La otra Gladiator: historia de la pick-up argentina que se adelantó a todas las modas

Texto de Norberto Lema
Periodista, investigador y fundador de Fanáticos del Jeep Ika 

Nuestro país tiene una de las historias más ricas de la marca Jeep fuera de Estados Unidos. Los modelos que se fabricaron aquí por Industrias Kaiser Argentina (IKA) tuvieron muchísimas particularidades que no pueden verse en otros lugares del mundo y que los hace realmente únicos.

La primera motorización desarrollada para un vehículo nacional fue efectivamente la del primer Jeep IKA, que salió de la línea de montaje el 27 de abril de 1956, con su flamante impulsor 4L151, llamado usualmente Continental 4, de la también flamante terminal cordobesa de Santa Isabel.

Y por más que busquen no podrán encontrar un Jeep fabricado en algún otro país de la Tierra que tuviera ese impulsor. Fue diseñado a partir de un 6 cilindros en línea y 3.8 litros de nombre 6L226 (que equipaba a la Estanciera y las primeras Gladiator) al cual se le quitaron dos cilindros y se lo adaptó a la primigenia carrocería de un CJ5.

Jeep tiene también la particularidad de haber fabricado las primeras pick-ups en Argentina. En el año 1957 ya existía una gran industria aftermarket, que carrozaba estos vehículos y que producía cabinas para todos los modelos. Tal vez la más popular y vendida fue la que equipaba al modelo de chasis largo (derivado del CJ6 original), adelantándose 24 años al Jeep Scrambler estadounidense.

A esto se suma la producción local de la Willy’s Truck de caja angosta, aquí llamada pick up Baqueano, a fines de 1957. Todos estos vehículos tenían una integración nacional de autopartes del 98 por ciento (algo impensado hoy en día). Ya por aquellos años Argentina demandaba pick ups e IKA fue la primera que pudo cubrir esa demanda.

Recordemos que Ford recién comenzaría a armar en su planta de La Boca la F100 a fines de 1959, con la mayoría de sus partes importadas, lo cual da una idea de la gran estrategia de negocios y adelanto de IKA por aquellos años.

LA GLADIATOR

Más de medio siglo antes de que Jeep pensara en desarrollar una pick up a partir de la plataforma del nuevo Wrangler JL, el nombre Gladiator era muy familiar entre los usuarios de utilitarios en nuestro país. Y quienes no vimos a la pick up más famosa de Jeep venderse en concesionarios en su primera generación (éramos muy chicos), la conocimos en una antigua serie de TV.

Su protagonista era un veterinario que se movía por reservas africanas en una Gladiator pintada de blanco y rayas negras, cual pelaje de cebra, y con un león bizco en su caja. Su nombre era “Daktari”. Pensamos que, si alguna vez una Gladiator de esos años llega a nuestras manos, tendrá esa pintura.

El suceso que fue la llegada de la pick up de Ford, la legendaria F100, a lo que se suma el comienzo de comercialización y producción de la Chevrolet C10 en la planta bonaerense de San Martín, amenazaba el statu quo que IKA tenía en el mercado de pick ups: el Baqueano había quedado repentinamente anticuado en prestaciones y confort.

Y el Jeep Pick-up no le iba en zaga: su volumen de carga en caja era mucho menor que en las Ford y Chevrolet. La única ventaja de los Jeeps era sus versiones 4×4, que no tenían las otras marcas de Detroit. Era urgente para IKA agregar a su línea un vehículo competitivo, que además sumara confort y las capacidades todo terreno a la que nos tenía acostumbrados.

La respuesta de IKA fue rápida cuando tuvo un nuevo vehículo disponible de la casa matriz. La pick-up Jeep Gladiator comenzó su venta en Estados Unidos en 1962 y a mediados de 1963 ya se estaba fabricando en la Argentina la Gladiator X, versión nacional de la J200. Si bien en el país del Norte se comenzó a vender con un primigenio motor Tornado y dos variantes de chasis y caja, en la Argentina las primeras unidades se equiparon con el Continental 6L226 que también impulsaba a las Estanciera y Baqueano, así como su caja de tercera T90, con la distancia de ejes y caja más corta.

Se había puesto en marcha la capacidad de improvisación de los ingenieros argentinos, para que el vehículo pudiera comenzar a producirse con los stocks de mecánicas existentes en Santa Isabel, hasta tanto la fabricación bajo licencia del motor Tornado se hiciera efectiva. Esto dio nuevamente por resultado que las únicas Gladiator equipadas con 6L226 en el mundo fueran argentinas.

La particularidad de la Gladiator residía en su confort de marcha y su secreto era una suspensión inédita hasta ese momento. Fue la primera camioneta a nivel mundial y de serie que incluía una suspensión delantera independiente, tanto en las versiones 4×4 como 4×2.

Lejos estábamos aún de los semiejes de las camionetas modernas. En su lugar, el diferencial delantero fijo o eje tenían un pivote en el medio que lo dividía en dos, con una cruceta bajo un fuelle para que la suspensión delantera izquierda y derecha trabajaran en forma totalmente independiente. Algo revolucionario en esos momentos.

En Estados Unidos fue un opcional hasta el año 1965 (existía también la posibilidad del eje fijo tan arraigado en los yankis), donde se dejó de producir debido a su prematuro desgaste. En nuestro país sufrió un leve rediseño que le alargó la vida, acentuando su confiabilidad y lo mantuvo como opcional hasta el final de su producción en 1978.

Respecto del motor Tornado, se dio una suma de casualidades que derivaron finalmente en que un impulsor diseñado para un Jeep equipara a un auto único en la Argentina, como fue el Torino. Pero esa es otra historia.

Para resumir, el Tornado fracasó rotundamente en su país de origen por varias fallas y quejas de usuarios. Fue reemplazado a los seis meses por el Buick V6 Dauntless y el V8 Vigilante. En Argentina, su suerte fue muy diferente. El rediseño que tuvo en nuestro país por parte del ingeniero Achille “Sammy” Sampietro y las manos mágicas de Oreste Berta para equipar al Rambler y al Torino, le dio una alta confiabilidad que no tuvo en su país de origen, lo que se tradujo en que también la heredara la Gladiator.

La llegada del motor Tornado Súper Power 230 de 132 CV y 30 KGM de torque significó un gran cambio para las Gladiator Súper X y Súper V nacionales, tanto en prestaciones en off road como la agilidad en ruta y ciudad. La Gladiator también evolucionó incluyendo a la caja de 4 marchas ZF con una primera muy desmultiplicada de 3,54:1 y una caja reductora Dana 20 para las versiones 4×4, combinación que tampoco se conseguía en USA y que fue también mérito de los ingenieros cordobeses.

A esto se suma que las versiones de la T80 y T1000 se ubican entre las camionetas más bellas de la época.

Al motor Tornado 230 que tuvo la Súper X y Súper V, T80 y la mayoría de las T1000 se agregó en número reducido el motor (ya denominado Torino) de 7 bancadas en esta última versión ya producida por Renault. Esto le otorgó los nada desdeñables 178 CV de potencia a 4500 RPM convirtiéndola en una de las pick ups de mejores prestaciones de su época.

Si bien la Gladiator no fue la pick up más vendida en los 60’ y 70’, se convirtió en una gran opción que se mantuvo en el mercado por 15 años, casi con un diseño de carrocería en el que solo varió su frente. A lo avanzado de su concepción respecto del confort, se sumó que -durante casi nueve años- fue el único producto que ofrecía una versión 4×4 en camionetas grandes (hasta la llegada de la Dodge Power Wagon).

GLADIATOR STRIKES BACK

Hoy el nombre Gladiator vuelve a aparecer en un producto de la marca Jeep. A nuestro gusto, el nombre de la nueva pick up debió de haber sido Scrambler, ya que ese nombre tuvo la pick up derivada del Jeep CJ7/8, antecesor directo del Wrangler.

Para los nuevos fanáticos de la marca, el nombre Gladiator refiere a un producto recién lanzado, extremo para el off-road y revolucionario para FCA. Pero no será la primera vez que en nuestro país escuchemos ese nombre para una pick up. Casi 56 años atrás, una camioneta que verdaderamente revolucionó el concepto de confort y prestaciones off road en los años de gloria de la industria automotriz nacional, ya se llamaba así.

N.L.

***

LAS CIFRAS
Producción de la Pick up Jeep Gladiator en la Argentina

Gladiator X 4×2 1963-1965: 2.805 unidades
Gladiator V 4×2 1963-1965: 5.552
Gladiator X 4×4 1964-1965: 99
Gladiator Súper X 4×4 1965-1967: 500
Gladiator Súper X 4×2 1965-1967: 2.880
Gladiator Súper V 4×4 1965-1965: 2
Gladiator Súper V 4×2 1965-1967: 3.785
Jeep T 80 4×4 1967-1971: 326
Jeep T 80 4×2 1967-1975: 9.936
Jeep T 1000 Diesel 4×2 1970-1978: 1.459
Jeep T 1000 4×2 1975-1977: 467
TOTAL: 27.810

***

La primera Jeep Gladiator que conocimos todos.

Daktari, el veterinario africano, que paseaba por la selva con su J-300 y Clarence, el león bizco.

Las primeras pick ups fabricadas en Argentina fueron realizadas sobre el Jeep IKA de chasis largo.

La cabina era un agregado aftermarket aprobados por IKA en este caso realizado por la carrocera Sabú.

Una de las poquísimas Gladiator V de la primera serie, con el motor Continental 6L226 y caja de 3 marchas T90.

Solamente en Argentina se produjo con esta mecánica, a la espera de la llegada del motor Tornado.

Toda la mecánica fue adaptada por los ingenieros de la IKA en Santa Isabel.

Esta increíble Jeep Gladiator T80 1970 ya tiene el primer restyling en su parrilla y es tal vez de los más bellos diseños de Jeep en su historia.

El motor que la equipa es el Tornado OHC 230.

Este vehículo obtuvo el 2° premio de Autoclásica 2019 en la categoría Vehículos Utilitarios.

Propietario: Pablo Saralegui.

Restaurador Osvaldo Stoklas.

Jeep Scrambler. La IKA se adelantó 24 años al modelo lanzado en USA en los 80′.

Excelente estado de conservación de esta Gladiator T1000 exhibida en el Salón del Automóvil Clásico de Berazategui 2019.

Ya fabricada por Renault Argentina hasta 1978 incluía la parrilla de la Wagoneer.

Había una opción diesel con Perkins 4 cilindros además del motor Torino 7 bancadas de 178 CV y tren delantero fijo o independiente.


Motor Tornado 230 que equipó a las Gladiators Super V y Super X además de la T80 y parte de la producción de la T1000.

FCA Argentina presentó la nueva Jeep Gladiator este verano en Pinamar (ver nota).

***

BIOGRAFÍA
El autor

Norberto Lema es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA y trabajó como periodista desde hace 30 años en varios medios nacionales como el Diario la Nación, Telefé, Radio Splendid y Continental. Esta especializado en industria automotriz desde el 2003. Actualmente escribe y edita la Sección Automotores de los Diarios El Libertador de Corrientes, La Voz del Chaco y Formosa Para Todos, conduce el programa Driving Argentina por Telefé Mar Del Plata y tiene su propio programa de Radio desde hace 15 años por Simphony 91.3 FM.

Aprendió a manejar en un Jeep a los 14 años en las playas gesellinas y compró su primer Jeep IKA modelo 1966 en el año 1991. En el año 2008 creó el grupo Fanáticos del Jeep IKA en Facebook. Hoy es la agrupación más grande del mundo que se reúne en una red social alrededor de un modelo de Jeep, con casi 25.200 miembros registrados. Fue elegido en 2018 por BF Goodrich para realizar el mítico Rubicon Trail en USA a propósito de la presentación de su neumático KM3, por ser esta agrupación el mayor influencer en una red social respecto de la temática de off road y la marca Jeep, así como la que tuvo el mayor crecimiento registrado.

Fanáticos del Jeep IKA realiza dos encuentros anuales desde hace 11 años en distintos puntos del país. El último fue realizado en la Cumbre, Córdoba, con la asistencia de 87 jeeps de todas las épocas.

Contactos:
Facebook: fanáticosdeljeepika / norbertolema
Twitter: @norbertolema / @drivingargentina / @aireestanoche
Instagram: @norberto_lema / @drivingargentina

133 Comentarios

  1. Ika226 dice:

    98% de integración, sácala a bailar.

    • Osmodiar dice:

      Realmente un número impresionante. Luego pasaron cosas en el país…

    • smagra dice:

      tremendo número….

      • El_Academico dice:

        27000 unidades en 14 años…. eso si que es impresionante, señores hay que ser un poco realistas, esto era casi producción artesanal. Tenemos esa concepción romántica de que tiempos pasados fueron siempre mejores, pero hay que ver los números que se producían y eran tiradas cortas, más que producción industrial era de taller y con procesos muy rudimentarios, para vender a unos pocos privilegiados.

        • mrfelipe dice:

          totalmente de acuerdo
          con 27000 unidades en 14 años, no podes sostener ninguna planta, a menos que las vendas a precio super premium

        • Ika226 dice:

          27000 unidades en esa época era mucho. La Chevy en un periodo similar vendió 65000 y era un auto.
          Recuerden que en esa época no era como ahora, las pick up se vendían muchísimo menos que los autos.

        • smagra dice:

          hablaba del 98%

        • El_Academico dice:

          Ika226 No, eran poquisimas, esa cantidad de Gadiators que produjo IKA en Argentina era las que vendia en año Kaiser en EEUU. Chevy, Torino etc todos producian localmente cantidades bajas para la epoca , y lo que es peor para cualquier industria, de forma irregular e informal, en resume, no hemos cambiado mucho.

        • Ika226 dice:

          Cómo comparas con EEUU? Justamente en esa época se vendían muchos menos vehículos pero cápita que ahora en Argentina y vos comparas con EEUU donde siempre las ventas fueron y serán infinitamente más grandes que acá. Solo en población son más de 5 veces más que nosotros.
          Por otra parte 98% de integración es algo bueno así se fabriquen 2 autos, si es rentable o no es otro tema. Lo que es importante es la capacidad de un país para producir bienes de la complejidad que es un vehículo automotor.

        • mrfelipe dice:

          Ika, es importantisimo si es rentable o no lo es
          Es la base de cualquier negocio…

        • Ariel81 dice:

          5 veces?Casi 10 veces mas,pero ademas,con mucho mayor poder adquisitivo.

    • DANILO dice:

      Eran más lindas que las Toyota actuales.

      Un refresh y se venderían bien al día de hoy…

  2. hdvz dice:

    Buena historia, la conocía pero solo por partes.
    Que buen nivel de integración 98% eran otros tiempos…..
    No me quedó claro si está camioneta fue solo hecha para el mercado nacional o se exportó?

    • CC dice:

      Apuesto a que sólo fue para el mercado interno.
      Pero ya le estoy pidiendo a Norberto Lema que se registre en Autoblog, así responde las consultas que vayan dejando en estos comentarios.
      Buen miércoles a todos! 😉

      • Juan37- dice:

        Un par de datos:
        El motor Continental 6L226 se utilizó hasta el año 1964 (como la que tenía mi padre) y a partir de 1965 utilizaba el motor Tornado con caja de tercera, como, la que tenía uno de mis tíos, en cuyo taller por aquel entonces preparaban 3 monoplazas de Formula 5 entrerriana.

        A partir de la versión de “parrilla ancha” equipaba la caja de velocidades ZF de 4 velocidades.

        La casa matriz americana era la AMC (American Motors Corporation), bajo cuya marca se importó alrededor de 1980 la Jeep Honcho (similar a la Gladiator, pero corta como la Ford Bronco). Años más tarde la AMC fué adquirida por Chrysler.

        • astonmartin dice:

          Buen dato Juan, recuerdo que en La plata hubo un concesionario AMC que duró poco tiempo alrededor de 1980 y me parece estar viendo una de estas Honcho que nombrás en la vidriera junto a una rural AMC. La rural aún circula por aquí.

        • fedekun dice:

          COMENTARIO BORRADO
          Motivo: malas palabrajajajajajaja
          Último aviso para Fedekun

        • jebus_crazy dice:

          Fedekun los tiempos cambian.
          Mi abuelo tuvo una mercury Coupe, un chevrolet Impala, Rambler crosscountry y el ultimo vehiculo, fue un Siam Di tella.
          Se mato justamente en la fabrica de Siam en un accidente “laboral”.

          Sacando la Dodge y el 405, todos los autos que estuve, hasta el que tengo ahora, son basuras.
          Ves como hacían los autos de esa época, los detalles, el esmero que le metían… hoy teniendo todo a disposición no hacen un joraca, de cuarta todo, y si es mercosur, agarrate

        • Osmodiar dice:

          Fedekun, por otro lado, Juan aporta un dato bueno e igualmente tu posición es directamente tirarle excremento…Lo tuyo no es muy distinto entonces al fanatismo que Juan profesa a veces…

        • smagra dice:

          buenos datos, Juan

    • epi dice:

      Cual sería el otro 2%?

    • Norberto Lema dice:

      Acá estamos. La pick up solo se produjo para mercado interno. Recordemos que IKA, luego IKA Renault y por último Renault ya se había diversificado bastante en los modelos producidos. Gladiator/T80/t1000 eran solo una parte baja de la producción. Pensemos que del Jeep JA3UA/b se produjeron casi 400.000 en 22 años, con pocas modificaciones. Otro mercado, otro país.

  3. Driver86 dice:

    Hermosa nota y desconocía totalmente la relación que teníamos con Jeep. Siga así Autoblog, todos los dias te leo! Abrazo

  4. pearson dice:

    Muy buena nota. Salvo los “bombines” de los frenos traseros era muy noble, soy de la época. Nunca “todo tiempo pasado fue mejor”, pero añoro ir a trabajar a un taller y recibir lo aprendido y unas monedas como paga …….. Agregaría que la llegada de la F-100 y GM lo que además priorizó el cliente fue la atención. No había una ciudad o pueblo que en la entrada al lado de la ruta, pegado a su estación de servicio no tuviera una Ford o GM, eso pesó demasiado ……. Y finalmente, en Chivilcoy hay una azul/celeste, ese color raro que venía, única, inmaculada con 30 mil km reales, la tiene obvaiemente un hombre mayor, su nieto no quiso vendérmela …….. no hay plata en el mundo dijo. Y lo aplaudo.

  5. lucholucho dice:

    ¿Acabo de descubrir que la camioneta de Daktari era celeste? ¿No era blanca como las cebras? ¿O mi TV blanco y negro era una bosta( muy posible 🙂 )????? Dicho esto, es una lástima que IKA no haya ofrecido versiones con direcciones hidráulicas y aires acondicionados, doble cabinas, y ponerles unos tableros de instrumentos un poco más copados…Fuera de ello, son hermosas, y aún muy deseables.Gracias x la nota…

  6. epi dice:

    Acá en Calafate hay una (un poco baqueteada) pero que todavía circula.

  7. GAG850 dice:

    Clarence
    Asi le deciamos a una mujer que atendia un kiosco , era bizca pobre.-

  8. bni dice:

    Pregunto: Hay alguna relación (chasis, motor) entre la gladiator y la famosa estanciera?

  9. ALMAGRO dice:

    Excelente nota. Felicitaciones a Norberto, un capo. Saludos.

  10. Medialuna dice:

    Siempre me encantó su diseño y por sus líneas rectas parece adelantar 10 años a la competencia.
    Las pocas que veo por la calle por lo general están en buen estado, al parecer la mayoría les da un uso más recreacional.

  11. astonmartin dice:

    Hermoso vehículo, muy lindo diseño.
    En su momento ser habrá notado la diferencia de los 178 cv de la Gladiator frente a los alrededor de 100 de las Ford y Chevrolet.
    Uno de mis tíos tuvo una durante muchísimos años en el campo, guardo un montón de recuerdos arriba de esa camioneta.

  12. Seba73 dice:

    Siempre me encantó esta chata. La V me parece la mas bonita pero francamente me gustan todas.
    Linda época de chatas esa. La F100, la C10 y luego la D20 y Silverado….que lindas chatas che..

  13. TGS dice:

    Que buena nota 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Gladiator con el primer restyling es la pick-up mas linda fabricada en el país para esos tiempos.

  14. Pablo_GS200 dice:

    Hermosa historia, y hermosísima pick up. Es una lástima que Renault no pudo/quiso darle continuidad a la producción de los utilitarios..(desconozco como sería el tema de licencias, pero se que Renault importó en Francia los Ramblers Yankis, y a su vez AMC vendió vehículos diseño del “rombo” en EEUU) pero de seguro que con el boom de ventas de pick up en Argentina, la historia sería diferente.
    Anduve varias veces en una T1000 con el 7B, a gas, y su dueño le había colocado dirección hidráulica, y estaba muy bien tanto estética y mecánicamente, sin dudas una de las más lindas de la época. Le hubiese venido bien el rediseño de la Wagoneer el la parte superior del parabrisas, suprimiendo ese “alerito” o “visera”, y suavizando la curvatura del parabrisas/techo.

  15. titus dice:

    y ahora tenemos a la Amarok que parece una gladiator moderna.
    A los que les guste lean el libro del jeep al torino que cuenta la historia de IKA.
    Es increible como laburaban en esa epoca la gente de ika, se hacian todo, fundian, matrizaban, estampaban. Tampoco habia talleres que hicieran esas cosas en esa epoca.
    el tema del traslado de maquinas desde USA….
    Ojala se pudiera obtener algo mas de integracion en la actualidad de piezas nacionales. No pido 98% pero si fuera mas del 50…..

  16. JWarlock dice:

    Excelente informe de Campanella. Ahh no, perdón, Norberto Lema.

    Sorry muchachos, lo tenía que hacer…

  17. Santiago205 dice:

    Hermosa la Gladiator, siempre me gustó. Pero me acabo de enterar que el motor tornado es un desarrollo americano cuando siempre creí que era una creación de IKA!!!

    • Ika226 dice:

      Nooo. Fue 100% Yankie pero allá no gusto porque era “complicado” por tener árbol de levas a la cabeza.
      Ellos aún hoy siguen usando motores varilleros

      • Pablo_GS200 dice:

        Pero al Tornado interceptor, que solo se fabricó acá, se le modificó la tapa de cilindros, con las 6 bocas en la admisión, y demás detalles. Por otro lado, es como decís, los yanquis no les gustabas esas innovaciones, aunque los problemas de confiabilidad eran reales. Con el trabajo realizado por los ingenieros de IKA, se solucionaron.

  18. PedroSierra dice:

    Muy buena nota me encantarían más notas como estás de historia. Soy más fan de los autos viejos que de los nuevos.
    Cuánto salía una Gladiator en su época? Era para cualquier clase media trabajadora?

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Coincido con Pedro, a mi personalmente me interesan mucho mas este tipo de notas que las de electricos, hibridos, prototipos, etc etc etc…..muy buenos los datos de las cantidades producidas, donde queda en evidencia la calidad de estos vehiculos, ya que en terminos relativos se vendieron pocos, y aun así se ven bastantes en las calles, muchos en buen estado, a pesar de haber transcurrido muchos años desde que se dejaron de fabricar ( lo mismo para las estancieras )…..aplausos para la industria automotriz argentina de aquellos años¡¡¡¡ todo tiempo pasado fue mejor¡¡¡¡¡

    • Norberto Lema dice:

      Pedro vamos a averiguarte el dato del precio. Era un vehículo competitivo en ese aspecto, sin embargo IKA siempre estuvo un poco más caro que la competencia. dentro de poco te busco el dato.

  19. xx dice:

    Uf… mirá lo que es ese Jeep Pickup!! Me encantaria comprarme uno cerrado con carrocería corta.

  20. sergio dice:

    Excelente nota con mucha data técnica. Recuerdo la última Gladiator nacional que vi en un concesionario alla por el 77, era una T1000 Naranja con Tornado y ZF. Yo tenia 12 años y era un sueño para mi. Siempre me gustó mas que las F100 y C10.
    Quizás hubiera faltado en la nota, para el 10 sobresaliente, las últimas Jeep Honcho (también pickup) que se vendieron en los 80, de AMC que realmente eran divinas.-
    En Mendoza, se ven muchas Gladiator en la calle. Se vendían bastante.
    Estas notas solo cultivan el vicio de leer Autoblog antes de empezar a trabajar……. Slds.

  21. 109-00001 dice:

    También se desarrollaron modelos interesantes, como las Ika jeep pick up diesel, con indenor 4.88 y caja Zf de 4ta, esta última sin dudas un modelo de vanguardia para la época, y una receta que años después se utiliza en las pick up mid size modernas: tamaño medio, motor diesel, confiabilidad, y más refinamiento que una pick up tradicional “de trabajo”.

  22. jebus_crazy dice:

    CC tendrías que haber puesto también la foto del “Rey de los medanos”🤣

  23. QuattroS1 dice:

    Argentina es uno de esos extraños casos donde realmente todo tiempo pasado fue mejor.

  24. Freddycam dice:

    Un notón, como solo en Autoblog se puede ver. Felicitaciones a Norberto Lema!

    A la se Saralegui le hice unas fotos excelentes en Expo Auto Argentino. Se me cayó la mandíbula con esa chata!!!

    Mi sueño era manejar la camioneta de Daktari.
    La causa de su color celeste en el motivo cebrado es que si fuera blanca, hubiera sido muy complicada de filmar debido al deslumbramiento que produce ese color. El celeste no “quema” (según la jerga de los directores de fotografía).
    Otro mito derribado: los guardapolvos blancos de los alumnos que tenían clase con la maestra Jacinta Pichimahuida (teleteatro que se hizo varias veces, autor Abel Santa Cruz) tambien eran celestes. La misma causa, esta vez para la tv blanco y negro local. En la tv a color también era complicado el color blanco, así como el rojo; especialmente para la norma técnica de origen norteamericano: NTSC. El sistema PAL Alemán lo solucionaba mejor. Prehistoria de la imagen electrónica. Como siempre, me fui por las ramas…

    • titus dice:

      Freddy estas seguro lo de los guardapolvo? Yo fui a ATC con el cole en esa epoca, y el programa se filmaba en color con camaras Bosch (canal 13 y el 9 usaban unas hermosas RCA)
      En el estudio o “set” habia un guardapolvos tirado y no recuerdo que fuera celeste. Dicho sea de paso el set del aula era minuscula, recuerdo que fuimos los del cole que eramos como 20 y era mas chica que nuestra aula, milagro de las lentes de tv…jaja
      Y nos contaron caracteristicas de los estudios de ATC, montados sobre tacos de goma para evitar vibraciones del tren, etc etc
      Como me gustaria tener una camara RCA de adorno.
      El NTSC en la jerga electronica se decia NeverTheSameColor. Encambio el PAL era mucho mejor y mas la norma N, aunque en esa epoca se decia que lo mejor de los mundos era el SECAM

      • Freddycam dice:

        titus, respecto a ATC, tenés razón. Pero yo me refiero a la etapa anterior de ese teleteatro, cuando se hizo en Canal 9. Supongo que vos viste a Cristina Lemercier en el protagónico; a la que yo me refiero es a María de los Angeles Medrano.

        Autoblog – TV Guía

        • titus dice:

          jaja autoblog tv guia.
          Si, ahi seguramente es como decis vos. la de canal 9 era casi bebe, no lo recuerdo

    • lanus2k dice:

      Freddy:
      No me dejás de sorprender con los datos que pasas…

      Abrazo Grande!

  25. W140 dice:

    Fue una porquería…
    Con respecto al Baqueano y a la competencia era mucho mas floja de carrocería (se destartalaban un montón) y el tren delantero en la mayoría de los casos lo cambiaron por problemas.
    Y los primeros Tornados nacionales tuvieron problemas (consumo de aceite, cadena de distribución, solo 4 bancadas etc) muy lejos a los confiables V8 292 y 230/250 7B.
    Quedo vieja rápidamente con la llegada de lad F100 68 Y Brava 67, esta ultima con el mejor confort de marcha del mercado.
    Y lo de la integración nacional no es para nada un orgullo cuando la calidad era muy inferior al modelo de origen y su derivado Grand Wagoneer SJ.

    • GUILLOTE CF dice:

      Loco, sos “el contra”…siempre mala onda, todo es una porquería, excepto que sea alemán!

    • Ika226 dice:

      Este personaje considera que solo la porquería W140 es digno de admiración. Cómo si fuera lo único bueno del mundo.
      Le falta mucha cultura y práctica para opinar y se nota.

    • igandini dice:

      Esto es lo que pasa cuando hay gente que manda el auto al service, no sabe ni como abrir el capot, mi viejo fue mecanico de autos importados, la de vacaciones que nos hicimos gracias a los W140 y sus problemas de inyectores, bombas y otras cosas.. JA

    • jebus_crazy dice:

      Gente, muy epico muy para “golpearse el pecho y sentir el orgullo nacional” pero hay un par de detalles:
      – si fabricabamos algo idéntico a Usa no lo largabamos mas, ejemplo el Falcon.
      – Copiabamos y en dudosa calidad casi todo, todos los autos eran “sobre la base de” como por ejemplo la Dodge. Ya por ejemplo en los mediados de los 70 y 80 el AA era algo comun y aca un lujo sideral
      – Muchos de los los desarrollos que se hicieron aca, se hicieron sobre la base que lo que habia y era malo, convenia hacerlo nuevo de base, no perder tiempo. Los motoristas locales hicieron muy buen laburo, reconzco si, pero hubiera estado bueno que le llegue algo mucho mejor a lo que le llegaba a sus manos, personalmente creo que podrian haber echo mejores cosas a las que ya hicieron.
      – tampoco se olviden que era la epoca que haciamos cualquier cosa a un precio exorbitante, porque la historia politica/economica es siempre la misma (ejemplo Torino Lutheral)
      – quien no leyó o gente de la época les contó que pasaba cuando compraban autos con “faltantes” porque no habia piezas (Ford con los Fairlane/Falcon/Taunus por ejemplo)?

      Si lo miras del lado de la epica, te haces un festin, si lo ves del otro lado, te cuesta entender como siempre hicimos las mismas pelo…. una y otra y otra y otra vez, no escarmentamos mas🤦‍♂️

      • igandini dice:

        jebus como va?? ojo yo no me golpeo el pecho eeh, pero tampoco tirar zandanga porque si.

      • Norberto Lema dice:

        Hay de todo. De hecho James F McCloud presidente de la IKA hsta 1967 comentaba en su libro “Del Jeep al Torino” que la calidad del Kaiser Carabella por ejemplo era muy superior a la del Manhattan norteamericano. Lo mismo pasaba con otros modelos como el Baqueano y algunos modelos de Jeeps en los primeros años de producción. La terminación de la Jeep Gladiator nacional era buena, pero carecía de las opciones del país del Norte, cómo caja automática, caja larga (J300) y aire acondicionado en sus ultimas versiones. Creo que por ejemplo una versión de Wagooneer hubiese sido un gran éxito en Argentina.

    • Norberto Lema dice:

      Disiento con que quedó vieja rápidamente. Con casi la misma línea las Jeep Honcho se vendieron hasta 1981 con hran éxito

  26. Chucho dice:

    Me parece que esa palanca al piso no es original. Ese modelo venía con la FAE de 3 marchas en la columna de dirección y primera no sincronizada. El motor original Continental 6L podía funcionar con Agricol, una mezcla de 70% de kerosene y 30% de nafta, cuando el kerosene costaba la tercera parte que la nafta jeje. Era una reforma que se le ageegaba un tanque suplementario. En frío arrancaba a nafta y luego se pasaba a Agricol. Se le cambiaba la junta de tapa para reducir la compresión.

    • Norberto Lema dice:

      La caja de 4ta y la palanca al piso es original a partir de la T80 con motor Tornado. La caja de tercera era la T90, presente en el Jeep y también en la Estanciera. De hecho la Estanciera denominada “Brasileña con Tornado OHC 181 conservó la T90.

  27. guillemt dice:

    Muy buen artículo!
    Por lejos la Gladiator siempre me pareció la pick-up más linda de las fabricadas en nuestro país.
    Coincido en que la nueva pick-up de Jeep debería haber reflotado el nombre Scrambler. El nombre Gladiator debería haberse reservado para un Jeep con líneas de pick-up. Gladiator hubiese sido ideal para una versión de calle del concept Nukizer.

  28. LuisV8 dice:

    En el campo mi padre tenía siempre f100 v8 y también una T80 que supo ser 4*4. Lamentablemente por lo débil del sistema y la falta de repuestos se dejó en tracción simple. Pará los molinos y caminos internos era excelente por lo que cuando pudo se cambio por una T1000 muy entera para los años que tenía con motor tornado y caja de 4ta. Ese modelo con esa mecánica no le envidiaba nada a la f100 v8, en parte lógicamente por la caja de 4ta. El andar era muy suave a pesar de los elasticos adelante. Le faltaba mejorar el chape rio dirían los mecanicos

  29. Batimovill dice:

    Que hermosura esa Gladiator turquesa!!!

  30. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente!!!! nunca es tarde para aprender!! grande Norberto!

  31. mercoauto dice:

    Recuerdo que mi abuelo siempre me contaba acerca del motor TORNADO.

    El tuvo un rambler ambasador y me contó muchas veces sobre sus fallas….. así que en argentina puedo asegurar que sucedió también.

    • jebus_crazy dice:

      Mi viejo siempre contaba que mi abuelo (tenia carretones) tambien llevo muchas piezas a Santa isabel para IKA. Un dia fue mi viejo con el padre para alla y vieron el Torino, fue amor a primera para el.
      Mi abuelo le dijo ” en poco tiempo se viene el Tornado”..
      Y se aparecio con una Rambler Crosscountry🤣 “pero tiene motor Tornado” decia…
      El odio de mi viejo a ese auto pese a todos los chiches que traia fue eterno. Hasta cuando me quería comprar un auto viejo en mi adolececia me dijo “traes un crosscountry te vas de la casa”…. y un 990… depende🤣🤣

  32. TatoFXC dice:

    Muy buena nota, que poco quedó de aquella industria nacional. Hoy la mantenemos con pulmotor (impuestos abusivos y proteccionismo bajo nivelante)…

  33. igandini dice:

    Uuff ese motor tornado fue el que me enseño a manejar, fue en el pacer gris de mi papa, que loco lo que empujaba eso, caja de cuarta. Me acuerdo que a mi papa le preguntaban por los repuestos de ese engendro y decia ” tengo mas repuestos de mecanica que muchos autos nuevos”, de carroceria no existe ni en estados unidos jaja.. Que lindos recuerdos, perdon por el off topic

  34. Autazo dice:

    Es una camioneta muy avanzada en diseño. Podría haberse vendido 20 años más con muy poco cambio (recordar las camionetas de los 90). Siempre me gustó la Gladiator, especialmente con la parrilla larga adelante (la otra es menos agraciada). En fin… eso era la industria nacional. Luego nos dejamos vender espejos de colores… a los más jóvenes, les comento que la industria nacional incluso se des-subvencionó: por ejemplo se le aplicó un impuesto al Torino para que entraran deportivos importados y pudieran competirle. O peor aún, lo de la rastrojera; se dejó de fabricar por decreto del gobierno de facto para que una conocida marca ovalada no tuviera más competidores molestos en el segmento mediano. Tal proceso de aniquilamiento rara vez se recuerda cuando hoy las quejas apuntan a la protección de esa industria. (de lo que queda, bah, que importa el 79% de los insumos ).

  35. louzelig dice:

    Buenísima nota. Durante años mi padre tuvo una T80 tornado ZF, con una caja de chapa que había convertido en casilla. Se bancaba todos los caminos patagónicos de huella (y menos que huella) para ir al campo o a pescar, esa 4×2 pero pasaba por cualquier lado con la primera que tenía. Eso sí, la marcha atrás era una tortura en esa caja, de cuatro intentos entraba uno.

    • Norberto Lema dice:

      el problema de la caja ZF era su selectora externa. El uso con poco afecto solía romperla. En los Mercedes ya venía con el comando directo y el problema se solucionó. Lo mismo sucedió con los 400 y pico de Jeeps IKA Diesel que usaban esa misma caja Made in Germany con comando directo. Aún funcionan casi sin mantenimiento.

  36. martinleandro dice:

    Qué lindos eran los productos de IKA…Argentina año verde.

    Mi mecánico compró en CESVI un Hemi 5.7 con caja para ponerle a una Cherokee 90, y hace poco empezó a fantasear con abandonar el proyecto e ir por una Gladiator o una Estanciera…

  37. Ika226 dice:

    En el libro de Berta cuenta su experiencia en Ika, como se desarrollaban los productos a pulmón y con ideas de sus empleados pero con el respaldo de una gran corporación como era Kaiser. Su experiencia en EEUU da fe de eso y como desarrollo el 380 W para que después se lo compacten por un motivo que nunca le quedó claro.

  38. TotoRosarino dice:

    La gente de Willys fue tan talentosa que creo una pickup tan moderna que fue competitiva mas de 20 años.
    4 generacciones de Ford y Chevrolet fueron sus competidores, ante quienes la Gladiator perdió (en las ventas) con hidalguía.

  39. HUGO R. dice:

    Aplausos.!!!!!! De las mejores notas presentadas en AA. Felicitaciones a su autor.

  40. Reichstag dice:

    Cuando era niño viviamos en el campo. La ciudad mas cercana a 100km. En las zonas rurales no habia caminos,solo huellas, No habia puentes, solo badenes y pases de arroyo empedrados. Cada vecino se tenia que valer de un vehiculo 4×4. Jeep willys, LAND ROVER serie 1 y 2, UNIMOGS, y recuerdo que un vecino tenia una de estas jeep en color verde claro. Cuando llegaron los caminos mucha gente dejó de usar vehiculos doble traccion en el campo. Aunque en mi zona felizmente la gente conservó sus 4×4 de antaño, y tenemos hasta un UNIMOG 180D único dueño.

  41. ALEJOMY dice:

    Un tio mio tenia una carrozada, en Córdoba y Mza, pintada de zebra de arriba a abajo, con escalera y parrilla arriba… un espectáculo, 4×4… pero bueno no frenaba muy bien… y asi termino. que linda maquina.

  42. lucholucho dice:

    Lo leí al libro de McCloud. Es excelente. Cuando insinua que había que “colaborar” con Jorge Antonio, se puso firme, y dijo que si tenía que hacer eso, se pegaban la vuelta a EEUU…

  43. lucholucho dice:

    Insisto. La duda me dejó pensando todo el día…La camioneta de Daktari, … ¿era celeste con rayas negras o blanca con rayas negras?

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