En este taller de Pilar se construye Sudamérica en miniatura

Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

Si esperabas que hablemos de autos en esta nota, te vas a tener que armar de algo de paciencia. Primero, una introducción.

Hacia mediados del Siglo XX, hace casi 70 años, la casa matriz de Mercedes-Benz decidió que Argentina era el lugar ideal para emplazar su primera producción automotriz fuera de Alemania. Un cheque en blanco, extendido gracias a la figura emblemática del campeón de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio (quien tenía una habilidad innata para abrir puertas y canales comerciales), además de las características y potencialidades del país por entonces.

Hoy en otro rubro, y bajo muy diferentes condiciones, el exitosísimo emprendimiento alemán con sede en Hamburgo: Miniatur Wunderland está confiando totalmente en una Empresa Argentina (las mayúsculas provienen del redactor) un enorme trabajo… en miniatura: la producción en escala H0 (1:87) de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), a la que luego se le sumarán Antártida y Patagonia. Sudamérica es el gran tema.

El proyecto es ambicioso, y se extenderá después hacia la reproducción de Centroamérica también. Es decir que, por unos cuantos años, Miniatur Wunderland (el lugar más visitado por turistas en Alemania, con 1.6 millones de personas al año; solo deténgase el lector a ver su aeropuerto internacional) tendrá un canal exclusivo con United Scale Arts, el centro de arte y producción de la familia Martínez, desde su sede operativa en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Esta impresionante suma de talentos augura cifras y resultados gigantescos, según la descontracturada visión de los hermanos Gerrit y Frederik Braun, los fundadores de Wunderland, quienes desde 2001 vienen asombrando al mundo.

La casa/estudio/taller/bunker de los Martínez es una pyme familiar que ha convertido a una actividad normalmente asociada al hobby o al pasatiempo, en una producción industrial mano de obra/cerebro intensiva, super planificada y con métodos originales -esto es un negocio muy serio-.

Las personas que están recreando Rio de Janeiro en miniatura, usan su talento y su habilidad para resolver escenarios o situaciones urbanas, de manera que los visitantes puedan apreciar la singular topografía y tipologías constructivas, los distintos barrios, o los diferentes usos y costumbres de esta emblemática ex capital del vecino gran país continental.

Padre y madre fundadores, más sus cuatro hijos, lideran a un grupo de colaboradores llegando a totalizar unas 46 personas en tiempos de alta demanda. No son solo maquetistas o productores de dioramas; el talento requerido está más allá de lo que se ve a simple vista.

Hay situaciones de ingeniería, de programación electrónica e informática, hay recorridos para trenes, muchos trenes con sus cambios de vía, señales y otros dispositivos (tantos trenes que esta maqueta sumará muchos metros y formaciones para la conquista de nuevos récords Guinness); se suman por supuesto vehículos de calle y carretera; además de los clásicos medios de elevación para las postales emblemáticas de Río: el teleférico del Pan de Azúcar, el Bonde-Bondinho (un tranvía abierto que corría sobre las calles de la ciudad vieja y por un puente-acueducto romano del siglo XVIII) y el tren a cremallera que escala el Corcovado, en cuya cima se erige el Cristo Redentor (figura que se ve desde muchos puntos de la ciudad) Miniatur Wunderland plantea escenarios que deben representar la vida de una ciudad a toda hora, por lo que hay actividades y recorridos que se muestran con luz diurna, crepuscular, o en noche cerrada; por lo que todo está conectado y programado para mostrar escenas que llevan detrás un profundo estudio de luminotecnia.

Por si faltaba algo, la vida de una ciudad se caracteriza por sus habitantes, por lo que habrá que producir, vestir, maquillar y caracterizar a innumerables personajes, humanos o animales y, por si fuera poco, un protagonista central en Rio es el reino vegetal, pasando por helechos, flores, árboles y los restos de mata atlántica, la selva original que crecía en esta latitud, aún presente en la reserva natural del Corcovado.

Mirá si hay para hacer cosas. Como dato de color (justamente), los proveedores europeos de figuras humanas para maquetas, no tienen en sus gamas personajes de piel oscura, o sea: no fabrican negros… Río, ni ningún lugar de Brasil, podría ser representado si no tiene afrodescendientes. Así que habrá muchas horas de trabajo entonces, para moldear cuerpos en diferentes actitudes y caracterizar etnias africanas, mulatos, zambos, aborígenes, etc. Además, esta es la Sudamérica emergente (elegante eufemismo equivalente a pobreza), con lo cual habrá muchos negros (y blancos también por supuesto) que tengan el somatotipo denominado endomorfo, es decir corpulentos y adiposos, con sobrepeso, o con obesidad mórbida; una estampa que va en aumento junto con el crecimiento poblacional y de la dieta barata.

Con ver los que desfilan en el carnaval basta para encontrar la variabilidad de piel y de cuerpos. A propósito, el Sambódromo, obra del arquitecto Oscar Niemeyer, también estará en esta increíble miniatura… a esta pieza se la reservan los de Wunderland Hamburgo para realizar (ningunos tontos).

Para guiar, y para establecer ciertas normas o métodos constructivos que Wunderland y la comunidad europea exigen, en la sede de Pilar frecuentemente recalan técnicos y especialistas que vienen desde la casa central de Hamburgo; es el punto de conexión necesario para que estas dos organizaciones complejas puedan trabajar en sincronía. Llegan a Ezeiza alemanes formales y estructurados; y regresan a Europa convertidos en argentos con termo bajo el brazo. En Pilar los ponen patas para arriba, trabajan enfocados y organizados como europeos, pero aprenden a improvisar, a crear, y a resolver con escasez de medios como los argentinos. Juegan al vóley, tocan música y confraternizan con sus compañeros sudamericanos. Terminan amando este lugar en el mundo, y buscan regresar a este caos lo antes posible.

Esta enorme maqueta de 46 metros cuadrados esta toda dividida en sus estructuras portantes, ya que deberá ser cuidadosamente embalada y trasladada por vía marítima hasta Alemania. Eso ha requerido una técnica de separación en partes que hasta ahora no se había experimentado. En Wunderland vienen construyendo desde principios de siglo in situ, por lo que la ingeniería es la propia de un organismo celular que aumenta sistemáticamente su tamaño, con un taller al lado para la producción in house. Esta maqueta sudamericana, producida en Argentina, requiere planificación y dimensionamiento pensando en el shipping, por lo cual deberá ser construida completa, y preensamblada para ajustes, aquí en Pilar, para luego ser despachada para su montaje final en los nuevos salones de exposición, que están actualmente en construcción. El sitio de exhibición se asemeja a los docks originales de Puerto Madero (está en el megapuerto de Hamburgo), de los tiempos en que los barcos se cargaban y descargaban por medio de estibadores, o simples grúas; de los tiempos previos a la existencia del contenedor.

Un tema muy serio será el traslado, algo que forma parte de los vastos conocimientos de la familia Martínez en cuanto a anticipar y prevenir riesgos. No es solo hacer miniaturas, también lo son las distintas fases del empacado, de la estiba en el contenedor, del delicado trato y manipulación en la zona franca, y cómo sortear a los burócratas oportunistas que se suelen interponer (coimeros) obstaculizando a esta exportación cultural no tradicional, imposible de evaluar y tarifar.

El cruce de caminos

¿Cómo fue que se vincularon lugares tan distantes, bajo contextos industriales y económicos tan disímiles? Porque cada tanto en la vida se produce un cruce de vías, y cuando el tren pasa, hay que estar listo para abordarlo. Y los Martínez lo estaban. La alusión a los trenes no es casual ni arbitraria: los trenes en miniatura son el lenguaje común que estas dos empresas hablan. Construyeron su prestigio a partir del ferromodelismo y los dioramas, solo que en unas magnitudes difíciles de asimilar. Las proporciones y cantidad de componentes que se emplazan en sus maquetas son enormes. Miniatur Wunderland está planificando un crecimiento sostenido, dado su éxito; y la forma de hacerlo ahora es en forma corporativa, adquiriendo arte, visiones y metodologías constructivas llave en mano, importadas de Argentina. No le están quitando trabajo a los alemanes; a juzgar por los Braun, la visión y ejecución por parte de sudamericanos es imprescindible.

Prestá atención: esto es nada más y nada menos que una exportación cultural industrial de gran magnitud y de primera categoría, que merece ser destacada y resaltada. El demandante es un país que es la locomotora industrial de Europa. Esto nada más acaba de comenzar.

El origen

Este cronista tiene por costumbre arrancar el día apagando el despertador, siguiente paso ir al baño, para luego desayunar abriendo Autoblog en el smartphone. Con la otra mano enciendo la tv, y lo primero que aparece es DW Deutsche Welle. Este ritual de ver las novedades desde la óptica de los alemanes lo mantengo desde hace muchos años. Así que allá por 2001, vi aparecer las primeras noticias sobre Miniatur Wunderland a través de este canal.

A Ricardo Martínez y su familia les pasaba algo similar, DW les trajo la novedad de estos locos alemanes, quienes pusieron en práctica algo con lo que ellos soñaban. Desde ese momento soñaban conque se produzca un encuentro; querían que en Europa se enteraran que ellos existían, y que tenían un saber hacer de competencia mundial. Paulatinamente se fueron acercando, ya que el tamaño y complejidad de los trabajos que les encargaban iba en aumento. Pedidos de la industria publicitaria, de la arquitectura, y del mundo de las exhibiciones le fueron agregando exigencia y diseño de ingeniería; ya no eran clientes ferromodelistas que pedían dioramas para sus colecciones, su perfil se profesionalizó.

En Nueva York, la familia Martínez instaló en 2017 una maravilla tecnológica que concentraba todos sus conocimientos en una sola maqueta de 110 metros cuadrados, construida en solo diez meses. En Times Square se emplaza esta maqueta temática que incluye las cataratas del Iguazú y el Canal de Panamá (con agua y exclusas), la cual fue oportunamente visitada por los hermanos Braun. Solo verla disparó esta loca idea de ampliar Wunderland. La llave la tenían estos argentinos. El encuentro se produjo. Inició el Big Bang.

Los vehículos

¿Querés que hablemos de autos? Por ahora no hay mucho para decir pero ustedes, lectores de Autoblog, saben perfectamente cual es la fauna automotriz que habita en Río de Janeiro. Habrá que trabajar mucho, ya que los productores europeos que fabrican coches en China se manejan con los estándares de productos mundiales, Mercosur no existe, o tiene escasísima relevancia. Así que pronto veremos cómo esos autos, motos, camiones y buses se integran y ruedan por la cidade maravilhosa. Una característica singular de los universos Wunderland es que son lugares vivos, y el símbolo más categórico de esa vida es el movimiento. Los vehículos son protagonistas, así que esto no ha hecho más que arrancar. En próximas visitas que hagamos a la fábrica de ilusiones de Pilar, podremos actualizarnos sobre cuáles serán los coches y demás transportes que integrarán este micromundo.

Hacé tu lista, y decinos qué autos deberían estar en esta foto 3D de una ciudad impresionante.

C.A.P.
Más info: www.miniatur-wunderland.com

***

Postal de antaño con el bondinho, el acueducto y la catedral.

Nissan Leaf taxi, en Rio de Janeiro.

Ricardo Martínez, con parte de su colección de vagones. Hay por todos lados y en todos los tamaños.

Jorge Martínez, el amable anfitrión para la recorrida de Autoblog.

Planos y fotos para documentar.

Planteo edilicio y lumínico para un conjunto de edificios de Copacabana.

Arcos Lapa, acueducto del siglo XVIII y vía del bondinho.

Debajo de la superficie sigue la magia, ya que existen mecanismos de guía muy precisos para los recorridos vehiculares

Las veredas y empedrados tienen relieve, por lo que su interacción con la luz dará brillos y texturas caracterísitcas.

Árboles y plantas, hay por todos lados. Listos y en espera para ser implantados

Desarmaderos y chatarra, producidos por la magia de la matricería en silicona.

Autoblog en Río de Janeiro. Versión Pilar, provincia de Buenos Aires.

Otro de los hermanos Martínez, Ricardo, junto a la Estación Central de Río de Janeiro. Encima se aprecia otra de sus obras, la nave espacial Nostromo.

Procesadora y puerto de caña de azucar, una de las obras cumbre de la familia Martínez, United Scale Arts.

Santa Teresa albergaba palacios y mansiones del Rio de principios del siglo XX.

Museo de arte moderno de Niteroi, otra obra singular de Oscar Niemeyer.

Mesa de producción con un palacete escala H0. En las entradas tienen otra escala, para permitir que las figuras humanas interactúen. Ilusión óptica.

Mazos de cables en las entrañas de los edificios permiten llevar corriente a las diferentes lámparas. Luces con diferentes temperaturas de color. Realismo carioca.

Los bloques de los hoteles de Río forman parte de la postal y contrastes de la cidade maravilhosa.

Habrá autos, muchos autos. De todas las épocas y en todos los estados. Andando o en cementerios.

Gigantesca catedral metropolitana, puede albergar a 200 mil personas de pie.

Figuras humanas festejan carnaval en cercanía de una fiesta narco. Algunos vehículos ya se empiezan a ver.

El interior de la casa muestra singularidades del comportamiento humano. Río vive.

El Cristo Redentor mira hacia Copacabana.

El Copacabana Palace, casi listo, y al fondo un autobus GM que esta siendo preparado para integrar las vidrieras de una conocida marca de ropa.

El nivel de detalle y envejecimiento por el tiempo es notable.

El proceso de pintura lleva una etapa de plenos, y luego cada casa y escenario reciben envejecimiento y características propias.

En las favelas y barriadas pobres se puede detectar un aire a nuestras villas. Parentesco edilicio Mercosur.

En nivel de detalle asombró a los alemanes por su calidad y velocidad productiva.

Escaleras Selarón, una intervención de un artista chileno, con azulejos que decoran todo el desarrollo ascendente. Otra atracción del bohemio barrio de Santa Teresa.

Conexiones y pruebas para los circuitos de iluminación.

Gerrit y Frederik Braun son empujados sobre un vagón playo, en el tendido ferroviario que rodea la casa taller de los Martínez. Diversión asegurada.

***

VIDEO: Miniatur Wunderland – ¿Cómo construir Sudamérica?

46 Comentarios

  1. jzucc dice:

    Muy buena nota Freddy!! Unos grosos los Martínez, alta pyme familiar exportadora:-)
    Hay algun diorama de su factoría en exposición pública en Argentina?
    Río hermoso, que pena que no haya una presentación de la maqueta en Argentina antes de su envío…

  2. ALMAGRO dice:

    La vida interior en una casa brasileña, más realista no hay, ja,ja. Aplausos, totales, a todos los que trabajan en esta maravilla. Saludos.

  3. Wooo... dice:

    ¡Fascinante!!
    Aplaudo su pasión.

  4. Georgie dice:

    Están buenísimas las fotos y la nota. Las procesadoras y fábricas de azúcar se llaman ingenios o ingenios azucareros.

  5. pearson dice:

    mmmmm no hablo, a pesar de trabajar hace 60 años con autos soy ing civil …… y si opino porque me como un OFF TOPIC tremendo. Solo digo algo: soy argentino. Felicito a quienes realizan este trabajo y me sorprende la frase “El interior de la casa muestra singularidades del comportamiento humano. Río vive.”

  6. Jorge F. dice:

    Enorme talento!!! Buenos Aires capital de Brasil y Río de Janeiro, capital de Pilar!! Si tan solo nos pudiéramos sacar de encima a todos los mamones del presupuesto….. Existe vida ( y de calidad) más allá y a pesar de la toxicidad del estado argentino. Tienen suerte los appartchik de la república sovietina, todavía queda mucha gente talentosa como los Martínez …..

  7. ezeq26 dice:

    Qué buen manejo de los materiales, y el nivel de detalle, es digno de admiración.
    Felicitaciones a quienes hacen esta maravilla!

  8. daniel468 dice:

    pero acaso no andan tambien en motos en rio??? ese seria un faltante no?

  9. daniel468 dice:

    y tambien el catalogo LGBT va a ser interseante de ver en la maqueta, como lo haran? o eso se lo reservan los alemanes?

  10. Wooo... dice:

    El frasco al que le agregaron una base grande es genial.
    ¡¡¡No se vuelca máááááááá!!!!

  11. Seba73 dice:

    Impresionante!! Que nivel de detalle maneja esta gente.

  12. Seba Dohr dice:

    Tremendo!
    Gran laburo y excelente nota. Esto se puede visitar? (no me peguen que no leí toda la nota, todavía)

  13. TatoFXC dice:

    Se me ocurre q una urbe densa como Buenos Aires debe ser un caos de hacer. Pero me encantaria ver a mi Ciudad representada en esta calidad en Miniatur Wunderland.

  14. If you want to be Champion dice:

    Acá si que no se…

  15. PabloF1 dice:

    Un Leaf como taxi… como se vino abajo Brasil…. Pense que Bolsonaro iba a hacer algo bueno por los autos pero parece que no… ojalá haya sacado las camaras de fotomultas como prometio

  16. Irreverente dice:

    Esta buenisimo, no conozco mucho del mundo en miniatura pero cuando cruzo noticias de este tipo me despiertan la curiosidad.
    Ahora, al margen pero sin ir a la banquina; me imagino un titulo tipo “En este taller de Curitiba se construye Baires en miniatura” y una familia – pyme brasilera sea la encargada del proyecto.
    Se imaginan la cantidad de heridos en el patriotismo en los comentarios de la nota? Ya me rio de janeiro de solo pensarlo.

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias Irreverente!
      Si me lo imagino, y no es para menos. Sin embargo en la industria del cine es habitual que cuando hay que retratar a una sociedad, o a una ciudad, se recurra a directores que no sean de ese origen. Nada como una visión distinta o extranjera como para ilustrar mejor a otro sitio o sociedad. No se trata de objetividad, solo de diferentes puntos de vista. El talento de los Martínez es dificil de igualar. Por algo los eligieron los Braun.

  17. martinleandro dice:

    Es sencillamente genial.

    Gracias por la nota.

    P.D.: genial la foto de “singularidades”…

  18. dmode one dice:

    Me pongo a jugar como niño sin pudor con todo eso

    • Freddycam dice:

      El secreto es ese dmode one!
      Esta gente no ha renunciado a ser niños.

      Orgullosamente sostengo que yo tampoco. Así me relaciono con mis hijos, con mis estudiantes, y con mis clientes.
      Muchos adultos pacatos, solemnes o escépticos han perdido irremediablemente esa forma de ver las cosas. Así estamos…

  19. smagra dice:

    Genial trabajo, y genial la nota. Te felicito…

    No sabía que se hacía este trabajo en Argentina (me refiero a este nivel de profesionalismo).

    Gracias por compartir…

  20. 993 turbo dice:

    Teniendo esta gente talentosa y fuera de lo comun acá, que bueno seria un “Miniatur Wunderland” en Argentina, generas trabajo, incentivas turismo, das alegría y un poco de cultura a todos.. Y mostras el mundo a la gran mayoría que no puede permitirse conocerlo, porque la sensación debe ser similar a haber estado ahi, después de contemplar esas maquetas descomunales uno se siente inmerso.
    Gracias por esta nota!

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias 993 turbo!
      Estoy totalmente de acuerdo, y me entusiasmaría un proyecto así aquí.
      Mi experiencia como escenógrafo realizador: Año 1994 Lasershots, año 1997 Parque de la Costa, 1998 Museo de los Niños, Abasto; (más otros emprendimientos menores) señala que algo de tanta inversión debería asegurar un flujo permanente de visitantes, locales y extranjeros. Estos tipos de emprendimientos deben soportar los simbronazos típicos de nuestra economía y la apatía o desinterés que nuestro público suele mostrar. La novedad y la creatividad deberían estar en el orden del día para que no decaiga el interés. Si tienen en cuenta eso, un parque de miniaturas podría funcionar. Talento para la dirección y para la producción no falta. Hay algo así en Gramado, Brasil (Minimundo); pero no se le acerca a Wunderland

  21. ErnestoF dice:

    Gracias por la nota, brillante trabajo! Felicitaciones a Freddycam y por supuesto, a los Martínez!

  22. Seba Dohr dice:

    Me quedé pensando. Que lindo para armar un itinerario en algún viaje por Europa. ira a miniatur y a Madurodam.
    No vi en las fotos si utilizan impresoras 3D

  23. Gercho dice:

    Armo motos en escala 1:12 y siempre me quedo horas viendo videos de los flacos que arman tanques y/o aviones en un diorama, hay muchas genialidades, esta es otra, realmente una maravilla como hacen las cosas, encima desarmables y anti-aspiradora!

  24. Reichstag dice:

    Que notable. Se puede decir que mi pasion por los autos y la arquitectura se multiplicó cuando con unos 10 años hicimos un diorama en el ático, sobre 5 mesas, en escala 1:64, unidas por puentes, de ciudades con casas, muebles, iluminacion real, puertos, lagos y piscinas con agua real tinteada de azul, policia, aeropuerto y hasta personajes y dinero (porque era un mundo real en miniatura entonces cada uno de nosotros compraba y vendia autos, ganado, etc. A mis 16 mi madre nos dijo “estan muy grandes para jugar a los autitos, DESARMEN TODO ESO”. Con mucha pena debimos desarmar la ciudad, nos sobraron esas casas, muchas calles en cartonplast. Tuvimos que hacer una seleccion de las mejoress partes y conservarlo, o reelaborarlo en otro odiorama mas pequeño dentro de un mueble, que aún conservo. El resto de las construcciones fueron tiradas para la basura, y otras fueron incendiadas de modo de reproducir un incendio a escala. Y ver como se iban quemando. Fue una despedida entre dolorosa, experimenta, y didáctica. No fue una quemada de papel cualquiera. Fue un incendio a escala 1:64.

    • Freddycam dice:

      Reichsstag un placer! Con más o menos detalles, tu historia con las maquetas son un espejo de nuestra infancia. Yo tuve una segunda oportunidad, cuando por necesidad y oportunidad, pude hacer maquetas para el cine de largometraje y publicitario. Volvimos a jugar como niños, con mi socio de aquel entonces; e invitábamos a otros niños-adultos (pagándoles muy bien) para que vengan a jugar-producir con nosotros, y contra reloj. Buenas épocas.
      Algún día de estos les voy mostrando algo de esos archivos analógicos.

      • Reichstag dice:

        Sería hermoso. Yo volvi al coleccionismo hace algunos años, fue como revivir esa etapa, y siempre tiendo a construir dioramas. Siempre digo que mis autos a escala no estan en vitrinas, estan en estacionamientos. Las vitrinas son para los platos en la casa, y los trofeos en el club.

  25. Maxxxi dice:

    tremendo trabajo el de los Martinez, y genial la nota saliendo un poco del mundo automotor!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta