Mild-Hybrid: los “híbridos suaves” pagarán menos impuestos en Argentina

Por medio de una disposición publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno le otorgó a los vehículos mild-hybrid el mismo beneficio arancelario que hasta ahora venían recibiendo los híbridos. Es decir: pagarán sólo el 5% del impuesto aduanero de importación, en lugar del 35%. Los vehículos eléctricos seguirán tributando sólo el 2%.

Así lo estableció la resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo, donde por primera vez se autorizó la importación de un cupo de unidades mild-hybrid, que el Gobierno también denomina “híbridos suaves”. En la industria también se los conoce por la sigla MHEV: Mild-Hybrid Electric Vehicle.

Como es sabido, un vehículo híbrido cuenta con un motor de combustión interna y al menos uno eléctrico. El híbrido puede funcionar en modo de combustión interna, en modo 100% eléctrico o con una combinación de ambos.

El mild-hybrid también tiene un motor de combustión interna, pero el impulsor eléctrico es de menor potencia que en un híbrido convencional. Utiliza baterías de entre 36 y 48 voltios, con menor capacidad de rendimiento. En el caso de los “híbridos suaves”, el sistema eléctrico sirve para asistir al motor de combustión interna, pero no puede impulsar al vehículo en modo 100% eléctrico. Los mild-hybrid suelen tener sistemas de regeneración de baterías por frenado.

El sistema eléctrico también asume el control del vehículo en situaciones de “coasting”. Es cuando el conductor suelta el acelerador porque se acerca a un lugar donde debe detener el vehículo, pero no frena, porque aún se encuentra a una buena distancia de ese objetivo. Un ejemplo es un semáforo en rojo lejano o una cabina de peaje donde hay que detenerse. “Coasting” es rodar sin usar el acelerador. En esas condiciones, los vehículos MHEV apagan el motor de combustión interna y dejan el control del vehículo (dirección asistida y sistemas de ayuda a la conducción) en manos del motor eléctrico.

Una vez más: el motor eléctrico de un MHEV no impulsa al mild-hybrid. Siempre asiste al motor de combustión interna.

Se estima que los vehículos con sistemas mild-hybrid pueden reducir hasta un 15% el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes, aunque el promedio general del mercado ronda el 8%.

Sin embargo, la principal ventaja son las rebajas impositivas que reciben sus compradores. Es lo que se acaba de decretar en Argentina, como ya ocurre en otros mercados.

Las primeras marcas en solicitar el beneficio para modelos mild-hybrid al Gobierno fueron Audi, Land Rover y Mercedes-Benz. Los modelos elegidos son Audi A6 (15 unidades), A6 Allroad (10), A7 Sportback (2), A8 (2), Q7 (20), Q8 (30), Mercedes-Benz GLE 450 4Matic (17) y Range Rover Evoque II (40).

Algunos de estos modelos ya estaban a la venta en nuestro mercado, pero recién ahora se publicó la resolución que autoriza la importación con beneficios aduaneros.

Usarán el mismo cupo que, cada tres meses, solicitan las automotrices para importar con aranceles preferenciales diferentes modelos impulsados por energías alternativas. Junto a la disposición sobre “mild-hybrids” se sumaron otros pedidos de híbridos y eléctricos ya conocidos.

Las marcas que solicitaron aranceles preferenciales para híbridos convencionales fueron: Hyundai (40 Ioniq Hybrid), Lexus (36 UX2650h, 26 RX450h, 29 NX300h, dos LS500h y dos IS300h) y Toyota (764 Rav4 y 192 C-HR),

Con respecto a la importación de vehículos 100% eléctricos, sólo Porsche Argentina solicitó el beneficio del 2% aduanero. Es para la importación de los modelos Taycan: 4S (cuatro unidades), Turbo (dos) y Turbo S (cuatro).

A mediados de año se cumplirá el plazo que puso el Gobierno de Mauricio Macri para renovar, extender o terminar con los beneficios arancelarios. La decisión la deberá tomar el nuevo presidente Alberto Fernández, que esta semana se reunió con la cúpula del Grupo VW, donde se habló de autos eléctricos (leer nota).

Volviendo a los mild-hybrid, se trata de una tecnología que se está imponiendo cada vez más en el mundo de las pick-ups. FCA Argentina anunció que este año importará la nueva Ram 1500 Mild-Hybrid y Toyota Argentina anunció que este tipo de hibridación es el que está analizando para producir en el futuro una Hilux híbrida en su planta de Zárate.

Hay más información sobre “híbridos suaves” en la siguiente nota de opinión y en el video técnico de más abajo.

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Mild Hybrid: ¿la hora de los tibios? Leer la opinión de Leonardo Valente.

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VIDEO: Así funciona el sistema Mild-Hybrid de Audi

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Publicación del Boletín Oficial
Legislación y Avisos Oficiales
Ministerio De Desarrollo Productivo Dirección Nacional De Industria

Disposición 101/2020
DI-2020-101-APN-DNI#MPYT
Ciudad de Buenos Aires, 04/02/2020

VISTO el Expediente Nº EX-2019-108961839- -APN-DNI#MPYT, y sus Expedientes Asociados Nros. EX-2019-109678818- -APN-DNI#MPYT, EX-2019-111080451- -APN-DNI#MPYT, EX-2019-111083262- -APN-DNI#MPYT, EX-2019-111085923- -APN-DNI#MPYT, EX-2019-111509820- -APN-DNI#MPYT, EX-2019-112075918- -APN-DNI#MPYT y EX-2019-112155466- -APN-DNI#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del CINCO POR CIENTO (5 %), DOS POR CIENTO (2 %) y CERO POR CIENTO (0 %), para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un período de TREINTA Y SEIS (36) meses y un límite máximo de SEIS MIL (6.000) unidades.

Que, a través de la Resolución N° 536 de fecha 18 de julio de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y su modificatoria, se establecieron los requisitos y demás formalidades que deberán observar las empresas terminales interesadas en importar los vehículos alcanzados por el Decreto N° 331/17, con la reducción arancelaria allí establecida, así como el procedimiento y los criterios para la asignación de los cupos respectivos.

Que, en tal sentido, el Artículo 3° de la citada resolución reglamentaria estableció que la distribución del cupo previsto en el Decreto N° 331/17, se realizará en forma trimestral a computarse desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la misma, tomando en consideración todas las solicitudes presentadas hasta la fecha límite que se disponga en cada caso. El remanente del cupo no utilizado en el trimestre correspondiente, se acumulará para su asignación en el trimestre subsiguiente.

Que el referido Decreto Nº 331/17 fue posteriormente modificado por el Decreto Nº 230 de fecha 28 de marzo de 2019, que derogó el Artículo 4º del primero, por el cual se había establecido que los alcances del mismo se limitaban “únicamente a las terminales automotrices autorizadas a operar como empresa terminal de la industria automotriz en los términos de la Ley Nº 21.932 y sus normas reglamentarias”. En razón de ello, a partir de la entrada en vigencia del Decreto Nº 230/19, resultaron incluidas también las empresas importadoras que pudieron, en consecuencia, gozar de la reducción arancelaria establecida por el Decreto Nº 331/17.

Que, mediante la Disposición N° 670 de fecha 22 de octubre de 2019 de la Dirección Nacional de Industria de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, se distribuyó el cupo de vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto N° 331/17, correspondiente al período comprendido entre los días 21 de octubre de 2019 y 20 de enero de 2020 (décimo trimestre), y que corresponde ahora la distribución del cupo de QUINIENTAS (500) unidades previsto en el Decreto N° 331/17, correspondiente a su undécimo trimestre, que se extenderá entre los días 21 de enero y 20 de abril de 2020.

Que mediante el Expediente Nº EX-2019-108961839- -APN-DNI#MPYT, la firma DITECAR S.A., solicitó un cupo de CUARENTA (40) unidades del vehículo híbrido suave (“mild hybrid”) marca LAND ROVER, modelo LAND ROVER RANGE ROVER EVOQUE y a través del Expediente Nº EX-2019-109678818- -APN-DNI#MPYT, la firma HYUNDAI MOTOR ARGENTINA S.A solicitó un cupo de CUARENTA (40) unidades del vehículo híbrido IONIQ HYBRID, para el citado undécimo trimestre.

Que por los Expedientes Nros. EX-2019-111080451- -APN-DNI#MPYT, EX-2019-111083262- -APN-DNI#MPYT y EX-2019-111085923- -APN-DNI#MPYT, la firma NORDENWAGEN S.A. solicitó un cupo de CUATRO (4) unidades del vehículo eléctrico marca PORSCHE, modelo TAYCAN TURBO S, DOS (2) unidades del vehículo eléctrico marca PORSCHE, modelo TAYCAN TURBO y CUATRO (4) unidades del vehículo eléctrico marca PORSCHE, modelo TAYCAN 4S, totalizando DIEZ (10) unidades de vehículos eléctricos y por el EX-2019-112075918- -APN-DNI#MPYT, la firma VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A. solicitó un cupo de vehículos híbridos suaves (“mild hybrids”) con las cantidades, marcas y modelos que se indican a continuación: QUINCE (15) unidades de marca AUDI, modelo A6, DIEZ (10) unidades de marca AUDI, modelo A6 ALLROAD, DOS (2) unidades de marca AUDI, modelo A7 SPORTBACK, DOS (2) unidades de marca AUDI, modelo A8, VEINTE (20) unidades de marca AUDI, modelo Q7 y TREINTA (30) unidades de marca AUDI, modelo Q8, totalizando un cupo de SETENTA Y NUEVE (79) unidades de vehículos híbridos suaves (“mild hybrids”).

Que a través del Expediente Nº EX-2019-111509820- -APN-DNI#MPYT, la firma TOYOTA ARGENTINA S.A. solicitó un cupo de SETECIENTAS SESENTA Y CUATRO (764) unidades de vehículos híbridos modelo RAV4, CIENTO NOVENTA Y DOS (192) unidades de vehículos híbridos modelo C-HR, TREINTA Y SEIS (36) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS UX250H, VEINTISEIS (26) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS RX450H, VEINTINUEVE (29) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS NX300H, DOS (2) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS LS500H y DOS (2) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS IS300H, totalizando un cupo de MIL CINCUENTA Y UN (1.051) unidades de vehículos híbridos.

Que, por último, mediante el Expediente N° EX-2019-112155466- -APN-DNI#MPYT, la firma Mercedes BENZ ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA solicitó un cupo de DIECISIETE (17) unidades de vehículos híbridos suaves (“mild hybrids”) modelo GLE 450 4MATIC.

Que la cantidad de unidades solicitadas supera el cupo correspondiente al trimestre en consideración de QUINIENTAS (500) unidades ya que suman MIL NOVENTA Y UNA (1.091) unidades de automóviles híbridos, DIEZ (10) unidades de automóviles eléctricos y CIENTO TREINTA Y SEIS (136) unidades de vehículos híbridos suaves (“mild hybrids”), totalizando MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE (1.237) unidades.

Que, no obstante, como existe cupo anterior no utilizado, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 3º de la Resolución N° 536/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS y su modificatoria, se estima que no existen impedimentos para acceder a lo solicitado y, en consecuencia, podrían emitirse los correspondientes certificados por las cantidades totales solicitadas.

Que el Artículo 5º de la Resolución N° 536/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, sustituido por la Resolución Nº 28 de fecha 20 de abril de 2018 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, estableció que la Dirección Nacional de Industria emitirá en un plazo no superior a TREINTA (30) días de recibidas todas las solicitudes de cupo relativas al trimestre correspondiente, el acto administrativo que dé cuenta de los cupos asignados.

Que, asimismo, corresponde establecer la fecha límite para que, las empresas interesadas, presenten las solicitudes de cupo para el duodécimo trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 21 de abril y 12 de mayo de 2020.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en función de las facultades otorgadas por el Artículo 5º de la Resolución N° 536/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS y su modificatoria.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIA

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Distribúyese el cupo de QUINIENTOS (500) vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto N° 331 de fecha 11 de mayo de 2017, correspondiente a su undécimo trimestre, es decir al período comprendido entre los días 21 de enero y 20 de abril de 2020, al que se suma, para el mismo período, el cupo de SETECIENTOS TREINTA Y SIETE (737) vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno), no utilizado en los trimestres anteriores al referido undécimo trimestre.

ARTÍCULO 2º.- Asígnase a la firma DITECAR S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de CUARENTA (40) unidades del vehículo híbrido suave (“mild hybrid”) marca LAND ROVER, modelo LAND ROVER RANGE ROVER EVOQUE, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 3º.- Asígnase a la firma HYUNDAI MOTOR ARGENTINA S.A, para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de CUARENTA (40) unidades del vehículo híbrido IONIQ HYBRID, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 4º.- Asígnase a la firma NORDENWAGEN S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de CUATRO (4) unidades del vehículo eléctrico marca PORSCHE, modelo TAYCAN TURBO S, DOS (2) unidades del vehículo eléctrico marca PORSCHE, modelo TAYCAN TURBO y CUATRO (4) unidades del vehículo eléctrico marca PORSCHE, modelo TAYCAN 4S, totalizando DIEZ (10) unidades de vehículos eléctricos, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 5º.- Asígnase a la firma VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente medida, un cupo de cupo de vehículos híbridos suaves (“mild hybrids”) con las cantidades, marcas y modelos que se indican a continuación: QUINCE (15) unidades de marca AUDI, modelo A6, DIEZ (10) unidades de marca AUDI, modelo A6 ALLROAD, DOS (2) unidades de marca AUDI, modelo A7 SPORTBACK, DOS (2) unidades de marca AUDI, modelo A8, VEINTE (20) unidades de marca AUDI, modelo Q7 y TREINTA (30) unidades de marca AUDI, modelo Q8, totalizando un cupo de SETENTA Y NUEVE (79) unidades de vehículos híbridos suaves (“mild hybrids”), que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 6º.- Asígnase a la firma TOYOTA ARGENTINA S.A., para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de SETECIENTAS SESENTA Y CUATRO (764) unidades de vehículos híbridos modelo RAV4, CIENTO NOVENTA Y DOS (192) unidades de vehículos híbridos modelo C-HR, TREINTA Y SEIS (36) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS UX250H, VEINTISEIS (26) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS RX450H, VEINTINUEVE (29) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS NX300H, DOS (2) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS LS500H y DOS (2) unidades de vehículos híbridos modelo LEXUS IS300H, totalizando un cupo de MIL CINCUENTA Y UN (1.051) unidades de vehículos híbridos, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 7º.- Asígnase a la firma MERCEDES-BENZ ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, para el período indicado en el Artículo 1º de la presente disposición, un cupo de DIECISIETE (17) unidades de vehículos híbridos suaves (“mild hybrids”) modelo GLE 450 4MATIC, que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto Nº 331/17.

ARTÍCULO 8º.- Establécese el día 21 de marzo de 2020, como fecha límite para que las empresas interesadas en la importación de los vehículos alcanzados por el Decreto Nº 331/17, puedan presentar la solicitud de cupo para el duodécimo trimestre correspondiente al período comprendido entre los días 21 de abril y 12 de mayo de 2020.

ARTÍCULO 9º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Andres Civetta

e. 05/02/2020 N° 5070/20 v. 05/02/2020

Fecha de publicación 05/02/2020

65 Respuestas

  1. UNDERGROUND dice:

    Los hibridos suaves son el futuro a corto y mediano plazo. Tienen el 80% de los beneficios de un eléctrico pero con un 20% adicional de costo porque apenas cargan baterias y sus motores electricos son pequeños. Algo así como el Pareto de los autos!

    • zyxlon dice:

      Me parece que no, el único beneficio es un poco menos de consumo, despúes en prestaciones no hay diferencia, el mantenimiento es mayor, el ruido y contaminación sigue, etc.

      • AleCov dice:

        En realidad
        + Prestaciones
        + Mantenimiento si querés aunque tampoco tanto
        = Ruido
        – Contaminación

        Muy bien definido Under

        • mercoauto dice:

          Y sobretodo más costoso de producir…. un despilfarro de recursos para fabricar un vehículo con dos motores. (Y para transportar a una o dos personas)

          El ahorro de energía lo tendra el usuario pero ya esa energía no renovable la consumió la automotriz para producir un vehículo tan complejo.

          Cero ecológico! Cero sustentable! Puro marketing

        • Juma dice:

          Concuerdo con mercoauto. Sin dudas producen una marca de carbono mucho más importante al producirlos, que no se compensa con el frío ahorro de consumo en vida útil. Tal cual, puro marketing.

    • PatoBanfield dice:

      A mi lo que me atrajo fue que no paga patente en CABA, nada más.
      Por que en el caso del A6 por ejemplo, si lo pedís con el opcional de Adaptative Air Suspension, eso trabaja con la red de 48V directamente de forma constante, ahí no existe ahorro de combustible posible en ninguna situación.
      Sólo ahorras patente.

  2. Nacho511 dice:

    Me llama mucho la atención las rav4 . He visto varias en la calle . Y me parece mejor lograda que la normal .
    Es una buena opción de compra. Si algún usuario mantiene y quiere brindar experiencia , bienvenido sea

  3. Vorsprung dice:

    Todo lo que quiero ahora es que Santa Fe rebaje la patente a los híbridos. Me vino exactamente el doble que el año pasado.

    • Osmodiar dice:

      Ahh ese hermoso peronismo que extrañaban los santafesinos… Obviamente socialismo no era lo mejor, pero a esta altura votar peronismo es lo mismo que pegarse un tiró en el pie…
      No aprendemos más…

      • Werther dice:

        Pero pará, te faltó esta: Perotti congeló las tarifas por 90 días si mal no escuché pero seguro que después aumenta todo a lo loco. El socialismo tampoco fue la maravilla pese a que duró 12 años.

    • Seba73 dice:

      Mirale el lado positivo. En provincia de Buenos Aires el impresentable de kicilove aún no largó las patentes de este año…la base imponible ya la duplicaron…vamos a ver si aumentan el 5.55% anual…pero ya desde el vamos, este año pagaría el doble…y seguramente sea mas.

    • Jimi_HX dice:

      45% de aumento me vino con respecto al año pasado. Tambien en provincia de santa fe.

      Odio el peronismo, listo, lo dije.

      Toda su formula es: subir impuestos y dar monedas a los pobres para que se reproduzcan y asi generen mas cautivos. Son lo peor que le pudo pasar al pais. Los dirigentes, siempre multimillonarios. Unos genios.

      Saludos.

    • QuattroS1 dice:

      No la pienso pagar, que pongan florcitas y llenen de ñoquis con su guita. Pago una torta de patente para que no haya UNA ruta decente.

  4. DanielC dice:

    ¿Cuantos centímetros recorren en modo eléctrico?

  5. ALMAGRO dice:

    Que ganas de ver la Toyota C-HR. Saludos.

  6. leov dice:

    Interesante, supongo que para cuando lleguen los milds populares le van a encontrar la vuelta de no tener beneficios, pero por ahora abre un poco el juego.

  7. Nerviozzo dice:

    Tendremos por fin los modelos e-HDi de PSA?… Si Fiat vende el Panda en versión Mild Hybrid, acá podríamos tener el Palio, el Argo y el Cronos en esa vesion, sería bastante bueno… Tengo entendido que los modelos Mild Hybrid sacan más ventaja de los motores diésel que de los nafteros, realmente es así?

    • PAKKO dice:

      Lamentablemente el motor Diesel está en retirada, aunque haya marcas que todavía lo ofrecen

      • turbodiesel dice:

        @pakko
        La mayoría de los híbridos de este tipo son gasoleros

      • Nerviozzo dice:

        En europa ahora están llorando por el aumento de emisiones de CO2, y prácticamente todos los diesel nuevos cumplen con la normativa Euro 6d temp, cosa que muchos nafteros no llegan a cumplirla justamente por el CO2… En USA están rediseñando un motor diesel que supuestamente disminuye entre 50% y 100% las emisiones de NOx

      • ejcuccia dice:

        Pregunta a la platea, ¿no se pueden adaptar los motores diesel para funcionar 100% con biodiesel? Menos emisiones y crecimiento exponencial de una industria que aquí aun es muy pequeñita para el potencial que tenemos como país. Me parece.

        • Mufasa dice:

          Sería genial que la biomasa que no compita con alimentos se convierta en combustibles, pero evidentemente, hay algo que no cierra, porque aún los países mas desarrollados y fuertemente dependientes del petróleo, no recurren a esta alternativa con un interés mas o menos marcado. Hay tecnología bastante avanzada para obtener BTL de diferente tipo, pero sigue sin ser un combustible difundido como puro y el alcohol, por ejemplo, es popular en Brasil, en otros lados no.

      • Mufasa dice:

        La evolución tecnológica tiene estas cosas, hace unos años, los nafteros estaban en retirada, hasta hubieron versiones de berlinas consideradas deportivas usando este tipo de motores, dominaron en resistencia, etc. Luego las cosas cambiaron y ya sabemos como va ahora, pero es altamente probable que en un futuro próximo, las condiciones impuestas, los cambios en las tecnologías accesibles o cosas por el estilo, traigan a los diesel de nuevo. ¿Y los dos tiempos? ¿Y los diesel de dos tiempos? Es lo bueno de esto, siempre hay espacio para una sorpresa.

    • gtaliano dice:

      Palio? no habían cerrado ese antro?

  8. John Hannibal Smith dice:

    Siempre en lo importante el gobierno de albertitere, lo que mayoría pedíamos, baja de impuestos a estos híbridos 🙄 para a poder llenar la heladera

  9. turbodiesel dice:

    La mayoría de los híbridos de 48 volt son diesel 🏁💪, BMW/Audi/Mercedes son claros ejemplos de lo que digo

    Bienvenida sea está tecnología que le permite a las empresas fabricarla de manera normal, sin que el precio se dispare.
    No veo en el mediano plazo, productos de ventas “masivas” digamos,con un grado de electrificación mayor a este

    • Tuerca Floja dice:

      Muy buena medida de Albertitere. Ahora todos los trabajadores tendremos derecho a nuestro GLE para todos y todas.
      Mas subsidios a los ricos, a la importacion, y claramente desincentiva la produccion regional, que Toyota ya demostro que es posible. Dicen que son peronistas pero toman medidas de gorilas, matan al laburante con impuestos y patente si quiere comprarse un Onix mientras a un magnate con un Panamera hibrido le perdonaron los impuestos y la patente. Claramente los ricos gobiernan siempre para los ricos.

      • Lucho1904 dice:

        Las marcas generalistas tambien podrian hacer uso de esta ley pero bueno aparentemente no les interesa. Existe el e-up, e-golf, e-208, 3008 plug in, honda e, fit (jazz) hybrid, zoe, clio (todavia no esta a la venta en europa),etc. opciones hay, no es todo taycan y panamera

    • mercoauto dice:

      Habría que medir cuanta energía se consume para fabricar un auto común y uno híbrido con 2 impulsores.

  10. zyxlon dice:

    Jajaja es increible, te compras un Fiat mobi torta y pagas 55% de impuestos, ahora un Audi, MB, Range Rover, ahi si, beneficios fiscales!!!!!!!!!!
    Está claro que la mayoría que pueden acceder a estos autos en este país son los mismos politicos que arman estas leyes?

    • mercoauto dice:

      Una incoherencia total!!

      Si al gobierno le preocuparía las emisiones de co2, obligaría a las automotrices a equipar sus modelos nacionales con motores más modernos y eficientes.

      No existen normas severas de polución pero quitan impuestos a los autos de lujo con una supuesta etiqueta ecológica.

      Tenemos unos funcionarios inoperantes!

    • marchin70 dice:

      Y bienes personales? No los contas?

  11. AleCov dice:

    El modo Coasting cumple la misma función aquel famoso modo “vela” de las PDK de Porsche??

      • Anaukar dice:

        Mi viejo simpre lo dejaba en punto muerto media cuadra antes de la esquina si el semaforo estaba en rojo, es mas o menos lo mismo? 😀

        • walterazr dice:

          En un auto convencional? no ni de cerca, ahí estaba gastando combustible para mantener el motor girando, en los autos a inyeccion si el acelerador esta sin pisar y el motor por encima de determinadas rpm no inyecta nada de combustible, hace lo que se denomina cut-off. El modo vela o Coasting no consume combustible y como muchos sistemas hoy son eléctricos se alimentan de la batería o, también, se hace que el alternador también sea motor y este desacoplando la correa del cigüeñal siga accionando los otros sistemas, consumiendo de la batería.

  12. Jimi_HX dice:

    En la ram, la baja de consumo es casi imperceptible, al menos por lo que vi en YT de varios testers americanos.
    Pero bueno, si el beneficio es pagar menos impuestos, bienvenido sea.

    Saludos.

  13. smagra dice:

    Si agregaron a los Mild-hybrid a la rebaja de impuestos se podría inferir que el resto de los híbridos y 100% eléctricos no perderán el beneficio a mitad de año…

    Que así sea…

  14. Cl@udin dice:

    no sera que hecha la ley hecha la trampa y que esto del beneficio solo beneficia a las concesionarias….? digo un vehiculo que viene para venderse por ejemplo a 45 te lo venden a 70 (con el beneficio aduanero), y despues ves los precios de donde provienen ejemplo EE UU y se te llena el corazon de preguntas ??? o esta regulado por alguien el tema del precio final al publico de acuerdo al Tranfer Price versus el precio final al publico en base a su situacion arancelaria ???. Slds.

    • scoobyponja dice:

      que importen lo que quieran , el consumidor no deberia estar mas informado y no comprarles para que se queden con esos claveles hibridos o venderlos a un precio razonable

  15. PabloF1 dice:

    Que triste, pense que Alberto iba a hacer algo bueno por los autos pero veo que no….

  16. TatoFXC dice:

    Ideal para q FCA traiga Wrangler y Gladiator con el 2.0 eTorque, y con suerte baje un poco los precios.
    Los dejo, me voy a seguir consumiendo alucinogenos de dudoso origen

  17. Nicolasgaucho dice:

    CC y el Ford mondeo híbrido no veo ninguno qué pasó ?

    • CC dice:

      Nada, sigue a la venta.
      Esta lista no es de los modelos híbridos que están a la venta.
      Es de los que van pidiendo cada tres meses.
      Está explicado en la resolución, te invito a leerla completa, gracias.

  18. QuattroS1 dice:

    Cuánto van a tardar en decir “dimos de baja un beneficio que era para ricosexplotadorescapitalistas” y a poner se ha dicho. Total los jueces de Sovietina están para las cautelares entre gatos de TV.

  19. Sebad dice:

    RAM 1500 mild hybrid, bienvenida.

  20. emilio dice:

    Que desperdicio de recursos. Los MHEV como tales hoy día no aportan nada significativo en termino de emisiones y consumo. Basta con mirar las homologaciones WLTP de los autos lanzados en europa en 2019/2020. No se como sigue el beneficio de los HEVs pero el Gobierno debería bonificar los HEVs y no estos.

  21. Newen dice:

    Ayer estaba cargando nafta cuando un Fiat uno llega con el olor y se queda a veinte metros del surtidor. Habrá que ir a empujarlo, pensé yo… Pero no contaba con que ese Uno medio destartalado era en realidad un sofisticado mild hybrid, si duda merecedor de todo tipo de beneficios impositivos, porque metió primera y le entró a dar al burro, avanzando tranquilamente hasta el surtidor.
    A lo que voy, me parece un despropósito que la diferencia entre un eléctrico puro y un falso híbrido de estos de 48v ( no hablo de un prius o un híbrido de verdad) sea de solo un 3% de descuento en el impuesto interno. Es injusto para los eléctricos, para los híbridos de verdad, y par el dueño del uno, que seguramente contamina menos que un Audi v8 microhibridado

  22. Codatronca dice:

    Que lindo abanico de autos va a traer Audi. Que bueno que vuelva la Allroad, quizás en 15 años pueda llegar a una 2020. Que pena que Kia no traiga el/la Niro, se vende muy bien en Europa.

  23. ferguson83 dice:

    CC. Buenas tardes.

    Algún dato si con esta resolución adelantan el lanzamiento de la ram 1500 pronosticado para este año? Hablaban de fin de año en las agencias que pregunté.

    Muchas gracias

  24. Wenzel dice:

    Son de lo mejor para nuestras regiones que no tenemos infraestructura para nada eléctrico, ni domestica, ni a nivel de lugares públicos o comerciales.

    El motorcito eléctrico asiste en el empuje también, y al tener el torque instantaneo le da mejor salida al vehiculo, y lo bueno que no ocupa tanto espacio el motor, ni la batería, por lo cual no saca espacio a un vehiculo , ni son una mochila muy pesada a altas velocidades donde el eléctrico no sirve para nada.

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