Autos sin vender: los concesionarios publicaron las cifras de stock parado que tiene cada marca

Los dueños de concesionarios agrupados en Acara difundieron ayer -por primera vez de manera pública- las cifras de stock parado que tiene cada marca en la Argentina. Este es un dato conocido y habitual, al que se accede por medio de una clave a través del sistema Sioma, pero que ayer se difundió de manera abierta a la prensa.

El stock acumulado es la cantidad de unidades que cada marca tiene nacionalizadas (ingresadas al país, listas para entregar a clientes), pero que se acumulan en depósitos y playones a la espera de un comprador. Este volumen se mide en “unidades”, pero también en “meses”.

¿Meses? Sí, Acara aplica la siguiente fórmula. Sobre la base del promedio de patentamientos que obtuvo cada marca en los dos últimos meses (en este caso, diciembre y enero), se calcula cuánto tardaría cada marca en vender ese stock acumulado (suponiendo que no seguirá nacionalizando más unidades).

De esta manera, en el ranking de stock por marcas siempre hay dos lecturas. Las que tienen más cantidad de unidades paradas son Volkswagen, Chevrolet, Toyota y Ford. Sin embargo, como también están entre las marcas que más venden, el stock acumulado representa entre 2.6 y 3.3 meses de sus ventas.

Por ese motivo, las marcas más afectadas en este ranking no son las que tienen más cantidad de unidades paradas. Son las que tardarían más cantidad de meses en liquidar ese stock. Esa lista la lideran Iveco (11.6 meses), Chery (7.1), Hyundai (6.8) y Honda (4.6).

El promedio de stock parado del mercado argentino hoy es de 2.8 meses. Bajó mucho con respecto a julio de 2018, cuando las ventas de autos se frenaron de manera abrupta. En ese momento, los autos parados y sin vender llevaron el cálculo de stock a nueve meses de ventas.

La cifra de stock parado es determinante para las bonificaciones y descuentos de las automotrices. Tener vehículos acumulados sin vender genera un costo financiero muy importante. Se gasta en “hotelería” (así se llama a la “diaria” que se paga para su cuidado en playones y depósitos), seguros y por tener dinero parado en la forma de un auto que no se vende (un “agujero” financiero importante, en tiempos de elevadas tasas de interés).

Por eso, cuanto más stock parado haya, más se multiplicarán las bonificaciones y descuentos. Y, a medida que se elimine ese stock ocioso, desaparecerán las rebajas. De esta manera, y tras dos años de crisis, el mercado automotor se acerca a una paradoja.

Las marcas están saneando sus stocks a base de liquidaciones. Como se puede ver en el gráfico de acá abajo, cada mes se reduce más el stock de unidades sin vender. Se acerca el momento en que tendrán que volver a comercializar autos sin las rebajas actuales por liquidación de stock.

Esta gran pregunta, por el momento, no tiene respuesta: en un mercado deprimido y sin luz al final del túnel de la crisis, ¿quién se animará a comprar autos a precio de lista?

C.C.

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265 Comentarios

  1. Joaco FR dice:

    Medida para generar impacto mediático y visaulización a sabiendas que,el frágil (des) Gobierno de Albertito, cede considerablemente.

    Además los concesionarios argentinos están manejados por castas familiares de facinerosos con el profesionalismo de un circo tercermundista. Dolarizan cuando escasean los USD, pesifican ante el menor signo de recuperación, juegan con los costos ocultos (falta de legislación en el tema para crear una “flat tax”?).

    ¿Saben lo que hacen en Francia ante el “Impuesto Ecológico” (malus écologique) las terminales? Muchas, devuelven ese monto al consumidor final para estimular ventas. Acá te suman hasta el “cafecito” que ofrecen.

  2. pabloviaja dice:

    Se lo merecen, fui a sido y Mercedes y no respetan los valores de lista, en acara figura un valor y en la agencia son mucho más elevados, cobran a dólar blue, si pagas dólar billete te sale precio lista acara si pagas en pesos te dicen que es a dólar oficial pero el precio en dólares es mucho mayor que lista acara

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