Así fue la producción en enero 2020

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Archivo para descargar: Producción enero 2020, según Adefa

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Producción enero 2020: 20.683 vehículos. Un 42,4% más que en diciembre y un 39,7% más que en enero de 2019.

El dato del mes: Hubo en promedio sólo 14 días de actividad, por vacaciones y “paradas técnicas” para realizar cambios o mejoras en las líneas de producción.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Adefa sólo difunde informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con diez meses de demora (leer más).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria enero 2020

* En enero la producción nacional de vehículos fue de 20.683 unidades, un 42,4 % más respecto de diciembre y un 39,7 % por sobre el registro del mismo mes de 2019.
* El sector exportó 8.691 vehículos, es decir, un 54,2 % menos en su comparación con el mes anterior, y 17,4 % más respecto del volumen que se contabilizó en enero de 2019.
* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 25.727 unidades, volumen que se ubicó 17,4 % por debajo de diciembre, y se contrajo 14,4 % en su comparación con las entregas de enero del año pasado.

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) divulgó hoy los números de producción exportación y ventas mayoristas correspondientes al primer mes de este 2020 que contó con 14 días hábiles de actividad producto del receso de vacaciones y la ejecución de mejoras en los procesos en las plantas industriales.

En el primer mes del año, se produjeron 20.683 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, es decir, un 42,4 % más respecto del volumen de diciembre pasado y un 39,7 % más respecto de las 14.803 unidades que se produjeron en el mismo mes del 2019.

El volumen de vehículos exportados durante enero fue de 8.691 unidades, lo que mostró una baja de 54,2 % en su comparación con diciembre. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una mejora en los envíos de 17,4 por ciento.

Continuando con los datos registrados en enero, el sector comercializó a su red de concesionarios 25.727 unidades, un 17,4 % menos respecto de diciembre y 14,4 % menos respecto de enero 2019.

“Dada la habitual estacionalidad de los primeros meses del año, marcados fuertemente por el calendario de paradas técnicas y vacaciones de las plantas, entendemos que es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre”, explicó Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quién adelantó que se continuará abordando y trabajando junto a las nuevas autoridades nacionales y provinciales en una agenda conjunta que articule al sector público y privado para revertir los índices negativos de esta industria.

Al respecto, López destacó el compromiso de la entidad de trabajar en esa búsqueda de mecanismos que contribuyan efectivamente a la “mejora continua de la competitividad”.

Scuderia Fiat

31 Respuestas

  1. UNDERGROUND dice:

    Excelente noticia, a pesar de la baja de ventas internas estamos exportando cada día más. Por mas autos y camionetas modernos, seguros y que el mundo nos demande, no hay otro camino mejor que el comercio para que un país crezca!

  2. Daniel dice:

    Comparando a Enero de 2019. Produjeron 42,4% más y exportaron 17,4% más pero vendieron en el mercado interno un 14,4% menos.
    Conclusión: gran parte del excedente producido fue a los stocks de las playas de las fábricas, en los próximos meses la realidad se impone (cómo siempre)

    • Juma dice:

      Daniel, son porcentajes. Hay que ver los números de unidades. Quiero decir, es probable que el 17,4% de más en expo, represente en volumen mucho mayor que el -%14,4 de mercado interno. Entonces, no habría excedente del +%42,4% de producción. No sé si me explico.
      El número que más importa es el de exportación, y relacionado a él, el de producción. Mercado interno es menor en volumen, y es un consumidor de divisas (la exportación, genera).
      Creo que celebrar con este número es apresurado, sí es importarte remarcar que significa por el momento haber tocado piso. Si se sostiene en un trimestre, podríamos comenzar a hablar de recuperación. Pero ojo, una recuperación que nos devuelve a los números de hace 8 años. Así todo, hoy importa que se llegue al piso y vuelva el repunte de una vez.

      • Daniel dice:

        Ups!!! Si no me lo decís no me daba cuenta. Pero claro, los porcentajes se refieren a números concretos. Digamos que es lo mismo expresado de otra forma.

        • Juma dice:

          No vale la pena responder a tu sarcasmo pedante-ignorante. Tu primer comentario dejó en claro que tu interpretación era errónea.

        • Daniel dice:

          Ni pedante ni ignorante. Los porcentajes son una forma alternativa de expresar cantidades relacionadas (en este caso, a una muestra de 100 unidades). Por otro lado, no necesito tu respuesta, puedo sobrevivir sin ella.

        • Juma dice:

          La conjunción “ni” se utiliza para enlazar dos elementos de un mismo valor indicando una relación copulativa negativa. Es decir, solo va entre medio de los dos elementos, no al principio del primero. En tu oración el uso correcto sería “No soy pedante ni ignorante” o “Pedante ni ignorante”.
          Como analogía, pensemos el uso de la conjunción copulativa positiva “y”. Si lo aplicaras a la misma oración en modo positivo, como la escribiste, sería “Soy y pedante e ignorante” o “Y pedante e ignorante”. Cuando en realidad lo correcto sería “Soy pedante e ignorante” o “Pedante e ignorante”.

  3. ALMAGRO dice:

    Más allá de repunte de la producción, hasta que no se mejore el poder adquisitivo de la gente, los números de las ventas de autos no van a mejorar mucho. Saludos.

  4. Wooo... dice:

    Lo de ADEFA y eso de no mostrar estadísticas es rarísimo.

  5. pearson dice:

    20.683 vehículos. no exportamos productos industriales ni cultura ……. somos ignorantes y ahora somos muchos y pobres. Se terminó el verso del país rico próspero y con poca gente. Párrafo para Adefa: señores publiquen los números porque sospecho que no lo hacen para acomodar sus beneficios personales mintiéndole a la gente

  6. Seba73 dice:

    40% mas que el año pasado? Bien!
    17% mas que enero del año pasado en exportaciones? Bien!
    8700 vehículos se exportaron de un país donde tenemos plantas de Ford, Volkswagen, Toyota, Fiat, Renault, Nissan, Honda (ya casi muerta), Peugeot/Citroen…..en promedio crudo y redondo, menos de 1000 autos por marca…que mal esta ese número muchachos de Adefa…

  7. CFD dice:

    A Honda que la saquen de Adefa, esos ya son solo una fabrica de motos.

  8. Esteban Rios dice:

    54% es el porcentaje sobre el precio del auto que se lleva el estado, todo va ser cuesta arriba con esos números.

  9. yoselin1 dice:

    lo mismo paso en España

  10. martinleandro dice:

    Fabricás 20.000 y exportás 8000…esperando que un mercado interno con salarios licuados, inflación galopante e importaciones de modelos, te absorba el 40 % de la producción.

    Chiques…le cuente ne cierre…

  11. mktobserv dice:

    Alguien sabe en que momento se contabiliza un auto como producido y como exportado?
    Las exportaciones del mes son las efectivas (unidad en buque o mosquito en frontera) ó cuando se produce una unidad con especificaciones de Brasil por ejemplo ya es contado como exportación?

  12. dadobordini dice:

    Lo que sucede actualmente en la Argentina es el resultado de una política creada en Mercosur (flex) que hace que Argentina exporte a Brasil el equivalente de lo que importa. Para cumplir con esta extraña regla, los fabricantes de automóviles tuvieron que crear fábricas fantasmas en Argentina. La mayoría de ellas simplemente ensamblan vehículos con alto valor agregado (automóviles de categoría C, chatas y similares), pero que tienen ventas más bajas, para igualar la importación de vehículos de categoría B, producidos a gran escala en Brasil e inundando el mercado Argentino. Es bien sabido que Argentina se ha convertido en un importante fabricante de camionetas, pero también está claro que esto solo se hizo realidad debido a el flex del Mercosur.
    En realidad, la gran cantidad de marcas y fábricas de vehículos en Argentina no tiene sentido. Ni siquiera los mercados más grandes de todo el mundo tienen esta enorme lista de marcas que producen (o ensamblan) en sus tierras. Vea los casos de Rusia, India, Tailandia, Corea del Sur y Australia, esto último ni siquiera fabrica automóviles. En Argentina, la producción es baja, costosa, con la mayoría de las piezas importadas y un mercado de consumo deficiente. Las exportaciones a Brasil aún mantienen activas las plantas, pero algunas ya están muriendo. Una alternativa sería aumentar el número de socios de exportación, pero como mencioné anteriormente, la industria automotriz argentina no es competitiva, porque de hecho, la industria automotriz del país está extremadamente vinculada a Brasil, ya que sus plantas no son más que extensiones complementarias para fábricas brasileñas. A medida que las reglas del Mercosur cambien en 2029, preveo una dura realidad para el sector automotriz argentino. El país puede convertirse en un simple importador de vehículos como Chile y Australia, un fabricante y exportador de autopartes, como es el caso hoy en algunas de sus plantas, o un país experto en la fabricación de chatas, como Tailandia.

  13. pepiche dice:

    Ojalá siga así todo el año, hay que poner a la industria a producir. Los números muestran que se produce más, ojalá se mantenga todo el año.

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