Los concesionarios dicen que este año se venderán sólo 342 mil autos en la Argentina

En junio próximo, el mercado automotor argentino cumplirá dos años de crisis ininterrumpida. Desde junio de 2018, los patentamientos de autos vienen con números negativos y en caída libre.

El viernes pasado se conocieron las cifras de patentamientos de enero de 2020, que registraron el peor ejercicio en los últimos 16 años (ver ranking por marcas y modelos).

Los concesionarios agrupados en Acara difundieron un comunicado (leer completo abajo) donde alertan que, con esta tendencia, el mercado 2020 apenas llegaría a las 342.240 unidades. Es una cifra aún más baja que las 460 mil registradas en el 2019. Y sería el peor ejercicio desde el año 2004, cuando se patentaron sólo 288.527 unidades.

Desde Acara reclamaron “medidas urgentes” al Gobierno y alertaron sobre cómo afectará este derrumbe a la recaudación impositiva.

***

Comunicado de prensa de Acara
En enero se patentaron 44.717 vehículos

Los patentamientos de enero alcanzaron un nivel de derrumbe que nadie preveía. Estas cifras proyectadas permitirían imaginar un año de 342.240 unidades, respecto de las 460.000 de 2019, lo que afectaría la recaudación tributaria en 1.166 millones de dólares.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante enero de 2020 ascendió a 44.717 unidades, un 109 % más que el nivel alcanzado en diciembre pasado, mes en el que se habían registrados 21.346, y un 25,62% menos en la comparación interanual, ya que en enero de 2019 se habían patentado 60.108 unidades. Con estos indicadores la proyección anual arrojaría 342.240 unidades, bastante menos que las 460.000 del 2019.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA expresó: “ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe del sector. Necesitamos medidas urgentes para poder corregir estas cifras, porque si se mantienen durante el año, afectarían también la recaudación tributaria en 1.166 millones de dólares. Se está trabajando fuertemente con las autoridades para lograr medidas de financiación para quebrar esta tendencia y para que la baja del mercado no sea irreversible. Si logramos recomponer la macroeconomía, una reprogramación sustentable de la deuda, una baja de las tasas y le sumamos medidas de incentivación al sector, cambiarían radicalmente las expectativas. Necesitamos volver a un círculo virtuoso que hace mas de 3 años que no sucede”.

Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, sostuvo: “la distorsión de precios del año 2019 y la de enero de 2020, con un incremento promedio en los vehículos del 90 %, versus la suba en los salarios, que fue considerablemente menor, produjeron un desfasaje muy importante y cuya consecuencia más inmediata fue disminuir el poder de compra de vehículos de los argentinos. También es necesario tomar todas las medidas necesarias para cuidar los 75.000 empleos de nuestro sector y las mas de 1.000 concesionarias Pymes de empresarios nacionales, importantísimos dentro del tejido social del país”.

145 Comentarios

  1. Hugo..el gallina dice:

    Bajen impuestos y precios querido si quieren vender!! ..tan difícil es?? …2 + 2 = 4, la tierra es redonda, corta la bocha jajaja!!

  2. leov dice:

    El gobierno ya le bajó el pulgar al sector: Al menos y como mínimo el acuerdo con los acreedores la prioridad es la salida de divisas, incluso por sobre los impuestos (al final si necesitan plata la imprimen y le cobran a todos, especialmente a los más pobres).
    No esperen ninguna magia hasta mitad de año mínimo.

    • DANILO dice:

      Coincido con Leov, los Kirchneristas son conocidos por tirarse un tiro a los pies con tal de mantener la ideología, a esto sumarle su odio a la clase media y de su pensamiento de que siempre pueden pagar más impuestos “solidarios”, se acabó muchachos, cerramos la billetera y que consuman los planeros con la tarjeta alimentar……..

      • Fer2.0 dice:

        El tema es que ellos mismos te arman este entramado sin salida. Te retrasan el TC y al mismo tiempo te matan con impuestos.
        Lo que deberian hacer es dejar libre el TC, y bajar los impuestos. Si la industria es eficiente que sobreviva, sino que muera. ¡

      • Matias_N dice:

        Los peronchos como todo régimen totalitario, tiene que eliminar a la clase media, necesitan un pueblo en su mayoría pobre, sin estudios superiores, fácil de manipular dándole migajas, ya sea con las tarjetas alimentarias o con empleo público y que defienda ideológicamente la “causa”. Siempre buscando alguien a quién echarle a la culpa (campo, medios hegemónicos, USA, etc).

    • ap2017 dice:

      Es hasta infantil que hablen de que se perderan mil millones de dolares en recaudacion. En dolares? por favor. Digamos las cosas como son, o sea al reves: cuantos dolares demandaria el rubro para generar una recaudacion fiscal de $70.000 millones de pesos?

      Despues discutimos sobre el mercado en si y medidas a tomar, pero las cosas hay que decirlas como son, no al reves.

    • Marcelosch dice:

      Y el gobierno le bajó el pulgar al mejor estilo “El Dictador” de ‎Sacha Baron Cohen.
      De frente todo sonrisitas, y apenas se dio vuelta hizo la seña de córtenle la cabeza.
      Cualquier coincidencia… no es coincidencia.

  3. sebakor dice:

    Si el gobierno decide dejar anclado el tipo de cambio con esta inflación galopante, entonces volverá la conveniencia de comprar un importado (para los que tienen US$ y quieren). Cuánto podría afectar eso en el nivel de ventas ?

    • Fer2.0 dice:

      No mucho porque ese camino te lleva al desabastecimiento. Al final no vas a tener modelos en los que gastar los dólares que vendas.

    • guillejs dice:

      Lo que pasará es lo que ya vimos en la “década perdida”, la banghotización del mercado, es decir te vas a tener que comprar una notebook obsoleta al precio que en Canada/Chile/Paraguay te compras una i7 touch, aplícalo a los autos.

      • Esteban13 dice:

        Al fin alguien que comenta y comparte mi pensamiento. Odio las notebook de Banghò, BGH positivo y todas esas bostas caras y obsoletas de todo corazón. El saber que vamos a transitar de nuevo ese camino atenta contra mi salud.

  4. 666 dice:

    En un país donde los precios de los autos suben por ascensor y los salarios por escalera, donde el gobierno se lleva sin hacer nada la mitad en impuestos, y encima le ponen mas impuestos por ser autos de lujo (?), y encima te secan los bolsillos con ganancias y bienes personales…
    Y bueno, era obvio que las hormiguitas (asalariados) no podrían sostener a un elefante parásito (ESTADO) por tiempo indefinido.

    • guillejs dice:

      Sumale que no te dejan ahorrar y le siguen metiendo impuestazos a la clase media y a los autos. Igual nadie se queja en las calles eh! no la veo a la señora del pañuelito ni a los demás en plaza de mayo con las patas en la fuente…

  5. Wooo... dice:

    Acara, me caés muy mal.

  6. hernanpm dice:

    cuando los rajen a los empleados de concesionaria y fabricas de autos y que son en su gran mayoria votantes k, que les van a decir?, para ellos la heladera llena no?.

    • Wooo... dice:

      La grieta es lo tuyo.

    • scoobyponja dice:

      esto no tiene nada que ver con el partido politico , parece que la unica politica nacional es inventar impuestos nuevos o bien tomar deuda para mantener el aparato estatal inutil que tenemos.
      Total las crisis la pagan otros , no los políticos que terminan sus mandatos , disfrutan sus millones robados , sus jubilaciones de privilegio y se van a otro país

      • hernanpm dice:

        ah las cuestión ideológica de castigar a un sector(clase media) para darle a un sector improductivo( planeros y vagos) no guarda relación con un partido político? mira vos

        • 666 dice:

          Hernan, y en 4 años de MM, viviste algo diferente? pq a mi me siguieron descontando ganancias, me comieron las tarifas y vi como se incrementaron los planes. No soy K, por las dudas, pero no se puede ser tan ciego.

        • scoobyponja dice:

          No , no guarda ningun tipo de relacion , acaso en buen macri hizo algo distinto? , repartio planes a mansalva , invento impuestos nuevos y tomo deudas.
          Yo no veo diferencia entre unos y otros , por eso me da gracia lo de la grieta , cuando tal cosa no existe son distintas caras de la misma moneda.
          Sabes porque nadie va preso en este pais aun teniendo pruebas contundentes? porque todos tienen la cola sucia , se pelean para la gilada , arman causas para la gilada , pero por debajo de la mesa se dan la mano , son exactamente lo mismo todos los partidos politicos , no jodamos.

        • hernanpm dice:

          y quien defiende a Macri que hizo un pésimo gobierno?, el tema es que estos tipos (los K) suben y lo primero que hacen es volver a fogonear un conflicto de clases con la supuesta idea de la redistribución pegandole al que labura, eso no se puede defender de ninguna manera.

        • scoobyponja dice:

          vos preguntaste sobre la relacion con el partido politico , yo te conteste que no guarda relacion , todos son iguales y te puse de ejemplo al Pro que supuestamente era el cambio.
          Nunca dije que lo defendieras

      • QuattroS1 dice:

        No voy a negar que se me escapó una carcajada cuando vi las publicaciones de políticios festejando la “temporada récord” en Punta Lara con los pipis nadando entre excremento mientras dos fotos atrás figuran ellos en Cancún. Macondiano.

    • guillejs dice:

      NADA van a decir, están bien calladitos… le sacaron el aumento a los jubilados, metieron impuestazos nacionales, provinciales y municipales con cero contraprestación y no dicen nada! donde esta la izquierda y moyano apoyando a los jubilados? de golpe en 15 días se arreglo todo y la costa esta llena de gente? ni hablar de que los chorros y chorras están todos afuera nuevamente “presos politicos”, que alguien me diga en que ayuda a la clase media, hasta le metieron el iva a los lacteos, hasta hace poco la leche en DIA estaba 39$, ayer casi 50$ y todos calladitos

  7. QuattroS1 dice:

    “Se está trabajando fuertemente con las autoridades para lograr medidas de financiación para quebrar esta tendencia y para que la baja del mercado no sea irreversible.” Traducción: Estamos viendo si nos dan acceso a la caja de ANSES antes de que Vanoli termine de quemar lo poco que queda para pisar el tipo de cambio.
    “Si logramos recomponer la macroeconomía, una reprogramación sustentable de la deuda, una baja de las tasas y le sumamos medidas de incentivación al sector, cambiarían radicalmente las expectativas.” Traducción: Está delirando, alcancenle un termómetro y paños fríos, a menos que todavía crea en papá Noel.
    PD: 342000? Papá Noel y los reyes magos.

  8. Altowachon dice:

    Es ovalada, achatada en los polos

  9. juandb dice:

    No quiero poner un dolar en comprar un 0km en la situacion actual. Prefiero ahorrar o gastar en otra cosa

  10. Ferry dice:

    Desde el gobierno analizan aumentar el impuesto solidario a los automóviles, tienen el dato que 342.000 argentinos están dispuestos a comprar un 0km durante 2020.

  11. hernanpm dice:

    se me ocurre para dinamizar el mercado y usando la lógica de este gobierno, podrían aumentar un poquito mas los impuestos y darles ese dinero a los planeros para que ellos puedan llegar solidaria y distributivamente hablando al ansiado 0 km que el neo liberalismo les ha negado.

  12. Martin A dice:

    Esto ni con buena financiación se salva… entiendan que el tema no es comprar el 0km, el problema es mantenerlo… los números que se manejan apenas sacas el auto son una locura…. pero nadie quiere dejar de rascar de esa olla asique seguramente esto todavía no toco fondo

    • scoobyponja dice:

      totalmente , por ahi uno ahorrando y esforzándose llega al auto que quiere , pero después mantenerlo es otro tema y no hablo de combustibles o seguro que es algo que se cae de maduro.
      Sino de los impuestos inutiles a cambio de absolutamente nada mas que enriquecer al dueño del registro , que siempre es algun amigo/pariente/amante de algun politico o las patentes que pagas precio oro y nisiquiera pueden arreglarte las calles

  13. Sebad dice:

    340.000 no me parece mal número con los sueldos promedio que sale un auto, quizás esperan que mejore la financiación.
    Igualmente algo de arrastre de los planes queda, un pariente terminó de pagar uno y en febrero le entregan un Cruze, auto de $1.500.000 que en efectivo no podría comprar nunca.

    • CC dice:

      “auto de $1.500.000 que en efectivo no podría comprar nunca.”
      Si tu pariente hubiera comprado dólares todos los meses en lugar de acumular pesos en un plan, le habría salido la mitad.
      Los planes de ahorro sobreviven en base a la poca cultura financiera y de ahorro que hay en Argentina.

      • Marcelosch dice:

        Ojalá recuperemos como país la cultura del ahorro en vez de la del “ya”.
        Hasta el año pasado era válido, CC.
        Ahora le habría salido la mitad, más un 30% de “solidariez”.
        Todavía tengo la libreta de ahorros del Correo Argentino…
        ¿Podré recuperar algo?

      • Sebad dice:

        Si CC, pero hay gente que necesita estar obligada a pagar algo para ahorrar.
        Nunca tuve un plan de ahorro, pero no estoy en contra de estos, conozco mucha gente que tuvo y con final feliz.
        No nos olvidemos que cuando pagas una cuota, pagas 1 de 84 partes y la congelas, que sería como comprar dólares.
        Creo que si lo aguantas hasta el final sin sacarlo, es una opción válida para mucha gente.
        Lo que esta feo hoy son los precios de lista versus los descuentos, que castiga los planes, pero se acuerdan cuando había sobreprecios y la solución para muchos era comprar por medio de un plan?

        • Sebad dice:

          Ah me olvidaba, CC los planes sobreviven a la inflación permanente que tenemos en nuestro país, donde los préstamos a tasas impagables hacen imposible sacarlos.
          Soy contador, pero pregúntale a algún Economista especializado y te lo va a confirmar.

        • Pablo_GS200 dice:

          Seba, vos mismo le das la razón a CC “hay gente que necesita estar obligada a pagar algo para ahorrar”, a la afirmación de CC “Los planes de ahorro sobreviven en base a la poca cultura financiera y de ahorro que hay en Argentina.”
          Estoy totalmente de acuerdo, y es más, te digo un par de ventajas de ahorrar en U$S:
          *Conseguís mejor precio al contado, y no el precio de lista del plan de ahorro.
          *Te evitas pagar los gastos administrativos mes a mes, y los “gastos de entrega” en negro que muchas veces te cobran los ladris del concesionario.
          Con todo esto no critico al que se suscribe a un plan de ahorro en un shopping,(Sarcastic mode ON) pero después a no quejarse de no poder pagar cuotas y que papá estado los defienda después de firmar un contrato entre privados.
          Slds!

        • Sebad dice:

          Pablo, en todo el mundo se financia, hay gente que no ahorra, gente que ahorra, y gente que ahorra y financia igual.
          El tema es como se financia, en el primer mundo con préstamos a tasas ínfimas, acá eso es imposible por la inflación perpetua que tenemos, entonces los planes surgen como opción.
          Tengo 43 años y desde que tengo uso de razon existen los planes y van a seguir existiendo.

  14. Marcelosch dice:

    Desde Acara reclamaron “medidas urgentes”. ¿Y si empiezan Uds. sincerando los precios, en vez de tener el precio para el plan (donde colaboran con la estafa del cobre de patente) y el precio para el que va con la platita?

    • Fer2.0 dice:

      Pero los precios hoy en USD no están mal. Aún tomándolos al oficial. Hay que tener en cuenta que la carga impositiva está por las nubes. No creo que hoy sea un problema de que los fabricantes se la llevan en pala.
      Después no hay crédito porque el país económicamente es un caos. Cuando hablo de crédito me refiero a que te dan la platita, comprás el auto y vas devolviendo mes a mes. No a los planes de ahorro que son un invento.

      • Marcelosch dice:

        Hola Fer. No me refería a que los precios estén caros o baratos (aunque están carísimos comparados con el poder adquisitivo), sino a que veo como estafa que te pongan un precio del que se cobran impuestos y demás, y después te hagan un descuento del 20 o 30% si vas con toda la plata.
        Es como el dólar, que con la cantidad de valores que hay, hoy no se sabe ni cuanto vale.

  15. UNDERGROUND dice:

    Mientras los vehículos tributen cada vez mas impuestos no queda otra que las ventas continúen derrumbándose. Hoy mas de la mitad del auto va en impuestos y a cambio se ve poco y nada. Es ingrato pagar impuestos en Argentina: La plata va para cualquier otro lado.

  16. R.H.C.P dice:

    Qué pena, que no me da.

  17. Marcos dice:

    Con los precios q manejan los autos… donde un 0km de los más básicos te termina saliendo cerca de 1 millón de pesos (entre el precio “real” del vehiculo y la sarta de impuestos q hay q pagar xq hoy en dia, te compras un mobi y es un auto de lujo…) y los aumentos “necesarios” mensuales q tienen las concesionarias… q esperan? Incluso, quizás vendan menos q ese numero proyectado… Podrían empezar por dejar de estafar gente con los planes de ahorro..

  18. DANILO dice:

    Cuando los sueldos se actualicen con el dólar y los impuestos a los autos sean razonables, volverán a vender, eso es lo que tienen que pedir ACARA truchos!

    De que sirve la financiación de 1 palo a tasas del 60%!!!!, y después pagar 20 lucas de patente y otro tanto de seguro……….Si el gobierno no lo entiende explíquenselo retardados…..

  19. xx dice:

    Que año difícil se viene…

    Ah, les comento que la obra pública todavía no comenzó. Hay una brutal pelea interna en los ministerios, organismos y Secretarias, entre el Peronismo Albertista y el Kakista (con La Campora como fuerza de choque).
    Traducido: hasta mitad de año no va a haber atisbo de reactivación economica real. Lo que se ve en la costa estos dias es reasignación de gastos (no se gastó mas sino que se gastó lo mismo en otro lado).

    En Marzo vamos a ver la historieta real del matrimonio ensamblado FF.

    • QuattroS1 dice:

      Me pasaron un dato que no tuve tiempo de chequear pero no lo imagino muy lejos de la realidad: ocupación hotelera en MDQ 2019: 82%, 2020:90%. No me parece un salto descomunal, y si metes todo lo que se hizo para desincentivar ir afuera te diría que es directamente un fracaso.

  20. Superduty dice:

    lo que dicen arriba es correcto, con el dolar pisado y 4% de inflación mensual va a pasar lo mismo que provoco en 2012 o 2013(no recuerdo bien cuando fue) que se vendieran autos de alta gama como nunca, ya que con un dolar oficial a 6 pesos y un blue a 12 el que tenia verdes en la casa pagaba el auto la mitad, y de ahí surgió la genialidad de poner el impuesto al lujo. todos unos estadistas los políticos argentos.

  21. ezeq26 dice:

    Honda WRV en Diciembre, precio contado $ 1.207.000 + patentamiento … Enero ? $ 1.350.000 + patentamiento …
    Muchachos, no se quejen, si venden 342.000 vehículos, es mucho mas de lo que merecen.
    Y un par de autos, que todavía no cambiaron su precio de lista, es porque el stock, es muy muy acotado, o directamente, ni hay.
    Les estarán vendiendo a las terminales, los dólares que necesitan para importar autos de Brasil?

  22. martin_t dice:

    La semana pasada me llamó un concesionario para ofrecerme reemplazar mi Corolla 2016 por uno con el mismo equipamiento del nuevo modelo a precios de lista con entrega fines de Febrero, no hay bonificaciones, pero segun el vendedor me tomaban muy bien mi usado… INVIABLE totalmente… tengo que poner mi auto mas 1 palito, y 120 luquitas para ponerlo en la calle + proporcional de patente…. Obviamente después pagar casi el triple de patente y seguro de lo que pago por mi 2016, que si bien tiene 120.000 kms. está impecable !

  23. Sherman dice:

    ACARA, la gente está aprendiendo de mecánica, está cuidando más su usado, se está dando cuenta que un auto con 100.000km no está para la basura, se harto de pagar un service simple 20.000 pesos, si te compras un 0km por más barato que sea los primeros 10 meses no lo podes dejar en la calle ni 30 minutos que mínimo te afanan las cubiertas, si te compraste algo lindo te cruzan un auto o moto y te lo roban, siguen robando con la estafa del flete, nunca detallan bien claro cuales son los gastos de entrega y los porcentajes, porque no toman coraje y publican los autos sin impuesto y despues le agregan los impuestos para que la gente vea bien claro que uno Gol vale 500.000 y los otros 500.000 se lo lleva el estado y las dudas de no saber cuanto porcentaje son impuestos. Que lastima que todavía hay gente que insiste en comprar un 0km en estas condiciones.

  24. LuiFa® dice:

    ACARA, palabra corta y repugnante 🤮!!!

  25. hernanpm dice:

    Tan dificil es cortar lo planes y las jubilaciones truchas de gente que no aportó?, mientras eso no se haga este pais es inviable, alguna vez vamos a tener que sincerarnos. Lo unico que yo daría de arriba es la comida para los pibes pobres, pero a los adultos nada, pero nada de nada que vayan a laburar. Cuando eso pase se podrían bajar impuestos y hacer este pais un poco mas viable

    • 666 dice:

      Pensá 5′ como político, cortar planes generaría protesta, cortes, noticias en lo medios, y lo mas importante, perder votos cautivos. Mejor seguimos ahogando a la clase media, que siempre paga y sigue trabajando. La clase media tiene que trabajar, entonces no puede hacer piquetes. De paso la seguimos empobreciendo día a día, cuando se den cuenta será tarde, también necesitará de un plan del estado para vivir.
      Todas las cosas malas llegan para no irse, jubilación a los 65, ganancias, planes.
      Cambalache

  26. Nico.b dice:

    Si reducimos impuestos al sector al 50% de lo actual, y se duplican las ventas de autos, no estariamos recaundando lo mismo , pero con un sector activo generando empleo?

  27. Pablo_GS200 dice:

    La verdad que pensar en cambiar el auto, hoy es un verdadero acto de valentía. Al no ser que se trabaje con el mismo y no quede otro remedio, no le veo sentido.
    Por más que haya un financiación a muy baja tasa y bien prolongada, el precio elevado (encima 50% impuestos aproximadamente) lo pagás igual. Sumémosle a esto el posible pago de bienes personales, las patentes que son un robos, según distrito, el seguro, los services, etc.
    Mi caso particular es que tengo un 2012 con 73xxx km, y sólo pensaría en cambiarlo para no quedarme en años de antigüedad, pero por lo menos tengo que poner un 50% del valor actual del mío para irme 3/4 años más arriba. (ni pensar en 0KM!). Así que seguiremos esperando.
    Y por mí, que las agencias hagan lo mejor que puedan con los 0km que no vendan, y lamento mucho por los buenos empleados que tengan, y lo padezcan.
    Saludos.

    • Jorge F. dice:

      Mi 2012 acaba de cumplir jóvenes 80 mil km. No lo pienso cambiar ni loco. Menos mal que ganaron los peronistas porque con Macri (que no lo voté y siempre me pareció un flan) el país estaría en llamas si estuviera haciendo esto. Y menos mal que ganaron solo por el 20%, porque de lo contrario nos tendrían “a todes” remando en una galera…..

    • Edus dice:

      Desde ya que es así. No concibo hoy en día la compra de un 0km. No termino de comprender las ventas en este contexto de siquiera unos 300.000 vehículos. Estaría bueno que se discriminara los que son de flota, compras corporativas, etc etc…para ver realmente cuántos son los que compra un “usuario común”. Eso creo que sería más aterrador aún para el sector.
      Yo hasta llegue a pensar en bajar de modelo y tener un usadito más viejo y bien parado (el mío es 2014) y asi ver de bajar un poco los costos fijos de patente y seguro.
      Como esta la cosa, no creo que se reactive al menos por unos cuantos años, hasta tanto los salarios e impuestos acompañen.

      • UNDERGROUND dice:

        Edus, todos los autos a la larga terminan en desarmadero (excepto los de colección, pero es otro cantar) porque a la larga se rompen, envejecen, no se consiguen repuestos, se vuelven obsoletos, etc. Es natural que se fabriquen y vendan unidades nuevas para alimentar a la necesidad y si no se vendieran habría un problema: Cada vez mas cacharros circulando, porque son pocos los que los mantienen bien.

  28. JuanF dice:

    Y yo que pensaba que no llegábamos a las 500.000…que iluso.

  29. Jorge F. dice:

    En física clásica a este efecto se lo denomina implosión. Es el fruto de la decadencia que arrastramos en este país desde antes que todos nosotros naciéramos y probablemente seguirán arrastrando quienes sigan llegando cuando nosotros hayamos entregado nuestro DNI…… es la época que nos toca vivir (desde hace dos centurias con algún breve intervalo de ilusión). Disfrutemos de la familia, la salud que nos evita caer en manos del sistema, los amigos, el clima y algo que se nos ocurra. Porque lo que es, del resto, lo veo dificil mientras los cultores del realismo mágico sigan siendo mayoría …..

  30. martinleandro dice:

    Hay que ser solidarios, señores empresarios.

    La gente tiene que destinar gran parte de su sueldo a llenar los bolsillos de Pérez Companc, así cambia su Pagani…

  31. Pampa dice:

    Las mismas concesionarias q hicieron fortuna durante decadas y se garcaban en los clientes?? Bienvenido sea!! Q cierren sino les da… o q pasen a ser centros de servicios especializado con buena atencion al cliente!! Las ventas directas de fabrica… basta de intermediarios ladrones que lo unico q hacen es pase de manos!! Se les termino la joda!! 👏👏

  32. jfnjfn dice:

    Ayer viaje desde bs as a Córdoba, muchos autos patente AD. Patentes AE sólo bmw, mercedes y una range rover. El comentario de color: cruce 2 x4 en menos de 5 minutos patente AD. Ninguna t-cross me crucé, que me llamó la atención el patentamiento de enero, pero están escondidas.

  33. epi dice:

    Que lindo sería una entrevista ade CC a algún directivo de ACARA…😈

  34. Daniel dice:

    330000 unidades es el número si se mantiene la proyección de ventas de Enero. Estimo que han dado un número “optimista”

  35. hem dice:

    Mi pésame para esos 342 mil futuros dueños, preparen vaselina, mudense al médano de Boudou o lo que sea para la violación en manada de todos los impuestos que les esperan

  36. Mario99 dice:

    Creo que la clase media esta apretada y las cosas no van bien, asi que no creo que sea prioridad cambiar el auto si esta en buen estado, no esta para endeudarse, la realidad llego para quedarse.

  37. Corolla Corolla dice:

    Yo estoy tranquilo con Albertiteres llegamos al millón seguro

  38. Orfeo dice:

    Este finde, fui a una concesionaria para averiguar por un Golf Highline, ya que entraron alguna unidades, y me pasaron algo más de $2.700.000….

  39. Lucho78 dice:

    Y, si le meten impuesto a todo y retrotraen la escala de los “impuestos internos” al principio cuando se implementó, dificilmente puedan vender demasiado. Hay que sumarle la inflación, la devaluación y muchas cosas más…

  40. IgnacioGG dice:

    Hold your horses camaradas…esto es una batalla que por fin se esta dando! No comprar y que bajen todos los costos extras del curro que tienen en las concesionarias. Y si prueban vendiendo por internet, como lo hizo ford con el mustang?
    Mientras tanto, a cuidar el autito actual, a disfrutar de lo puesto.

  41. bni dice:

    Desensillar hasta que aclare. No es momento para escuchar el canto de las sirenas. Hay que torcerles el brazo y esperar. Otra no queda.

  42. Orfeo dice:

    Yo no lo podía creer, un monto cercano al de un Audi A3.

  43. auto_viejo dice:

    Con un buen usado y la guita en la mano aparecen muy buenas oportunidades de compra!

  44. carrizoca86 dice:

    Hago una consulta, la producción de automóviles de industria nacional, es de buena calidad? Comprando con los de mexico por ejemplo, o los europeos… desde ya, gracias por sus repuestas

  45. BKO dice:

    Recuperarnos del don gato y su pandilla va a llevar un tiempo.(no se salvó nadie, ni el campo)

  46. shatter dice:

    porque siempre piden medidas para salvarse, toda la economias anda mal. ahora muchachos les toca poner plata de su bolsillo que se llenaron durante 12 años y hasta cobraban sobreprecio .Son unos caraduras.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario