Opinión: “¿Cuáles son tus 10 autos?”

Introducción de Renato Tarditti
Fotos de Rafael Delceggio
Director y Editor de Arte de MiuraMag 

-¿Cuáles son tus 10 autos?
-¿Los 10 autos que tendría en mi garage? ¿Los 10 que más me gustan? No entiendo.

-No, los 10 autos que te definen como fanático de los autos. Los 10 más importantes de tu vida.
-Ah, eso es más complejo. ¿Tenés tiempo? Te cuento…

A lo largo de la corta historia de MiuraMag, la nueva revista argentina de autos, más de 40 personalidades pasaron por este interrogatorio: pilotos de carreras, diseñadores, ejecutivos de la industria, deportistas, artistas, periodistas, todos ellos contaron su biografía como petrolheads, a partir de los diez autos más importantes de sus vidas.

Observe el lector el rostro de aquí abajo. Es el de un cazador que acaba de olfatear una presa y está pergeñando la manera de hacerse de ella. Puede ser la primicia de un nuevo modelo, algún problema en una fábrica, la prueba de un espectacular auto deportivo o de alguno flojito en materia de seguridad.

La “presa”, en definitiva, puede ser cualquier noticia de autos en Argentina, y el objetivo es extraerle hasta la última gota de información para los ávidos lectores de su sitio web Autoblog, el más leído e influyente del país.

Ese instinto periodístico-asesino está combinado con una incomparable prepotencia de trabajo y una incondicional pasión por los autos. Por eso, Carlos Cristófalo es el puto amo de las noticias de autos en Argentina. Y, claro, el editor periodístico de MiuraMag.

R.T.

***

***

DECÁLOGO
Los 10 autos de Carlos Cristófalo

Texto de C.C.
Director de Autoblog y Editor Periodístico de MiuraMag

1. Peugeot 505: Mi papá, Orlando “Poroto” Cristófalo, tenía un concesionario Peugeot en Laboulaye (Córdoba). Nosotros vivíamos en Béccar (Buenos Aires), pero él viajaba seguido para allá. En mis vacaciones de la escuela, me encantaba acompañarlo en su trabajo. El salón de exposiciones, el taller mecánico y las estanterías de repuestos fueron mi mejor patio de juegos, durante varios veranos. Por supuesto, papá tenía un 505, que en ese entonces era el auto más caro y lujoso de la Argentina. Y, por supuesto, fue el primer auto que manejé. Buen comienzo, ¿verdad? Si no hubiera sido porque casi lo choqué contra un árbol. Le eché la culpa al auto: “El embrague desacopla muy de golpe”, intenté explicarle a papá. Fue una excusa impresentable. Pero, ahora que lo pienso, también fue mi primera crítica periodística (leer más).

2. Fiat Spazio: Unos años después, el concesionario de Laboulaye se convirtió en representante de Sevel. Papá tenía el 505 y mamá andaba en el Spazio. Fue el auto con el que aprendimos a manejar de verdad los tres hermanos Cristófalo: Mavi, Orly y yo. El motor nunca llegaba a enfriarse. Las llaves pasaban de manos de un hermano a otro, sin parar. Fue el Fiat más confiable y robusto que conocí en toda mi vida. Aguantó todo, incluyendo algunas tropelías. Con mi amigo Antonio, que tenía una rural Falcon, corríamos superprimes de rally por las calles del Bajo de San Isidro, que por ese entonces eran de barro. Desde luego, la tracción delantera del Spazio y su bajo peso lo hacían imbatible. Era una estupidez, porque era peligroso e ilegal. Pero también porque nunca voy a olvidar las puteadas de mi madre, cuando volvía a casa con el Spazio hecho una mugre (y con barro hasta el techo).

3. Fiat Uno: Fue el primer auto que compré con mi plata. Lo tuve a los 19 años y desde 0km, gracias a que siempre ahorré, a que trabajé desde los 17 y a que los amigos de Laboulaye me hicieron un buen descuento. Mi papá ya no era el dueño del concesionario y había fallecido dos años antes, pero así y todo tuvieron una atención con el chico que se robaba todos los folletos del showroom, cada verano. Fue el Fiat menos confiable y más tallerista que pude haber conocido (leer crítica).

4. Peugeot 205 CTi: En 1998, con la plata de la indemnización del fallido primer Diario Perfil, y cansado de la fragilidad del Fiat, decidí por fin comprarme un auto que siempre me había gustado. El Peugeot 205 Turbo 16 de rally me hizo fanático de los autos -gracias a los folletos que encontré en una estantería de Laboulaye- y el descapotable deportivo, con carrocería de Pininfarina, era la versión más cool que podías conseguir en la Argentina. Lo manejaba sin techo hasta en invierno. En la guantera nunca faltaban gorros de lana y anteojos de sol, para que nadie se quejara por la intemperie. Fue el auto con el que conocí a Dolores, la mujer de mi vida. El CTi era el accesorio perfecto para nuestros primeros viajes de romance clandestino, sin techo y con los Red Hot Chili Peppers, siempre al mango. Imberbe, caí en la estafa de un vendedor de autos: perdí el auto y la plata tras la quiebra de su agencia, durante la crisis argentina del 2001 (leer más).

5. Honda Civic VTi: Desde 1987, todas las semanas miraba por VCC el programa “A Todo Motor”, de Rubén Daray. En noviembre de 1990, le mandé una carta -postal, de esas que había que tirar en un buzón- para felicitarlo por el programa y proponerle algunas ideas de notas. Un caradura: yo tenía 17 años. Pero Rubén me llamó por teléfono -de línea, con esos aparatos que tenían discos y cables enrulados- y me propuso trabajar con él. El nombre de mi cargo era más bien pomposo: “Productor Periodístico”. En la práctica, escribía el guión del programa los lunes y martes. Los miércoles, jueves y viernes era el cadete, que hacía los mandados. Entre 1990 y 1994, manejé todos los autos que pasaron por el garage de ATM, desde un VW Gol hasta una coupé Honda NSX. Pero la coupé VTi era inolvidable: un motor de moto, en un lindísimo deportivo compacto. Era el auto personal de Daray. Perdón, Rubén, por cagarlo tanto a palos. ¡Y gracias por darme mi primer laburo! (leer crítica).

6. BMW 125i: Era feo, ¿verdad? Pero fue el primer auto que una automotriz le prestó a Autoblog, en 2006. En esa época, los sitios de internet no probaban autos. Y casi nadie entendía para qué servía un blog. Sin embargo, Rolf Epp, pasante del área de Prensa de BMW, ya era lector mío y quiso que el hatchback con extraño diseño –¿zapato de payaso?– protagonizara la primera crítica de ese blogcito. No le fue nada mal a Autoblog. Tampoco a Rolf Epp, que hoy es el presidente de BMW Group Argentina. El primer Serie 1 no era un auto lindo, pero traía suerte (leer crítica).

7. Mercedes-AMG E 63 S 4Matic Estate: En octubre de 2015, con mi colega y hermano Rodrigo Barcia (Autoblog Uruguay), viajamos al Salón de Frankfurt, en Alemania. Y nos quedamos unos días más. Le pregunté a la gente de Prensa de Mercedes-Benz Argentina si nos podían conseguir un auto, para movernos por allá, y Soledad Carranza me escribió con la respuesta: “No sé cómo lo logré, pero te conseguí un AMG”. Lo fuimos a buscar a la casa central de Stuttgart. Era una hermosa rural con un V8 biturbo y 585 caballos de potencia. “¿Y qué vamos a hacer con este auto?”, pensamos. “¡Vamos a Nürburgring!”, resolvimos en un segundo. Nos quedamos tres días en el pequeñito pueblo de Nürbur, nos embriagamos de autos en el lugar más fierrero del planeta y coronamos todo con cuatro vueltas al Nordschleife. Nunca disfruté tanto un auto de “trabajo” (leer crítica).

8. Porsche Panamera Turbo S: Soy un argentino de clase media y, como tal, desde que me convertí en padre sentí el mandato burgués de llevar a mi hijo a Disney. Por suerte, Vito me salió más bien fanático de Lego. Así que, cuando por fin viajamos a Miami en familia, los amigos de Porsche Argentina me consiguieron un auto. Nos fuimos hasta Orlando, en el vehículo más extravagante para visitar Legoland: V8 biturbo, con 550 caballos de potencia. Como verás, en mi opinión, los mejores parques de diversiones del mundo son Nürburgring, Legoland y “V8 Biturbo” (leer crítica).

9. Ferrari 488 GTB: “Te conseguí una Ferrari, para que pruebes”. Renato Tarditti, mi socio y director de MiuraMag, me dio una de las alegrías más grandes de mi carrera periodística. Escribo sobre autos desde los 17 años. Pruebo un promedio de 60 autos diferentes por año. Y nunca antes había manejado una Ferrari, mi marca favorita. La nota salió publicada en la edición número 4 de esta revista. Gracias, Renato. Gracias, Miura. Me cumplieron el sueño de la infancia (leer crítica).

10. Pick-ups: Ninguna, en particular. Todas, en general. Son los vehículos que ayudaron a construir la Argentina: símbolos del campo, la minería y el trabajo en nuestro país. Y, para mejor, desde hace unos años, la Argentina se convirtió en uno de los mayores especialistas mundiales en fabricación de pick-ups. Son las mejores herramientas de trabajo que producimos y los mejores vehículos para recorrer, también, los caminos interminables de la Argentina. Por eso, me encanta manejar y probar pick-ups. Me ponen de buen humor. Y me llenan de orgullo cuando, además, están hechas por manos argentinas.

C.C.

***

El backstage de MiuraMag. 

***

FICHA TÉCNICA DE C.C.

* Película de autos: Vanishing Point (1971) y Cars (2006)

* Canción rutera: “Amanece en la ruta” (versión de Fabiana Cantilo)

* Marca de autos: Ferrari.

* País de autos: Italia.

Prioridades en un auto (ordenar por importancia)
1. Seguridad
2. Confiabilidad
3. Personalidad
4. Practicidad
5. Industria nacional
6. Autonomía
7. Historia
8. Prestaciones
9. Diseño

***

Conseguí tu ejemplar de la Revista Miura. Ingresá a la tienda online.

200 Comentarios

  1. epi dice:

    CC pensé que ibas a nombrar al Wrangler!
    Ese que algún día los hijos de Vito la iban a contar a sus novias “este Jeep era de mi abuelo”😉

  2. Daniel dice:

    Mis prioridades en un auto:
    1. Practicidad
    2. Confiabilidad
    3. Seguridad
    4. Historia
    5. Autonomía
    6. Prestaciones
    7. Diseño
    8. Industria Nacional
    9. Personalidad
    Nota: el item confiabilidad lo divido en dos. (a) Que no tenga fallas, y (b) que ante una eventual rotura haya disponibilidad inmediata de repuestos para ponerlo en marcha nuevamente.

    • Daniel dice:

      * Película de autos: ‘Tucker, un hombre y su sueño’, y una serie ‘Los dukes de Hazard’

      * Canción rutera: “Ruta 66” (Pappo Napolitano)

      * Marca de autos: Honda – Acura.

      * País de autos: Japón.

      • Griguolista dice:

        Felicitaciones por la nota. Muy buena, lograda, transmite las vivencias de cada auto mencionado de manera cabal.
        Arrancaría mis 10 con el Ford Sierra 1.6 con el que viajamos con mi abuela hasta Florianópolis en el 87, una aventura para mi inolvidable:
        2) 505 de mi viejo, que después siempre buscó tener otro aunque sea de tercer auto y muchos años después;
        3) sin dudas, Ford Taunus Azul 2.3 con caja automática de tercera. Fue mi auto aprendiz. Inolvidable.
        4) Peugeot 206 diesel, con un valor sentimental agregado muy importante.
        5) Falcon rural de mi niñez, viajando atrás, en ese baúl enorme en cortas distancias.
        6) Toyota SW4. Un tanque. Me encantó.
        7) Vento 2.0 TDI con DSG. Gran auto.
        8) Audi A4 2.0.
        9) DS4 blanco, pese a todo.
        10) El que vendrá

  3. ariharleyros dice:

    Fiat 600, Renault 12 break, Renault 18 gte, Renault fuego GTA, Renault 19, Prisma AT, Journey RT V6 turbo, Audi A4, KIA Sorento, RAM 1500 Laramie. Bonus track: Ferrari.

  4. Vorsprung dice:

    Muy buena nota CC. Hermosos autos todos. Recuerdo cuánto me gustaba el 505, un sueño. El uno super canchero en los 90. Y ni hablar el cti. Cuando llegaron los Honda fue una revolución.
    Íbamos con otro fanático a Honda Guerrero en Rosario, lo llamábamos “El Paraíso”. Admirabamos un NSX por horas.
    Pero el póster de un Countach en mi habitación desde chico me hizo soñar para siempre.

  5. Mani dice:

    En las prioridades del auto , ¿ No deberia figurar costo de mantenimiento y precio de adquisicion vehiculo ?
    Nunca me regalaron un auto.

  6. controsterzo dice:

    Linda nota.

    El BMW era 120i, y no 125i, que llegó mucho después en versión coupe, con el 3.0 N52 de 218 CV.

  7. Mufasa dice:

    Yo creo que nunca voy a tener plata suficiente para tener todos los autos que quiero, pero si por alguna causa del destino pudiera hacerme con 10 y solo 10 autos a elección, creo que la lista sería:
    Peugeot 504 TN
    Peugeot 205 GTI
    Porsche 911 turbo (930)
    BMW M5 con caja manual (F10, E39, E60 en órden de preferencia)
    Nissan 370Z
    BMW 850 CSi
    Porsche 928 S4
    BMW M635 CSi
    Caterham 7 con motor Hayabusa
    Toyota Hilux, preferentemente, una 3 litros de generación anterior.

    Creo que no ha sido difícil bajar esta lista a 10 vehículos, pero si tuviera que hacerla para mis motos favoritas, sería bastante complicado.

  8. PabloAna dice:

    jaja, me encantó el punto 5.

  9. ILarq dice:

    Los autos que tuve:
    Renault 18 1.4 (torta mal, era de mi viejo y lo usé para rally urbano), Oltcit (rumanito feo y problemático, pero mi primer auto), Clio 1.2 16v (andá a pasar un camión con viento en contra),Kangoo Sportway (mi amiga fiel, comodísima para la familia), Tucson (comoda y confiable). En paralelo para laburar: Saveiro G1 (fierro, se bancó hasta un volcán), Saveiro G4 (Fierro, se bancó todo y solo mimos y services), Ranger CS caja larga 3.0 4×4 (hermosa, pero durísima, gastadora y muy cara de mantener), Saveiro 2015 (muy cómoda y ágil, pero desde hace poco conmigo).

    • Osmodiar dice:

      Recuerdo el Renault 18 modelo 82 de mi abuelo con ese 1.4. El día que lo compró 0km me enamoré. Para mi de los autos mas lindos que hizo Renault en su historia, sus diseños en esa epoca eran futuristas. Luego lo “heredé” cuando murió, fue el auto con el que aprendí a manejar, y me llevó a todas partes en mi adolescencia. Pasaba bastante tiempo en el taller porque no tuvo un buen mantenimiento, pero aprendía a arreglarlo con el mecanico que me dejaba quedarme a ayudarlo.
      – Ford Sierra Rural (Viajes con mis viejos y hermanos)
      – Fiat Duna SCR (una bosta)
      – Porsche 911
      – Lamborghini Countach
      – Maserati Merak

      Los ultimos 3 porque mi otro abuelo me regaló un scalextric cuando tenia unos 12 años (por los 80´s) que venia con esos 3 autos. Increiblemente no recuerdo que trajera una Ferrari, y si la traia, ni la registré. Pero amé esos 3.

  10. ALMAGRO dice:

    Mi primer auto, un Fiat Spazio. El auto de mi viejo, un Torino Grand Routier. El Fiat Uno SRC, mi segundo choche. El Fiat 128 de mi mejor amigo. El Chevrolet Corsa y el Peugeot 206, autos que disfrute de ex parejas; pero el auto inolvidable fue el Peugeot 404 de mi abuelo. El querido Fiat Palio Top con el que llevé a mi hermano a su casamiento y, por último, el gran Peugeot 406 coupe auto que era de mi suegro. Saludos.

  11. leov dice:

    Van los míos, algún día con tiempo explico los porqués…
    Fiat 600, Fiat Spazio TRd, Fiat Tipo, Alfa 146, Fiesta KD, Ferrari 430, BMW ActiveE, Nissan Leaf, Tesla Model 3, Peugeot Partner GCABA.

    • leov dice:

      Prioridades en un auto (ordenar por importancia)
      1. Seguridad
      2. Innovación
      3. Hackeabilidad
      4. Respeto medioambiental
      5. Valor
      6. Practicidad
      7. Diseño
      8. Prestaciones
      8. Confiabilidad

      • Wooo... dice:

        Hoy, es importante la hackeabilidad en la Argentina?

      • Mani dice:

        Muy buena prioridad la Hackeabilidad, ¿ Un ejemplo serian los autos de Fiat-Chrysler , que ahora traen SGW ?.

        • leov dice:

          No es un concepto estrictamente digital sino la posibilidad y accesibilidad de intervenir un vehículo para ser en parte autor del resultado: Desde el que le cambiaba el chicleur al 600, la leva al 128, programar una ecu nueva para un Palio (mi socio Marcos hizo 2) hasta electrificarlo, o si reprogramar fuerte los parámetros o generar interacciones con los datos que provee.
          Según el auto del que partas, y el contexto en el que estés (disponibilidad de repuestos, accesorios y personas calificadas) podrías evaluar este aspecto.
          Obviamente no hablo de modificaciones estéticas.

        • Werther dice:

          Perdón leov, es hackeabilidad o posibilidad de tunear?, así lo entendí yo a tu comentario.

        • leov dice:

          Para mi tunear es un concepto mayoritariamente estético o muy relacionado a piezas muy listas para ese modelo. Entiendo que algunas cosas mecánicas pueden ser parte de un proceso de tunning, pero estoy pensando en intervenciones más que personalizaciones. Por ejemplo, la plataforma jeep ika siempre fue muy hackeable.
          Hay vehículos que por exclusividad, políticas de fábrica, o simplemente diseño y mecánica son muy difíciles de intervenir, y otros que no tanto. Pero en cuanto pueda voy a tratar de escribir un texto para profundizar el concepto porque creo que es un atributo clave para los futuros usuarios de vehículos que hoy tienen 5-12 años.

        • Maturrango dice:

          Los argentos hasta desvirtuamos el término tunning..

    • automac dice:

      El Tesla creo que no necesita aclaración 😄👍🏻

    • Leo90 dice:

      Coincido con él fiesta kd (vehículo que actualmente tengo) y sobre todo con el alfa 146 que espero te refieras al Ti. Hermoso de líneas, el sonido del motor a 7.500 rpm, las butacas recaro, el diseño y cuero del volante, lo amo jajaj. Los problemas que dio a la familia es tema aparte jaja

      • leov dice:

        El mio era un 146TD 2.0 Lusso. Entiendo que el Ti era otra cosa, pero mal no la pasé con el mio. El torque era antológico, para esa edad y época.
        Los problemas, los necesarios para recibirte de alfista.

  12. Wooo... dice:

    “Romance clandestino”?
    Cuando leí Ferrari en la lista creí que se lo ibas a dedicar otra vez a tu ex suegro.
    El CTI tiraba lindo.
    Amanece en la ruta, es un gran tema para la ruta aunque la letra debería ser mufa.

  13. pearson dice:

    Buena elección, aunque siempre es subjetivo ……. y no sabía la historia del Peugeot 205 CTi ……. no se prive nunca de manejar un auto viejo, pero viejo eh y nacional. Eso es manejar, la adrenalina de ir a 80 y no saber si en una curva veremos pasar la cola del Valiant II que manejamos …….. Muy buena nota

  14. Furlottito dice:

    Muy buena nota…y esta dificil… bueno mi lista estan autos en los que he andado y los que ha tenido mi viejo y tios; son vehiculos que me los compraria usados; y los tendria impecables para mimarlos de a rato
    -1 peugeot 505 familiar o rural: 2 tuvo mi viejo; simplemente hermosa; fiel; lo que le dimos a la diesel 22 alos en la flia y 5 adolecentes aprendiendo a manejar…
    2-nissan patrol español o japones; tuvimos de cero y por 15 años el español un fierro; fiel como pocos. Es uno de los culpables que me guste tanto los 4×4
    3-renault logan 2 o nuevo logan: mi primer auto; mi primer cero; mi primer amor…no lo quierl vender…
    4-ford f150 americana: una maquina; la tenia mi tio…todavia las miro con cariño.
    5-toyota land cuiser: no tuve nunca uno; me encantaria aunque sea manejar una….un sueño…
    6-peugeot 206….me encanta; estoy enamorado de ese auto…
    -7toyota hilux: me encantan las camionetas
    -8 nissan frontier…me encanta nuevamente jejje
    9–mitshubishi montero….otro vehiculo que cuando leia por los 90 me canse de leer el test…una y otra vez.
    10- y para elegir otro auto..tendria un camry….otto auto que me encanta y me he cansado de leer de el ; al igual que el nissan maxima en su momento…en este ultimo lo pude probar…
    En fin todos conocidos; sin alas para volar; pero todos me han quitado el sueño algun dia

  15. GAG850 dice:

    1-Diseño/calidad/prestaciones

    odio manejar un auto que no me guste como me paso con el 147.

    • ismael dice:

      Yo detesto manejar el Etios, pero la plata me puede mas. Me pasó con mi auto anterior (Prisma) y el actual (Etios). Fueron dos oportunidades inesperadas de conocidos que compraron 0km y no los usaron. No dudé, pero tampoco disfruté

  16. Georgie dice:

    Fiat 1500, Peugeot 504, Ford Fairlane (en ese bote aprendí a manejar), Citroën CX Pallas, BMW 635 CSi, BMW 850, Fiat Regatta SC, Ford Fiesta Max , Ferrari BB 512 y F40. Quedaron afuera la F50, algunas chatas como la F100. el Volvo S60, el 505 y el 405.

  17. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    1: Rastrojero ( aprendi lo que se dice paciencia).
    Por lo demas. No conocia el vinculo con Daray. Muy linda historia. No se puede estar mas de acuerdo con la cancion y su version.

  18. leandrom dice:

    Con las prioridades q nombras CC, el Cruze cumple con todos los requisitos

  19. Type_D dice:

    Pensar que también aprendí a manejar con el 505 SRi de mi viejo. Que lindos recuerdos y que hermoso andar tenía ese auto.

    Mis 10 autos:
    Honda Civic VTi Hatch (EG – EK), Honda Civic Si (K20), Honda Civic Coupé, Peugeot 505, Peugeot 206 RC, Chrsyler Neón 2.0 Sport, Ford Mondeo V6 ST220, BMW E46 330Ci y para soñar Alfa Romeo Giulia QV / Pagani Huayra.

    Prioridades:
    Seguridad, Confiabilidad, Diseño, Practicidad, Prestaciones, Historia.

  20. Werther dice:

    La primera foto en ByN es una parodia en tuerca de la portada de una película yanqui: “American Beauty” (belleza americana). Saliste muy raro CC.

  21. Rodol dice:

    Van los mios.

    1, Ferrari 355 F1, aun la sigo amando. (Acá, al igual que vos, debo dar gracias miles a Ruben Daray que me dejo pistearla en el 5 del Autodromo)
    2.- Fiat Tempra, una maravilla de auto, tuve 2, el 93 usado y el 97 cero, ninguno de los dos tuvo problemas
    3.- Fiat Spazio TRD. Un tractor…cito, irrompible.
    4.- VW Escarabajo 1960, mi primer auto, mi primer amor, fue lo primero que me saco mucha plata para tenerlo siempre original con repuestos alemanes.
    5.- BMW 635 CSi, mi primer deseo irrefrenable, si era “gris bison” mejor. No pudo ser.
    6.- VW Gacel.. un auto distinto, para su época un canio, tuvimos 6 en la familia entre mi viejo y yo, anécdota de color, el mio se lo compre a Pacha Cantón, que en ese momento era mi jefe en la agencia de bolsa del padre.
    7.- Peugeot 508 MY2019, el ultimo. Mi nuevo deseo irrefrenable, espero que lo traigan y espero llegar.
    8.- Toyota Corolla. Tuve 3, irrompibles y aburridos, lo demas es conocido por todos.
    9.- Citroen C4 Lounge THP. se dijeron muchas pavadas sobre este auto, tuve 2, los recague a palos y nunca se rompieron, excelente linea, andar e interior, una lastima que se dejara de hacer.
    10.- Citroen 3 CV. El auto de las tropelias, ese que le cambiabas el chasis arriba de 2 cajones de Coca y con tus amigos, el auto con el que “no importaba nada”.
    Con esta nota me hiciste vivir mis recuerdos de nuevo, muchas gracias.

  22. Pedro dice:

    Imaginaba que la Subaru Outback 3.6R iba a estar en tu Top 10!

    1. Seguridad: Muy buena
    2. Confiabilidad: Excelente
    3. Personalidad: Según gustos
    4. Practicidad: Excelente
    5. Industria nacional: NOT
    6. Autonomía: Normal (Considerando 4×4 permanente)
    7. Historia: Excelente
    8. Prestaciones: Excelente
    9. Diseño: Personalmente el Subaru más lindo (especialmente modelo ’00)

  23. Petardon dice:

    En la mayoría de las listas de ochentosos par abajo debería estar un Willys, el 4×4 original

  24. jorgericardo dice:

    Que variadas las experiencias con los FIAT, o muy buenas o muy malas. Conozco gente que el Spazio le salio muy buenos y otros que tuvieron problemas con la caja, pintura mal y hasta se llovia adentro.
    Como auto elegido el 504 de mi viejo con el aprendí a manejar, como resumen dire que los amortiguadores delanteros originales le duraron 200.000 km y por las calles de Tucumán,exelente auto.

  25. Roberto L dice:

    No voy a hacer la lista, pero tuve un 505 SR II, y sí, qué auto en ese momento… una nave para la ruta… y me trae muchos recuerdos. A mí me resultó muy tallerista un Ford Sierra 1.6, tal vez venía ya medio castigado y mi mecánico me hizo un desastre. El peor de los recuerdos… tenía muy buen andar pero le quedaba chico ese motor…
    Los autos, para los que no los cambiamos tan seguido, nos van marcando las etapas de la vida. Por lo general cada 3/4 años los reemplazo, con alguna excepción de oportunidad, pero no los olvidamos.

  26. @Unkaplan dice:

    Habría que corregir el dato de que el 505 era el coche mas caro y lujoso que se vendía en aquel momento. Es una mentira grande como una casa…

    • CC dice:

      Entre los autos de fabricación nacional, sin dudas. Y hablamos de una época donde Alfonsín había decidido mantener cerrada la importación.

      • jorgericardo dice:

        En esa epoca era un Mercedes o un 505( el mas caro de fabricacion nacional diria que por lejos). Un bote, creo que el auto con mejor andar al que me subi en la vida.

        • ezeq26 dice:

          El 504 tenía la suspensión apenitas mas blanda que el 505.
          Mi viejo tuvo 3 505 y con ese, aprendí a manejar.

    • mercoauto dice:

      Recuerdo en aquella época los que tenían mucha plata compraban un 505 porque no había mucha opción.

      Había quienes conseguían comprarse algún Volvo, BMW o Mercedes pero era complicado el tema de los importados.

      Pero hasta fines de los 80s, peugeot estuvo a la par de un auto alemán (en cuanto a imagen de marca)….. el 505 llevo el prestigio de la marca a lo más alto.

      En el 92 con la llegada del 405 mantuvieron ese prestigio….. pero con la estrategia de seguir vendiendo versiones peladas del viejo 504 y luego 505 fueron perdiendo la imagen premium.

    • smagra dice:

      No es una mentira. De los de fabricacion nacional era el mas caro y lujoso.

      Y que andar tenia. Como extraño el Turbodiesel que tuve (justamente el mas caro entre los caros).

      • Furlottito dice:

        Siiii mi viejo tuvo una rural gama 92…se compraba un 405 mi con esa plata…pero no entrabamos los 7 hijos….y la tuvimos 6 meses; en el 96 se compro una diesel….mejor no hablar; de todo hicimos y le paso a esa maquina..

  27. igandini dice:

    Buenas que linda nota!! Van mis prioridades
    1. Seguridad
    2. Confiabilidad
    3. Personalidad
    4. Practicidad
    5. Diseño
    6. Autonomía
    7. Historia
    8. Prestaciones
    9. Industria nacional

    Y EL AUTO QUE QUIERO TENER AHORA y dejarlo guardado y solo para mi es una Prelude VTI 98 que lo vengo siguiendo al flaco pero no la larga, color roja, perdon por el offtopic

  28. yames dice:

    Prioridad
    1-seguridad
    2-confiabilidad?
    9-diseño

    Pais
    Italia?

    Hay algo mal que no esta bien

  29. Daniel dice:

    Mis diez autos:
    1- Ford Falcon, el auto de mi abuelo.
    2- Chevrolet Pick Up “Brava”, el primer vehículo familiar que recuerdo.
    3- Jeep IKA, el padre de un amigo tenía uno 4×4, mi primer amor off road.
    4- Mercedes G del ejército, una suerte de nave espacial todo terreno , atemporal.
    5- Mitsubishi Galant 1980, no podíamos creer en aquellos años que algo así pudiera existir.
    6- Coupe Fuego.
    7- Sierra XR4, 6 y 7 podrían ir en cualquier orden.
    8- Ferrari Testarossa, cómo olvidar Miami Vice y su Ferrari blanca.
    9- Peugeot 405 SRi. Mi más fiel compañero de ruta, con él conocí La Quiaca, y también Ushuaia.
    10- Toyota Hilux, el vehículo que definió mi medio de vida.

  30. titus dice:

    lindo listado CC, yo cambiaria ferrari por porsche.
    mi listado
    Renault gordini (en el aprendi a manejar…a reparar un auto…a manejar un auto sin bateria casi, a aprender a empujar…)
    Taunus SP5
    Sierra XR4 (negra o blanca, mejores)
    Astra GSI
    Saveiro
    GOLF
    Porsche 911 (hablando que me gustan/marcaron)
    Mini cooper (de los antiguos)
    ford ranger (decada del 80/90)
    renault twizy

  31. PeTrOlHeAd dice:

    CC me parece que te faltó un Alfa en la lista. You Can’t Be A True Petrolhead Until You’ve Owned An Alfa

  32. Fedemartos dice:

    Apenas vi la foto de portada pensé que se había repetido la nota, al ingresar y ver los comentarios me parecía extraño que nadie lo comente… después me acorde que leí esta nota en MiuraMag… me sentí un “tonto” por no decir otra cosa jajajaja

  33. Matiasf dice:

    CC, hubiera esperado ver al Giulia entre los 10, ya que es el auto que ilustra la nota.
    Igual lo digo para molestar nomás, está muy buena la nota y me gusta el criterio de selección.

  34. Zapatus dice:

    Buenos dias, CC! Perdón si me perdí en la interpretación de la Nota, ya que aquí mencionas que… “Por supuesto, papá tenía un 505, que en ese entonces era el auto más caro y lujoso de la Argentina. Y, por supuesto, fue el primer auto que manejé.”
    Pero en la nota del Contacto en Francia, y hablando del 504: “Fue el primer auto que manejé en mi vida, cuando tenía ocho años, siempre bajo la atenta mirada de Poroto en el asiento del acompañante.”
    Con cualquiera de los dos, que hermosa forma de aprender a manejar… Al lado de tú viejo!
    Saludos a todos!

  35. josecito dice:

    10. Ford Falcon
    9. Ford Sierra
    8. Renault Fuego
    7. Renault 21
    6. Toyota Land Cruiser
    5. Renault Safrane
    4. Honda Civic decada 90
    3. BMW M3
    2. Ford Ecosport KD
    1. VW Amarok

  36. GaloLAC dice:

    Mi ranking:
    1- Toyota SW4 generación 05-15. Recién el año pasado pude comprarme una 2011, negra, automática y de 7 asientos, aunque normalmente se usen 3 asientos…
    2- Mi querida y fea para muchos Renault Duster 4×4. Fue mi primer “camioneta” o “auto doble tracción” que pude comprar, en el 2013. La mantengo al día de hoy súper cuidada y con mucho aprecio. La mejoré con tapizado de cuero legítimo (tengo muchos clientes con curtiembres y acceso fácil a un buen tapizado) que le elevó muchísimo la calidad y visual interior.
    3- Renault 19 RTI 3 puertas, bordó. De mi viejo, del 96 al 2002. Aprendí mis primeros pasos de manejo. Al día de hoy recuerdo un ruido muy F1 interiormente de ese auto. Estimo que mi viejo algo le había hecho y nunca me lo va a admitir. Dudo que un 1.8 8v sonara tan fino por dentro. En esa época éramos muy fan de la F1 así que se del ruido que hablo. Al día de hoy compraría una con poco cariño para dejarla impoluta. Tarea difícil.
    4- Peugeot 504 XS TC 1993. De mi abuelo. Increíble andar. Yo era chico y paseaba mucho con ellos. Primer auto de mi vida que veía con techo corredizo y el cual pedía que sea abierto día y noche.
    5- Renault Twingo privilege 2002 color negro e interior con cuero cremita. Mi primer auto en el año 2009. Por La Plata que compraba un Uno SCR conseguí un Twingo obviamente más nuevo, con Airbags y ABS. Muchos paseos con mi primer novia y hermosos recuerdos de un auto que nunca me dejó a pie, que se le ocurrió soplarse la junta y andar bastantes km con agua y aceite. Se fue en 2012 mecánicamente bien pero con la necesidad de pintura integra, ese negro ya no levantaba brillo con nada.
    6- Subaru Outback 3.6R AWD en azul. Imposible. Algún día llegará la rural que más quiero (quiero muchas pero esa pica 1ra)
    7- Ferrari F355 GTS. Un icono noventoso para mi. Una Ferrari bastante común pero que tuve en miniaturas, pósters y auto predilecto en Need for Speed.
    8- Renault Clio Williams. Otro icono de los 90. Mi viejo compró la 19 RTI y no el clio “por que el Clio no tiene aire…” es obvio fue por un tema de dinero pero aprecio la falsa ilusión de aquellos años.
    9- Fiat Fiorino Working 1.7D. (Pick up) 1999. La compró mi viejo con 10 mil km. Vino en la peor época familiar, en plena crisis económica. Esta dura pero aguantadora pick up sacó adelante a la flia laburando todos los días y sin pedir ABSOLUTAMENTE nada a cambio. Estuvo siempre al límite. Pero revivia con un cambio de aceite y filtro. Se fue con casi 280 mil km y un gracias enorme.
    10- Jeep Wrangler 2 puertas. Cualquier modelo y año. Es un si enorme.

    Actualmente mantengo en pie un vicio de cuando era chico, y son los autos a escala. Gracias a la colección de Salvat (inolvidables y los 80’90) estoy teniendo autitos que alguna vez me pareció imposible existiesen en miniatura. Tener un Duna, un Pointer o un Fiat UNO EF por citar algún ejemplo de los 120 autitos que tengo (aprox) y aún faltan…

    Abrazo y que lindos recuerdos los tuyos, CC

    • ismael dice:

      Nunca se te ocurrió cambiarle los amortiguadores a la Duster? Cubiertas originales?

      • GaloLAC dice:

        Como bien dice CC, me gustan los autos originales. La Duster al no tener chasis no me interesa hacerle nada. Para cambiar cubiertas amortiguadores y otras cosas me fijaría más en una de largueros. Y una vez que la tengo… no le quiero hacer nada mas que mantenerla como salida de fábrica 😂 el mayor cambio se lo hice al Twingo sacándole las llantas de 13 por unas de Clio, pero quedó paton, al día de hoy me arrepiento de no haberle dejado las originales.

    • ismael dice:

      Por cierto, lástima que no se quedaron con esa Fiorino

      • GaloLAC dice:

        Adhiero. Chapa y pintura, una lona y la tendría hoy para el laburo. Aunque no tenía AC y era un infierno. Tuvimos fiorinos comunes luego y todas con AC que congelaba

        • ismael dice:

          Esos autos sin aire eran para pocos. queda claro q desde el punto de vista de la inversión en el trabajo, tomaron la decisión correcta, no tengo dudas. Pero habiendo sido una camioneta que no se vendió tanto y que tuvo semejante rol en la familia, me hubiera costado mucho venderla

          Yo en algún momento tuve la fantasía de agarrar una Duster 4wd y cambiarle amortiguadores y cubiertas para hacerla un “todocamino” liviano , ágil y “barato” de mantener. Don Jacinto Campos la definió como el mejor vehículo para entrar y salir del campo. Lástima lo del ESP y que mi mujer sea un peligro al volante.

        • GaloLAC dice:

          Es que cumplió su rol (por demas) y al querer volver a tener un auto familiar -teniamos un Pointer devastado además, lleno de problemas congenitos jaja- se vendió la Fiorino y el Pointer y compramos un Clio 1.6 16v full full, cero km.
          En perspectiva, la Fiorino sin dudas habia que mantenerla. Las he visto andar totalmente destruidas, pero a paso firme. Envejecen mucho mejor que la fiorino furgon.

          La Duster con un par de mejoras es un tractor monocasco, sin dudas. Lo del ESP de acuerdo, en 2013 no le daba bola eso en un cero km

  37. jebus_crazy dice:

    1 Chevy 71: aprendi a manejar en el
    2 fiat 147 tr: (primer auto “propio”
    3 Dodge Gtx : mi gran amor😍
    4 Peugeot 405 SR: ahi descubri lo que es un auto enserio
    5 M.Benz s500 (prestado): llamado de atencion sobre la practicidad del cambio AT
    6 VW senda D: jamas volveré a tener algo tan confiable y “tanque” como ese chiquilin
    7 MB CLA 250: el que me paso al lado oscuro y hermoso de las cajas AT
    8 fiat fiorino 93: gastaba menos que mi 405 a gnc (año 2002/2003 aprox)
    9 ford escort: la despedida de esa nefasta marca, por ese auto, jamas vuelvo a tener un ford (bah, hoy padezco uno todos los dias)
    10 toyota dyna 150: no es un auto, pero aprendi a querer a los orientales que mucho no me convencían. De ahi porque la Hilux es lo que es…infundible ese 3l

    • jebus_crazy dice:

      Autos que me gustaron, no tuve, pero fueron parte de mi vida, el 404 de mi tio (moralineros abstenerse, pero de chico ir sacando medio torso por ahi y bobeando con una espada de he-man, no tiene precio)

      Lamborghini countach sp500: siempre me encanto ese auto, al menos tengo un Tamiya de R/C🤣

      • Georgie dice:

        Eso mismo hacíamos en los 404 y 504 de mi abuelo materno. Otra época y nos metíamos como diez-doce personas en una Estanciera de un tío…

        • Osmodiar dice:

          Eran otras epocas, viaje a Bariloche en un Ford Sierra Rural 7 adentro del auto, yo viajando en la parte de atras con algunos bartulos y un zepelin en el techo con toda la ropa…Viendo a la distancia un horror…Cero consciencia.

  38. gtaliano dice:

    uff mis autos…
    1- fiat 600 69 , de mi viejo, con ese aprendí a manejar,
    2- fiat 128 73 1.3, lo compró mi viejo en el 86, estaba medio caído, pero con el tiempo lo dejó impecable, lo usé bastante, bastante noble salió.
    3- Ford Sierra 1.6 con caja de 4ta: hubo 4 en la familia, mi viejo tuvo 1 modelo 84 color verde botella con interior marrón, ese lo manejé mucho, me encantaba la tracción trasera, lo vendimos cuando empezó a jorobar con problemas de chapa.
    4 . Ford Ka 1.3 (primera generación) Mi viejo tuvo Uno 0km en el 98 y yo compré uno 99 en el 2003, un auto muy noble y divertido de manejar.
    5- Fiat Spazio 87 1.1, mi primer auto, había sido chocado y estaba reparado casi decentemente, me trajo algunos problemas, en su mayoría por mecánicos que hicieron macanas. Estaba bajito y tocaba hasta para entrar al garage…
    6- Renault Megane RT 1.616v 2000: lo saqué como plan proveedor de Renault, era de los que había agarrado la pedrada en el playón de la fábrica, lo habían reparado en fábrica y lo disfruté mucho. años Después compré uno similar, pero que tenía 186000km… no fue lo mismo.
    7- Escort LX 1.6: Tuve dos uno 92 por pocos meses que estaba medio mal parado y luego un 93 que estaba bastante bien. Ahi conocí a la banda del club del Escort, conservo varios amigos de ese club. El auto muy confiable.
    8- Chevrolet Agile: En 2012 , Luego del megane caminado quise un “cerokaeme”, sinceremante lo que podía comprar eran todas licuadoras para mí. Fui por el Agile por la financiación. No me trajo problemas serios y fue muy practico. Casi saco un focus style, pero la financación era más corta de lo que o necesitaba…
    9- Focus 2 Exe : Mi auto actual, siempre quise comprar un focus y por H o por B cada vez que salía a buscar lo ponía en los posibles candidados, nunca se dió hasta que me puse en perro y sólo busqué Focus. Es un auto que lo siento sufrir para andar en congourbano, pero lo disfruto cuando se puede manejar a velocidades de ruta (legales)
    10 – Porsche 911 targa 1975 : Mi vecino y mecánico recibió ese auto para resolver un problema de a caja (saltaba la segunda) lo ayudé a bajar la caja (con motor y todo) y luego me dejó manejarlo una vuelta manzana. Recuerdo que cuando salimos a probarlo con él al volante no lo pisaba …. y le dije: vos creés que el dueño lo usa así? dale murra y probá bien esa caja! Fué una de las veces que más me divertí en un auto!

  39. Andres34 dice:

    Que buena nota! el primer recuerdo que tengo de admirar un auto fue con mi viejo en un R18 prestado que mi viejo acelaraba y yo me volvia loco (tenia 5 años), el segundo fue cuando vi estacionado un auto que acababa de salir al mercado y solo lo habia visto en la tele, era un Ford Galaxy. (6 años) y aprendi a amar los autos cuando vi por primera vez una Ferrari 355… mi lista:

    1 : Fiat Fiorino 1993 ( primer vehiculo de la familia)
    2 : Renault 11
    3 : Ferrari 355: el auto mas hermoso que vi en mi vida
    4 : Ferrari F50, el segundo auto mas hermoso y con el que sueño aunque sea poder ver en vivo alguna vez.
    5 : Alfa Romeo 156
    6 : Fiat Marea: no se por que, pero estaba enamorado de ese auto de chico.
    7 : Renault kangoo express ( el auto con el que salia en mi adolescencia.. se banco absolutamente todos los castigos posibles, hasta chocar con 18 personas a bordo una locura total)
    8 :Ferrari 458 Italia: cumplio mi sueño de manejar una Ferrari..
    9 : Ford Focus SE Plus: Mi primer auto propio y 0 km. Lo vendi al año y medio porque me daba mucha lastima usarlo.
    10 : Ford Escort 92: mi auto actual, lo uso todo el tiempo.. lo dejo abierto y con las llaves puestas. No me importa nada.

  40. Frederick dice:

    CC, ¿no hubo una nota similar a ésta, hace un tiempo?
    Y lo del BMW, si, el 125i era feo, pero la versión hatch, porque la versión coupé era/es bastante agradable

  41. Jimi_HX dice:

    Excelente nota!!!!!! Ahora bien, el serie 1 no era feo, le pido por Dios!!!!.

    Saludos.

  42. moti dice:

    CC Yo soy de General Levalle! En donde tenia tu viejo el concecionario??

  43. Santiago205 dice:

    Hasta “amanece en la ruta” veníamos re bien!!!
    Hablando en serio, que sea industria nacional en un momento formaba parte de mi ranking, hoy me sigue importando el origen de un auto, pero que sea nacional dejó de ser una prioridad.

  44. hem dice:

    Mis 10 autos favoritos son los que elegí tener en algún momento de mi vida, del primero al último sin contar los que usaba de mis padres.
    1 – Fiat 133 (usado) color verde loro que se le trababa la caja, tenía una masa como herramienta esencial para el destrabe, lejos con el que más exito tuve con las mujeres, o era que era un pibe?
    2 – Renault 20TS (usado), por el cual desafío a alguien si tuvo uno de esos jejeje, ex embajada de Francia, motor 2.2, suspensión independiente, en la ruta era un placer, pesaba 4 toneladas
    3 – Ford Fiesta 1.3 (0KM), con aire en las 4 ruedas, con ese viajé Buenos Aires – Chiloé con una sola parada
    4 – Ford Escort 1.8 Guía (usado) con el motor Zetec, una maravilla de auto.
    5 – Renault Clio RT (0KM) , bautizado con mi primer hija (vomito)
    6 – Renault Scenic 2.0 (usada), cuando llegaron las mellis
    7 – Fit 1.4 (0km)
    8 – Honda CRV (0km)
    9 – VW Golf 1.4 TSi DSG (0KM) , el mejor de la lista
    10 – Subaru Forester (0KM), mi compañera hasta mi vejez

    • Andres34 dice:

      Muy buena lista, lo unico que no entendi es lo del Fiesta con aire en las 4 ruedas.

    • ismael dice:

      Buena lista. Me sumo, explique lo del Fiesta por favor

    • PabloAna dice:

      me encanta el renault 20 y el 30, que elegancia

      • hem dice:

        Fue una oportunidad rara, año 94 había juntado los 6000 dólares que valía una Transalp (bah en realidad un poco mas), justo alguien cercano a la familia se pega un palo en moto y me puse a todos en contra, y alguien con contactos en la embajada avisa de un remate por varios, entre ellos un R25 que era una nave, yo pude acceder al R20, era modelo 83 con 60.000 kms reales, tenía hasta las Michelin originales que fueron cambiadas enseguida, un confort impresionante, metimos varios viajes con amigos en ese tanque, lo confundían a menudo con el Passat brasilero 5 puertas, y con el R30 además del motor V6 que tenía este la gran diferencia a simple vista eran los faros dobles delanteros de este último, el resto idénticos.

        • PabloAna dice:

          muy buena Historia, si, me acuerdo, en el 97 compré una xr 600 92 con $ 3500 porque no me alcanzaba para la transalp, ja, siempre tuvieron buena reventa ( además de que los motochorros se sentían muy atraídos por esa ¨herramienta¨ de trabajo en esa época)
          que joya un r 20 83 con 60.000 km de embajada, te lo quedaste?, hay un video en yt de un r30 argentino gris plata que está como 0km, es un placer ver esos autos originales que ya no quedan ( a los r30 los agarraron muchos los de saltaduna y los formuleros para sacarles las cajas y ya casi no queda ninguno)

        • PabloAna dice:

          ah, y me olvidaba, mi maestra de matemática, tenía un r20 de cero km color verde metalizado, por supuesto era el único en una ciudad de 100.000 habitantes ( esto fué en 1988 más o menos y lo vi hace un par de años abandonado en la calle en un estado bastante malo pobrecito…)

  45. Verteiler dice:

    Fiel a mi estilo, siempre vivo preguntando a este blog (raro hacerle preguntas a un periodista, cuando su trabajo funciona al reves), y quisiera consultar: cuales fueron los mejores vehiculos o los que mas disfrutaste probando para este blogcito? No me considero uno de los lectores mas antiguos, pero lei muchisimas criticas y hubo algunas mas emotivas o mas cargadas de disfrute que otras como el 208 gti con la historia del 205cti, amg c63s en semi permanente de tandil, panamera, y se me escapa alguno mas que me gusto leer una critica de una persona como nosotros disfrutando un vehiculo y no un periodista explicando prestaciones y encastres detalle a detalle

  46. Fernet dice:

    Mis 10 autos que definirían mí vida
    1) Fiat Palio: Mí primer auto, y que poseo actualmente. Problemático, fiel, útil, es relación amor-odio.
    2) Peugeot 504 y Renault 9: Dos autos que me iniciaron en el amor a los autos, ambos los tuvieron tíos míos. El primero fue el responsable de que me gustará Peugeot
    3) De Lorean DMC 12: Fanático de la trilogía de Volver al Futuro, creí en mí niñez que si se llegaba a 145 km/h en cualquier auto viajabas en el tiempo.
    4) Renault Kangoo/ Peugeot Partner/ Citroën Berlingo: Al principio no me gustaban, hasta que viaje en ellas y descubrí lo prácticas que son
    5) Peugeot 205 Turbo 16 ,Porsche 911 930 Turbo y Mercedes Benz 300 SL 1954: Los dos primeros, autos de los que me enamoré gracias al Gran Turismo 4, a partir de ahí comencé a buscar información sobre ellos. El tercero lo tuve en escala 1/18 jugué tanto con ese auto que quedó totalmente destruido, me arrepiento del maltrato hacia ese pobre auto de juguete.
    6) Toyota Hilux: Principalmente el cariño a esta chata viene por varios lados, me encantó una versión Limited año 2003/05 que venía con un alerón, la generación 2006 – 2015 pateó el tablero y mí papá muchos años realizó partes para esa camioneta.
    7) Fiat Punto: Auto que maneje en una escuela de manejo, comodisimo como ninguno. Ojalá algún día pueda comprarme uno.
    8) VW Gol Power: Otro auto que use en una autoescuela, fue el primer auto que lo puse a 7000 rpm y me dijeron que baje la pata porque lo iba a romper y en él casi choco.
    9) Toyota Supra, Nissan Skyline, Mitsubishi Eclipse, Chevrolet Camaro: 4 autos que obviamente son de Rápido y Furioso 1 y 2, me fascinaron e hicieron volar mí imaginación a límites impensados. Tuve una época en que me gustaba el tuning extremo (hubiera sido mejor ser flogger jajaja)
    10) Fiat Uno SCR y Duna S: Dos autos en los cuales aprendí a manejar, el primero en una autoescuela, aceleraba lindo pero no doblaba ni frenaba. El otro lo tuvo un tío mío en un color cobre se lo prestaban en una agencia de remis en la cual trabajo, a mis 9 años me encantaba mover el volante de ese Dunita.

    País de origen de los autos: cada país tuvo sus aciertos y sus errores pero Alemania y Francia son mis candidatos principales

  47. ismael dice:

    Veo en los comentarios que hubo mucho Fiat. Una lástima q el fiestero de CR no sepa capitalizarlo. Los 100 años de Fiat en Argentina fueron una vergüenza.

    • GAG850 dice:

      yo presidente de fiat hubiese fabricado el 500 , pero desde una version economica , creo que fiat mejoro mucho , pero se olvido de venderles el primer auto a la gente.-

      • ismael dice:

        No sé si tanto, pero una edición especial del Cronos en serio y celebración en serio.

        Si PSA puede hacer ese raid con SUV, Fiat puede hacer mucho más. Tenés sedes de la Dante y Club Italiano por todos lados, aprovechá los logros históricos en las carreras y los pilotos que tenés, hacete un festival con la Linea Competizione y los Fiat de TN y TC2000, con los Abarth, carpa de Fiat clasicos con charlas de pilotos pero con acceso sólo para los que tengan cédula de un Fiat, con food trucks y merchandising Fiat, y vendé autos ahí también. se me ocurren mil cosas que hasta podrían ser negocio, pero a CR le gusta volar bajo…

        Eso te da la pauta de la importancia que esta gente le da a la gente de este País

  48. Anillo de Levas dice:

    Mis 10 autos por lo que marcaron mi camino automovilistico:
    1 Auto Unión DKW 1962 (era de mi viejo y aprendí a manejar con este vehículo, encima mi viejo lo tenía hecho una joyita, si lo rayaba me mataba!!!) Qué recuerdos con la mamadera de aceite antes de cargar nafta común!!! En ruta alcanzaba los 140 km/h y el ruido del motor parecía una turbina de avión. A donde paraba, todos preguntaban cómo funcionaba y le sacaban fotos.
    2 Falcon Futura.
    3 Ford F-100
    4 Ford Sierra
    5 Peugeot 505
    6 Fiat Duna 1,7 diesel (me recorrí literalmente toda la Argentina y jamás me dejó. UN FIERRO)
    7 Citroen Berlingo
    8 Peugeot 207
    9 Suran 1,6 caja manual (anda, anda y anda)
    10 MB Vito
    11 VW Amarok (va de yapa).

    • Gustav1to dice:

      En casa hubo un autounión pero mucho no me acuerdo, ya que era muy chico. Estaba detonado y duró poco en el garage. No me cruzo nunca ninguno por la calle

      • Anillo de Levas dice:

        Ese auto se fabricó en Santa Fe y en algunas cosas fue un adelantado a su tiempo a pesar de tener un motor de 2 tiempos. Traía radio stereo, un sistema de “rueda libre” que si lo accionabas después de la primera no se necesitaba pisar el embrague para poner los cambios, la calefacción funcionaba increíblemente bien, y lo mejor era el volante y la palanca de cambios nacarada tipo marfil. Originalmente funcionaba con 6V y por eso con los años todos lo transformaban a 12V. La iluminación con 6V era muy débil como podrás imaginarte. Y el olor a nafta quemada te levantaba el espíritu si no lo tenías bien a punto al motor.

        • Ferry dice:

          Sumo que venía equipado con asiento enterizo adelante, (pueden entrar 6 personas en ese auto relativamente cómodas). Las puertas suicidas, muy buen baúl, tracción delantera, tricilindrico 2T con 3 bujías, triple encendido con 3 bobinas y 3 platinos (engendro o genialidad alemana?).
          Fue el primer auto que pude comprar y el que más empujé por lejos, estaba muy detonado el pobre.

        • Anillo de Levas dice:

          Ferry es verdad!!! Los 3 platinos eran una genialidad, mi viejo los ponía a punto con unas lámparas en serie y quedaba joya. Las puertas que se abrían para adelante eran muy cómodas para las mujeres pero si por alguna razón se llegaban a abrir mientras estabas en movimiento eran terribles.
          Por ser motor de 2 tiempos no temía botadores, válvulas de admisión y escape ni árbol de levas, En total eran 7 partes móviles (1 cigueñal, 3 bielas y 3 pistones). El diseño redondeado y aerodinámico con las baguetas cromadas eran un lujo.

  49. Verteiler dice:

    mis 10 autos? dificil y complicado pero voy a poner varios que son mas vehiculos de trabajo que de recreacion:
    1- peugeot 504, el de mi infancia que tenian mis viejos y es hasta el dia de hoy que guardo los mejores recuerdos
    2- MB Sprinter, aca aprendi a manejar y vi como un vehiculo nacional realmente se la aguanta para lo que uno necesite: potencia, buena capacidad de carga y sinonimo de calidad
    3- Toyota Hilux 1998: la chiquita y de cabina individual con caja larga, el unico vehiculo que vi que llego a 1.6 mill de km y no se le abrio el motor. Por cosas como estas se justifica que la Toyota sea la numero 1
    4- Honda civic mk 8. Diseño que con 15 años sigue siendo de lo mejor que vi
    5- Mazda 787b: mi sonido de motor favorito y el auto que dejo en jaque a los europeos con sus v12
    6- Lancia Delta Integrale: mi deseo de auto clasico, admiracion por este pequeño italiano
    7- Jeep Grand Cherokee SRT: el muscle car mas disimulado que podes tener en argentina
    8- Honda Transalp 650: hago trampa en meter una moto, pero es lo que me compraria si tuviera que hacer un viaje, con la tranquilidad para irme desde Argentina hasta el Himalaya
    9- BMW m5 e60: la promesa que algun dia tendre ese hermoso v10
    10- Ford Falcon: un modelo viejo y obsoleto a la par del mundo pero se banca todas las batallas que le toquen, aguantando en epocas malas y sin abandonar. Que con alambre sigue andando y todavia nos preguntamos como: eso es la argentina como pais, y no hay otro auto que lo ejemplifique mejor

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario