El Gobierno estudiará durante dos meses si los micros de dos pisos son seguros (mientras tanto, seguirán circulando)

En lo que va de este verano, y tan sólo en la Ruta 2, dos micros de doble piso volcaron al despistarse. En ambos casos el resultado fue fatal: murieron pasajeros y otros sufrieron amputaciones.

Los buses de doble piso llevan más de tres décadas circulando por las rutas argentinas. Es un diseño que se utiliza en pocos países del mundo. En nuestro mercado, ganaron terreno por la rentabilidad extraordinaria que otorgan a las empresas de transporte, al poder llevar más pasajeros en una sola unidad.

Sin embargo, sólo por el simple hecho de tener un centro de gravedad más elevado, resultan menos estables. Es el motivo por el cual tienden a volcar cuando se salen del camino.

A raíz de estos accidentes fatales, el ministro de Transporte, Mario Meoni, creó una comisión para determinar “si los micros de doble piso son aptos para las rutas nacionales”. Es una pregunta que el Estado debió plantearse hace años.

Ese grupo de investigación tiene 60 días para entregar su dictamen. Mientras tanto, los buses de dos pisos seguirán circulando en la Argentina.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Transporte
Transporte determinará en 60 días si los micros de doble piso son aptos para las rutas nacionales

El Ministerio de Transporte evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días. Además, se creará una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y se profundizará el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores.

Debido a la gran cantidad de accidentes involucrando a micros de doble piso y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años, desde el Ministerio de Transporte se determinará la continuidad de dichas unidades en las rutas nacionales. En este sentido, se emitieron 3 resoluciones para tomar definiciones para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país.

En primer término, el Ministerio de Transporte solicita al Secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional.” La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.

En segundo lugar, el Ministerio de Transporte resuelve la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

A la vez que se invitará a “las Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”. La Comisión tendrá una vigencia de 6 meses prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte. Esta medida atiende a la intención del ministro Meoni de revisar las políticas de transporte de pasajeros vigentes.

A continuación, requiere a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “profundizar los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional a fin de promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes, aumentando, en caso de considerarlo, las sanciones previstas para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores”.

Por último, requiere a CNRT la presentación de una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades”.

285 Comentarios

  1. leandrom dice:

    Algo q es más alto que ancho mucha seguridad no da…
    Pregúntenle a la Hilux sino

    • turbodiesel dice:

      Lo que importa es ,en que parte del micro,se encuentra el centro de gravedad.
      Es un error pensar que porque un micro es alto es inestable.

      Acordate que van a hacer las pruebas y las van a pasar bien

      • PedroSierra dice:

        El tema es dónde está el centro de gravedad. Y si el mayor peso (pasajeros) lo ponés arriba y el menor peso (maletas) lo ponés abajo, no estaría bueno. Debería ser al revés.

      • Reichstag dice:

        Aplausos de pie. La posible inestabilidad es un problema menor al lado de la realidad del transporte de pasajeros en latinoamerica. Como siempre es corta por el lado que no habla: el omnibus no va a protestar. Ahora me resultó curioso lo que escribiste: en arg el ESP en buses es obligatorio desde 2010? Tu video esta bueno pero te sugiero ver este impresionante que demuestra que para volcar un bus doble piso hay que ser muy bestia. Googlea “”Bus Marcopolo Seguridad Carretera””. Es una prueba con ESP por la Marcopolo brasileña.

      • FRUTILLO71 dice:

        Póngales otro eje mas como venían hasta hace no mas de 10 años y contame si los volteás. Pero claro, el costo de mantenimiento los hizo morir por un tren delantero de mas. Ratas

      • Mostafá Mond dice:

        En una exhibición de Volvo o Scania era increíble lo que se bancaban estos bichos, creo que pasan la prueba del alce mejor que la Hilux

    • tano0207 dice:

      5.330m de largo, 1.815m de altura y 1.855m de ancho..
      lamento decirte que no es más alta que ancha.

    • ILarq dice:

      Lo que va a bajar la venta de Dramamine!! 😢😢😢

    • mercoauto dice:

      Partamos de la base que el bus, para distancias largas es peligroso.

      Si el tren estaría más desarrollado solo tendríamos buses normales para ciertos puntos del país a donde el ferrocarril no llegara.
      Pero hay millones de buses, hay choferes que no duermen y hay un sistema colapsado por ser prácticamente la única opción económica.

      Los micros son un gran peligro

      • martinleandro dice:

        dónde firmo lo escrito por Ud?

      • Pablo dice:

        Algo más. Estos micros si se usan en muchos lugares, pero no para larga distancia. Por ahí Freddy pueden desasnarnos, que es quien realmente conoce del tema.
        Más allá de eso, investigar el bus está bien, pero obviar el hecho del desastre con el que se manejan y la falta de controles de todos los entes, es un despropósito. Hubo declaraciones afirmando que la CNRT no actuó preventivamente ante denuncias en el último accidente.

      • scoobyponja dice:

        Y ni siquiera es económico , Usar el auto para viajar te sale mas barato que usar el micro , lo comprobé estas vacaciones lo que gaste de nafta vs 5 pasajes al destino de fuimos.
        Gasto en nafta ida y vuelta + andar en el destino = $8500
        Gasto solo en pasajes ida y vuelta en el servicio mas barato = $45000

        • Hugo..el gallina dice:

          Si !! comparto, pero si pero vos estás hablando de 5 personas , ahora sin son 2 solamente no te conviente en auto.

        • Hugo..el gallina dice:

          repetí pero*

        • mrfelipe dice:

          cuantos km eran?

        • scoobyponja dice:

          en esta caso hasta viajando solo me convenia , me ahorraba 500 pesos jajaja.

          Mis vacaciones fueron 2730kms en total

        • mrfelipe dice:

          okey, pero cada cuanto le haces el service? esos 2700 km, cuanto te sale en cubiertas, service, % de accidente y reparacion? tenes que meter un par de cosas mas en la ecuacion
          estoy de acuerdo que cuando sos 5 te conviene si o si el auto, pero a veces de a 3 ya es dudoso, y de a 2 ya no conviene
          o crees que los sres flecha bus, master bus etc no hacen esas cuentas para calcular el precio de pasajes?

        • scoobyponja dice:

          el colectivo tambien te esta cobrando services y todo es en los boletos que uno paga.
          Igual en mi caso particular habia una diferencia de 36500 , restale lo que pague por las 4 cubiertas antes de hacer el viaje para salir seguro.
          Me estarian sobrando 23 lucas todavia para gastar en services , repuestos , o cualquier cosa.

          En mi caso es un auto Mercosur de bajo mantenimiento

      • Georgie dice:

        Cuando era niño viajaba siempre en tren con mi vieja y mis hermanos en camarote y era una experiencia maravillosa y ojalá vuelvan los trenes de cargas y de pasajeros para poder tener menos tráfico en las rutas.

        • scoobyponja dice:

          yo viaje hace poco , y los trenes estan bastante bien a comparacion de hace 10 años atras , renovaron vias y unidades.
          Eso si , tenes que ser mago para sacar un pasaje , nunca tienen. Yo fui de tucuman a la banda con mis ahijadas para vivir la experiencia.

      • Mandarina dice:

        Es muy lógico lo que decís. En superficies tan grandes con trenes, los micros y los camiones sólo serían enlace .
        Pero no olvidar que algunos dicen que en marzo del 93 se cerraron los trenes para favorecer y justificar la desregulación del transporte con las “ventajas” que esto trajo a algunos sectores industriales/transporte/políticos.

    • Vinchuca dice:

      Lo bueno que con los colectivos de simple piso los choferes no se quedarán dormidos. Siempre buscando la culpa en otro lado. Típico de argentinos

  2. Griguolista dice:

    Además de ser inseguros, la clave es el factor humano. Los últimos párrafos del comunicado respecto a los controles de jornadas laborales y sistema de multas, es muy importante. El descanso de los choferes debe ser prioritario y comprobable en cada viaje que hacen.
    Pregunta: las empresas de ómnibus de larga distancia reciben subsidios del Estado?, en caso afirmativo, de qué tipo, cómo y quién ejerce el control sobre los mismos, qué Autoridad ?

  3. Wooo... dice:

    Podrían empezar por controlar que los choferes estén descansados.
    Los exprimen como limones.

    • elluchox dice:

      Ahí esta la clave, en los choferes.
      Después de todo en Europa también se usan colectivos de doble piso.
      Y en cuanto a si las colectivos son aptos o no para nuestras rutas, la pregunta debería ser si nuestras rutas son aptas y no solo para colectivos.

      • FEDESFE dice:

        En donde se usan en Europa?, para larga distancia?

        • If you want to be Champion dice:

          En todos, tuve la oportunidad de viajar de Munich a Bremen, en un Neoplan doble piso, una maravilla.

        • Sherman dice:

          Hice Munich/ Praga 380 km micro de doble piso, la diferencia es que las rutas son todas autopistas, no hay curvas cerradas, los choferes y las empresas son conscientes, es más, en el que yo viaje había solo un chofer, no venia con acompañante y a mitad de camino se detuvo a estirar las piernas 15 minutos y continuamos.

        • mercoauto dice:

          No hacen viajes tan largos como acá y no tienen los caminos que tenemos acá, ni los choferes duros que tenemos acá.

          Lo cierto es que en muy pocos lugares se usan estos armatostes y en donde se usan, se complementan con otros medios y no está plagado de micros como acá.

        • Ferry dice:

          En 2017 hice un tour y durante 20 días recorrí Europa en un micro de 2 pisos.
          Un solo chofer durante toda la travesía, religiosamente respetó los límites de velocidad y los tiempos de descanso cada 2,5 horas (si mal no recuerdo).
          La diferencia allá es que la pena por no cumplir la ley se aplica con fuertes multas y quita del registro( no volvés a manejar ni un monopatín).
          Mientras que acá, con suerte, solo tomaron una cerveza y el sindicato los defiende.

        • mercoauto dice:

          El tour de la muerte fue eso.

          20 días arriba un micro? 😱

      • ILarq dice:

        Ojo que hay micros de un solo piso pero que nos son mucho mas bajos… el tema es el centro de gravedad…

        • flemon 2.0 dice:

          Mis viejos estan en europa y viajaron en doble piso….asi que si se usan

        • Hugo..el gallina dice:

          El tema es el cansancio de los choferes, que rebotan en las terminales y salen de nuevo, claro menos sueldos pagamos, mas ganancias no?? y además que controlen las cubiertas lisas!!! donde esta la CNRT?

      • jpespindo dice:

        Los micros doble piso en Europa se utilizan para recorridos urbanos e interurbanos con una máxima de 60km/h , para larga distancia están prohibidos.

        • Sherman dice:

          Error, si se usan para viajes de 200,300 500 km, el problema no es el micro son los choferes y las empresas que los explotan. Si venis en una Ferrari a 90 km/h y te quedas dormido tambien te vas a despitar y según el palo vas a volcar, que causalidad que justo empiezan a volcar en plena temporada cuando están colapsados de laburo y se despistan solos sin intermediarios… a 90 km/h y con choferes despiertos no vuelcan.

        • guillejs dice:

          Sherman proba volantear a 90 algo tan inestable

        • Sherman dice:

          Guille, los que volcaron, antes se despistaron no volcaron por un volantaso, si manejas un micro doble piso tenes que saber hasta donde podes volantear y que hacer ante un imprevisto, como pasa con cualquier vehículo, no es lo mismo volantear con un Audi tt que con un Renault Logan… Estoy de acuerdo que son más inestables por la altura, pero en los casos que se presentaron en la ruta dos, el problema no fue la altura, sino que antes ya se habían despistados.

      • DanielC dice:

        Ojo al parche porque por lo que vi solo se usan para transporte público, no los vi nunca en las rutas. Lo que si hay son unos buses mas altos que tienen una bodega amplia y un baño.

    • Nerviozzo dice:

      Y que tal bajar los costos laborales para que las empresas puedan contratar a más choferes y así no exprimen a los pocos que tienen?

      • Gabriel46 dice:

        Excelente iniciativa teorica!!! El resultado practico? Misma cantidad de choferes y maximizacion de la ganancia para la empresa. Argentina, un pais con buena gente.

        • Nerviozzo dice:

          La lógica es que además de bajar los costos laborales, aumentes las multas por incumplir las leyes… Tenés que hacer que a la empresa le sea más rentable contratar a otro chófer que pagar una multa, así funciona en todo el mundo

    • automac dice:

      Hmm… eso de que los exprimen es cierto a medias, muchos aprovechan la temporada alta y rebotan en las cabeceras como una bolande fluper para hacer la diferencia económica y a eso súmale la presión del horario y el estado lamentable de algunas rutas.

  4. Nemo45 dice:

    Para mi esto termina con una maxima de 70Km/h lo cual seria el comienzo de la desaparicion de los micros doble piso.

  5. jesuss1920 dice:

    Si pudieran poner un dispositivo sensor como lo tienen algunos vehículos premium. Que detecte que el chófer está cansado y no te deje seguir manejando. Que haga un sonido medio fuerte y que hasta se escuche en todos los pasajeros para que si van durmiendo sepan que el chófer también se está por dormir y puedan al menos agarrarse en los asientos antes de que sea tarde

  6. Daniel dice:

    Mientras en el mundo, el transporte de pasajeros se ha ido aggiornando al uso de trenes de pasajeros y aviones con la aparición de las Low Cost, en Peronia que somos re vivos, combatimos ambos medios de transporte con una guerra sórdida para favorecer al gremio de camioneros (en otras latitudes, las cargas van en tren) y a la “Aerolínea de Bandera”. Mientras tanto, seguimos usando miles de colectivos (mayoritariamente de dos pisos) para transportar pasajeros que no tienen otra opción por rutas inseguras, mal señalizadas y atestadas de camiones. Argentina es un país que ama la miseria que dice combatir.

    • raulosss dice:

      Nada mas que agregar…. es tal cual como decis.. pero ningún gobierno tiene los h… suficientes como para cortar la bocha e ir a lo que hace el primer mundo, que demostradamente se sabe que funciona.

      • flemon 2.0 dice:

        Aviones low cost….en este pais no
        Lo de lapa tendria que haber enseñado muchas cosas pero evidentemente la gente no entiende que lo barato sale caro no te creas que abaratan en servicios nada mas
        Obvio que la respuesta no son estos mamotretos tampoco

        • Daniel dice:

          Lo de LAPA… Con la de agua ha corrido bajo los puentes desde entonces… En el mundo funcionan maravillosamente las Low Cost (y acá, salvo algun incidente muy menor también), pero como hace 25 años, un avión de LAPA se despistó… “Lis liw qist sin piligrisis”

        • flemon 2.0 dice:

          Flaco tuvimos un mal dia parece….laburo en ezeiza se de lo que hablo
          Obvio que no va a volver a pasar algo de la misma manera pero las low cost aca muchas veces abaratan en mantenimiento
          Y anda a hacerte el canchero con tu tia si no sabes lo que decis

        • Daniel dice:

          Si laburas en Ezeiza y sabes de lo que hablas, entonces, probablemente seas parte del problema, no de la solución. Por otro lado, las Low Cost no operan desde Ezeiza…

        • flemon 2.0 dice:

          Mira no me voy a matar en expicarte….primero no laburo en nada que tenga que ver con aviones en si si no mercaderia (despachante)
          Por otro lado tengo permanente contacto con gente que si labura con aviones y el tema de las low cost por lo menos aca en argentina muchas veces no es del todo seguro ¿eso significa que si o si va a haber un accidente? No ¿eso significa que a otras aerolineas no les puede pasar? Tampoco
          Solo que sepas que no solo se abarata en servicios ahora entendimos o vas a seguir chicaneando
          Parece que laburas en flybondi por como te pones o que anoche encontraste a tu mujer haciendo algo poco apropiado
          En fin conozco a la gente como vos que minimiza a los demas para ser mas pero si te apuran seguro no sabes que decir trato seguido con gente asi

        • koba dice:

          Daniel, tu reacción es proporcional a tu ignorancia.

          Si pensas bien lo que escribistes primero estas en contra de como se lleva la seguridad en este pais por la relacion gremios/politica, que sin ellos sería todo mas seguro, proponiendo trenes y low cost.

          Si es como decis, y realmente pretendes seguridad y no un machaque de tinte político, no deberías de pedir por mas lapas y low cost, donde esta más que demostrado el abaratamiento de costos el primer ítem (ademas de subvenciones y obras) es en términos de seguridad y esquive de regulaciones. (y si pasa algo? ojala que no sea, pero seguro culparas a los mismos por no dejar que implementen las mejores practicas en seguridad como en todo el mundo…)

          Solo digo que hay que ver el tema de los micros objetivamente, y no poner todo en una mezcladora y sacar conclusiones sesgadas por abanderamientos.

        • flemon 2.0 dice:

          Koba….los de los micros si coincido un poco con daniel pero lo de las low cost como explique no
          Ojo yo no compare a lo de lapa con las low cost pero si en el abaratamiento
          El tema de gremio y eso ya corre por tu cuenta en eso no me meto

        • igandini dice:

          Si mas abajo le puse que no vaya a Port authority bus en Manhattan porque esta lleno de micros y muchos viajan mas de 400 km ( algunos de costa a costa). En Europa el tren y el Micro es lo que mas se usa pero en el mundo bla bla..
          Por otra parte las low cost funciona porque los costos son en dolares, aca tenes pesos y encima devaluado.. Igual la eleccion es de cada uno, el que quiera que use low cost y no llore, yo paso.

        • flemon 2.0 dice:

          Exacto en europa se siguen usando….pasa que con otros controles otro mantenimiento otra mentalidad otras rutas etc

        • agusd21 dice:

          Primero alto off topic aca, segundo estás diciendo cosas que escuchaste en la aduana o cargas de Ezezia, de verdad? Las Low Cost cumplen con todo lo vigente en seguridad, igual que aerolíneas, se porque trabajo para un proveedor. Es low cost porque prioriza costos en otros lados, por ejemplo menos empleados, contra los 10000 de aerolíneas que debería tener 3000 como mucho. No tienen entretenimiento, hasta no se reclinan asientos, todo para no tener que gastar de mas.

        • Sherman dice:

          Pueden creer que aerolineas argentinas te ofrece ir de Puerto Madryn a Buenos Aires en 67 horas y 4 escalas?? parece chiste pero esta en su pagina…

        • PIPAS dice:

          Flemon tu respuesta de “trabajo en Ezeiza” a “trabajo como despachante” sumado al mensaje más arriba donde defendes el argumento de que en europa se usan xq tus viejos están allá me hace acordar al mozo del bar del hospital que x escuchar charlar a los médicos y pacientes sabe de medicina.

          Evidentemente de aviación sabes poco y menos de lo que ocurre en el país. Primero xq desde Ezeiza no vuelan Low Cost se cabotaje, en todo caso tenes vuelos internacionales de aerolíneas low cost q cuentan con regulaciones europeas y aviones de los más modernos.

          Ahora bien vos nos hablas de LAPA, primero LAPA no era una low cost, era una empresa que abarataba en todo en un mercado que no estaba regulado ni controlado. Eso no es lo mismo que ser una low cost, hoy tenes un mercado mucho más controlado.

          Hoy no podes abaratar en seguridad en lo que está reglamentado, no solo xq tenes controles locales sino que tenes controles internacionales. Sabes donde puede abaratar una low cost? En no tener mecánicos en todos los destinos donde toca, o no tener un taller de mantenimiento, eso no la hace menos segura, lo que hace es que ante un problema el avión tenga que quedar groundeado hasta que llegue la gente de mantenimiento. En lugar de tener un taller propio como tiene AR con una larga lista de stock de repuestos y personal contratado a tiempo completo usa talleres externos, en el caso de FlyBondi por ejemplo suele utilizar FAdeA, una empresa que hasta hace un tiempo era una caja chica para robar y ahora está certificada por Boeing y Airbus para realizar reparaciones y además de trabajar con F0 lo hace con LATAM y Emirates x ejemplo (altas low cost)

          Ahora bien volviendo a “LAPA” en argentina hace rato que gracias a dios no tenemos un accidente aéreo, bah gracias a dios no, gracias a que se trabaja responsablemente desde las aerolíneas y desde los sectores de control. Hoy en argentina tenes solo 2 low cost de cabotaje (Norwegian está siendo absorbida por Jetsmart) hablar de accidentes en las low cost q operan el país es estar mal informado ya sea por medios de comunicación y periodistas q tienen sus propios intereses o quieren favorecer a algún sector político o empresarial, o bien ser una de esas partes interesadas y mal informar con intención. La realidad es que si uno se atiene a los reportes reales en sus dos años de operación tuvo menos incidentes (y ningún accidente) que AR/AU y Latam. La diferencia es q cuando el problema lo tiene un de los F0 automáticamente un mecanismo de operadores sindicales y políticos salen a publicarlo por todos lados, en cambio cuando el incidente es de pongamos un embraer no sale en ningún lado. A eso hay que sumarle que AU x ejemplo tiene 26 aviones contra 5 de F0 y mecánicos en todos los aeropuertos que toca, entonces si un embraer pierde una rueda al aterrizar hay otros 25 para cubrirlo mientras se repara (más alguno de los 39 737 de AR) en cambio F0 tiene que groundear un avión y reprogramar los otros 4 hasta que pueda repararlo. Por eso una luz de alerta que obliga a cancelar un despegue es más noticia que una rueda desprendida, y un tail strike de F0 es noticia mientras que uno de AR/AU o LATAM no lo es

        • igandini dice:

          Pipas norwegian tengo entendido que se fue directamente, solo quedo Jet Smart y Fly Bondi, pero Norwegian se llevo todo.

        • flemon 2.0 dice:

          Ya que te interesa mi vida te cuento pipas….tengo 53 años viejos tienen 75 mi viejo y 73 mi vieja viajaron a madrid y tomaron un micro hacia barcelona y como yo comente que alla no habia micro doble piso mi vieja me hablo diciendome eso
          Mi laburo:no dije nunca que salgan de ezeiza aviones low cost dije que me relaciono por laburar de despachante y estar bastante ahi (otro poco en el centro) con gente que esta en el tema de los vuelos y me comentaron eso si queres saber algo mas hacemelo saber te puedo mostrar dni etc.
          Lapa:nunca dije que fuera una low cost pero si sabemos que abarataban en todo yo vi la pelicula whisky romeo zulu que trata sobre eso justamente y Enrique Piñeyro que es quien trabajo en lapa y protagonizó esa pelicula comento también que no aconsejaba las low cost no por mal mantenimiento si no porque segun el al final del dia para tener una atencion terminas pagando casi lo mismo (esto lo podes buscar en conocido sitio de videos) algo mas de mi dudas o ya estamos

        • PIPAS dice:

          Igandini, levantan la operación de cabotaje xq no le cierran los números a nivel global. Los equipos y parte de personal (sobre todo tripulaciones) va a ser absorbido por jet smart. Los vuelos internacionales continúan.

          Flemon simplemente te conteste xq me causa mucha gracia tus fuentes. Y de nuevo parece q supieras de aviación xq viste Whisky Romeo Zulú (me pasó algo parecido con un amigo hace poco y ni siquiera sabía xq se llamaba así la película) yo creí que sabía todo sobre los viajes en el tiempo gracias a Volver al Futuro, hot tube y terminator, pero ahora endgame me cambio todo lo que había aprendido.

          Y ya que nombras a Piñeiro coincido con el en ese aspecto, la low cost es práctica si la sabes usar y sabes lo q vas a utilizar. Si pretendes tener el mismo servicio que en AR te va a terminar saliendo mucho más caro, lo mismo para vuelos internacionales si sabes buscar y manejarte podes viajar en business de Turkish más barato que en turista de level

        • SenorThompson dice:

          Dato importante y de relevancia si trabajarías con aviones low cost que operan desde otros puntos del país que no son ezeiza deberías saber que el precio es barato porque son aviones nuevos que no requieren gastos de mantenimiento como un aerolíneas argentinas que probablemente el más nuevo sea año 2010

        • PIPAS dice:

          Señor Tompson, el tema de la antiguedad de los aviones no es tan asi, obviamente que tener aviones nuevos ayuda a reducir el costo de mantenimiento, pero en nuestro pais tenes los dos casos, por un lado tenes FlyBondi que opera con aviones viejos y por el otro tenes a JetSmart que lo hace con A320 que si no me equivoco no tienen mas de 2 años.

          Por otro lado las flotas de AR y AU son bastante modernas y con promedios de edad bastante buenos. AR tiene 737 NG del 2010 (y mas viejos tmb) pero son los menos y los mas viejos, tambien tiene NG del 2015, 16 y 17. En 2018 empezaron a ingresar los MAX pero eso se freno por razones ya conocidas. En el caso de AU tiene algunos embraer que son de 2010, pero los mas nuevos son de 2016

          Lo mas viejo de la compañia son los aviones de larga distancia los A330 (12 años de promedio) y el A340 (22 años) que en cualquier momento deberia dejar de volar ya, no porque el avion sea viejo sino que los cuatrimotores ya no son rentables. Hace por lo menos 2 años que AR/AU esta en proceso de busqueda para reemplazar a los 340 y los Embraer, pero la realidad de nuestro pais nos juega en contra, hasta ahora se venia teniendo reuniones con distintos proveedores para ver cual era la mejor opcion (sobre todo de los E190 que son los mas caros de mantener) pero ahora la nueva “vieja” directiva de la empresa aparentemente decidio unilateralmente ir por mas A330 (probablemente en leasing) y mantener los embraer por el momento hasta que se sepa que va a pasar con los Max. En lo personal no estoy muy de acuerdo con ampliar a los 330 si se desea tener flota con Airbus me parece mejor idea invertir en 350 pero son muy caros, ademas creo que seria mejor opcion cerrar un paquete completo con Boeing por 737 o los E195 de embraer mas algunos 777 o 787, pero la realidad es que hoy el grupo no puede realizar esas inversiones

        • Ariel81 dice:

          en latinoamerica hay cantidad de low cost y funcionan muy bien.En europa,la aerolinea que mas pasajeros mueve,es ryanair,y no se vuela mal,para viajes cortos.El tren es bastante caro,por cierto.

        • Seba73 dice:

          Lo de los trenes bastante caros es relativo. Estuve en gran bretaña y pagaba promedio 15 libras los trenes..contra 25 euros que costaba un pasaje en avión con cualquier lowcost, a lo que le sumaba como 50 euros por tener valija. Igual es relativo siempre de como te las ingenies para buscar precios.

        • JeremyClarkson dice:

          Y el payaso de formón tuvo que salir con qué debe ser empleado de FlyBondi

          No tenés ni idea de los cost, ni cómo reducen los costos, ni la regulación del transporte aéreo

        • JeremyClarkson dice:

          *flemon

    • Reichstag dice:

      El tren de pasajeros es viable si tenes trenes MODERNOS que no se rompan en la via, seguros, vias seguras, y un MERCADO. Para que tengas una idea, Japon, con 120 millones de habitantes, tiene en el tren su columna vertebral, con una linea que une japon de Norte a Sur. Alli corre el Shinkansen, o tren bala japones. El Shinkansen, opera de 8 a 22 horas, con diversas velocidades (conviven varias generaciones de tren en la misma via), tiene frecuencias cada 15 minutos y cada tren lleva 1600 personas. Es dificil hacerse una idea de la escala de mercado que operan. Hace un esfuerzo, un tren bala cada 15 minutos con capacidad para 1600 personas. Eso aca sería totalmente inviable. Hay un tema de escala y densidad poblacional que olvidamos. Trenes de pasajeros más mundanos, seguramente requieren una inversion enorme si las vias no estan operativas. Para que tengas una idea, en Uruguay se está renovando el Ferrocarril Central, y para hacer a nuevo 350km de vias el costo es de 1070 millones de dólares. Además, al gente especializada recomienda que no es conveniente mezclar trenes de pasajeros y carga en las mismas vias porque los trenes de carga continuamente destruyen las bases de las vias y es muy dificil hacer compatible el mantenimiento con trenes de pasajeros de mayores velocidades.

  7. HUGO R. dice:

    Novedad: lo más simple, jueguito para la tribuna. Los vehículos podrían tener alguna limitación de estabilidad en función de la velocida final, fácil de controlar y verificar por medio de registros electrónicos, pero el factor humano es siempre determinante en los accidentes, está demostrado, en ningún caso hubo situación de viento cruzado, mala visibilidad, etc, hubieron choferes que se duermen, con alcoholemia positiva, ayer mismo con positivo de cocaína en dos choferes de Chevallier en Ruta 2. Responsables: Empresas de transporte, choferes-rehenes porque en definitva son los que conducen, si no pueden ejercer su profesión a su propio riesgo y suerte lo lamento pero no involucren a 3ros. y el 1er. responsable: el Estado.!!! Autoridad de aplicación ausente. Maten al mensajero: controlen los micros.

  8. Daniel dice:

    La solución a los micros de doble piso y su seguridad, es dejar a las aerolíneas low cost operar en libertad y permitirles ampliar sus rutas. Nadie va a viajar 36 horas hacinado en un bondi desde Rosario a Comodoro Rivadavia si por la misma plata puede hacerlo en 3 horas de avión.

    • ILarq dice:

      Haces eso y Moyano te prende fuego todo.

    • hem dice:

      Buen punto, soy de Comodoro adonde sólo vuela AR y un vuelo “loco” de Latam a las 2AM, el costo de AR es carísimo, en cambio tanto Bariloche como Neuquen donde vuela Jetsmart o Flybondi y tienen que competir los costos son otros, aunque sea un viaje media hora mas corto…
      Para Flybondi párrafo aparte, evidentemente ya arrastran un historial preocupante en los escasos años de operación, con aviones que previamente volaron en otras aerolíneas de dudoso historial en cuanto a mantenimiento, de hecho con el 737 que mas problemas tuvieron curiosamente es el más nuevo y tiene más de 10 años volando, lo cual no es alto pero si no tuvo un buen historial hummmm.
      Jetsmart es otra cosa, aviones Airbus A320 Ceo nuevos, un fondo americano de frondosa billetera atrás y un buen plan de crecimiento regional, muy buena puntualidad y salvo por los conocidos problemas de El Palomar con la jueza militante que los hizo bajar rutas y horarios viene bien.
      Ahora compraron la operación de Norwegian, de corta pero positiva experiencia en los que llegaron a volar en ella, también con aviones 737-800 nuevos.
      Sepamos separar la paja del trigo, este país es para que las Low Cost sean necesarias, ir a Comodoro en micro es una pesadilla de largo, y el costo del pasaje nada barato. La experiencia con viento oeste en el tramo a Trelew por la meseta patagónica es de deporte extremo, si quieren emociones fuertes pruebenlo.
      Ahora pegarse un palo en la autovia 2 que tiene 2 curvas jodidas es de falta de control en los choferes, no puede haber accidentes allí.

      • Reichstag dice:

        Los medios de transporte responden al mercado (densidades poblacionales, distancias y poder adquisitivo) Sin dudas Argentina por sus distancias, a partir de los 600km comienza a hacerse viable el avion aunque el mercado no sea muy grande pero la gente lo pagará porque como decis es un bochorno pasarte 24 horas en un bus. Que linea aérea? lo que pueda pagar el mercado. Y ahi hay un amplio rango. Desde la capacidad del avion hasta la calidad y seguridad del servicio. Si pensas que arg no esta muy bien en vuelos internos, te comento que tuve la experiencia de viajar en vuelos internos en la india. Aviones 737 super viejos, partes atadas con cinta adhesiva, mugre mucha mugre, pilotos de turbante, y carretear con el avion cual si fuera una bicicleta, son cosas comunes. Por otro lado también tuve la experiencia de viajar en bus de media distancia en USA, los clásicos Greyhound de aluminio. Bueno fue un NYORK -WASHINGTON- NYORK. No te imaginas mi sorpresa cuando entre al bus y vi que era yo el único blanco. Los demás todos de raza negra. Y es que el bus carretero en USA es un servicio para la clase económica baja y entonces eso coincide con la gente de raza negra. Para la gente más pudiente los viajes se hacen en coche particular, en avion, o en tren. Sorprendentes diferencias. Te cuento tambien que el servicio de los buses que tenemos aca y toda la logistica y administracion es muy superior a la de los americanos, tambien los autobuses son más modernos. Para que tengas una idea en ese viaje de 4 horas el bus no tenia guarda, solo conductor. En Washington no hay una terminal de buses. Operan en una agencia , cada empresa tiene la suya. En NYork si, tremenda terminal. Pero que tampoco es muy confortable, es bastante antigua y descuidada.

        • hem dice:

          Guten tag Reich: no dije que estaba mal en vuelos internos, sólo el caso de Comodoro que es una plaza muy demandada en vuelos pero que a diferencia de Nqn o BRC no vuelan las low cost, y la consecuencia es que AR te viola con los precios, como muy barato 15 lucas en promedio, sin valijas…
          Yo trato de elegir el avión siempre, sino me voy en mi auto, en esas moles de 2 pisos ni loco porque se mueven demasiado.

    • Pablo dice:

      Ojo que el tutto letto una vez me costó casi lo mismo que el pasaje en AAEE. En ese momento costaba 333 pesos fuertes el avión por tramo CR-AEP (no Rosario) y el bondi era más o menos el 80% (a Rosario). Tarde 27 hs

      • hem dice:

        Se me complicó seguirte, sólo comento que 27hs vs 2hs 20 que es el promedio a CRD desde AEP ya inclina cualquier balanza, y no es que el avión sale 4 veces más, ambos son caros.

        • Pablo dice:

          Si si, totalmente. Yo por la diferencia (más millas que cada 3 vuelos me daban 1 gratis) volaba siempre. Pero en épocas del volcán no tuve más remedio

  9. sergiobis dice:

    No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo, el estado tiene que asumir su rol de una vez por todas y dejar de hacerle el negocio a las empresas. Ese formato de doble piso es altamente inseguro y peligroso para los pasajeros que viajan arriba. Tiene que prohibirlos ya, darles un tiempo para que los actuales incorporen control de estabilidad entre otras medidas de seguridad. El dia que una empresa y el estado sean demandados en forma conjunta y condenados por esta causa, lo van a asumir de otra forma. Ya se vio en el gobierno anterior como cedieron ante el lobby de las automotrices. Mientras tanto “…siga, siga”

    • leov dice:

      Hace más de 10 años que el esp es obligatorio en micros. Acá está fallando fuerte el componente humano, no solo choferes.

      • flemon 2.0 dice:

        Hablando de eso leov….con el tema de permitir circular bondis de mas de 10 años aparte del tema del esp juega mucho el mantenimiento y la edad
        Fijate que muchos de los micros que se accidentan tienen mas de 10 años
        El terrible accidente de cuesta de los terneros hace casi tres años por ej es una muestra de lo que digo bondi en estado DEPLORABLE model 2003 (patente eez) en el año 2017!!!! Y para cerrar los dueños de la empresa unas basuras importantes que siguieron circulando asi cosa que en este pais puede pasar nada mas ese caso puntualmente dio mucha rabia porque fue una irresponsabilidad total de una empresa basura que no tenia que exisir
        Caso chascomus también con chicos el bondi aprobó la vtv pero era modelo 2006 y la fatiga de materiales y las posibles fallas dicen presente
        Bue en fin el mantenimiento y la edad juega un rol importante en estos bichos tambien

      • Pablo dice:

        Vieron que en ninguno de los accidentes había gente usando cinturón de seguridad???

      • PedroSierra dice:

        Leov, estás seguro que todos los micros de larga distancia traen ESP? una vez lo pregunté por acá y no recuerdo bien la respuesta, pero me parece que me dijeron que no.

      • nicolasabalero dice:

        el otro dia escuche por radio a un critico de autos conocido, indicar que la mayoría de los micros no cuentan con ESP

  10. Daniel dice:

    Esto termina en más regulaciones, más “controles” (más empleados en la CNRT), más gasto público, más caro el pasaje y menos gente viajando. Porque para regular, entorpecer, prohibir y acomodar ñoquis somos insuperables.

  11. CAG16 dice:

    Buenos días a todos, fui chófer de flecha bus, las empresas de larga distancia no poseen subsidios del estado. Las unidades todas vienen limitadas a 90, pero se le agrega una tecla en el tablero que hace que se deslimite. Por eso podemos llegar a más de 140 y un poco más en unidades scania. Los últimos Volvo venían con sensores de alcohol y pulsaciones ,claro , lo anulan. De todos modos no es culpa de la unidad, hay que trabajar fuerte con los choferes. Que no exista presión de los horarios, con eso, ni habría accidentes.

    • hem dice:

      Excelente testimonio, si esas unidades viajan a velocidades permitidas no debería haber problemas salvo en zonas ventosas como Patagonia.
      A veces en la ruta hay que poner a 130 para pasarlos, imagino que hay presiones de los propietarios para cumplir tiempos, y con una estructura de costos complicada para competir con un avión que en 2hs por la misma plata hace el recorrido.

    • PedroSierra dice:

      Este verano hice la ruta 2 cuatro veces. Siempre voy entre 90 y 100. No pasé ningún colectivo, y un sólo camión. Colectivos y camiones me pasaron todos.

  12. CAG16 dice:

    Las curvas seguirán existiendo siempre, por más que uno saque el doble piso, si tenes un chófer cansado o malo al volante , se la llevaría puesta igual , hasta con un urbano. El conductor debe saber los límites de la máquina que emplea. Así pasa con las pick UPS modernas, no hay lógica para hacerlas doblar a 120 en una curva, hacerlo con un deportivo genial , pero con una chata? Cuestión de usar la cecera muchachos

    • FEDESFE dice:

      Todo lo que quieras, pero en las autopistas, no podes tener de repente una curva a 90º como la del accidente del otro dia….entre eso y un vehiculo inestable, no tenes ningun margen de error…..Lo mismo los camiones que van esquivando baches o huellas (que elllos mismo generan)de las autopista/rutas desastrosas y el acoplado haciendo tijera para cualquier lado.

      • martinleandro dice:

        uso la Ruta 2 no menos de 6-7 veces al año, desde hace 25 que manejo…si en esa curva venís a la velocidad que indican los carteles y despierto, no pasa absolutamente nada con ningún vehículo.

        • FEDESFE dice:

          Martin, las autopistas justamente se hacen rectas, para ser mas seguras…seguro que si estas conciente y fresco no deberias equivocarte, pero lo mismo aplica la poca banquina que hay o la falta de divisores entre las dos manos….son cosas que contemplarian el error y disminuirian las victimas en accidentes

        • martinleandro dice:

          Fede…justamente es una autovía y NO una autopista, que además, se hizo sobre el trazado de una vieja ruta mano-contramano.

          Miles y miles de ómnibus de todo tamaño, incluso algunos catalogables como basura rodante, circulan todo el tiempo, y las tragedias son contadas con los dedos de una mano en los últimos años…no generalicemos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Ninguna ruta se hace completamente recta para evitar el aburrimiento/adormecimiento. Está perfectamente estudiado cada cuánto debe existir una curva para mantener al conductor atento.

      • PIPAS dice:

        Sin entrar en la discusión de si la ruta 2 es una autopista o no, esa curva siempre existió y está más que señalizada la tomó varias veces al año y jamás tuve problema. Si queres hablar de peligros en la ruta 2 hablemos del estado del asfalto o de la curva del puente que te lleva a dolores q no tiene peralte

    • Ika226 dice:

      Hace rato que no manejas una Pick up? Porque cualquier pick up moderna dobla a 120 o mucho más sin problemas. La Amarok dobla mejor que el Bora que tenia yo.

  13. FEDESFE dice:

    En todos los pàises serios del mundo se dejaron de usar, pero aca tienen que “estudiar” si son seguros…..peronia cada vez mas mediocre.
    De paso que estudien si las rutas y la infresetructura en general, son segura y si es normal tener una curva de 90º en una autopista como la de la ruta 2.

  14. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Ayer escuche a ruben daray haciendo hincapie en el elevado centro de gravedad. Buen punto.

  15. Daniel dice:

    Desde que me acuerdo, en este país es igual. Sucede un accidente
    Se arma el debate de los colectivos de dos pisos
    Que los choferes, que el descanso, que las rutas, que el centro de gravedad que ñañaña.
    Pasan 3 o 4 días, y todo sigue como estaba. Los choferes sin control, las rutas destruidas, los colectivos de dos pisos circulando, los gremios en sus negocios y los políticos haciendo la plancha… Eso hasta el próximo accidente en donde todo vuelve a comenzar.

  16. ezeq26 dice:

    Nuestras rutas no son aptas para nada, huellones, pozos, carriles angostos, radares cazabobos que te hacen frenar de golpe en medio de la nada, falta de iluminación, y un sinfín de etc. Nunca les importó la seguridad de los viajantes. Trenes como en el mundo civilizado? Naaaaaaa … Moyano nos mata !
    Cada vez mas asco me dan nuestros gobernantes, solo saben fundar fábricas de pastas con nuestra guita.

  17. jebus_crazy dice:

    Muchachos: nada es apto para nuestras rutas. En una curva con el transito de camiones y micros, si queres ponemos algunas suv por tamaño…. a los guardrail los pasan por encima.
    El estado calamitoso de algunas rutas
    La falta de dispositivos de seguridad en las unidades (que puede decir un gobierno que pateo unos de estos -aclaro, gobierno son todos, oficialismo y oposición, nadie hablo ni dijo nada)
    -las empresas hacen lo que quieren, la cnrt solo esta para el “psicofisico” y poner normativas absurdas
    -nosotros como sociedad tampoco hacemos mucho que digamos

    No importa, papi estado hará una medida que deje contentos a todos, total los muy ignorantes hago algo básico y me aplaude (los limitadores de velocidsd fue uno, ahora prohibir los micros). Viva la ignorancia

    • Nerviozzo dice:

      Lo gracioso es que cualquier análisis que se haga, siempre se llega a la misma conclusión, la culpa es del estado, ya sea por la altísima carga tributaria, o por sus acuerdos con las empresas prebendarias, o por los negocios turbios que hacen con los sindicatos… Es increíble que sean ellos quienes busquen resolver un problema que es generado por su simple existencia

    • jebus_crazy dice:

      Nerviozzo: la cnrt JAMAS se termino de aggiornar a los tiempos que corren, en mi caso la licencia de carga (linti ahora) haces hasta cierta edad cada 2 años, estudios médicos, y todos los años 1 curso hasta los 10 años, luego cada dos. Cada vez que haces todo, papeles, gracias a dios la cortaron con los carnets, si tenias que hacer todo por año (curso + estudios) a veces ni lo veías el plástico. Una tarjeta tipo sube estampada con los datos tipo el dni arreglaba todo… pero no.
      La cnrt sabe de las libretas o “bitacora” del micro puede ser duplicada… pueden hacer los controles electrónicos y todos sabemos que hoy por hoy, hasta se puede seguir un micro por gps.
      Las rutas saben en que estado están, ni viven en un termo (bah, dejémoslo ahi) pueden trabajar en conjunto con vialidad…(utopía mode on seria eso)
      Ni hablemos de las normativas en seguridad activa y pasiva en micros. En otros paises prueban micros (crash test). Ojalá nunca te toque ver un micro desarmado con 10 años encima…. hasta le pueden llegar a faltar partes de caños por oxido, no subís más a uno)

      Pasa que van a hacer lo más sencillo, APRETAR A LOS CHOFERES, a esos que si no salís los van a rajar, si sos joven de algo laburas, ya con años encima te quiero ver.
      Los sindicatos solo están para reclamar sueldo, después son una ventanilla más de pago
      Y las empresas hacen la plancha, descargan la responsabilidsd en los empleados y lloran para que papi estado les de un beneficio y guardarselo.

      Cuanto mas “careta”, cuanto mas “boba” sea la medida, pero esta es la que pide “la sociedad” influenciada por una pantallita led o un “hablador de redes sociales” se hara y todos diran “algo estan haciendo”
      Si….💩s

  18. pearson dice:

    Qué inútiles, ignorantes y corruptos los políticos. Fiel reflejo de la sociedad. “Estudiará dos meses” …… y si es uno? tres? un año? …….. En dos meses estudiarán baricentros, cantidad de movimiento, leeran artículos, manuales, tendrán estadísticas nacionales y de otros países, harán cálculos físico matemáticos, averiguarán antecedentes en 204 países, verán el estado vial, reveerán las velocidades, peraltes ??????? ….. A mi edad me suena que están viendo quien gana y quién pierde dinero.

  19. titus dice:

    aca hay que separar los tantos los micros si tienen esp y abs como son la mayoria de los ultimos no son inseguros. LO INSEGURO es que una llamada autovia (que no es autopista, es poco mas que una ruta) tenga cruces a nivel en pueblitos que haga que se formen colas de decenas y cientos de km para que pase la gente de dicho pueblo de lado a lado. Las rutas las privatizo el turco y en cuanto 26 años? no le pusieron un mango para realizar distribuidores a distinto nivel en dichas ciudades o pueblos.
    CC vos que peinas canas tambien, porque en el lugar del accidente de un lado de la ruta es recta y del otro lado tiene esa doble curva?
    Era para esquivar un cartel publicitario que habia hace años? No veo que haya necesidad de dejarla asi, pero obviamente nadie ni siquiera tiene pensado rehacer el tramo recto,mejor dejarlo asi peligroso.
    El problema es cuando se les va de control el micro, las banquinas apenas entra un auto y de ahi en mas caes varios metros para abajo que siendo un micro por su centro de gravedad cuando despiestan es mas que obvio que tumban. Idem en la curva que se accidento este ultimo…rompes guardrail y caes 4 metros para abajo, no fueon capaces de rellenar ese vertice unos 30,40 o 50 metros hasta antes de llegar al rio como para no tener diferencia de altura.
    Ahora en cuanto a los micros en general, en europa o el reino unido, los vidrios laterales son vidrios DVH (vidrios dobles hermeticos) y ademas son laminados. Y tienen cinturon, por lo que si volcas el vidrio en la mayoria de los casos retiene a la persona que cae sobre el y el micro no les pasa por arriba que esa es la razon por las muertes y amputamientos.
    esa ruta 2 es un desastre que cobren peaje en el estado que esta.

    • Nemo45 dice:

      +10, la ultima parte me trajo a la mente el plan Laura.

    • QuattroS1 dice:

      Las rutas las privatizó el turco y hasta hace poco en muchas los valores del pase no se tocaron. El peaje de Lagos salió $2,1 desde el 1 a 1 hasta que estuvo $15 el dólar, entonces hacían lobby por algún subsidio y ya está, ni un peso en inversión.
      Los de la RN11 salían $5, los últimos años muchas veces ni cajeros había, les convenía que la gente no pague.
      Ahora que congelaron tarifas de nuevo ya se dio la orden de que no se patrulla más, solo sale la camioneta si informan un accidente. Inflación encubierta.

      • titus dice:

        bueno ya no hay organismo para quejarse mauri lo dio de baja cuando se empezo con el tema de los aumentos a autopistas…mucho antes tampoco hacian….(epoca K)
        Mi primo sufrio un accidente en camino del buen aire donde un auto de la otra mano perdio una rueda e impacto de frente en su amarok (se salvo de dope) y la autopista se lavo las manos, ellos estan solo para ver si la rueda estaba en medio de la calzada y uno se lo llevo puesta. se olvidan que deberian contar con un buen separador (con incluso alambre romboidal o similar) para evitar estos accidentes.
        Si venia en un auto se mataba.

        • QuattroS1 dice:

          Nunca hablé de MM, estaría bueno que se deje de medir todo con la vara mediocre del otro, si no será un loop eterno entre bandas de forajidos.

        • PIPAS dice:

          Siempre fue asi. Es más las grúas de las autopistas lo único que hacen es sacarte de la misma, dsps abajo espera a tu auxilio.

    • PIPAS dice:

      Puede que esté errado pero el cartel publicitario es posterior a la construcción de la ruta, la parte moderna de la ruta es la que va hacia mar del Plata que en ese sector es recto.

      Coincido en lo otro, la realidad es que el único que se hizo fue el de Chascomús, los de Lezama y Castelli llevan años frenados en la Justicia por recursos de amparo que dicen que esos distribuidores matarían a los pueblos

  20. Miltonv dice:

    Se vienen los micros con rueditas, solución Made in peronia

  21. Nerviozzo dice:

    Me parece que se equivocan un poco, el problema no son los micros, son las rutas en pésimo estado y los choferes con su nefasto sindicato… Indirectamente, el problema también es el estado y su alta carga tributaria, si las empresas pudieran tener ganancias más fáciles, de seguro no tendrían que recurrir a este tipo de colectivos, pero, como hoy en día tienen que pagar dos sueldos por cada chófer, es obvio que van a buscar estas opciones

  22. Jorge F. dice:

    Hace ya unos cuarenta años, durante la madrugada, con 16 años. Viajaba a la costa como pasajero en un micro de los que salen a medianoche y llegan a eso de las seis de la mañana. Tercera fila y en esa época sin cabina separada. Ví como cambiaban chófer y acompañante sus lugares, sin bajar la velocidad del micro. Un verdadero acto circense en mitad de la noche, en el que los pasajeros éramos simples medias reses. En un país delirante cualquier cosa es posible y con seguridad terminamos haciendo un “cambio de 360 grados” como dijo Herminio…..

  23. flemon 2.0 dice:

    Como comente arriba….el factor humano tiene mucho que ver desde ya y los micro en si ni hablar
    Pero el hecho de que se puedan usar mas de 10 años mas el mal mantenimiento mas todo eso hace que sea peor
    Fijense que varios micros que vuelcan tienen mas de 10 años estan hechos bolsa y aunque aprueben una vtv no pueden circular

  24. UNDERGROUND dice:

    Las ironías de los Kukas: Se llenan la boca criticando a las aerolíneas Low Cost (que dicho sea de paso muchas veces son mas baratas que los colectivo de larga distancia). Eso si, accidentes de colectivos de larga distancia todo el tiempo pero una aerolínea Low Cost tiene un incidente y ya le saltan a la yugular.

    Bonus track: La doble moral de los kukas tampoco tiene desperdicio. Una Low Cost tiene un incidente y le saltan todos. Aerolineas tiene un incidente y no se entera nadie porque tienen aviones ociosos para cubrir el asunto (claro que lo pagamos todos los impuestos).

    He dicho.

    • Seba73 dice:

      Hoy con 5 737max en tierra y la desprogramación de los A340 (solo queda uno que se iría este mes) no están tan osciosos .
      Igual es cierto lo de las criticas a las lowcost…y hay ignorantes que se comen el verso y prefieren viajar en colectivo, a veces incluso pagando mas. Cosas inentendibles del cerebro de algunas personas.

    • PIPAS dice:

      AR/AU no tiene aviones ociosos, hoy los únicos aviones que no están operativos constantemente son los 5 max que están groundeados a nivel global.

      • UNDERGROUND dice:

        Aerolineas tiene una ocupación promedio del 70-75%. Considerando que tiene 81 aviones (5 de los cuales son 737 MAX 8) eso da que de la flota operativa tiene el equivalente a 22 aviones vacios en promedio. Creeme que con 22 aviones tenés margen de maniobra operativo lo suficientemente grande como para cubrir cualquier incidente que te surja y que el impacto en atraso sea bajo.

        Si le pasa lo mismo a una low cost con 5 aviones y sale en todos los diarios, no tienen margen operativo.

        • PIPAS dice:

          Que el grupo tenga esa ocupación no significa que los otros aviones queden en tierra sin hacer nada. De nuevo hoy AR/AU NO TIENE AVIONES QUE NO ESTÉN VOLANDO MÁS ALL DE LOS MAX.

          Después podemos hablar si queres de una flota sobredimensionada, lo cual en realidad no es así ya que un 70/75% de ocupación como decís vos no es malo.

  25. igandini dice:

    Otra cosa que nada va a hacer porque nada va a cambiar porque nadie quiere cambiar. Centro de gravedad arriba de casi 2500 kms y las valijas abajo, pero los micros coso

  26. Seba73 dice:

    Olvidense que el resultado sea que son inseguros. Hay muchas partes en el medio, nadie va a querer bajar la cantidad monumental de colectivos de estos que hay en este país.
    Por mi parte, trato de evitar viajar en bondi de larga distancia siempre que puedo. Son un peligro, los choferes, las empresas, los colectivos. Si puedo ir en avión mejor, si no, evalúo el auto, el colectivo siempre es la ultima ultima opción.

  27. nodoyuna dice:

    Estas son las consecuencias del macrismo, que permitió circular vehículos de pasajeros con mas de 10 años de antiguedad ( típica mentalidad del empresaurio argentino)

    • ezeq26 dice:

      Cierto, en 12 años de gestión K, no hubo ni un accidente, y nuestras rutas, eran comparables con la Autobahn. Esperá indicaciones de tu Jefe, antes de trollear por vos mismo, no te sale bien.

      • nodoyuna dice:

        Los globertos justifican cualquier cosa. Alguna vez te pusiste a pensar en algo sin hacer el trabajo del troll macrista????

        Era una excelente medida que solo puedan circular por 10 años dado el tipo vehículo.

        • xx dice:

          Bueno, esperemos que (cuando se enteren que ya están gobernando) propongan esa limitación de máx 10 años, no?

        • ezeq26 dice:

          Encima tenes poca memoria, no voté a MM, ni me gustó su gobierno, asi que lo de “globerto” en medio de la raja metetelo, ok?
          Ahora que son gobierno, se plantearon volver a poner esa restricción? O harán otra comisión para estudiar eso?
          Hacete el tramo Rosario Buenos Aires, y ahí tenes un ejemplo de la gestión K y M …

        • ezeq26 dice:

          Pd: Ah no soy troll como vos, laburo en el sector privado, y tengo un laburo digno , no como vos, chanta!

        • nodoyuna dice:

          @xx

          El nivel de desidia de la gestion macri es terrible y pocas veces visto.

          Pero lo primero que deberían que hacer, es dejar la regla de empresaurios como macri y no permitir circular vehículos con mas 10 años de antigüedad.

        • ezeq26 dice:

          En desidia, el gobierno de MM en ciertas cuestiones, tuvo el mismo nivel, que el de CFK.
          Cómo se nota que no recorriste el país, durante la década ganada, ni durante los 4 años de MM.

        • PedroSierra dice:

          No me gustan ninguno de los dos gobiernos, ni el M ni el K. Pero mi primo es ingeniero, y trabaja en una empresa que ganó muchas licitaciones de obras vitales nacionales y según él, se hizo un montón de rutas y mejorados en la rutas/autovías del país.

    • Seba73 dice:

      A veces pienso que todo lo que escribe este impresentable debe ser en broma. Sino no se entiende.

    • f.villarruel dice:

      Resolución 160/2008… Las unidades que se afecten al Transporte de Pasajeros de Larga Distancia, con una altura igual o superior a TRES COMA OCHENTA METROS (3,80 m) deberán estar carrozadas sobre chasis que dispongan de doble eje delantero.

      Disposición 294 / 2011… SUSPENDESE LA APLICACION DE LA RESOLUCION Nº 160/2008 DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE, RELACIONADA AL MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS.

      Decime quien gobernaba en 2008 o en 2011… a ver si pegas una.

    • Pablo_GS200 dice:

      Que tontos son los del gobierno anterior che…pensar que si el chofer se hubiese dormido en un bus año 2019 no le pasaba nada a nadie. Que iluso sos flaco. Y con esto no defiendo la medida tomada por el gobierno del inoperante MM, pero justificar todo malo que pasa por lo que hicieron o no hicieron los anteriores, solo indica que tus comentarios no son objetivos.
      El principal problema es el descanso de los choferes. Si el coche era 0Km y de un piso, si el chofer se pasaba de largo en la curva, de seguro volcaba igual con las mismas consecuencias.

    • PIPAS dice:

      Nodoyuna, la verdad que hablar de sistema de transporte criticando al macrismo para apoyar al kirchnerismo parece un chiste SINCERAMENTE

      El kirchnerismo hizo hasta lo imposible para beneficiar a las empresas de transporte vial (carga y pasajeros) en favor de sus amigos sindicalistas y no solo de los empresarios. La desidia que hubo en obras viales durante los 12 años de gobierno kirchnerista fue lamentable. Sin ir muy lejos el estado de abandono de todo el corredor del atlantico fue lamentable, las unicas obras que se hicieron durante esa gestion fue el puente del salado que habia sido dañado por una inundacion y tuviero que arreglar 3 veces porque lo hicieron mal, ensanchar la buenos aires la plata previo a las elecciones de 2015 y el distribuidor de chascomus frenando despues los demas por pedido de los intendentes.

      Anunciaron la obra de la doble via de la 11 facil 10 veces (1 por año) y la obra recien comenzo a fines de 2016 con Vidal ya en el gobierno, obra que no se termino y hoy esta abandonada

      Pretender resaltar el trabajo del kirchnerismo en materia de seguridad en el transporte es faltarle el respeto a los familiares y la memoria de las 51 victimas de Once entre otras cosas.

      El macrismo quedo en deuda tambien este rubro aunque hizo mucho mas que el kirchnerismo asi que deberias tener un poquito de verguenza ajena y llamarte a silencio antes de querer resaltarlo

  28. pablom16v dice:

    Esto ya se hizo, año 2009, busquen en YouTube “El INTI prueba la estabilidad en micros de doble piso”. Llenaron tanques con agua y los situaron en los asientos para simular la carga. El problema es que fué un ensayo ESTÁTICO.

    Por otro lado, no considero que sean inseguros, en muchos casos el problema fué meramente humano. SÍ considero que deberían tener tecnologías semiautonomas, ya disponibles en el parque. Control de carril, control de fatiga, crucero adaptativo.

  29. PedroSierra dice:

    Habrá que ver qué dicen los expertos. A mí entender son inestables, y encima con falta de ESP. Además de eso, el estado de las rutas en su mayoría es desastroso. Usé la ruta 2 en todo su tramo y es un desastre. Llena de baches mal hechos que gran desniveles, huellas, pozos y montañas en banquinas. Y lo peor es la pintura de la calzada, no es reflectiva y de noche con lluvia no se ve nada.
    Otro detalle interesante que dijo el ministro es que va a estudiar los límites de velocidad en las rutas porque están antiguos y en muchos casos mal establecidos.

    • PedroSierra dice:

      Ah. Y la verdad es que las empresas deben cumplir el horario de descanso de sus empleados. El que debería ir preso es el presidente de la empresa, no el pobre empleado que entre él y el sindicato lo apretan para que trabaje con la amenaza que si no lo hace lo hechan.

    • PedroSierra dice:

      Otra cosa off topic. Cuando voy a Uruguay veo constantemente controles de peso en los camiones, algunos estáticos y otros dinámicos. Acá no hace años que no veo balanzas en funcionamiento. Mi primo trabaja en vialidad en Uruguay, y me contaba que Chile y Uruguay están mucho más a avanzados que Argentina. Hasta cierta época era Argentina la que más inbertía, desde un tiempo en adelante Argentina quedó en la historia.

  30. Metanollica dice:

    Hay muchas variables, u es un tema complejo. Aunque creo que si uno hace una estadística, o evaluación seria de los accidentes de micro (y de tránsito en general), el factor humano debe ser el preponderante. Choferes ( o conductores en geenral) que viajan con sueño y se duermen, o van alcoholizados, o incluso drogados como un caso que leí ayer. Además viajan a altas velocidades en ese estado. Adicionalmente, hay que sumar también el estado de las unidades. Motores que quizá no estén correctamente mantenidos, neumáticos sin dibujo, etc. Además, la mayoría de los micros tienen desactivada la alarma de velocidad (la que excede los 90km/h). El estado de las rutas tampoco ayuda. En fin…un cóctel altamente peligroso cuyo resultado lo vemos cada tanto en las noticias. He viajado muchísimo en micro, ya que como estudiante del interior de la provincia de Bs As, lo usaba para moverme. Incluso en algún viaje largo de vacaciones también he viajado. Por suerte, nunca viví una situación traumática. Pero recuerdo un poco como se hamacaban los micros, o sentir que iban rápido. Ahora está el foco puesto sobre los micros, si son o no estables. ¿Pero alguien está controlando si los choferes salen con el descanso adecuado? ¿O si los micros tienen el mantenimiento correcto( por ejemplo, neumáticos adecuados)? Vuelvo a sostener, que el principal factor, en mi opinión es el humano. Hace falta mucha educación en Argentina. Pero antes hace falta otra cosa: disciplina. Hace falta mucha disciplina. El tema es como disciplinar a la Argentina de hoy.

  31. soydecolon dice:

    El INTI realizó ensayos en micros de doble piso desde el año 2008/2009, y los sometieron,entre otras, a pruebas con ángulos de inclinación hasta 28°, y los declararon seguros.

  32. soydecolon dice:

    en un informe recalcan esto: En las angostas rutas aún existentes en Argentina, diseñadas para vehículos de 2.40 metros de ancho máximo, hoy circulan ómnibus y camiones de 2.60 metros y con alturas de 4.1 metros y automóviles particulares que desarrollan altas velocidades para las cuales no han sido preparadas. En este contexto la siniestralidad vial tiene que ver más con la vía, la conducción y la falta de conciencia sobre los riesgos asumidos que con los vehículos. extraido de una pagina web “busesrosarinos” en una nota al INTI del año 2009.

  33. Guillermodetuc dice:

    Disculpen mi ignorancia, pero que tal está la ruta 2? tiene buen peralte en las curvas? banquina de asfalto? es angosta de mas o zafa?

  34. epi dice:

    Sería bueno saber cual va a ser el método de estudio o de que manera van obtener la información para los resultados/conclusiones. ..

  35. QuattroS1 dice:

    Los tipos que arruinaron los trenes van a decidir si dejan circular colectivos de dos pisos o no.
    Los tipos que echaron las low-cost van a decidir si dejan circular colectivos de dos pisos.
    Los tipos que se chorearon fortunas en obras viales van a decidir si dejan circular colectivos de dos pisos.
    Los tipos que se rasgan las vestiduras en la tele mientras le dan obras a algún amigo para que haga carpetitas de 1cm van a decidir si dejan circular colectivos de dos pisos.
    Los tipos que llenan de propaganda política rutas sin señalizar van a decidir si dejan circular colectivos de dos pisos.
    Los tipos que crearon un monopolio amigo para el transporte van a decidir si dejan circular colectivos de dos pisos.
    A esta altura no sé si reírme o llorar, si creer que es un país con el IQ más bajo del mundo o simplemente todos están en una que yo no veo.

    • titus dice:

      ojo que randazzo no tuvo mala gestion quattro. Por eso no lo quiere la faraona. Casi todos los coches emu electricos del mitre sarmiento roca, etc. y las autopropulsadas del belgrano, las compro en el mandato de randazzo el pais. Las del san martin las compro el inutil de jaime/schiavi.
      Idem con las locos de larga distancia (tipo las que van a mdq y santa fe), como la compra de rieles.
      las pagaron caras pero se entregaron en menos de dos años. Aca seguimos por ejemplo dando vueltas con coches de subtes en la liena B traidos de españa….que tienen 6 cabinas de conduccion en lugar de 2 o 4 en el peor de lso casos. se pierde la comunicacion entre mas de dos coches , se pierde capacidad de pasajeros y se pierde capacidad de pasajeros por ser de galibo menor.
      Recordar los trenes de pasajeros tienen coches, los trenes de carga vagones.

      • QuattroS1 dice:

        Desconozco qué hizo Randazzo dentro de capital, en el interior fue nefasto. Compró durmientes que hubo que cambiar porque al año estaban partidos. Compró rieles que hubo que cambiar porque se doblaban. TA era un nido de ñoquis, el responsable máximo estaba convencido de que era un gran administrador porque la empresa “no tenía déficit”: computaba los subsidios como ingresos ordinarios. Para poner en condiciones mínimas de operación los trenes hacen falta más de 10000 millones de dólares, gran parte de las majestuosas obras de flopi no sirven por la pésima calidad de lo comprado. Cuando flopi se fue la velocidad promedio del Belgrano cargas era de 23 km/h…cuando llegaba.
        Y ni hablar de la conocida colección de autos y relojes que el susodicho tiene en EEUU. Dejemoslo ahí.

        • titus dice:

          los durmientos los fabricaron dos o tres empresas argentinas, una era hesco y las otras no recuerdo. Y si, hubo un porcentaje con defectos de fabricacion que se le reclamo a la empresa antes de que eyectaran del gobierno K, y se reemplazaron en la era macri. El resto no lo conocia. el tema de las velocidades en las vias es porque la ley ferroviaria, le da la potestad a los concesionados de fijar velocidades para que ellos puean circualr con trenes de carga en contra de los de pasajeros, la quieren dar de baja esa ley el año que viene, por ejemplo NCA te fija los horarios y como los trenes de carga son mas lentos tienen que manejar a los de pasajeros a poca velocidad. en otros ramales, los hacen percha a las vias ya que sobrecargan los vagones y asi tambien descarrilan. Muy mal hecha las concesiones ferroviarias!

  36. Ale-G dice:

    Es un combo de todo, RUTAS en MAL ESTADO, Mucha gente en BUS teniendo que ir en VUELOS!!! (pero el precio manda!), y CHOFERES metiendo horas EXTRAS o exigidos a salir rápido! $$$$$$.

  37. Maturrango dice:

    El min de transporte estudiará la peligrosidad del 95% del parque automotor……. Que en muchos de los casos se trata de empresas ligadas estrechamente con la politica, todos sabemos que desde la desrwgulacion aplicada por menem el negocio se torno fabuloso para el lavado de dinero narco y politica (pullman, flechabus, viabariloche, plaza, plusmar) que son los que vuelcan a diario porla falta de regulación del trabajo de los choferes, y no por las maquinas que manejan..
    Esas mismas regulaciones que por convenios colectivos tremendos hicieron quebrar a muchas empresas saludables y responsables (estrella condor, rio de la plata, chevallier, micromar, costera criolla, exp alberino, rojas, la internacional, rapido tata,)
    Claramente van a hacer mucha zaraza para la gilada y el negocio seguira igual para los mismos

  38. Autazo dice:

    Perdón, ya se sabe que son inseguros. Y si mal no recuerdo hay un decreto o ley de 2009 que les daba 10 años para cambiar todo el parque de buses a las compañías de transporte. En qué quedó eso? Alguien recuerda o sabe algo más?

  39. koba dice:

    Complementariamente a las medidas que puedan o no tomarse, creo que debe fijarse alguna política para el uso del cinturón en medios de transporte masivos, y fundamental que los mismos sean de 3 puntos y no atraviese las zonas blandas. Ni hablar si se trata de un niño pequeño.

    Creo que hay que tener conciencia de eso, que si bien no disminuirá el nro de accidentes, si quizás de muertos/heridos

    • Metanollica dice:

      Otro muy buen punto!. El uso de cinturón de seguridad por los pasajeros. Algo que prácticamente nadie hasce. La empresa donde trabajo tiene servicio de combis. En la que viajo yo, creo que soy el único que usa el cinturón. Obviamente la mejora a cinturones inerciales de 3 puntos sería ideal.

  40. yatelito dice:

    Yo pienso que el problema está en el ómnibus de doble piso, el mismo hecho con un ómnibus normal no hubiera tenido muertes ni amputados al volcar el micro en línea recta demuestra que igualmente con el drogado del chófer no tendríamos que lamentar víctimas, estos temas viales son muy importantes lamentablemente muere mucha gente y nunca hay estado presente, BASTA A LOS MICROS DE 2 PISOS, si los trenes mejorarían no los tomaría nadie el subsidio que le da el estado tendría que ir a mejorar los sistema ferroviario

  41. GBL dice:

    Más allá de que puedan ser inestables, el factor humano es el que tiene mayoría de responsabilidad. Ojo, probablemente un viento lateral extremadamente fuerte pueda complicar, eso sería el menor de los casos.
    En diciembre viajé 3 veces en colectivo en EEUU: Nueva York a Washington, Washington a Filadelfia y Filadelfia a Nieva York. Todos los tramos en colectivo doble piso (empresa Megabus). Eso sí, creo que nunca pasó los 80km/h. Lo pude controlar con el Waze. Así que la clave está en la velocidad, en no dormirse, en ir atento.

  42. Otro Usuario dice:

    Conjunción de cosas, omnibus que van a más de 90 km/h, con equipamiento electrónico anulado, presión sobre horarios, conductors de ónmibus irresponsables/desaprensivos, alcoholizados o drogados, rutas en horrible estado, ómnibus no hechos para rutas argentinas.

    Comparar o decir que en Europa se usan es el argumento más lamentable, porque en ARgentina no están las rutas europeas, los controles europeos, ni los conductores de omnibus europeos.

    Los ómnibus de doble piso NO sirven para nuestras rutas en mal estado, con banquinas peligrosas, con conductores desaprensivos y compañías irresponsables.

    No tenemos contraladores como en Europa.

    Mientras no hagan trenes seguros en donde el azar de conductores irresponsables está acotado, deberían traer más aerolíneas low cost, todo lo contrario de lo que impulsa este gobierno de irresponsables e inútiles.

  43. martinleandro dice:

    Creo que ya se ha escrito mucho del estado de las rutas, la inconveniencia de viajes largos en micro en detrimento de trenes y aviones como hacen los países desarrollados, etc.

    Pero en el caso puntual de los accidentes en la Ruta Provincial 2, las fallas fueron 100 % humanas.

    En el accidente del micro que iba a San Clemente, el chofer había arrancado su actividad a las 12 de la noche yendo a buscar el micro a una cochera. En el del móvil que venía de Miramar, se quedó dormido supuestamente por las presiones de al empresa etc.

    Desde hace 25 años circulo por esa ruta en un promedio de 6 veces al año, incluso cuando no era doble vía en todo su trazada.

    A las velocidades indicadas y haciendo caso a las advertencias, ninguno de los lugares justifica la existencia de accidentes.

    Unidades 2020 con ADAS, plazo de 3 años para reemplazo de unidades con créditos del BNA, unidades con más de 10 años imposibilitadas de viajar más de 250 km, férreos controles y en 5 años minimizamos los problemas.

  44. Pablo dice:

    En mi opinión cualquier cosa es insegura en Argentina, la falta de educación y respeto por las normas es fatal y simplemente no hay más muertos en las rutas porque Dios es argentino. No hay ningún tipo de control en las rutas, la policía caminera no existe y si hay un control, es un auto con los oficiales durmiendo la siesta abajo de un árbol o policía provincial buscando algún vuelto.

  45. Elias dice:

    es gracioso como se concentran en lo inestable del micro,
    cuando los dos accidentes que hubo fue por que los choferes no duermen

  46. scoobyponja dice:

    De analizar al red vial ,arreglar y hacer nuevas rutas ni hablamos no?

  47. Joaco FR dice:

    El día que el argentrucho medio deje de tomar agua de la cuenca Matanza-Riachuelo y pueda desarrollar un IQ acorde, descubrirá para qué sirven los trenes de largas distancia con velocidades operativas creíbles y los VUELOS.

    A este ese día se convivirá con estos resabios de privatización, como fueron las empresas de ómnibus de larga distancia.
    Irónicamente el dueño de esta empresa,Roberto Trappa, murió en San Martin de los Andes al chocar con una unidad de su propia compañía.

  48. AceGT dice:

    En muchos casos faltan cinturones!! Eso es inaceptable!! Como pueden seguir circulando?

  49. CAG16 dice:

    Muchachos, vuelvo a insistir con lo mismo, no es culpa de la unidad, es culpa de quienes exprimen a los choferes y de quienes quieren que valla más rápido que el avión. Solución fácil simple y económica? Que la CNRt coloque rastreadores , como los que usa el gobierno en la sube, que sabe tiempo, minutos de parado, recorrido etc ,con esto pueden monitorear cuando tarda un Bondi que sale del punto a al punto b, a cuanto va , si paro , si no paro etc. El bus, el tren y el avión deben de continuar siempre, pero bien monitoreados

  50. CAG16 dice:

    En los últimos dos lamentables accidentes que hubo, si hubiesen sido piso común o piso y medio, daba exactamente mismo resultado catastrófico

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