Proyecto Tarek: VW Argentina comenzó a producir en Pacheco las primeras unidades

El presidente argentino Alberto Fernández se reunió hoy con directivos del Grupo VW en Berlín (Alemania), donde se anunció el inició de la producción de las primeras unidades del Proyecto Tarek: una SUV para el Segmento C (compacto), que comenzó a fabricarse en la planta bonaerense de Pacheco y que se presentará a fin de año.

Durante el encuentro en Alemania, los directivos del Grupo VW ratificaron dos inversiones en la Argentina: 650 millones de dólares para el Proyecto Tarek (anunciado en noviembre de 2017) y 150 millones de dólares para la producción de cajas de cambio en Córdoba (anunciado en abril de 2018).

El Proyecto Tarek, cuyo nombre comercial para nuestro mercado aún no fue anunciado, se posicionará a mitad de camino entre la oferta actual de las T-Cross (Segmento B, chico) y Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano). Utilizará la Plataforma MQB-A, la misma que utilizan desde el Vento hasta el Audi TT.

En una primera etapa, el Proyecto Tarek se ofrecerá sólo con el motor TSi 1.4 turbonaftero (150 cv y 250 Nm), sólo con caja automática Tiptronic (seis velocidades) y sólo con tracción simple (delantera). Todas tendrán suspensión independiente en las cuatro ruedas, con eje trasero multibrazo (multilink).

Sus principales rivales serán otras SUVs del Segmento C producidas en el Mercosur, como la Jeep Compass, que es líder de ventas en Brasil, principal destino de exportación de la Tarek.

El Proyecto Tarek ya se produce y comercializa en China con el nombre Tharu, pero el modelo argentino tendrá diferencias en el equipamiento y el diseño: “Será mucho más atractiva la versión argentina”, aseguró el presidente de VW Latinoamérica, el ejecutivo argentino Pablo Di Si. Para su fabricación local, la fábrica de Pacheco recibió una inversión de 650 millones de dólares, que incluyó la construcción de una planta de pintura completamente nueva y automatizada.

Por su parte, Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo de Lanzamiento del Proyecto Tarek, le contó a Autoblog cómo será el cronograma de producción del nuevo modelo.

* Marzo 2020: Producción de las primeras 20 unidades bajo la configuración de “Vehículo Avanzado de Manufactura” (VFF, por sus siglas en alemán). Se usarán para poner a punto toda la línea de producción de Pacheco.

* Mayo 2020: Producción de 70 unidades de Preserie para Homologación (PVS). Se usarán para ensayos de laboratorio de homologación, incluyendo pruebas de emisiones y crash tests, entre otros.

* Septiembre 2020: Se fabricarán 50 unidades denominadas “Serie 0”. Serán vehículos con especificaciones ya definidas para la producción en serie. Se usarán para ensayar el ritmo de fabricación de la línea de producción y para presentaciones en eventos. ¿Debutará en el Salón de San Pablo 2020? Es posible, si es que se hace.

* Octubre 2020: Se fabricarán 50 unidades para “Marketing”. Se usarán para acciones de comunicación, como grabación de comerciales y fotografía publicitaria. También para el lanzamiento oficial y exhibición durante preventa.

* Enero de 2021: En ese mes se concretará el comienzo de la fabricación o “Start of Production” (SOP). Se arrancará de manera paulatina, con un crecimiento sostenido de la producción hasta alcanzar el objetivo de un ritmo de 250 unidades diarias.

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El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con la cúpula del Grupo VW en Berlín (Alemania).

El Proyecto Tarek es una SUV para el Segmento C (compacto). Toda la información del producto ya está publicada en esta sección especial de Autoblog.

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Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Group confirma sus inversiones por u$s 800 millones en Argentina

Berlín – 03 de febrero 2020 – Dr. Andreas Tostmann, Miembro del Consejo Directivo de la Marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, se reunió con Dr. Alberto Fernández, presidente de la República Argentina; Pablo Di Si, presidente y CEO Volkswagen América Latina, y Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, para anunciar el inicio de las actividades de producción de las primeras pre- series del proyecto Tarek, nuevo modelo que se producirá en el Centro Industrial Pacheco, y del inicio de la producción de la caja de velocidad MQ281 en nuestro Centro Industrial Córdoba. Ambos proyectos implican una inversión de u$s 800 millones en Argentina lo que ratifica el fuerte compromiso que tiene el Grupo Volkswagen con la República Argentina desde hace ya 40 años y aseguran la sustentabilidad de nuestros Centros Industriales en Pacheco y Córdoba.

El proyecto Tarek se trata del primer SUV que la marca producirá en Argentina y será exportado a toda la región. El mismo implica una inversión de u$s 650 millones en Argentina, destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco, que generará innovaciones en calidad, tecnología única en el país y mejoras medioambientales.

Dicha inversión se encuentra en línea con la estrategia del Grupo Volkswagen TOGETHER 2025, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo junto con un proceso de regionalización de la marca Volkswagen, que apunta a estar cada día más cerca de sus clientes en los diferentes mercados.

La producción de la caja de transmisión de 6 velocidades MQ281 implica una inversión en Argentina de u$s 150 millones en el Centro Industrial Córdoba. Dicha transmisión será 100% para exportación a Europa.

“Para Volkswagen es muy importante continuar desarrollando y modernizando nuestras plantas en el mundo. Con los nuevos proyectos destinados para Argentina ratificamos nuestro compromiso y la permanencia de la marca en el país”, indicó Dr. Tostmann durante el encuentro.

“Argentina es un pilar fundamental para Volkswagen América Latina. Nuestro objetivo es fortalecer la marca en la región generando una base financiera sólida y alcanzando una mayor participación de mercado y rentabilidad. Con este propósito invertimos u$s 800 millones en tecnología, innovación e infraestructura para garantizar la sustentabilidad de nuestros Centros Industriales”, indicó Pablo Di Si durante el encuentro.

Por su parte, Thomas Owsianski destacó que “esta ha sido una reunión histórica, ya que reafirma el fuerte compromiso que el Grupo Volkswagen tiene con la Argentina desde hace más de 40 años, y ratifica la intención de continuar invirtiendo en la renovación de sus productos, en la calidad, productividad e infraestructura de sus Centros Industriales de General Pacheco y Córdoba, así como en la capacitación y el desarrollo de sus empleados, y en la competitividad de toda la cadena de valor”.

El encuentro se realizó en el marco del viaje del Dr. Alberto Fernández a Alemania para reunirse con la canciller Dra. Ángela Merkel. Se programó un encuentro en el DRIVE Forum del Grupo Volkswagen en Berlín, con el objetivo de afianzar el compromiso del Grupo en el país y fortalecer el vínculo con el presidente argentino.

El Grupo Volkswagen está presente hace 40 años en Argentina y en el día de hoy cuenta con dos centros industriales en Pacheco y en Córdoba y emplea a más de 5000 personas. Volkswagen Group Argentina consolidó su liderazgo en ventas por 16 años consecutivos en el país alcanzando un 15,6% de participación de mercado en 2019. De esta manera, continúa reforzando su compromiso con el país para hacer cada día la industria automotriz nacional más competitiva, exportando gran parte de su producción a países en los cinco continentes en el mundo.

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108 Comentarios

  1. Enzo l. dice:

    Buenas noticias de vez en cuando…ojala tenga exito,difil competidora la compass

    • martinleandro dice:

      la Compass debería jubilar el viejo 2.4 de la Journey para competir seriamente.

      • Ferry dice:

        Ese 2.4 es un naúfrago hambriento en la Journey.

      • Setubal dice:

        El motor de la Compass II y de la Journey son 2.4, pero no son el mismo motor no comparten ni el diametro de cilindros ni la carrera. Por otro lado la nueva generacion de Compass II va a tener un version 7 asientos y un nuevo motor probablemente los nuevos Firefly Turbo

        • mercoauto dice:

          Igual es un motor ridículo para una compass…. podría tener un motor mucho más moderno y eficiente.

          Una lástima porque en diseño es mucho mas atractiva que esta insulsa vw.

      • Gustavo 177 dice:

        Encima consume aceite , un motor proximo a cambiarse por lo nuevos 1.3 turbo de fiat . A los amantes de motores vetustos , gastadores ( aceite y nafta ) , y caros apurarse .

        • Gustavo 177 dice:

          1.3 turbo con la misma potencia o tal vez mas

        • Setubal dice:

          No es mal motor, tiene tapa de cilindros Multiair, y varias caracteristicas avazadas y el consumo es razonable para el peso de una Compass, el tema es que nuestros combustibles tienen una tasa impositiva brutal, y eso hace que todos los motores aspirados de mas de 2 litros sean odiados

        • Gustavo 177 dice:

          perdon pero el precio de nuestro combustible es uno de los mas bajo de la region . un intimo amigo hace los service de jeep y me comenta este consumo exagerad de aceite , en el mundo moderno es inadmisible ese consumo hoy en dia . el 221 del falcon o el del torino tambien eran buenos motores lo que no lo hace eficiiente .

        • Setubal dice:

          En proporción en dolares es un precio bajo, sobre todo si se gana en dolares, no quita que mas del 45% del valor de venta sean impuestos y tasas, respecto al consumo de aceite es cierto, no en todas las unidades, ademas habría que ver si el aceite que utilizan es el recomendado por el fabricante, y si el vehículo tiene las actualizaciones de los módulos inyección/encendido. FCA es consciente de que los tiempos se aceleran, y por eso mismo ya fueron presentadas las versiones turbo híbridas conocidas cono 4Xe (Compas y Renegade)

        • jose82 dice:

          Defender el motor 2.4 es como defender al peronismo jaja

      • Heydar dice:

        Tanto lío por un par de litros de más que consuma. Ese motor 2.4 es un caño con sus 174 CV.

    • leito_78 dice:

      Si solo se ofrece traccion simple, le competiría a 1 o 2 versiones de Compass, los mas pelados de la linea. No se si estan en igualdad de condiciones. Creo que apunta mas a la 3008…

  2. Georgie dice:

    Espero que no sea otra mamushka porque la que contiene a todas ya está por explotar… 😂 😂 😂 😂

  3. ILarq dice:

    Los crash test los van a hacer con unidades pre serie? Mmmmmm. Que mal huele eso….
    Ésta es ta Taigún XXL?

  4. titus dice:

    esperemos que la trompa sea similar al restyling que va a tener tiguam allspace, si no ya nace vieja

  5. Ferry dice:

    Esperemos que se cumplan los pasos y que se exporte muy bien.
    Al argento solidario no creo que el cuero le de para cambiar el auto por un buen tiempo.

  6. Lucho1904 dice:

    Cuando convivan tcross tsi, esta y tiguan trendline, que pensaran hacer con los precios. T cross tsi probablemente casi pise a tiguan trendline en precio y ahi donde ubicas a esta?

  7. martinleandro dice:

    AFK: “Muchachos…las apariencias engañan…tenemos menos pobres que ustedes, pero estamos en aprietos”

  8. turbodiesel dice:

    Se va a fabricar en Pacheco y les va a dar trabajo a cientos de argentinos 🇦🇷💰???

    Y por que la fabrican en Chile 🇨🇱que es el ejemplo a seguir en materia de economía/producción/distribución de la riqueza en donde todas las empresas quieren instalarse????🤔🤔🤔

    • Matias_N dice:

      Para que quieren en Chile producir autos, con lo que va a salir esa SUV, allá te compras un cualquier SUV importada de USA, Japón, Alemania, superior a la calidad Mercosur…

    • Hecho en el balde dice:

      Por que van a tener que competir con los japoneses, alemanes koreanos , chinos, etc.
      con tan solo 20mill de habitantes, que estan ocupados haciento otra cosa.

    • ILarq dice:

      Porque no tienen planta allá, y los autos se venden mas baratos que en sus paises de orígen. Por eso.

    • Daniel dice:

      Cuando llegó el liberalismo a Chile (año 1973), lo primero que hizo el gobierno en materia económica, fue definir el perfil exportador de su país en base a sus ventajas comparativas, así decidieron fomentar la industria maderera en el sur, la minería en todo el país, el agro en la franja central y pesquera en todo el litoral pacífico. Llegaron a la conclusión que no tenía sentido desarrollar industria automotor por el bajo volumen de su mercado y la imposibilidad de competir con japoneses, americanos y europeos. Y aunque hoy haya quienes digan lo contrario, mal no les ha ido.

    • UNDERGROUND dice:

      Dicen los Chilenos que están muy ocupada haciendo lo que mas saben hacer: Agro, minería, pesca, vino. Que fabricando autos serían ineficientes y que por eso los importan de quienes los saben hacer bien y sin aranceles para que todos los puedan comprar.

      Que así tienen un PBI mayor al de Argentina y que se venden EL DOBLE O MAS de autos 0km por habitante….

      • Ika226 dice:

        Tarde o temprano los recursos no renovables se acaban o simplemente no se necesitan más por reconversión tecnológica ( Fordlandia por ejemplo). Y ahí los quiero a ver a los Chilenos, si por no tener educación gratos prendieron fuego el país lo que va a pasar cuando no tengan laburo.

        • PabloAna dice:

          es verdad, el que no tiene educación, prende fuego la propiedad de otros y lo suyo también

        • guillejs dice:

          Si fuese por el recambio tecnológico, Argenlandia estaría en el horno, nos vamos a hundir primero nosotros que ellos, no te hagas drama.

        • Daniel dice:

          Bosques: Recurso renovable
          Pesca: Recurso renovable
          Agricultura: Recurso renovable
          Turismo: Recurso inagotable
          Industrialización creciente, sobre todo agroindustria y muebles.
          Chile, a pesar del zurdaje, es un país donde la mayoría de sus dirigentes piensa a largo plazo.
          Claro, la diferencia es que mientras ellos tienen el 2% de su masa laboral trabajando para el estado y no tiene que solventar un sistema de jubilaciones inviable, nosotros tenemos el 19%, mantenemos millones de jubilados que en su vida aportaron y encima tenemos a los choriplaneros exigiendo flan.

      • turbodiesel dice:

        “Que así tienen un PBI mayor al de Argentina ”

        Es verdad, por eso tienen una gran redistribución de la riqueza y el porcentaje de personas que están dentro de la clase media es de un nivel europeo 🙄🙄🤔🤔

        • luk dice:

          Los Chilenos tienen el mejor país de Latam.

          Ellos tienenel segundo parque vehicular después de México en la región, a ellos les llegan autos fabricados en México que van para el primer mundo.

          Un ejemplo, la Jeep Cherokee se fábrica en México para exportación a toda Europa, Asia, Oceanía, África y medio Oriente.

          Usa-Canadá , y pocos países de la región entre ellos Chile.

          Lo mismo con la Tarek, se va a exportar a todos los países mencionados, algo similar ocurre con la Tiguan All…. Solo se fabrica en México para exportar a todo el planeta, en China solo se fábrica para su país.

        • turbodiesel dice:

          “Los Chilenos tienen el mejor país de Latam”
          😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

          En que momento los chilenos pasaron a tener un mejor nivel de vida que los alemanes y no me di cuenta 🤔🙄🤔🙄🤔🙄🤔

          Hasta donde se,el país sigue echando humo después de la pueblada más grande de toda Latinoamérica,en donde hasta en los barrios más ricos(las condes) había piquetes y caceroleadas 🙄

        • luk dice:

          No comparé a los Chilenos con los Alemánes, solo es que ese país es lo más cerca al primer mundo en nuentra región tercemundiasta.

          También ellos son tercermundistas pero tienen un mejor nivel de vida que los países de AL.

        • rascutacu dice:

          Chile es el pais mas proximo al desarrollo de America Latina.

        • Daniel dice:

          Los chilenos tienen el mejor país de Latam (Latinoamérica)… y le responde hablando del nivel de vida de Alemania… 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
          ¿En que momento los alemanes mudaron su país desde Europa? ¿De qué me perdí?

        • Daniel dice:

          El chavismo llegó al poder en Venezuela después del llamado Caracazo, una “pueblada” de aquellas que tanto le gustan a los progres que lloran opresión… En aquel entonces, había en Venezuela (por nombrar un indicador), más de 19000 industrias manufactureras. Hoy, después de 22 años de gobierno “socialista”, sobreviven alrededor de 2000… Los emigrados del país suman millones y la inflación ronda el 200000% anual… Es evidente que a veces, los pueblos se suicidan y eso fue lo que hicieron los venezolanos con su tan mentado “Caracazo”. A los chilenos podría pasarle lo mismo.

        • titus dice:

          luk, con todo respeto, alguna vez visitaste Chile? y no solo Santiago….
          Tenes zonas hermosas y de dinero y otras extremadamente pobres, hay villas como en Argentina y zonas pobres en las afueras de la ciudad. Hay mucho robo en los ultimos meses, sobre todo en zonas de playa. En la ciudad mas o menos como aqui. La clase trabajadora no aspira a nada ya que no pueden crecer y los de clase alta como en todo el mundo no tienen problemas. Implementaro hace años el BRT o Metrobus como se dice aqui, y recien ahora estan cambiando las unidades, las otras eran brasileras y estabn destruidas, tenian una suciedad tremenda. Los subtes o metro crecieron mucho, pero por ejemplo no tenes como viajar con un cochecito de bebe en muchas estaciones. No pasa por los molinetes y tampoco hay puertas para discapacitados. Eso en la linea que pasa por las condes, dominicos, etc.
          La sociedad de ellos los de arriba les importa un bledo la clase mas baja. Y entre los de la misma clase tambien. Me toco viajando en metro ver como dos señoras digamos de clase media alta, se le pusieron adelante en un ascensor de una estacion a una pareja de gente mayor una con muletas, pero literalmete estabamos esa gente mayor, nosotros con el cochecito de bebe y vinieron estas viejas cogotudas y cuando abrio el ascensor se mandaron adelante mientras nosotros los ayudabamos, le dijimos algo y se hicieron las tontas. Chile va bien porque el cobre que extraen les queda un porcentaje muy alto de retencion para las fuerzas armadas. Aca en Argentina nadie tuvo los 00 suficientes para hacer algo similar NADIE. Incluso Mauri les perdono lo poco que dejaban como retenciones. Les pagamos por sacar los minerales por los puertos patagonicos, y ademas tienen un convenio que lo que se extrae del lado argentino se exporta por chile sin problemas.
          Eso sin olvidar que lo poco que exportan por aqui, lo sacan como plata, aunque en su interior muchas veces hay amalgamado oro. todo curro. Y NADIE hace nada.
          En cambio chile en eso les saca una tajada. Alguno se queja? No.

        • Cazador dice:

          Luk, te maltratan acá. Yo te respaldo!

  9. Seba73 dice:

    Bien por el multilink!! Esa si es una buena noticia.
    Ojala sea un producto que se venda bien en todos los mercados a los que vaya!!
    A priori, ya por ser un diseño vw, lo que muestan los renders, mas de lo mismo.

  10. Hecho en el balde dice:

    Le habran dicho a la cupula lo del impuesto “solidario”??
    Para mi algo le habran dicho pero dudo que lo hayan entendido.

  11. Matias_N dice:

    Como siempre cazando en el zoo, cuanto va a salir $20.000.000, cobren los mismos impuestos que en los países desarolllados a los autos nac&pop y a los de afuera, que el consumidor eliga, sean solidarios

  12. Marcelosch dice:

    Si en estos momentos nuestro presidente está en Alemania; ¿nuestra presidente en ejercicio sería…?😬😬😬

  13. mktobserv dice:

    Es una excelente noticia (o confirmación).
    190 unidades antes de SOP y 250 unidades diarias me parece poco, aunque entiendo que no van a divulgar todo el plan de producción.
    Poco a poco va subiendo el precio promedio de los autos ensamblados en el país (ensamblamos cada vez autos de mayor valor) puede afectar esto en un posible plan para reactivar las ventas?

    • scoobyponja dice:

      Depende cual sea el modelo de país , hoy en día lo que menos quiere el gobierno es que se gasten dólares.
      Por ahí apuntan solamente a exportar producción , que acá podamos comprarlos o no , creo que poco les importa

  14. Marcelosch dice:

    La verdad es que los dueños de las automotrices son unos nabos.
    Invierten u$s 800 millones para modificar una planta, compran insumos, pagan sueldos y demás, para quedarse con un porcentaje del producto que venden.
    Mientras que los políticos se quedan con el valor total de un producto, sin haber puesto un mango.
    Están locos estos romanos…

    • Nill dice:

      El mundo es así … alguien tiene que producir y alguien tiene que gobernar.
      …..pero como no entendes de que se trata eso no importa; porque sería un tema político y acá solo importan los autos.

    • Gustavo 177 dice:

      seguro que de nabos no tienen nada . son especialistas en llorar la carta ,en pedir proteccion etc etc etc pero de nabos nada ,a tal punto que su victimizacion es comprada por muchos discursos, que confunden garantias con riesgo empresarial ja ja ja .

    • Setubal dice:

      Fabricando 100000 unidades, se amortiza en u$8000 por unidad, quizas sea el tipo de numeros que manejan

  15. lanus2k dice:

    Buena noticia.
    Una pena que no venga con caja Manual…
    Y habría que empezar a plantearse alguna motorización de la nueva Generación, ya sea Híbrida o eléctrica, para que no quede sin futuro rápidamente…

    Y que no la Pruebe Leov… JE JEJE!!!! 😉 Que la testee otro… JIIIII JI JI! (Modo diabólico ON!)

    Abrazos

  16. UNDERGROUND dice:

    Se sabe si se va a fabricar en paralelo en Brasil?

  17. pearson dice:

    Aunque soy hijo de galeses entiendo perfectamente el alemán, en el Twitter de @Autoblogcomar se escucha claramente la conversación, el alemán le dice “ése es el tren delantero y aquellas las ruedas traseras”, quiere seguir explicando pero Alberto Fernandez pregunta “¿le podremos poner al menos un asiento?” …………. Ahora en serio, que se fabrique un auto en este país significa que nuestra mano de obra es barata casi regalada y que en consecuencia subirán más los impuestos nuestros políticos. Autos para todas y todos (del exterior)

    • guillejs dice:

      Albertitere les dijo que en Argenzuela había un impuesto a los pantalones bombachos… el alemán dice que no lleva, rápido albertitere le dice, el impuesto es a los que no traen pantalones bombachos…

  18. yatelito dice:

    Naufragando en promesas, no encuentran el rumbo, el país necesita urgente cambios profundos, esto es cartón pintado

  19. Heydar dice:

    Tanto lío por un par de litros de más que consuma. Ese motor 2.4 es un caño con sus 174 CV.

  20. Reichstag dice:

    —El Proyecto Tarek ya se produce y comercializa en China con el nombre Tharu, pero el modelo argentino tendrá diferencias en el equipamiento y el diseño— (Agregaría: y también tendrá diferencias de tiempo, ya que llegará 2 años mas tarde… Volvimos a los delays industriales de los 90s. 2 años en la vida de un auto son 25 en la vida de una persona.

  21. black owl dice:

    No se para que los de VW le ponen camuflaje a sus autos de prueba, si ya se sabe que son todos iguales… pero de distinto tamaño.

  22. HORAMY dice:

    Scania parte de VW Group , me perdí en MAN.

  23. Kelo dice:

    En enero de 2021 la planta de Pacheco VW puede producir Amarok y Tarek en simultáneo? O para esa fecha Ford empieza a producir la Amarok?

  24. Chivoman dice:

    Me gustaba mucho Autoblog. Lo vengo leyendo desde hace un par de años, antes de tener esta cuenta.
    Incluso llegué a aportar info útil, CC puede dar fe buscando mi email.
    Pero la gente que ingresa a esta página me pone mal, en serio.
    Gente, no están bien. De verdad se los digo. Que te moleste que se produzca algo en el país, y se genere empleo… no sé que decirles. Nadie dice que se salvó Argentina. Ni tampoco se magnifica la noticia. Genera, o al menos asegura un par de miles de empleo. Sí, miles. No millones. Pero, ¿eso importa? Que te moleste el empleo de un argentino, demuestra que el adoctrinamiento no lo hace solamente un grupo político, en un único estrato social. Aparte de los malos que la gente volvió a elegir hace un par de meses, hay un grupo nefasto – igual o peor, realmente tampoco importa – que viene inyectando auto-odio en el psique del argentino desde hace décadas. Fueron gobierno los últimos cuatro años.
    No busquemos ejemplos en otros países. Menos en Chile, un país tremendamente desigual, y que en las próximas décadas se volverá bastante inviable social, ambiental y económicamente hablando si no dan un golpe de timón. Sí, su amado Chile. El sur de chile es una bomba de tiempo social que explota en cualquier momento, y la violencia que se vio en estos tiempos resultará una nimiedad. El modelo extractivista chileno obligó a que se avance exageradamente sobre territorios aborígenes. También obligó a tolerar practicas totalmente predatorias sobre las fuentes de agua, por parte de los agentes económicos. Esto es resultado de exportar cosas con poco valor agregado. Si hay que tener más ingresos, no queda más que dejar un país casi literalmente vacío en lo que respecta al ecosistema y las sociedades que viven de él por fuera de la producción a gran escala. Las minas, los bosques, la pesca, tienen sus límites de eficiencia.
    Eso se ve acá con la soja. Como necesitamos más dólares, no nos queda más remedio que deforestar el país. La única manera de exportar más, es cultivando más hectáreas. Si no hay economía diversificada.
    No busquemos paraísos. La respuesta está acá. En ser más eficientes, más productivos. Generando valor. No destruyéndolo para beneficiar a cuatro o cinco.

  25. Tuerca Floja dice:

    Si la tcross vale igual que un vento para esta no hay chance que valga abajo de 1.5 vento. una locura. claramente un producto con perfil exportador que argentina necesita. armado con mano de obra devaluada y energia subsidiada…

  26. ALMAGRO dice:

    Hay que hacer una competencia para ver qué nombre, al final, le pondrán.

  27. Altowachon dice:

    140 unidades para ensayos? increible

  28. Germanmu84 dice:

    Siendo bastante crítico con los productos de VW, parece que este va a ser su mejor producto precio/calidad, porque a una Tiguan no llega cualquiera… correcto motor y torque, multilink… lo que tienen que mejorar mucho es en el interior que son bastante flojos los VW, en eso y en diseño no va a superar a la Compass, pero es un buen producto.

  29. adrian77 dice:

    CC…Estoy muy perdido..
    1) Cual era el proyecto BALA de PLATA??.
    2) Que paso con la Union con FORD??
    3) El Nombre y proyecto TAREK no era la Anti-toro??….
    Por favor poneme en order esta historia que se parace a las peliculas de Volver Al Futuro o la serie LOsT…. Saludos..

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