Una oportunidad para la Argentina: Toyota fabricará la Tacoma en México

Toyota anunció que trasladará la producción de su pick-up Tacoma desde Estados Unidos a México, como parte de un “ajuste en la estrategia de producción de América del Norte, para consolidar la fabricación de vehículos con plataformas compartidas”.

La Tacoma se seguirá fabricando en su planta actual de Texas (Estados Unidos) hasta fines de 2021 y a partir de 2022 comenzará a ser producida en su establecimiento de Guanajuato (México). Esto dejará lugar en la planta de Texas para comenzar a producir la nueva Sequoia, una SUV grande (Segmento E), basada en la pick-up full-size Tundra, que también se fabrica en ese establecimiento.

La Tacoma se desarrolló de manera específica para América del Norte y es una pick-up mediana, aunque es claramente más grande que la Hilux, la camioneta mid-size global de Toyota.

Las versiones más imponentes de la Tacoma miden hasta 5.7 metros de largo (contra 5.3 de la Hilux actual). Si bien comparte algunos componentes de su plataforma con la Hilux, la Tacoma también tiene variantes con equipamiento más lujoso y motores más potentes: la versión Pro lleva un V6 3.5 naftero, con 278 caballos.

Todo eso hace que la Tacoma también sea claramente más costosa. En México, la versión de entrada a gama cuesta el doble que la Hilux más accesible. El país azteca recibe la Hilux procedente de Tailandia, pero en abril de 2019, Toyota Argentina anunció planes para aumentar su producción en Zárate para poder exportar a México: “Seguimos peleándolo: México es un mercado de 20.000 Hilux anuales”, declaró el presidente de la filial argentina, Daniel Herrero, en esta nota.

Ahí es donde el anuncio de la Tacoma mexicana se convierte en una oportunidad para la Argentina. Desde Guanajuato podría llegar a nuestro mercado la nueva Tacoma mexicana, sin tributar aranceles aduaneros (desde Texas, debería haber pagado un 35%). Y la Hilux argentina podría equilibrar la balanza de intercambio, ingresando a México también sin impuestos de importación.

Se sabe que en Toyota Argentina siguen con atención el renacido fenómeno de las pick-ups full-size. Ram, de FCA, fue pionera en esta nueva moda y este verano anunció la gama más completa para este segmento en nuestro país (ver nota). Ford está lanzando las nuevas Serie F (ver nota) y Chevrolet coquetea con la posibilidad de traer la Silverado en 2021 (ver nota).

Por ahora, Toyota no manifestó interés en traer a la Argentina la Tundra, su pick-up full-size. Pero con este nuevo esquema arancelario y de producción, el intercambio Tacoma-Hilux suena más lógico y posible que nunca.

***

En América del Norte, la Toyota Tacoma es considerada una pick-up mediana. Pero es más grande, lujosa y potente que la Hilux, la mid-size global de Toyota.

Patente de Texas. Pero pronto será fabricada en Guanajuato, México.

***

VIDEO: Toyota Tacoma 2020 – Comercial para México

102 Comentarios

  1. Quatroenlinea dice:

    Es la foto o es así de fea

    • Quatroenlinea dice:

      Seguramente Toyota incursionara en este segmento en nuestro país, chevrolet, Ram, Ford y alguna más que se sume sería muy bueno!

      • Federico dice:

        Tenemos que cambiar la mentalidad bananera y mercosuriana y abrir la cabeza a productos buenos y probados mundialmente. Nunca saldremos del pozo si no abrimos un poco la mente

        • Willy dice:

          Federico; hace unos meses estuve justamente en Leon – Guanajuato (polo industrial automotriz impresionante) Me subi a una Tacoma; y la prendimos; era la version V6; y la verdad estaba muuuuyyy lejos en calidad con la Hilux; incluso la generación anterior de la hilux es mucho mejor en terminaciones que esta TACOMA. desde las manijas, asientos, tableros, plasticos, todo muyyyy corsa clasic…..
          Punto aparte para motor y chasis….. parecia un tanque de guerra…

        • ismael dice:

          Federico, en este caso sería al revés. La Hilux es un vehículo mundial, la Tacoma es Regional…

    • mercoauto dice:

      El interior es bastante más armónico que en la hilux.

  2. turbodiesel dice:

    Habrá que ver qué resultado dan las “5 preguntas”🤔

  3. matt2012 dice:

    Bueno dias. me gusta.

    Me parece a mi o en la foto del tablero se equivocaron y pusieron Tundra en vez de Tacoma?

  4. Werther dice:

    Ahora quién lo aguanta a Luk y derivados????

    • Werther dice:

      El interior de la Tacoma no tiene ni punto de parecido con la Hilux, para empezar la pantalla multimedia que fué lo primero que noté.

      • Federico dice:

        jamas un producto industria mercosur se va a parecer ni en la sombra a uno pensado para el primer mundo

        • guillejs dice:

          El problema no es donde se fabrique el producto, sino para que mercado esté pensado. Podes fabricar acá y exportar a USA con excelente calidad, pero si fabricas aca un auto pensado para venderse en el tercer mundo solamente, ahí fuiste.

      • Negro1983 dice:

        wn wl 2020 la tacoma actualizo su sistema multimedia, que no era muy diferente al de la hilux, que tengo entendido tambien mejoro. No estoy de acuerdo con CC que la tacoma es mas lujosa, quizas un pcoo mas grande si pero es una mid size.

        • Julian Barron dice:

          Depende de la versión se trate, la hilux srx por más pack tenga le va a llegar al equipamiento de la Tacoma limited.

  5. OTEROS TOY dice:

    La otra vez critiqué a la RAM y me tildaron de envidioso. Esta chata es muy fea.

    • mercoauto dice:

      No es súper preciosa…..peroooo

      Esta mejor lograda que la hilux….tiene trazos más tradicionales, línea de cintura bien horizontal y la caja está mejor integrada.

      Osea se parece más a lo que son las chatas. Con un diseño más sobrio y sencillo.

      En la hilux es muy enroscado el diseño.

  6. mktobserv dice:

    La Tacoma y Tundra no se ensamblan ya en la planta de Baja California, México (como complemento a la producción en Texas)??

  7. Trekkinero dice:

    Toda este interés por camionetas grandes me hace sospechar de ciertas dimensiones viriles de sus compradores. Sin ofender. Cada barrio de Argentina se comentan este tipo de relación de tamaños hombre y máquina que maneja…
    Pero vayamos al real problema que ya o comentaron por aca que es llenar rutas de dos carriles opuestos calles angostas de pueblos y ciudades con vehículos de semejante porte. Las SUV no quedan exentas. De todos.

  8. tano0207 dice:

    la hilux mide 5.3m??? 🧐🧐

  9. julian12 dice:

    La parrilla no me convence mucho , pero quizá el verla en vivo y manejarla hace que no mire ni el color de la camioneta jaja

  10. titus dice:

    es feisima con ganas al menos la trompa.

  11. CITRONERO dice:

    Más allá de porque hay tantas pickup en mí ciudad Olavarría,ya se tornan molestas para conseguir lugar para estacionar es más deberían cobrarles un 50% más el valor de la hora

    • Jimi_HX dice:

      El problema es que en una ciudad de mas de 100 mil habitantes todas las actividades se concentren en un solo lugar. Eso es problema de planificacion, no de la diferencia de centimetros entre un auto y una camioneta.
      Un serie 5 de bmw mide casi lo mismo que una chata y no leo a nadie quejandose de que no puede estacionar porque hay algunos sedanes de su segmento.

      Saludos.

      • diegu dice:

        Cuanto sedanes de mas de 4,80 mts hay en comparación con camionetas, debe ser una relación de 1 cada 10 , con lo cual es lógico que en Olavarría ciudad se complique estacionar, en capital federal vas a un estacionamiento y te sale mas caro una pick up que un auto, lo mismo con el lavadero de autos.

        • Jimi_HX dice:

          diegu, la diferencia entre que en una cuadra este estacionado en su totalidad con pick ups o con cualquier auto del segmento b o c son 2 unidades por cuadra.

          El problema es la planificacion, no son los centimetros de una unidad a otra.

          Vaya a nueva york, donde las RAM parecen autitos del segmento A y entendera que la planificacion es fundamental para el desarrollo de una ciudad.

          Saludos.

        • Falarg dice:

          Planificación…planificación…ahí está la palabra clave de todo 🙂

        • diegu dice:

          Justamente dos autos menos por cuadra es un montón y en ciudades chicas se nota mucho más.

  12. Tuerca Floja dice:

    Ese V6 3.5 nafta es el motor para la Gazoo

  13. Picho_Perez dice:

    Dijera el chino citujano, EH MASOMENO…
    De frente es una copia china de la Ranger. Si la traen con motor diesel algo venderan…

    • TatoFXC dice:

      La Ranger llego bastaaaaaaante despues a USA, donde se vende la Tacoma. Y como Hilux aca, le pasa el trapo fuerte.

      • Jimi_HX dice:

        Tato, recorda que ranger se vendia en usa desde el año 83 (antes ranger era sinonimo de un “paquete”, un extra), y la tacoma se vende desde 1995.
        Despues ranger se discontinuo (la seguia vendiendo mazda) y recien el año pasado volvieron a venderla en usa con el nombre ranger.

        Saludos.

        • Irreverente dice:

          No se si coinciden las fechas, en Volver al Futuro (1985) habia una Tacoma que no era mas que una Hilux cabina plus, luego con los años usaron plataformas diferentes por la necesidad de “agrandar” la Tacoma para el gusto Yankee

        • Jimi_HX dice:

          Excelente memoria irreverente, era una hilux de cuarta generacion.

          Saludos.

          PD: gran pelicula.

        • TatoFXC dice:

          Lo se Jimi! Pero Picho habla de esta Tacoma como una copia china de la actual Ranger, la cual es posterior a la Tacoma, como decis. A eso venia mi comentario.
          Recuerdo ver F100 en los 80s q se veian mas “chetas” q las comunes, y debajo del logo F100 en el lateral, decian chiquito Ranger.

    • PIPAS dice:

      Pregunta la Tacoma que es la ranger y donde se puede ver.. Solo conoce la Colorado y las Big Three

  14. UNDERGROUND dice:

    Una nueva oportunidad para Toyota Argentina. Suena perfecto el “te mando Hilux y me mandás Tundras”. Todo viento en popa para Toyota!! Sigan así, Kaizen y mejora continua!

  15. Federico dice:

    No va a faltar el grone zabeca que diga: seguro esta también vuelca…

  16. Tuerca Floja dice:

    Creo que sería un error competir en un segmento con un modelo de un segmento inferior. Le pasó mucho a Fiat.

  17. Marco dice:

    Se vienen las pick up grandes como tuvimos gran parte de toda la historia en argentina , pero cuando una f250 una ram silverado o esta misma tacoma cabinas simples , por favor que venga alguna saludos

  18. daniel468 dice:

    El año pasado en Tartagal vi unas Tacoma con patente de Bolivia (y también Corolla Nuevo con el Made in usa) y paradas lado a lado con la Hilux no es tanta la diferencia de dimensiones. Incluso la cruzamos en ruta y se dio justo que delante nuestro venía una Hilux y se pusieran a la par. Cambian mucho las dimensiones en la ficha técnica?

    • Jimi_HX dice:

      No, son bastante similares. Lo explica la nota, pero para las full size toyota vende la tundra. Que en usa sus ventas son testimoniales, historicamente manda la serie F de ford, seguida por silverado y ahora ram esta subiendo ventas, pero sigue tercero.

      Las medianas no tienen ventas importantes en usa.

      Saludos.

  19. TatoFXC dice:

    Un fierrazo espectacular, y a mi gusto mucho mas agradable q esta ultima Hilux. Las versiones TRD Pro son muy usadas para off road real. Ojala se concrete y lleguen. Y Tundra… bueh, ni hablar.

  20. MariscalTito dice:

    Siempre me pareció fea la Tacoma, con unas proporciones extrañas… De todos modos debe ser un fierro. Siempre preferiría un vehículo made in méxico (que se fabrique para el mercado yanqui) a uno nacional, pero en éste caso me gustaría ver la diferencia real de calidad y confiabilidad con una Hilux nacional, que de sólo ver las que circulan te das cuenta que son “carne de perro”.

  21. nodoyuna dice:

    Horrible es poco para describirla.

  22. A. Senna dice:

    ¿Toyota tiene las patentes para hacer el auto más feo de cada segmento?

  23. cgb dice:

    Muy muy fea, y teniendo en cuenta que el mercado de las full size en argentina va a ser para “MOSTRARSE” solamente esta no larga. Aclaro que me gustaría mucho “mostrarme” con una silverado.

  24. Negro1983 dice:

    Es una trompa diferente, a mi me gusta, y es la reina de las mid en USA con un motor y caja poco modernos, pero mucha capacidad off road. NO le veo mucho lugar acá, quizas las versiones extremas de off road para competir con ranger raptor.

  25. kike dice:

    Que pasa hoy? Es el día de las camionetas feas? Compite con la Tracker en lo feo…

  26. yoselin1 dice:

    Todo esto de las pick-ups que esta pasando en Argentina es una verdadera locura !! no es asi, la industria automotriz no se planifica asi, si hay politicos brutos y corruptos y no hay sistema financiero ni dolares no tiene nada que ver con las pick-up trucks! , y si Argentina quiere especificidad en un mundo ‘made-in-China’ , adelante , que solo se fabriquen pick-ups, pero no desde el consumidor….pero esto de las pickups es demencial, cuadrado, ridiculo…bienvenidos a la Argentina Red Neck!!

  27. Irreverente dice:

    Leo en los comentarios que les parece fea y hasta que son parecidas en tamaño a la Hilux. Consulten con los amigos o lean en redes sociales la experiencia de los argentinos que estan o estuvieron este verano en PDE. Asombrados todos con las Tacomas con patentes paraguayas. Es una chata que enamora por diseño, pero mas aun por prestaciones off road. Del confort de ese habitáculo ni hablar!

  28. Sunrising dice:

    Muy linda, espero que si la traen, tambien ofrezcan sus variantes como las TRD y que por supuesto traigan la cabina extendida. Quiero una

  29. Giramondo dice:

    Las pick-ups son son muy versátiles en países como la Argentina, con largos trayectos sin posibilidad de repostar y caminos en mal estado. Ahora, ¿para llevar los chicos al colegio o ir de compras a Unicenter? Asumo que una mayoría de usuarios le da ese destino. Si a eso le sumamos ciudades sin planificación, como dijo alguno por aquí, seguiremos nadando en el desorden (que parece que al 48% le gusta).

  30. PIPAS dice:

    No le veo mucho sentido a una Tacoma mas alla de ofrecer una Mid Size un poco mas jugosa. Si estuvieramos hablando de la Tundra la veria como una opcion mas seria. Igual bienvenidas! y si quieren traer las TRD mucho mejor!

  31. Sunrising dice:

    En otra nota ya me respondieron que no se sabe nada al respecto, pero imagino que Toyota arg. ya debe estar pensando en fabricar la Tundra en argentina, creo que se venderia muchisimo, con el v8 nafta y tambien habria que poner algun diesel 6 u 8

  32. Pinzon dice:

    Para que la van a traer si ya te cobran un Hilux más cara!!! Teniendo en cuenta que es ciencia de RAM y la misma mucho más equipada, potente, grande y segura cuesta mucho menos que una Hilux, a quien le venden una Tacoma más cara? O le quita ventas a Hilux o es para las vidrieras de las concesionarias

  33. Jorge F. dice:

    Me gustan mucho las pick ups, sobre todo de estas últimas generaciones, ya que son vehículos con variadas versiones y multipropósito, pero no dejo de pensar que en el caso de Argentina, su auge y la preferencia de muchos, se debe en gran medida a las distorsiones a las que nos somete el estado, en este caso en el mercado de autos.

  34. luk dice:

    Hay otras versiones más lindas que la de la foto, hay una que me encanta se llama military Green, incluso la parrilla es diferente, dice Toyota con letras grandes.

    Además que otras traen suspensión Fox, Amortiguadores con pistones de 46 mm.

  35. Tuerca Floja dice:

    No parece buena política atender un segmento con un producto de un segmento inferior. A Fiat nunca le dio resultado.

  36. ElColeccionista dice:

    Querido Daniel Herrero & Colegas de Toyota Argentina (me consta que leen este blogcito).
    Como usuario de SW4 linea nueva vería con muy pero muy buenos ojos que se decidieran traer a la Toyota Tacoma a la Argentina.
    Estoy muy contento con mi SW4 pero tengo problemas de espacio cada vez que quiero salir de vacaciones (no tengo una familia números pero si muchos “bártulos” cada vez que emprendemos un viaje).
    Aun no tengo pensado el cambio de mi SW4 (mi sueño es el LC VX200 pero confieso que no me da el cuero) y comencé a ver con buenos ojos a las pick-ups mas grandes.
    Si me invitan a Zarate a tomar un café, puedo ir con mi SW4 y hacemos un focus group personalizado en donde puedo darles (de manera desinteresada) todas las razones por las cuales deberían considerar la opción TACOMA para Argentina y puedo responder todas las dudas o consultas que ustedes y su equipo de marketing pudieran tener al respecto.
    Piénsenlo, lo mio va en serio!

  37. Sebad dice:

    Fulera con ganas, como todo lo de Toyota.

  38. SebaFranco84 dice:

    CC vi una nota en medidas de seguridad que probaban los choque en 1/4 frontal y a la Toyota le fue muy muy mal el resto de bueno a excelente. Sabes algo de ese tema creo que si se vende en ee uu debería cumplir con ciertas normas de seguridad. Saludos. No lo vi en ningún blog. No engaño a este blogcito era un vídeo de Youtube

  39. Nissan Pathfinder dice:

    No creo que la traigan lamentablemente…
    Me gustaria que si la traen, que Traigan la 4Runner

  40. silviop dice:

    Común denominador de Toyota. Vehiculos confiables y muy feos!!!

  41. QuattroS1 dice:

    Tengo entendido que la imagen de las camionetas argentinas en México no es la mejor. Techint había comprado Rangers (creo que eran 2.5) con resultados lamentables. Eso sí, salían menos que acá.

    • luisrom2016 dice:

      QuattroS1 lamentablemente asi es amigo cuando toyota traia la Hilux Argentina al principio fue un exito despues empezaron a haber quejas por las constantes fallas de calidad en el armado que tenian Toyota Motor Sales de Mexico decidio cambiar de origen no creo que en un buen rato cambien de origen la hilux tailandesa

  42. HORAMY dice:

    “You can either get a tacoma built in Mexico by Mexicans, or get a tacoma built in Texas by Mexicans.”

  43. Tuerca Floja dice:

    No parece buena idea atender un segmento con un modelo de uno mas bajo. Preguntenle a Fiat.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario