Adiós definitivo: Mercedes-Benz también canceló la fabricación de la Clase X en España

La aventura duró solo dos años. Mercedes-Benz dejará de fabricar la Clase X en España -único país donde llegó a producirse, tras la cancelación en la Argentina- y de esta manera llega a su fin el proyecto de la marca alemana de competir en el segmento de las pick-ups medianas. Será un caso de estudio acerca de todo lo que no debe hacer una marca del calibre de Daimler.

Mercedes-Benz tenía todo dentro de su compañía para crear su propia pick-up, pero decidió fabricarla sobre la base de la Nissan Frontier, para ahorrar costos de desarrollo. Fue un acuerdo surgido en los tiempos de Dieter Zetsche (CEO de Daimler, hoy jubilado) y Carlos Ghosn (CEO de Renault-Nissan-Mitsubishi, hoy fugitivo de la Justicia japonesa).

La Clase X se iba a fabricar en la planta cordobesa de Santa Isabel a fines de 2018, pero Mercedes-Benz y Nissan nunca se pusieron de acuerdo con el costo de producción: “La Clase X nos iba a costar 26 mil dólares, pero Nissan la aumentó de pronto a 35 mil y nunca dijeron por qué”, denunciaron desde la marca alemana (ver nota). “Ahora hay un competidor menos”, bromearon desde la firma japonesa (ver nota).

El diario español La Vanguardia publicó hoy que la Clase X ahora también dejará de producirse en Barcelona. La planta de Nissan en la Zona Franca de Cataluña era la única que la fabricaba para abastecer a todo el mundo. Desde ahí se enviaba a buena parte de Europa, además de Sudáfrica y Chile, entre otros mercados.

La decisión de poner el foco en Europa, un mercado que no es muy adepto a las pick-ups, llevó a un resultado previsible: las ventas nunca alcanzaron las expectativas de Daimler. A eso se sumaron problemas de calidad, con recalls para la Clase X donde Mercedes-Benz acusó a Nissan.

El escándalo de la Clase X tuvo incluso algunos episodios insólitos, con clientes estafados en la Argentina que denunciaron la venta de planes de ahorros falsos. “Me vendieron un concept car”, se quejó uno de los damnificados (leer nota).

En octubre de 2017, Autoblog viajó a Chile para probar la entonces nueva Clase X. En ese momento, pocos imaginaban que se convertiría en uno de los mayores fracasos en la historia reciente de Mercedes-Benz (leer crítica).

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Nota del diario La Vanguardia
Mercedes agrava la crisis de Nissan en la Zona Franca

Por Dolors Álvarez

Nuevo golpe para la planta de Nissan en la Zona Franca. Mercedes ha decidido dejar de fabricar aquí su pick- up X-Class, lo que representa un recorte cercano al 15% del volumen de producción de la factoría, que ya funciona a menos del 30% de su capacidad, según explicaron fuentes sindicales. Fuentes de la empresa, consultadas por este diario, rechazaron hacer comentarios ante una medida que calificaron de “rumores”.

Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europe, se ha reunido esta mañana con los representantes sindicales. De Ficchy ha decidido desplazarse a Barcelona para comunicarles personalmente la ruptura con Mercedes, debido a la trascendencia de una medida de la que aún no se conoce su posible impacto sobre el empleo en una plantilla que acaba de asumir un recorte de 600 empleos. Además de pedir explicaciones sobre las consecuencias laborales, los sindicatos han demandado a De Ficchy alguna concreción sobre posibles inversiones para la continuidad de la planta.

El presidente europeo de la compañía comunicará hoy la medida a los sindicatos

Nissan fabricó el año pasado 8.000 pick-ups de la X-Class de Mercedes. Es una de las tres versiones de la ranchera que se fabrica en la Zona Franca, que se comercializa además bajo los nombres de Nissan Navara y Renault Alaskan. Entre las tres marcas sumaron el año pasado 38.000 unidades de pick-up .

La ranchera –sumadas las tres marcas– es en estos momentos el gran pilar de la factoría, que terminó el año pasado con un volumen de fabricación de unas 55.000 unidades cuando su capacidad teórica alcanza las 200.000. Es la única línea de la factoría que de momento trabaja con dos turnos.

La otra línea fabrica la furgoneta eléctrica e-NV200, que en el 2019 aportó unas 13.100 unidades, un 120% más que en el año precedente, y que este mes de enero ha aumentado su ritmo de producción en un 25%. Sin embargo, el volumen que representa es todavía muy pequeño para sostener una factoría con 3.000 trabajadores.

El expresidente de Nissan y ahora polémico Carlos Ghosn llegó en el 2015 a un acuerdo con el grupo Daimler para la fabricación en Barcelona de una versión de la pick-up Navara para la marca Mercedes. El modelo levantó entonces enormes expectativas, incluso se amplió la plantilla, pero las ventas se han quedado muy lejos de lo esperado. Las 8.000 unidades de la X-Class fabricadas en el 2019 representan un descenso del 60% respecto a las 20.000 del ejercicio anterior.

En cualquier caso, el contrato con Mercedes tiene todavía unos años de vigencia, por lo que se espera que la empresa alemana pague alguna compensación económica a Nissan por su ruptura anticipada.

La baja utilización de la planta, junto con los costes del recorte de plantilla, ha colocado a Nissan Motor Ibérica en una situación de fuertes pérdidas: 247 millones de euros en el ejercicio cerrado en marzo del 2019, según los datos del Registro Mercantil. Una cifra que contrasta con los beneficios que, aunque modestos, se habían conseguido en los tres años precedentes (25 millones en el año anterior). La cifra de negocio de la compañía, que incluye también a las plantas de Ávila y de Cantabria, se situó en 2.609 millones de euros

El X-Class de Mercedes es el cuarto modelo que deja de fabricar la planta de la Zona Franca en el último año y medio, después del turismo Pulsar, la furgoneta de pasajeros Evalia y la furgoneta de combustión diésel NV200.

Al igual que otros grandes grupos del sector, Daimler se encuentra inmerso en un plan de reducción de costes, que prevé el recorte de hasta 10.000 empleos en tres años, para hacer frente a la transición tecnológica, con las nuevas exigencias de reducción de emisiones y la extensión del vehículo eléctrico.

El próximo 11 de febrero dará a conocer los resultados del último ejercicio, pero ya ha adelantado que el beneficio operativo sufrió una caída cercana al 50%, hasta situarse en 5.600 millones de euros. En esta cifra no están incluidos gastos extraordinarios relacionados con diferentes procesos judiciales y sanciones de algunos gobiernos por las emisiones de los vehículos diésel de Mercedes-Benz.

Daimler, que cuenta con unos 300.000 empleados en todo el mundo y en España tiene planta en Vitoria, se propone reducir los costes de personal en 1.400 millones hasta finales del 2022.

***

La tercera en discordia. Renault Argentina anunció este mes que el Proyecto Alaskan está “más vivo que nunca” (leer nota).

81 Comentarios

  1. Jimi_HX dice:

    De haber hecho una chata desde cero, la historia hubiera sido diferente.
    Pesima idea hacerla sobre la base de la frontier.

    Saludos.

    • controsterzo dice:

      Habiendo trabajado en el mundo de las pick-ups desde 2006, sabía que en algún momento iba a tener un ‘approach’ con este proyecto.

      Fue hace un anio y medio, y la persona que me entrevistó para la posición de marras, y quien resultaría ser mi superior, resultaba ser claramente más junior que yo.

      Lo cual me hizo desistir rápidamente… y dudar seriamente del nivel de gente que tenían al mando.

      El resto es historia…

      • diegu dice:

        Porque será que toman gente sin experiencia suficiente, me paso algo similar a lo tuyo en Ford en otro sector.

      • mercoauto dice:

        Asociarse con nissan que es una de las principales automotrices dedicadas históricamente a las pickups, todoterrenos y motores diésel, no me parece mala idea.

        Yo creo que hubiese sido exitosa en esta región…. tenía un tema de diseño en la caja de carga y en su parte posterior que los diseñadores no resolvieron bien….el resto se veía muy atractivo.

        • Juan37- dice:

          Mercedes Benz hace varios años que tiene alianza con el Grupo Nissan-Renault-Mitsubishi.

          El Smart utiliza la plataforma del Twingo y el mismo motor Renault.

          Mercedes Benz Citan, no es ni mas ni menos que una Renault Kangoo con logos Mercedes.

          Varios coches Mercedes Benz Diesel utilizan motores Renault, como los Clase A, Clase B y CLA, ademas de los utilitarios Vito. Todos se caracterizan POR NO CUMPLIR con los estándares de emisiones Euro 6.

    • MGB dice:

      LA HISTORIA SERIA DIFERENTE SI SE HUBIERAN ASOCIADO A UNA AUTOMOTRIZ CHINA……..SERIA UN BOOM DE VENTAS CON EL LOGO DE MERCEDES BENZ !!!!

    • Almafuerte dice:

      Jimi, toda la razón, más cuando no se vende en mercados como USA o Argentina.
      Aquí en Europa las Pick Up son para trabajar. Prácticamente nadie se plantea un vehículo así para uso familiar. No hay donde disfrutar sus virtudes, exceso de control en las áreas naturales. Son enormes para nuestras ciudades y pueblos. Y son caras en comparación a SUV con igual o mejor equipamiento. Por tanto ¿que sentido tiene una pick up que es básicamente una Nissan más cara si para lo que se la nesecita es para trabajar?
      Pero Mercedes tiene una gran fama en vehículos comerciales y si fuera realmente una Mercedes, tendría su mercado, solo por marca.
      Igualmente, siempre sería pequeño en Europa y necesita de otros continentes.

  2. Rush2112 dice:

    Como que se veía venir

  3. elluchox dice:

    Para todos los que se creian las excusas de los ceos locales.
    Ven se termino la alianza, es global.
    Lo que me pregunto es que dirán de los nuevos Smart, cuando sean 100 % chinitos y no más un Twingo con logo cambiado.

  4. martinleandro dice:

    Parece mentira…

    Pensé que sería un éxito en estas tierras…

  5. Ramiro.s dice:

    Chau chau no te vamos a extrañar.
    Lo bueno es la imagen que dejo Mercedes, cuando haya que renovar la Sprinter buscaremos otra alternativa.
    Les va a costar un tiempito largo sacarse esta mancha para cuando quieran volver a desarrollar una pick up.

  6. Medialuna dice:

    Pensar que le tenía fe, por un lado para los que tienen flota de camiones y necesitaban una pickup les vendría bien mandar todo al mismo taller/concesionario; y por otro las versiones full iban a convertirla en LA chata aspiracional. No hubiese vendido tanto como Hilux pero si habría tenido un nivel sostenible de ventas y habría traído tranquilidad a la planta de producción de Nissan.

  7. Georgie dice:

    El error fue no desarrollarla desde cero…

  8. ALMAGRO dice:

    Cuando los alemanes se pasan de vuelta tomando cerveza. Creo que, hasta el año 2520, Mercedes no va a volver a insistir con hacer una pickup. Saludos.

  9. UNDERGROUND dice:

    Nunca entendí como Mercedes, teniendo TANTA HISTORIA Y EXPERIENCIA con vehículos de carga, utilitarios y hasta de guerra no encaró este proyecto de cero. A la vista está que la alianza no funcionó, nos quedará la duda de si hubiese sido rentable si la desarrollaban ellos desde un principio.

  10. mirageiiiea dice:

    Una pena, parecía un vehículo interesante. Raro que se equivoquen tan feo, pero bueno, es una forma de demostrar que no se las saben todas.

  11. PIPAS dice:

    Pensar que cuando yo lo dije hace meses me llamaron mentiroso

    • elluchox dice:

      Totalmente.
      Y cuando se decía que la alianza se había terminado a nivel global, decían que era mentira, que era por la crisis de Argentina y bla bla bla.

    • mirageiiiea dice:

      Perdón por el fuera de tema: viste en la nota de la Kuga Híbrida el comentario que puse sobre las ópticas que no podías conseguir para tu Kuga? No era chiste, fijate si te sirve el dato, la gente de esa agencia tiene toda mi confianza, son muy buenos trabajando.

  12. Matias_N dice:

    También con lo zurdos que son los catalanes, ya cuando lei sindicatos deje de leer…

  13. nodoyuna dice:

    Mercedes ahora tiene la oportunidad de hacer su propia pickup, después del fiasco de usar la plataforma de una pickup que esta siendo un fracaso comercial en Argentina.

    • elluchox dice:

      Mercedes no va a desarrollar una pickup porque no le es rentable.
      Como mucho sus dueños chinos rebautizaran una de ellos con la “estresha” y listo.
      En cuanto a decir que la Frontier es un fracaso con base en las ventas de Argentina, es un terrible error.
      Es como decir que la Amarok es un éxito solo porque en Argentina vende bien, cuando en el mundo entero es un fracaso. No por nada la próxima va a ser una Ranger con logo cambiado.

    • PIPAS dice:

      Que acá no le vaya bien no significa que sea un fracaso, en otros mercados tiene muy buenas ventas. Además uno de los grandes problemas que tuvo la X fue que la gente no encontraba sentido a pagar el sobreprecio que tenía por tener una estrella y muchos problemas de confiabilidad en el motor V6 (nivel Toro pero con menos prensa)

  14. rascutacu dice:

    En Europa el mercado de las pick ups es despreciable, no creo que a Mercedes le interese.
    En America , Australia, Africa y Asia si es un mercado importante, ahi si le va a doler.
    Quizas lanzan algun producto especifico para esos mercados.

  15. CarlosMdQ dice:

    Era mas simple que hicieran la camioneta a partir del Clase G, así como Jeep hace la Gladiator a partir del Wrangler JL

  16. Hecho en el balde dice:

    Habria que ir a chile mañana mismo , comprar una y dejarla tirada en un galpon, seria una clásico muy codiciado en 20años.

  17. correcaminos dice:

    Vender una Nissan con una estrella en la trompa y cobrarla unos cuantos verdes mas es una estrategia un tanto ingenua para un consumidor que tiene cierto conocimiento. Sumado esta a los problemas de calidad hicieron que el resultado fuese un fiasco. Considerando esto cabe preguntarse si la frontier padece de los mismos problemas o que paso en la linea de produccion

  18. Seba Dohr dice:

    Yo creo que si le hubieran agregado al precio los 9 mil dolares de diferencia las vendían igual.
    Pero bueno, por eso no me dedico a esto 🙂

  19. Lea_RLA dice:

    Una lastima la verdad, para mi en el mercado local hubiera pisado fuerte tanto por flotas como para vehiculo “aspiracional”
    Me hubiera gustado ver estas chatas compitiendo con otras aspiracionales como va a serlo la Gladiator

  20. Corolla Corolla dice:

    no vendió nada.
    El ceo bigotón de Daimler fue un fenómeno pero acá se equivocó. Al mejor cazador se le escapa la liebre.

    El nuevo ceo es un verde y va a terminar vencido por Tesla

  21. GaloLAC dice:

    the biggest “Y Siii”

  22. jebus_crazy dice:

    Siguiendo con la simpsonizacion de los echos, los de Nissan son como Burns cuando les recompra la planta a los alemanes…”guarda…. los alemanes no perdonamos nunca” (y Burns -perdon Nissan, mofandose)🤣🤣🤣🤣

  23. smagra dice:

    “Será un caso de estudio acerca de todo lo que no debe hacer una marca del calibre de Daimler.”. Sabias palabras

    Por otra parte, me causa gracias el termino usado para la pickup mediana: La ranchera…

  24. Tuerca Floja dice:

    Lo que me queda claro es la confusión de Nissan. Mercedes no compite con Nissan. Nissan no existe para el comprador de Mercedes.

  25. Andres34 dice:

    Quien sale peor parado en esta historia, MB o Nissan? yo creo que daña mas la imagen de Nissan, todos opinamos que si MB desarrollaba una camioneta desde cero el resultado era otro.

    • Tuerca Floja dice:

      Claramente Nissan no va a tener un joint venture en el resto de su existencia. Al menos con una marca seria.

    • PIPAS dice:

      El conflicto fue con mercedes. La principal problemática que tuvo fue justamente con la V6 y que mercedes pretendió cobrar una Nissan con estrella mucho más cara en los mismos mercados la gente que compra este producto no es tonta y se fue por la Nissan y la Renault por mejor precio

  26. LeoLaPlata dice:

    Vivo en España, desde que se lanzó vi una sola Clase X, Ninguna Alaskan, y varias Nissan.
    Say no more

  27. Arzloubnan dice:

    Soldado que huye sirve para otra guerra.

  28. Rulogolf dice:

    Compraría una V6 para dejar guardada unos años.

  29. Lucho78 dice:

    “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Primera ley de Murphy. Y esto, desgraciadamente, pasó.

    No se si la Alaskan tendrá el mismo futuro…

  30. Nerviozzo dice:

    Hubiesen agarrado la división de camionetas, hacían una chata full size para venderla en USA y listo

  31. Gero Abarth dice:

    Y bueno mercedes jodete por meterte con estos ponjas chantas de nissan, q pretendias cobrar una basofia frontier con una estrella en la trompa cara, ademas ponerle lujo y no hacerla apta para el campo, sistema de traccion integral 4matic de suv, sin reductora, a eso sumale q el proyecto no se proyectó para todo america, continente de alto uso de pick ups, y te fuiste a venderlo a europa, muy mal todo mercedes, la proxima haganlo solos, ahi si hagan lo q quieran, pero aliarse con nissan y ademas al lado del chanta de Ghosn??!!

    • CC dice:

      Gero: es probable que tengas razón en el resto, pero todas las Clase X 4Matic sí tenían reductoras. Con todas las motorizaciones. Las manejé y las críticas están linkeadas en esta misma nota.

  32. DanielC dice:

    Mercedes tiene un par de problemas, uno de ellos se llama EQC cuya cifra de ventas es escandalosamente baja en relación a lo que Mercedes esperaba. De esta Clase X vi dos o tres en la calle, nada mas.

  33. CITRONERO dice:

    Bueno que Nissan busque a alguna marca que no tenga pickup y le ofrezca las plantas podemos anotar a Citroen,BMW,IVECO, etc

  34. CUATRO LATAS dice:

    Que tiene que ver la Sprinter, un vehículo totalmente impuesto en el mundo

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