Chiquito y eléctrico: Volkswagen anunció que planea vender el E-Up! en Argentina

Durante la reciente visita del presidente argentino Alberto Fernández a Berlín (Alemania), se organizó un encuentro con la cúpula de VW Group. La automotriz alemana le presentó su programa de vehículos eléctricos al mandatario argentino y se realizaron dos anuncios.

Y el primero salió en la tapa de varios diarios y ya era conocido por los lectores de Autoblog: comenzó la producción del Proyecto Tarek (ver nota).

El segundo anuncio sólo se publicó en Autoblog“Estamos trabajando fuertemente en un proyecto piloto con el E-Up!, modelo que el presidente Alberto Fernández también tuvo la posibilidad de ver en el VW Drive Forum de Berlín”, declaró Thomas Owsianski, presidente de VW Group Argentina, en esta entrevista con Autoblog.

“El mismo es 100% eléctrico, con una autonomía de 260 km, cuyo motor y mecánica ocupan menos espacio que un vehículo de combustión interna, y por ende cuenta con más espacio. Es un pequeño coche con grandes cosas que ofrecer”, agregó Owsianski.

Como tiene grandes chances de llegar a nuestro mercado, el E-Up! merecía una nota aparte. Este citycar eléctrico (Segmento A) no es una novedad en Europa. En el Viejo Continente se comercializa desde el 2013, aunque recibió una actualización a fines de 2019. Está basado en el conocido Up! europeo que se produce en Eslovaquia, pero no tiene motor de combustión interna.

En su versión actualizada, el E-Up! cuenta con baterías de 32 kWh y un motor eléctrico que entrega 82 caballos de potencia y 210 Nm de torque (a modo de comparación, el Up! 1.0 Turbo brasileño tiene 101 cv y 165 Nm). Acelera de 0 a 100 km/h en 11.3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.

VW declara una autonomía de 255 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y se pueden recargar por completo en seis horas, usando un WallBox.

Con respecto al Up! europeo convencional, el E-Up! tiene algunas sutiles diferencias. Por ejemplo, utiliza neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento y tiene bloqueadas la mayoría de las tomas de aire delanteras. Esto permitió bajar un 4% el coeficiente aerodinámico, hasta llegar a un Cx=0.30.

VW Argentina aún no anunció cuándo comercializará el E-Up! ni cuánto costará. A pesar de venir importado de Eslovaquia, podrá optar por el beneficio arancelario del Gobierno para vehículos impulsados por energías alternativas. Pagará el 2% de impuesto aduanero, en lugar del 35% habitual.

***

Alberto Fernández en Alemania. El presidente argentino conoció el VW E-Up! durante su visita al Grupo VW.

El VW E-Up! vendría importado de Eslovaquia.

El Up! eléctrico se vende en Europa desde el 2013.

Pero se actualizó en 2019, con baterías de mayor capacidad y autonomía (también adoptó el nuevo logo de VW).

“Estamos trabajando fuertemente en un proyecto piloto con el E-Up!”, anunció el presidente de VW Group Argentina (leer entrevista).

***

VIDEO: Volkswagen E-UP! (2020)

158 Comentarios

  1. mercoauto dice:

    Más allá de cualquier broma…. de los autos del segmento A, sigue siendo el más lindo. Ni hablar si lo comparamos con el kwid o Mobi.

    Me parece un autito atractivo y con un motor muy acorde…. lo único a mejorar es el interior que parece el de un gacel.

  2. ezeq26 dice:

    A buen precio, se vendería, pero si llegaran a traerlo, VW se encargaría de boicotearlo poniéndole un precio irreal.
    A AF no le gusta el Up (se nota en la expresión de su mirada).

  3. Nerviozzo dice:

    Es una buena opción, pero lo malo es que solo se pueda cargar con WallBox, acá en Argentina son carísimas y estoy más que seguro que la mayoría de la gente no tiene la habilitación necesaria para poder instalarlas en su casa… Yo soy de CBA y si quiero cargarlo tengo que ir a un estacionamiento en el centro, si es que sigue estando

    • hem dice:

      Pregunta de super ignorante, el WallBox cuanto consume de la red eléctrica hogareña?

      • Nerviozzo dice:

        Tengo entendido que para una conexión standard tenés los WallBox de 16A que debería gastar algo así como 3.5kW… Para la batería del UP! de seguro alcanza y sobra para cargarlo en 4 hrs… Un cargador de 32A me parece que ya sería demasiado, y no creo que muchas instalaciones “argentinas” se lo aguanten… Leov debería ayudar acá

        • leov dice:

          No es cierto, se puede cargar tanto con wallbox como con enchufe común “emergencia”.
          El wb más grande en efecto son 32A que en monofásica es un consumo de casi 7kw, contando las pérdidas serían unas 5 horas y pico.
          Con el segundo bajamos a unos 2kw efectivos que se hacen unas 15 horas… Parece mucho pero no está tan mal en un esquema diario o cada un par de días dónde estás recuperando entre 50 y 100 km de uso. No pensemos todo en términos de “cuánto tengo que esperar para llegar a Mardel” porque no estamos entendiendo al producto.

        • Nerviozzo dice:

          El enchufe de “emergencia” puede ser usado como forma de carga común? Es decir, todos los días si fuese necesario?… Esa es mi duda, si ese enchufe se puede usar como método de carga siempre sin tener ningún impacto negativo sobre la batería… Por qué en todo caso, para alguien que haga bastante kilometros o que no pueda dejar el auto enchufado tanto tiempo quizás le convenga instalar una wallbox de 16A

  4. Hewlett Packard dice:

    No entiendo como “cuenta con más espacio” Si el interior es exactamente igual en dimensiones a la versión naftera. Ya van varias veces que escucho a ejecutivos de VW diciendo la misma frase sin aclarar en qué se ganó mas espacio. Incluso el baúl es exactamente igual a la versión normal (que incluso es más pequeño que el Up! Brasilero).

  5. franco_c dice:

    Soy el único que se le lleno de humo la pantalla?

  6. leov dice:

    EL auto para la primer nota crossover con el Colo en el Gálvez!

  7. TGS dice:

    Si no es humo, la verdad que me parece una buena idea 👍🏻
    El pelado Calero se compro un Mii Electric.

  8. PabloF1 dice:

    MM hay que hacer algo con esa velocidad final….

  9. 458italia dice:

    En los autos chicos, es donde tiene mucho sentido los autos electricos.

  10. PabloF1 dice:

    La foto del interior me parece que no es de la version electrica, por el medidor de combustible.

  11. mercoauto dice:

    No creo que con el actual gobierno, los vehículos con energía alternativa ganen terreno.

    Por como viene la mano, estarán ganando terreno los dodge 1500, R12, 504, etc….

  12. Nicolasgaucho dice:

    CC el Honda e en que segmento milita ?

  13. MercedesW210 dice:

    Por donde vivo hay un loco que tiene como 20 citroen . 2CV 3CV Ami8 Combis . Los tiene tirados y a la intemperie, una lastima

  14. usuario_basico dice:

    Vuelve Juan????

  15. daniel468 dice:

    ehh…parafraseando y recordando cierto usuario..

    el equivalente a EXTASISH!!! seria ELECTROLISIS!!! en esta nota????

    Lo que se va a poner de contento…

  16. slcarra dice:

    Los autos 100% por el momento van a seguir chocando contra la nula infraestructura. La velocidad máxima a qué se debe, porque potencia tiene para ir más rápido… limitan para ganar autonomía?

    • MercedesW210 dice:

      Te sirve para todo, menos para salir de vacaciones. Seria muy buena opción como segundo auto.

    • arqabas dice:

      Tarde o temprano el motor eléctrico van a masificarse, el tema es ver de donde termina saliendo la energía y cómo se la genera. Si ves estudios serios que se han hecho en Europa, entre ellos el de la Agencia de Medio Ambiente Europea, con la matriz energética mundial actual la contaminación de un eléctrico puro dependiendo de dónde y como se generó la energía y dónde y cómo se fabricó la batería puede llegar a generar un 30% menos de contaminación a lo largo de toda su vida útil, pero también puede llegar a ser hasta un 20% mas contaminante que un buen térmico convencional, todavía no está todo dicho . . .

      • turbodiesel dice:

        Una de las grandes mentiras del “green new deal” es vender o “marketinear” que sobre que el auto electrico va a ser popular,de ventas masivas y barato.

        NInguna de estas tres cosas se cumplio/cumple/ni se va a cuumplir

        Este E UP se vende hace un par de meses en europa, ya tiene precios y ya lo pobraron,les dejo algunos datos de las pruebas :

        “Las tarifas del urbano alemán parten desde los 22.570 euros.
        La nueva generación del Volkswagen e-up! llega con importantes novedades, en los planos estético y mecánico, en comparación con la versión eléctrica de este urbano que se ha estado vendiendo anteriormente.

        Una de las principales novedades es la incorporación de una batería de iones de litio, que ahora homologa una capacidad de 32,3 kWh, casi el doble que los 18,7 kWh del antecesor.”

        “Al finalizar este complicado recorrido el e-Up ha logrado una media de consumo de 14.7 kWh a los 100 km circulando a 90 km/h, lo que le permitiría conseguir una autonomía real de unos 198 kilómetros con una carga, mientras que si elevamos la velocidad hasta los 120 km/h, entonces la cosa se pone complicada para el pequeño urbano que ve como su eficiencia se desploma hasta los 21.4 kWh a los 100, y su autonomía hasta apenas 136 km.”

        • turbodiesel dice:

          *sobre que

        • slcarra dice:

          Eso contestaría mi pregunta del motivo por el cual limitan la máxima, a 160 km/h que supongo que llega no llega ni a los 100 km

        • arqabas dice:

          Si bien lo que decis es cierto, es muy probable que el eléctrico como motorización se masifique. Lo que también es probable es que termine siendo alimentado por pila de combustible, generando sólo agua como residuo.

  17. Hugo..el gallina dice:

    Aca lo tenés Juan andá reforzando el enchufe !!

  18. Esteban dice:

    Veo la foto del interior con el panel del climatizador que acá no lo ofrecen ni en el tope de gama y me da una bronca…

    PD: tengo un Pepper y todavía no puedo creer que venga con a/a manual y levanta-vidrios manuales atrás.

    • Sebad dice:

      Lo que menos se puede creer es que venga sin ESP, un nuevo mamarracho de VW.
      El resto del auto me parece lo mejor del segmento, ni hablar del motor 1.0T, una lastima.

    • scale46 dice:

      Lo pones al maximo frio y a medida que te da frio lo vas subiendo hasta llegar a tu ideal. Pensa cuantas veces moves le volante y paseste los cambios y pusiste luces de giro por una unica vez que moviste el termostato del aire.
      No es nada grave, creo

      • scoobyponja dice:

        por el precio que lo cobran si es grave , quizas lo del climatizador lo dejo pasar por es como vos decis , lo pones en una escala te temperatura y te olvidas pero los levantavidrios manuales no da

    • Hewlett Packard dice:

      El climatizador a mi gusto es facha nomás. Tengo un C3 y no me gusta ni un poco el climatizador en automático porque arranca como una turbina de avión y se normaliza recien a los pocos minutos. Termino poniéndolo en modo manual. No entiendo como todavia no le pusieron una pantalla como la gente, ni hablar del ESP y levanta vidrios traseros.

    • R.H.C.P dice:

      Para que lo compraste entonces?

  19. martinleandro dice:

    Si el otro te rompía las manos al acelerarlo…éste te fractura la columna con ese torque…

  20. Sebad dice:

    En la Argentina hay que arrancar por acá, E-up, 208 eléctrico, etc autos perfectos para el día a día y que seguro serán el 2do o 3er auto de la familia, para los eléctricos grandes nos falta un tiempo.

    Hablando de eléctricos, que belleza el Honda E 2020, que lindo ver cosas diferentes a todo.

      • Hewlett Packard dice:

        Para mi no. El tema del Honda E es que su diseño se basa en el Honda Civic de primera generación. Al adaptar el diseño a la actualidad con lineas mas rectas y circunferencias, termina pareciendose mas al primer Golf.
        Igualmente para mi es hermoso. Me gustaría que extiendan ese lenguaje de diseño a otros modelos de la marca y se alejen un poco de ese formato godzilla que tiene, por ejemplo el Type R.

        • TGS dice:

          En un todo de acuerdo, el E es de lo mejorcito que saco Honda en bastante tiempo (a nivel diseño).
          Es una lastima que Nissan no se haya animado con el IDx, una excelente reinterpretación del Datsun 510.

    • f.villarruel dice:

      2° o 3° auto… en un pais con 30% de pobres, 50% de los autos sacados con autoplan y 0% de infraestrucura de recarga. Lo veo poco viable.

    • POYO dice:

      La mayoría de la gente laburante, con sacrificio puede mantener un sólo vehículo, las estadísticas de ventas de coches nuevos van para atrás mes a mes, tu opinión me parece válida para un círculo muy limitado que nunca le afectó ninguna crisis.

    • turbodiesel dice:

      “En la Argentina hay que arrancar por acá, E-up, 208 eléctrico, etc autos perfectos para el día a día y que seguro serán el 2do o 3er auto de la familia”

      El euro blue está 90 mangos 🇦🇷,o sea que un e 208 que sale 30000 euros ,como puesto acá va a estar 3 millones de pesos .
      Más caro que una Ram y casi como una Gazzo Racing.
      Yo creo que el 2% de la población Argentina se puede comprar para salvar al planeta 🌄

      PD: Aterriza pibe…

  21. scale46 dice:

    Lo mas logico de los segmento A, que sean electricos, y viceversa.
    No tener que pagar 2 millones un segmento D para ahorrase unos pesos de nafta.
    Espero que llegue este y uno por cada marca que se comercialice.

  22. LEONIDAS INK dice:

    Por fin VW despertaste … la heladera ahora es eléctrica 🤣🤣🤣

  23. Ferry dice:

    Es una excelente opción para el día a día en la ciudad, con 260 km de autonomía me alcanza para toda la semana con una carga.

  24. UNDERGROUND dice:

    Para mi que Juan37 está llorando de la felicidad: Se va a poder comprar un Up! EUROPEO, con ESP y encima ELÉCTRICO! El sueño del pibe!

    La verdad que lo veo muy tentador… es por lejos el citycar que mas me gusta pero por algo no tuvo el éxito previsto, quizás sea el precio…

    • Juan37- dice:

      Al principio lo vendían al mismo precio del Gol Trend, pero ahora está un poco más caro.
      Claramente, no puede costar lo mismo con la estructura que tiene el VW UP!, amén de su metodo constructivo con soldaduras por laser continuas.

      Si uno compara un Gol con un UP!, parecen coches de distintas marcas a nivel de detalles constructivos. La idea era que el UP! reemplazase al Gol, pero como se siguió vendiendo más que el UP! y desde hace varios años venían planteando utilizar la plataforma del UP! en el Gol. Veremos en qué queda!

    • Juan37- dice:

      Con respecto a la posibilidad de comprarlo, si bien es cierto lo rebajaron de los 26.000 a 22.000 Euros y le aumentaron la autonomía en 100 km al e-UP!, esos 4.000 euros probablemente sean los que pone el gobierno alemán por cada coche eléctrico, y entonces importado en la Argentina, no va a costar menos del equivalente a los 30.000 Euros, que a un Euro oficial de $70, serían 2 millones y cien mil pesos.

      Claramente, con $2.100.000 hay que ser “muy ecologista” para elegir comprarlo como único coche, y más teniendo en cuenta las distancias que tenemos en la Argentina.

      Para aquel que lo quiera como segundo coche para usarlo solamente en la ciudad, y no tenga inconvenientes en pagar más de 2 millones de pesos, es otra historia.

      En Alemania a los usuarios de los e-Golf, VW les prestaba un Golf convencional a la hora de salir de vacaciones.

  25. fedekun dice:

    “Proyecto piloto” lease “llevar a bananalandia un lote de upis electricos que nos estan sobrando en europa – ofrecerlos a precio irrisorio el 4 concesionarios de capfed – terminar usando los que sobren para publicidad.

  26. bni dice:

    Cuanto menos combustibles se venden, menos impuestos se recaudan. La movida eléctrica que quizás ambientalmente es deseable generará este “problema” para las arcas del estado. Pero lo resolverán imponiendo los CV electro fiscales en función de la potencia del motor o, acaso los kw de consumo registrados en el chip de carga de cada vehículo (pura futurologia ). Cuando las baterías de estado sólido sean realidad se terminará la brillante era de los motores térmicos. Faltan unos 20 años para eso, pero es un camino necesario el inevitable.

  27. Jimi_HX dice:

    Hay mas notas en AAB que autos electricos patentados. La manija que le dan los medios es increible, pero la realidad es que nadie los quiere (1.7 de las ventas mundiales).

    Y si hablamos de motores en serio, o no es un blog de autos?.

    Saludos.

  28. Diego dice:

    No sé cuántos de los que opinan tienen uno. Para los que no, se llevarían una sorpresa.
    Obviamente, hay que acostumbrarse a su tiempo en las reacciones y un poco rumoroso el motor. Y que en badenes, el soporte del motor chilla un poco. Pero no hay que olvidarse que es un segmento A y de uso principalmente citadino. Lástima que ahora quedó desposicionado en precio, pero es un gran producto y mucho mejor de lo que parece.

    • martinleandro dice:

      No dudo que sea bueno, hasta que le ponés el precio.

      En 2016 compañé a la hija de un amigo a verlo, pero un Etios 1.5 con AT verdadera y mucho más equipamiento, costaba bastante menos que este simpático auto con levantavidrios a manija y caja e-motion…ni hablar de la posventa…no?

      Obviamente compró el Etios.

    • Hewlett Packard dice:

      La potencia es suficiente para el auto que es. Yo tengo un Onix con el 1.4 8v con 25 caballos mas y responde exactamente igual al Up!. Si lo pisas en tercera te podes ver un capítulo de House of Cards entero hasta que empieza a moverse 😂

  29. JCH dice:

    Para qué es el deposito de líquido refrigerante en un motor eléctrico? este motor también necesita sistema de refrigeración como el de uno de combustión interna?
    O ahí lleva otro tipo de líquido?

  30. yatelito dice:

    Excelente 0pcion espero que se concrete, el up es un auto que sufrió la mala prensa de Juancito

  31. Scar dice:

    Lindo detalle que traiga tacómetro.

    ¿22k € está en Alemania? Ouch…

    • turbodiesel dice:

      @Scar

      Arranca de ese precio, van de 22 a 30000 euros, el auto electrico jamas va a ser popular

      • Sebad dice:

        “el auto eléctrico jamas va a ser popular”

        Vaya a dormir abuelo que ya es tarde.

        • turbodiesel dice:

          @Sebad

          Militas para la causa de Musk??
          Te crees todo el humo que te vende el “falso” movimiento verde,que dice que los autos electricos se cargan al final del arco iris y los playeros son los unicornios??
          Te crees que en las nuevas comunidades urbanas se va a compartir un auto cada 10 persona??

          En caso de no ser asi , te pido disculpas

          En caso de que seas “soldado de Elon” te mando un :
          JAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJJAJAJAJAJA!!!!!

    • leov dice:

      No trae tacómetro, es un amperímetro / wattimetro. El tacómetro y el velocímetro en un auto sin caja de cambios vienen a ser lo mismo.

      • xx dice:

        Ningun electrico tiene desmultiplicación del motor?

        • leov dice:

          Sisi, desmultiplicación si, lo que la mayoría no traen es cambios, aunque los fabricantes de caja están trabajando fuerte en crear “la necesidad”, la verdad es que hay muchas cosas que podés hacer desde la electrónica con efecto similar, particularmente el “Field Weakening”, que baja el torque y sube la velocidad final, como si fuera un cambio.

        • xx dice:

          Entonces la linealidad es la misma, la diferencia está en las escalas.
          La única diferencia con los autos con marchas es que en estos se modifica el factor multiplicador de la linealidad.

  32. Apex Seal dice:

    [Insert “It’s been 84 years…” Meme here]
    Bueno, 6 años para ser más específico (desde su lanzamiento inicial).
    Mejor tarde que nunca, no?

  33. Riccardo dice:

    Es un auto 100% citadino. Como segundo auto es válido e interesante, lástima que acá costará mínimo 1.500.000 y para poder mantener 2 coches hay que ser Rockefeller.

  34. Georgie dice:

    Cof cof cof, Juancito compró todo este humo… a propósito, ¿qué pasó con el dieselgate? 😂😂😂😂

  35. PedroSierra dice:

    La verdad me encantaría tener un eléctrico, o híbrido también. No cuento con el dinero por ahora, y para un eléctrico la verdad que tantas limitaciones para la carga me dan miedo. Fui a Montevideo y vi cargadores en los supermercados, cosa que por donde vivo ni veo, ni si quiera en una concesionaria ni estación de servicio. Y vivo en un depto, así que poner un wallbox olvidate.
    Vehículos por manejar en mi vida: deportivo, descapotable, diesel, camioneta, eléctrico e híbrido.

  36. gtaliano dice:

    la unica cosa en contra que le veo es que al traer el europeo, el baúl es 6cm más corto.

  37. Seba73 dice:

    Sin dudas lo tendría en cuenta si lo llegaran a ofrecer como auto para todos los días.

  38. sebasn007 dice:

    con paneles solares y conectarlo tendria autonomia casi infinita ja

  39. Daniel dice:

    En algún momento pensé en armarme el combo auto electrico más paneles solares para cargarlo, pero… pasaron cosas (y las que van a seguir pasando!!!)

  40. Otro Usuario dice:

    En un país donde la matriz energética aún no se conoce, donde el gas es más barato y disponible que la electricidad no entiendo el tema de los autos eléctricos (aún híbridos).

    Tiene mucho más sentido desarrollar vehículos a gas.

  41. Xrush dice:

    Es una interesante opción para moverse por la ciudad! Ojalá llegue a precio lógico…

  42. Sebad dice:

    “Acelera de 0 a 100 km/h en 11.3”

    Con la llegada de los eléctricos habría que empezar a utilizar mas el 0-50kmh ya que es impresionante como salen de parado (salen disparados en los semáforos), después estos eléctricos chicos decaen en el 0-100kmh.

  43. yatelito dice:

    Que salados están los precios en europa

  44. yatelito dice:

    O que poco ganamos en monedas reales ( dolar-euro) que están bastante parejos

  45. Luis Almirante Brown dice:

    En un fantasioso supuesto en que este UP tenga éxito comercial…en qué consiste un service típico de un auto con esta tecnología?…quedás casado a tener que viajar desde La Pampa al único concesionario en CABA con capacidad para atenderte?

    Cuál es el plan de posventa para autos eléctricos, en resumen.

    • mercoauto dice:

      Se venderán en las 6 o 7 ciudades más grandes del país.

    • Sebad dice:

      Es un auto que fuera de CABA, AMBA, Rosario y alguna otra gran ciudad no se va a vender mucho, pierden sentido.
      Son autos bien citadinos, como sus hermanos Seat Mii/Skoda Citigo, el Smart EQ, Honda E, etc.

      No es coincidencia que muchos autos chicos urbanos (VW UP) o marcas enteras (Smart) se conviertan al 100% eléctrico, es donde cobran mas sentido.

      • Luis Almirante Brown dice:

        Bien…tiene lógica lo que decís.

        Entonces propondría como compensación otra cosa…que se anticipe la radicación del vehículo y que los vehículos importados destinados fuera de CABA, Rosario, etc…no paguen el 35% de extrazona 😀

  46. 60HP dice:

    VW: Acordate que en éste no es necesario toquetearle el Software para que den las emisiones

  47. auto_viejo dice:

    Inrevendible! 100.000 km y a descarte

  48. tincho25 dice:

    Se ve muy lindo y práctico, además que la calidad no debe ser la misma que la Mercosur.
    En mi caso me sirve para andar por el centro de Bariloche.
    Me pregunta es si los Km que declara se reducen significativamente en zona montañosa.
    De no ser así es ideal ya que las localidades aledañas como Villa la Angostura y El Bolson están a 100 y 120 Km.
    Me alcanza para ir y volver si la batería se la aguanta.

    • Juan37- dice:

      En teoría no debería reducir la autonomía, ya que recupera recargando en las bajadas.

      Donde más pierde autonomía, es en ruta llana o autopista a alta velocidad, donde no tiene chance de hacer recuperación de energía.

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