Opinión: “Una noche de Active Lifestyle en los médanos”

Escribe Jerónimo Chemes

El verano es un momento de distensión y relax (o al menos eso dicen). Dentro de los planes de los que todavía pueden ir a la Costa con la familia, básicamente lo que termina pasando es que uno traslada su rutina a un lugar donde hay todavía más gente (y todo es bastante más caro).

Antes, cuando las playas estaban atestadas, los que teníamos vehículos con doble tracción nos íbamos al fondo y estábamos tranquilos. Hoy “el fondo” es un despelote de dimensiones bíblicas, donde hay riesgo concreto de lastimarse, por la proliferación de irresponsables con motores: chatas, SUVs, cuatris, UTVs, ATVs y la Mar en Coche. Hoy, donde vayas en la Costa durante enero, es un lío para todo. Desde comer hasta estacionar o trepar a un médano.

Ahora que hay fiebre de SUVs, muchas de ellas equipan sistema de tracción integral e invitan al “Active Lifestyle”, una frase que creo nació en la cuna del marketing (Estados Unidos) y que traducida sería algo así como: “Estilo de Vida Activo”, para gente “con onda”, que no se queda pegada al sillón. Y ahí es donde entra “la 4×4”, que es lo que te permite “ser feliz y libre”. Como idea, es genial.

Básicamente, vos pones 50 mil dólares en un producto de ellos y son ellos los que se sienten felices. ¿Y vos qué la compraste? ¿Podés concretar tu sueño de “Active Lifestyle”? ¿O es sólo “Sarasa”?

Esto me llevó, luego de haber manejado varias SUVs de distintas categorías -todas muy buenas por cierto-, a hacerme una pregunta simple: ¿se puede tener un momento de romanticismo en una SUV familiar (a.k.a.: “Líbido Killer”) en la costa en enero y sentirse joven, libre y con Active Lifestyle? Veamos.

Estás 15 días en -ponele- Pinamar, con la familia. Por esas alineaciones planetarias acomodaste los tres pibes en diferentes casas y conseguiste una niñera para que te banque al cuarto, porque te agarró un ataque de romanticismo y decidiste ir a cenar con tu pareja a un lugar lindo, mirando al mar.

Luego de hacer de Uber repartiendo tus pibes, llega la niñera, le abrís la puerta, tu mujer le da 143 instrucciones para que el cuarto sobreviva tres horas sin ella, mientras vos te bañas y te ponés lindo.

Finalmente tenés todo listo. Tu pareja y vos se “pusieron para salir”, con mucho perfume. Se despiden del cuarto y la niñera. Se toman de la mano, abren la puerta con actitud de libertad y aparece ante vos la silueta de… tu SUV vomitada. “Bueno, le pongo onda igual”, pensás. “Total, el auto no es importante y el perfume va a tapar el olor”.

Salen, pasan una velada romántica, comen rico, se miran lindo, recuerdan cuando eran jóvenes y libres, las anécdotas de los primeros encuentros en un tu hatch dos puertas base sin aire, incómodo como nada, pero era “tu nave”, que tantas alegrías te dio y hasta ofició de telo cuando los mangos no alcanzaban, y que incluso en Pinamar entró a la playa con otra novia/o previa/o (ella/él no debe enterarse). Se ríen. Se relajan. La niñera no llama (lo que indica que todo está bien, o todo mal). Y pasan un lindo momento.

Al terminar la cena, te agarra un ataque de juventud. Tu libido de repente se hace presente y le decís a tu pareja, mirando a los ojos: “¿Vamos a la playa ‘en la chata, para ver las estrellas?” Y te dice que sí.

Se te infla el pecho. Te sentís 30 años más joven, como cuando metías tu indomable hatch base a la arena.

Vas hasta la entrada de la playa, respirás profundo (casi con autoridad), ponés las luces altas (y los antinieblas también, fundamental para los que no saben andar con antinieblas sin niebla) y pueden pasar dos cosas:

OPCIÓN A

Bajás las gomas a 20 libras (porque lo leíste en Autoblog). Ponés 4WD Lock o Low (sabés que no tiene Baja, pero ponés cara de que sí tiene) y la caja CVT en L. Entrás por el plano (no por donde entran las chatas), la CVT queda trabada en lo que sería primera, acelerás a 4.500 vueltas y encarás.

Hay movimiento y por 12 segundos te sentís Ari Vatanen en su 405 Turbo 16, recorriendo África. La SUV hace todo bien y mientras no bajes las vueltas, no vayas a ningún médano y no esté toda la arena revuelta, podés ir casi a todos lados, estacionarla en la lejanía y usar la modularidad de la parte de atrás a tu gusto (son realmente prácticas para “eso”, me lo contó un amigo).

Tu SUV integral eso lo hace bien y tu pareja estará impresionada por tus dotes conductivas y romanticismo. La SUV hizo lo esperable y no falló (esperemos que vos tampoco) por lo cual tu pareja estará feliz y te lo hará saber. Al terminar, repetís el proceso y salís rápido. La niñera se tiene que ir.

OPCIÓN B

Bajás las gomas a 20 libras (porque lo leíste en Autoblog). Ponés 4WD Lock o Low (sabés que no tiene Baja, pero ponés cara de que sí) y la caja CVT en L. Entrás por el plano (no por donde entran las chatas), la CVT queda trabada, aceleras a 4.500 vueltas y encarás.

Hay movimiento y por 60 segundos te sentís Ari Vatanen en su 405 Turbo 16 recorriendo África.

Pero, como ves que va bien, te sentís aún más joven y empezás a hacer pendejadas, ya que tu cerebro conecta con tu hatch base dos puertas y con el razonamiento de hace 30 años concluís que: “Si con mi hatch iba a los médanos, con esta que es 4×4 hago lo que quiero”.

Ahí se desata la Madre de todas las Tormentas. Encarás los médanos convencido de que Nasser Al-Attiyah es un gil en el Dakar, al lado tuyo, en tu SUV integral con CVT. Tu pareja te dice suavemente: “¿Gordi, estás seguro?” Traducción: “Imbécil, vas a romper todo por hacerte el péndex”.

Al primer médano pequeño, lo encarás a 6.000 rpm y aparece un tsunami de realidad en su máxima expresión. A los 15 metros de intentar subir, se encaja y se traba. Vos apretás con todas tus fuerzas el acelerador para no quedar como un nabo, logrando recalentar el sistema integral, quedando en simple y logrando encajarla del todo.

Tu pareja te dice ya no tan suavemente: “Te dije…”. Traducción: “No madurás más”. Ahora estamos en el medio de la nada, la niñera se tiene que ir y rompiste el auto. Transpirás. Ponés R porque recordás haber leído en Autoblog que si no se puede ir para arriba, se sale siempre para abajo, acelerás y apenas se mueve escuchás: “¡crack!”. Se rompieron los broches del spoiler delantero. Se suelta el paragolpes de adelante. Y te encajás para siempre.

Ya lograste tener 5 problemas:
1. El motor está recaliente.
2. La transmisión está recaliente.
3. La niñera está recaliente.
4. Tu pareja está recontra caliente.
5. Tus posibilidades de tener un encuentro romántico se desvanecieron por completo por los próximos tres siglos.

Tu acompañante ya deja los modos suaves y te reputea en 39 idiomas diferentes. Lo peor de todo: tiene razón.

Desesperado, salís: subís a la punta del médano a ver si ves a alguien y estás más solo que vegano en un asado. Llamás a un amigo que tiene una chata y “más o menos sabe”, para que te saque y se da el siguiente diálogo.

-Che, disculpá que te moleste, ¿me bancás que me quedé en los médanos?
-¿Qué hora es? ¿Cómo que te quedaste en los médanos? ¿En que médanos?

-Si, acá: en los “medanos del fondo”.
-¿A esta hora? ¿Con los chicos? ¿Qué hacías en los médanos a esta hora?

Y vos, encajado. Con la SUV rota. Tu pareja en llamas, tratás de no perder la paciencia y le decís: “Dale, bancáme. Te lo pido por favor, después te explico”.

Le mandás ubicación por WhatsApp y, al recibirla, tu amigo que sabe te escribe: “Ah, pero sos un nabo importante, ¿para que te metiste ahí con eso? Jajajaj!”

Vos tragás saliva, porque tenés que volver al auto donde te espera tu pareja, que está enojada y encima de todo, tiene razón.

Te sentís como Máximus en Gladiador, cuando lo mandan al Coliseo solito y herido, a enfrentarse con los leones. Solo que no tenés ni la actitud, ni las agallas, ni los abdominales de Máximus. Solo tenés una SUV importada sin trompa, encajada en un médano. Lo único que tenés en común con Máximus es que te esperan los leones.

Apenas subís, tu pareja está hablando con la niñera. El cuarto llora y no lo puede calmar: “¡Oh, shit!, la tormenta perfecta”. Cada segundo es un año luz. Te insultan a mansalva. Vos, calladito. A los 45 minutos, ves luces que se acercan.

Es tu amigo, que al llegar te engancha, te tira para atrás y te saca. Tu paragolpes te saluda, allá a lo lejos.

Ya sin tiempo porque el cuarto llora, la niñera está enojada y tu pareja te quiere matar, encarás para afuera y le decís a tu amigo: “Porfa, seguime, por las dudas”. Salís de la playa y en cada lomo de burro escuchás a tu auto crujir. Llegás a tu casa, tu pareja sale corriendo y entra.

La niñera sale corriendo y se sube a un hatch viejo, rebaqueta, picado, con escape deportivo y cuatro de los cinco vidrios polarizados (porque el del conductor se rompió y no alcanzó para polarizarlo) de su novio, que hace dos horas espera para intimar con ella en la playa, justo donde vos te encajaste y rompiste todo.

Vos bajás despacio y tratás de no mirar la trompa, hasta que no podés más, te das vuelta, dándote cuenta de que si no sos razonable y usás tu vehículo para lo que está pensado, el Active Lifestyle es mucho, pero mucho más caro de lo que pensabas. Y encima es tu culpa, no del auto.

Moraleja: no le pidas a tu vehículo lo que no puede dar. A menos que tengas mi Azul, pero esa no está en venta.

J.Ch.

***

Scuderia Fiat

187 Respuestas

  1. ALMAGRO dice:

    Que bueno empezar la semana a carcajada limpia. Buenísimo relato. Aplausos totales; gigante Jero. Saludos.

  2. DanielC dice:

    ¡¡Buenísimo Jero!!

  3. Daniel dice:

    Nada más típico del verano en la playa que los “expertos” en 4×4 encajados hasta el eje en la arena. Son como los vendedores de pirulines, no faltan en ningún lado.

    • guillejs dice:

      Yo le tenia ganas a la Tracker pero entre el impuesto al salame de albertítere que hace que toda la guita de mi auto actual se la regale al gobierno para que ellos se hagan los buenos y este relato… me la bajó 100%

  4. leov dice:

    Estás notas inspiradas en hechos reales… Mínimo 5 giles sacaste, no?

  5. Mani dice:

    Nostalgica foto(retocada) de la nota en que se ve un Fiat Idea, un Palio Adventure y un Fiat Strada transitando en los medanos cuando tenian el diferencial Locker como opcional…

  6. Ceesars dice:

    Pobre la pareja de jeronimo como lo soporta? Mucha fuerzas desde aca.

    • leov dice:

      El tema, como aclara Jero arriba, no es que el se encaje sino que no es capaz de apagar el celu en horario nocturno, y por lo tanto atiende cualquier solicitud de rescate que se quiera ahorrar las 15-25 o muchas más Lucas de impuesto al gil que se están cobrando en este momento.
      Y las parejas recriminan.
      Cuando me dieron la Mercedes híbrida un amigo me propuso probarla en la playa, pero gracias a notas inspiradoras cómo está no pierdo el sentido común

  7. Georgie dice:

    Opción B, yo en todo momento, no importa lo que haga… 😂 😂 😂 😂

  8. Nerviozzo dice:

    Excelente… Son cosas que no solo pasan en una playa, una vez yendo a Cura Brochero por las altas cumbres, a 110km/h en mi ex C3 HDi, nos pasó un 128 TV1300 como parados, a los 10 minutos lo encontramos tirado a un costado con el capo abierto… Como me dio un poco de lastima, en un parador pegue la vuelta y lo fui a buscar, la tapa de cilindros parecía un pururu, conclusión, un “deportivo” de hace 40 años, quizás ya no es tan “deportivo”

    • martinleandro dice:

      un IAVA TV 1300 no debería tener ningún problema para hacer ese camino si está en condiciones…se banca cosas mucho peores.

      El problema está entre el volante y el asiento.

  9. Darius65 dice:

    👏👏👏👏👏muy buena !!!

  10. Wooo... dice:

    Jero, ¿usaste la Azul en los médanos?

    • jero chemes dice:

      Casi nada. Al principio un par de veces entre para sacar cosas muy pesadas pero no la meto nunca. Es una chata vieja, 40 años, que se exige a fondo en el impenetrable con mucha carga.
      Hay que cuidarla, ya pasó su tiempo de boludear.

  11. Daniel dice:

    Dejar las cubiertas en 20 libras me parece alto. No se en la costa, pero en las dunas de El Nihuil, si no bajas a 10 libras te enterras hasta el chasis a los 5 metros de pisar la arena.

  12. Kelo dice:

    Excelente!!! Muy divertido, para cuando la F150 Raptor?

  13. ILarq dice:

    Está bueno andar en las dunas? Nunca anduve… me gusta mas el barro y la nieve…

    • Daniel dice:

      A mi particularmente no me gusta. Me pasa lo mismo que con el Fernet, le he puesto empeño para que me guste, pero no hay caso, no me gusta.

      • Ika226 dice:

        La arena es divertida pero si tenés potencia, si viviera cerca de la arena tendría un arenero para jugar y no una 4×4. El barro también pero es un embole limpiar, la nieve es peligrosa si te quedas aislado.
        La piedra es muy técnica pero tenés que tener un vehículo preparado, con una chata original sufrís mucho.

        • Batatarama dice:

          Con tu nick, me parte el corazon que elijas un arenero. Nada como un ika original.

        • Ika226 dice:

          Tengo un Ika

        • Daniel dice:

          A mi, la arena no me divierte, nunca, bajo ninguna circunstancia. Prefiero la piedra o la estepa a campo traviesa.

        • Sherman dice:

          La posta en todo!! con mi Hilux sr5 me metí un par de veces en la arena pero hace falta caballos, el barro es su fuerte, ahí se desenvuelve muy bien.

        • GUILLOTE CF dice:

          Coincido. Mi Trooper tiene como mucho 100 caballos y pesa 2 tn. En alta le falta potencia y la baja es muy corta, no tiene velocidad. Es todo lo que está mal para la arena, aunque hay que reconocerle que las veces que fui jamás me quedé, con 18 libras y siendo prolijo no se entierra nunca. Eso sí, a los médanos los rodeás, no los subís…

          En el barro es una topadora. Va y va.

          Y en la piedra se defiende muy bien, justamente por la relación tan corta de la baja…

        • Sherman dice:

          Así es Guillote, para circular y encontrar un buen lugar para pasar el día van bien, pero para divertirse en la arena subiendo medanos se complica bastante, salvo en la arena de Pinamar, ahí anduve muy bien.

    • jero chemes dice:

      No me gusta la arena.
      Prefiero el barro.

      • carlosv dice:

        Hielo y nieve es muchisimo mas divertido

        • ismael dice:

          +1 muchísimo más divertido y peligroso

        • jzucc dice:

          Cada uno lo de su barrio jajaa como buen cordobés me gusta la piedra.
          La nieve me da frío, el barro me da paja sacarselo de todos los rincones después (aunque es lo mas divertido)
          Para la arena soy lo mas nabo que hay jajaa por suerte en Córdoba no hay médanos sino hubiera clavado en uno esperando la sentencia de divorcio…

      • CC dice:

        Yo prefiero la arena.
        Me encajé mil veces y no tengo problema en tirarme al piso y ponerme a escarbar como cuando hacía castillitos y túneles de chico. Antes de volver a subir, te sacudís un poco y no ensuciás nada.
        Me encajé mil veces en el barro: odio embarrarme. Y cuando te volvés a subir embarrás todo el auto por dentro también. Un perno tener que limpiar todo después.

        • Batatarama dice:

          Adhiero. Un dia nos quedamos con una F100 4×2 en un campo, para sacarla eramos 4 y el perro empujando, volvimos que solo se nos veian los ojos y los dientes cuando nos reíamos. Muy divertido pero no me anoto para hacerlo de nuevo.

        • ismael dice:

          Para la arena no hay como moto/cuatri, o un Jeep viejo (un amigo de la familia tenía uno). Nunca más te subís a una camioneta

        • AML dice:

          Para embarrarse, ya bastante AutoClasica cuando llueve 😬

        • GUILLOTE CF dice:

          Yo me quedé de noche en el medio del Amazonas, llegando a Humaitá, por entrar despacio a una huella. Barro hasta la rodilla, un desastre. Una hora renegando hasta poder sacarla.

          Por adentro ensuciamos, igual lo verdaderamente complicado fue lavar motor y chasis después de 600 km de barro, estuve 3 horas abajo de una rampa con una hidrolavadora para poder seguir viaje en mínimas condiciones de seguridad.

          Al día de hoy, 6 años y 60.000 km despué, siempre aparece en algún recoveco un resto de aquella arcilla colorada…

          Eso es el barro.

  14. Ika226 dice:

    Nunca entendí porque compran esas SUV que dicen ser 4×4 y no son nada.
    Te compras un lindo auto muy cómodo o una verdadera 4×4 no tan cómoda con la misma plata, la SUV vendría a ser no binaria como se llaman ahora😁😁😁

    • ILarq dice:

      Lo dice la nota. El problema no es del auto… una suv 4×4 (Yo la limitaría a AWD) es muy buena para dias de mucha lluvia y poca adherencia, algo de barro, algo de nieve, hielo, rutas de ripio suelto o subidas fuertes con piedra suelta. Pero no mas que éso. El error es pretender que haga bien algo para lo que no fué pensada. Si tenés claro sus capasidades, no son mala opción.

      • Daniel dice:

        Andar por una ruta de ripio, o carretera nevada en una SUV tracción integral es un placer, la tenida y manejo son insuperables. El problema es creer que son una 4×4 de verdad y querer hacer off road duro.

      • Ika226 dice:

        Yo no digo que sea mala, lo que digo es que no son ni fu ni fa.
        Tengo auto medianamente bueno para todos los días y 4×4 de enserio para viajar, no vendería lo s 2 para comprarme algo que no es tan bueno en la ruta como el auto ni sirve para acceder a lugares complicados como la 4×4

        • ILarq dice:

          Para lugares complicados claramente una 4×4 posta. Para la ruta… no se… hay suvs que a velocidades lógicas van muy muy bien. Y son claramente mas confortables que una pick up.
          Para mi son productos muy equilibrados para atacar varias situaciones. Pero me refiero a suvs de cierta calidad. No hablo de T-cross y esas cosas… el tema es que es cierto que están muy caras. 2.5 palos mas o menos hoy. Por eso creo que muchos resignan comodidad y van por una pick up.

        • AleS dice:

          No todos tienen la suerte que vos tenés y pueden tener ambas opciones, lo que sería ideal. Sin embargo pueden querer tener algo de flexibilidad y salir a una ruta de ripio o en malas condiciones (pero no para 4×4 puro) con cierta seguridad o sin que el auto parezca un sonajero al final del viaje. El problema es lo que comentan varios, uno tiene que conocer las limitaciones que tiene y que no es un 4×4 puro y duro.

        • Negro1983 dice:

          es que el problema es pensar que no son ni fu ni fa. Una tiguan o kuga no tienen nada que envidiarle en al ruta a un vento o focus, pero ademas tenes traccion integral y menor despeeje, y decis que son nada, son un monton! podes meterte en lugares que un auto no te permite ni de cerca, ciruclar con mayor seguridad por su traccion integral, son mejores para las calles destruidas, etc. Por algo las SUV se venden cada vez mas. Eso si, no son para off road extremo.

        • Marcelo_nqn dice:

          Buenas… Tengo la suerte de disfrutar una Grand Vitara 2.4 2011, un bichito que me permite hacer algo más que una SUV AWD. Sólo le cambié los plásticos “que no protegen nada” los bajos por unos de aluminio de 5 mm y cubiertas AT. Soy consciente que tiene un límite para no romper pero disfrutarla en Invierno en Caviahue o Pehuenia o por la zona de los lagos me permite desenchufarme de los problemas y llegar a lugares que valen la pena conocer.
          Es una SUV que en ruta va como un tren con su 4×4 permanente (No soy de viajar rápido por que conmigo viaja mi familia…), un motor VVTi que responde cuando se lo necesita y la cuido por que con los valores actuales debería entregar 3 GV juntas + plata para tener algo similar… Me pa que vamos a estar juntos muchos años más 🙂

        • Negro1983 dice:

          Igual Marcelo, permitime decirte que lo que vos tenes es bastante unico, porque tiene reductora, podes ir bastante mas alla. lastima que aca solo llego con el 2.4, que anda bien pero habia versiones con V6. y todas son manuales, otra desventaja, ya que para uso en ciudad a la AT no hay con que darle.

        • Ika226 dice:

          Gente yo tengo 3 vehículos pero son 3 porquerías viejas. Entre los 3 no llego ni al millón de pesos.
          Pero cada uno es bueno en los suyo y tienen un mantenimiento económico. Entre seguro y patente de los 3 no sumo ni la mitad de una SUV más o menos nueva.
          No es un tema de plata sino de elecciones de cada uno, yo prefiero tener la herramienta correcta para cada situación.
          Pero es cosa mia

        • Negro1983 dice:

          el tema seguridad entonces ika no es una prioridad en tu caso, ahi cambia totalmente el analisis. yo tengo dos autos, y el ppal familiar si no tiene 6 aribags, esp, abs, isofix no compro.

        • guillejs dice:

          Negro, hablas de la Kuga que tiene creo 200 y pico de cv y vale muchas monedas, creo que el relato va mas para una Tracker/Ecosport

        • Ika226 dice:

          Seguridad activa en el Off Road no se usa y molesta, tengo un Jeep y ando inseguro pero feliz. Quien te dijo que el auto que uso todos los días es inseguro?
          Repito una cosa para cada uso

        • ILarq dice:

          Marcelo. Esa es La SUV para divertirse. Reductora y potencia. Encima para mi sigue siendo MUY linda a pesar del paso del tiempo. Se ve muy robusta.
          También hay 2.0. Pero la 2.4 tira que da miedo. En Baja pasas por donde quieras.
          Que lindo es en plena nevada salir a dar vueltas y abrir huella… incomparable…

        • jero chemes dice:

          Mi opinión es la siguiente.
          Pongamos ejemplo tiguan.
          Esa SUV va PERFECTO en ruta en su versión base 4×2.
          De ninguna manera necesita ser integral para ser más segura en asfalto, aún mojado (a menos que vayas a 200 con lluvia).
          La versión integral es muchísimo mas cara y no le encuentro utilidad a menos que vayas a esquiar y haya hielo.
          Porque por más integral que sea en barro o arena con esas gomas y el mínimo despeje, si logras pasar vas a romper todo.

    • stuntlove dice:

      En mi caso vengo de un auto y me compre una tiguan 2.0t, quería algo potente y 4×4 para poder recorrer rutas y caminos en mal estado, eventualmente entrar en la playa y dejar de renegar con los pozos y calles de este país. Sin dudas es un placer manejarla y dejas pintado a más de un pistero con el auto planchado

    • QuattroS1 dice:

      Las metes en ripio a más de 40 y el cobertor de abajo queda hecho un colador.

    • Batatarama dice:

      Pero en la mayoria de esas suv podes andar por la playa tranquilo, por la parte plana, teniendo en cuenta 2 o 3 cositas nada mas. Ahora bien, si encaras el medano, son bichos de 2 toneladas, creo que ahi radica el mayor de los problemas, no tanto en los sistemas de traccion o cajas. Son pesadas.

    • Sherman dice:

      Las sub son como las cubiertas AT ni muy buenas para el asfalto ni muy buenas para el barro. O le pones HT para andar en asfalto bien o le pones MUD para barro.

  15. turbodiesel dice:

    “Ahí se desata la Madre de todas las Tormentas. Encarás los médanos convencido de que Nasser Al-Attiyah es un gil en el Dakar”

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  16. Daniel dice:

    “Lo único que tenés en común con Máximus es que te esperan los leones”.
    Corrección: te esperan “lAs LeonAs” que es lejos mucho peor. 😂😂😂

  17. Plan_Die dice:

    Lo mejor de ir a la playa con el auto es ver la exhibición de 4×4 de todas las marcas y tamaños fachereando estacionados cerquita del agua, y por ahí perdido, a donde ya nadie anda, un Siena 2011 con 3 tipos con sonre-sobrepeso pescando tranqui…

    • Negro1983 dice:

      jajajajajaja es que en Pinamar por ejemplo, la entrada a la playa es bastante fácil, siempre y cuando entres con velocidad y no frenes por nada del mundo. En Carilo la entrada es bastante mas complicada porque tiene una pendiente importante si mal no recuerdo.

  18. Type_D dice:

    “Si con mi hatch iba a los médanos, con esta que es 4×4 hago lo que quiero”. Nada más cierto y se reproduce y refleja en cualquier tipo de conducción en la vía pública. “Sí con mi xxx doblaba / frenaba / aceleraba / etc., ahora con este bla bla bla”

  19. Pablo dice:

    Jajaja! Impecable el relato.

  20. CMP dice:

    Recomiendo dejar el vehículo en la costa y caminar por la playa, no hay cosa mas placentera, pese a que tengo una Amarok V6, a la que le saco el sombrero, lamento que pronto estos fierros serán obsoletos ante el avence de los motores eléctricos. Deseo también que sea una realidad pronto.

  21. nandovcp dice:

    lo mismo pensó el poeta farmacéutico pero al revés, y se mandó al vado con la Ferrari…

  22. FedericoLacro dice:

    Jero, Deberias escribir un LIBRO !!!!! GENIAL !!!

  23. stuntlove dice:

    Las sub son una moda que llegan para quedarse, son vehículos muy polivalentes y se adaptan perfecto a las “rutas” de este país. Si bien es cierto que no tienen la capacidad off road de una pick up, tienen mucho más confort, estabilidad, insonorización, consumo y un largo etc.

    • titus dice:

      hmm lo de polivalentes…
      Polivalentes es baul amplio? En la mayoria de los casos no, pone un cochecito de bebe en un baul de ecosport.
      Comodos? Hmmm te la debo tambien, solo tienen techo mas alto y la distancia del respaldo delantero a asiento trasero en la mayoria es tan amplio como un segmento B moderno.
      Agil…maso, si no tiene esp te la pones de gorro a misma velocidad que un segmento B o C.
      Capacidad off road. Si, si tiene AWD, si no es maso como cualquier otro. Yo me meti con un suran pedorro en los mismos caminos de pinamar y carilo anegados y barrosos luego de diluvio y pasabamos igual, incluso al fondo de carilo donde se inunda luego del centro comercial pase con el agua a la altura de los faroles y otros con SUV no se animaban.
      Si, es una moda y llego para quedarse “al menos por unos años”

      • Negro1983 dice:

        todo tu analisis se basa en suv B tipo ecosport. Pero en una tucson, escape, santa fe, Sorento, es otra cosa. Y es como dice stuntlove, son mucho mas versatiles que un auto, salvo, quizas, las segmento B, pero hasta ahi.

      • stuntlove dice:

        En mi caso te hablo de una tiguan, el baúl es más amplio que mi auto anterior segmento b, comodidad impresionante, en ruta a alta velocidad ni se siente y frena y dobla mejor que cualquier auto segmento b y algún c . El sistema de tracción 4 motor es una delicia, te permite el 90 de tracción a solo una rueda, en ese sentido es mejor que una pick up sin bloqueo. A vos enserio te parece que no es polivalente?

        • marchin70 dice:

          Te falto agregar … pasan los años y es cada vez mas dificil bajarte de un C. En cambio en las pick up y en las SUV tenes el traste mas arriba que tus rodillas

        • Ika226 dice:

          Estimado lo de la Tiguan no es mejor que ninguna 4×4 no se equivoqué porque se va a llevar un susto. Los sistemas de tracción electrónicos no son ni cerca superiores a los sistemas mecánicos se lo dice cualquier experto.
          Es largo de explicar pero tenga cuidado con los límites que tiene ese tipo de vehículos

        • Lucho1904 dice:

          Yo probe la tiguan. En ruta es espectacular pero en la entrada de carilo (en buen estado) hacia unos ruidos la suspension, parecia que se estaba desarmando

        • titus dice:

          en el segmento c tenes razon en el B no.

    • Romansl dice:

      Por mi parte tengo una Nissan murano y es todo eso que decís. Baúl amplio, buenas prestaciones, buena seguridad, muy buen comfort y amplitud interior, consumo maso pero algo hay que resignar.. Y las aptitudes 4×4 safan por el buen sistema de tracción que tiene, la limita los ángulos y el poco despeje

  24. Fangito dice:

    “Te dije ” un clasico. Justo ayer desafie al waze por obras en Lugones y perdi como un campeon.

  25. Seba73 dice:

    jajaaj que hermosa nota.
    Es un relato de la vida misma.

  26. Alkeno dice:

    jajaja que buen relato, me rei demasiado!

    Grande Jero demostrando una vez mas sus dotes para escribir.

  27. Negro1983 dice:

    jaja me hiciste reir Jero, linda manera de arrancar el lunes, y muy cierto todo el relato. Incluso con una chata y todo si no sabes tambien te podes quedar, hay que ser humilde para estas cosas y aprender o preguntar antes de hacer. Una vez me meti en la playa con la Santa fe de mi viejo pero hice la opcion A, bueno algo de “pendex” hice, pero unos trompos en el llano, nada peligroso. Ni pense en subir a un medano. Algun dia quiero hacer un curso de 4×4, claro, primero me falta la 4×4.

  28. daniel468 dice:

    En estos casos y para estás situaciones la única que podría cumplir honorablemente sería una Subaru??? Me dan que la Forester más vieja cumple con todos los requisitos.

    Encontrar una con kilómetros normales y en buen estado es otro tema.

  29. Roberto L dice:

    Brillante relato… JERO..!
    Y cuánta triste verdad… ja, ja.

    Si habremos hecho cosas que con pensarlas 2 segundos, ni se nos hubiese ocurrido… Buen verano…!

  30. Pampa dice:

    Esta buena la nota.. Pero aclaremos que en manos sin experiencia, hasta el 4×4 mas puro tambien se encaja, la Azul incluida… la diferencia de encajar un vehiculo del que habla la nota y de un 4×4 puro, es que con este ultimo, vas a tener que palear muchisimo mas… muy probable conseguir una eslinga larga para tirar de lejos… lo de tu amigo, no va a ser un simple tiron… quiza no te pueda sacar porque le diste hasta que hizo panza y se colgo… y sacalo a la noche antes que salga el sol y la arena se caliente porque sino te va a costar el doble!

    • Ika226 dice:

      El tema es que el límite está mucho más cerca. Mi viejo lo tiene ni idea de 4×4 pero anda tranquilo por la playa y los médanos con su SW4 porque le sobra paño. A pesar de mi insistencia no quiere ni desinflar.

      • Pampa dice:

        Ika, el limite lo pones vos, ahi que saber donde te metes… Yo en arena no puedo hablar porque son contados las veces que entre y solo para arrimar los cacharros de los chicos, reposeras y la infaltable conservadora, q por mas que” Don Coleman” diga lo que diga.. las rueditas en arena se traban! Pero en barro tengo un postgrado, este es el 4to año que sufrimos inundaciones en la zona, me he encajado y sacado a encajados muchisimas veces.. me ha tocado cruzar caminos vecinales tapados de agua sin problema y por otro lado charcos de 10 metros donde te quedas colgado porque hay una encajada vieja(por lo general en estos casos se clava una rama con una bolsa o trapo tipo bandera, pero algunos no lo hacen o se olvidan) por eso lo mejor es no confiarse jamas ni entrar subestimando, ante la duda, arremanga pantalones y probalo a pata.. porque es muy probable que en el interior no tengas señal, tener suerte que pasen alguien, que ese alguien pueda sacarte, y el condimento infaltable son los miles de mosquitos que te estan esperando cuando te bajes… Por eso esta la diferencia entre los que lo toman como un juego ir al barro a probar los vehiculos y los que en verdad no lo hariamos jamas sino fuera por necesidad y trabajo.

      • jero chemes dice:

        Oka, decile que desinfle porque le alivia laburo a la transmisión.
        Al motor le da igual, pero la paliza la lleva la transmisión.
        Conviene desinflar para no exigir el embrague o el convertidor de par.

  31. titus dice:

    En esta parte estuvo fino Jero “La SUV hizo lo esperable y no falló (esperemos que vos tampoco) por lo cual tu pareja estará feliz y te lo hará saber. Al terminar, repetís el proceso y salís rápido”
    Yo hubiese puesto
    La SUV hizo lo esperable y no falló (esperemos que vos tampoco) por lo cual tu pareja estará feliz y te lo hará saber. Al acabar, repetís el proceso y salís rápido

  32. androdelgol dice:

    Hot hatch base sin aire = mi golcito 1.6
    Gracias Jero, me hiciste el día!

    • jero chemes dice:

      Golcito/uno/corsita/etc…
      Esos autos traen siempre hermosos recuerdos de juventud y en su momento nos hacían sentir Han solo con el halcón milenario

      • Sherman dice:

        Fiat Uno S confort 1998 0km sin aire tres puertas motor tipo 1.4 los mejores recuerdos, gastaba muy poco, la quinta era larguisima, en ruta andaba muy relajado, ágil e interior ultra pelado. Vino con cubiertas de bicicleta tipo las temporales que se usan ahora, se las cambie por un número más anchas y mejoro radicalmente.

  33. smagra dice:

    Muy buena nota!

    Felicitaciones!

    Me he reido mucho, y me he sentido identificado en algun pasaje del relato, aunque lo mio fue por lejos menos descabellado, y mi mujer me trata con respeto y jamas me putea, pero el “Te lo dije” me lo repite hasta cuando, a pesar de los años, nos acordamos del hecho, je.

  34. QuattroS1 dice:

    Discúlpenme, pero el que fue en auto a la costa y no se enterró aunque sea una vez en los mojones de arena blanda que dejaba la municipalidad cuando limpiaba las calles no sabe lo que es transpirar.

  35. igandini dice:

    Muy buena nota jaja, tengo un amigo en el club de Subaru y me ha contado que muchas veces han tenido que sacar hasta camionetas del doble de grande que una Outback 98.

  36. TatoFXC dice:

    Me rei mucho, excelente relato, Jero!

  37. Marcelo_nqn dice:

    Que lindo es comenzar la semana con una sonrisa… ¡Gracias Jero!… (Para los que alguna vez lo jugamos y nos apasiona el Básquetbol, ayer una noticia nos pegó en la trompa…)

  38. Batatarama dice:

    Excelente relato señor JC, lo suyo siempre un lujo.

  39. sebabordon dice:

    Jajajaj como me reí!, hasta mi sra se divirtió!.
    Ahora, teniendo 4 pibes, me genera la duda de cuantas SUV CVT “Active Lifestyle” soportan a 6 pasajeros… :D.

  40. Tuerca Floja dice:

    Excelente nota.
    Las SUV son todo un fenómeno digno de análisis psicológico. En época de “razonabilidad” se venden los vehículos más ineficientes y caros, de la historia.
    Hacé este ejercicio. Vas a 130 por panamericana, te ponés a la par de una SVU y graficate que en ese momento, para ir por el mismo lugar a la misma velocidad con el mismo confort, la SUV va gastando 15% más de nafta, desgastando cubiertas que valen el doble que las tuyas, paga de patente el tripe y el doble de seguro, que paga más el lavadero y el estacionamiento y que tenés 20.000 dólares más en la cuenta y casi seguro más lugar en el baúl.
    En este mundo donde hasta se cuestiona la propiedad del auto por el período “muerto” de uso es increible que en las zonas urbanas se compren estas cosas.

    • Negro1983 dice:

      no coincido para nada en tu analisis. supongamos que vos vas en un vento y al lado una tiguan, porque tenes que comparar mismo segmento. EL consumo no necesariamente es un 15% mas, las cubiertas deben valer parecido o a lo sumo un poco mas, nunca el triple. patente depende del valor, ahi si pgas mas, puede ser, pero ni de casualidad el doble. seguro lo mismo. Aghora la tiguan tiene 3 fials de asiento, traccion itnegral, mas altura, nada de eso entra en tu analisis. Sacale si queres las 3 filas. Una SUV es mucho mas versatil que un auto, el tema es que cada usuario debe decidir si vale la pena pagar mas por eso o no.

      • Tuerca Floja dice:

        Dije las cubiertas el doble. Patente el triple.
        Patente CABA corolla 2019 3.500 Rav4 4×2 2018 9600: +275%
        Bridgestone dueler 18.000 Pirelli P7 9.650: +86%
        Seguro todo riesgo Rav4 7254 Corolla 5657 : +28%
        Baul Rav 476L Corolla: 470l: +1%
        Y eso que comparo un Corolla 2019 más nuevo que el Rav4 2018.
        Sumale los 20.000 dólares de diferencia de precio puestos en pesos al 40% anual: ars 512.000.
        Y la diferencia es mucho más amplia si considerás versiones 4×4 que se usan solo para ir de barrancas de belgrano/tigre al microcentro o al colegio de los nenes. Quedan fuera de discusión aquellos que realmente las usan fuera del asfalto.
        Miralo como quieras, respeto a quien les gustan las SUV, solo que no comparto que sean una elección razonable analizados con los parámetros actuales de “razonabilidad, ecología y costo”.

        • martinleandro dice:

          El número de la patente es totalmente aleatorio, y depende de la ley impositiva de cada jurisdicción.

          Con respecto a las cubiertas, comparás una Dueler que es una excelente cubierta, contra una P7 que es la peor basura del mercado.

          Por lo que tus porcentuales más rimbombantes no tienen un sustento sólido.

        • Tuerca Floja dice:

          Martinleandro, yo compraré la patente de una de las dos jurisdicciones donde más vehículos se patentan en el país, la que aplica en mi caso y en los ejemplos que di de uso diario, CABA o Pcia BSAS. Lo mismo el seguro. No en un “paraiso fiscal” de Chaco o Misiones.
          P7 es lo que trae Corolla de fabrica. Lamento si no te gustan, podés tratar de convencer a los ponjas que son tan malas con tus seguramente muy sólidos argumentos.

        • martinleandro dice:

          Tuerca…mi argumento es que me las tuvieron que cambiar en garantía 2 veces, en un 408 entre 0 y 40.000 km sin ningún problema mecánico…

          Asimismo, los Corolla han salido también con otras marcas, no es indicativo de calidad.

        • PIPAS dice:

          Si vamos a compara en igualdad comparemos una RAV4 2019 con un Corolla 2019.

          Capacidad de baúl de la Rav4 700 y pico de litros

          Cuatro pirelli P7 para el Corolla 44 Lucas cuatro pirelli scorpion para la RAV4 55 Lucas (lejos de ser el doble)

          Si tenemos en cuanta sólo el Corolla 2019 frente a Rav4 de igual año y patentado en CABA la Rav elimina cualquier ecuación de la patente, xq no paga. Pero seamos buenos y pongamos en la misma ecuación un Corolla hybrid y bueno tampoco pagarla.

    • Batatarama dice:

      Hay varios parametros muy subjetivos en tu analisis. Es verdad que en terminos generales curcular en una suv es mas costoso que hacerlo en un sedan de los tradicionales, pero despues hay miles factores a tener en cuenta. Por lo pronto, destaco 2 en lo que respecta a comodidad / habitabilidad: 1) a una suv te subis, minimamente trepas al asiento o estas a la misma altura, ya subir y bajar todos los dias significa una diferencia importante respecto del auto, en el que te tenes que tirar adentro y luego trepar para salir 2) baul, sacando a las suv segmento B que realmente no tienen lugar para nada (es un espanto lo que le paso a la Ecosport por ejemplo que en su primera generacion era una mudancera y ahira renegas para poner 3 botellas) en las suv del segmento C tenes mucho mas lugar que en los sedanes, porque podes cargarlas hasta el techo si lo necesitas. Tuve una CRV de la vieja generacion, las cuadradas, y lo que entraba en ese baul no te lo puedo explicar. Ni hablar si le rebatias los asientos. Dejaba un espacio de carga cubica tipo furgon, que todas las C tienen en mayor o menor medida. Podemos estar todo el dia con las diferencias, pero lo que queria decirte es que las suv son una propuesta tan valida como los sedanes, va en gustos o necesidades.

    • Petardon dice:

      Estas seguro que tenes 20.000 dolares mas en la cuenta que el que esta manejando la SUV?

  41. PCPRO dice:

    Hot hatch base sin aire = mi Fiat 147 Vivace (tampoco tenía dirección asistida, levantavidrios, alarma, cierre centralizado, ESP, Airbags, sistema multimedia, eran las 4 ruedas, el motor y la carrocería sin cataforesis de Jepenner)…pero no había arena, ni playa que lo detuviera en Necochea….
    Hoy tengo 4×4 de verdad con reductora y llevamos colchón inflable para esas noches de recordar viejos tiempos…

  42. Matias esteve dice:

    jajajajajajja maravilloso relato jajajajajaj

  43. GaloLAC dice:

    Mi primer 4×4 fue y es una Duster al dia de hoy, jamás me encajé (leí mucho antes de ser un wannabe en camioneta de pobre y encajarme, “estudié” como loco y la primera vez que me metí “jugué” a la par de un Jeep viejito en la frontera) y de los 7 años que tiene visité con 3 o 4 diferentes salientes los medanos. También me iba con 5 amigos muy seguido a hacer maldades.
    Ahora en una vida de pre-casado y con dos perros grandes, caaaaaasi que padezco todo lo que dice acá… Pero bueno, sin encajarme y sin niñera.

  44. SP dice:

    Excelente manera de arrancar el Lunes !.
    Como dicen muchos, gracias por arrancarnos carcajadas.
    Particularmente me gusta mucho tu manera de relatar las cosas. Asi, como las pensamos muchos. Me siento muy identificado. Quisiera llegarte a los talones nomas.
    Ahora, hacia donde vamos no ?, tener que llamar una y otra vez “pareja” a la esposa… que lo pario Medieta !

  45. Diegaso2006 dice:

    Excelente!!! Jajaja

  46. mercoauto dice:

    Creo que es más la fantasía de tener un vehículo para ese tipo de vida, con ansias de surfear olas, explorar nuevos caminos, etc, etc….. pero aca el sistema nos impide llegar a tener tiempo y dinero para hacerlo.
    Lo cierto es que acá las olas son tristisimas y las playas ventosas con mar turbio y frío.
    Todos soñamos con la imagen de un jeep en la costa californiana y es lo que el marketing nos quiere hacer fantasear con las publis.

    Por algo la mayoría de los suvs están en la ciudad y el único desafío y momento de adrenalina es subir y bajar la rampa de un supermercado.

  47. martinleandro dice:

    Excelente nota…me divirtió mucho…aunque nunca me pasó nada parecido.

    Recién después de 25 años desde que tuve mi primer auto, tengo una SUV AWD que lo único que hizo fueron un par de trepadas y caminos de ripio por Córdoba y San Luis, cosa que podía haber hecho tranquilamente con una Palio Weekend o Strada Adventure.

  48. Facundo M dice:

    Genial relato Jero! excelente nota! me hiciste estallar de risa en la oficina…
    abrazo!

  49. Gero Abarth dice:

    Buenisima nota Jero, me alegraste la semana arrancando asi a pura risa, un groso!!!!!!!

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