Apareció el único Ford Sierra XR4 que ganó un campeonato de TC2000

El piloto y periodista Rubén Daray, creador de “A Todo Motor”, se reencontró con el auto que le dio el título más importante de su carrera deportiva: el Ford Sierra XR4, único en su tipo en conseguir un campeonato de TC2000, en 1985.

Treinta y dos años después, Daray encontró el auto, gracias a una búsqueda que lanzó junto a sus seguidores en Facebook. Lo compró y encaró el proceso de restauración. El periodista Darío Coronel contó la historia del auto y el piloto en esta nota que se publicó en Infobae.

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Nota de Infobae
Estuvo perdido 32 años y lo encontraron por Facebook: cómo se restauró el único Ford Sierra XR4 campeón del TC 2000

Por Darío Coronel

Uno de los duelos más importantes del TC 2000 -ahora Súper TC 2000- fue el del Ford Sierra XR4 versus el Renault Fuego. La rivalidad marcó los años ochentas y principios de los noventas. El auto del Rombo aplastó con ocho títulos seguidos, pero el del Óvalo le ganó de mano en 1985. Fue gracias a Rubén César Daray cuya consagración no fue un más para la marca de General Pacheco. Resultó la única estrella del mencionado modelo. Como suele ocurrir, tras conseguir la gloria el auto se perdió. Pero luego de 32 años, el ex piloto lo encontró y le contó a Infobae cómo se restauró esta joya.

“Empezó como un juego. Me gusta interactuar con la gente por las redes sociales. En 2017 publiqué en Facebook una foto del auto y pregunté si sabían dónde estaba. Bueno, resulta que me encontré con una catarata de respuestas hasta que apareció una persona que corría conmigo. Él es de Río Gallegos, Santa Cruz. Le pedí fotos del auto y evidentemente era el mío porque comprobé detalles del interior que yo le había puesto. También porque como este coche era un prototipo de Ford, no tenía el techo corredizo. Ese casco (carrocería) se usó para hacer las líneas de la producción en serie”, recuerda el hoy colega y que conduce desde 1986 el programa A Todo Motor.

“Había otros detalles que conocía a la perfección y que por medio de las fotos pude comprobar como todos los elementos de la caja de velocidad, los comandos de las barras estabilizadoras, la pedalera y hasta los cartelitos indicadores que le puse arriba de los controles con cinta adhesiva. Con este señor arreglamos un número, me lo cargó en una grúa y llegó a mi casa. Cuando me volví a subir me quedé 45 minutos sentado arriba. El cuenta vueltas es el que yo le había puesto y estaba en la misma posición en que lo dejé. Me puse a pasar cambios con el auto, parado acá en mi casa y realmente no lo podía creer. Me pasé un año arriba del coche y cada día me iba convenciendo más de que era el mío”, relata.

Aunque el ex corredor de San Isidro destaca que “tuvo suerte” para poder restaurarlo. “No tuve muchas dificultades porque la cupé estaba muy entera. De hecho las gomas originales, que desde ya no se podían usar, no habían perdido el aire ¡Increíble! El mayor trabajo consistió en desarmarla, pintarla y volverla a armar. Si le faltaba la caja no tenía forma de poder comprar una”.

Respecto del motor admite que “sabía que no lo iba a tener porque en esa época se rompían mucho. Compré uno original con papeles al Cesvi Argentina (Centro de reciclado y venta de repuestos legales). Ahora lo está preparando el Tano Franco Gava (preparador conocido en el ambiente). Pero conseguí el carburador, frenos, diferencial y ahora estoy un poco trabado con el múltiple de escape de la época”. Agrega que “es increíble cómo se expandió la historia y cómo se engancha el público. Si necesitara motores podría tener cuatro más por gente que me ofreció. Muchos se sumaron para darme una mano. Incluso como tengo buena onda con el equipo Renault de Súper TC 2000 me ofrecieron un radiador de aceite”.

Otro dato es el de la butaca. “Lo llamé al tipo que me la había hecho en 1985. ¡Una locura! ni sabía si la persona vivía. Resulta que lo contacté. El señor se llama Roberto Navarro y me dijo ‘creo que tengo el molde de tu butaca’. Bueno, me la hizo vuelta”, comenta.

“También conseguí un juego nuevo de gomas originales. El fabricante de la época era de la empresa ‘Paul’, de Crespo, en Entre Ríos. Esa firma se la vendieron a Bridgestone. Lo que no sabía es que el mismo dueño de esa sucursal era el propio ‘Paul’. Llamo y me dicen que el propietario estaba. Hablé con él y me mandó cuatro cubiertas cero kilómetro”, explica.

En el proceso de restauración los planetas se siguieron alineando a favor de Daray. “Respecto de la chapa y pintura el trabajo se hizo en un taller de Tigre. En el medio encontré al letrista original, el que había trabajado en el coche en 1985, ya que en esa época no existía el ploteo. Un día voy a cambiar el parabrisas del auto de mi mujer. Me agarran de atrás y cuando me estoy por dar vuelta para darle una trompada al tipo, me saludó y era él. No sé cómo se llama, pero sí su apodo, ‘Brocha Gorda’, quien hasta tenía calcomanías originales. Él se ocupó de que el auto luzca como en esa época”.

Reconoce que “a mis 69 años me divierte la restauración del auto. Es un juego enorme. Generó un desafío la dificultad de poder conseguir los elementos. En el medio voy al taller y disfruto de verlo. El 10 de marzo, cuando cumpla 70, quiero hacerme un regalo y espero poder encender el motor. Una vez que el auto esté en marcha y pueda dar unas vueltas, pienso que se me apagará el fuego por todo lo que estoy haciendo”.

Para el que le gustan los números en aquella temporada 1985, el coche llevó el 32 y esa fue la cantidad de años que pasaron hasta que el auto volvió a aparecer. “En todo ese tiempo se me cruzó como idea momentánea de poder recuperarlo, pero no con la decisión firme como lo hice el día que pregunté en Facebook”, revela. Y aclara que “esto lo hice todo a pulmón. No tiene ningún fin comercial ni deportivo. Es para que la gente lo vea. La idea es enviarlo al Museo Fangio en Balcarce. Es muy posible que se lo preste a ellos”.

Más allá de todo el trabajo puesto sobre la cupé Sierra, confiesa que “para mí fue más valioso el título del Turismo Nacional (en la Clase C en 1977) que el del TC 2000 porque le gané el campeonato al equipo oficial Peugeot y era un auto más estándar. Me gustaría tener el Fiat 125 que corrí en el TN. Sé que después se vendió en la concesionaria Automóviles Alvear, pero nunca más supe de él. Nunca tuve coches míos, aunque ahora me picó el ‘bichito’”.

Sin embargo, cuando comenzó a ganar con la Sierra comprendió la gran pasión que tiene el hincha por las marcas, en especial la rivalidad Ford vs Chevrolet que es el Boca vs. River del automovilismo argentino. “Luego de ganar en Marcos Juárez (Córdoba), terminó la carrera y en la vuelta de honor un tipo se me paró unos metros adelante. Tuve que frenar. Se me vino de rodillas y se me tiró encima del auto. Ahí entendí la pasión y el amor que tiene la gente por una marca como Ford, más allá de que en esos tiempos el rival era Renault en el TC 2000”.

Daray obtuvo tres triunfos al hilo en el ejercicio ‘85. Se impuso en Rafaela, Marcos Juárez y Buenos Aires sobre un total de 12 fechas. Le ganó el campeonato a otro usuario de un Ford Sierra XR4, Mario Rodolfo Gayraud, y a los primos Gerardo y Gustavo Del Campo que corrían con sendas cupes Taunus. Así Ford copó los cuatro primeros lugares del certamen. Juan María Traverso, con un Renault 18, culminó cuarto y fue el mejor piloto de otra marca.

En ese momento, Ford Argentina no tenía un equipo oficial en la categoría, pero les daba cierta ayuda a los corredores que representaban a la marca con la entrega de algunos elementos. En la fiesta de la corona obtenida por Daray estuvo presente Oscar Alfredo Gálvez quien era director deportivo de la Comisión de Concesionarios del Óvalo. Aquél título fue uno de los primeros del modelo en cualquier competencia a nivel mundial. También en 1985, el inglés Andy Rouse se coronó con un XR4 en el Campeonato Británico de Autos de Turismo (BTCC por su sigla en inglés). Luego le siguió el bicampeonato del escocés Jimmy McRae en el Campeonato Británico de Rally en 1987 y 1988; y el certamen de Marcas de 1987 del Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC). Estos dos éxitos fueron con el Sierra RS Cosworth, una versión deportiva limitada.

Tras aquella coronación Rubén le perdió el rastro al auto. “En 1986 hicimos otra Sierra. Lo corrí tres o cuatro carreras y me bajé. Tuve una discusión con mi preparador, Carlos Ákel. Él estaba metido en la Monomarca Sierra que era una clase que se había creado en el TN. Compartían muchos elementos con el TC 2000. Venían a comprar muchas autopartes del equipo campeón. A veces las necesidades del equipo llevaron a vender elementos. Yo quería ganar el campeonato, pero me encontraba con que le faltaban repuestos al nuevo auto. Ahí decidí retirarme (con solo 36 años). Luego, Ákel vendió el coche que había sido campeón en 1985, pero no sé a quién ni cómo después terminó en Río Gallegos. Sé que ahí el auto no se usó para correr en zonales”, informa.

Que se desconozca el paradero de un auto histórico es moneda corriente en el automovilismo criollo. Pero ¿por qué pasa eso? Daray esgrime que “cuando un piloto está corriendo no le da importancia al coche. Los corredores en actividad no están viviendo la nostalgia si no que están pensando en la próxima carrera. A mí me pasaba lo mismo. En el momento el auto no generó ningún cariño”.

A 22 meses de haberse lanzado en Europa, en la Argentina este modelo se empezó a fabricar en 1984 y estuvo en la línea de montaje hasta 1993. Con una inversión de 80.000.000 de dólares, nuestro país el primero fuera del Viejo Mundo en contar con la gama del Sierra. Uno de los que encabezó su construcción en la planta de General Pacheco fue el XR4 de Rubén Daray. Su recuperación conlleva un valor histórico importante. Se trata de un coche que nació para ganar, solo se usó para correr y que ahora vuelve con toda su gloria.

D.C.

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Rubén Daray ganó el campeonato de TC2000 en 1985.

El equipo que le dio el único campeonato de esa categoría a la coupé XR4.

Daray, hoy. En proceso de restauración del auto que le dio el mayor título de su carrera deportiva.

En el video de acá abajo, cómo apareció el auto y en qué estado se encuentra.

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VIDEO: Restauración Ford Sierra XR4 TC2000

106 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Las mejores épocas del TC2000…

    • turbodiesel dice:

      @daniel

      Con toda seguridad🏁👏,y más aún teniendo en cuenta este presente del Super TC2000 😬😬.
      En 2019 el TN llevo más público que el STC 2000.
      A eso súmale que el rating de las transmisiones de automovilismo de ‘canal 7″ son muy superiores a las de “canal 13”

      Hasta donde se el STC 2000 perdió el rumbo

      • Daniel dice:

        Vivíamos la “guerra de marcas” casi como cruzadas personales. Los lunes en el colegio era un ritual “cargar” a los hinchas del óvalo (si había ganado la Fuego obvio) o bancarnos las de los hinchas de la XR4 (Rubén me hizo pasar un 4to año complicado en ese aspecto)

        • turbodiesel dice:

          Es verdad 👍

        • Wooo... dice:

          Yo dejé de ver TC2000 cuando empezaron a compartir componentes. Y menos todavía cuando todos los autos comenzaron a utilizar el mismo motor.
          Nunca más lo vi.

        • Hugo..el gallina dice:

          Comparto con Wooo, hoy son computadoras con volante, todos los mismos motores, se terminó la guerra de marcas, que linda época la del flaco, Tito Bessone, J.O.Del Río, etc.etc. me acuerdo de la rivalidad el Ford Sierra con el Chevrolet Astra., o coupé Fuego con la XR4….hoy soin aburridas las carreras, las únicas que miro son el TN clase 2 y 3. que van a la chapa.

        • ElPaulDeLaGente dice:

          Wow, pelearse en la escuela por los resultados del TC, jamas en mi vida me podria imaginar un escenario asi… creo que la brecha generacional en el blog es enorme…. me hubiese gustado vivir esa epoca

      • kb1977 dice:

        Lo mataron el día que implementaron el motor unico. Lo lindo era la guerra de marcas en todo sentido

        • diego_MDZ dice:

          Comparto q perdio la gracia cuando se hizo monomarca con distintos logos.. hace como 10 años q no voy a ver el tc.. y poco lo veo en tv.. la categoría 3.000 del los falcón y demas es mas apasionante..
          Por otro lado creo que hay un error en est frase… “Así Ford copó los cuatro primeros lugares del certamen. Juan María Traverso, con un Renault 18, culminó cuarto y fue el mejor piloto de otra marca”
          Ford copo los 4 primeros lugares no puede ser cuarto reno.

  2. Wooo... dice:

    Internet es maravilloso.
    ¡Felicitaciones Rubén!

  3. CAG16 dice:

    Grande ruben, tipo sabio , humilde , si habré mirado a todo motor junto a mi viejo……, felicitaciones por el encuentro y restauración

    • controsterzo dice:

      Evidentemente no lo conoces bien…

      Se supo vender bien y crear una imagen, pero de sabio y humilde tiene poco.

      • va_de_trompa dice:

        Veo que lo conocés bien.
        En varias marcas se acuerdan con no-cariño de él.
        Vi tu comentario de la redacción y las peleas editor-tester.
        Eran épicas y con frases épicas del editor responsable (en esa época se le decía Jefe de redacción)

        • CC dice:

          Epa!
          Veo que están sacando trapitos al sol.
          Como siempre digo, eterno agradecimiento de mi parte a Daray: me dio mi primer laburo cuando tenía 17 años y de ahí no paré más.
          Es obvio que en la relación jefe/empleado siempre hay roces, pero la mano que me dio no me la dio ningún otro colega más, en un medio donde hay mucha chanta hablando de ética periodística adelante de un micrófono.
          Dicho eso: quiero más chusmeríos de esa redacción de ATM Revista, porque esa etapa me la perdí por irme a hacer periodismo de Policiales 😉

  4. Ika226 dice:

    Lo venía siguiendo en el Facebook. Rubén fue pionero en hablar de seguridad allá por los 90s cuando miraba A Todo Motor. También tuve toda la colección de la revista, con los test de Braga Menéndez

    • Bruce dice:

      lo recuerdo siempre despotricando contra los tuneros onda Rapido y Furioso. En ese momento no lo entendía, hoy le doy la razón.

    • TGS dice:

      Braga Menéndez le daba con los 2 pies a los autos (como tiene que ser)

      • S2M dice:

        Braga Menéndez, que buen tester por Dios! super refinado el tipo en sus comentarios pero no perdonaba una!

        • controsterzo dice:

          Braga era un improvisado total, no sabia escribir 2 lineas sin repetir 3 veces la misma palabra, algo que exasperaba al jefe de redaccion de ATM hasta el paroxismo.

          Una vez, harto de tener que reescribirle las notas, el editor -periodista de gran trayectoria y prestigio- le rompió las hojas del test del Xsara VTS ‘99 (sí, el “tester” de marras no sabía escribir en una PC) y le dejó los restos del artículo sobre au escritorio.

          Horas despues, al descubrir el cruento final de su notita manuscrita, el “tester” perdió los estribos y casi termina a las trompadas con el editor en jefe… qué épocas!!!

    • martinleandro dice:

      Daray fue pionero en el periodismo automotor.

      Testeaba autos, hablaba de seguridad, mechaba con deporte motor…hasta metió al sobrino economista a hablar de mercado…

  5. ALMAGRO dice:

    Impresionante. Grande Rubén. Felicitaciones totales.

  6. W140 dice:

    Bien por rescatarla ¿ Existirá la mejor Sierra decorada en TC2000? La MAXXOIL de Tito.
    Respecto al auto de calle…
    Suspensión independiente, alerón biplano y la (muy desacertada..) nomenclatura “XR4” no coincidían con un motor de 120cv de la década de 60 y una porquería de caja como el injerto nacional de la Hummer de 5ta (la 2da volaba solo con 102/120cv…)
    Digamos que esto junto al Opel K Rally, 504tn y demás porquerías fue el comienzo de los Pseudo Deportivos Mercosur.. cosmética para los tribuneros.
    Pero no está todo perdido señora.. si su marido tiene un Sierra consiga un Cologne V6 de una explorer, una caja tremec y puede convertirlo en un auto digno (..o se Trae una XR4i/Cosworth posta)
    Pal’ R12 de Opron ni se gasté, no hay solución con dicha plataforma.. bidón y 3 patitos.

    • slcarra dice:

      Coincido que merecía un mejor motor, pero su relato es capaz un poquito sobreactuado

    • leov dice:

      La de Gayraud no estaba mal… Años esperando que salga campeón, agarre la época de las fuego y también del yoyo Maldonado…

    • Mufasa dice:

      Bueno, si el Pinto es de los 60, el Cologne no es mas moderno y la verdad es que tampoco era un dechado de prestaciones. Los tiempos del Cortina Lotus o del Escort RS ya estaban en el pasado para Ford y creo que la marca nunca tuvo un interés a la altura de sus rivales en ganar carreras de TC2000. Tuvieron el auto, equipo, pilotos, preparadores y la posibilidad de hacer pequeños retoques en el auto para adecuarlo al reglamento, pero no lo hicieron y, sin tener mucho mas como punto de partida, Renault le metió 8 campeonatos con el “R12 de Opron”

      • W140 dice:

        A ver, la Renault fuego es una basura al igual que el sierra argentino con este motor… Los autos de carreras no tienen nada que ver con los autos de calle, sino un Dodge 1500, Fuego o un Alfa 155 serían autazos.. cuando los de calle poco y nada tenían q ver con el de pista.
        El Cologne está lejos de ser moderno, pero este, tenía inyección y consumía lo mismo.

        • Mufasa dice:

          Ah, el motor del Taunus también usó inyección en otros mercados, pero no se que tanto andaba en sus versiones sin turbo.
          No se, no creo que el V6 haya hecho del Sierra algo mucho mejor. Al final, sin que sea despreciable, daba un 20% mas de potencia, pero con mucho mas peso adelante.
          Ahora que recuerdo, salió en Corsa una nota sobre un taller en el cual adaptaban una tapa doble árbol al motor del Sierra XR4. No recuerdo si tenía 16 válvulas y estoy casi seguro de que iba con carburador, pero andaba un poco mas rápido.

        • W140 dice:

          La XR4i no era un Cosworth, pero era 1000 veces mejor que la busura del pinto..
          Cifras: 8,5 seg a los 100 (10,3 la nacional), velocidad final: 188 vs 210km/h, 40 a 100: 14seg vs 20seg.
          Sumado a la caja, que la del nacional se rompía por ser un injerto nacional con una 5ta agregada a un diseño de 4 marchas.

        • TGS dice:

          Las tapas 16 válvulas fueron un desarrollo de Erosa & Angió.
          También existe la opción de adaptar una tapa 16 válvulas de origen Volvo, no es “plug & play” pero poder…se puede.

        • Mufasa dice:

          Gracias, no recordaba el dato del que hizo esa tapa.

      • Mufasa dice:

        Para mi, es un poco exagerado tratar de basura a esos autos. Con los pies en la tierra y viendo lo que había en el mundo, estos autos no estaban tan mal. Obviamente, Ford pudo vender la Sierra Cosworth o haberle puesto el Winsor de 5 litos al Sierra local, pero bueno, ni el mercado local lo pedía ni la situación de ese momento estaba para andar haciendo locuras.
        La Fuego es un poco mas complicada de defender como cupé, pero sus “hermanos” de mecánica no eran tan malos, tampoco.
        El Dodge 1500 debió ser un gran auto, junto al 504, 125, R12 o 128… 10 años antes de esa época.

        • W140 dice:

          El 1500 fue una basura desde su Concepción.
          Con respecto al sierra, con lo que te costó el restyling dudoso del Falcon ’82 tenías tranquilamente para desarrollar al menos una tapa de 16v y un sistema de inyección (como el 505)
          O cuando se creo autoestima colocarle el AP2000i 125cv del gol GTI.
          Locuras no era ponerle el motor correspondiente a un auto moderno, locuras en gastar fortuna en ponerle plásticos a un Falcon de fines de los 50 (..y sigue siendo un auto de los 50s) y tenerlo de clavo del 85 al 91.

        • Autazo dice:

          Y tengamos en cuenta la época y la situación en que estos autos fueron traídos. En esos años cambiamos 3 veces de moneda y se le quitaron 10 ceros a la misma. Imaginate la infla y la hiper constantes que teníamos. Creo que se hacía lo que se podía. Y el mercado nunca pidió más: acostumbrados a una silueta de Falcon 1961, una Sierra vendía solamente por su apariencia externa. No hacía falta más.

  7. turbodiesel dice:

    Muy bien restaurada 👏😎

  8. ezeq26 dice:

    Bien por Ruben! Su nivel de emoción, debe ser supremo.

  9. pearson dice:

    “Treinmta” CC ………….. Pensar que yo ya era grande ……… pero en ese entonces admito era linda categoría ….. y había esperanzas de un país mejor. Ambas cosas se perdieron.

  10. pablom16v dice:

    Me encantó la nota!

  11. @autazos dice:

    Genial, también están restaurando el Regatta de TC 2000 de Cocho López, con la publicidad de “Vencedor”.

  12. elojoclinico44 dice:

    Recuerdo la época en que sortearon el Porsche Targa, plena época del 1 a 1…si no habré comprado las revistas….

  13. epi dice:

    Muy linda nota.
    Diseño atípico para la época, que hasta quedaría bien con modelos actuales.

  14. gtaliano dice:

    Sigo a Rubén en youtube, y vi los videos de como iba la restauración… me trajo tantos recuerdos de ir con mi viejo a ver las carreras al galvez!
    Como hinchas de Ford, sufrimos mucho la época del Flaco con Berta en el TC2000.
    Hubo 4 sierra en la familia, pero todos fueron 1.6, incluso 2 con caja de 4ta.

  15. DanielC dice:

    Mas allá de los gustos y de su mecánica cuando apareció la Sierra parecía un coche de otro planeta.

    Felicitaciones a Daray por el amor que puso en encontrar y recuperar “un viejo amor”. Dicho esto hay que sacarse el sombrero ante la gente capaz de reparar coches y piezas que ya no se consiguen, conservando ese saber hacer que a veces se va perdiendo a medida que pasa el tiempo.

  16. daniel468 dice:

    somos tan raros en un monton de cosas…primer campeonato del sierra y despues la fuego en ningun otro lado del mundo le dio tanta paliza a un traccion trasera. ves imagenes de la epoca del campeonato australiano y la sierra a fondo contra bmw y demas.

    • soydecolon dice:

      creo que uno de los secretos de que eso suceda se llama Oreste Berta, si no entendí mal y simplificando y de la mano de O.B. en esa época las Fuego tenían un tren delantero super rígido con mucho grip y el tren trasero liviano que “bailaba y deslizaba” permitiéndole poner la potencia antes que los tracción trasera, que necesitaban enderezar antes de acelerar, y en las rectas las fuegos tenían mas velocidad final. Aparte el Flaco los acostaba, en lo lento del circuito el lo hacía mas lento, y en lo rápido salía antes y con mas velocidad final, y clasificando tenía un diente mas. Yo era seguidor del Yoyo, con el milqui, Gacel, Carat y creo que un Pointer.

    • Mufasa dice:

      Me parece que las Fuego dominaron por una suma amplia de factores y reducirlos a Oreste Berta, es denostar a preparadores rivales, que fueron varios y algunos muy buenos. Seguramente, los métodos e ingeniería de Berta, quién en esos años era, indudablemente, el mejor o uno de los mejores, fue uno de los factores, pero la Fuego de Antelo con Cocho López también fue muy rápida, por ejemplo. Creo que hay cuestiones reglamentarias, la organización del esfuerzo de Renault, el compromiso acotado de marcas rivales y algunas cosas mas.
      A nivel mundial, las Sierra de esos años corrían con la versión Cosworth, bajo reglas de grupo A, que eran distintas al TC 2000, por lo tanto, creo que poco comparables. Yo no se de otros lugares donde una Sierra y una Fuego se hayan enfrentado en iguales condiciones, pero si sirve de referencia, los autos de Fórmula Sierra eran mas rápidos que los Clase 3 de TN y cuando se transformó en Clase 4 porque entraron los R18 con motor dos litros doscientos, los Sierra dominaban.

  17. JohnPaul dice:

    CC. Creo que con Ruben tendras la confianza suficiente para probar esa Sierra para Autoblog, sumado a una buena nota con él. Tendo entendido que fue compañero de colegio del flaco Traverso. Por que no una nota a los dos juntos en el autodromo. Ruben lleva la Sierra y el Flaco la Fuego… Yo por la idea quiero ir a ver todo en vivo y en directo y a comer sanguchitos de miga

  18. DMC dice:

    Que buen laburo de restauración. Rubén, a ver si antes de llevarlo a Balcarce lo podemos ver este año en Autoclásica.

  19. Cbr600R dice:

    ¿El de buzo rojo es Super Mario Bros?

  20. Guido_glx dice:

    Qué bueno que se pueda recuperar! Felicitaciones Rubén!

  21. Georgie dice:

    En época miraba TC2000, ahora no lo hago ni con la orden de un juez… Preciosa la XR4.

  22. kb1977 dice:

    Cuantos recuerdos!, los domingos al 1/2 día la tele era exclusiva de las carreras y yo con apenas 8 años prendido junto a mi viejo mirándolas. Si bien la familia es Chiva desde mis abuelos hacia abajo, el Sierra siempre nos pareció un auto hermoso, hasta tuvimos uno, aunque 1.6, en el cual hice mis primeros km “legales” (lease, con registro)

  23. Marcelosch dice:

    Un maestro Rubén. Estuvo por San Nicolás hace unos 18 o 19 años, con sus clases de educación vial.
    Desde ahí, cinturón hasta para estacionar el auto.

  24. Ronnie dice:

    Además de un Grande ,Ruben es un educador del Automovilismo ,fuera y dentro de las pistas.No soy Fordista ,pero XR4 versus Fuego,muy superior la XR4 ,la Fuego ganaba por Berta y Traverso.

  25. EmilianoSP dice:

    Esas eran rivalidades, con grandes pilotos que iban a todo o nada.
    La XR4 era hermosa, pero el Escort 97 de Tito era y sera uno de los autos mas fantasticos y hermosos de la historia del TC2000.

  26. Picho_Perez dice:

    Yo encontré el Falcon que era de mi Viejo, 15 años después (2002) de haberlo vendido él en 1987, estaba detonado y lo restaure a original en 2010 como homenaje… y ¡¡¡no salgo en infobae ni en autoblog!!!

  27. Rodol dice:

    Que linda época, yo corría en el Sport Prototipo en esos años, y las gomas eran libres. Los hermanos Paul eran unos atorrantes, hacían el compuesto NPH que era un compuesto brillante, pero en el TC2000 tenían que usar un compuesto distinto e igual para todos, creo que se llamaba NPK. Pero se los conversaban y le hacían con este nombre de compuesto, el NPH. Se armo quilombo, vino Berta con sus NA, y copo la parada. Los NA eran una porquería. Tito Besonne me regalo 4 cero kilometro, las puse y en la primera curva del “5”en el Autódromo, fui a parar al diablo. Linda época….

  28. Rodol dice:

    Con respecto a Ruben, ante todo es un señor, y fue un gran piloto. La cupe estuvo a punto de ser prohibida, recuerdo una tapa de la CORSA diciendo PROHIBIDA!! sobre la foto de la Sierra.

  29. DrJekill@MrHyde dice:

    Esa es la UNICA Sierra XR4 que ganó un campeonato por que ese año (1985 ) las Fuego empezaron a correr a mitad de campeonato, sino no hubiera ganado NINGUNO esa TORRRRTAAA¡¡¡¡, es más, ya en la primer carrera de las Fuego en Las Parejas, Bessone hace la pole position con la Fuego de Duracell pero lo chocan en la largada y unas vueltas mas tarde Mustafá estaba ganando con una Fuego totalmente roja sin publicidades y lo choca Traverso, sin esos dos choques las Fuego arrancaban ganando ya la primer carrera que corren…..despues vinieron 8 ( ocho ) añitos seguidos de comerse cruda a la TORTA, jajajaja

    • smagra dice:

      Es excelente el trabajo de chasis de la cupé Fuego de TC 2000, porque comparando Sierra contra Fuego estándar, la cupé de Ford era muy superior…

    • cross74 dice:

      Yo estaba ahí, tenía 11 años. Traverso le pegó a Mustafá adelante mío. Creo que la ganó Gayraud esa carrera después que abandonara Fernandino que ganaba con otra Sierra. También estuve en Marcos Juarez cuando ganó este auto.

  30. martinleandro dice:

    Millenials, sepan que el TC 2000 alguna vez NO fue monomarca con cambio de chaperíos cual Scalextric…y era una categoría SUPER de verdad aunque no lo dijera su nombre, al nivel del TC…

  31. smagra dice:

    Muy buena nota y muy buen hallazgo.

    Excelente época del TC 2000.

    Recuerdo como seguía al Peugeot 504 y 505 de Coco Fortunato, que lo hacía caminar con lo que podía, sin ningún apoyo de fabrica…

  32. hernanpm dice:

    el monomotor solo les sirve a los equipos para bajar costos, a los pilotos les da lo mismo ellos ven si el auto es rápido o no pero no sienten la marca, y en esa lógica se olvidan del publico que es hincha de la marca, asi les va…

  33. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    Simplemente… COCHAZO!
    Nunca un auto dió tanto x tan poco.
    A la altura del MB 190 y la serie 3 de BMW.
    He visto ejemplares con 500.000 km y en estado de exposición sin restaurar.
    Hermoso auto para recorrer américa.

  34. nicolasfm dice:

    Crack Rubén, no lo conozco personalmente pero me cae muy bien

  35. Andres79 dice:

    Al Dodge 1500 lo dejaron afuera del reglamento por que siendo ya un coche viejisimo para la epoca se los seguia comiendo crudos a los Xr4 y a las Fuego.

  36. cupe80 dice:

    Afortunadamente hay una movida inportante para recuperar autos historicos del mejor tc2000, ademas de la de Ruben Daray, se esta restaurando las coupe sierra y taunus de Mario Gayraud, el regatta de Cocho Lopez, Traverso recupero muchos de sus autos, incluso la historica coupe Fuego que gano prendida fuego, tambien un entusiasta compro recientemente el Vw Gol de Yoyo Maldonado, tambien anda dando vueltas uno de los Dodge 1500 del loco Di Palma, el sierra 4 puertas de Tito Bessone

  37. moti dice:

    Por ese mismo Sierra me hice de Ford!!!

  38. ismael dice:

    Tremendo personaje Daray. No dudo que va a encontrar la manera de hacerlo “económicamente viable”

  39. martinleandro dice:

    Si el “bloguero” le fondeó la Civic…imaginemos lo que le hace a la Sierra…no?

    Sería LA NOTA 2020…Daray – CC – Coloflow peleando contra el reloj…

  40. sergio95 dice:

    El de la foto es franccella? 😂😂

  41. sergio95 dice:

    Que lindo el Ford Sierra. Junto con el escort xr3 y el xr4 eran de los más lindos de esas épocas.

  42. Autazo dice:

    Las Fuego le pegaron flor de paseo a partir del año siguiente. Inalcanzables. Bien por Rubén que, igualmente, rescata al único Sierra campeón.

  43. CITRONERO dice:

    No me perdía ningún ATM era un equipo bárbaro con DARAY, GARIBALDI (el profesor que todos quisiéramos haber tenido en la facultad) y Willy Tufró casi te enseñaba a volar

  44. sebast dice:

    Que bueno que se recuperen este tipo de autos.
    Por otro lado, que ladri me pareció siempre Daray. Ganó el campeonato porque fue el primero en correr con la Sierra, Gayraud la tuvo para la 5ta o 6ta carrera y de ahi en más le ganó siempre. También Traverso cuando empezó a hacer andar el R18 (privado) y ni hablar de que sobre el último par de carreras aparecieron las fuegos oficiales (Mustafa y Bessone). El tipo solo ganó porque tuvo el auto adecuado en el momento correcto.
    El programa me gustaba las primeras épocas 90-95 más o menos, cuando ponían mucho BTCC, DTM y notas técnicas. Después se volvió un infomercial pedorro. Ni hablar las charlas de seguridad, fui a una eran flojísimas puro marketing encubierto.

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