Bienvenidos al Ranking Autoblog: una nueva manera de probar autos deportivos

Bienvenidos al Ranking Autoblog. Desde la semana que viene, todos los autos deportivos que pasen por el garage de Autoblog también tendrán que pasar por los bóxes de Autoblog. Mediante un acuerdo con el Autódromo de Buenos Aires (ahora conocido como Ciudad Autódromo), vamos a medir los tiempos de vuelta de los deportivos del mercado argentino.

Para eso contaremos con los servicios de Paul “Coloflow” Szebesta, piloto oficial de Autoblog y responsable de RacingFilms, quien manejará, cronometrará y opinará sobre el desempeño de estos vehículos de calle, que también se pueden disfrutar en la pista.

Cada vehículo que pase por el Ranking Autoblog formará parte de una tabla con su tiempo de vuelta medido en el Circuito Número 6 del Gálvez. Para que la medición resulte transparente, se utilizarán instrumentos de cronometraje profesionales y se podrán ver todos los detalles en el video que acompañará a cada auto probado.

Además, el video será complementado por un análisis técnico de Coloflow. Una crítica en pista por escrito, donde se analizarán aspectos específicos que hacen a un auto deportivo, como: posición de manejo, motor, caja, dirección, suspensión, frenos, ayudas electrónicas, comportamiento, robustez, neumáticos, prestaciones, relación precio/deportividad y la conclusión final.

Este ranking no reemplazará a las críticas habituales de Autoblog. Será un complemento para analizar más en detalle a los autos deportivos del mercado argentino.

¿Tenés dudas y consultas sobre el Ranking Autoblog? Acá abajo preparamos algunas preguntas frecuentes (FAQs), que se irán actualizando con otras preguntas que los lectores vayan dejando en los comentarios de más abajo.

C.C. / P.S.

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VIDEO: Ranking Autoblog – Teaser

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ADEMÁS
Las FAQs del Ranking Autoblog

1. ¿Por qué eligieron el Circuito Nº6 del Autódromo de Buenos Aires?
-Porque es un circuito muy técnico, con curvas de diferentes velocidades (baja, media y alta), donde el auto recibe una exigencia variada, que permite llegar a una conclusión completa sobre su comportamiento dinámico. También es uno de los circuitos más utilizados por los organizadores de track days en el Gálvez. La prueba podrá servir de referencia para los aficionados que buscan un vehículo para participar en este tipo de eventos.

2. Nunca estuve en el Gálvez, ¿cómo es el Ciruito N°6?
-Abajo de estas FAQs tenés un mapa del trazado. Incluye las distancias y los nombres de cada curva. Te recomendamos memorizarlo (o guardar la imagen). En las críticas en pista habrá muchas referencias a esos tramos. Cuando Coloflow hable de “Ascari” y “Reutemann” será en referencia a las curvas, no a los “Albertos”.

3. ¿Cómo se miden los tiempos de vuelta?
-Para la medición utilizamos la aplicación de GPS Harris LapTimer. Los tiempos medidos se contrastan después con la grabación de las cámaras onboard del vehículo. Antes de realizar la medición del tiempo de vuelta se realizan unos giros de calentamiento y reconocimiento, para que el piloto se adapte y conozca las posibilidades del vehículo. Todas las vueltas son cronometradas. El tiempo publicado es el mejor que se haya obtenido durante la sesión. El tiempo que se ve en la pantalla del celular tiene un delay de unos cuatro segundos con respecto al tránsito del auto en pista, lo cual no afecta al resultado final, ya que esta herramienta se usa como referencia para el piloto, mientras está girando. También se informará el dato de velocidad máxima alcanzada en la recta del Circuito 6 y la velocidad media durante la vuelta más rápida.

4. ¿Los autos reciben alguna modificación antes de entrar a la pista?
No, se utilizan vehículos estándar. Las unidades pertenecen a las flotas de los Departamentos de Prensa de las automotrices, que aceptan prestarlas para esta producción. Las pruebas se hacen con tanque lleno, sólo con el piloto. No se llevan acompañantes. La única modificación se realiza con la presión de los neumáticos: se inflan un 15% más del valor recomendado por el fabricante, para proteger la integridad del neumático (reducir su desgaste en pista) y aumentar el nivel de seguridad y adherencia.

5. ¿Cómo influyen las condiciones climáticas en los tiempos de vuelta?
-El calor puede llegar a influir en cuanto a la entrega de potencia, sobre todo cuando se trata de motores turbo, que son más sensibles a las temperaturas. Lo mismo ocurre con los neumáticos. Las altas temperaturas en pista los pueden perjudicar. Por este motivo, no se realizan mediciones durante días de calor extremo. Tampoco bajo la lluvia.

6. ¿Se podrían llegar a bajar algunos tiempos de vuelta que registraron en el Ranking de Autoblog?
-Siempre es posible. Depende de las condiciones meteorológicas y de pista. También influye el factor del piloto. Por eso medimos siempre con el mismo conductor, para eliminar posibles diferencias. Algunas unidades de Prensa tienen diferentes tipo de desgaste en componentes (neumáticos, frenos, etcétera). Además, como los autos no son nuestros, tenemos el compromiso de guardar siempre un margen de seguridad, sobre todo en sectores críticos del Circuito 6, como El Tobogán y Ascari (ver mapa del circuito abajo). Los tiempos de vuelta son una referencia, no son la verdad absoluta.

7. ¿Por qué eligieron a Paul “Coloflow” Szebesta para que sea el piloto de estas pruebas?
-Coloflow es el piloto oficial de Autoblog desde el 2013. Es egresado de la Escuela de Pilotos de José Valentín Bianchi. Corrió cuatro campeonatos en la Categoría Fiat Uno ASM (una victoria). También es el responsable de la productora RacingFilms, aliada de Autoblog en la realización de estos videos.

8. ¿Qué elementos de seguridad utilizan?
-El Autódromo de Buenos Aires y las compañías de seguro nos exigen como mínimo utilizar casco y circular siempre con las ventanillas cerradas.

9. Tengo un auto igual al que probaron y en el mismo Circuito llegué a girar mucho más rápido que Coloflow, ¿cómo es posible?
-Es posible, por lo mencionado más arriba. Los autos no son nuestros, los vehículos son estándar y las condiciones de pista no siempre son las mismas. El objetivo de usar siempre el mismo piloto es realizar una medición lo más pareja posible. Además, a diferencia tuya, los autos no son nuestros. Tenemos el compromiso de devolverlos “enteritos”.

10. ¿Le robaron la idea a Top Gear?
-Quisimos preguntarles lo mismo, pero la última vez que hablamos pasó esto. Comparar los tiempos de vuelta de autos de calle no es un invento de Autoblog. Tampoco de la BBC. Los primeros registros de este tipo de ensayos periodísticos, con autos de calle en pista, corresponden a la revista británica Autocar, fundada en noviembre de 1895 (sí, en el Siglo XIX).

11. ¿Les gustaría probar mi auto?
-Nos gustaría probar y medir todos los autos de la Argentina. Queremos que este ranking sea lo más completo posible. Si estás interesado, por favor escribí a info@autoblog.com.ar. Terminada la prueba, prometemos devolverte todas las piezas adentro de una coqueta bolsa de arpillera.

12. ¿Puedo ir a ver cómo graban y miden los tiempos de vuelta?
-Claro que sí, pero sabé una cosa: te vamos a poner a trabajar como cebador de mates, limpiador de parabrisas y C.C. te va a invitar todo el tiempo a que leas estas FAQs completas. Contacto: info@autoblog.com.ar

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Click en la imagen para ampliar y descargar.

Producción: Hernando Pollicelli, Carlos Cristófalo y Paul “Coloflow” Szebesta.
Colaboración: RacingFilms, Ciudad Autódromo y Autoblog.

Scuderia Fiat

212 Respuestas

  1. Seba206HDI dice:

    En la sección “En el Garage de Autoblog” podría poner una encuesta del pálpito de los lectores de en que lugar del ranking queda el tiempo de vuelta del auto testeado.

  2. PabloF1 dice:

    “Ciudad Autodromo”… otro de los cambios ilegales que hizo “larrata”….. (Si, el cambio de nombre debió pasar por la legislatura pero no lo hizo…)

  3. PabloF1 dice:

    Buenisima iniciativa!!! Me encanta. Se va a usar el 6 con S de Senna o con Tobogan? (Esta ultima opcion es mucho mejor)
    Deberían de poner también los datos climaticos y de temperatura en pista de ser posible.

    BTW, es “Harry´s Lap Timer” no “Harris”.

  4. H-AS dice:

    Consulta. La fórmula 1 que circuito usaba?
    Y si el circuito 6 se usó para alguna categoría nacional? Para comparar tiempos de autos deportivos de calle con autos preparados para competir en pista.

  5. GAG850 dice:

    MUY BUENA IDEA
    creo que deberian probar o testear en pista todos los autos , no solo los deportivos.-

  6. MATTRacing dice:

    A mi no me molesta para nada que el Ranking Autoblog se parezca a lo que hacen en Top Gear. Es mas, me gustaría que se copien mas y lleven a los famosos a dar una vuelta al numero 6. El auto oficial para las vueltas tendría que ser el 205 GTi que CC tiene escondido 😛 😛

  7. Metal dice:

    buenisima idea. me gustaria que sea para todos los autos que prueben. no solo para los deportivos
    porque si bien los autos “comunes” no estan pensados para correr y, sus compradores tampoco van corriendo, la prueba daria una idea de su agilidad, de como frena etc Etc

  8. tucu88 dice:

    Que lindo..Ese es un hyundai I30 N?..aguante el Green Hell argentino..Termas de RH..Sin tanto Green y mucho hell. .

  9. walterazr dice:

    Excelente, ojalá sean muy seguidas

  10. Autothrust dice:

    En tu cara, CLAAAAAARKSON!! Si, ya se, TIALLNC.
    Ahora bien, excelente propuesta y va a ser interesante ver estas notas. Se vendrá Top Gear Argentina con el trio Smok – Antico – C.C.?

  11. R.H.C.P dice:

    Excelente CC! Vamos por más!
    Pd: el señor “ToroFZ” podría ser un fiel aportante a la causa!

  12. Superduty dice:

    cc tendrias que haberlo vestido de piloto con casco y todo blanco, y llamarlo stig

  13. Seba73 dice:

    Excelente!! Voy a disfrutar esta sección. Con el pasar de los tests se va a poner lindo el ranking, ojala que se copen las marcas y arranquen a mandar sus autos para que los ranqueen!!

  14. PedroSierra dice:

    Buenísimo! Felicitaciones al equipo. Todo para ir creciendo de a poco. Ya le van pasando los talones a Jeremy y compañía.

  15. Esteban13 dice:

    Hola CC, ese dibujo del circuito es el último que se usó en Fórmula 1 no?

  16. f.villarruel dice:

    Consiganle un mono y casco blancos….

  17. zorrito dice:

    No voy a ser muy inteligente si digo que seguro que en una de estas pruebas del Ranking estará el Veloster. Me la Juego!!!
    jajaja!!
    Felicitaciones a toda esta familia que construye el increíble Blogcito en la Torre de Autoblog, superándose día a día.

  18. ANCD7 dice:

    Excelente iniciativa. Una onda Acelerados. Conozco a ambos, Nando y Colo, espero que les vaya bárbaro.

  19. GUILLOTE CF dice:

    En primer lugar mis más sinceras felicitaciones por la incorporación del ranking, como lector desde hace años (muchos) me alegra enormemente cada paso que avanza el blogcito, creo que de alguna manera uno se siente una pequeñísima parte del mismo y los logros se perciben en consecuencia.

    Mi duda es simple CC, quizás repetitiva en el tiempo e incluso no considero que deba responderse en la misma nota, pero como Técnico en Accidentología Vial no puedo dejar de hacerla: el piloto profesional entendió que cuando conduce en la vía pública debe respetar la Ley de Tránsito? Además de ello, comprende que si la transgrede no debe replicarlo en sus comentarios, haciendo casi una apología del delito que -desde mi punto de vista, por supuesto- pone en duda su profesionalismo y empaña la imagen de un blog que en el aspecto seguridad es ejemplar?

    Desearía que la respuesta sea afirmativa para ambas preguntas, sabés que las planteo con total y absoluto respeto y sin “intención de patrón de estancia”.

    Saludos y por muchos éxitos más.

    • CC dice:

      Sí, obviamente. Yo soy el primer responsable por todo lo que haga cada integrante del equipo de Autoblog.

    • Coloflow dice:

      El piloto profesional maduró. No es para nada una justificación, pero se entenderá que a los 20 uno no toma verdadera dimensión de las cosas y cree que se come el mundo. Hoy con 28 mi actitud en la calle dista muchísimo de lo que era en aquellos tiempos.

    • GUILLOTE CF dice:

      Muchas gracias a ambos por la respuesta.

      Entiendo el punto Colo, por eso justamente mi insistencia en aquellos tiempos de tus peripecias en Kangoo, entendé que desde mi posición (en ese momento mi carrera universitaria) no podía dejarlo pasar, tanto como ahora no podía no preguntar, estaría yendo en contra de mis primos.

      La verdad me alegra muchísimo que la edad te haya hecho recapacitar, porque hay otros que lamentablemente no maduran nunca y dada tu profesión siempre es bueno predicar con el ejemplo.

      Saludos!

  20. Rangerblanca dice:

    Felicitaciones por la nueva sección, el circuito una maravilla!!👏🇦🇷

  21. JoseLuisR dice:

    Qué buena que se viene esta nueva serie de videos, me encantó!

  22. JuanF dice:

    El corte de peluca del Colo, es así para que se adapte al casco? o es de puro canchero nomás?

    Genial idea…siempre para adelante el blogcito…

  23. Nahuel dice:

    Excelente proyecto, en Argentina casi no hay oferta de este tipo de formatos mientras que en otros paises si. Bienvenida.
    Un comentario a titulo de opinion personal, inflando por encima de lo recomendado por el fabricante vas a cuidar el neumático pero en detrimento de la adherencia, considerando obvio que se infla en frio y como aumenta la presión en pista.

  24. E36wins dice:

    Muy bueno!! Me encanta la idea.
    Acá estaré esperando la largada.

    Éxitos!!

  25. eduqlm dice:

    Excelente propuesta!
    Vamos a ver como se porta el Stig argento…

    CC, pregunta, los autos que tengan disponibles distintos modos de conducción y asistencia ¿como los van a setear?

  26. Rulogolf dice:

    CC, ahora me mando un email para ir a cebar mates en algún evento de estos.

  27. PIPAS dice:

    Excelente! idea tantas veces conversada es genial verlo realizado! y sobre todo ver a un amigo ahi siendo parte de esto sabiendo lo mucho que ama los autos y la profesión!

  28. Juancho tercero dice:

    Me parece un gran aditamento, donde da un parametro mas real de lo que hace un auto.
    Tal vez lo pensaron o no, pero en pedir no hay engaño, podrian poner las condiciones climaticas de la pista cuando se haga la prueba, Humedas, temp y viento basicamente, como para darle mas color y chicanas ( las discuciones de con viento a favor o en contra serian hermosas)

  29. epi dice:

    Que significa el nick “coloflow”?

  30. mevoydelpais dice:

    Excelente

  31. MiguelFarias dice:

    ¡Execelente! Felicitaciones, CC y equipo, se disfrutará mucho leerlos y verlos en acción. PD: mapita descargado. PD: vot sí por las reseñas históricas de los nombres de las curvas. Salute!

  32. scale46 dice:

    Buenisimo! Como Rubiño en volta rapida!! Muy entretenido. Joya!!!

  33. Ariel VTS dice:

    Me gusta!
    Pinta interesante la sección 👌

  34. FICO55 dice:

    Excelente proyecto gente !! “A daggggle átomos”

  35. ALMAGRO dice:

    Me mató el dato de cuando se comenzaron a realizar las primeras pruebas, periodisticas, de autos de calle en pistas de carreras; ya van más de 120 años, me imagino que ya estaba el “colorado” Figueras, ja. Saludos.

  36. Guillearg dice:

    Excelente la novedad, cuando iba leyendo la nota pensaba que era algo similar a lo que hacen afuera y fue aclarado en las FAQS.
    Pero me parece una excelente innovación para aca y espero ansioso a ver los tests.

  37. Pela76 dice:

    Prueben el Mondeo!!!!!!!! a ver si semejante bote puede hacer algo frente a los ágiles autos que están probando

  38. barrabas dice:

    CC, aunque se que ya no esta a la venta en Argentina hace un tiempo, seria bueno que pudieran conseguir un Megane RS de la generación anterior.

    Y ya puestos a pedir podrian probar el Abarth 595!!!! o si hay alguno mas vitaminado mejor

  39. Brian dice:

    hola CC, ofreczo mi SRT8

  40. Petiluz dice:

    Un impresa sti no les prestarán?? Amo el impresa.

  41. PabloF1 dice:

    Hola. Si, vi la propaganda en la nota del Camaro y podria llegar a presta el Argo HGT que no tiene nada de deportivo pero bueno…

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