo que somos los grandes fabricantes. (Aplica a motos tambien)

    Repito: si vamos a perder dolares que sea con algo bueno, no baratijas

  6. ezeq26 dice:

    Otra vez analizando? Y después criticamos a Toyota por sus 5 preguntas jajaja

  7. hdvz dice:

    Si produce algo y genera trabajo y algo de divisas bienvenido sea …..ahora No harán nuevamente “la gran RALITOR”?
    Dicho sea de paso, RALITOR ya produce algo en Argentina?

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Con el nuevo cambio de administración, deberian rever cada una de esas empresas que fueron beneficiadas por macri con el permiso de fabricación, Ralitor todavia no fabricó un tornillo

    • MGB dice:

      HDVZ y tu comentario maligno de : La GRAN RALITOR
      RALITOR no puso en marcha la producción por razones de mercado, por lo tanto NUNCA obtuvo beneficio alguno de parte del estado nacional.
      Durante varios años fui proveedor de RALITOR S.A una empresa 100% de capital nacional que invirtió en el país con expectativas de crecer, compro un inmueble en el Parque Industrial de Gualeguaychu que mantiene a la fecha con gran esfuerzo (expensas) y acondiciono un inmueble en La Plata. Espero que puedan poner en marcha en algun momento su ambicioso proyecto.

      • hdvz dice:

        No desmerezco de modo alguno tu comentario, pero vos estás seguro que no tuvo ningún beneficio económico en importar cómo fábrica y no como importador? De no ser así me retracto.

        • hdvz dice:

          Y no es maligno, o mal intencionado mí comentario, (tal vez no sea el caso de RALITOR), solo que estoy podrido de pagar impuestos que terminan subvencionando no a los que menos tienen o más necesitan, sino a políticos, sindicalistas y empresarios amigos del poder de turno.

        • martinleandro dice:

          Yo sí estoy seguro, pues conozco de hace varios años a uno de los dueños de Ralitor.

  8. ALMAGRO dice:

    Si hay algún Macri en esta empresa, seguro que van a lograr la fabricación Cero, ja. Saludos.

  9. titus dice:

    el grupo socma va de deja vu en deja vu parece no?
    Dicho sea de paso CC, la fabrica ex chrysler de cordoba que estaba en manos de un privado, sigue ahi abandonada? Podria usarla esta gente.

  10. turbodiesel dice:

    De las 10 marcas que más bajaron las ventas en Argentina en 2019 ,9 son Chinas.😬

    China atraviesa una recesión de la que no sabe cuándo saldra,por primera vez desde 1992 las ventas de vehículos caen un 5% y las movilidades híbridas/eléctricas ya sin subvenciones caen un 40% .
    No creo que sea un buen momento para fabricar productos chinos en Argentina, pero respeto a el grupo SOCMA porque sabe de lo que habla,o no se acuerdan de SEVEL 🙄😂😂😂😂

  11. williamaguilar dice:

    hola CC , donde dice “Las únicas plantas que Chery llegó a tener en el Mercosur se radicaron en Uruguay y Brasil” .
    puede ser que tambien habia una en venezuela?

  12. Dick Laurent is very dead dice:

    Apenas vi el titulo y estallé, ni Caruso vende tanto humo, Supongo que lo mejor que pueden hacer los chinos si realmente quieren pisar fuerte en la región es ponerse a fabricar, de todas formas me parece que si quieren hacerlo bien deberian hacerlo por su cuenta y no por esta familia de delincuentes

  13. QuattroS1 dice:

    Me imagino las brillantes proyecciones de venta en la región para hacer una inversión así.

  14. leov dice:

    Motomelizacion ya te siento…

    • jebus_crazy dice:

      Ojala sea motomelizacion.
      Que al menos se pueda generar un circuito de repuestos idem a marcas generalistas nuestras y que se consigan

      No como otras que conseguir algo se hace imposible y muy dificultoso.
      Basura descartable, que nos termina saliendo cara

  15. Federico dice:

    Ahora que está el presi albers bigotitos de cielo seguramente va a ser fácil poner un emprendimiento pues es un tipo popular y en favor del pueblo laburante… y seguro estará feliz de que se le de trabajo a muchos argentinos, no?

  16. Corolla Corolla dice:

    Jajajaja gracias Albertitere

  17. nodoyuna dice:

    Nada bueno se puede esperar de ese apellido, aunque el 40% que lo apoya seguro compran las porquerías que venden, como el fiat duna.

  18. ismael dice:

    Vuelve el Socma Brio?

  19. MGB dice:

    HDVZ y tu comentario maligno de : La GRAN RALITOR
    RALITOR no puso en marcha la producción por razones de mercado, por lo tanto NUNCA obtuvo beneficio alguno de parte del estado nacional.
    Durante varios años fui proveedor de RALITOR S.A una empresa 100% de capital nacional que invirtió en el país con expectativas de crecer, compro un inmueble en el Parque Industrial de Gualeguaychu que mantiene a la fecha con gran esfuerzo (expensas) y acondiciono un inmueble en La Plata. Espero que puedan poner en marcha en algun momento su ambicioso proyecto.

  20. mercoauto dice:

    Creo que debían empezar por fabricar en el país, otras cosas que no sean autos….. tractores, herramientas, generadores, buses o lo que sea para afianzar primero la marca.
    Tienen que crear confianza y transmitir robustez y durabilidad……cuando el consumidor reconozca esas cualidades, recién ahí ofrecer vehículos.

    De otra manera se les va a complicar hacerle frente a las automotrices clásicas.

  21. pearson dice:

    Contrabando de nuevo? deja vú !!!!! …….. armaran con productos uruguayos de extra zona? …… mientras no estaticen la deuda que dejen ……..como pasó con SEVEL …………….

  22. gringo42 dice:

    No se si será este el caso, pero numerosas veces empresas o empresarios indican, publican sobre intensiones de fabricar en el país, de manera que algun gobernador, intendente y o presidente, les haga algun ofrecimiento( reduccion impositiva, terrenos, aportes, etc, etc) a cambio de que se radiquen y den empleo. Si no aparece la oferta o no es del agrado, esperan otro gobierno o buscan otro pais.

    Si les da el volumen para radicarse, invertir, dar empleo , fabricar,vender y ser rentables, pues que así sea.

  23. Maturrango dice:

    En este mismo blogcito hace 3 años mientras CC todos los dias nos contaba acerca de nuevos arribos, fabricas, modelos, marcas seguiamos esperando el 3 o 4° segundo semestre, los brotes verdes y la lluvia de inversiones, alguien le pregunto (quizás CC) si el grupo socma pensaba fabricar en el pais, y este CEO dijo que las comdiciones economicas no estan dadas, todos nos horrorizamos de que el presidente no confie en su mismo proyecto… Hoy con el diario del lunes pienso de hanerlo sabido….. Cuanta razon tenia…
    Lo penoso de la economia actual solo se, explica si te tiran 2 bombas atomicas, te explota el vesubio o in huracan grande… O 70 años seguidos de peronismo

  24. Negro1983 dice:

    No tiene ningun sentido poner una fabrica aca, realmente no lo entiendo.

  25. gussejas dice:

    Dejando de lado los prejuicios siempre me pregunto, porque no existen marcas Chinas a la venta en Europa, considerando que seguramente podrían ofrecerse a mejor precio que las marcar tradicionales?

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