Opinión: “Historias bien argentinas de la Ruta 2”

Texto de Jerónimo Chemes

El año pasado recorrí casi todo el país. Usé rutas nacionales, provinciales, caminos municipales, senderos y obviamente abrí caminos en el Impenetrable. Me gusta manejar todo y disfruto de ello, desde los excelentes vehículos que pruebo en Autoblog hasta mi viejita Azul.

Este año, justo en el recambio de quincena, tuve que ir a Mar del Plata a llevar un tráiler bastante grande al estadio de esa ciudad, para un evento, por el día. Los viajes en la Azul siempre son despacio, pero cuando llevo el tráiler son aún más despacio porque es muy grande (tiene duales y frenos) y muy pesado, por lo cual en general voy a 70 km/h por seguridad, porque si bien la Azul lo tira más rápido, ante un imprevisto se complica y además el consumo se dispara porque tiene 3.10 metros de alto por 2.40 ancho. Ir tan despacio te da tiempo para analizar maniobras que hacen algunos turistas, generando situaciones increíbles que uno ya naturaliza, pero vistas a la distancia son una locura demencial.

Veamos algunas de ellas.

Peaje de Sanborombón

Gran parte de las filas eternas que se forman es porque el turista promedio al llegar a la casilla a pagar, procede a lo siguiente:

1. Pregunta cuánto es (cuando está claro en el cartel antes y además la casilla tiene una hoja A4 pegada con el valor).

2. Cuando se lo dicen, se queja con el de la casilla “porque es un robo” y empieza el escándalo.

3. Le pide a su pareja que le de plata.

4. La pareja (mientras busca en el bolso, que contiene la comida del perro, los bronceadores, la yerba, el mate, un sándwich de salame, una boleta de Arba que buscaron infructuosamente durante un mes, cosméticos, una Revista Pronto, saquito por si hace frío, anteojos de sol, repelente para mosquitos y la billetera), se queja en voz alta sobre lo caro que es.

5. Se genera un debate interno en el auto, en el cual la suegra y los pibes opinan sobre el precio del peaje y el estado de la red vial en Argentina. Hacen el comparativo con Alemania (donde no estuvieron nunca, pero lo leyeron en internet).

6. La plata no aparece y, para hacer tiempo, el conductor se enoja aún más con la del peaje.

7. De repente aparece uno de mil pesos. Pero, como no lo quieren cambiar, juntan todos los billetes sueltos, pero no llegan a más de 80. Por lo cual, entregan el de mil.

8. La pareja le dice que controle bien el vuelto. La pareja le ordena que no reciba billetes de cinco pesos.La suegra opina que los de 1000 se parecen a los de 100 y confunden. La pareja esta indignada por gastar esa plata.

9. El auto a GNC empieza a toser y se para. Lo trata de arrancar y nada. La pareja opina que mejor pasarlo a nafta. La suegra opina que debería haberlo llevado a revisar antes.

10. El nene quiere caca.

11. Le dan el vuelto. El conductor toma el manojo de billetes y, como está desesperado por arrancarlo, le da todo a la pareja para que controle. Como está transpirando porque no arranca, la pareja, estirándose, aprovecha para echarle la culpa al del peaje porque el auto se paró.

12. Arranca a nafta. Lo acelera a 8.300 rpm. Dos veces. Está para largar en Monza.

13. Hay olor a nafta. A gas. Y a caca.

14. Finalmente pone primera y acelera a 9.100 rpm, soltando suavecito el embrague. Se suma el olor a embrague quemado. La suegra opina que el auto ésta incendiándose.

15. La pareja, visiblemente molesta, le da a la abuela todo el manojo de billetes, así como está, para poder concentrarse en opinar sobre el auto.

16. El conductor sale tirando cambios a 9.100 rpm hasta que a los 80 km/h lo pasa a gas. Contraexplosión. Tironeos. La pareja pregunta qué pasa: “¡Si antes no pasaba!”. La suegra opina que el conductor hace todo mal, porque no llevó el auto al mécanico y van a pasar las vacaciones a la vera de la ruta. Parados.

17. Pasa a gas, pero anda en tres cilindros. La caca del nene no puede esperar. Hay riesgos de desborde.

18. Intenta acelerar en tres cilindros, pero su sedan caminado con GNC y cargado con baúl atestado, portaequipajes con un metro hacia arriba, luneta completa con más cosas hacen que no pase los 70 km/h, pero no lo quiere pasar a nafta por terror a que no ande más a gas y se caiga el plan económico de las vacaciones.

19. Obviamente, todo esto en el carril izquierdo, con 90 autos atrás haciéndole señas para que se corra, cosa que no entiende y piensa que le están avisando que el auto se incendia. Al pasarlo por la derecha lo insultan hasta en arameo. La pareja les hace señas obscenas a los que pasan. La suegra los insulta a los gritos (pensando que escuchan).

20. Llega al ACA de Samborombón y se mete adentro, así como viene, porque lo del nene explota. No se percata que por la mano derecha (dónde debería ir él) viene un bondi de larga distancia, que clava los frenos para no cargárselo, haciendo que varios pasajeros se quemen con el café. El chofer lo insulta en idiomas aún más milenarios que el arameo. La suegra retruca al chofer, pensando que la escucha.

21. Aterrizan como vienen en el pasto, a 30 metros del ACA. La mamá salta del auto y arranca al pibe corriendo hacia el baño.

22. El auto se para. La suegra no para. Opina de todo, de autos, del tránsito, del clima, de la caca, de economía internacional, del conductor, de Macri, de Lázaro Báez que no terminó las rutas y que deberían ir todos presos, incluido el conductor. Pero el nene llegó.

23. La suegra acomoda el vuelto. La buena noticia es que no falta plata. La mala noticia es que hay cuatro billetes de cinco pesos. Se desata la Ira de los Dioses. Empezaron tus vacaciones.

Moraleja: más allá que es caro y no nos dan nada a cambio, pagá el peaje (o andá por la 36 con pozos). Así no le rompés los quinotos a todos los demás.

Chascomús

Por algún designio divino, el área de Chascomús es una especie de Triángulo de las Bermudas mental para el turista. Al llegar, su mente se nubla por la presencia de un conocido local de medialunas y dos estaciones de GNC pegadas, más la Shell del medio, que tiene reconocidísimo local de hamburguesas y -como si fuera poco- el radar de 60 km/h estratégicamente colocado para cazar turistas. El Big Bang de la Ruta 2. El turista hace un “tilt” mental.

Un ejemplo:

1. Hatch bien equipadito. Este es el “full”, comprado por plan (donde terminará pagando cuatro veces lo que vale), recién estrenado. Sale “a la ruta” por primera vez. Obvio: vidrios polarizados y luces antiniebla prendidas. Conduce su joven dueño, que pegó buen laburo en blanco y cuatro amigos. Todos con la misma experiencia en ruta que Jacques Cousteau (millennials ir a Google).

2. Luego de haber manejado solo 100 km y haberse sacado 212 selfies posteando #vacaciones y #nave sienten que “están para parar un rato”, para “estirar las patas”. Aparece en el horizonte la reconocida casa de medialunas y las hormonas juveniles se disparan imaginándose ya el azúcar corriendo por sus venas. Además, tiene que ser ahí, porque su abuelo le contó “que eran buenas” y que ese es el único lugar en el sistema solar que las prepara (N. de la R.: no es así, hay muchos de esos negocios franquiciados en varias rutas), por lo cual sí o sí debe ser ahí, a cualquier costo, para poder sacarse una selfie con una medialuna (fundamental que en dicha selfie se vea un poco del hatch y algo que indique la procedencia de la medialuna, como el papel del envoltorio). A pesar que no hay sol y el auto no es cabrio, tres de los cinco usan gorra.

3. El 84.5% de los que circulan en la Ruta 2 en temporada, también tienen un abuelo que les mintió, pero les quedó grabado y todos -absolutamente todos- quieren para ahí para medialunas, hamburguesas y GNC. De ese 84.5%, el 40% tiene GNC y al lado de ese negocio hay una estación, entonces “ya que estamos” cargamos medialunas y GNC. Y el 80% tiene, además, hijos.

4. Entonces sucede la Madre de todas las Tormentas. Se juntan la fila de medialunas, la de GNC, las de las hamburguesas, la de medialunas con GNC, las de las hamburguesas con medialunas y 120 opciones más. Las filas tienen kilómetros. Y no están identificadas. Desde ya ocupan la banquina de pasto, la banquina de asfalto, un pedazo de la mano derecha, y la banquina de mano izquierda (la Shell está en el medio). El caos es épico. Pero falta un ingrediente para que ni Tolkien pudiera haber imaginado una situación así.

5. De la mano de enfrente, volviendo a Baires, hay otra casa de medialunas igual y otra GNC. ¡Kabúm! La conjunción perfecta de medialunas, turistas, GNC, hamburguesas y calor. Entonces, al ver este big bang automotor, se suma el infaltable…

6. Dueño de flamante chata 4×4, recién sacada de concesionario, que dejó su sedán de media gama porque cobró un buen juicio después de cinco años y, como no podía ser de otra manera, se compró “la chata”. Y le puso “todo”. Rodado cambiado por “unas buenas patonas”, levantada cinco centímetros más, paragolpes de chapa con malacate y grandes grilletes (que se vean bien), barra de remolque con otros dos grilletes. Barra de led arriba del parabrisas, obviamente vidrios polarizados. Calco que indica de forma “sutil” que está “chipeada” y ploteado que “da salvaje”. Y, como no podía faltar, cuatriciclo de marca en la caja con el portón abierto. Conductor con tatuajes, Ray Ban y gorrito DC. Pareja de conductor teñida y vestida ad-hoc para hacer juego con “la chata”, con cirugía. Tres pibes: un adolescente y dos más chicos, bien quilomberos. Pintura lustrada, porque antes de salir la llevó a lavar “con cera”, para que brille bien.

7. Al verse en el monumental bolonqui de Chascomús, no aguanta estar parado 50 minutos porque siente que su chata “los puede aplastar a todos”, pero no quiere rayarla, mientras se le desata una lucha terrible interna entre parar a comprar medialunas en ese lugar o seguir. Es ese conflicto que lo carcome y lo charla con su pareja. En el medio del debate, la pareja lo aviva: “Ahí hay otro de la mano de enfrente”. Se le despiertan los más bajos instintos. Sabe que no se puede cruzar el cantero central, pero él tiene “la 4×4” con “las patonas” y malacate, por lo cual el sistema solar le tiene miedo a él. Nada lo va a detener.

8. Luego de un breve debate, sabiendo que está mal, pero importándole un bledo, decide cruzar el cantero central y hacer los 800 metros por la banquina contraria hasta ese local. Una locura demencial. Pero, “¿para qué me compré la 4×4?”. Respira. No sabe bien cómo usar todo lo que la chata trae porque no lee los manuales (el argentino promedio no lee nada, da por cierto lo que le dice cualquiera que no tiene idea), pero básicamente pasa lo siguiente: le pone “la 4×4”. Se manda a la izquierda y desciende a la zanja central. Los hijos creen que es Henri Toivonen con temible bestial e indomable Lancia Delta S4 (millennials, a Google de nuevo) y festejan a papá ruidosamente.

9. La pareja siente algo en el estómago, pero al ver tanta testosterona brotando de los poros festeja aportando un tibio apoyo con una sonrisa y una breve caricia en el brazo de él. No confía en el conductor, pero confía en que “la 4×4” va a solucionar el bolonqui en el cual van camino a meterse sin remedio. Encara a 45 grados y mete la primera rueda. Golpea, pero como le cambió el paragolpes, se envalentona, acelera y sale la rueda. Siente que es He-Man, Han Solo y Batman juntos. Se acomoda los Ray Ban. Pero al acelerar, se le cae la rueda trasera y la chata se cruza, quedando dos ruedas en el aire. No sabe qué pasa. Los hijos de repente hacen silencio. La pareja no lo acaricia más. Se saca el gorro. Acelera. No se mueve. Acelera más (el argentino promedio, cuando tiene un problema, en general acelera). No se mueve.
La mujer le pregunta: “Pero si estás en cambio, ¿porque no se mueve?”. El hijito opina: “Si puso la 4×4”. Transpira. Se pone la gorra. Esto a la vista de 45 mil autos que lo miran riéndose de él. Le sacan fotos y los suben (#ImbecilEn4x4).

10. Desesperado se resetea mentalmente y repasa: ¿Esta en primera? Sí. ¿Está “la 4×4” puesta? Sí. “¿Y por qué no se mueve?”, le dice en voz alta la pareja. Acá viene el terror: no tiene idea de qué pasa. Y pasa de ser He Man, Han Solo y Batman a ser el cadete que perdía el tren y llegaba tarde con mal aliento al laburo, al que después le hizo juicio. Lo que pasa es que se cruzó de ejes, pero él no sabe qué es. Solo se sale de ahí con bloqueo de diferencial (que tampoco sabe qué es) o una maniobra violentísima que implica golpearla fuerte (que nunca sabrá que es). Desesperado, toca todos los botones y la pantalla. Nada. No se mueve. Se da cuenta que tiene “la baja”, que no sabe qué es, pero leyó en Autoblog que es para situaciones complicadas. Siente que Dios lo ayudó porque tiene “la baja.” Para él, una zanja del medio de la Ruta 2, es una situación complicada. Pone la baja, esperando el milagro. Acelera y acelera, logrando forzar el sistema al divino botón. Se enoja con Dios. Es el fin. Su testosterona se desintegra. Quiere llorar. Su pareja ya no sólo no sonríe, sino que la líbido desapareció. Tres palos (más accesorios) encajados a la vista de 45 mil personas por hacerte el banana y no esperar un ratito como todos por una medialuna.

11. Cae una F100 con Perkin’Cuatro, destrozada. Con una sirena amarilla arriba y un cartel pintado a pincel que dice “Auxilio”. Sin VTV y con dos gomas lisas. Te lo mandó Dios. El que maneja es Jesús, resucitado. Ese tipo tiene el poder de sacarte de tu miseria. Es él. Es Neo en Matrix. The One. El tema es que él lo sabe y vos tenés una chata de 3 palos. Te va a romper cierta parte del cuerpo y lo más triste es que no te queda remedio. Cuando te dice: “Te saco por 10 lucas”, te parece barato. Porque sabés que estás regalado. Sos un Sitting Duck. Te engancha, acelera el Perkin’Cuatro a fondo. Humareda negra y blanca (aceite porque está fundido y gasoil crudo, porque nunca en 43 años nadie le limpió un inyector). Tirón de 4 metros y 12 segundos. Sale. Te vuelve el alma al cuerpo.

12. Las 45 mil personas aplauden y tocan bocina al de la F100. Ese tipo te hace quedar como un nabo nivel Dios y lo peor, le tenés que pagar. Le pedís “10 lucas” a tu pareja. Te las da resignada. Tu pareja no va a tener sexo con vos en todo el verano y definitivamente tendría sexo con el de la F100, si no tuviera en la ropa tanto olor a gasoil.

13. El de la F100 es ahora Han Solo, Batman y He Man. Encima te la puso hasta el esófago, y si vos pensaste que haber ganado ese juicio a la empresa que te dio trabajo 20 años, que hiciste por creerte piola te hacía un genio y un abogado te llenó la cabeza, el de la F100 te enseñó que sos un pichoncito de paloma, porque ganó 10 lucas cash en 45 segundos, cuatro metros y gastó medio litro de gasoil del barato. La vida te devuelve todo.

Moraleja: Si tenés “la 4×4” equipada hasta la manija, no hagas pavadas en la ruta. Esperá en la fila como todos, que ya cuando llegues y entres a los médanos vas a tener tiempo de encajarte, tocar los botones, encajarte aún más y pagar 30 lucas para que te rescaten.

Regionales

Tengamos en cuenta que el turista promedio que va a la costa atlántica, se detiene de cuatro a 20 veces para hacer 400 kilómetros. Por cualquier cosa. Y responde a cualquier estímulo, que lo anula mentalmente, especialmente si le regalan algo. También responde ciegamente a cualquier cosa que diga “regionales”. Un cartel de “regionales” tiene más fuerza de atracción que un agujero negro para el turista argentino.

Para y pasa horas y horas analizando salames (sin entender un pomo) y siente que está en el Edén de los chacinados y quesos. Compra cualquier pavada en frasco de vidrio, mientras tenga una etiqueta que dice “Escabeche de” a saber: cocodrilo, ñandú, nutria, elefante, ornitorrinco, koala, ballena, cebú o cualquier animal exótico que vio en Discovery Channel. El comerciante, hábil si los hay, le da de probar “un poco” de escabeche de tigre de bengala en un pan, que básicamente es un cacho de algo gelatinoso que chorrea un aceite tan espeso que si se lo pones al motor te dura 45 mil kilómetros sin cambiarlo y sin ensuciarse.

1. Al probarlo el turista, maquinado mentalmente, anula cualquier raciocinio y en vez de darse cuenta de lo que está haciendo, siente tigres corriendo y teniendo sexo en las praderas de Africa Meriodional en su cabeza. El hábil comerciante al ver los ojos en blanco y el viaje que se pega el cliente, le da otro y explotan los sentidos.

2. Casi desesperado decide la compra, a saber: Dos frascos de escabeche de (complete aquí su animal favorito). Cinco salames picado fino. Cuatro de picado grueso. Un chorizo “de campo”. Un chorizo “parillero” (¿alguien me puede explicar la diferencia?). Un queso con pimienta (tiene que tener puntitos negros). Un queso sin pimienta (no tiene que tener puntitos). Un queso con especias (tiene que tener puntitos de colores). Una botella de miel de abejas “de campo” (¿hay abejas “de ciudad”?).

3. Gasta una fortuna, pero siente que valió la pena ponerle GNC a su auto porque ahora se puede dar su gusto. Obvio, todo lo que compra no tiene ninguna clase de control bromatológico ni hay ticket, pero siente que le ganó “al Sistema”.

4. El hábil comerciante recaudó dinero que usaría para cancelar la deuda en el frigorífico dónde todos comprarían esos productos que son totalmente industriales para después ofrecerlos como “naturales”. Uso el potencial para que ningún pillo me denuncie.

5. Con tres bolsitas de plástico, el cliente vuelve a su sedán 2018 de mitad de gama que dejó en la banquina, bien contra el borde de la ruta, en marcha y sin balizas, literalmente tirado ahí, en vez de ponerlo bien lejos de la calzada.

6. Para abrir la puerta tarda 12 minutos, mientras lo despeinan, mientras insulta a todos los que pasan porque “son unos tarados” y no lo dejan subir. Piensa que él está bien y los demás no. Típico.

7. Finalmente se sube y visiblemente agitado, se le escapa un provechito. El escabeche de “vaya a saber de qué” ya empezó a hacer estragos.

Moraleja: Celebro que cada uno tarde lo que necesite tardar sin apurarse. Estás de “vacas”, nadie te corre. También celebro que cada uno se dé sus gustos como quiera, comprando caviar en Moscú o escabeche en una banquina de la Ruta 2. Pero, por favor, cuando vayas a parar señalizá antes. Fijate que no venga nadie atrás. Sacá bien el auto a la banquina (no al borde) y usá las balizas.

Y felices vacaciones.

J.Ch.

289 Comentarios

  1. leov dice:

    Deliciosos relatos. Te espero para compartir lifestyle… A la parrilla.

  2. sergiobis dice:

    EXTRA OR DI NA RIO Jero. Casi indirectamente se podria afirmar que son mayoritariamente porteños que salen a la ruta (2) dos veces al año (Julio y enero)
    Retrucadas por MP gracias6

  3. ponjio dice:

    Genial!!!!, los que estamos en el interior nos acostumbramos a las distancias largas por lo cual las paradas son mas espaciadas, en mi caso cada 350/400 km. Grande Jero.!

  4. Gero Abarth dice:

    Groso jerooo!!!! Muy bueno empezar la mañana con un poco de humor, pero tambien algo q mucho no escapa de la realidad.

  5. Alkeno dice:

    jaja gracias por tanto Jero..Buena radiografía de todos nosotros.Abrazo

  6. NachoSanM dice:

    Sublime Jero! Es la cruda realidad…. cada vez que agarro la 2 (+63+11+56+74) me gusta mas la montaña!

  7. ezeq26 dice:

    Un placer leerte ! Somos únicos los argentinos (y no en el buen sentido).

    • ILarq dice:

      Claramente al argento costero le gusta el amontonamiento. Me pasa de ir a una playa acá en el sur… nadie a la vista en cientos de metros… te acomodás. A los 20 minutos caen unos turistas y donde se instalan? A 5 metros tuyo! A los gritos y dejando todo mugriento… no falla…

      • flemon 2.0 dice:

        Jajaja….ya para ir a la costa en verano tenes que ser un anormal y por lo visto esta lleno
        El argentino se quedo/nos quedamos en los 80 esas costumbres de ir 30 en un auto parar a comprar las medialunas etc ya fue las epocas cambiaron
        Yo recuerdo que mi primer viaje por ruta 2 alla por el año 2002/2003 que fue a mardel lo hice de un tiron a 140/150 km/h con mi amado clio varillero (hoy no lo haría pero era otra epoca yo mas joven y no habia radares o no tanto) hoy soy mucho mas consciente al viajar pero si algo se mantiene en estos 18 años que agarro la 2 (y eso que nunca en temporada) son las costumbres que menciona jero y mi asombro al ver ese panorama no cambia mas este ispa

        • Roger_Dbka dice:

          Mi suegro (70 años) para religiosamente en Atal….. para tomarse la escupidera de café con leche y las media lunas de grasa que le sirven ahí, como si fuera lo mas de lo mas, si tiene que esperar 4 hs. espera pero no se pierde ese rito que repite religiosamente cada año!! Hace muchos años que no voy a la costa, la ultima vez fue en 2013.!! y con el. El y mi suegra en su auto, mi señora, mi hija y yo en el mio, el a 80 km/h adelante mio con el 307 HDI y yo a 75 km/ Hs. con mi 508 Feline atrás de el!!!! Veo que coloca sus balizas y saca desaforadamente el brazo por la ventanilla señalándome la famosa casa de media lunas y que no se me valla a ocurrir pasar de largo bajo amenaza de convertir mis vacaciones que “alegremente” comparto con el en 7 dias de reproches. Obviamente veo el tendal de autos esperando para hacerse de la escupidera con cafe con leche y las super media lunas, veo que a mi suegro no le importa esperar lo que haya que esperar, veo que se toman todo su tiempo para ir al baño y después hacer la fila, le pregunto a mi señora… Me amas? mentime aunque sea!! ella me dice por? yo le contesto, subi al auto y te cuento, subimos los tres, la nena me dice pa no vas a comprar las media lunas que dijo el abuelo? yo le contesto, en Pinamar conozco un lugar donde venden las mejores media lunas del mundo… ella y su dulzura me dicen iupiiiiii falta mucho para Pinamar?? Pongo el guiño, chequeo los espejos y con un kick down estoy en 120 km/h en un abrir y cerra de ojos. Me esperan 7 dias de reproches pero lo soluciono con un asado y buen vino, eso si no voy a poder evitar el tipico comentario “no sabes las media lunas y el café con leche que te perdiste” acompañado de distintas anécdotas que sumen mas interés a la experiencia como para que yo me arrepienta de no haber parado. Moraleja, si vas con tu suegros a la costa, aclara de ante mano que no te gustan las media lunas o el café, que ellos pueden parar y vos los esperas en el destino, asi evitas reproches!!

        • Batatarama dice:

          Gracias para todos los anormales que quieran venir Miramar esta hermoso. Saludos!

        • R.H.C.P dice:

          Roger_Dbka
          Muy bien hecho. Yerno 1-0 suegro.

        • jebus_crazy dice:

          Medialunas la jirafa en Pinamar🤤🤤🤤
          Hago lo mismo, Ata…. pare una sola vez en el 2008… tenia un par de años menos y todos me decían “no vas a la costa si no paras ahi”. No paro mas, ni en el Mc…
          Fui infinidades de veces a la costa y la consigna es: a menos que eche humo el auto, no paro.
          Y cuando mi suegra estaba viva tenia el record de ir a Mardel con ella, mi suegro jamas bajo las 7 hs.

      • Georgie dice:

        Cuando vivía en Mar del Plata odiaba el verano y mi viejo no nos dejaba ir a la Bristol (vivía a una cuadra, en Colón y Olavarría justito atrás del edificio Havanna) sino que si no íbamos a navegar las opciones eran Playa Grande o Punta Mogotes ya que en esa época era casi desolado…

  8. epi dice:

    Muy bueno!!!👏👏👏👏👏
    Me hizo recordar a L. Landriscina (millenials derecho a Google) y sus historias (en especial: “reunión de navidad -llegaron los abuelos, llegaron los abuelos-“)

  9. GAG850 dice:

    este muchacho parece Hugo Moser escribiendo un sketch de “Matrimonios y algo mas”-

  10. ALMAGRO dice:

    De la risa, acabo de escupir el desayuno. Sos un genio, Jero. Gracias, totales, por alegrar la mitad de semana. Saludos.

  11. Lucho78 dice:

    👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 espectaculares relatos. Es tal cual. Me reí muchísimo. Gracias Jero.

  12. jfnjfn dice:

    También hay que sumar a la gente que vive en los pueblos que vas atravesando durante el viaje. Me pasó en la 41 y en la 2, de autos caídos a pedazos se metan a la ruta sin importarles nada, tener que frenar de golpe o hacer alguna maniobra peligrosa para esquivarlo.

  13. Cooper dice:

    Te falto la anécdota del genio que va en la chata vieja, tirando un carromato que pesa tanto como la chata y ni siquiera va a 70 sino que el velocímetro lo engaña y va a escasos 59 taponando sin dar paso a nadie porque él está trabajando. Como si fuera poco ocupa calzada y media y se va haciendo el observador y relator de la vida en la ruta porque hace muchos kilometros al año y es solidario (ser solidario tiene buena prensa)
    Todo esto visto por el del Mini Cooper (ansioso por llegar más rápido ) que piensa : que hace toda esta gente con Suv y doble cabinas al pedo que gastan un montón , no aceleran , no frenan , no doblan y leen un blogcito de autos haciéndose los Fangio
    La biblia y el calefon
    😉😉😉😉

    • Otro Usuario dice:

      Jajaja, es así. Al argentino le encanta relatar la vida ajena y juzgar.

      Solidario con esponsor americano del ovalo es cualquiera.

      • ILarq dice:

        Si. Cualquiera. Hacelo vos. Apuntás al impenetrable y no llegás ni a organizarte.
        Jero se quedó corto con los imbéciles que hay. Y un par se sintieron tocados. Les habrá caído mal algún escabeche?

      • Cooper dice:

        Estoy seguro que este Sr era solidario mucho antes que Ford lo auspiciara

      • GAG850 dice:

        Otro Usuario
        somos asi ,,no todos, sobre todos los que viven en las ciudades , reirse del otro y burlarse .
        asi hizo fortuna un famoso conductor … que logicamente quiso hacer lo mismo en españa y fracaso-

      • Ariel81 dice:

        COMENTARIO BORRADO
        Motivo: malas palabras
        Último aviso para Ariel

        • Il Tano dice:

          O sea que porque hace una obra solidaria (que al mismo tiempo sirve como acción de marketing de la “raza-fuerte-bebé-godzilla-océanos-de-torque”) es inmune a cualquier crítica? Lo que puso Cooper es cierto. En la situación que según él mismo se encontraba circulando, también le cabe a Jero un lugar dentro de esa fauna que con tanta sorna describió.

        • ILarq dice:

          No. Pero que vaya a 70 con una chata vieja y un carro no está mal. Hasta es lo lógico. Que uno no tenga la paciencia suficiente es otra cosa.

        • jero chemes dice:

          Tano, la máxima para vehículos de transporte es 80.
          Ir a 70 con un vehículo de carga no es ilegal.
          Mientras el vehículo tenga la vtv de carga nacional (no es la misma que los autos) y el conductor los 2 registros habilitantes (son 2) no se viola ninguna ley.
          La velocidad la controlamos por gps y además tiene satelital con alarma de velocidad seteable.
          El tráiler tiene frenos eléctricos independientes regulables en intensidad desde un comando en la camioneta.
          Si la chata fuese nueva, también iría a 70 kms/h.
          Decime todo lo que quieras, pero no hice nada malo ni ilegal.
          Sobre lo que opinas de lo que hago con LCS respeto tu opinión, no necesito aclararte nada porque el tema ya se explicó.

        • Il Tano dice:

          Que nos moleste que alguien demore 30 segundos de más en pagar el peaje también es cuestión de paciencia pero Jero hizo todo un relato muy exagerado (y gracioso) al respecto. En mi opinión, que un vehículo viejo circule a 60 km/h o menos (reales) estorbando y generando situaciones riesgosas está mal. Pero puede que para vos no (sobre todo si se trata del incuestionable Jero). De cualquier manera me pareció que se trataba de una crítica a ciertos hábitos de manejo con los que nos encontramos al circular por las rutas argentinas, más allá de la legalidad de los mismos. E insisto, en la situación que iba circulando Jero, a él también le cabe lo suyo.

        • Il Tano dice:

          La respuesta anterior era para ILarq, pero en cierta forma va también para lo que pusiste Jero. Demorar en pagar el peaje no es ilegal y sin embargo hiciste un tema de eso. Lo mismo con parar cada 70 km. Lo mismo que parar para comer medialunas en un parador porque tienen fama de estar buenas (nunca las probé, será para tanto? A mí en particular me molestan vehículos que van circulando tan despacio (ponele que vayas a 70km/h, da lo mismo) porque me ha pasado varias veces que los camiones que vienen atrás hacen maniobras intempestivas para pasarlos y generan situaciones muy riesgosas, cuando se trata de vías con dos carriles. En el caso de rutas de doble mano, generan larga colas y una vez más, situaciones de riesgo para quien tenga horarios que cumplir y no les quede otra que tirarse a pasar.

        • Seba73 dice:

          Yo personalmente prefiero la chata de los 70 con todo en condiciones y en regla con el trailer, viajando a 70 km/h a los imbéciles que van a 120 (si no es mas) con trailer cargado hasta el moño y haciendo zigzag entre los autos.
          La última vez que fui a la costa crucé un 208 active con altas shantas y alta plancha haciendo eso…recuerdo que iba con los vidrios bajos, supongo que porque el 1.5 con aire no se banca tanto castigo…130 o 140 fácil iba…anda a frenarlo después…

        • GUILLOTE CF dice:

          “Situaciones de riesgo para quien tenga horarios que cumplir y no les quede otra que tirarse a pasar”.

          Claramente estamos hablando otro idioma, directamente…

        • Il Tano dice:

          Cómo que estamos hablando de otro idioma? Me refería a compromisos laborales. Te pensás que cuando salgo de vacaciones voy bajando tiempos?

        • ILarq dice:

          Si tenés compromisos laborales y un horario para llegar, salí antes… mucho antes. Y no estás “obligado” a hacer estupideces…

        • Il Tano dice:

          Mirá ILarq, estupideces no hago, por lo menos no cuando manejo. No sé como ha sido tu experiencia laboral, pero en la mía no siempre se puede programar todo con anticipación, a veces surgen imprevistos y uno anda justo con los tiempos, así que no es cuestión de “salís un rato antes y listo”. Me llama la atención ser, según parece, el único al que le provoca fastidio ser el quinto, sexto o más en una cola que se hace porque un cacharro desvencijado va estorbando a 60 km/h en una ruta nacional. Pero bueno, en vez de adecuar las rutas y autopistas y tratar de modernizar el parque automotor para que haya un tránsito ágil y seguro, viajemos todos a 60!

    • Il Tano dice:

      Me ganaste de mano Cooper.

    • elpadrino.ar dice:

      @Cooper, cuando la velocidad minima en rutas nacionales como la ruta 2 es 60km/h. sólo resta armarse de paciencia. Ya que todos estan en su derecho de transitar dicha ruta entre los 60km/h y los 120 km/h en los tramos que así lo permiten.

      Por otro lado, hablemos de algo quizás más importante. Por que no se construye una Ruta 2 que permita viajar a velocidad constante sin tener que bajar a 40km/h porque la ruta pasa por el medio de un pueblo.

      • diegu dice:

        Ese tema de los pueblos la verdad para mi no tiene sentido, la mínima tendría que estar en 70 km/h, en diciembre viaje por laburo y los micros me pasaban a 80 y a 90 km/h donde la máxima decía 60km/h y con cámaras. La verdad se hacía muy difícil respetar la velocidad casi que te llevan puesto.

    • Marcelosch dice:

      Es mejor ser solidario con el tiempo propio, que tener la obligación de ser solidario por miserables 200 dólares al mes, o salir de vacaciones a un país limítrofe.
      Pero hay cierta gente que no hace sacrificios. Ellos dictan las normas…

    • Mani dice:

      TRIPERO: conductor que circula a una velocidad menor , pensando que circula a una superior , ya que su velocimetro indica menor velocidad a la real (por ser a tripa).

    • arqabas dice:

      Los que estamos en el foro de larga data sabemos de los comienzos de LCS y de su historial de esfuerzo y sacrificio y la verdad duele leer comentarios de este calibre. De todos modos Jero debe tener el cuero bastante curtido como para que le hagan mella, y como me consta que es un tipo de nivel intelectual elevado, se que sabe que detrás de este tipo de comentarios lo que suele haber es un trasfondo de envidia y frustración por los éxitos ajenos. Creo que va siendo hora de que los habitantes de este bendito País aprendamos a ser constructivos y no destructivos.

    • Cooper dice:

      Paren paren paren 😀 organicémonos
      En la cola de autos va el sedan GNC ( que el dueño debe ser un santo aguantando todo eso), la doble cabina del piojo resucitado, el hatch cheto, la F100 del Salvador de nabos , la azul y el carromato tapón , y el ansioso imbancable del Mini, si quieren sumarse a la cola tienen que decir en qué auto van y cuáles son sus características graciosas 🤣😀😎

  14. Ika226 dice:

    Hace años que no piso la ruta 2 por cosas como estás. Yo voy por la 36 y la 11 sin ningún problema, viajo en camioneta por lo cual los pozos no son tan graves y viajas prácticamente solo. Hasta esquina de Crotto dónde volves a la realidad.

    • fngonzalez dice:

      Yo tengo una Partner que está unos 5/6 cm más baja que la original y se complica en la parte que está entre Verónica y Pipinas, hay unos buenos huellones y queda el asfalto muy cerca del chapón. Después la ruta está “buena”.

      • jero chemes dice:

        Esos kms entre Verónica y Pipinas de la 36 están muy malos.

        • Ika226 dice:

          Yo lo hice en diciembre a 100 Km)h sin problemas, prestando atención y esquivando los pozos. El poco tránsito lo permite

        • fngonzalez dice:

          Sí, pasas Verónica y después de la curva a la derecha empieza la ruta con olas! Los 7 km entre la 36 y la 11 por lo menos te avisaban que estaba todo roto.

        • diegu dice:

          La 36 es una ruta bastante peligrosa para agarrarla de noche, hay muchos autos en malas condiciones y sin luces, no es aconsejable hacerla en temporada, vi demasiados accidentes en esa ruta

        • controsterzo dice:

          Excelente artículo Jero! Me hiciste reir mucho!!

          Durante muchos años tuve que ir a Pinamar x trabajo en plena temporada estival. Y para evitar todas estas alimañas y desgracias que tan bien retrataste, la hacia facil: R3 hasta Cañuelas, R41 a Monte, dps la R29 hasta Ayacucho (placer ir solo a fondo en esas rectas infinitas), dps la R74, pasando x Las Armas, donde recién ahí me juntaba con parte de la chusma.

          Son como 500 km, pero tardaba menos de 4 hs, y no tenía que soportar el suplicio de la R2 o la R11.

          Una vez en la 29 me topé a 240 km/h con una perdiz del tamaño de una gallina. El pobre plumífero se fosilizó en la parte baja del paragolpes del GTi MK6 con una virulencia tremenda…

      • Ika226 dice:

        Y porque bajas un vehículo que de laburo???

      • jfnjfn dice:

        Tuve una berlingo 2010 y el chapón original quedaba muy cerca del piso, con la altura original. Me cansé de que en la ruta me digan que tenía algo que se estaba cayendo…
        Reformaste el chapón?. Si no, no sería el vehículo más apto para bajar..

  15. igandini dice:

    ” Pero, “¿para qué me compré la 4×4?”. Respira. No sabe bien cómo usar todo lo que la chata trae porque no lee los manuale” Estadisticamente el argentino promedio se come todos los clickbait ( COMO GOYCO LOS AMAGUES) va a leer un manual?? JAJA

    RUTA 2 la ruta que nunca hago que nada espero.

  16. Griguolista dice:

    Sin ánimo de confrontar, consulta: cuál es la velocidad mínima para circular en la autovía 2?. La máxima creo que es de 120 km/h.
    Gracias

    • fngonzalez dice:

      La mínima es el 50% de la máxima, muy rara vez hay algún cartel que indique lo contrario.

    • jero chemes dice:

      En cualquier ruta es 60 kms/h.

      • W140 dice:

        No, en la mayoría de las autovías argentinas la mínima es 80km/h.

        • Ika226 dice:

          No. Viaja más para opinar. Es 60 a 65 Km/h la mínima. Nunca podría ser 80 porque los camiones en los cambios de nivel no lo podrían lograr. Quizás vos estás acostumbrado a la hiper velocidad de tu Mercedes…

        • Seba73 dice:

          Autopista 9, desde Buenos Aires hasta Córdoba la mínima es 60, y es la ruta mas importante y transitada del país (y es autopista, no autovía, con lo cual las velocidades tienden a subir, de echo creo que en la 2 la máxima es 110 contra 120 y 130 de la 9). No conozco ruta cuya mínima sea 80.

        • W140 dice:

          La ruta comercial más importante del país: Autovía N14 “ruta del Mercosur”
          Mínima 80km/k.
          Y el terreno es mucho más quebrado que en la 9, que es una tabla y los camiones no tienen que hacer fuerza

        • W140 dice:

          Ika226 Oh abuelo? Usted todavía ve a los Bedford o F600 en la ruta… Dios! 2020 señor!!!!

        • Seba73 dice:

          No encuentro en ningún lado que la mínima de la ruta 14 sea 80. Y me parece ilógico dado que en nuestro país circulan camiones como los viejos 1114 cargados hasta el moño y que no pasan de 70…no tiene ningún sustento que la mínima sea igual a la máxima en una ruta.

        • Ariel VTS dice:

          La máxima en la 14 es de 120 Km/hs no creo que la mínima sea de 80, por lo general siempre es el 50%.

      • ILarq dice:

        Depende. Hay rutas (las de montaña por ejemplo, 7 lagos, otro ejemplo) que la maxima es 80km/h. si va uno a 40 se juntan mil autos atrás porque no hay rectas para sobrepasarlos. Pero en esos casos… paciencia….

        • QuattroS1 dice:

          En rutas muy trilladas o en bajada voy despacio así tenga dos kilómetros de cola atrás, muchos de esos pilotos de panamericana están a dos curvas de quedarse sin frenos. Y cuando hay lugar para parar freno y que me pasen, problema de ellos si terminan estampados contra la montaña.

      • QuattroS1 dice:

        En la RN11 debe ser 40 de día y 20 de noche, sin luces y cargado de caña hasta el techo. Eso sí, que no se te haya vencido el matafuegos la semana pasada.

    • Mani dice:

      Depende que estes manejando , no es lo mismo un micro que un auto.

  17. 221 XP dice:

    Falta los autos “locales ” de los pueblos circundantes, que se meten a la ruta sin ninguna luz o VTV a 2km/h…. el relato me enoja, pero 100%real jeje

  18. duende dice:

    Excelente , Jero tiene esa forma de escribir que te transporta a la situacion de manera natural.
    Me permito hacer una correccion, en la ultima oracion, se incurre en una falta, que hacemos todos, pero que deberiamos dejar de hacer. No podemos detenernos en la banquina si no es por una emergencia, y si bien, muchos podriamos considerar que la compra de un escabeche es una emergencia, no creo que sea un punto muy valido en nuestra defensa. Ya se que “todos lo hacemos” (no es “todos lo hacen”), es incorrecto. Por ley.
    Por otro lado, no entiendo la mania del turista promedio de esos lares, de comerse la ruta 2, y su flujo vehicular a paso de hombre, y tardar 8hs (siendo benevolo) para hacer apenas 400km. Se gasta combustible, frenos, embrague, salud….vida….
    Las veces que lo tuve que hacer, agarre la 3, a un promedio de 90….100 km/h, me fui hasta Azul, y de ahi, la 226, a un promedio de 80, 90. Resultado? 570km en 6hs, con menor gasto de combustible, menor mala sangre y vehiculo fresquito.

    • epi dice:

      Interesante alternativa la que propones en el último párrafo.

    • ILarq dice:

      Está prohibido detenerse? No sabía. Pense que si lo hacías correctamente es válido. Incluso se recomienda parar a descansar. Claro que lo lógico es buscar algún lugar seguro y lo mas alejado de la ruta posible.

      • duende dice:

        Art 48 (prohibiciones)
        ….
        i) La detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencia;

      • flemon 2.0 dice:

        A mi aparte de preocuparme por el hecho de que se detienen mas me preocupa que les guste la inmundicia esa que supone ser comida regional….por dios es un asco comprado en esos puestos igual de inmundos y con 0 controles como dijo jero arriba si te gusta la comida exotica/regional (escabeche esto escabeche lo otro) como es mi caso garpa y come en un lugar como la gente

        • flemon 2.0 dice:

          Entre como dijo jero arriba y si te gusta va una coma….aclaro por las dudas

        • duende dice:

          Totalmente de acuerdo. Escabeche de lo que sea, se compra con su correspondiente rotulo legal, o se come casero, cuando el casero lo come con vos

    • Seba73 dice:

      Los que venimos del lado de Rosario y para arriba muchas veces tomamos la 41 en Baradero y le metemos por ahí hasta Castelli donde empalma con la 2, pero te ahorraste los peores 150 km, entre ellos, Chascomús. También es muy útil si vas para la zona de Gesell, Pinamar, etc, seguir hasta Las Armas y por la 74 salís a Pinamar derecho.
      El tramo de la interbalnearia cuando la agarras en Dolores es infumable.

    • santicavs dice:

      SALIS POR AUTOPISTA A CAÑUELAS , RUTA 3 A SM MONTE, 41 A GRAL BELGRANO Y RUTA 29 A BALCARCE Y LLEGAS A MARDEL POR LA 226, TE EVITAS EL TRAFICO Y TODOS LOS PUEBLOS, ENTRE GRAL BELGRANO Y BALCARCE SON CASI 260KM SIN NADA.

  19. yoselin1 dice:

    Autovia 2 : Menem lo hizo !! circa 92-99…. los que vinieron despues, charlas sobre genero , Latinoamericanismo y distribucion de bolsitas ecologicas !

  20. Esteban13 dice:

    Argentinidad al palo. Demasiado real el relato. Obvio no aplica a todos (se vienen los suceptibles en 3…2…1) pero lindo para hacer stand up de todos estos personajes. Podríamos sumar a ciertos choferes de larga distancia desde su look ochentoso hasta su dudoso procedimiento para preparar el café y el jugo loco del micro, los cebados que en Pinamar no bajan un cambio y torean y tocan bocina como si estuvieran en Olivos, los que bajan con parlantes a la playa y no les importa nada y podemos seguir aunque ya me meto en actitudes en vacaciones y no en el viaje. By the way, yo soy de los que elige la 36 para salir a Conesa, está muy bien esa ruta a pesar de ser doble mano y el tramo de Pipinas a la 11 está mejorado. No es un billar pero si vas tranca no hay sorpresas. Lo bueno es que nadie te rompe los kinotos para parar en la famosa casa de Medialunas y no hay radades recaudatorios salvo dos o tres en entradas de pueblos (Verónica, Vieytes, etc). Saludos y seguí ruteando con responsabilidad como a los que nos gusta manejar y nos interiorizamos por hacer las cosas bien sin afectar ni alterar los ánimos de terceros.

  21. martin16v dice:

    Por todo esto y mas, en temporada no voy a la costa argentina, me molestan las costumbres que tenemos en la city, y al menos por unos dias, semanas, prefiero escaparme de ellas. Hace poco me fui al sur, a SM de los andes, con que tranquilidad volvi adquiri una paz en esa ciudad, realmente agradecido a la gente y al respeto que se respira en esa localidad, ademas de los paisajes.

    • Brancap87 dice:

      Hermoso SM de los andes. Pero seamos realistas, apunta a un público de clase media alta o turista con euros.
      Yo este año cambié por iguazu porque era prácticamente la mitad el costo de alojamiento a igualdad de condiciones.

    • diegu dice:

      Y al sur llega menos gente, yo pasé toda mis vacaciones de mi infancia si no te gusta la aglomeración es lo mejor, pero ojo que hay algunas playas como catritre que casi que son las bristol de san martin, pero es otro tipo de viaje y apurarse no sirve de nada porque ya sabes que te vas a comer unos cuantos km.

  22. leo_cba dice:

    Y todo eso para llegar a una playa atestada de gente donde no podes ni levantar los brazos, con un mar de agua fría y barrosa, donde la máxima en verano llega a 29 como mucho (si te agarra una sudestada no podes salir del dpto en toda la semana). Ya le dije a mi familia, el día que considere vacacionar en la costa…me pueden sacrificar.

    • Ariel81 dice:

      Peor,en la playa hay 35 grados,pero te metes al agua,y se te congela hasta el apellido…

    • ezeq26 dice:

      Jajajaja! Yo no voy a la costa, desde el 2007 (y fui en Mayo).

    • fede81 dice:

      Yo ultimamente me estoy yendo siempre a Mar De Las Pampas o Mar Azul (q esta pegado) en noviembre/diciembre y marzo y la verdad que me gusta, muy lindo, re tranqui en esas epocas, hay re poca gente. Obviamente en enero y febrero no voy ni loco.

      El tema es q tengo un Labrador, viejo y muy travieso, que no me lo quiere cuidar nadie, y no lo quiero dejar en guarderia porque tiene problemas cardiacos, asique no me queda otra que irme a la costa y llevarlo. Si no fuera por el perro me iria a Brasil, o al sur.

  23. Common Rail dice:

    Excelente relato.
    En mi caso agrego: “por unos kilómetros paro cuando llego” o “en la próxima con menos gente paro”

    Igualmente en mis vacaciones en San Rafael paré en El Sosneado solamente para comprarme un “sanguchito” de crudo. Y de ahí partí a Malargüe. Pero pare solamente por el “sanguchito”, es una parada obligatoria.

  24. guillejs dice:

    Siempre me hizo ruido cuando se habla del tipo con la chata destruida que saca a los giles de la arena…. esa gente (los de la 4×4) en serio anda con 10 o 40 lucas encima? soy el único pobre que baja a la playa con 400 pesos y le parece mucho??

  25. W140 dice:

    Por esas cosas es que no voy a la costa argentina.
    Pero así como están mal esas cosas y los excesos de velocidad también es increíble que un tipo vaya a 70km/h…
    No pido que se crea dueño de un GT en una Autobahn Jerónimo, pero al menos 90km/h, ir muy despacio también es riesgoso.
    He visto todas estas prácticas del “Turista Mortadela” argentino, yendo en mí clásico diesel con largo Aliento a velocidad legal viendo cómo cruzan y nuevamente los cruzas más adelante por dichas grasadas (GNC, estiramiento de piernas cada 70kms, Medialunas, Regionales, Roturas por tener una catramina pero como no sabes lo que son las prioridades salís de vacaciones igual, etc).
    Y otro tema son los que se quedaron en la década del 70/80 y van molestando y arriesgando vidas arrastrando los pedazos de una casa rodante Andariega, boyita, etc
    Y si el Turista de la costa es asi, no se imaginan el que va a veranear a una playita entrerriana, de pesca a Corrientes o al Gauchito Gil.. el nivel de grasa promedio en un Indenor XD3 es más bajo que el de estos individuos.

    • Ika226 dice:

      Indenor XD3 ? Posta que ni idea lo tuyo. XD3 solo vino en el 505 y los últimos 504 nunca en el Rastrojero.

      • Chucho dice:

        Que gran motor el XD3!. Tuve una de las última C10 nacionales de Sevel con el XD3. Era el XD2 (que venía en la pick up 504) enturbado. Motor noble y seguidor como el Perkinsei del amigo Chero. El motor del Rastrojero es el Indenor XD, de los primeros (la publicidad era “no se ahogue en nafta jaja!”. Y algunos Dodge 1500 vinieron reformados con ese motor, era un trabajo que hacía el concesionario Armando, del ex presidente de Boca. Indenor era una marca francesa del grupo Peugeot, que en Argentina lo fabricó Borgward con licencia de los franceses.

      • W140 dice:

        Es la evolución de la misma basura.. 🙄
        Lo fabricaba Borward bajo licencia y se lo ponían tanto al 404 como al rastrojero, y luego evolucionó en XD3, etc

    • jero chemes dice:

      La azul es un vehículo de carga. Y lleva o arrastra peso.
      La máxima para vehículos de carga es 80 kms/h.

      • duende dice:

        Corrase, señor, que yo estoy apurado para conseguir un espacio para sentarme en la reposera.-

      • Chucho dice:

        Satamente, mi estimado!

      • W140 dice:

        La Azul no es una camión, por lo tanto puede ir a 90km/h.

        • jero chemes dice:

          La azul es un transporte de cargas categoría N1.
          Debe cumplir la normativa de transporte de cargas.

        • Juanandres07 dice:

          Ley 24449, muchachos sino sabemos no hablemos.
          Estás de vacaciones, porque estás apurado?
          Vas al trabajo, que preferis que te saquen el presentismo o no llegar nunca?
          Vas a tener familia, que preferis tener en el auto o no tener nada?
          Alguien manejo un auto o pick UP con un simple trailer con 500 Kg? Se tarda el doble en ganar velocidad y el doble en frenar, y el doble en consumo.
          Viajando a 110 a la costa por la dos, tardas 10 minutos menos que un camión a 80, y si el camion tiene telepeaje llegan iguales, esto lo comprobé yo en auto con telepase, en autopistas urbanas de la CABA y gbsas, me encuentro con todos los que me pasaron furiosos a más de 130 km en el peaje.

        • ejcuccia dice:

          Yo no puedo creer que W140 le venga a decir a Jero cuál es la velocidad máxima permitida de su propia camioneta. No tenés ni idea de velocidades mínimas en ruta y todavía le venís a discutir a Jero. Flaco, dejá de pasar vergüenza.

          Se nota que te quedaste muy herido por la noto. Por ahí te comprás una medialuna con café con leche y se te pasa.

          Abrazo.

        • GUILLOTE CF dice:

          Cuccia, Herr W140 tiene la posta:

          “Si no es Alemania, es basura.”

          Es como el Juancito del Reich!

    • Chucho dice:

      No es ningún riesgo ni peligro para los demás que un vehículo de trabajo viaje a 60-70 km/h por el carril derecho. Siempre y cuando se respete la máxima de 110/120 km/h ya que la diferencia de velocidad no es tanta y con levantar un poco el pie da tiempo para adelantarlos sin mayores riesgos. De hecho la máxima para los camiones (y digo máxima) suele ser de 80 km/h en muchos tramos. Ante un imprevisto viajar con un remolque pesado a 70-80 km/h necesita tanto tiempo para frenar como un sedan a 160. Los que estorban en realidad son los que vienen a 160-180 km/h haciendo ráfagas de luces pidiendo paso pues no les dan tiempo a los que vienen a velocidades legales a hacer sobrepasos con tiempo y tranquilidad necesarios. La ruta debe ser un espacio de convivencia y no la ley de la selva. Una de las características fundamentales de 7 de cada 10 automovilistas argentinos es la incapacidad para adaptar el ritmo y modo de conducción al estado del tránsito, del camino, el clima, etc. Si la ruta está poceada y vas a 160 km/h no es un accidente que rompas una llanta en un pozo, a 70-80 km/h lo hubiese podido esquivar. Otra fauna incomprensible son los “pisacolas”. Es totalmente ajeno al sentido común poner tu vida en manos de alguien que no sabes como maneja, como tiene el auto mantenido o si no está discutiendo con la esposa. Ante el menor problema es accidente por alcance seguro. Un camión rompe un elástico o se le desbanda una de las recapadas y vas a parar abajo como un campeón si no mantenes la distancia de seguridad.

      • Reichstag dice:

        Chapeu! muy cierto, de ahi la importancia de los controles de velocidad con multa para que todos vayamos a la misma velocidad y se acaben las maniobras inecesarias. Eso es algo que algunos aprendemos con la edad y la experiencia vida. Otros siguen repitiendo sus errores. Normalmente hago un tramo de 400 km que tienie 3 realidades muy claras. 200KM despejados, 100km relativamente transitados, 50km muy transitados, y 50km muy transitados pero con doble via. El tramo “50 km muy transitados” lo hago a 80km/h (velocidad de camion). Son solo 50 km y adelantar es un peligro, lo mejor es adaptarse a la marcha, se viaja mucho mas relajado y solo tarda unos minutos más. Los demas tramos si, los recorro de 100 a 120 con picos de 140 para el más despejado. Mientras tanto sigo escuchando gente que maneja una misma velocidad para todos esos tramos con lo cual la pasa mal en tramos de mucho tránsito. No les da la cabecita de adaptar su ritmo para pasarla mejor y aumentar su seguridad, y la de los demás.

      • diegu dice:

        Coincido totalmente con tu comentario!

      • GUILLOTE CF dice:

        Totalmente de acuerdo Chucho.

        Lo expresa perfectamente el autor en el punto Regionales – inc. 6: “Piensa que él está bien y los demás no. Típico.”.

        Ahí tenés la raíz del problema: el que está haciendo las cosas MAL piensa que los que las hacen bien son los equivocados, y eso incluye hasta a los que redactaron las leyes.

        Lamentable.

    • turbodiesel dice:

      @W140

      “prácticas del “Turista Mortadela” argentino”

      JAJAJJAJJJAJA!!!!!!!!!!!

    • Ariel VTS dice:

      La semana pasada volví de Entre Ríos y la verdad no tuve inconveniente con ninguna “catramina” por baja velocidad, sin embargo, si tuve 2 situaciones riesgosas, a la vuelta, con un 207 y una Amarok V6, que venían +o- a 160km/hs o mas, chupandose y ante la mínima posibilidad tirándose a pasar, poniéndose en riesgo ellos y a los demás.

  26. elsanjua dice:

    jajaja!!! Mr. J Chemes, ud es el Moldavsky de las rutas argentinas! Cuando lo veremos subido a algún escenario con producción de Yankelevich?

  27. Marcelosch dice:

    Señooooora…. (con voz de Mundstock imitando a Socolinski) Si el nene quiere caca…. ¡déle!

  28. Transportador dice:

    Hermoso relato, Jero.

  29. TGS dice:

    Genial, aplausos de pie 👏🏻👏🏻👏🏻
    El relato del Peaje de Sanborombón me hizo acordar a unos sketch que se armó el Baby en su programa de radio hace varios años atrás. Todavía están en YT, imperdibles.
    Como el siome de la 4×4 que se creen Dios porque clavaron juicio laboral esta lleno, lo mas divertido es que se la deliran en 3 meses y después te llaman o se te aparecen en la oficina rogando por trabajo para mantener a las bendis…

  30. leonel587 dice:

    Extraordinario Jero! Es todo tal cuál como vos decís.

    Personalmente, después de reiteradas veces de ir a la costa por Ruta 2, este año fui por otro lado. La razón? Me cansé de pasar nervios por culpa de energúmenos que no piensan un poquito a la hora de conducir.
    Soy el chófer oficial de la familia (no me canso de manejar porque me gusta, esa es la verdad y por eso me llevan) y decidí una vez que llegué a Campana tomar la 6 (con un poco de recelo, ya que la última vez que pase por ahí estaba detonada) hasta Cañuelas, en donde tomé la 3. De ahí seguí hasta San Miguel del Monte para agarrar la 41 y en Gral. Belgrano decidir si seguir por la misma o tomar la 29. Cómo a la altura de Dolores me indicaba el maps que había un accidente, encaré directo la 29 hasta Ayacucho (dónde ni señal de radio AM había). Seguidamente tomé directo la 74 hasta Pinamar.
    Moraleja: no anda nadie, pague solo dos peajes ida y vuelta y llegué más rápido (viniendo de Entre Ríos) que un vecino del lugar donde estaba parando que era de Capital.

  31. Pablo_GS200 dice:

    Unas cuantas veces escupí el desayuno..! jajajaj muchas verdades se leen en el relato, pero gracias a dios no todos somos así.
    Particularmente, cuando voy a Mar de las Pampas (son unos 700 y pico de Km desde San Lorenzo, Santa Fe) voy por: AU Sta Fe-Ros, AU Ros-BsAs, R41, R2, R63, R11, R56 y R11 nuevamente. Generalmente paro 1 sola vez, que es cuando se despierta la gordita de 3 añitos ( salgo tipo 6 AM de casa), le hacemos un desayuno en alguna estación de servicios, para no parar en la banquina y sigo, tranqui 110/120, no necesito cargar combustible, con el penta llego sin problemas sin re-abastecer líquido de animales prehistóricos.
    Las vacaciones empiezan cuando salís de tu casa, no es necesario correr. Yo no paro más veces porque no me gusta estar en la banquina, y me gusta manejar, generalmente estoy bien descansado desde el día anterior, y el auto cargado con los bártulos desde la noche anterior.
    Slds!
    PD: excelente relato Jero

    • UNDERGROUND dice:

      Soy de tu palo: Auto preparado desde el día anterior (hasta valija cargada). La noche previa descansar bien y arrancar temprano. Procuro no superar los 130, encuentro la velocidad ideal entre seguridad, consumo y cansancio al manejo. Si la distancia es mayor a 600 / 700 Km una parada intermedia para cargar combustible y “estirar las patas”, un café tampoco viene mal.

  32. fga dice:

    Estupenda nota, aplica con algunas diferencias acá en Uy.

    Capítulo aparte el Argentino llegando y vacacionando en Punta del Este.

    Sds

  33. flemon 2.0 dice:

    Jajaja es cierto todo lo que menciona jero….yo hace 18 años que voy a mardel por la 2 (nunca en temporada) y siempre fue igual la gente no cambia
    Ahora al haber mas multas la gente viaja mas tranquila (espero que por conciencia tambien) antes tambien tenias y me incluyo en esto los que ibamos a 150 todo el viaje total la ruta esta bastante aceptable y no hay radares
    Hoy no paso de 130 en esa ruta

  34. turbodiesel dice:

    “1. Pregunta cuánto es (cuando está claro en el cartel antes y además la casilla tiene una hoja A4 pegada con el valor).”
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    ” el argentino promedio no lee nada, da por cierto lo que le dice cualquiera que no tiene idea”
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    Gran nota Jero 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  35. Georgie dice:

    Excelente relato, morí… 😂 😂 😂 😂 😂

  36. UNDERGROUND dice:

    El “boom automotriz” de la última década dejó en evidencia que no todos los que acceden a un vehículo están en condiciones de salir a la ruta. Llamenme insolente o “justiciero barato” pero me encanta corregir a los que hacen maniobras peligrosas, van por debajo de la mínima, no respetan las prioridades de paso, se meten en una ruta obligando a frenar al que viene atrás, etc. Creo que si todos nos hacemos los tontos de alguna manera somos cómplices. Estamos en todo nuestro derecho de recriminar si es el otro el que hace las cosas mal.

  37. FedericoLacro dice:

    Muy buena Jero, es asi tal cual. Te falto los Banquineros, el que se vio rapido y furioso VII antes de salir. el que vienen con los Xenones quemandote los espejos, La Poli que decide hacer un control en pleno recambio turistico haciendo un embudo en plena ruta generando CAOS !!!!!

    • jero chemes dice:

      Ayer a la noche encontré un control de la policía en una curva!
      En el medio de una curva!!!
      En la ruta que une mdq y Gesell

      • Sorento dice:

        Son unos genios. Te paran en cualquier lado, ellos caminan por la ruta como si fueran conos naranjas, te piden los papeles y los anotan en un papel viejo que no sirve para nada que al fin del dia tiran a la basura. Mientras te estan “verificando” la documentacion pasan 14 autos sin luces de atras, con antiniebla trasero y delantero, con xenon trucho y luces al cielo por que son 7 en un auto de 5. Y cuando terminan te saludan y hacen la venia como si uno fuera militar.

      • Fangito dice:

        Aca en el centro hay controles casi diarios por Alem altura Catalinas mano a provincia en hora pico, son brillantes.

      • FedericoLacro dice:

        Aun no comprendo como un movil no se pone a detener a los BANQUINEROS, se hacen FORTUNA en Multas !!!! UD, se detiene por ahi por favor, va esperar 1 hs por IAPurado y esta es su multa.

        • fede81 dice:

          Na, mucho trabajo y poca recaudación. Es mas facil poner una camarita escondida atras de un cartel de 60 y listo.

      • Pablo dice:

        Muy divertidas anécdotas!!
        La semana pasada, incrédulo, volviendo de Resistencia a Rosario, luego de una zona en obra de la RN11 (detención total y luego circulación a otras de 30 camiones en una sola mano), 2 km adelante, control policial….y vuelta cola de 200 metros. No se si son o se hacen….

      • ejcuccia dice:

        En uno de las autopistas de acceso a Mendoza (Acceso Este, para quien conozca) la policía se planta todas las mañanas en la banquina a la salida de una curva. No paran a nadie, sólo miran. El transito, infernal de por sí, se complica más porque algunos genios que vienen a 100 km/h en caravana frenan a 30 km/h ni bien ven a los polis. ¿tendrán miedo de que les pongan una multa?

        El tema es lo que pasa atrás del que frena a 30. Dos clavan los frenos, uno se tira al cantero central (?) y el que justo venía cambiando la música o mirando el celular (si…) se lleva puesto a los de adelante.

        El corolario de esto es un auténtico mayhem, porque donde hay un choque en cadena, siempre se agregan dos o tres. Mientras tanto, la policía sigue mirando desde la banquina.

  38. Seba Dohr dice:

    Sublime Jero!!
    Queda muy claro que no hay que ir a la costa en verano, y menos en auto 🙂

  39. Miura_1970 dice:

    Angry rant Jero show!

  40. eduqlm dice:

    Bellísimos relatos ¿salvajes? Jero.
    El de la 4×4 me hizo acordar un verano en los días que se corría el Enduro Del Verano (a.k.a. “Le Touquet”) un BMW Serie 3 se cansó y quiso dar la vuelta en U y atravesar la zanja central. ¿Se entiende, no? Lo mismo que que contás de la chata, pero con un Serie 3.
    El resultado fue el mismo, quedó colgado ante la vista de las 150.000 personas que asisten al evento.
    N. de la r. (1): eviten la Ruta 11 km 408 en esa fecha, es imposible circular, en ambos sentidos, porque estacionan autos en toda la zona
    N. de la r. (2): además la fecha cambió del 21/02-23/02 al 28/02-01/03 para evitar la coincidencia con los carnavales, pero ahora coincide con el cambio de mes/quincena, así que va a colapsar mal.
    Después no digan que desde este blogcito no fueron avisados

    • jero chemes dice:

      Increíble que haya querido cruzar el cantero con un serie 3, era obvio que iba a quedar colgado.

      • Reichstag dice:

        Le paso a unos chorros con un Golf GTI. Asi los agarró la policia. Como salió en los medios, ya a la semana, y por un tiempo vimos cambiar el target de robos de autos en la seccion policiales de los informativos centrales: Chevrole Spin Activ, Chevrolet Tracker, entre otros. Muy adaptativos los chorros pero con mala memoria porque a 1 año de aquel suceso donde un Golf era atrapado tras quedar encallado, han vuelto a robar un clásico pariente del Golf, el preferido por discreto y ágil: VW Bora Gris.

  41. Reichstag dice:

    Buenisimo el artículo. Norlamente cuando hago compras todo lo que son monedas que me dan de cambio van a parar a una lata. Cada tanto armo paquetitos de 10 monedas y las llevo para hacer algunos pagos y sacármelas de encima. Norlamente los comerciantes se alegran porque les estoy llevando muchas monedas que necesitan. Pero una vez tuve la idea de preparar montoncitos para el peaje. Ruta IB (Montevideo Punta del Este) peaje Pando.
    Acerco el montoncito de monedas al operario, y me dice :
    Peaje–no, nosotros no recibimos montoncitos, recibimos dinero. Asi que desarme todos los montoncitos.
    Yo– Pero si es dinero no ves, como no vas a recibir?
    Peaje– no, si quiere pagar con eso desarmelos porque tenemos que revisar una a una.
    Yo– Viven jodiendo por cambio y les traigo cambio y se ponen a joder
    Peaje– (se ve que no le gustaron las monedas, menos mis comentarios) No le acepto los montoncitos, desarmelos.
    Ya habia una cola como de 5 autos asi que tuve que ponerme a desarmar los montoncitos. A los 3 minutos comenzaron los bocinazos. Cuando intento alcanzarle las monedas se caen algunas a la carretera. El tipo no se molestó en levantarlas, tuve que abrir la puerta y levantarlas yo. En fin pague le peaje.

    Meses despues, ruta 5, otro peaje del mismo concesionario, pago con billete, y la operaria me devuelve como cambio un montoncito de 10 monedas.
    YO: No recibo paquetitos, recibo solo dinero.
    Peaje: Pero son 10 monedas
    YO: no se si son diez monedas puede haber otra cosa en el medio
    Peaje: no tengo cambio es lo que tengo
    YO: “le despaché la anécdota y le dije que no le aceptaba porque a mi no me habian aceptado paquetitos”
    Peaje: tuvo que salir a conseguir un billete con su colega de cabina, me lo entrego con la frase “pagamos justos por pecadores”.
    PLOP!.

    • UNDERGROUND dice:

      Es entendible la posición del que está en el peaje: Si bien es mas fácil de manipular paquetitos de monedas, es posible que el cajero quiera saber si son todas monedas de curso legal y verificarlo por si mismo ya que si falta plata o no son monedas las paga el de su bolsillo. Moraleja, los montoncitos armalos de forma que sean fácilmente desarmables para que no te pase ese disgusto innecesario.

  42. robertgti1 dice:

    Muy bueno Jero, divertida descripción de la ruta en plena temporada.
    Deje de usarla hace como 8 años ya, esa ruta no es vacaciones para mi, una por el transito en esos días y otra por los radares recaudatorios, ademas ir en doble mano y cargada, con mucha mezcla de conductores … mejor busco otra opción.
    Lo de los regionales siempre pensé lo mismo, le ponen regionales y debe ser un solo fabricante industrial, con un solo mafioso que maneja todos los puestos, pero te muestran que la mermelada la hace la abuelita que vive 15 km adentro del campo jajaja

  43. Comodin. dice:

    Genial !!! El punto 12 de la estacion de peajes me saco una carcajada. Falta la segunda parte del relato donde la gente cambia de carril sin giros, van a 90 por el medio, pibes sueltos en los asientos de atras, etc etc etc

  44. PedroSierra dice:

    Muy buena la narración Jero. Felicitaciones!
    Hablando en serio, para mí, es un desastre el estado de la calzada de la ruta 2. Es una vergüenza.

  45. Picho_Perez dice:

    Relato tan ajeno como lejano para los que estamos en las provincias. Vengan acá a las sierras o vayan a la patagonia, mucho menos personas en todos lados, los regionales son regionales y de dudoso origen como allá, jaja. A veces me mando en la moto por el medio de las sierras, parás a ver las montañas y sentís el viento y el aire, algún condor que aparece planeando, que lindo es estar lejos de las grandes ciudades.

  46. Seba73 dice:

    Tan real que da vergüenza.
    Me paso que por X motivo tuve que hacer algun que otro viajecito a baja velocidad (ponele 90…100 km/h)…y es real, ves la negligencia, la imprudencia, la falta de respeto, la falta de solidaridad, la peor miseria del turista y viajero argento promedio.
    Es tan triste.
    Nota aparte, falto el relato de la tonelada de imbéciles que se te pegan y te empiezan a hacer señas de luces mientras estas haciendo un sobrepaso…claro que a 70 km/h no le haces un sobrepaso a nadie jaja

  47. LEONIDAS INK dice:

    Gracias por la carcajada mañanera ¡!¡!¡ … para cuando el libro ? Debe tener anécdotas para varios tomos 🤣

  48. scale46 dice:

    Muy divertido!

    Y sumado al 19 de los dueños del carril izquierdo te falto los que pagan manual en las duales manual/telepase habiendo manuales libres. Como la ley (o el cartel) se lo permite, se cagan en los que tienen telepase y evitarian perder tiempo alli.

  49. jidours dice:

    Excelente radiografía Jero! Viajo bastante seguido a Mar del Plata por temas familiares, y comparto cada punto y coma de la opinión. Esta vez aprendí y dejé el mate lejos, si no lo hubiese terminado escupiendo a carcajadas…
    Para la tercera nota de opinión te pido de rodillas que la temática sea sobre los adictos al carril izquierdo y sus distintas variantes. En esta época son una una plaga, y bien vale una nota aparte.
    Gracias!!

    • jero chemes dice:

      Tengo un amigo adicto al carril izquierdo.

    • Marcelosch dice:

      Hay toda una polémica respecto del carril izquierdo…
      Según Ley Nacional de tránsito, en autopistas:
      “a) El carril extremo izquierdo se utilizará para el desplazamiento a la máxima velocidad admitida por la vía y a maniobras de adelantamiento;”
      Hay gente que circula a velocidad máxima permitida por el carril izquierdo, y estaría bien. Hay otra gente que viene a velocidades mayores a las permitidas, y quieren que se corra todo el mundo de adelante (como buen argentino).
      Yo por las dudas, prefiero correrme y que se mate el otro; pero quien circula a la velocidad máxima permitida tiene todo el derecho a mantenerse a la izquierda.

      • jidours dice:

        El uso del carril izquierdo es claro, como mencionás en el comentario. No veo gran polémica. El caso dudoso puede llegar a ser cuando se circula a la máxima permitida, pero incluso en ese caso es preferible ir por la derecha si el tránsito lo permite.
        El problema son los que se clavan en la izquierda a 80. Lo mismo que los que manejan “estilo camión”. Yo te banco que si venís a 80 y querés pasar al que viene a 75, lo pases. Pero por lo menos mirá por el espejo y esperá a que no venga nadie; y cuando lo pasás, acelerá. El camión tiene limitaciones que el auto/SUV no tiene, si lo manejás como un camión es porque no tenés respeto por los demás y no sabés manejar. Además de incurrir en una falta igual de grave que superar la máxima.

        En cualquier caso, por la derecha siempre que se pueda. Lo menos posible por la izquierda, y sin obstaculizar a los demás.

        • Marcelosch dice:

          La única polémica es porque hay gente (por así decirlo) que circula a velocidades mayores a las máximas, pero pretenden que tengas que correrte sí o sí. Y encima ignorando la ley te dicen que estás circulando mal porque la izquierda es sólo para sobrepaso, sin considerar que los que vienen en infracción son ellos.
          Tengo varios así de compañeros de trabajo…

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