Crítica: Fiat Toro Volcano (2020)

Texto de Orly Cristófalo
Fotos de Silvia Carestía y O.C.

Desde Potrero de los Funes (San Luis) – Después de los “detalles íntimos” contados por C.C. en esta primera nota, se pone difícil hacer una intro. La realidad es que la Fiat Toro siempre me pareció un gran producto, más allá del affair conocido en su momento (ver recall), pero lo cierto es que nunca me había subido a una. Ni de conductor, ni de pasajero. Y no: como carga tampoco. No sean malos.

La Toro ya fue probada por Autoblog en todas sus versiones y por varios de sus críticos. Por orden cronológico, acá se pueden leer las opiniones de Carlos Sueldo (junio de 2016), Carlos Cristófalo (agosto de 2016 y abril de 2019) y Jerónimo Chemes (enero de 2017 y abril de 2019).

Faltaba yo.

Durante dos semanas, tuve la oportunidad de hacerle más de tres mil kilómetros a la Fiat Toro Volcano AT9 (2020), lanzada en septiembre de 2019. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR AFUERA

El rediseño de la Toro 2020 es muy sutil con respecto al modelo original. El gran detalle exterior pasa por la trompa, donde se incorporó un protector en el paragolpe delantero –“Over Bumper”, tal como reza la gacetilla de prensa-. Y también se agrandó la paleta de colores. El tono que nos tocó es uno de los nuevos: Azul Jazz, el cual agradecí cada vez que tuve que sacarle fotos. Se ve muy bien con todo tipo de luz (e incluso con un poquito de mugre).

La trompa de la Toro, más allá de la parte nueva, siempre te pide que la mire dos veces. El tema de las luces de posición y giro por arriba de las bajas y altas, me confunde, pero no por eso deja de gustarme. Lo mío con el diseño de la Toro no fue amor a primera vista, ni mucho menos. De hecho, cuando apenas salió, me gustaba poco y nada: aprendí a entenderla y a quererla con el tiempo.

La vista lateral, con la Toro sin carga pesada, muestra una gran diferencia de altura entre la parte delantera y la trasera. La cola mantiene la tapa de carga de apertura tipo “placard”, con el portón que se parte al medio y abre hacia afuera. Este sistema puede ser muy cómodo o incómodo, dependiendo el momento y el lugar. Es genial para guardar cosas chicas, porque sólo abrís una parte. Es un problema con autos o paredes cerca. La caja viene con una lona que la cubre, pero en ningún lado de la ficha técnica dice que sea hermética o a prueba de robos. No le pidamos más de lo que dice: es la típica “lona marítima”.

Para cajas de carga herméticas y con cerradura, Fiat prometió que este año llegará a la Argentina la nueva Toro Ultra (ver fotos).

Las dimensiones externas se mantienen igual que en los modelos anteriores: 4.995 mm de largo y 2.990 de distancia entre ejes, con un despeje máximo delantero de 214mm y 258mm en la parte trasera (medidos sin carga). Los neumáticos son 225/60, con llantas de 18 pulgadas en la versión Volcano 4×4 AT9 que probamos.

POR DENTRO

Abrimos la puerta y lo primero que vemos son los tapizados de cuero con costuras en color, lo que le da un toque de distinción y lo hace muy atractivo a la vista. Una de las grandes novedades de la Toro 2020 es la nueva pantalla multimedia de siete pulgadas, que cuenta con sistema propio Android 8.0 y navegador TomTom incluido. Sí, tiene un Android corriendo pero -por desgracia- no se le pueden agregar aplicaciones. Mi lado nerd se pone triste. Por suerte, al menos cuenta con Android Auto y Apple Car Play.

El tablero de instrumentos es claro, simple y cuenta con mucha información para seleccionar. Desde la presión de los neumáticos, hasta temperatura de aceite y nivel de carga de la batería. El volante tiene buen grip e incorpora los controles de velocidad crucero, teléfono, límite de velocidad y, por detrás, las levas para pasar los cambios y el control de la radio/reproductor de audio. Como ya he dicho otras veces: normalicen dónde va cada cosa. La industria debería ponerse de acuerdo para hacer más intuitivo el manejo de tantos comandos.

En la consola central, por debajo de la pantalla multimedia, hay cinco botones de los cuales uno está “ciego” y el otro se prende cuando anulamos el airbag del acompañante. ¿Los restantes? Baliza, conexión/desconexión del control de estabilidad, y el control electrónico de descenso. Un lector de Autoblog nos pasó el dato de que en Brasil el botón “ciego” tiene una tecla que dice “Sport”. Aquí no está.

Señor Fiat: ¡yo quiero mi botón Sport!

Debajo de esas teclas encontramos los controles del climatizador, que es configurable en dos zonas. Al lado de la selectora de marchas está la perilla para seleccionar el modo de tracción, que viene con tres opciones: Auto, 4WD y 4WD Low que -como se aclaró varias veces en las críticas anteriores de la Toro, ver arriba todas- no es una “baja” o “reductora”.

La Toro Volcano viene con dos conectores USB y dos de 12 volts en la cabina, además de un “guarda cosas” debajo del apoyabrazos central delantero, que tiene refrigeración. Debajo del asiento del acompañante también hay un lugar para esconder objetos, aunque recomendamos no poner cosas que puedan hacer ruido o desplazarse, porque tiene el fondo de plástico: todo desliza y golpea.

Las plazas traseras son muy cómodas para dos adultos. Tres ya viajan más apretados. Vendría bien una salida de ventilación en esa área.

SEGURIDAD

La Fiat Toro Volcano viene con siete airbags, ESP, ABS, control electrónico antivuelco, control de tracción, ayuda en pendientes, asistencia en frenadas de emergencia, monitoreo de presión de los neumáticos y protector de cárter. También cuenta con sensor de lluvia y sensores de estacionamiento en la parte trasera, complementado con una cámara. No tiene sensores en la parte delantera. En los asientos traseros encontramos anclajes Isofix.

LatinNCAP realizó un crash test con la Toro en versión Freedom, con sólo dos airbags . En marzo de 2018, el producto de Fiat obtuvo cuatro estrellas para los ocupantes adultos y cuatro para niños.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Nada ha cambiado en la Toro MY2020 en este aspecto. La Volcano sigue contando con el Multijet 2.0 16v sobrealimentado: un turbodiesel de 170HP a 3.750RPM, con un torque de 350 Nm a 1.750RPM. La transmisión es automática de nueve marchas y la tracción es integral.

Este motor dejó de combinarse con la caja manual hace un tiempo. Fue cuando ocurrió el problema del DPF, que derivó en un recall masivo.

Cuando estás sentado en el auto, con el motor encendido y las ventanillas cerradas, brinda la sensación de que afuera estamos haciendo “mucho ruido”. Digo la “sensación”, porque en la práctica no es así. Es un tema de aislación entre la cabina y el compartimiento del motor.

Más allá de eso: es un tractorcito. Nada me gustó más con este motor que encarar pendientes de piso flojo dejar subir la Toro solita, casi regulando. Ahí ayuda la primera marcha bien corta, que no es “baja”, pero tiene relación muy corta.

COMPORTAMIENTO

Más de 3.000 kilómetros por distintos pisos, caminos y climas arriba de un vehículo puede hacer que lo ames o que lo odies. Creo que no hay término medio.

Con la Fiat Toro Volcano 2020 recorrimos la Ruta Nacional 7 entre Luján y Villa Mercedes (San Luis). Las flamantes autopistas bonaerenses (aún con tramos sin terminar), los desparejos asfaltos de Santa Fe, los remendados pisos cordobeses y las autopistas con muchos años encima, pero siempre impecables de los puntanos.

El andar de la Toro en esos terrenos no tiene nada que envidiarle a un sedán, más allá de que viajamos más altos y que el conjunto motor-caja no tiene el poder de recuperación que podría tener un naftero o turbodiesel con otras aspiraciones. ¿Puso en riesgo alguna maniobra? No y menos si somos conscientes de cómo acelera y no andamos arriesgando sobrepasos por llegar 35 segundos antes a nuestro destino.

Con el aire acondicionado prendido todo el trayecto, promedió 8,2 litros cada 100 kilómetros, lo que da una autonomía de más de 700 kilómetros. No quiero hacer cuentas, pero parece que es una mejor relación precio-calidad de lo gastado en los peajes, donde pagamos 688 pesos para hacer 795 kilómetros. La velocidad máxima que medimos fue de 182 km/h y el consumo en ciudad fue de 10.8 litros cada 100.

La posición de manejo se encuentra fácilmente y podés viajar muy cómodo y relajado, gracias a la regulación eléctrica del asiento y el volante con ajuste en altura y profundidad. El único inconveniente se daba cuando el sol entraba por el parabrisas desde arriba y se producía un reflejo de la parte superior de la columna de dirección, que no dejaba ver el centro del tablero de instrumentos. Un tema que se solucionaba si se bajaba la altura del volante o lo ponía más “adentro”, pero dejaba de estar cómodo para manejar.

La visibilidad es buena hacia todos lados, incluso hacia atrás, a pesar de una luneta que parece reducida en su tamaño y la cola alta. Sí, le pediríamos al Señor Fiat que agregue sensores en la parte delantera, para estacionar con mayor facilidad.

Otro punto fuerte es la insonorización con respecto al viento. Con las ventanillas cerradas, casi no se escucha nada de afuera. El motor, en cambio, sí se siente. La mejor prueba fue en pleno “centro” de Potrero de los Funes, donde veníamos con los vidrios bajos porque estaba lindo y justo adelante nos apareció un auto-parlante anunciando el show de esa noche. Después de algunos metros a paso de hombre detrás de ellos, subimos las ventanillas y el silencio fue casi total. En ruta y a velocidad, apenas es un murmullo. Se puede hablar normalmente adentro del habitáculo.

El radio de giro no es nada bueno. Se hace muy engorroso maniobrar en espacios reducidos, ya que la dirección enseguida hace tope. Esto fue algo que sufrí más en algunos caminos/senderos de montaña, donde había que maniobrar para retomar y eso implicaba varias maniobras. Bueno, en el supermercado que está cerca de casa me pasó algo parecido pero tiene menos glamour.

La caja tiene buena capacidad pero, como ya dijimos, la lona es “cubrecarga” como dice la ficha técnica. Filtra polvo, agua (poca pero filtra) y, como me adelantó C.C.: “La lona sirve para dejar que el polvo entre y no salga”. Ojalá que la Toro Ultra no sea muy cara.

San Luis tiene varios paisajes y recorridos. Haciendo epicentro en Potrero de los Funes existen muchas cosas relativamente cerca. Así fue cómo, en cuatro días, hicimos diques, caminos de montaña, ruta llana, salinas, arroyos, minas de oro abandonadas y mucho más. La ventaja de estar en un vehículo con buen despeje y tracción integral es que te animás a mandarte por lugares donde con un sedán o hatchback (e incluso algunas SUV “Active Lifestyle”), le tendrías un poco de miedo.

La tratamos con cariño (casi siempre), y la Toro respondió. Sabiendo que no estamos en un purasangre 4×4 , no hicimos travesías ridículas, ya que viajamos solos y en gran parte de los caminos que recorrimos no hay señal de celular, como para llamar a algún rescatista.

El despeje es más que bueno y las suspensiones copian bien. Transmiten confort sin saltos raros ni golpes secos. No la castigamos duro. Eso ya lo había hecho Jero Chemes hace un tiempo (leer nota). Quizás vendría bien un botón que desconecte toda la electrónica para poder exigirla a fondo y sacarle todo el jugo a un conjunto motor-caja-chasis que creemos que está para más de lo que la electrónica nos deja.

CONCLUSIÓN

La Fiat Toro es un producto que convence por todos lados, siempre que no pienses que estás comprando algo que no es. Por ejemplo, no es una pick-up heavy-duty ni intenta serlo. Es camioneta compacta, muy confortable, con buen motor, una caja automática que se comporta bien sin cosas raras ni “patinadas” (estilo CVT, ya saben que en Autoblog no las queremos ni un poquito).

Tiene un buen tamaño para moverte en ciudad o en ruta. La caja de carga no es enorme, pero si lo que solés trasladar cabe ahí, vas a agradecer el resto del tamaño de la Toro. Una Ranger mide casi 40 cm más y la Hilux 35 cm. Es mucha diferencia cuando querés estacionar o moverte en el tráfico.

El precio de esta versión Volcano 2020 es 1.886.700 pesos. Por el momento, tiene una bonificación que la deja en 1.841.700 pesos. Esto la pone claramente por encima de su competidora natural, que sería la Renault Duster Oroch 4×4 (la versión Outsider Plus 2.0 nafta y manual está en 1.354.500 pesos, leer crítica), aunque habiendo manejado los dos modelos la Toro está por encima en varios items. Sobre todo en seguridad, consumos y autonomía.

Volvimos por la Ruta 7 y comprobamos que la Toro pide que te subas y la saques a pasear. Como dijimos en otra parte de esta crítica: más de 3.000 kilómetros hacen que te enamores o que odies un vehículo. Puedo decir que, con la Toro Volcano 2020, quedé “en una relación”.

O.C. / S.C.
@orlycristofalo

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Archivo para descargar: Ficha técnica Fiat Toro 2020

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Una de las costas del Embalse La Florida y su fauna “autóctona” que hace juego con la Toro.

Las Pirelli Scorpion se portaron más que bien y son muy silenciosas. Los salamines de fondo no los testeamos.

Los cambiantes paisajes de San Luis y la trompa de la Toro con sus ópticas por debajo de las luces de posición y giro.

Haciendo “arte” para que se luzcan los tonos del Azul Jazz, nuevo en la Toro MY2020.

Sin carga en la caja, así es el perfil de la Toro Volcano 4×4.

Las llantas de 18 pulgadas son exclusivas de las versiones Ranch y Volcano 4×4.

El pintoresco pueblo de Estancia Grande.

Lavado de chasis artesanal para la Toro.

Primer plano para el gran diferencial del MY2020: la nueva parte baja del paragolpes delantero en U invertida. Segundo plano para el Embalse La Florida.

Bajando de La Carolina, un antiguo pueblo con mina de oro (en desuso), incluida.

En La Punta, hay una réplica del Cabildo de Buenos Aires y de la Casa Histórica de Tucumán. Total normalidad.

Si no hay foto con el cóndor, no estuviste en Potrero de los Funes. Es ley.

No es época de grandes lluvias, por lo que los vados son todos muy leves, para pasar tranquilos y que sobren los más de 20cm de despeje.

Zona de llamas y de tierra suelta. Lugar ideal para terminar de confirmar que la lona es “cubrecarga” y nada más.

La Carolina, un pueblo tranquilo a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

“¿Diesel Grado 3 no te quedó?”

Tablero completo y claro. ¿Nuestra funcionalidad preferida? El monitoreo de la presión de los neumáticos (con alerta de pérdida de presión).

Comandos a un lado y el otro del volante. Del lado de atrás van los comandos de la radio/audio.

La nueva pantalla de 7 pulgadas con Android 8.0 incluido. ¿Lo que suena? En el interior se escucha folklore, aunque el mío es un poco moderno.

En botón ciego (izquierda), en Brasil viene el modo “Sport”. Señor Fiat, ¡yo quiero mi botón Sport!

Selector del modo de tracción y entrada USB y auxiliar.

En el hueco debajo del asiento del acompañante cada uno guarda lo que quiere. ¿Yo? Alerta de inicio de PNT: “Miura y mis lentes de Lookout”. Alerta de fin de PNT.

Buen espacio atrás, aunque con tres adultos se empieza a complicar.

Rueda de auxilio debajo de la caja. Es finita, de uso temporario. No se puede circular a más de 80 km/h cuando está en uso.

El Multijet 2.0 impecable después de 3.000 kilómetros de tierra, asfalto, lluvia.

Comandos en la puerta del lado del conductor.

Las Salinas del Bebedero, paisaje ideal para sacar fotos y fotos y fotos.

172 Comentarios

  1. gustavoeo dice:

    Por alguna extraña razon, los plasticos de fiat en el interior, siempre me parecen mas berretas que los de otras marcas.

    • scoobyponja dice:

      Para mi los mas berretas son los de renault , los mejorcitos siempre me parecieron los de Vw

      • GaloLAC dice:

        Tengo la reina de las berretas, la Duster, y ningun plastico se aflojo, nada cruje, todo cierra bien. En cambio de subis a una BaSuran etc y son peor que un Pointer del 95

        • ismael dice:

          Todo VW Mercosur que se precie de serlo, cruje desde el primer arranque. Calculo que es política de la empresa.

        • gustavoeo dice:

          Tuve un pointer 96, AUTAZO, para la epoca claro, y los plasticos eran tan porongas como los de autolatina de aca.

        • mercoauto dice:

          La ecosport de primera generación crujía como una criollita

        • QuattroS1 dice:

          Si le habré puesto goma eva al Gol…

        • smagra dice:

          +1 a GaloLAC

          Mi renoleta lo mismo

        • TDI dice:

          Yo tambien, le puse de todo al Gol power 3P, los plasticos de los asientos de atrás…Termine llenandolo de trapos. Era un caño, pero que interior de terror.

        • titus dice:

          yo tengo como segundo auto un suran hl 2010.
          Le agregue el insonorizante del motor y ahora le puse cubiertas dunlop direzza en reemplazo de las rocafate sentiva.
          El motor apenas se escucha, y no tiene ahora ruidos en el interior. Si los tenia a lso 300km de haberla sacado, y tuve un tole tole con vw con una buena solucion, ademas tenia otros temas de mal armado. En cambio en el gol trend pack 3 2009 era un sonajero, las puertas que en esa epoca no tenian el tope de goma abajo se movian todas.
          En Suran tiene puesta una vuelta de cinta en cada cerrojo de cada puerta.

        • Furlottito dice:

          Yo tambien tengo un logan y me sorprende gratamente que no hagan ruido.

        • jebus_crazy dice:

          Tengo un Cruze, cruje en varios lados. En 10 años sera identico al senda que tuve ( o peor)

      • HORAMY dice:

        En la Suran son de terror.

        • emi.gzz dice:

          Yo soy dueño de un Fox 2012. Cruje todo desde nuevo. Es decir, no hablo de ruiditos de cosas que se aflojaron. La visera del tablero de agujas, y la tobera central de la ventilación, crujen desde 0km. Y si hace calor o pongo la calefacción, crujen hasta cuando doblo.

        • ILarq dice:

          En los VW tambien juega en contra las suspensiones mas bien duritas. Eso genera traqueteos y golpes mas secos que claro, para la calidad de encastres mercosur es demasiado

        • raulosss dice:

          ILarq, no es para darte la contra… pero como ex propietario de un 207GTI… te digo que es tema de armados… el GTI es re duro de suspensión… pero adentro no hacia ningun ruido de encastres ni plasticos

        • ILarq dice:

          raulos pero el GTI es mercosur? A eso me refiero.

    • Vinchuca dice:

      Yo tuve Fiat y Ford y ambos tenía plásticos berretas. Siempre algo se me rompió. El punto fue el peor de todos, lo compre 0 km en 2010 y en dos años tenía la manija de la guantera rota, los botones del levanta vidrios rotos, y la manija de puerta acompañante rota y el plastiquito que te marca las marchas en la palanca tb roto. El fiesta viejo se aflojó el plástico que rodea al freno de mano, se salió el plástico debajo del asiento de acompañante y el botón de balizas se salía cada vez que lo accionaba. Lo mejorcito que tuve fue el fiesta mejicano.

      • Colombo dice:

        Mamita, alto bruto para romper todo así

        Mira que tuve autos mucho tiempo (de los berretas y de los buenos) y jamás logré tal grado de destruccion

        • Vinchuca dice:

          Nada que ver cada cosa que se rompia no era porque yo lo maltratase sino por mala calidad de ensamble y materiales. Sin ir más lejos, tuve 2 años un clio IV y hace 2 años tengo un leaf y nunca se rompió/salió nada. Eso demuestra que no era yo el culpable.

      • ILarq dice:

        Los Corsa II eran muy berretas pero bien encastrados. Pocos crujidos.

      • fede81 dice:

        Yo tuve un Punto desde 2012 (0km) hasta hace poco y la verdad que nunca se me rompio absolutamente nada. Lo unico que se despinto el botoncito plateado del freno de mano que se descascaro solo, pero absolutamente nada mas.

    • tomset dice:

      Tengo un Fiat Stilo con 12 años de los cuales durmió los últimos 6 a la intemperie y te puedo asegurar que los plásticos están mejores que los “efecto goma” de Audi con 4 o 5 años

    • -mariano- dice:

      veia las fotos y juro que estaba pensando lo mismo. Por algun motivo que desconozco los interiores de fiat siempre parecen mas berretas que los demas, aun si en algunos modelos esto no sea realmente asi. No se si son los plasticos lustrosos, algunos excesos de brillo o que, pero algo hay.
      Una lastima, por que le tengo mucho cariño a la marca.

      • TatoFXC dice:

        Mariano, subite y se te pasan todas las dudas, Toro, y Cronos/Argo son un enorme salto en calidad interior. Especialmente la camioneta.

        • Juan37- dice:

          Se les olvidó de comentar acerca de “sus practicas puertas libro”.
          Tan solo dice:
          “La caja tiene buena capacidad pero….”

          NO PUEDES CARGAR NADA QUE SEA MAS LARGO QUE LA CAJA!

          POR SUS MALDITAS PUERTAS LIBRO!

        • smagra dice:

          +1 a Juan37.

          Me parece la peor solucion…

        • Xrush dice:

          Juan, tenga la tapa como la tenga entiendo es ilegal cargar algo que supere los límites del paragolpes del vehículo. En donde laburo nos tienen totalmente prohibido hacerlo por las multas. Todo tiene que ir dentro de los límites de la caja y con tapa cerrada.

        • Juan37- dice:

          Xrush:
          No se en que provincia te encuentras y si son tan exigentes, los obligan como transporte de cargas a que CIRCULEN SOLAMENTE POR EL CARRIL DERECHO DE LAS AUTOPISTAS?

          En el sitio web argentina punto gob punto ar, con motivo de la inauguración del “Saqueo del Bajo” sacaron una nueva comunicación donde obliga a los transportistas a adherirse al Telepase, con las medidas máximas para los camiones y carretones.

          En uno de sus pasajes dice:

          “¿Si quiero trasladar en mi automóvil una bici, moto, kayak, etc. se necesita permiso para circular en la Red Vial Nacional?
          No, en ese caso deberá contactarse con la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de 0800-122-2678 o 5295-2400 y/o bien consultar la Ley Nacional de Tránsito.” El link apunta a la LEY DE TRANSITO Ley Nº 24.449 Sancionada: Diciembre 23 de 1994.

          Bien sabemos que hay portabicicletas que sobresalen del paragolpes trasero, y que un kayak por más que se coloque en el portaequipajes del techo suele sobresalir del paragolpes.

          Por otro lado, aunque te hagan una multa “porque algo sobresale de la linea del paragolpes”, muchos vehículos tipo SUV traen la rueda de auxilio completamente fuera de la linea del paragolpes trasero, como la Ecosport.

        • Xrush dice:

          Juan no importa la provincia, recorro el país varias veces al año por cuestiones laborales y en todos los controles es igual, no se puede cargar cosas que sobresalgan de la caja o supere el peso máximo de tolerancia del vehículo. La eco es un suv no un comercial y está homologada con el auxilio de esa forma.

    • Gero Abarth dice:

      Gustavo Te invito a subirte a un bravo, stilo punto linea, etc y me digas si son berretas.

    • Leo90 dice:

      No me subí a una Toro pero veo que comparte mucho con la Renegade, y si sigue la calidad de ésta última la sensación que me dejo es muy buena, de las SUV generalistas es lejos la de mejor calidad de armado y de materiales en el interior a mi humilde parecer

      • Heydar dice:

        Completamente de acuerdo. Estuve viendo la Equinox y me decidí por lejos por la Compass Longitude. Tiene muy buena calidad de terminación y encastre. En cuanto al interior (tablero, asientos y varios más) es similar a la Toro.

    • mercoauto dice:

      Este concepto de vehículo con la estética de la jeep renegade, hubiera sido más exitoso aún.

      La estética tan de auto moderno y siguiendo esa tendencia de los faros achinados, no le sumó nada.

      Con un diseño de pickup más clásico tipo renegade o suzuki jimny , hubiera sido un golazo.

    • Germanmu84 dice:

      A mi me pasa al revés…

    • Nissan Pathfinder dice:

      Yo tengo una Renegade y el panel de la puerta cruje desde 0km

    • Juma dice:

      Me sucedió mucho tiempo en casi todos los modelos. Lejísimos está de parecerme en la Toro. Tampoco en Argo/Cronos en la plancha, que es muy prolija; sí un poco en las puertas. En Bravo tampoco.

    • SebaFranco84 dice:

      Lo de los últimos Fiat para precio y segmento de vehículo no me parecieron malos ahora la mayoría de los vw. Golf y vento de las últimas generaciones son bastante duro no digo que crujan pero si me desepciono bastante los autos bastante buenos

    • patoa4 dice:

      Excelente vehículo…los materiales del interior son bastante buenos a mi entender..pero en camino de montaña hacen mucho ruido para mi gusto.

    • Gustavo 177 dice:

      para mi Fiat con la toro volcano hizo la diferencia que no logro hacer con el resto de sus productos . creo que despues del punto jtd es el producto mejor logrado en estos ultimos años , y hasta ahora ante una falta de competencia .( esperemos el producto de vw ), porque la oroch es un engendro que no le llega a los talones . motorizacion obsoleta , diseño y calidad muy pobres

    • yuligiuliano dice:

      Yo tengo una Giulietta y no hace ruidos en absolutamente ningún lado, no hay plásticos flojos o ruidos a encastres. pero también tuve un Fiat línea con varios km encima y no hacía ruidito aguno.

  2. Esteban13 dice:

    Muy buena crítica, consulta, el 4 x 4 que tiene se banca una ida al Sur con algo de nieve? Nada de locuras, sino consulta sobre andar seguro en un terreno fuera de la habitual planicie Bonaerense. Gracias. Saludos.

    • OrlyCristofalo dice:

      Supongo que sí, aunque me gustaría haberla probado en esas condiciones para dar un veredicto real.
      Igual, siempre tener en cuenta las recomendaciones de Vialidad sobre usar o no cadenas.

    • UNDERGROUND dice:

      4×4 sin cubiertas de nieve es la nada misma. Hasta mirá lo que te digo, es mas útil un auto con cubiertas de nieve que una 4×4 sin.

      Las cadenas son incómodas: Lleva tiempo ponerlas, te limita la velocidad a casi paso de hombre y encima te daña las cubiertas porque te las deforma donde hace presión (especialmente en hielo o asfalto).

    • ILarq dice:

      Esteban. Ese viaje lo podés hacer con un Gol… como no se la va a bancar? No es Marte, es la Patagonia

      • Esteban13 dice:

        ILarq, mencioné condiciones adversas – nieve en montaña. Con un Corsa 3 puertas subí dos veces el tronador. Pero en primavera/verano. Con la Tiguan 4 x 2 no haría cosas raras fuera de lo que es tierra/ripio, no me arriesgaría ni a arena, ni a nieve. Menos siendo automática que siempre me da la sensación de ser más difícil de desencajar vs un manual.

        • ILarq dice:

          Yo tuve una Kangoo. 9 años e hice el cruce a Chile por Samoré en julio, agosto… con lindas nevadas. Sin que haya pasado la máquina aún a tal punto de no verse la ruta. Nieve de banquina a banquina Con la tucson (4×2 AT) también. Con unas buenas cubiertas de nieve, yendo despacio pero sin abatatarse y sin frenar andás perfecto.
          Ahora, si abajo de la nieve hay huielo, o solo hielo… agarrate! Es mucho mas segura la nieve que el hielo. Ahí lo único 90% seguro es cubiertas con clavos. O cadenas. Por mas 4×4 que sea si el hielo está lindo, no subís ni borracho…

    • Germanmu84 dice:

      Si, Bariloche está lleno de Toros

  3. alber dice:

    La velocidad máxima que medimos fue de 182 km/h ( ??? )

  4. locura93 dice:

    No sé qué es más lindo, si la chata o el viaje que hicieron para escribir la nota…
    Quizas necesito vacaciones 😉

  5. maber dice:

    Excelente nota, la estuve esperando mientras seguía un poco las peripecias de Orly por Twitter. Estoy tentando a comprame una… si llego, para abandonar el sedan de 4 puertas y pasar a una Toro. La vida familiar hace que uno piense en espacios de carga, y los impuestos internos hacen que uno piense en camionetas, creo que la toro tiene una buena fusión de esos puntos jajajaa. El producto mantiene sus puntos a favor y en contra en todas las criticas, como el tema del radio del giro o la ridícula rueda temporal, pero es bueno que Orly diga que la lona es una lona, como toda camioneta, no como algunos que la critican a esa lona pensando que es un baul ….

    • MM dice:

      Tengo una del 2016 con 80mil Km, la compre como pensas vos, la uso como si fuera un sedán, pero me da la posibilidad de usarla en caminos de tierra, o pasando los lomos de burro, serruchos sin dramas. Obvio que la caja se llena de tierra si vas en ripio, en ese caso, hay una bolsa estanca que vende Fiat que podes usar y no te entra tierra a tus cosas o con una bolsa de consorcio se soluciona, tampoco ando en el ripio todos los días. El radio de giro te puede preocupar al principio, hoy te digo que estaciono mucho mas fácil la Toro que el Etios de mi mujer. Tenes cámara trasera que la dejas a 1 mm y aparte cuando pones marcha atrás, el espejo derecho baja y se acomoda para que veas el cordón. Si te la compras no te vas a arrepentir.

      • maber dice:

        MM Si, estoy cada vez mas convencido. Tengo un cruze, Viajo bastante, pero en ruta, y tengo un hobby que es el buceo y por ende también me interesa meterle unos kilos a la caja de vez en cuando. Voy a hacer el test drive en Carilo en unos dias y creo por lo que he leído que me cierra por todos lados, ni hablar cada vez que meto las bicis de las nenas en el baul pienso porque compre el cruze y no la toro jajajaja

  6. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Excelente crítica. A mi siempre me pareció hermosa. La tapa rígida deberían haberla ofrecido desde el principio sin tanta pomposidad “ultra”. Se hubiesen ganado varios compradores ex sedanistas.

  7. scale46 dice:

    Y que onda las regeneraciones? Consumo en ruta? La maxima esta limitada?

    • OrlyCristofalo dice:

      Los consumos están en la nota.
      ¿Las regeneraciones? Durante los 3.000 kilómetros que la usamos nunca tuvimos una o nunca nos enteramos.
      La velocidad máxima no tiene un limitador, la limitación es una suma de potencia del motor con multiplicación de la relación de la caja y diferenciales, como en la mayoría de los vehículos.

      • Porque frenas en las subidas? dice:

        Buenas tengo una desde el año q salió y justamente tratan de q no lo notes o te incomode como conductor al hacer la regeneración, en 3000km debe haber regenerado unas 7 a 10 veces, dependiendo de diversos factores, despues te das cuenta pq el motor suena un poquito mas grave o si pones el consumo instantaneo, apenas lo pisas muestra un consumo mas alto de lo normal en misma situacion , ahi te das cuenta q esta regenerando je

  8. Jimi_HX dice:

    Me gusta la toro, buen producto que la propia marca se encargo de hacerla de goma.
    Repuntaron un poco pero bueno, las ventas generales cayeron bastante y la toro no fue la excepcion.

    Buena critica y excelentes lugares para testearla.

    Saludos.

  9. UNDERGROUND dice:

    Externamente me encanta. El interior no tanto, esos grabados en los asientos que los considero de dudoso gusto… Lastima las llantas de 18″ que son vistosas pero ideales para romperlas con los caminos que tenemos!

  10. maber dice:

    Excelente nota, la estuve esperando mientras seguía un poco las peripecias de Orly por Twitter. Estoy tentado a comprarme una… si llego, para abandonar el sedan de 4 puertas y pasar a una Toro. La vida familiar hace que uno piense en espacios de carga, y los impuestos internos hacen que uno piense en camionetas diesel, creo que la toro tiene una buena fusión de esos puntos jajajaa. El producto mantiene sus puntos a favor y en contra en todas las criticas, como el tema del radio del giro o la ridícula rueda temporal, pero es bueno que Orly diga que la lona es una lona, como toda camioneta, no como algunos que la critican a esa lona pensando que es un baul ….

  11. Gor2 dice:

    El precio de esta versión Volcano 2020 es 1.886.700 pesos. Por el momento, tiene una bonificación que la deja en 1.841.700 pesos
    Diganle a Fiat que no se desangre tanto, no vaya ser que pierdan

  12. A. Senna dice:

    Cada vez mejor las notas de Orly. Me encantaron las fotos, aunque quizás como dijeron más arriba debe influir mi extrema necesidad de vacaciones. Mensaje escrito el 84 de Enero de 2020 a las 10:52 am.

  13. Fiat Multipla dice:

    Un producto que me fascina, pero tengo que recriminarle a Fiat la perdida de la luz anti niebla trasera.
    Y en Brasil también se ofrece con techo solar.

  14. repq38 dice:

    La verdad que el precio no cierra por ningún lado , salvo que sea para transito estrictamente urbano no se justifica gastar casi 2 millones cuando por esa plata compras una ranger o una hilux

  15. MercedesW210 dice:

    Se podria decir que el vano motor es mas estanco que la caja de carga???

  16. Suave dice:

    Mi madre es la feliz poseedora de una Freedom 4×4 manual, nunca tuvo el problema de las regeneraciones, ahora eso que pusieron que los asientos de atrás son cómodos para tres, sería entran tres y dos van más holgados pero de cómodos para un viaje no tienen nada, una vez me tocó ir atrás, mamá! Son insufribles esos asientos, con mi pareja ya no sabíamos como ponernos y eso que solo fue un viaje de 240 kilómetros

  17. titus dice:

    ahora me gusta mas que cuando se presento ya que arreglaron varios detalles. Lo que va en contra es el precio, hay pickups amarok o ranger en equipamiento intermedio por ese valor. Los 35 o 40cm que tiene de menos es lo mismo que los tenga o no, para autos de mas de 4 metros no encontras mucho lugar para estacionar.
    La duster oroch si la actualizan como la nueva duster y mejoran el equipamiento y la seguridad sin irse mucho de precio tambien seria una opcion mas economica. aunque deberia venor diesel tambien. La duster es mas para trabajo y la toro un poco mas para active freestyle

  18. Nerviozzo dice:

    Nadie les cree que no testearon esos salamines jajaja…
    Por cierto, la Toro siempre va a sacar ventaja por su variante Turbodiesel, es lo mas versatil que debe haber en ese segmento… Si la nueva Strada se ofrece con el Multijet 1.3 va a ser un exito tambien… Aunque sigo insistiendo, es una pena que Fiat no ofrezca motores con GNC de fabrica ahora que puede importarlos, quizas sea por temas de costos, no se que tan factible sea producir alguno en el pais, obviamente con la actual carga impositiva y costos laborales es dificil planificarlo

  19. Seba73 dice:

    Cada dia me gusta mas. La compraría con ganas.

  20. Batimovill dice:

    Me encanta la Toro! Creo que es el vehículo más funcional que existe para nuestro país.

  21. GaloLAC dice:

    No solo acá no trae tecla Sport (supongo que como en el 500, endurece el volante y permite que las RPM lleguen un poquito mas lejos, aunque en diesel eso es al p…) si no que acá nunca la ofrecieron con techo solar (creo que es tipo skydome?) que le queda muy lindo.
    Por otra parte creo que Brasil tenia la opcion de la tapa de caja sea tipo tranquera o de apertura clasica.

  22. GaloLAC dice:

    para CC, no sé si es mi navegador (que no es ie) pero no puedo ampliar las fotos para ver en mejor definición.

    • Seba Dohr dice:

      Haciendo click directo no se ven. Boton derecho y abrir imagen en otra ventana 😉

    • CC dice:

      Galo: Es cierto y es un problema que aún no logramos descular.
      Cuando Orly carga las imágenes en Autoblog desde su usuario, las fotos no se pueden agrandar haciendo click.
      Cuando las carga otro usuario, sí se puede.
      Perdón, pero no logramos entender por qué ocurre eso.

      PD: Solución casera y temporaria que encontré.
      “Copiar dirección de imagen”.
      La pegás en otra pestaña de tu navegador y se abre en alta resolución.

      • GaloLAC dice:

        Exacto, como dijo CC y Seba Dohr, click derecho y abrir en otra pestaña, aparece en pantalla casi completa.

        Es la buena costumbre de tocar la foto y ampliarla, que no apliqué el otro metodo…

        PD: Si usara IE estaría entrando a Autoblog para ver el test del megane 1 fairway (?)

        • Seba Dohr dice:

          Igualmente, sería piola (en mi opinión) que cuando se hace click directo en la foto para agrandarla (como ocurre normalmente) se abriera en una pestaña / ventana aparte. Como para poder seguir leyendo la nota sin volver atrás 😉

  23. maxavatar dice:

    me parece un producto muy interesante, el precio es lo unico q me hace ruido por lo que comentan varios usuarios respecto a las amarok, ranger, etc de equipamiento intermedio.

    De todas formas para el que tiene un sedan y quiere pasarse a un vehiculo mas alto acorde a nuestras rutas/caminos y no le gustan o convencen las suv es un producto a mirar.

    Me la compraría para reemplazar mi sedan full (2013 con 55mil km) pero los costos fijos me alejan de cualquier vehículo por arriba de 1M por los pocos km q hago al año.

  24. jsrosso dice:

    Lo único erróneo de la nota es donde dice que no es época de lluvias en San Luis, soy puntano y justamente fines de primavera y verano es la época de lluvia. Lamentablemente este ha sido un año particularmente seco y con pocas precipitaciones por lo que los rios y arroyos están bajos al igual que los diques.- Muy buena nota de cualquier manera, y muy buen producto de fiat a mi entender.

  25. JuanF dice:

    Muy linda nota Orly, la Toro siempre va a ser un producto que me guste, de hecho en mi caso si fue amor a primera vista, pero como el 80% de mis viajes son en ciudad me da pánico el DPF, en sí no de la Toro en particular, sino que de cualquier diesel moderno.

    Pregunta, dejando de lado el plus en seguridad en ruta que otorga la doble on demand, el viaje que hiciste lo podrías haber hecho con una 4×2, o en algún momento realmente la 4×4 te marcó alguna diferencia?

    Otra cosa, no podés no comprar salamines en el interior, eso también es ley, aunque si conseguís chorizo seco mejor todavía, y si es de ciervo o jabalí ya ni te digo…

    • OrlyCristofalo dice:

      Como dice la nota, no hicimos senderos o “fuera de pista” muy complicados porque iba solo y no es recomendable.
      Sí, se podría haber hecho en una 4×2 tranquilamente, no deberías haber tenido mayor problema.
      Igual, para mí el tema de 4×4 siempre significó más que “meterme en pisos imposibles” si no también un plus de seguridad. Que traccionen las cuatro ruedas siempre es mejor.

  26. Georgie dice:

    Bello color, excelente crítica y gracias Orly por llamar a la Casa Histórica por su nombre…

    • OrlyCristofalo dice:

      Gracias por la parte que me corresponde.
      Lo de la Casa Histórica es un tema que se me marcó hace un tiempo cuando leí las críticas a los que le dicen “casita”.
      Casita es otra cosa…

  27. OTEROS TOY dice:

    Buena nota. Tuve en hilux tapa y ahora lona y en ripio entra polvo. Ahora agua solo algunas gotas en ambos cobertores con lluvia torrencial. Debe tener alguna falla en el diseño.

  28. turbodiesel dice:

    “La Toro está por encima en varios items. Sobre todo en seguridad, consumos y autonomía”

    Por qué lo dice tan brusco!😂😂😂

    Hablando en serio ,la Toro es un gran producto, tecnológico, seguro y con distintas motorizaciones .👏
    Bien por Fiat en sostener la oferta a pesar del problema con las regeneraciones incompletas
    Entiendo que la Toro tiene todo para recuperar las ventas que perdio👍🏁

  29. Alex248SJ dice:

    Excelente critica, muy objetiva. Desde lejos el mejor critico de Autoblog

  30. mirageiiiea dice:

    Siempre me gustó esa camioneta. Debe ser ideal para encarar callejones de tierra y buscar pueblitos y estaciones de trenes perdidas por ahí.

  31. Sebad dice:

    Felicitaciones por la prueba, muy buena.

    A mi es un producto que me gusta, pero si el presupuesto te lo permite ( y el tamaño), una S10 HC 4×4 aut. esta $2.2m.

  32. smagra dice:

    Muy buena critica.

    Me parece una linda opcion la Toro. Aunque la pronunciada diferencia de altura entre la parte de atras y la de adelante (al mejor estilo Duneta chuning del conurbano) no me gusta ni un poco. Creo que con menos inclinacion quedaria mucho mas agraciada (le podría tirar dos bolas de cemento permanentes en la caja para bajarla un poco).

  33. fugitivs dice:

    Muy buena critica y muy buen producto.
    Tuve la suerte de manejar una. La verdad la respuesta del turbodiesel es excelente. Es una patada que no te despega del asiento. A los 110 conecta la 9na y vas a bajisimas vueltas.
    Creo que con unas Michelin de calle mejoraria mucho mas el andar, siempre cuando sea ese el uso exclusivo de esta chata, que muchos la compran para ello. O en su defecto mixtas como las LTX Force por si se quiere salir del camino.
    Es super completo el equpamiento. Tiene faltantes, pero precio producto es muy bueno. Personalmente le agregaria el cobertor de carga rigido.
    Tengo un cliente que vive en el sur y viaja al interior de cordoba 3 veces al año. Le hace de consumo promedio unos 14 km/l y donde puede viene a fondo.
    Se hizo mucha psicosis a traves de los hechos del dpf. Mas alla de la mala o tardia comunicacion de Fiat y de los usuarios que no hayan ni siquiera leido el manual cuando van al baño a defecar. Sumado a los “vivos” que aca en cba se reunieron para protestar y salieron hasta en los noticieros que los estafaron, cuando realmente las tenian por plan de ahorro y se querian agarrar del dpf gate para no pagar mas o se las cancelen.
    Motor de origen Alfa Romeo, Plataforma de Jeep. Caja ZF. Que mas podes pedir?
    No soy usuario de una. Pero sin dudas la compraria para el uso que le doy a un vehiculo. La usaria como “auto” que bien no es una chata, es un monocasco

  34. martinleandro dice:

    Excelente nota…me gusta la prosa cristofalera.

    La Toro me encanta…la voy poniendo en el radar…sobre todo porque conozco 2 usuarios de Volcano y Freedom 4×4 felices con sus vehículos.

    Y La Carolina es un lugar soñado…

  35. Ronnie dice:

    Muy buena nota y excelentes fotos Orly !!!

  36. Gero Abarth dice:

    Hermosa, siempre me gusto por su linea futurista, calidad, motor, capacidad de carga, para alguien q no tiene campo y no necesita una chata con chasis para laburo pesado, toro es sin dudas la mejor opcion.

  37. El viejo lector dice:

    Me gusta! pero consume lindo el MultiJet 2.0!!!

  38. mojarrita dice:

    Atento CC, hay que aplicar un correctivo al Sr. Orly por utilizar los rompenieblas a plena luz del día con el agravante del sol que raja la tierra …

    También hay que preveer reincidencia

  39. TOYOFIAT2020 dice:

    Excelente trabajo Orly; nada más que agregar.
    El 20 de febrero me entregan una Toro Volcano 0 km, para el lunes tengo que definir el color…
    El uso que le doy es 50% campo y 50% ruta/ciudad laboralmente hablando como también algún que otro viaje en familia cuando voy a caminos muy ásperos y no quiero hacer sufrir demasiado al Cronos, pero andar por todo tipo de caminos con la Toro, es una delicia realmente y el motor, impecable.
    Espero me salga tan buena como la Toro Freedom MT6 2016 la cual tuve que vender hace 1 año aprox. para adquirir la Hilux 0 km 4×4 SRX en mayo pasado del 2019.
    Tanto la Hilux como esta Toro que estoy por adquirir, las pienso tener unos 10 años aprox., ojala me salgan BUENAS.
    Felicitaciones por la crítica.
    Saludos.

  40. copernico dice:

    Muy buena nota, pregunto a los usuarios de toro… Atrás para dos personas, es cómoda (viaje largo)?
    Veo opiniones variadas.

  41. TatoFXC dice:

    Muy buena nota y lugares, lo sumo a destinos para conocer.

    La chata es excelente, y esta dejando atras la mancha de la cual no tiene responsabilidad como producto. Oroch vende mas porque es barata, y por algo es barata. No hay comparacion entre ambas salvo el segmento.

    • Gero Abarth dice:

      Tampoco tato, toro es segmento c y la oroch es segmento b. Osea no son ni rivales, las comparan por q son las unicas Sport Utility Pick-up del mercado. Pero si la abortoch es la peor compra.

  42. Germanmu84 dice:

    Muy linda la Toro, y te tocó el mejor color! Antes tampoco me gustaba estéticamente, pero viendo las características y precios de las SUV B cierra por todos lados…

  43. Reventon dice:

    Excelente nota y muy buenas fotos, aunque en este punto se critica(? la falta de algun plano general del paisaje.
    Pero sin dudas que estas notas/criticas son de lo mejor.
    Por cierto, ya que hay un ranking de velocidad, se podria confeccionar un ranking de los mejores autos para recorrer Argentina y sus diversos caminos.

  44. rascutacu dice:

    Hubo un antes y un despues en la calidad interior de los Fiat a partir que empezaron a fabricar Jeep en la region, la gente de Fiat aprendio mucho, lo he leido en foros brasileños de gente relacionada a la planta. Comparar el interior de un Argo con el de un KA o un Onix y paece un Alfa Romeo.
    La Toro no decepciona en ese sentido.

  45. QuattroS1 dice:

    Como me arrepiento de no haber ido por la base 4×4 MT. Cada día estoy más convencido de que no se puede usar un auto decente en éste país.

  46. Negro1983 dice:

    Cada vez mas linda, estas llantas me encantan y el color ayuda mucho. Mejoraron el sistema multimedia que era de lo peorcito que tenia. Excelente motor y ahora quedo demostrado que el tema del DPF no era exclusivo de Fiat. Ojo, Fiat lo manejo mal. Un gran gran producto.

  47. ALMAGRO dice:

    Me encanta el Toro, lástima que Fiat Argentina hizo todo mal con este gran producto. Ojalá que, poco a poco, vaya mejorando las ventas. Saludos.

  48. Javier Amuchástegui dice:

    Muy buena nota, y muy buenas fotos Orly! La toro es un producto que siempre me gusto, y nunca pude manejar, pero cuando anduve me gustó. Eso sí, no dobla nada.

  49. NicoCrms dice:

    Buenas tardes. Excelente nota Orly, este tipo de críticas con viaje incluido me gustan muchísimo.
    Te dieron ÉL color. Cada vez me gusta más la toro, al principio me parecio raro/feo el tema de las luces pero ahora me acostumbre.

    PD: las fotos están espectaculares.

  50. Wenzel dice:

    Me gusta mucho el diseño exterior de este vehículo, en cambio los interiores de Fiat me parecen muy feos.

    Estéticamente lo que tira abajo el vehículo son esas luces halogenas amarillas que lo hace parecer un auto viejo.

    El motor turbodiesel para este tipo de vehículo me parece muy correcto.

    La rueda galleta parece una tomadura de pelo en esta clase de vehículos.

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