Suzuki suspendió las ventas del Jimny en Europa (y esta es una buena noticia para Argentina)

“¿Quién mató al Suzuki Jimny?” “¿Esta es la mayor estafa en la historia de la industria automotriz?” Los titulares catastróficos se multiplican por estos días en Europa, pero es necesario aclarar dos cosas: nadie mató al pequeño todo terreno japonés. Sigue vivito y coleando. Y las estafas por el momento se registraron sólo en algunos concesionarios de España.

El Jimny es uno de los mayores éxitos comerciales del momento. Y este suceso resultó algo inesperado. Suzuki nunca imaginó que ese pequeño -aunque simpático-, lento -aunque divertido- e incómodo -pero encantador- 4×4 se convertiría en uno de los autos más deseados del planeta. Hasta el año pasado, la demanda global llegaba a cuadruplicar la capacidad de producción de la única planta que lo fabrica, en Japón.

El escándalo -que pese a los titulares catástrofe, se circunscribe sólo a Europa- se produjo por dos motivos.

1. Normativa ambiental: En enero de 2021 comenzará a regir en la Unión Europea una nueva normativa de emisiones que establecerá un promedio máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro a cada marca. El Jimny emite 154g/km (con caja manual) y 170 g/km (automática). Esto hace subir el promedio de contaminación de toda la gama de Suzuki y la marca japonesa decidió suspender las ventas, antes de arriesgarse a recibir una multa que podría superar los 400 millones de euros. Suzuki ya está trabajando en un motor alternativo y más “limpio” para el mercado europeo, pero su desarrollo no parece ser una prioridad: en el resto del mundo la demanda por el Jimny sigue muy activa y aún sin Europa la capacidad de producción está superada. Se analiza la posibilidad de ampliar la línea de producción en Japón o comenzar a fabricarlo también en la India, junto a su aliado histórico Maruti.

2. Reservas no cumplidas: Los concesionarios de Suzuki en España tomaron reservas en dinero por el Jimny, aún sabiendo que resultaría difícil cumplir con las entregas. Ahora que las ventas se suspendieron y que los clientes saben que no recibirán sus unidades, hay concesionarios que se están resistiendo a devolver los depósitos. Es un “Efecto Puerta 12”. Para calmar a los clientes más irritados, los vendedores ofrecen a cambio otros modelos de la marca, pero no todos están aceptando. Ya empezaron las demandas judiciales. Por eso ya se habla de “estafa”.

Estas dos situaciones no afectan al mercado argentino. De manera paradójica, incluso lo benefician. Al descomprimirse la demanda en Europa, Suzuki podrá abastecer a otros mercados que estaban recibiendo el Jimny en cuentagotas. En 2019, se patentaron 12 unidades en la Argentina y se espera la llegada de un nuevo embarque, donde la mayoría de esos vehículos ya tienen dueño.

En abril de 2019, cuando se lanzó la preventa en la Argentina, el importador Inchcape aplicó una estrategia más transparente que otros dealers europeos: “Quiero señalar que el modelo está en preventa, pero no tomaremos reservas en dinero, porque queremos tener certeza del embarque de las unidades, sus VIN, etcétera. Estamos anotando a los interesados por orden de llegada y los vamos llamando en cuanto tenemos información concreta”, anunció Mauricio Sepúlveda.

Sepúlveda era en aquél entonces el gerente general de Inchcape. Es un ejecutivo chileno con amplia experiencia en marcas japonesas (en 2019 logró que Subaru y Suzuki crecieran en su participación del mercado doméstico, en medio de la debacle del sector argentino) y hoy se encuentra con nuevos rumbos dentro de la industria, donde se lo considera un consultor valioso, especializado en la cultura de empresas orientales.

Más allá de la polémica que se vive en Europa, esta turbulencia con el Jimny podría terminar beneficiando a los que ya se anotaron en esa lista en la Argentina: es posible que se aceleren los plazos de entrega, que en algunos casos llegan hasta un año.

Aunque, como se trata de la Argentina, siempre hay un “pero” que opaca todo. Con la aparición de los nuevos impuestos internos, decretados por el presidente Alberto Fernández en diciembre, el Jimny quedó posicionado del otro lado de la base imponible. Es posible que los próximos embarques ya se nacionalicen tributando este nuevo gravamen. Y con un aumento en su precio, por la nueva carga impositiva.

C.C.

***

Mauricio Sepúlveda, hasta el año pasado gerente general de Inchcape Argentina, delineó la estrategia comercial del Jimny en nuestro país, para evitar el “Efecto Puerta 12” que hoy se vive en Europa.

Autoblog ya probó el Suzuki Jimny. Leer crítica.

***

Comunicado de prensa de Suzuki Ibérica
Suzuki Jimny en Europa

Madrid, enero 2020 – En relación con las informaciones y especulaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el futuro del Suzuki Jimny en Europa, Suzuki Ibérica quiere confirmar que este modelo seguirá a la venta en España en 2020, en un número muy limitado de unidades; y que no se aceptarán nuevos pedidos hasta nuevo aviso.

En su lanzamiento a finales de 2018, Suzuki ya anunció que las elevadas emisiones de CO2 de este modelo podrían afectar negativamente a la media de emisiones de toda la gama de modelos Suzuki en Europa a partir de 2020. Este objetivo de emisiones se establece con la media de todos los coches vendidos en Europa, de acuerdo con la legislación de la UE.

Suzuki Ibérica hará todos los esfuerzos, en la medida de lo posible, para asegurar la entrega de los vehículos a aquellos clientes que ya los habían reservado.

Suzuki sigue esforzándose en reducir las emisiones de CO2 y mejorar aún más el consumo de combustible de sus automóviles, los siguientes desarrollos incluyen la introducción de la tecnología híbrida de 48V autorrecargable, que equiparán los modelos Swift Sport, Vitara y S-Cross. Suzuki ya fue pionera en la introducción de la tecnología híbrida de 12V en 2016, que ya está disponible como equipamiento estándar en todas las versiones del Ignis y lo estará en todas las del Swift a partir de la primavera de este año”.

162 Comentarios

  1. If you want to be Champion dice:

    O sea que vamos a tener los desechos que Europa no quiere, bien ahí papa.

    • CC dice:

      Inserte meme de Homero diciendo: “¡Opórtun Crísis!”

      • ILarq dice:

        Contaminame todo Jimny!!!
        Cada vez me gusta mas!

        • Osmodiar dice:

          Que feo que suena su comentario señor!

        • ferfili dice:

          me parece que el camión que junta la basura en la playa de Gesell contamina como 1000 Nuevos Jimny… deberíamos mirar y hacer un poco de introspección… hay basura Europea que contamina Muuucho menos que los autos que tenemos…

        • DrJekill@MrHyde dice:

          “ferfili”, cuando hablas del camión que junta la basura en la playa de Gesell, te referís por casualidad al movil policial que lleva a los borrachos y violentos a la comisaría??

        • PabloAna dice:

          jaja

        • ferfili dice:

          no no; el que juntaba la basura en la plata… hay un video que anda dando vueltas ó buscalo como “camion de basura de villa gesell” y verán…

        • Daniel dice:

          Justamente cuando leí el comentario de los desechos de Europa me acordé del Mercedes 1950 y pico de Gesell. Lo que es indiscutible, es que ese mionca si es basura europea, vino de Alemania hace muchos años.

        • PabloAna dice:

          ese video del mercedes fumigando en la playa de gesell es increíble, ja

      • If you want to be Champion dice:

        Estoy feliz y enojado.

      • GuilleV6 dice:

        CC, solo discrepo en tu comentario de “al descomprimirse la demanda en europa”, tengo conocidos en España que me indican todo lo contrario, la demanda se mantiene a full y ahi aparecen los sobreprecios, con todo respeto me permito no coincidir con esa parte. Abrazo

        • CC dice:

          Guille: Es que eso está pasando recién ahora. Es una noticia de esta semana. Obviamente que hasta la semana pasada había demanda. Ahora cambió la política. Los sobreprecios seguirán porque las unidades en stock ahora obviamente valdrán más. Pero te confirmo lo que dice la nota: se descomprime la demanda de Europa sobre el stock producido en Japón. Estás confundiendo demanda en mercado con demanda en fábrica, dos cosas muy distintas.

        • GuilleV6 dice:

          OK Claro. Demanda de Europa a Japon.
          Hay rumores en la web de que quieren poner una nueva linea de montaje en la India (Maruti) tal vez asi empiecen a cumplir con los pedidos. Pero eso no es rapido.
          Increible que un exito te traiga tantos bolonquis…

    • Daniel dice:

      Yo no tendría demasiado problema. Si los van a tirar, que me los den a mi.

    • ILarq dice:

      Los desechos que europa no quiere son mejores que nuestras “joyas”

    • Gustavo 177 dice:

      lo asombroso que mas alla de los gustos la gente pague semejante suma de dinero por una camionetita con utilidades cuasi femeninas.

      • Vorsprung dice:

        Ojo con las capacidades femeninas.

        • jzucc dice:

          Mas allá de lo machirulo del comentario, los livianos de Suzuki siempre fueron 4×4 muy capaces y confiables, justamente su pequeño tamaño y peso los hacen mucho mas versátiles y pasan por todos lados, hay comparativas hasta con Land Cruiser…

      • igandini dice:

        Jajajajaj los que tienen capacidades cuasi femeninas son los que andan en Amarok en el unicenter, se nota que no entendes mucho lo que hace y es un jimny, me parece que el femenino sos vos

      • ILarq dice:

        Te sorprenderías lo que pueden hacer éstos autitos. Con una buena reductora, pasas por lugares que bichos mas pesados y con 8000cc se entierran.
        Con el Lj81 de mi hermano nos divertimos mucho en barro y nieve profunda a pesar de sus 850cc..

        • Codatronca dice:

          Es cierto lo del peso, en yt estuve mirando un video CHINO (podemos verlo con subjetividades) donde un Baic BJ 40 (ojala lo trajeran) subía una cuesta empinada donde un Clase G AMG no podia.

      • mercoauto dice:

        Todavía hay personas que etiquetan de femenino y masculino a un auto?

        Pensé que se habían extinguido

        • DANILO dice:

          Seguro, ahora son Autes!

        • Gustavo 177 dice:

          autos que se fabrican para diferentes gustos de hecho las empresas incluyen en sus diseños estilos y si miras alrededor veras que muchos patrones de uso genericos a tu alrededor . sin entrar en polemicas extremistas .

        • Gustavo 177 dice:

          saben que hay autos, dicho por gerentes comerciales de marcas que apuntan a diferentes perfiles de consumidor de acuerdo a edad sexo etc . publico joven , femenino etc .

      • daniel468 dice:

        “utilidades cuasi femeninas…” vaya a comentar eso en el foro de fiat toro o volkswagen amarok que comparan la cantidad de bolsas de super que pueden cargar.

        el suzuki les pasa por arriba.

    • Andres eMe dice:

      La legislación europea no lo quiere, pero de seguro los europeos mueren por tenerlo.

    • GuilleV6 dice:

      jajaaja suena crudo tu comentario….
      recien termino de ver un video de un youtuber gallego y estan a las puteadas, ya les subieron el precio porque la multa de la que habla la nota ya se empezo a aplicar y los de Suzu transladaron esa multa al precio.
      Y a los que haboan puesto una seña los llaman y le dicen “aceptas el nuevo precio?” a no? bueno sete cae la reserva y van a ofrecerlo a otro que este dispuesto a pagarlo. Como todo mercado la ley de la oferta y demanda funciona a rajatabla.
      Imajinense que arranco la venta en 16/17 mil EU$ y ya estan en 25 mil (precios de españa).
      La suspencio de la fabricacion en la unica fabrica creo que afectara la provision en todo el mundo, aca nos seguiran mandando algunas unidades pero los europeos empezaran tal vez a recibir hibridos por todo lo que explica la nota.

    • jebus_crazy dice:

      Sigo prefiriendo el desecho europeo y no el brasilero….

  2. Rangerblanca dice:

    Si algo le faltaba a esta hermosa “cabra”era esto.Ya pasó a ser una Leyenda!!!! Ojalá arriben muchos así pueden cumplir con la alta demanda.abrazo.

  3. UNDERGROUND dice:

    Me encanta el Jimny pero su precio lo vuelve medio inalcanzable. Con el dólar subiendo y nuevos impuestos internos por más descuento que nos hagan se nos va a poner cuesta arriba un “importado”

  4. Nerviozzo dice:

    Hace no mucho leí una nota que decía que para cumplir con la normativa de 95g/km con la oferta de motores de hoy en día, las empresas tenían que tener al menos la mitad de los autos con motores diésel… y otra cosa, las concesionarias estafando a la gente? Ya dije, España se está volviendo Peronia del Antiguo Continente

    • UNDERGROUND dice:

      Vivos y oportunistas hay en todos lados, no te aflijas. Que acá no caiga el poder de la ley a los que no la cumplen es otra cosa…

    • Daniel dice:

      Con la alianza entre el PSOE y los chavistas de Podemos en el gobierno, la peronización española es un hecho. Están subiendo impuestos a mansalva, nombrando cumpas por doquier en la administración pública y atacando a la justicia para agiornarla a sus designios. Más peronista no se consigue.

      • guillemt dice:

        Disculpame pero la frase “nombrando cumpas por doquier en la administración pública” define en Argentina mucho mejor a Cambiemos que a ningún otro partido. Macri no sólo aumentó considerablemente la planta del Estado, sino que creó muchísimos puestos nuevos de mandos medios y altos (con sueldos abultados). Y ni hablar que la mayoría de todos esos “nuevos estatales” eran absolutos ignorantes del tema que supuestamente vinieron a gerenciar.

        • Negro1983 dice:

          guille, si miras los datos, con macri la planta nacional bajo, subieron las provincias, son daos nomas. despues podemos discutir tema sueldos, si eran aptos, eso pasa con todos los gobiernos. pero fijate la evolucion de los empleados a nivel nacional.

        • PabloF1 dice:

          Tal cual Guillemt, incluso despues de las PASO aumento en forma indiscriminada la planta permanente de AFIP, por ejemplo.

        • Daniel dice:

          La esencia de Macri, es peronista. Aunque muchos quieran negarlo.

  5. Vorsprung dice:

    El problema son los 39mil dólares que cuesta.

  6. DanielC dice:

    En la Europa de porquería pasan estas cosas con las “normas antipolución” que son un chiste. Te podés comprar (si te da el cuero) un Tiguan, una Cayenne o lo que sea sin problema, pero el Jimny no porque no cumple con la normativa. Una pavada monumental fruto de la hiprocresía medio ambiental impuesta por tontos a quienes la contaminación o les importa un pomo o sencillamente no saben que legislan. O reciben algunos sobrecitos indiscretos.

    Si a Suzuki algún dia se le ocurre va a ponerle al Jimny un motor de 1 litro de tres cilindros que lo va a convertir en un carrito de supermercado. O peor, lo va a hacer híbrido para alegría de algunos que no lo van a sacar jamás a morder la tierra.

  7. Georgie dice:

    Me enteré ayer y lo primero que pensé es cuando saldría esta nota…

  8. Ceesars dice:

    Bueno al fin, una buena noticia de una desgracia ajena.

    • Roberto L dice:

      Esa desgracia ajena es un beneficio para Jeep y VW, dos de las marcas que están desarrollando un modelo anti-Jimmy, y seguramente, tendrán motorización acorde a las exigencias europeas. O será un complot… ja, ja.

  9. Wooo... dice:

    “Suzuki nunca imaginó que ese pequeño -aunque simpático-, lento -aunque divertido- e incómodo -pero encantador- 4×4 se convertiría en uno de los autos más deseados del planeta.”
    Excelente micro test

    • Daniel dice:

      Lo que llama la atención es la falta de reacción del resto de la industria para sacar productos que le compitan.

      • Wooo... dice:

        La historia de Suzuki le da mucha espalda como para tener un modelo así.
        ¿Qué otra marca tradicional podría tener un modelo semejante?¿Toyota? Pero nunca tuvo un modelo así.

      • QuattroS1 dice:

        Que sea deseado no significa que tenga un mercado grande. A mi me encanta y si estuviera forrado en guita lo compraría, pero prácticamente no me serviría para nada. Incluso llevarlo desde mi casa hasta el lugar donde le puedo dar uso me parece un garrón. Hoy hay productos que concilian mucho mejor esos dos mundos.

        • Daniel dice:

          Es un producto pensado para moverse lejos de la gran ciudad. En CABA o Rosario, seguramente no sirva de mucho. En cambio en Bariloche, Sur de Mendoza o Sierras de Córdoba… 🤩🤩🤩

        • QuattroS1 dice:

          Por supuesto. A lo que voy es que en todo el mundo la población se encuentra concentrada en grandes urbes, y sobre todo el poder adquisitivo para comprar un juguete de éstos. En ámbitos agrestes que pueden llegar a usarse la gente suele preferir vehículos más versátiles que puedan ser usados tanto para moverse allí como para hacer la transición a ciudad a una velocidad normal, de forma segura y cómoda. Como juguete puede ser, pero no lo veo como un producto de consumo masivo, a eso voy.

        • epi dice:

          Acá en Calafate me vendría bárbaro uno…🤤

        • daniel468 dice:

          si pudiera mi hermana tendria uno, y tiene un uso mas que normal de ciudad, chico de tamaño, buen consumo, facil de estacionar, es alto como para entrar y ver comodo (la falsa sensacion de seguridad de SUV y demas) y probablemente nunca usaria la 4×4. y me parece que ese es el comprador mayoritario de este modelo.

          ahora el tener la plata para comprarlo es otro tema. pero en algun momento bajaran de precio (inserte risas del publico)

  10. Trekkinero dice:

    Que fascista que es Europa. Se meten en las decisiones empresariales imponiendo normas. Aca apelan a la libertad de empresa y ñañaña liberal cualquier regulación.

    • PabloAna dice:

      una cosa es meterse con temas de contaminación, ya que las decisiones de compra de unos afectan la libertad de tener aire libre para otros y otra cosa cómo pasa acá es que el gobierno te diga que podés vender, que podés comprar y a cuánto lo tenés que vender, cuánto podés ganar, etc…, te gustaría que el gobierno te diga a que te podés dedicar o no, dónde podés poner tu producto en la góndola, que talles tenés que vender por más que no se venda, que te diga cuanto podés ganar? ( esto es el socialismo americano)

      • Trekkinero dice:

        Todas esas regulaciones que te quejas Europa las tiene em mayor o menor medida. Te sorprenderías.

        • PabloAna dice:

          bueno, si tienen esas medidas comunistas, claro, van en contra de la libertad de las personas

        • Trekkinero dice:

          Solo evita abusos. Ayuda a hacer mas facil la vida a todo nivel. El de arriba y el de abajo. El ciudadano es ciudadano no un mero pagador de impuestos. Hay un acuerdo emtre todos. Respeto a la ley y castigo al que las incumple. Quizas todas las relguacines sran mas simples que aca pero ninguna limitan la libertad del individuo.

        • PabloAna dice:

          la ley de góndola y la ley de Talles limitan la libertad del individuo a vender lo que quiera y posicionarlo dónde mejor le parezca y tiene por fin resguardar la continuidad del negocio que le permite darle de comer a la familia del comerciante – empresario y a la de sus empleados, existirán estas leyes comunistas en europa?

  11. ALMAGRO dice:

    Que lindo que es el Jimny, un golazo. Saludos.

  12. turbodiesel dice:

    “1. Normativa ambiental: En enero de 2021 comenzará a regir en la Unión Europea una nueva normativa de emisiones que establecerá un promedio máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro a cada marca”

    La unión europea se está pegando un tiro en el pie con esta normativa👎,se van a quedar sin la industria que les da de comer por hacerle caso a GRETA y pensar que el CO2 es tóxico cuando en realidad es comida para las plantas y no tiene relacion con la temperatura del mundo 🙄

    • Nerviozzo dice:

      De rodillas y llorando van a volver a los motores diesel ahora jajaja… Lo que me da intriga, es que pasará cuando quieran limitar más las emisiones de NOx, que van a hacer con esos motores nafteros supercomprimidos con turbo

      • Sebad dice:

        La idea es ir limitando de a poco antes de la prohibición total de los autos a combustión interna, no se puede hacer de un día para el otro.
        En la Unión Europea por ahora se habla del año 2040 para la prohibición absoluta, aunque en lo personal creo que en 10 años los motores a combustión interna van a estar virtualmente muertos por la demanda de los eléctricos (en el primer mundo).

        • xx dice:

          De todos modos el cambio no va a ser de la noche a la mañana ya que por cuestiones impositivas, ambientales y de costo de exploración y extracción irán haciendo que llenar el tanque sea mas caro cada dia en el futuro.

        • turbodiesel dice:

          @Sebad

          “10 años los motores a combustión interna van a estar virtualmente muertos por la demanda de los eléctricos (en el primer mundo)”

          Me iba a reir de este comentario , pero como veo que el grado de desconocimiento que tenes sobre el tema es total, te lo voy a explicar.
          Hasta 2019 las cifras de ventas de autos electricos las sostenia China a base de subvenciones descontroladas, como la economia China hace dos años esta estancada, el gobierno recorto las ayudas y las ventas de electricos cayeros un 30% y en 2020 seguiran de punta al piso.

          Un director de Mercedes Benz declaro que no va a haber autos electricos baratos ni hoy ni nunca ya que “solamente” las baterias de un auto electrico salen 3 veces mas caras que el motor y la transmision de un auto termico.
          Asi las cosas, investiga si miento y hacemelo saber

        • PabloF1 dice:

          Tal cual Turbodiesel. Ademas solo venden electricos por las excenciones impositivas (Que si se llegaran a popularizar se acabarian al instante al igual que la electricidad “barata”).

        • turbodiesel dice:

          @PabloF1

          Para que tomes dimension de la que se podria venir ( podria porque el chamuyo “verde”economicamente es insostenible).
          En Europa hay una red de cargadores que se llama “IONITY” y hace poco tiro los nuevos precios para cargar:

          El KWh paso de .29 euros (20 pesos ar) a .79 euros (52 pesos), si sos socio pagas menos ( por ahora).
          Por lo tanto hacer 100 kilometros en un electrico (20Kwh) se necesitaran 16 euros (1000 pesos arg)

          Si el vehiculo fuera naftero gastarias 7 liros (a 1.4 euros el litro) serian 10 euros (660 pesos arg)

          Si el vehiculo fuera diesel gastarias 5 litros ( a 1.2 euros el litro) serian 6 euros (400 pesos arg)

          Asi las cosas, particularmente entiendo que a esta moda le queda poca vida ( o poca plata)

        • daniel468 dice:

          @turbodiesel por eso mismo aguante el diesel.

          mi isuzu 2.5 aspirada y yo los miramos desde el surtidor mientras le cargo gasoil barato y hace con aire acondicionado 14 km/l y 17km/l en ruta.

          me sale mas barato moverla que el fiat uno 1.3 del trabajo en combustible

    • xx dice:

      @turbodiesel; el CO2 no es toxico, y sí tiene relación con la “temperatura del mundo” como llamaste vos a la temperatura del planeta.
      De hecho, es tan causante de ello que justamente se ha creado una unidad de medida (g CO2 / km) de aporte al efecto invernadero justamente basada en dicho gas.

      Es mas, para los gases efectos invernadero en general (CO2, N2O, metano, etc.), se usa la unidad de medida “equivalente de CO2” (CO2e) para comparar entre ellos en relación a la huella de carbono.
      Por ejemplo el Metano = 28 CO2e
      El CO2 es el mas perjuicioso para la atmosfera? No.
      Es el mas abundante? Si.

      El cambio climatico es real, no es una peli de Néfli…

      • turbodiesel dice:

        @XX

        Primero era “calentamiento global”, como no se pudo sostener esa mentira el cambiaron el nombre a ” cambio climatico” ,como no se pudo sostener esa mentira le pusieron ” emergencia climatica” el proximo nombre para sostener esa mentira no lo se , me lo diras vos…

        Lo que dicen los snobistas verdses sobre el tema es que la actividad humana aumenta la temperatura terrestre ,cuandso desde hace 22 años esta “exactamente igual”, en realidad tiende a la baja.
        El que invento esta mentira/verso/chamullo/nube de humo fue “AL GORE” con su famoso documental y resulta que 10 años despues de que pronostico el derretimiento de los hielos polares y el fin de las ciudades costeras se termino comprando una casa A LA ORILLA DEL MAR jajajajajajjajajja!!!!!!!!!!

        GRETA no es una cientifica , es una nena con Asperger que los padres y las empresas que los patrocinan usan para vender las tecnologias “verdes” que ellos venden

        • turbodiesel dice:

          *ellos producen

        • PabloF1 dice:

          Y sigo coincidiendo. Entre al mundo de lso autos alla por el 92 y ya habia ignorantes mintiendo de que “en 25 años no hay mas petroleo”… ahora encima sumaron eso de “si seguimos comiendo carne en 10 años nos extinguimos como especie” (Mientras siguen diciendo que el petroleo solo alcanza para 25 años mas..) y ni hablar del hoax que da vueltas por WTP que entre tantas sandeces dice que un motor de combustion tiene 20,000 piezas….

          Exacto, justamente el padre tiene una fabrica de veleros de competicion de fibra de carbono que cuestan cientos de miles de dolares como el que ella utiliza….

        • xx dice:

          No es que “no va a haber petroleo” en el año 20xx, sino que cada vez va a ser mas cara la extracción.

          che, como la tienen con Greta… ¿los dejó alguna novia parecida a ella en la adolescencia que le tienen tanta bronca? jaja

        • jebus_crazy dice:

          No va a ver petróleo? Nahhh falta mucho por perforar..
          Antes que salten los moralineros, no hablo de los polos, hablo de por ejemplo nuestra plataforma marina.
          Por otro lado, la tecnología permite rascar la olla en pozos anteriormente cerrados.

          Los autos consumen menos, lo mismo los aviones.
          Tenemos oloriento y amargo elixir de color para rato… en tu cara Elon y Greta🤣

        • turbodiesel dice:

          @jebus_crazy

          Hace 40 años se decia que habia petroleo para 40 años…
          Vaca muerta tiene reservas de gas y petroleo para 300 años y las reservas mundiales de petroleo andan por esa cifra

        • daniel468 dice:

          che no era que AL GORE tenia tongo con los bonos de carbono? me acuerdo de leer algo asi. medio que no cerraba la cuenta y despues tambien la de ir a las conferencias en avion privado. toda una contradiccion.

      • xx dice:

        Página de la NASA:

        Nineteen of the 20 warmest years all have occurred since 2001, with the exception of 1998. The year 2016 ranks as the warmest on record. (Source: NASA/GISS). This research is broadly consistent with similar constructions prepared by the Climatic Research Unit and the National Oceanic and Atmospheric Administration.

        Página del Observatorio NASA:

        The world is getting warmer. Whether the cause is human activity or natural variability—and the preponderance of evidence says it’s humans—thermometer readings all around the world have risen steadily since the beginning of the Industrial Revolution. (Click on bullets above to step through the decades.)

        According to an ongoing temperature analysis conducted by scientists at NASA’s Goddard Institute for Space Studies (GISS), the average global temperature on Earth has increased by about 0.8° Celsius (1.4° Fahrenheit) since 1880. Two-thirds of the warming has occurred since 1975, at a rate of roughly 0.15-0.20°C per decade.

        Los últimos 30 años el aumento fue exponencial, no lineal.
        Dato mata relato.

        • turbodiesel dice:

          “Los últimos 30 años el aumento fue exponencial, no lineal.”

          Con ese grafico Al GORE se hizo rico y despues de pronosticar el aumento de 30 metros en el nivel de la mareas se compro un casa de 10 millones de dolares a la orilla de mar,trata de hacer lo mismo es una de esas te llenas de guita vos tambien jajaja.
          Es mentira y desde hace unos años la NASA dejo de hacer campañas para los ” snobistas verdes” para hacer las mediciones como corresponde.
          Los calentemientos/enfriemientos globales son ciclos naturales de la tierra, el problema es que ahora lo usan con fines politicos para destruir la economia de los paises

          PD: Ya que te gusta el tema , te dejo una lectura muy interesante y llena de datos, es de un cientifico ,buscalo como:
          ” 2020: El Mediterráneo sin playas”

      • xx dice:

        Las mediciones y los graficos están en esas paginas.
        Si querés tapar el sol con las manos, sos libre de hacerlo.

    • PabloF1 dice:

      Exacto. Igual esa basura de Greta (Pobrecita) es solo un titere de los gobiernos europeos que quieren imponer su lobby dado que no tienen petroleo para vender.

  13. ALMAGRO dice:

    Ah, casi me olvido. Guarda Europa, están nombrando funcionarios peronistas en España, ja,ja,ja. Saludos.

  14. FedericoLacro dice:

    NO es que los van a regalar o bajar de precio, los mandan a Sudaca o Africa a Europa le meten un motor ultima generacion

    • turbodiesel dice:

      Se solucionaba con un motor diesel (porque la normativa penaliza al CO2) pero Suzuki no lo hizo 🙄

      • Daniel dice:

        Suzuki no tiene motores diesel propios. Las viejas Vitara Diesel venían con motor Peugeot o Mazda.

      • Sebad dice:

        El actual HDi chico de PSA es el 1.5 y no, no sirve para un Jimny ya que es pesadisimo para el concepto de vehículo que es.
        El motor ideal seria el 1.0T que ya la marca tiene, el tema de fondo igual es que tienen que implementar una nueva linea de producción y hasta fin de año no va a estar.

        • Nerviozzo dice:

          Hay algunos modelos, que siguen llevando el 1.6HDi y en varios países nisiquiera se ofrece el 1.5… y lo que ganas en peso, también lo ganas en torque, además, creo que el Jimmy es hasta 100kg más pesado que el 208

        • Sebad dice:

          El 1.6hdi es viejo, para el primer mundo se usa el 1.5hdi.
          La diferencia de peso entre el simple 1,5 del jimny y el 1.5hdi debe ser enorme y romperia con la premisa del Suzuki, que es la liguereza.
          El motor ideal es el 1.0T de la propia Suzuki.

  15. Seba73 dice:

    Que cosa lindaaaaaaaaaa!!
    Cerca de mi casa hay un Jimny azul…de la generación anterior…con que cariño que lo veo…que hermoso bichito..y esta nueva generación es, sin lugar a dudas y por lejos, todo lo que esta bien.

  16. Ini Ramiro dice:

    Cc, pequeño gran detalle.
    El aliado de Suzuki en India es Maruti, no Mahindra.
    Todos los Suzuki fabricados en India son Maruti-Suzuki

  17. Sebad dice:

    1.0T tricilindrico que ya Suzuki tiene y listo, si la versión Kei usa un tres cilindros turbo de 660cc, cual seria el problema? A parte del precio obviamente….

  18. fedekun dice:

    Del temita emisiones en Argentina, como andamos? Bien, gracias. Ah pero es taaaaan coool el Jimny…

  19. Daniczuk dice:

    Mientras tanto aquí, en la gran ciudad, desfilan los camiones/chatas/autos/motos por nuestras calles que ni siquiera cumplen con la Euro-I. Qué lejos que estamos, no sólo en kms.-

  20. AT dice:

    En Europa se vende con frenado autónomo etc

  21. J.martin dice:

    Esta muy bueno el Jimmy , pero pierde sentido con el precio . No creo que en argentina haya gente en lista de espera esperando por el . De hecho en Rosario hay uno en reconocida consecionaria hace varios , varios meses esperando algún “ novio “ . Lindo concepto , lindo juguete , lindas capacidades off road pero debería costar mucho menos para llegar a ser una buena opción .

  22. Picho_Perez dice:

    Que belleza, el Wrangler de la clase media alta.

  23. yoselin1 dice:

    En Argentina esta prohibido el uso del cigarrillo electronico .Punto. SuperPotencia del fin del mundo , prohibe el E -Cigarrete.Punto.
    Sin embargo en toda Europa , Asia , USA primer mundo , es legal, basta llegar a los aeropuertos y ver los mega-shops dedicados al E-cigarrette. Es una alegria que funcionarios se preocupen asi de su pueblo. Ahora Coche que es ilegal toxico en Europa ahora es legal en Argentina.
    Algo huele a podrido en Dinamarca !!!

    • xx dice:

      Casi siempre argentina y otros paises viene despues de la Europea en casos asi basicametne porque ellos investigan y luego legislan, y nosotros simplemente nos limitamos a suscribir a su trabajo y decisiones.
      Otros ejemplos similares: Asbestos, Aspartamo, Seguridad vial, etc.

    • PabloF1 dice:

      Lo van a prohibir cuando les toque las arcas publicas de alguna manera. La industria tabacalera era lo mejor del mundo hasta que aumentaron los costos derivados de la salud y recien ahi los gobiernos empezaron a hacer algo…

    • rascutacu dice:

      Si prohiben el Jimmny en Argentina por contaminar deberian de rohibir el 90 por ciento de lo que se vende.

  24. leov dice:

    Déjame con el jeepito l6 a pilitas que había en la feria de cantón. Ayer ví unos videitos del “Rastrojero” chino electrico y sorprende la soltura en el off.

  25. jero chemes dice:

    Chasis y Reductora.
    En cualquier tamaño y formato, a ese combo no hay con que darle.

  26. R.H.C.P dice:

    Increíble. No podes vender un Jimny porque contamina, pero se venden autos con motores de 8, 10, 12 y hasta 16 cilindros, totalmente ilógico

    • turbodiesel dice:

      Hay dos caminos:
      El norteamericano que dice que el calentamiento global es una metira, por lo tanto siguen produciendo “motorazos” diesel/nafteros y el cual le permite tener una desocupacion de un 4% ( el mas bajo en 60 años)

      EL de la Union Europea que dice que el mundo va a explotar, por lo tanto ataca a su propia industria automotriz la que “para la olla” desde hace 60 años y lo unico que esta haciendo es dejar de producir modelos y empezar a dejar en decenas de miles de personas en la calle(como ya esta pasasndo)

  27. mercoauto dice:

    Este fenómeno en ventas, las demás automotrices no lo ven??

    Cuando diseñan una suv, no ven que a los usuarios les gusta el formato tradicional de camioneta y no que se parezca a un OVNI!

    Esta jimny es hermosa y Suzuki se está perdiendo una gran oportunidad por no fabricarla en esta región.

  28. DrJekill@MrHyde dice:

    Acá falta mucho tiempo para que se prohiba el ingreso del Jimny por contaminante, es mas, primero habría que sacar de circulación aproximadamente tres millones de porquerias realmente contaminantes que siguen circulando libremente sin seguro sin VTV y contaminando mucho más que cien mil Jimny patentados por año….pero bueno, los ecologistas de teclado son politicamente correctos, jajaja

  29. PabloF1 dice:

    Malditos europeos y sus “normas ambientales” que solo buscan imponer su lobby electrico.

  30. TanoV12 dice:

    Soy el único que prefiere toda la vida un Wrangler a un Jimny?

  31. PabloAna dice:

    deberían hacer una ley que permita al que plante árboles, andar con la fumigadora que se le cante si la cantidad de árboles que plantó chupa en exceso la cantidad de contaminación emitida por su motor

  32. Petardon dice:

    De donde viene el furor mundial? en Europa ya no se vende y en USA Susuki se fue hace tiempo.

  33. yatelito dice:

    En esta semana vi un aviso de la provincia santa fe que vendían un 0k en ese gris nuevo a U$ 39000, saladito

  34. GaloLAC dice:

    Otra movida de Greta y sus amigos ambientalistas.
    “Y no solo que no vamos a hacer nada, Greta, sino que vamos a ir por el lado contrario. Ustedes han sido desenmascarados por Trump y Bolsonaro. El calentamiento global no existe. Si tenés calor, prendé el aire acondicionado, bañate con agua fría, o reventá.”

    Carlos Maslatón.

  35. Albert Wesker dice:

    Esto es por la Norma Euro5 nada más. Eso de quién mató al Jimny o es un fracaso , es el título de un vídeo de un YouTuber y la gran mayoría son Tóxicos o pagos por otra empresa . Mucha bola no les daría .

  36. Corolla Corolla dice:

    Ya salieron de usa y ahora con esto de van a ir de europa. Suzuky quédate a vivir en la india.
    ¿Un producto nuevo y no cumple las.normas de emisiones ? Que genios

    Los eurobobos van a seguir los consejos de gretita hasta que vuelvan a cocinar con palitos de madera.

    Thanks albertitere

  37. epi dice:

    Que locura: 1 Wrangler = 2,5/3 Jimny!!!!

  38. PIPAS dice:

    habia consultado en noviembre y me dijeron que no podian tomarme nada porque tenian todo vendido hasta junio… quien dice, capaz ahora se acorta la brecha

  39. gringo42 dice:

    Para algunos será una buena noticia, para otros todo lo contrario, Por suerte hay libertad de expresión/gustos/preferencia,
    Me parece simpático, buena mecánica, pero cruzando con el precio que piden por él, pues, ilógico a todas luces a mis ojos.

  40. Reichstag dice:

    Un Genio Mauricio Sepúlveda. Los otros se gastaron la platita, imagínense tomar reservas en dinero por miles de un auto exito… devolverlas es un problema multiplicado por miles y carente de todo éxito.

  41. Don Alberto Zarachaga dice:

    La fábrica la van a cerrar 1 año para electrificarlo, no es buena noticia para nadie.

  42. daniel468 dice:

    a todo esto, en brasil se sigue fabricando la generacion anterior de jimny, que esperan algunos Antelos o similares para traerlos???

  43. Nihaonihao dice:

    Y el Suzuki Ignis???? Se fabrica en la india no se puede traer a precio competitivo motivo ya?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario