De Maranello a Buenos Aires: la historia ferrarista del nuevo Brand Manager de Fiat Argentina

Desde Pinamar (Buenos Aires) – FCA Argentina presentó la semana pasada en la Costa sus novedades de producto para este 2020. Y uno de los máximos responsables de estos anuncios fue Fabricio Bondi, nuevo responsable de la marca (Brand Manager) Fiat en nuestro país.

Bondi es argentino, pero tiene padres italianos y vivió tantos años en Módena, que resulta inevitable detectar cierto acento tano en sus palabras. Más que “tano”, habría que decir “tifoso”. Bondi es un verdadero fanático de Ferrari y cumplió el sueño de muchos: trabajar en la fábrica de Maranello, junto a los mejores ingenieros y pilotos de la Scuderia.

Autoblog lo entrevistó para conocer un poco más acerca de la vida de este verdadero devoto de San Ferrari.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de la infancia y su relación con Ferrari?
-Podemos decir que el Cavallino Rampante está presente desde mis primeros recuerdos de la niñez. Mi familia paterna es originaria de Módena. Mi papá nació a pocos kilómetros de la “Portinería Centrale” y mis primos y tíos desde allí nos hacían llegar, a mis hermanos y a mí, juguetes, ropa y merchandising de Ferrari. Pero si tengo que elegir un recuerdo, sin dudas es Gilles Villeneuve: falleció cuando yo tenía dos años, pero crecimos con un cuadro suyo en nuestra habitación. Gilles era nuestro héroe.

-¿Cómo fue que pasó de vivir en la Argentina a mudarse a Maranello?
-Si bien siempre tuvimos una relación muy estrecha con Italia y viajábamos cuando podíamos, en 2002 decidimos en familia de radicarnos en Módena.

-¿Cuál fue el primer trabajo que tuvo en Ferrari y cómo lo consiguió?
-Lo conseguí gracias a que un familiar que trabajaba en Ferrari presentó mi currículum y me tomaron. El primer trabajo era en los distintos ingresos y recepciones que tiene la empresa. Yo tenía 21 años. Era un trabajo que estaba coordinado por el departamento de Seguridad Patrimonial y todo era una aventura: ver los autos, ver pasar al presidente Cordero Luca di Montezemolo, al señor Piero Lardi Ferrari, hijo de Enzo. Era un sueño para un ferrarista como yo.

-¿En qué áreas de la empresa se desempeñó?
-Llegué a ser parte de la Dirección Brand Marketing & Comunicazione y tuve la posibilidad de trabajar en los Grandes Premios de Fórmula 1, en la Gallería Ferrari y de participar en la organización de eventos institucionales. Pude recibir a grandes personalidades que visitaban la empresa. Pude conocer a muchos pilotos, pero con José “Pepe” Froilán González tenía una relación especial. Allí era muy querido y respetado. No hace falta recordar que la primera victoria de Ferrari en la F-1 fue con Pepe al volante. Y siempre recuerdo una anécdota muy simpática. Yo estaba en mi oficina, en el primer piso de la Galleria Ferrari, y una colaboradora que teníamos entró muy agitada diciendo: “¡Hay un señor mayor que se subió a uno de los autos del Museo!” Era Pepe. Cuando fui a su encuentro, ya me iba riendo. Me dijo en criollo: “Nene, ¿le podés decir a la señorita que este era mi auto?”

-¿Cuáles fueron los lanzamientos de nuevos modelos de Ferrari que mejores recuerdos le dejó?
-Nunca voy a olvidar el primero. Ya trabajaba en Ferrari cuando se lanzó Enzo, en 2003. Fue una revolución. El auto en sí mismo fue una obra maestra, disruptiva, con tecnología F-1, que contaba con la mística de tener a Michael Schumacher como principal piloto de pruebas. Pero además, en ese período, estaba recién terminada la Galería del Viento diseñada por Renzo Piano. Era todo una revolución. El ingreso de Vía Grizzaga era un constante tráfico de personalidades.

-¿Tenía posibilidad de manejar o probar los modelos de la marca? ¿Cuál es su Ferrari favorita?
-Digamos que mi trabajo no requería manejar las unidades. Sí pude viajar en varias y, si tendría que elegir una, sería muy difícil. Pero, por afecto a aquellas épocas, tendría que decir Enzo como supercar y 360 Modena como ocho cilindros.

-¿Qué otros argentinos trabajan en Ferrari y qué relación tiene con ellos?
-Recuerdo con mucho cariño al ingeniero Carlos Sacchi, de Córdoba, y a su esposa Mariana (ambos trabajaban en Ferrari). También al ingeniero Tumoletti, de Bahía Blanca. Y, sin ir más lejos, mi hermano Sergio Bondi sigue trabajando allí. Empezamos en Ferrari juntos y él hoy es el responsable de toda la Logística del Team F1. Viaja con el equipo y yo, cuando puedo, lo encuentro en el Grand Prix de San Pablo. La verdad, me sigue interesando ir a ver el GP, pero el motivo principal es ir a encontrar viejos amigos y poder salir a cenar con mi hermano en tierras sudamericanas.

-¿Cómo fue que pasó de Ferrari a trabajar en FCA Argentina?
-Tenía un muy buen trabajo en Ferrari (que en aquél entonces era parte del Gruppo Fiat), pero un día, junto a mi esposa, decidimos volver a probar en mi país. En ese sentido, Fiat Argentina me abrió las puertas y me dio la posibilidad de aplicar la experiencia recolectada en aquellos tiempos de Maranello. Además, me dio la posibilidad de estar siempre cercano a la italianidad. En la actualidad, trabajo como Brand Manager y sigo varios productos, pero entre ellos está la familia de Italian Garage, que incluye Abarth, marca con la cual festejamos hace poco los 70 años de su fundación. También tengo mucho contacto con el importador de Alfa Romeo en Argentina. Podemos decir que todas estas líneas de productos, más las que producimos en Latinoamérica, me permiten, por un lado seguir cercano a marcas y autos que despiertan mucha pasión, y a seguir también practicando el italiano.

Entrevista de C.C.

***

La credencial de Fabricio Bondi en Ferrari.

Junto a José “Pepe” Froilán González.

Con Michael Schumacher.

Trabajó en la fábrica de Maranello y en la Scuderia. Fotos con Marc Gené y Per Gessle (“Roxette”).

“La Ferrari de mi ídolo, Gilles Villeneuve. En la foto estoy con su responsable de suspensiones, Rolando Levoni. ¡Trabajó con Lole Reutemann, Niki Lauda, Clay Regazzoni y toda esa banda!”

Bondi, ya en Argentina, pero siempre con una gorrita de color Rosso. Estuvo al frente de la avant-premiére del nuevo Fiat Argo Trekking, que se realizó la semana pasada en Pinamar (leer más).

158 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Maravilloso, felicitaciones Fabricio.

    • Juan37- dice:

      De Ferrari, a un Fiat cArgo, ja ja ja!

      Más bajo no podía haber caído!

      • Ariel81 dice:

        Si,podia caer a un up kirchnerista

        • Georgie dice:

          Tomate la pastillita, en menos diez comentarios hablás mal de la Argentina, de Italia, España y del peronismo creyéndote superior a todos… Cuanta soberbia y desprecio desplegados en unos pocos comentarios cuando capaz que en Irlanda laburás en un pub limpiando baños y te venís a agrandar acá.

        • TatoFXC dice:

          Si, Ariel. Yo le respondia a Juan.

        • homero sanchez dice:

          No veo la forma en que se pueda hablar bien del peronismo, vinieron a romper todo, lo siguen haciendo, y adivina que? Lo seguirán haciendo

      • TatoFXC dice:

        Cayó bajisimo, es Brand Manager de una de las automotrices mas importantes del Pais y el Mundo. Bajisimo. Menos mal q vos desde el teclado de la compu en el cuartito del fondo de la casa de tus viejos repartis exito y sabiduria a mansalva.

        • Ariel81 dice:

          El kuka de georgie,se refiere a mi,le salto el kukarachismo de adentro,es un pobre tipo.

        • Georgie dice:

          Sos un pobre tipo resentido y lleno de odio. Qué seas feliz.

        • georgieboy dice:

          Jajajaja!!! 👏👏👏👏👏

        • Ariel81 dice:

          Ok,kuracha,que paso,te cayo mal el choripan?jajajaque raro,un rugbier,nada mas descerebrado,ademas,de cagones.

        • LeoRod dice:

          Totalmente de acuerdo. En cualquier nota y referida a lo que sea, los odiadores seriales salen de abajo de las piedras para hacer una sola cosa: destilar odio. Si no es peronismo será cualquier otra excusa, pero ese odio lo tienen bien presente y se enceguecen por ello. Si el tipo se volvió al país, tendrá sus motivos y son sólo suyos, y además es brand manager de ni más ni menos que de Fiat, osea que dudo que sea al menos un 1% de tonto. Y así haya largado todo para venir a vender choris y bondiolas a la costanera, ¿cuál es el problema?. Vivan y dejen vivir, odiadores seriales!

      • Gero Abarth dice:

        Mejor hubiera sido vag, no juancito???? Pobre descrebrado q sos, el q cae bajo sos vos y no te dejas de enterrar solo en tu pus. Segui paseando en tu t-frosty fracasado.

  2. controsterzo dice:

    Buena historia… pero qué ganas de volver a Peronia después de tanto tiempo afuera…

    • Osmodiar dice:

      Iba a poner lo mismo.

      Pero Peronia tiene su encanto, el no saber que va a pasar, si llegas a fin de mes o no, si salis a la calle o te tomas un tren y llegas a destino, esa adrenalina no se consigue en otra parte del mundo. Ni en la F1!

      • Ariel81 dice:

        jajajajajaj,si,para ir de visita unos dias…personalmente,no se como lo aguantan

      • QuattroS1 dice:

        Cuando volví de un viaje largo por el exterior me asusté con el primer pozo que agarró el remis. Imaginate.

        • Osmodiar dice:

          Yo tenía un Jefe Canadiense que le fascinaba venir a Argentina, porque dice, no puedo creer el descontrol que es esto, encontrar sorongos de perro en la vereda, bocinas todo el tiempo, cortes de calles. El tipo agarraba su camarita y se iba a caminar por la villa 31 y se sentaba a tomar algo en los bares de ahí.
          Increiblemente nunca le pasó nada.
          Pero decia, esto es divertido, la adrenalina, etc. En Canada es todo muy aburrido.
          Esto que cuento no es un chiste!
          Yo le decía te cambio…

        • Negro1983 dice:

          lo mismo le escuche decir a un aleman, pero venian por un tiempo, diferente es vivir acá.

        • Ariel81 dice:

          Y si,se sienten como dianne fossey,en gorilas in the mist,jajaja

        • TatoFXC dice:

          Tal cual, por un rato es pintoresco. Amigos ingleses aman venir de vacaciones aca, les encanta, y siempre hablan de venirse para aca. No saben lo q dicen.

    • LuiFa® dice:

      Coincido y más allá de sus motivos personales, porqué volver a este país de merda cuando muchos se quieren desde siempre pero no pueden, como yo por ejemplo.

    • Seba73 dice:

      Pense lo mismo.
      Igual hay cosas que tiran mucho como la familia, las costumbres…creo que cuando deje este país voy a extrañar muchisimo todo eso…no así la runfla gobernante y sus fanáticos populacheros.

      • Ariel81 dice:

        Las costumbres,no les veo nada bueno,la familia,y si,se extrania,pero hay un nuevo invento llamado avion,te tomas uno,o ellos,se toman uno,y listo.Al final,lo importante es lo tangible.

        • QuattroS1 dice:

          No para, tampoco es como decir “me voy y es todo fiesta”. Venir de visita no es agarrar el auto un domingo y visitar a tus viejos, hablar con alguien tu lengua nativa es increíblemente placentero aunque lo hagas perfecto la del lugar, la gente suele ser muchísimo más cerrada que acá, sobre todo con el extranjero y ni hablar si es sudamericano, te vas a dar cuenta que la gran mayoría de lo que estudiaste está atrasado 20 años como mínimo, yo extranaba horrores manejar largas distancias por rutas rodeadas de campo como lo hago acá, agarrar el auto e irme a San Rafael o Humahuaca y mil cosas más. Ojo, si todo sigue así no me va a quedar otra alternativa que irme, de hecho lo vengo planeando hace tiempo y estoy preparado para hacerlo, pero no lo pintaria comocel paraíso porque no lo es, amigos ingenieros muy capaces en Nueva Zelanda recojen fruta, otro es mozo en Londres y uno limpia hoteles en Niza. No es fácil.

        • Ariel81 dice:

          Nadie hablo de fiesta,pero si de vivir tranquilo.Lo de cerrados,depende donde te vayas,ademas,a mi personalmente no me molesta,yo tambien soy asi.Tal vez seas del interior,yo soy de capital,y la verdad,manejar cientos de kilometros,no me atrae en lo mas minimo.

        • PabloAna dice:

          Ariel, son tan fierreros como los ingleses los Irlandeses o son distintos?

        • Ariel81 dice:

          Mira,aca se ven muchos autos,y buenos,pero no he escuchado de carreas o cosas asi,ni veo autos exoticos,por la calle,caros,si,pero no exoticos,no soy un experto,pero no creo que haya el mismo fanatismo por los autos,pero tene en cuenta,que es un pais muy chico,menos de 5 millones de personas

        • Ariel81 dice:

          Tene en cuenta tambien que aqui los autos son bastante caros,hoy eli que alguien hablaba que la duster arranca en espania a algo mas de 11.000 aca arranca desde 18.000

        • PabloAna dice:

          ah, mirá vos, que raro esa diferencia de precio, es una lástima que inglaterra haya metido el brexit, era el lugar ideal dentro de europa para irse a vivir siendo amante de los autos por la variedad y los precios accesibles, no sabía que eran solo 5 millones de habitantes, igual son unos capos por las condiciones laborales, escuché que como es tan fácil despedir a los empleados eso hace que sea fácil contratar y que prácticamente no haya desempleo, es verdad eso?

        • Ariel81 dice:

          Bueno,la poblacion ha crecido mucho,antes eran mucho menos de 5 millones,de hecho,mucho del pais esta despoblado,me refiero a Irlanda,por supuesto.Trabajo,es facilisimo encontrar,si estas dispuesto a trabajar,y los sueldos,no son malos.Economicamente hablando,es uno de los paises mas liberales de europa,pero no es perfecto,tiene sus puntos en contra tambien.Respecto al reino unido,brexites una cagada,el mejor ejemplo,de el populismo.En mi caso,es posible,que pronto,me vaya a uk,por una oferta de trabajo.

        • PabloAna dice:

          buenísimo Ariel, ya se me fueron las ganas de irme a europa después del golpe de las paso, pero bueno, después de ver todas las opciones había visto que Irlanda era de las mejores, aunque uk tiraba si no fuera por el brexit, si vas a ingaterra fijate que en Julio tenés la feria internacional del kit car en Stoneleigh, buena suerte con eso y aguante el liberalismo

      • Osmodiar dice:

        Las costumbres, no se si tanto, creo que tenemos costumbres bastante malas en general, principalmente a infringir las leyes, lo que se rescata es la familia y las amistades que siguen siendo de un peso fuerte en este país y algo valorado.

        • Ariel81 dice:

          Estimado,amigos podes hacer en cualquier lado,lo de la familia,lo entiendo,pero los podes traer a visitar,podes viajar vos,en europa,por ley,tenes minimo,un mes de vacaciones al anio,podes viajar varias veces.

        • TatoFXC dice:

          Y ahora esta la videollamada/facetime… eso esun golazo tambien.

        • Ariel81 dice:

          En efecto,n oes como cuando nuestras familias dejaron europa,que sabian que nunca mas se verian de vuelta.

      • Seba73 dice:

        Con costumbres me refiero a lo lindo, a juntarse entre amigos a tomar algo, a caerle de prepo a un familiar o amigo y tomar unos mates. Al asado en un camping o el almuerzo con mi vieja y/o abuela el domingo…a eso me refiero.
        Igual ya tengo decidido irme, el tiempo dira cuanto tardaré en regresar. Veo mas futuro siendo ingeniero y laburando de mozo en europa que seguir remando en una fábrica en este país y sin saber si voy a vivir tranquilo dos años seguidos….y no menciono la inseguridad simplemente porque vivo fuera de cabital y gba y aún vivimos “tranquilos” acá en mi ciudad.

  3. John Hannibal Smith dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para John

  4. ILarq dice:

    Chistes pavos con el apellido en 3… 2… 1…

  5. jebus_crazy dice:

    Impresionante historia….
    Pero volver aca? Ni loco lo haria.

    • ILarq dice:

      Y menos en éstos tiempos…

    • GAG850 dice:

      jebus_crazy,
      alguien muy importante que vivia en italia y se volvio a argentina me dijo no hace mucho,” NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO”

      • Vinchuca dice:

        Yo no me vuelvo más!. Mi idea era la misma ir unos años y volver. Pero la situación del país va de mal en peor y si se hacen las cosas bien llevará décadas salir adelante. Preferiría ir trayendo a la flia para acá. El único problema que encuentro en Europa es el precio desorbitante de las viviendas, todo lo demás es accesible para cualquier persona que trabaje.

      • Ariel81 dice:

        Italia es una porqueria,a quien se le ocurre ir a paises como espania,o italia?a vivir te vas al norte de europa,italia,es argentina,con pasaporte europeo.

        • Nerviozzo dice:

          Acordate que ahora España se está convirtiendo en Peronia del Antiguo Continente

        • Ariel81 dice:

          Estimado,yo vivo en Irlanda,ni loco me iria a espania o italia,son dos porquerias,solo superadas por Portugal

        • guillejs dice:

          ¿Cómo te manejas con el idioma? tira mas data…

        • xx dice:

          Ariel, entiendo que Irlanda es superior a Italia y España en términos de degradación politica/social, pero teniendo familiares directos viviendo en Italia (y habiendolos visitado con cierta frecuencia mientras nuestra economía lo permitía) puedo decirte que todavía están a algunos años luz de Argentina, considerando que podes planificar tu economía doméstica para los próximos 5 años, podes pensar en tener mas de un hijo sin modificar el nivel de educación pretendido para su crianza, podes adquirir movilidad incluso con un presupuesto acotado… sigo?

          Todo es relativo, pero cuando uno pone de un lado de la balanza la situación local y la perspectiva economica/social/política de acá a 5 años es muy dificil que el pais que pongas del otro lado de la balanza tenga una perspectiva peor, salvo que elijas alguno de africa, medio oriente en guerra, u otro pais pseudoprogre sudamericano.

        • xx dice:

          *quise decir que Irlanda se encuentra en mejor situación que .it y .es

        • Ariel81 dice:

          Obvio,que italia,es mejor,pero para el contexto europeo,es un desastre,igual,no llega al nivel de desastritud de Portugal..

        • Ariel81 dice:

          El idioma?decis en Irlanda?Hablo muy buen ingles,tecnicamente,es el segundo idioma,el primero es irlandes (gaelico),pero no lo habla nadie,todo el mundo habla ingles.

        • guillejs dice:

          XX solo estamos arriba de Venezuela y nuestros políticos e idolos futbolísticos nos quieren arrastrar a eso a toda costa

        • Negro1983 dice:

          Ariel, conozco España, y mas alla de los problemas que tiene hoy especialmente, al lado de Argentina es un lujo total. y Como sociedad, el español es un 10. Por supuesto que dentro de Europa hay mejores y peores, pero decir que Italia o España son una porqueria, igual a Argentina, me parece un poco demasiado.

        • Ariel81 dice:

          No dije igual que argentina,pero son las argentinas de europa,sueldos bajos,costo de vida alto,gobiernos que no funcionan muy bien.Igual,los hay peores,grecia,o portugal,por ejemplo.Concuerdo que los espanioles son buena gente,se come barbaro,y esta muy bueno,para visitar,vivir es otra cosa.Un sueldo minimo en espania,esta alrededor de 900 euros,un monoambiente en madrid,no te baja de los 800 euros al mes,en promedio….

        • Beppe Viola dice:

          Usted que sabe de Italia? vive ahi? sabe de lo que habla? si no lo sabe ahorrese tiempo, que es mejor para todos

      • Nerviozzo dice:

        Conozco a algunas personas que se fueron a Italia solo para conocer y no quisieron volver más

        • Ariel81 dice:

          Si,para pasear es hermosa,vivir es otra cosa.

        • Nerviozzo dice:

          Me refería a que no quisieron volver más a Argentina, osea algunos directamente tiraron el pasaje de vuelta

        • Ariel81 dice:

          Ah,si,obvio,quien quiere volver a argentina?hay que estar loco,yo,solo volveria a visitar familia.

        • juanchobmw dice:

          Fui varias veces de visita nomás, y me fui decepcionando con cada viaje. No así con los paisajes, que son increíbles, pero si tuviera que elegir, no elegiría Italia, es un quilombo. Definitivamente somos más tanos que españoles.

    • Ika226 dice:

      Se ve que no entienden que en la vida el éxito no pasa por un buen sueldo o una vida organizada.
      Este pibe se dió cuenta que hay cosas que importan mucho más.

      • Ariel81 dice:

        Si,cobrando un sueldo en euros.me juego,ademas,hay que ver si en dos anios,estara todavia en Argentina.La vida,pasa por vivir bien y darle un futuro a tus hijos,algo que argenzuela,nunca proveera,y menos,con la runfla peroncha en el poder.

        • igandini dice:

          la vida pasa por lo que decide cada uno hacer con ella, no lo que vos digas , a mi prendeme fuego todos los euros que yo quiero a mis papas vivos de vuelta. Tenes un temita de etica

        • guillejs dice:

          igandini un país sin justicia ni seguridad y con este desastre económico gobernados por chorros y corruptos que tienen mas derecho que el que trabaja, ¿adonde puede ir?

        • Ika226 dice:

          Ariel quédate en Irlanda y opina de ese país. Acá ya no te necesita nadie.
          No sé porque no lees Irlanda auto blog si tan malo es este país.

        • guillejs dice:

          IKA el típico comentario K, era de esperar, no se porque los K tardaron tanto tiempo en poner ese comentario desde que se publico la nota… me gustaría saber que harian si, como en Venezuela, los que estudiaron y laburan y pagaron impuestos en su momento, se rajan del país.. que harian los planeros?

        • igandini dice:

          Obvio que Argentina es un desastre y con gusto haria un bombazo en el congreso, pero nada tiene que ver con la cuestion familiar y estar con tus seres queridos. La realidad es que todo lo malo que tiene Argentina en politicos lo tiene en oportunidades, lo saque de mi papa eso y la verdad tenia razon, eso si tengo dos pequeñas empresas para vivir como vivo, por ahi en otro pais con la mitad de eso estoy mejor, pero bueno son prioridades.

        • QuattroS1 dice:

          Hay un tema que me parece estás pasando por alto igandini: inseguridad. Económicamente te puede ir bárbaro como decís, podes mandar a tus hijos a la mejor escuela, el mejor club, la mejor universidad y darle el auto más seguro, pero en algún momento los pichones vuelan y ahí el contexto deja de estar fuera del control parental. Un hijo puede ser la mejor persona del mundo pero no está exento de que le metan un puntazo para robarle el celular o un par de zapatillas y todo lo anterior tiende a valer cero. Yo no tengo hijos y sinceramente no sé como podría vivir teniendo uno adolescente, viviría aterrado.

      • Ariel81 dice:

        Y la argentina va a traer a tus padres de vuelta?

        • igandini dice:

          No pero tengo a mis tios, a mis primos, a mis amigos, se ve que andas no solo falto de etica sino de cariño JAJAJA

        • Ariel81 dice:

          Claro,y cuando te cagues de hambre,o un chorro,te cosa a balazos,a ver de que te sirve tu familia…

        • Ika226 dice:

          Si. Y voy a hacer todo lo posible para que no hija viva en este país. Si ella decide otra cosa no será por mi influencia.
          Mis viejos sufren 2 expatriados y en ningún caso mis hermanos están mejor que yo en ningún sentido.

        • Ariel81 dice:

          Tus hermanos sera unos fracasados,o vos estas conchabado con el gobierno….

        • xx dice:

          ika, no entendí si quisiste poner que vas a hacer lo posible para que sí o no viva en este pais.

      • Jere dice:

        Si no sos padre no te importa mucho nada, la piloteas. Hace 9 meses que soy padre y hace un poco más que me quiero ir de el país a algún lugar con mejor estabilidad social y económica que este. No puedo planificar nada a futuro, no puedo pensar en un segundo hijo.

      • TatoFXC dice:

        Me sumo a este subtema q se generó. Podria haberme ido a los 18 con papeles italianos, idioma y todo. No lo hice por vago. Hoy, con 40, esposa e hija, de cuatro años, estoy haciendo todos los numeros y averiguaciones para apenas pueda emigrar. Mi esposa y yo sobrevivimos aca hace 40 años, y yo quiero q mi viva, no sobreviva, que tenga un futuro en un lugar q le de seguridad y estabilidad, respeto, educacion, valores. Todas cosas q cada dia valen menos aca. Es una pena, pero es la unica manera q veo de poder lograrlo.

        • guillejs dice:

          Todos te hablan de lo económico, pero todos se olvidan de lo que es dormir tranquilo y la seguridad, acá cuando yo era chico en La Matanza jugábamos en la calle hasta las 9 de la noche, teníamos rejitas de medio metro para que no entren los perros, hoy es un desastre la inseguridad que nos metieron, mi vieja hace unos años estuvo 1 mes viviendo en las afueras de NY en la casa de una parienta, NO TENIAN REJA solo una alarma obligatoria, cuando se iban a dormir giraban una trabita de la puerta de la cocina que daba al fondo y dejaban la ventana con el mosquitero abierta, el marido trabaja haciendo pisos de madera y DEJABA las herramientas en el piso al lado de la casa, nadie te tocaba nada, me decía que ibas por el barrio y veias los juguetes de los chicos tirados en los parques de adelante y ahí quedaban por días, la policía pasaba a cada rato.

        • TatoFXC dice:

          Guille, ese es el motivo principal. Obvio q lo economico acompaña, pero es ganar calidad de vida, aun sin tener MUCHA plata, con hacer tu trabajo podes vivir bien y sobre todo TRANQUILO.

        • Ariel81 dice:

          Hces bien,eso es ser buen padre,los pibes son lo principal.No es una pena,vas a descubrir el placer de vivir.

        • igandini dice:

          Yo me fui de microcentro a vivir al interior, te puedo asegurar que no vuelvo mas , y mis hijos ya pueden volver a jugar en la calle, no tengo rejas y en donde vivo lo mas grave que tenes es que te venga la milanesa cruda.

        • ismael dice:

          Tené en cuenta q en ningún país son tan abiertos a la inmigración como Argentina. Acá un Paraguayo/venezolano llega y al otro día tiene los mismos derechos que vos y puede usar todas las instituciones públicas libremente y como igual a los argentinos.

          En el resto del mundo siempre vas a ser ciudadano de segunda

        • Ariel81 dice:

          Mentira eso de ciudadano de segunda es un cuento,si vivis en europa,como ciudadano europeo,sos igual a cualquier otro.

        • ismael dice:

          Ariel, Irlanda es de los peores países para integrarse socialmente.

          Con pasaporte comunitario accedés a los beneficios públicos, pero seguís siendo de segunda. Lee la legislación laboral.

        • Ariel81 dice:

          Mira vos,muchos de los trabajos mejor pagos,en la industria del software,estan hechos,por israelies,que ni tienen pasaporte europeo,muchos de ellos,si a eso,le llamas ser de segunda,quiero ser de segunda,por favor….
          Respecto a integrarse socialmente,a mi,un irlandes,que ni conocia,me salvo,la vida,practicamente,sin esperar nada a cambio,a ver cuantos argentinos hubiesen hecho lo mismo.

      • Ariel81 dice:

        Kukaracha,soy ciudadano argentino,y opino por que pague anios de impuestos,para mantener a la runfla choriplanera como vos.

      • Negro1983 dice:

        vos te pensas que la gente se va solo por plata? yo tambien tengo ganas de irme, y aca economicamente estoy bien, ese no es el problema. Pero asi y todo, no puedo planificar a futuro, no hay credito, los impuestos te aniquilan, ves como se gastan la plata de mis impuestos en estupideces y en mantener gente que no quiere laburar. Y mientras tanto la seguridad, esa es mi mayor preocupacion, si sigue la crisis, eso se va a poner aspero. NO es solo por plata, tambien siento que el pais esta infectado, la sociedad es infectada, llena de odio, que sos k, que sos pro, que esto, lo otro, hay un tremendo resentimiento.

        • igandini dice:

          Aprende algo, ni a los Kirchernistas ni a los macristas les improrta la gente, son lo mismo, vos fijate, cuantas veces escuchaste, ah porque gracias a Nestor me compre la casa, aah porque gracias a Macri tal cosa, te diste cuenta? Solo miran su propio ombligo..

        • GUILLOTE CF dice:

          Coincido Negro. A la hora de pensar en rajar lo económico pasa a un 2do o 3er plano.

          Convengamos que la mayoría de los que comentamos acá tuvimos medianamente acceso a educación, algún laburo decente, etc. y la mayoría hasta tenemos auto! Es decir: pertenecemos a una pequeña porción privilegiada de la sociedad, solo por tener un techo, un plato de comida y una ducha caliente asegurada.

          Pero la degradación social que viene sufriendo Argentina es tremenda, hace rato se vienen perdiendo los valores elementales y eso hace que la CALIDAD DE VIDA se vea muy comprometida, independientemente de la vida que podamos llevar en términos materiales.

          Conozco algo de Europa, tengo familiares y amigos viviendo allá, sé perfectamente que no es la tierra prometida, pero aún así considero que exceptuando los afectos (que es lo único que uno no se puede llevar) no veo que existan muchas razones por las cuales vivir en sudamérica en estas épocas.

        • Ariel81 dice:

          Podes incluso vivir en sudamerica,no tenes que ir muy lejos,cruza el rio de la plata,y encontraras un pais mucho mejor que Argentina,e incomparablemente mas serio.

        • GUILLOTE CF dice:

          Ariel, justamente vivo en ese país que está del otro lado del Rio de la Plata. Lo conozco desde siempre y decidí instalarme acá hace unos años.

          Soy consciente de que la realidad en estos momentos es claramente distinta a la de Argentina e incluso hay una cierta estabilidad económica, pero no puedo evitar advertir que socialmente ha empeorado mucho en los últimos 10 o 15 años y en consecuencia la perspectiva no es tentadora.

          Mejor si, pero no es lo que hace 20 años.

          Saludos.

  6. ILarq dice:

    Muy buena historia! Felicitaciones para Fabricio.

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Muy linda vida Fabricio!!!! Pero hacele caso a tu apellido!!! Bondi de nuevo a Italia!!!!!! 😉

  8. GAG850 dice:

    hermosa experiencia .

  9. gtaliano dice:

    si Ferrari tomó a los 2 hermanos es porque cualquier bondi los dejaba bien?
    Hermosa experiencia! Quien te quita lo bailado?

  10. Wooo... dice:

    Me dijo en criollo: “Nene, ¿le podés decir a la señorita que este era mi auto?”
    Me lo imaginé y lloré de risa.

  11. xx dice:

    Pero no hace mas de un año que Bondi es Brand Manager?

  12. Sebad dice:

    -Tenía un muy buen trabajo en Ferrari (que en aquél entonces era parte del Gruppo Fiat), pero un día, junto a mi esposa, decidimos volver a probar en mi país.

    Gente, no vino ahora, si leyeran las notas antes de comentar seria mas lógico.

  13. Mauro dice:

    Excelente historia y nota, por mas de estas !
    Que raro no se llame Fabrizio.

  14. Ceesars dice:

    Es un Bondi que no te pasa dos veces en la vida.😏

  15. TatoFXC dice:

    Cuento una pequeña anecdota con el y con el “blogcito”: Hace unos meses se hizo un evento para empleados para ir a conocer la linea completa Jeep en un pequeño espacio ideado para poder probar minimamente a los vehiculos en condiciones off road, asistidos por instructores. Previo a manejar, se hizo una exposicion de producto hablando de la marca y sus productos. Termina la charla y ofrecen hacer preguntas, a lo que aproveche mi turno para preguntar por el gran ausente de toda la demo, el Gladiator.
    Resulta q en mi pregunta inclui algunos datos como para dar a entender q sabia del tema, q no era una pregunta al azar. Antes de q el responsable de producto me responda, el Sr. Bondi, quien “conducia” la expo, interrumpe y le dice “ojo que este sabe, pareceria q trabaja en Autoblog”. Me senti re grosso jjajajajaj y de paso un mimo para el “blogcito”.
    Buen dia para todos.

  16. Negro1983 dice:

    Excelente la encdota de Pepe, y que lindo haber laburado ahi, un sueño.

  17. Seba73 dice:

    Que buena nota, interesante la historia!! Un groso, que lindo a los 21 poder laburar en uno de los paraísos fierreros de la bella Italia

  18. LuiFa® dice:

    Linda historia de vida, pero coincido con otros, para qué volver a Argenlandia, un país imprevisible desde siempre (no importa el gobierno de turno). Un amigo y vecino del barrio se fue a Italia a mediados de la década del 90 por una beca universitaria y nunca más regresó, conoció una estudiante alemana y se fue a vivir a la ciudad de Hamburgo junto a su nueva familia, me comenta que es otra forma de vida, otro mundo que solo extraña a su familia (pero viaja una vez por año a verlos), pero jamás se le cruzó la idea de regresar al país de forma definitiva, además ya conoce casi toda Europa. Pero bueno, cada uno tiene sus razones.

    • @carbonero dice:

      No es fácil estar lejos de los afectos, te pierdes de compartir muchas cosas con ellos, y ni te cuento cuando pasa algún tema de salud y no podes estar ahí. Por supuesto va en cada persona, yo solo cambien de provincia, y no me arrepiento para nada, pero me imagino que estar a 16.000km no debe ser fácil.

      • Ariel81 dice:

        No es muy dificil tampoco.Exageran el tema de los afectos y la familia,de amor no se come,ademas,llega una edad que hay que cortaer el cordon umbilical con la familia….

      • Ariel81 dice:

        No,por supuesto,pero si yo tuviese hijos,lo primordial serian ellos,el futuro,no el resto.

      • LuiFa® dice:

        Para él lo que prevaleció fue primero la oportunidad, luego conocer la mujer que después se convirtió en su esposa y madre de sus tres hijos, obviamente extraña a sus padres y hermanos a quienes quiso llevar a vivir a Europa, pero ninguno quiso. Yo creo que pasa por una visión de futuro más clara y mejor para él y su propia familia, fue difícil al principio, pero actualmente está bien económicamente, la luchó y bastante, trabaja en relación de dependencia en el puerto de Hamburgo y las vacaciones son sagradas, conoce prácticamente toda Europa y algunos países de Asia y Oceanía. Tuvo la oportunidad y la aprovechó.

  19. PabloF1 dice:

    Esperemos que haga un buen trabajo porque Fiat viene de mal en peor aca entre tanta imitación chunera de deportivo, falsos HGT, sin versiones 3 puertas y vendiendo mucha basura automatica en vez de manual con motores horrendos y cilindradas diminutas.

  20. Batimovill dice:

    Este tipo vivió lo que siempre fue mi sueño de chico ! Mis felicitaciones! 👏🏻👏🏻

  21. martinleandro dice:

    Una gran historia…realmente digna de felicitación.

    Con respecto al retorno, hay que tener en cuenta de qué “Argentina” se fue, y a qué “Argentina” volvió.

    Porque si te fuiste de un barrio de la CABA o el conurbano, de un 2 ambientes contrafrente de paredes descascaradas, con 21 años y una valija llena de sueños que pudiste cumplir, y volviste a tu país pero a tu nueva casa de 500 m2 en un country de zona norte u oeste, con un puesto gerencial en una automotriz (con todos los beneficios que ello implica), hay algo de gloria en el regreso, y por más que el país esté dado vuelta, hay infinidad de problemas que te pasan bien de lejos…no seamos tan naif y lineales.

    Este flaco forma parte del 10 % privilegiado de este país (y merecido lo tiene), al que seguramente muchos lectores del blog han de pertenecer, pero no olvidemos que este blog también es un microclima donde nos mezclamos todos…no es sencillo ponerse de acuerdo, mucho menos si nos faltamos el respeto.

    • Hugosky dice:

      Coincido con vos,siendo extranjero podria opinar largamente y Argentina no es el primer pais donde tire el ancla.No todo afuera es pefecto ni aca tan desastroso,depende de cada uno,sus vivencias , de donde viene,capacidad de adaptarse y suerte,tambien.O podria decir casualidasdes,como quiera uno nombrarlo.
      En este momento,leyendo la nota no puedo no sentir la nostalgia,pero bueno,pasa y uno sigue con la rutina
      saludos a todos

    • Ariel81 dice:

      Los problemas,no te pasan de lejos,ni por casualidad,asi seas ratazzi,el jefe de este tipo,o acaso la piel de ratazzi,es a prueba de balas?nada impide que a este tipo,lo cosan a balazos,para robarle el auto,o que se le corte la luz,en nochebuena,o que deje el tren delantero,en un pozo,mientras va por la avenida.A mi,hace mas de 20 anios,me dieron una paliza,para robarme el reloj,en pleno belgrano,y te hablo en una epoca,que era mucho mas segura que ahora.

  22. smagra dice:

    Que manera de llenarse de rojo con tantas Ferraris!

    Un genio (y un temerario para manejar) Villeneuve y la fatídica Ferrari 126 C2 que se iba a comer crudo el campeonato de 1982 y terminó con Villeneuve muerto y Pironi fuera de las pistas ese año de forma prematura por un grave accidente. Tal como Lauda, estuvo cerca de salir campeón sin participar de varias carreras del año…

  23. Gero Abarth dice:

    Cuanto odio y resentimiento en los comentarios, todos hablan cada ganzada q no se puede creer, lean bien la nota antes de hablar, se quejan los hinchas de vag, y de q es dueña vw, de audi, una marca de 4ta.
    Fiat de ferrari, no estoy queriendo decir algo q suponga q un fiat es una ferrari, para nada, pero son niveles distintos, para aquellos q les gusta insultar fiat y despues no tienen ni para cargar la sube.

  24. epi dice:

    Que es un “brand manager”?…

    • CC dice:

      En español se llama Gerente de Marca y Producto.
      Pero FCA utiliza desde su creación los nombres de cargos en inglés.
      En FCA no se dice Gerente de Marca y Producto: se dice Brand Manager.

      • xx dice:

        Ojo que a veces (recalcó el “a veces”) no es lo mismo Brand Manager que Product Manager.
        Algunas empresas los diferencian siendo que el brand manager interactúa con el mercado y la organización como un todo, y el product manager interactúa puertas adentro para un producto determinado de su línea desde la concepción hasta su posterior producción.

        My two cents

  25. silviop dice:

    De Maranello a Buenos Aires, de Ferrari a Fiat. Algún karma estarás pagando Fabrizio! Jajajajaaaa

  26. ALMAGRO dice:

    Laburó en Ferrari, envidia total y aplausos totales.

  27. ilsalieri dice:

    No se le dice tano a un romagnolo… Es como decirle gallego a un andaluz. Saluti

    • Beppe Viola dice:

      exactamente…. un romagnolo es un romagnolo .. un Lombardo, un Napolitano, un piemontese o un Siciliano son otra cosa completamente distinta, como cultura y como idiosincracia.. y a todos los une solo el amor por Ferrari

  28. Coke dice:

    Está claro que la decisión habrá sido (según la información de la entrevista) por motivos personales, ya que a nivel profesional no lo creo.
    Para muchos de los que hayan trabajado en el sector, trabajar en la casa matriz siempre fué sinónimo de éxito y desarrollo (ni hablar de Ferrari en Italia, que no es lo mismo que Scania en Suecia o VW en Wolfsburg por ejemplo). De Maranello con Froilan, a Pinamar con el Argo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario