Crítica: Toyota Corolla 2.0 SEG CVT (2020)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo (@OrlyCristofalo)

“El público ya no quiere comprar sedanes”, dice uno. “La tendencia del mercado es hacia las SUVs”, acota el otro. “Nos encantaría seguir vendiendo sedanes, pero tenemos que acompañar las preferencias de los clientes”, remata el siguiente.

Durante los últimos años, muchos ejecutivos de la industria automotriz repitieron estos argumentos para justificar la decisión de dejar de vender sedanes en la Argentina. Desaparecieron los Ford Focus y Renault Fluence de producción nacional. Y no hay señales de que los actuales Peugeot 408, Citroën C4 Lounge y Chevrolet Cruze vayan a tener reemplazantes en el futuro cercano.

Sin embargo, todos estos argumentos se llaman a silencio -más o menos- cuando llega el mes de enero. Ahí es cuando se publican las cifras de ventas de autos en todo el mundo. Es un ranking que, desde hace años, lidera con comodidad un sedán: el Toyota Corolla (ver edición 2019).

El año pasado, Toyota lanzó a la venta la décimo segunda generación del Corolla. Llega a la Argentina importado de Brasil y, por primera vez, se ofrece en nuestro país con una mecánica híbrida. Leonardo Valente ya lo manejó en noviembre pasado (leer crítica).

Pero la versión híbrida no es la que convirtió al Corolla en un best-seller mundial. Eso es mérito de la variante naftera, que en esta generación estrena motor, caja, diseño, tecnologías de seguridad y hasta plataforma.

Manejamos durante una semana el Corolla 2.0 SEG CVT (2020). Tiene un precio de 1.98 millones de pesos, aunque hay versiones desde 1.4 millones. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En estos 15 años de Autoblog, me reí muchas veces del “Homo Corolla”. Se trata de esa clase de usuario de autos a quienes no les interesa el diseño, la deportividad o la emoción de manejar un vehículo. Es alguien que busca una herramienta de transporte sencilla y confiable. Como un Corolla.

Me debo haber comido ese personaje o algo cambió en Toyota porque, tengo que admitirlo: me encanta el nuevo Corolla. Se lo ve moderno, elegante y original, sobre todo en un mercado donde -justamente- cada vez es más raro encontrarse con sedanes de última generación. Parece un Camry en escala reducida, pero incluso tiene proporciones más equilibradas.

Este Corolla XII estrena la nueva Plataforma TNGA (que utiliza materiales más livianos y con mayor resistencia a la torsión), pero también creció un poco en dimensiones. Mide 4.630 mm largo (10 mm más que el Corolla anterior), 1.780 de ancho (+5) y conserva la misma distancia entre ejes: 2.700 mm. Sólo la altura se redujo en 25 mm (hasta 1.435). Así se logran las proporciones de un sedán elegante y clásico, pero también muy atractivo y moderno.

Esta versión SEG viene de serie con neumáticos Bridgestone Turanza 225/45R17, techo corredizo, faros de leds y el emblema negro de Toyota en la trompa. Las versiones híbridas (XEI y SEG) se diferencian con rapidez por tener el emblema con bordes azulados.

A pesar de que muchas marcas sienten alergia al hablar de los sedanes, el Corolla sigue teniendo una nutrida competencia en la Argentina. Se enfrenta a los siguientes sedanes del Segmento C, de marcas generalistas: Chevrolet Cruze (153 cv, entre 1.35 y 1.73 millones de pesos), Citroën C4 Lounge (entre 115 y 165 cv, entre 1.26 y 1.72 millones de pesos), Honda Civic (154 cv y 1.84 millones de pesos), Kia Cerato (152 cv, entre 25 mil y 29 mil dólares), Nissan Sentra (131 cv, entre 1.28 y 1.63 millones de pesos), Peugeot 408 (entre 115 y 165 cv, entre 1.43 y 1.63 millones de pesos) y VW Vento (entre 150 cv y 230 cv, entre 1.71 y 2.43 millones de pesos).

POR DENTRO

Acá tampoco parece un Corolla. Por empezar, despareció el entrañable y anacrónico relojito digital sobre la plancha de instrumentos. Cuenta la leyenda que era la única pieza del Corolla que sobrevivía a cataclismos nucleares. Otros dicen que lo fabricaba un primo segundo de la familia Toyoda, que en cada reunión familiar convencía al resto de los parientes para mantenerlo en amortizada producción. Lo que sea. Su lugar fue ocupado por una gran pantalla ocho pulgadas. Es táctil, pero con botones y perillas laterales, para no tener que quitar tanto la vista del camino. Viene con Apple CarPlay y Android Auto.

El tablero tiene tacómetro e indicadores de combustible y temperatura del motor con agujas, pero en el centro cuenta con un gran display de siete pulgadas en color. Incluye mucha información sobre consumo, ayudas a la conducción y estado del vehículo (además del velocímetro).

La posición de manejo es muy buena. Más relajada que deportiva. El asiento del conductor tiene ajustes eléctricos y el volante es de buen diámetro, con aro grueso, costuras a la vista y levas del cambio. Los materiales son los típicos de Toyota: sin lujos ni estridencias, pero con la sensación de que aguantarán muchos años (como el relojito del pariente lejano).

Atrás se pueden acomodar tres adultos (aunque un poco apretados), pero en realidad el asiento posterior está pensado para que viajen sólo dos, muy cómodos. Es lamentable que no haya una salida de aire para las plazas posteriores. Apenas hay un hueco vacío, donde deberían estar las rejillas. Más allá de eso, la cabina es luminosa: el techo corredizo viene de serie desde la versión XEi.

El baúl no cambió de tamaño. Sigue con 470 litros de capacidad. Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Tiene medidas 205/55R16, así que no es finita. Pero la llanta de chapa tiene un sticker de advertencia: no se puede usar a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Acá es donde el Corolla SEG (tanto 2.0 como Hybrid) se despegan con claridad de la mayoría de la competencia. Vienen de serie con siete airbags, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Como corresponde.

Pero además cuentan con el Toyota Safety Sense. Es el paquete de asistencias a la conducción que incluye: frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo y alerta de cambio de carril, entre otros dispositivos.

Si hay que hacerle una crítica es al hecho de que estos dispositivos no se ofrezcan de manera pareja en toda la gama: sólo en los SEG. La seguridad no debería ser un opcional.

El nuevo Corolla 2020 ya fue sometido a las pruebas de choque de LatinNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas en protección de adultos y niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Para saber todo sobre el Corolla Hybrid se recomienda leer esta prueba de manejo. Hablemos acá del nuevo motor 2.0, que equipa al resto de la gama. Esto es importante destacarlo. A diferencia de otros sedanes de este segmento (C4 Lounge y 408), el Corolla viene con la misma mecánica, desde la versión más accesible. Para seguir con el parafraseo de la sección de acá arriba: en el Corolla la seguridad es opcional, pero la potencia no.

El 2.0 naftero de cuatro cilindros, normalmente aspirado, es un motor de nueva generación. Tiene doble distribución variable por cadena y un sistema de inyección mixta, con tecnología heredada de la coupé 86: combina dos juegos de inyecciones directas e indirectas, que actúan de manera alternada o conjunta, con el fin de lograr la mejor respuesta en todo tipo de régimen (y el menor índice de consumo/emisiones).

Entrega 170 caballos de potencia a 6.600 rpm y 200 Nm de torque entre 4.400 y 4.800 rpm. Es un salto importante con respecto al anterior 1.8 16v (140 cv y 173 Nm). Es el Corolla más potente que se haya vendido en la Argentina.

Acá hay que destacar una curiosidad. La gran mayoría de los competidores del Corolla, en este rango de precios, ofrecen motores turbonafteros y turbodiesel. Toyota, en cambio, decidió apostar por un aumento de cilindrada y conservar el sistema atmosférico. No es una decisión sólo para el Mercosur. En Estados Unidos, por ejemplo, el Corolla se ofrece con la misma combinación mecánica que en Argentina: 1.8 Hybrid y 2.0 atmosférico.

La caja de cambios es igual de nueva e interesante: una CVT con diez relaciones, aunque sólo las nueve últimas son preprogramadas sobre la base del variador continuo. La primera marcha tiene un engranaje mecánico convencional, para ofrecer una respuesta más rápida al arrancar desde parado.

COMPORTAMIENTO

Esa primera marcha con engranaje es una buena idea y hace una gran diferencia en el manejo urbano. La salida desde parado resulta más ágil y natural, sin esa molesta sensación de patinamiento, tan característica de las cajas CVT. No es que la molestia haya desaparecido por completo, porque se presenta igual que siempre en todas las marchas siguientes, pero se aprecia el esfuerzo de Ingeniería de Toyota.

Esta solución es la mejor señal de que las automotrices saben bien que las cajas CVT no ofrecen una sensación de manejo agradable. Entonces, ¿por qué insisten con este sistema? Fácil: son más baratas de producir. En ciudad, a veces preferiría la vieja y básica caja de cuatro marchas del Etios (con un clásico sistema de convertidor de par) antes que una CVT.

El nuevo motor también hace su aporte, para esa mayor agilidad, que se nota en toda condición. No se perciben los cambios de un sistema de inyección a otro. Lo que sí se aprecia es el mayor torque en baja, que hace sentir el pedal del acelerador más “lleno y generoso”, a partir de las 2.000 rpm.

En el uso urbano, el Corolla 2020 sigue siendo el clásico y práctico sedán de siempre. Un vehículo con el que resulta muy fácil convivir todos los días.

La cabina está muy bien aislada y mejoró mucho el confort de marcha. El eje trasero ahora tiene suspensión independiente (con un esquema de doble horquilla, cuando antes tenía un básico eje de torsión). Eso lo vas a sentir sobre todo cuando el estado de las calles no sea el mejor: el auto absorbe las imperfecciones de manera más dócil y filtra mucho mejor las vibraciones. Si alguna vez manejaste un Corolla de anterior generación, una de las primeras cosas que te van a gustar es la mejora en el andar.

Más allá de eso, conserva algunos clásicos defectos del Corolla anterior. El despeje del suelo y el extenso voladizo delantero te van a obligar a cuidarlo ante lomos de burro, cunetas y badenes. Tiende a fondear la trompa de manera más frecuente que otros sedanes mejor adaptados a nuestros caminos, como puede ser el C4 Lounge.

Las prestaciones son más que correctas para un auto de esta potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y alcanza los 215 km/h. Pero lo mejor es el consumo: gasta una media de 7,5 litros cada 100 kilómetros.

En ruta, el Corolla es pura suavidad. No tiene la respuesta más contundente de sus rivales con motores turbo (408, C4 Lounge, Cruze y Vento), pero es más que suficiente para realizar viajes largos, a buen ritmo y con bajos consumos. El tanque tiene 50 litros de capacidad. El gasto a 120 km/h es de 6.1 litros cada 100 kilómetros.

A 120 km/h constantes, con la caja en la relación décima preprogramada, el motor trabaja a sólo 1.800 rpm. La décima y la novena son sobremarchas. La velocidad máxima, por ejemplo, se alcanza en la octava relación.

En los sobrepasos en ruta es donde resurge con todo su esplendor esa combinación de ruido de motor, muchas rpm y poca velocidad, tan clásica de las cajas CVT. No alcanza con activar los modo Sport, con colocar la palanca en el carril secuencial ni con las levas del volante. La respuesta siempre será más lenta que en sus rivales con motor turbo y caja con convertidor de par o doble embrague.

A este ritmo, tal vez algún día los japoneses lleguen al extremo de inventar una CVT con seis engranajes convencionales. La llamaremos: CAWBE (“Caja Automática Welcome Back Edition”).

Es una pena, porque arruina la experiencia de un motor muy bueno y eficiente -a pesar de ser un clásico atmosférico-, con un conjunto al estilo Toyota: bien equilibrado en dirección, suspensión y frenos. Todo mejoró, aunque el planteo sigue siendo el mismo de siempre: es un clásico y tranquilo sedán familiar.

Lo vas a notar apenas intentes un manejo medianamente deportivo. La carrocería inclina bastante en las curvas y no tiene las reacciones más comunicativas de su segmento. Es un sedán que puede viajar a muy buen ritmo, pero siempre en línea recta.

CONCLUSIÓN

A igualdad de equipamiento (ya sea XEi o SEG), los Corolla Hybrid cuestan en promedio 130 mil pesos más que los nafteros. ¿Vale la pena apostar por el híbrido? Sí, pero haciendo algunas salvedades. Por ejemplo, si bien el Corolla no es un auto con prestaciones deportivas, la diferencia en potencia a favor del 2.0 naftero es importante. El híbrido, por su parte, compensa con consumos mucho más bajos (leer crítica).

La gran diferencia a favor del híbrido la verán quienes vivan en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén o Río Grande (Tierra del Fuego). Allí estarán exentos del impuesto a las patentes, por conducir un vehículo impulsado por energías alternativas. Y en la provincia de Mendoza sólo pagarán el 50% de ese impuesto. Es un beneficio con efecto inmediato en el bolsillo del usuario.

Sin embargo, no es una ecuación fácil de lograr. Más allá de que el beneficio está limitado a esos distritos de la Argentina, también hay que mencionar que los Corolla Hybrid están ingresando en cuentagotas. La demanda en Brasil, su país de origen, es muy alta y Toyota Argentina está ofreciendo sólo 20 unidades mensuales del SEG Hybrid.

La motorización más vendida del Corolla seguirá siendo la de combustión interna, convencional. En esta generación 2020, ofrece muchas mejoras destacables: un diseño atractivo, un motor más potente (aunque también más eficiente), una nueva caja no-tan-CVT, un confort de marcha muy superior y un equipamiento de seguridad ejemplar (aunque sólo en las versiones SEG).

Todo eso será más que suficiente para que el Corolla siga siendo el sedán del Segmento C (compacto) más vendido de la Argentina. Y, probablemente, para que se mantenga por algunos años más como el auto más vendido del mundo.

Es posible que el mercado mundial hoy demande más SUVs que sedanes. Es un cambio que impulsan las mismas automotrices, que obtienen una rentabilidad más alta con las “camionetas” que con las “berlinas”.

Pero también es cierto que, al menos en este Segmento C, la competencia se está extinguiendo por un motivo muy diferente: el consumidor promedio de sedanes, una vez que se convierte en usuario de Toyota, es muy difícil que vuelva a interesarse por otra alternativa del mercado. Convertirse en Homo Corolla, al parecer, es un vicio incurable.

C.C. / O.C.
Producción: Gustavo Chao
Catering: M.O.G. Café 

***

Es la décimo segunda generación del Corolla, el auto más vendido del mundo.

Y con uno de los diseños más atractivos. Inspirado en el Camry, pero con proporciones aún más equilibradas.

Adiós al relojito anacrónico. Hola al nuevo Corolla 2020.

Muy buena posición de manejo. Excelente butaca para pasar muchas horas al volante.

Atrás caben tres adultos. Pero si se suben sólo dos, viajarán comodísimos.

Nuevo tablero de instrumentos. El display central es una pantalla de siete pulgadas, con mucha información.

La caja CVT tiene diez relaciones, la primera con un engranaje convencional.

Pantalla táctil de ocho pulgadas, pero con botonitos laterales, para no tener que quitar la vista del camino.

Los Corolla SEG vienen muy equipados, sobre todo en seguridad. Así y todo, siguen sobrando botones “ciegos”. ¿Qué pondrías acá? Ver comentarios al pie de esta nota.

El baúl es de las pocas cosas que no varió. Sigue con 470 litros de capacidad.

Rueda de auxilio de uso temporario, incluye sticker que recomienda no superar los 80 km/h.

Los SEG vienen con Bridgestone Turanza 225/45R17.

Nuevo motor. No tiene turbo, pero heredó la inyección mixta de la coupé 86 (leer crítica).

El techo corredizo se ofrece desde la versión XEi.

Cuesta 1.98 millones de pesos. Pero hay versiones con el mismo motor desde 1.41 millones.

Más potente, equipado, seguro y confortable. Pero seguirá vendiendo bien sólo por el hecho de ser un auto pensado para agradar al Homo Corolla.

En Autoblog también manejamos el Corolla Hybrid (leer crítica).

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Toyota Corolla 2.0 SEG CVT (2020)
Origen: Brasil.
Precio: 1.987.000 pesos (versiones desde 1.41 millones).
Garantía: Cinco años o 150 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, sistema de distribución variable por cadena, sistema de inyección mixta D4-S (directa e indirecta).
Cilindrada: 1.987 cc
Potencia: 170 cv a 6.600 rpm
Torque: 200 Nm entre 4.400 y 4.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción delantera, con control electrónico.
Caja: Caja automática tipo CVT, con un engranaje mecánico adicional, con una primera marcha mecánica y nueve preprogramadas (total, diez cambios), levas al volante y modo Sport.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, con doble horquilla, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica de endurecimiento progresivo.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 225/45R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 215 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,4 segundos
Consumo urbano: 8,9 l/100km
Consumo extraurbano: 6,1 l/100km
Consumo medio: 7,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.630 mm / 1.780 mm / 1.435 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en orden de marcha: 1.405 kg
Capacidad de baúl: 470 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Siete airbags
ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
Alarma antirrobo e inmovilizador de motor
Asistencia de arranque en pendientes (HAC)
Cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos
Control de estabilidad (VSC)
Asistencia activa en curvas (ACA)
Control de tracción (TRC)
Faros antiniebla delanteros y traseros de led
Sistema de anclaje ISOFIX y anclaje para correa superior
Limitador automático de velocidad
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Sistema de pre colisión frontal (PCS)
Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)
Sistema de luces altas automáticas (AHB)
Sistema de alerta de vaivén (SWS)
Monitor de cámara de estacionamiento en pantalla táctil de 8”
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sensor de lluvia
Sistema de encendido por botón
Sistema de ingreso inteligente
Levanta cristales eléctricos con función “one touch” en las 4 puertas
Toma de 12v y dos USB
Audio con pantalla táctil de 8” con manos libres y Bluetooth
Conectividad: Apple Car Play y Android Auto
Sistema de navegación satelital GPS y TV digital
Volante revestido en cuero con control de audio, tablero y teléfono
Climatizador automático bizona
Apertura de baúl con comando a distancia
Asiento del conductor con regulación eléctrica
Asientos tapizados de cuero
Asientos traseros plegables (60/40)
Techo solar con apertura eléctrica
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Display de información múltiple con pantalla a color de 7”
Espejos exteriores con regulación eléctrica, luz de giro incorporada, retráctiles automáticos y con desempañador
Faros delanteros de led con regulación en altura
Luces diurnas de led
Faros traseros de led

406 Comentarios

  1. Ivbo dice:

    Renault laguna? Fluence es

  2. If you want to be Champion dice:

    Que lindo este nuevo Corolla

    • mercoauto dice:

      Motor un poco anacrónico….. aunque sea un desarrollo nuevo, es tecnología vieja.

      Podrían haber optado por algo más eficiente y moderno. Raro de una marca japonesa.

      • Marcelo dice:

        el motor lo usan en EEUU, no creo sea tan viejo

      • ILarq dice:

        Tecnología vieja? Iny directa e indirecta variable… no entiendo que mas querés? Un turbo? Si tuviese turbo sería “moderno”?

      • Juan37- dice:

        Concretamente, este motor 2.0 aspirado tiene un torque de 200 Nm

        El mismo torque del motor 1.0 TSI de VW, que lo desarrolla ya a las 1.500 RPM hasta las 5.000.

        ¿Hace falta agregar más?

        • maspapista dice:

          Uffff… Sí que mi abuela patea calefones

        • ezeq26 dice:

          Si Juan, un Up 1.0 anda MUCHO mas que un Corolla 2.0 …
          Muy triste lo tuyo Juan, muy triste.

        • ismael dice:

          EN el caso del Up, ESP

        • Juan37- dice:

          Ese motor 1.0 TSI de VW equipa a 4 marcas del Grupo VW, desde la versión base del Audi A3, pasando por Seat, Skoda y VW en Mercosur equipó por primera vez al UP! TSI en el año 2015, luego el Polo 200 TSI (2017) y el T-Cross 1.0 TSI. En Europa recién en el año 2016 equipó por primera vez al Golf TSI 1.0 BlueMotion, donde también declaraban los 200 Nm de torque , motivo por el cual ya en el año 2017 el Polo 200 TSI se llamaba así.

        • elluchox dice:

          Si nono, que los magnificos tsi funcionen por cientos de miles de kilometros sin pensar en ellos.
          Digo porque el tsi 1.0 es el “mismo” que el de tu upite con recall y abierto por el detallesito ese de perno y pistón.

        • Elmecanico dice:

          Pero a este motor aspirado le podes poner GNC y al 1.0 T no

  3. igandini dice:

    Muy lindo, es la compra racional, sino sabes que comprarte, te compras un Corolla.

    • Juan37- dice:

      “sino sabes que comprarte, te compras un Corolla”

      PORQUE NO SABES NADA DE COCHES!

      • Ika226 dice:

        Hace 22 años que estoy en el mundo de los autos, algo aprendí, por lo menos mucho más que vos y te aseguro que su quisiera un sedan iría por un Corolla.

        • Juan37- dice:

          Por eso, llevas la mitad que yo con los coches!

        • Ika226 dice:

          Juan que haces con los coches? A ver ilustrame.
          No sabes ni lo que es una llave.
          Para el caso si no sabes nada según tu criterio compras un Corolla, entonces si tenés un UP son un neandertal?

        • Marcelo dice:

          podrias hablar sin soberbia ni menospreciar a otro?? nadie sabe lo que vos sabes o lo que sabe el otro. Ademas son opiniones, el que le gusta lo compra y el que no NO. y se acabo

        • GUILLOTE CF dice:

          Che…45 pirulos de experiencia en autos para hablar de un segmento A promedio como si fuera la 8va maravilla del mundo?

        • ezeq26 dice:

          Claro Juan … el que sabe de autos, compra un Up ? En serio ?

        • Juan37- dice:

          ezeq:

          Al menos elegí un coche que tenía la máxima puntuación en seguridad, y FUE ELEGIDO COCHE DEL AÑO EN EL MUNDO 2012.

          De los coches globales que se venden y fabrican en el Mercosur, cuantos ostentan el TITULO DE COCHE DEL AÑO EN EL MUNDO?
          VW Golf
          VW Polo
          VW UP!

          ¿Me faltó alguno más?

        • Gustavo 177 dice:

          sobre gusto no hay nada escrito , creo que no es el mas lindo en diseño , tampoco( salvo motorizacion hibrida) tiene el motor mas moderno , ( en estos dos items es superado por el civic 1.5, cruze creo ) pero si tiene precio , confiabilidad y respaldo toyota que le da un plus como vehiculo .

        • Juan37- dice:

          Les doy un ejemplo concreto:

          Un conocido que ya era piloto jubilado de aerolineas comerciales, tenía un corolla 2013 con 10.000 km
          En el año 2014 se compro un VW UP! y todos los días tenía que viajar desde Moreno a CABA.
          El primer tiempo usaba los 2 de forma alternada, hasta que en una oportunidad el corolla se le quedó sin frenos, POR UNA PIEZA QUE VINO MAL SOLDADA DE FABRICA en el accionamiento de la bomba de freno.

          Con el correr del tiempo, dado que sus hijos eran grandes, y eran el y su señora, también empezó a utilizar el UP! para viajes de larga distancia y se dió cuenta que en la ruta el UP! respondía mejor o igual que el corolla, sumado de que a la hora de cargar combustible el UP! gastaba la mitad, y NO HABLEMOS DE LA FACILIDAD DE ENCONTRAR LUGAR PARA ESTACIONAR EN LA CABA PARA EL UP! versus el corolla!

          Amén de eso, el consumo de combustible del corolla era el doble del UP!

          Como uno de los 2 coches quedaba siempre parado en el garage sin usar, pagando el impuesto automotor y el seguro, optó por venderlo y quedarse con uno solo.

          ADIVINEN CON QUE COCHE SE QUEDÓ!

        • CC dice:

          Corolla, obvio 😉

        • Juan37- dice:

          Fijate que paradoja Ika226:

          Yo empecé a meter manos en el Ika226 de la Jeep Gladiator X 1964 de mi padre cuando tenía 15 años de edad, además de motores y cajas de velocidades de motos, los famosos Sachs Televel 125 de aquella epoca.
          Ahora tengo 57 años de edad….

        • maspapista dice:

          Comparar un up con un Corolla es un despropósito. Lo único que tienen en común es la cantidad de ruedas. Ridículo

        • ezeq26 dice:

          Si si si si Juan …. claro claro, con protocolo viejo Juan, un protocolo poco exigente … hoy, tu UP tiene las mismas estrellas que un Kwid.
          Entraste al FB del UP? Dos palos con UP cuyos usuarios MURIERON , y ves el auto, y no estaban tan dañados …
          Si tanto te importan los premios, elegí un Corolla …
          O sea … que un vecino tuyo SE EQUIVOCA … y para vos es argumento de defensa? Jajajajajajaajjajaajajajjaajajjaaj!
          Me causas ya no solo tristeza, si no verguenza ajena también.

        • Juan37- dice:

          Corolla, obvio 😉 que lo vendió y se quedó con el High UP! rojo flash!
          (después de venir de pilotear varios modelos de Airbus para varias aerolíneas)

        • Juan37- dice:

          ezeq:

          Según vos, nadie muere en un accidente dentro de un corolla?
          Si buscas en los medios online, vas a encontrar cientos de casos más de muertes en corollas, que los 2 que citas del UP!

          Hace un par de años en Inglaterra hicieron el experimento de estrellar un Ford Focus (por aquel entonces con 5 estrellas Euroncap) contra un muro de hormigón a 200 km/h, y quedó de 40 centímetros de largo!

        • ezeq26 dice:

          No, pero no veo acá a ningún fanático del Corolla agarrándose de las 5 estrellas actuales y reales, que tiene este modelo (el de la crítica).
          Vos querés seguir intentando convencernos , que tu UP 2014, es 5 estrellas y no … Comparte su calificación con un Kwid.
          Te podés matar hasta en un BM, pero tú fanática defensa hacia el UP, hace que uno justamente, te quiera mostrar cada defecto, cada, cada mala experiencia de sus usuarios, etc …
          Ah! Y tu vecino se quedó con el UP, por tamaño nada más seguramente (como hizo mi suegro a sus 80, que después de haber tenido autos grandes toda su vida, a sus 80, decidió comprarse algo chico, fácil de estacionar y que no llame la atención). Lamento pincharte el globo.

        • elluchox dice:

          Si nono, dale conta otro chiste.
          Lo de las 5 estrellitas ninja la realidad ya se encargo de desmentirlo.
          Auto del año del mundo, será en un universo paraLELOS, ya que no existe nada que demuestre lo que dice.
          Auto global?, si tu upite no es más mercosur porque no puede.

        • igandini dice:

          Loco que viejo falopa que sos, una maquina de tirar datos que NADIE COMPRUEBA, que se queda sin frenos?? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ

          Todavia tengo tu post en el foro del UP quejandote que la Nave Alemana te pistoneaba y que no sabias que hacer …

          Aparte capo tantos años y llegaste a un UP que pobre tipo, aah y que lindo como te atendieron ah y te aviso, yo no me compro un Corolla pero si entiendo perfectamente el que lo hace, ahora comprar un auto por Plan de Ahorro?? y un UP? eso si que no lo entiendo, me voy a seguir con el asado chau falopa

      • diegu dice:

        Si no sabes nada de autos siempre vas a comprar el auto que menos problemas te de y eso Toyota lo sabe.

      • alexispallas dice:

        Boe, el que compró un vw up por bolsillo o por bol…. Viene a decir que no sabe nada de autos 😂😂😂😂
        Pobre viejo especial.

        • ezeq26 dice:

          Y por plan Autochorro VW.

        • Juan37- dice:

          Al menos el VW UP! OSTENTA EL TITULO DE COCHE DEL AÑO EN EL MUNDO, junto con el VW Polo y el VW Golf, además de la máxima puntuación en seguridad. Es cierto que el Corolla ha mejorado en seguridad, pero no son pocos los casos de gente que se bajó de un corolla para pasarse a un VW UP!, como el que menciono en otra respuesta.

          El corolla, jamas logró el titulo de COCHE DEL AÑO EN EL MUNDO.

        • ezeq26 dice:

          Y seguis gastando tus huellas dactilares al dope.
          Claro, el Up es mejor que el Corolla … jajajajajajajajajajajajaja (me alegraste el finde Juan!)

        • elluchox dice:

          No nono el Corolla puede que no sea “el mejor auto del mundo” del universo paraLELOS como usted.
          Pero es el más vendido y confiable, con eso le alcanza y sobra.
          Y ya que estamos con vecinos de los cuales no se puede comprobar nada, ahí le va un caso.
          Un vecino (ignorante automotriz el), se compro un upite tsi pensando que se compraba un deportivo, la realidad le demostro que no era así, lo tuvo que llevar a recall para que le abrieran el motor, casi se la pone de sombrero al doblar a 45 km/h, tuvo un accidente en el cual lo tocaron de atrás a 20 km/h y de milagro no murio, claro le dieron destrucción total por ese toque.
          Que hizo ese vecino, se compro un Etios con baul y caja at y ya no reniega más.
          Sabe que cuando le de arranque va a arrancar, no sabe que es el esp, pero si sabe que puede doblar a 45 km/h sin ponersela y que tiene un baul que lo va a defender en caso de un toque a 20 km/h.
          Ves nono como todos podemos inventar.

      • yuligiuliano dice:

        La verdad, es que es la primera vez que me compraría un Corolla. Se lo ve un diseño muy armonioso (lindo diría yo, la parte trasera me agrada mucho), tiene un equipamiento (tanto de confort como de seguridad) muy bueno. Además, el aumento de la potencia lo pone un escalón por encima de cualquiera de sus competidores y el precio es más que racional. Es cierto que tal vez tiene cosas para mejorar (como las CVT), pero ningún sedán del segmento es perfecto. El vento por ejemplo (para Juan) tiene no tiene suspensión independiente como este Corolla, que gana también en una mecánica mucho más confiable para el usuario.

        • Juan37- dice:

          Del VW Vento hubo una sola generación que vino sin Multilink atrás.

          Si vamos a hablar de los motores, este “moderno motor 2.0 aspirado”, tiene el mismo torque que un 1.0 TSI de VW que desarrolla 200 Nm a partir de las 1.500 RPM hasta las 5.000.

          Del motor 2.0 TSI combinado con la caja DSG del Vento, mejor ni hablemos, PORQUE EL COROLLA NO EXISTE AL LADO DEL VENTO!

        • ezeq26 dice:

          Juan, lo triste es que todavia en tu limitadito cerebro, creas que podes convencer a alguien.
          Hablar del Up, en una nota de Corolla, y compararlo, es faltarnos el respeto a todos.

        • Juan37- dice:

          ezeq:

          Te cité casos concretos, que dejaron el corolla para pasarse al UP!, y porque el 2.0 del corolla tiene el mismo torque que el motor TSI 1.0 de VW.

          También dije:
          “Del motor 2.0 TSI combinado con la caja DSG del Vento, mejor ni hablemos, PORQUE EL COROLLA NO EXISTE AL LADO DEL VENTO!”

        • ezeq26 dice:

          Y la seguis … ni pienses que vas a leer un comentario, que diga que un Up, es mejor que un Corolla en ALGO .

        • elluchox dice:

          Si nono.
          El vento anterior y el actual tienen eje rígido. Los que no traen son loa gli y este último no es una buena compra teniendo un Mondeo con más potencia, más seguridad, mas confort y ni hablemos de calidad.
          El tema con el vento es que la gente se cree que es un virtus, es más ni los diferencias.
          Y ya que estamos como vienen las ventas del vento contra el Corolla?.
          Y una más el que compra un Corolla no le importa el torque (se aplica lo mismo a la mayoría de los compradores), ya que no sabe que es y no es algo que decida su compra.
          El que compra este Corolla, es o bien un actual usuario o uno que viene de otra marca y quiere ver si es verdad lo que dicen del auto y sabe que nono lo es.
          En mi caso paso, mi primer Corolla uno de decima generación xei pack at, mi actual uno de decimo primera generación, también xei pack at y si puedo (aunque no creo), me compraría esta nueva generación y le digo más hasta iría por el híbrido.
          Pero bueno usted siga en su mundo de fantasias y autos globales y coso, que si vw fue lider en Argentina todos estos años fue solo por el Gol con “motor audi”.

        • elluchox dice:

          Una más nono.
          2020 EOP del upite.

      • Gor2 dice:

        Los que saben de autos no se comprarían tu porquería de UP!

      • Gor2 dice:

        juancito, Corolla líder mundial en ventas, LTA

      • Marcelo dice:

        podriamos hablar sin ofender, son opiniones

      • Ariel81 dice:

        Es el auto mas vendido del mundo…

      • ElPaulDeLaGente dice:

        Ok juan, listo ya entendimos que estas ardido porque una vez mas se lo van a comer en ventas al vento… pero no llores asi porque estas perdiendo toda la dignidad papá

      • jebus_crazy dice:

        Mmmm suma el cruze…
        Le escape al corolla anterior porquelo acusaban de”campito de noche”

        El tema es la calidad mercosur, pero no por algo en todo el mundo es lo que mas se vende

      • Nissan Pathfinder dice:

        Lo decis vos que tenes un Up! Que verguenza que das juancito

      • alexispallas dice:

        Que serios problemas mentales que tenés viejo, definitivamente es triste tu realidad.

        • ezeq26 dice:

          Si, ya da pena. Y lo peor, es que ni en el foro de Utilísima puede llegar a convencer a una mujer, que un Up es MEJOR que un Corolla en ALGO.

        • elluchox dice:

          Por algo lo rajaron del club del up.
          Y eso que les miembres de ahí son muy densos con sus upcitos.
          Eso y que acosaba a la poca concurrencia masculina.

      • alexispallas dice:

        Se encargan de contestarle a un pobre diablo, que nadie le cree.
        Comparar un Corolla, de lo mejor en su segmento contra un up, ya es mucho.
        PD: si el Corolla vende 300000 millones de autos y el up 10, obviamente va a haber más casos de choques, estadísticas infeliz!
        PD: chocar con un up es muerte, con un Corolla va a ser más leve.

    • mercoauto dice:

      Hay que tener en cuenta que a nivel mundial se vende mucho la versión hatch.

      Los hatch me parecen más versátiles y tienen más onda.

  4. QuattroS1 dice:

    Es el cambio racional del actual, pero por cómo están y cómo estarán las calles y rutas de éste feudo iría por una camioneta.

    • Hugo..el gallina dice:

      Comparto, especialemnte por el perfil tan bajo de las cubiertas, subís un cordon y da miedo romperlas.

    • Hugo..el gallina dice:

      Ahora como auto, sin duda el mejor sedan.

      • Juan37- dice:

        Y LA PEOR TRANSMISION!

        • diegu dice:

          Huy Juan estas mas atravesado que auto sin ESP! 😉

        • alexispallas dice:

          No es la peor, es distinto a las demás.
          Mejor un auto sumamente completo en todo y que va progresando generación a generación (auto más vendido del mundo otra vez) que al contrario de vw: cada vez peores autos, peores precios, peor empresa que se mandó un cagadon.
          Pufff, pobre Toyota y su transmisión…muy preocupados están.

        • ejcuccia dice:

          Claro, las que eran buenas eran las I-Motion de VW…🙄

        • ezeq26 dice:

          Si Juan, enseñale a Toyota sobre cajas … dale ! dale !
          Llamá al 0-800 y decile a Herrero, que no sabe nada.

        • Marcelo dice:

          tengo CVT en una HRV, y la verdad salvo los premium, el resto en salida de sobre paso que es donde realmente se necesita , va muy bien, eh salido pegado a otros con otras transmisiones y la verdad cero diferencia, Nose cual es tu criterio de que es mala, por opinar nomas?

        • jebus_crazy dice:

          Cla’…. la multitronic (y sus problemas) te mandan saludos👍

        • elluchox dice:

          No nono.
          Yo la tengo y si bien no es la más rápida del mundo, una vez que le agarras la mano y la entendes va como piña.
          En ciudad es muy comoda (siempre que no quieras salir corriendo en un semáforo) y en ruta si no andas haciendo sobrepasos al limite también.

    • Nahuel dice:

      buen dia, no entiendo ese analisis.
      una persona que trabaja con el auto compra un sedan, en 200.000 km rompe 2 cubiertas cuando mucho? y le hace el tren delantero una vez o dos cuando mucho?
      Contra pagar casi un 50% mas de valor por una camioneta para tener un equipamiento parecido (ej Hilux) y mantener una camioneta que todo mantenimiento es mucho mas caro.
      Para que? para agarrar una loma un poco mas rapido y que te rebote la caja como loco, ir mas incomodo siempre, ir mas inseguro siempre?
      Si hablamos de una Rav4 tiene un poco mas de logica pero vale casi el doble por lo cual no tiene sentido comparar.
      Con todo respeto, no entiendo el analisis.

      • guillejs dice:

        2 cubiertas rotas en 200.000 km? definitivamente no conoces el conurbano a medio iluminar un dia de lluvia

        • Samuel Colella dice:

          Los 8 autos que mis viejos tuvieron en su vida, nunca rompieron una cubierta, y vivimos en el Conurbano, habiendo vivido un tiempo en escobar también. Nunca, a pesar de las calles detonadas, lomas de burro, rompí una cubierta o un tren delantero; sólo una vez mi viejo le cambió los amortiguadores a un Fiat Tipo que tuvo (italiano, hermoso, pero de trenes más bien débiles para mercado europeo).

          Las SUVs y las chatas son, sí, más fuertes, pero si uno cuida el vehículo como corresponde, los daños pueden aparecer a largo plazo, pero te puedo asegurar que nunca reventé una cubierta por un pozo o algo por el estilo…

        • QuattroS1 dice:

          Cuántos pozos agarraste a 110/120?

      • Juanandres07 dice:

        Tampoco lo entiendo. Cuántas veces subis un cordón ? Pero antes, está bien subir un cordón? Si es cierto lo de las llantas, aunque las limited, srx, ltz, Ultimated, extreme y otras topes de gama tienen llantas 18, 19 y 20 y es lo mismo, y la de 20 es más cara que la del corolla. Nadie deja de comprar un sedan c full por una pick up entrada de gama con llantas 16 de chapa.
        Creo que muchas veces nos cuesta decir “estoy siguiendo la moda”, y entonces nos justificamos con argumentos fácilmente rebatibles, y ahí, cuando lo hacen, nos calentamos.

        • Ika226 dice:

          Yo lo haría, es más lo estoy tratando de hacer.
          Prefiero una Hilux DX 4×4 antes que un Corolla Seg. Viajo mucho por gusto y el Corolla solo serviría para sufrir

        • QuattroS1 dice:

          Manejo como Flanders, paso las lomas de burro a 10, nunca rompí una cubierta y sin embargo tuve que parar varias veces en el medio de la nada a revisar si estaba todo bien después de un pozo. Si lo puedo evitar lo hago.

        • Filprafa dice:

          Creo que para entender la lógica deberían pensar más allá de la Gral Paz 😉

          Manejá con frecuencia en ripio y después de 6 meses compará el estado de un Corolla y de una Hilux.

        • Juanandres07 dice:

          El análisis es general, no aplica a casos particulares, pero como vos lo decís, es gusto en nros fríos siempre gana el sedan, en uso urbano y viajes, si vivís en la selva en misiones seguro te compras la Hilux dx

        • Juanandres07 dice:

          Yo vivo a 70 km de la gral paz. Si hablamos de cosas exactas, más del 75 % de la gente vive en ciudades. Eso quiere decir que la gente que vive en ciudades representa una gran parte de la estadística de compra de camionetas y suv’s, ahí entendés lo que digo. Y más todavía si se analiza que el pbi per cápita más alto está en CABA, entonces los nros cierran por todos lados. Donde hay más chances de compra y venta de una tiguan allá space 2.0, Amarok v6, kuga, Equinox, Hilux gr, etc? En suncho corrales Santiago del Estero, por ej, o en CABA? La gente compra por modas impuestas por el propio fabricante del vehículo. No define una compra el hecho que una vez me inunde, que una vez me encajé, o que voy al campo dos veces por año a comer un cordero. Es moda.

        • QuattroS1 dice:

          Qué tienen en común una Kuga con una Hilux? Te parece una moda el estado en el que están las rutas del interior? Las inundaciones? Cuando tenés que desviar por un camino de ripio porque se cayó un puente? Los agujeros que tengo en el guardaplast de abajo por esos desvíos que nunca hago a más de 30 km/h? Lo que sale cambiarlo? Ustedes se quejan de las tortugas de RL, eso acá es un chiste. Me dan risa los opinologos de autopista y ruta 2.

        • Filprafa dice:

          Che, Juanandres07, 70 kms de la General Paz, sos re del interior!!!! Un día con ganas agarrás un bici y en una tarde llegás de tu casa al Obelisco. Claramente seguís sin entender a qué nos referimos los que no contamos con autopistas para ir de un lugar a otro.

          En cuanto al PBI sacá las cuentas que quieras, la concesionaria que más Hilux vende de todo el país está en Neuquén. Contala como quieras, y guarda no te vayas a extraviar en esas 700 cuadras hasta la Gral Paz, que es re lejos!

      • QuattroS1 dice:

        Te puedo contar el análisis que hago según el uso que le doy al auto yo, cada uno varía.
        Hago aproximadamente 30000 kms al año en rutas del interior, algunas se inundan con tres gotas y otras parecen un campo de pruebas de mortero. Tengo un hatch C que en buenas calzadas es un placer pero no tiene altura para pasar si hay agua y han hecho tope los amortiguadores en baches imposibles de esquivar. Romper una cubierta o amortiguador me tiene sin cuidado porque, como bien decís, se compensa con creces en el valor de adquisición y mantenimiento comparado, el tema es no matarme si reviento una cubierta a 110 km/h. He llegado a ver seis autos tirados al costado de la RN11 un día de lluvia por roturas, según los diarios fueron más. O pregunte cuántos rompieron cerca de San Cristóbal. Puede no pasar nada como si, prefiero prevenirlo, si fuera por mi, hatch y coupe toda la vida, pero vivo en Argentina.

        • Ignacio dice:

          Concuerdo, voy que comprar una chata en parte por esto.. soy de cba y recién vuelvo de la costa.. al pasar por un paso a nivel en realicó uno de los autos reventó una cubierta, deformó llanta etc.. encima llovía como loco..

        • martinpa dice:

          Coincido. La verdad no me gustan las camionetas pero el estado de las rutas como la 11 o la 2 llegando a tostado son como mínimo un peligro para un auto con cubiertas de perfil bajo. Después en ciudades como santa fe, si bien no te vas a matar, no es cómodo andar revisando todo el tiempo a que cubierta le salió un globo o está pellizcada.

    • Georgie dice:

      Es hermoso pero como están las calles de guillelandia necesitamos un Hummer o un clase G…

    • Pela82 dice:

      Nada tiene que ver una camioneta con un sedán. Pero bueno, ahí va de nuevo, las suv o “chatitas” que están más levantadas y son la moda boba del momento, rompen igual que cualquier sedán. Preguntenle a cualquier mecánico cuantos trenes delanteros de una Ecosport, tracker, duster, etc etc hicieron. A más peso, más duro es el golpe. Si a eso lo sumas que muchos SUV tienen trenes delanteros heredados de su par sedan, la ecuación es simple.

  5. Gador dice:

    Lindo bicho. Seguramente vendrá la objeción de la Pantalla Tipo Aftermarket / Tablet, aunque estimo que es el mejor lugar para poner una pantalla y que haya que sacar menos la vista del camino.

  6. ILarq dice:

    Lo malo: CVT, inmunda. Perfil bajísimo de cubiertas. Da miedo.
    Las no salidas de aire atrás. Ratas!. Y ese exceso de rolido en cuervas…
    Lo bueno: TODO lo demás…

    • No me peguen soy Giordano dice:

      Y dale con la varilla en capot y ruedin de auxilio …. Poco serio y dicen q escuchan al consumidor me hacen reír

      • Mr.Swiss dice:

        La rueda de auxilio tiene las mismas medidas que usan las titulares de las versiones XEI al menos (no se si en la versión XLI siguen usando 15″)… es casi “una b…dez” ponerle la etiqueta de auxilio temporal y de máxima 80km/h… el rodado es el mismo, y la diferencia no la vas a notar porque no es un ruedin de 10cm de ancho, es una señora llanta que en lugar de ser 17″ y de aleación es 16″ y de chapa, pero tiene el mismo ancho y el mismo diámetro final.
        PD: soy un Homo-Corolla, con un viejito pero cariñoso XEI 2008 (G10)

        • martinleandro dice:

          en rigor el ancho de la rueda es 2 cm menor, pero el diámetro total es casi el mismo…no es un ruedín de moto.

        • el tassa dice:

          Habría que cambiarle la cubierta, la que trae tiene un compuesto diferente es mas blanda, pero no se deteriora tan rápido con el tiempo y el no-uso como las cubiertas comunes, por eso este tipo de cubiertas tiene el límite de 80 Km/h.

        • SebaFranco84 dice:

          El tema de las ruedas de auxilio de diferentes medidas es para obligarte a reparar o comprar una cubierta titular debido al alineado del vehículo y balanceo de las ruedas. Justamente x eso el máximo para andar de manera que las marcas se puedan cubrir ante alguna demanda de algún vivo es poner ese límite de velocidad.
          Mí viejo con un Dodge Intrepid 94 con una patas 225/60R16 y la de auxilio puesta anduvimos con el auto cargado y 6 personas arriba ( otras épocas sin caminera ni conciencia ) anduvimos a 140 km/h y el auto ni se enteró que tenia rueda de auxilio

      • ILarq dice:

        La varilla del capot, me importa tan poco que ni la miraría…
        La ruda de auxilio temporal, es eso. Una rueda de auxilio. Pero para los que tienen la mala suertr de ir pinchando cada dos cuadras o 10 veces en un viaje de 100km… unas 40 o 50 veces al años (parece que son la mayoría.. jajaj) podrían los de Toyota ponerle una para uso temporal hasta 120km/h como el C4 Lounge asi se dejen de refunfuñar….

        • No me peguen soy Giordano dice:

          Son Ratas ahorran 2 mangos (auxilio temporal ausencia de salida trasera de aire acondicionado varilla capot caja CVT en vez de convertidor de par o doble embrague y te rompen el ojete con los precios

      • jebus_crazy dice:

        Es sencillo, la misma CVT se banca el rodado 16.
        Seran facheras pero poco funcionales las 17.

    • Hector1982 dice:

      Tuve 3 corollas y actualmente tengo uno con caja cvt y es lo que mas me agrada.

      • sebastian_tecno dice:

        no te intriga tener otro, no se un sentra, un vento digo para variar

        • jebus_crazy dice:

          Si llegan a traer el nuevo Sentra

          Miles de este emoticon🤤🤤🤤🤤

        • ezeq26 dice:

          Sebas, nosotros también tuvimos 3 Corollas, de distintas generaciones, a veces caes en Toyota por costumbre, 2 veces mi viejo quiso comprar un Civic, y largas esperas, costos de flete y formulario inflados. En el 2008, nos equivocamos, y teniamos que haber puesto un poco mas, e ir por un Vento, pero ya el tercer Corolla, estaba en casa. Luego mi viejo, se pasó a otras marcas, y yo también, porque buscábamos otras cosas.
          En el club de la marca, hay un tipo que tuvo 8 Corollas, y muchos “repetidos en generación y hasta en versión”, si no compra directo de fábrica, o es empleado de Toyota, ahi si no lo entiendo tanto.

    • Marcelosch dice:

      Y bueno… Si uno trata de transitar por cuervas, es natural que tenga un exceso de rolido.

  7. TanoV12 dice:

    En resumen, es el mismo confiable y aburrido Corolla de toda la vida, pero con mayor seguridad, un mejor motor y suspension trasera independiente. Lo unico malo que le veo a este auto es que no tenga ventilacion del AC atras (imperdonable para un sedan C)

  8. CHTR dice:

    Botones ciegos: memorias prefijadas para el GPS
    1-Local zapatos náuticos
    2-Local pantalones pinzados
    3-local camisas yves saint lorenz
    4-Local suéteres en los hombros
    5-Farmacia 40% 50% 60% desc. PAMI

  9. Wooo... dice:

    En los botones ciegos:
    -Sistema de castigo para niños.
    -Sistema de castigo para la suegra.
    -Sistema “cono del silencio” para tu pareja.
    -Sistema ahuyenta trapitos.
    -La letra “A” del volante de Meteoro.

  10. Fer2.0 dice:

    El sistema de cambio de carril, solo te avisa o también corrige la dirección?
    Realmente muy buenos los consumos para un 2.0. No está lejos de los consumos de los 1.4t que son muy buenos y en prestaciones al menos de 0-100 va muy bien.
    El tema de las recuperaciones quizás sea un tema mas de sensación…. habría que ver números tiene…

  11. JuanchoVariant dice:

    Cada generación lo van mejorando. Muy buen auto
    Lástima la CVT, horrible. y el comportamiento dinámico que sigue lejos de los mejores del segmento.
    No entiendo la necesidad de cambiar este tipo de vehículos por “”camionetas”” que incluso tienen mucho menos baúl.
    Sigo pensando que un sedan, o una “variant”, es la mejor opción.
    Dicho esto, si traen la fielder, me paso de marca. Y vengo con VW hace muchos muchos años, productos con 0 problemas, pero que la marca no me ayuda a mantenerlos, solo lo hago por conocer mucho de sus productos. Toyota es muy buena en ese aspecto.

    Necesito una rural, un vehículo que se comporte y gaste como un sedan, y que tenga el espacio para los bártulos. no una suv, que gasta mas, tiene más mantenimiento, con insumos bastante mas caros….

    botones
    1 – memorias de asiento
    2 – pasar a caja manual
    3 – masajeadores de asientos ….pensalo toyota

    • Langelot dice:

      Coincido con la falta de rurales o familiares…

      Botones ciegos (para todas las marcas):
      1-las 4 ventanas cerradas
      2-las 4 ventanas bajas
      3-las 4 ventanas con 5 cm. de apertura

      Parece una tontería pero haría mucho por el confort y la seguridad. Paso a menudo por zonas peligrosas y es muy molesto tocar los 4 botones (y eso que tengo one touche en todos) .

    • Ika226 dice:

      Es fácil yo viajo mucho y por todos lados, el Corolla no me sirve. Lo mismo le pasa a muchísima gente que trabaja fuera de las ciudades

  12. Vorsprung dice:

    Me gustaría conocer el comportamiento con las MT . No creo que el motor trabaje tan relajado en alta.

  13. Nissan Pathfinder dice:

    Que pena que no van a traer el que venden en USA. Es mucho mas lindo

  14. lord_nachos dice:

    Cuando se describe a los rivales locales, falta el mas importante, el chevrolet cruze.

  15. Kaiman dice:

    A la espera del manual entonces!!!! Debe ser placentero de manejar.

  16. Andres34 dice:

    Cuando tenga mas de 50 años y no exista mas el peronismo capaz lo considere.. el diseño me resulta horrible.. no sabes si va para adelante o para atras, y el interior muy pobre, prefiero otras opciones.

  17. Arzloubnan dice:

    Hermoso auto, muy logrado tanto fuera como por dentro. Coincido con la nota, yo siempre fui un “homo Corolla” y sin embargo este me encanta y otro punto de coincidencia, es la caja CVT, sigo prefiriendo las de convertidor de par toda la vida, pero como bien dice la nota, los costos mandan y por ellos es que trae este tipo de transmisión. Además y ya solo a título personal, la única contra aunque nada tiene que ver con el auto en si, son las cubiertas, no obstante es menester aclarar que es la única marca que honra su nombre: puente de piedra=Bridgestone. Normalmente cuando uno va a cambiar las cubiertas ya usadas y que piden un cambio y coloca las nuevas, inmediatamente siente la diferencia de suavidad entre las recién colocadas y las viejas que con el uso y paso del tiempo el caucho va endureciéndose, ahora si se sacan las cubiertas viejas, pero las que se colocan son de la marca puente de piedra no se percibirá ningún cambio en el andar, estás serán igual o hasta más duras que las viejas a las que reemplaza, en el caso de este Corolla este problema es de fácil solución, cambiar las cubiertas inmediatamente y listo sea por Yokohama, Hankook, Michelin etc. Evitar siempre las puente de piedra o la también nipona Dunlop, muy dura aunque jamás tendrá la dureza de las puente de piedra, si las calles, rutas, autovías y autopistas estuvieran en óptimo estado este problema no existiría, quizás sea asi, pero la realidad nuestra es esta o se destroza el auto o se opta por cubiertas más aptas para nuestra realidad. Finalmente y a pesar de que muchos ya me explicaron con justa razón todas las bondades de la tracción delantera, sigo esperanzado que algún día vuelva la tracción trasera también para los autos populares y no solo en los autos más caros.

    • fugitivs dice:

      Eso es verdad. Y lo experimente con mi Corolla actual, que tenia las Bridgestone originales del año 2009 que usaba con 28 libras por ser bastante duritas. Le puse Michelin Primacy 3 y cambio mucho el andar. Estaba en la disyuntiva entre ellas y las Yokohama Bluearth pero no me anime a experimentar una marca que no habia probado.
      Si bien no consegui cubiertas de perfil 60, que las queria para mejorar el confort, le puse la medida original. Mucho mas blandas, en ruta es mas silencioso y en condiciones de lluvia actuan como debe ser.
      Supongo que las Primacy 4 deben ser superiores, no lo se.
      Varios le saben poner 215/55/16 y cuentan que mejora la tenida, es mas estable. No se si me jugaria a probar una cubierta mas ancha.
      En casa hay un 2015 que trajo Pirelli P7. Eso si es hormigon armado. Es increible como por acuerdos comerciales pueden traer productos tan berretas. Las uso con 25 libras y por mas que digan que es un riesgo o esta mal porque se deforman les cuento que no hay otro secreto para que sea mas amena la conduccion

      • martinleandro dice:

        con 25 o 28 libras estás en riesgo permanente de romper una cubierta.

        Además, con esa presión no zumban hasta que se malgastan, y ahí empiezan a zumbar.

        Un rodado 16 no puede bajar de 31 libras, y un 17 de aprox. 33.

        Si con esa presión el andar es malo, la culpa es del caucho, pero si se rompe, la culpa es tuya.

        • fugitivs dice:

          Por eso mismo. Sabiendo los riesgos que corro, es un compuesto tan duro que la cubierta ni se deforma ni se desgasta jaja. Facil llegaria a los 80 mil km con dibujo. Pero no hay otra forma de andarlas. Si fuese mio el vehiculo las cambiaba hace rato

    • jebus_crazy dice:

      Fugitivs: las yokohama tenelas en cartera la proxima (Es32).
      Michelin o yokohama. En autos, no salgo de ahi.

      • fugitivs dice:

        Una vez me vino a hablar una persona sobre que reseña sobre las Primacy tenia, se dio cuenta que habia puesto cubiertas nuevas. Para sorpresa, el tambien, pero Yokohama ES32. Intercambiamos opiniones, pero no vehiculos para salir de nuestras dudas jajaja.
        Esa persona antes tenia Dunlop Direzza y me subi a su auto y la verdad que no tenia diferencia con las Turanza.

  18. turbodiesel dice:

    “Sin embargo, todos estos argumentos se llaman a silencio -más o menos- cuando llega el mes de enero. Ahí es cuando se publican las cifras de ventas de autos en todo el mundo. Es un ranking que, desde hace años, lidera con comodidad un sedán: el Toyota Corolla”

    “Es una pena, porque arruina la experiencia de un motor muy bueno y eficiente -a pesar de ser un clásico atmosférico-, con un conjunto al estilo Toyota: bien equilibrado en dirección, suspensión y frenos. ”

    “Todo eso será más que suficiente para que el Corolla siga siendo el sedán del Segmento C (compacto) más vendido de la Argentina. Y, probablemente, para que se mantenga por algunos años más como el auto más vendido del mundo.”

    Muy buenas conclusiones ,gran nota!
    Y bien por Toyota por seguir produciendo sedanes!

    • alber dice:

      te estas olvidando la principal conclusión de CC:

      “…Si hay que hacerle una crítica es al hecho de que estos dispositivos (totoya safety sense)no se ofrezcan de manera pareja en toda la gama: sólo en los SEG. La seguridad no debería ser un opcional…”

  19. Maurix dice:

    Manejar una CVT era como una vueja Honda elite 50 cc. POr esto, por el precio, por el perfil de las cubiertas y el estado de los caminos, cada dia mas gente se pasara a los SUV – Camionetas y seguira esa tendencia en forma permanente. Guste o no los sedanes quedaran para nostalgicos , me incluyo , pero al preguntarle y verlo en gente mas joven por 2.0 MM incluso viajantes (los pocos que quedan) se pasan a camionetas, usadas o pagan y se quedan con deuda antes que un sedan. Quedaran los taxis y transportes premium que usan mucho este vehiculo

    • Juanandres07 dice:

      Si hablas de pick ups, con la única que no rompes una llanta es con las entry level, con rodado 16 de chapa y esas son poco atractivas frente a un sedan. Si hablas de suv’s rompes igual que un sedan, no te olvides que están hechas sobre plataformas de autos, con tren delantero casi de auto (kuga, Mondeo, tracker cruze, eco Sport fiesta y etc) y con llantas grandes la mayoría con talón bastante bajo, la única ventaja que le veo es que no tocan o casi no tocan en badenes, lomos y desniveles de la calzada, después para mí son todas contras. Más gasto en combustible, más ruido aerodinámico, más patente, más seguro, menos índice peso potencia, más incómodo para subir y bajar y si son camionetas no tenes dónde poner los bártulos, son durisimas, súper saltarinas el tren trasero, y mas caro el estacionamiento y el lavado. Son modas, osea se elige por gusto

      • ILarq dice:

        La mía viene con 225/60/17. Mas que bien para no romper nada.
        Gasto en combustible… aha… cuantos millones mas gasto por año? Nada. Eso de los consumos es una pavada mal… cuanto mas gastas? Nada… subir y bajar es mil veces mas cómodo que tirarte de cabeza en un sedán. No se… será porque donde vivo tener un sedán es ir directo a saber que vas a rasparlo todo abajo y pegar con la trompa varias veces por día…
        Si con una pick up andás a 120 130, no son nada inestables.
        Que se yo… hay veces que no ye queda mucha opción…

        • Juanandres07 dice:

          En algunos casos la diferencia es mucha, en otros no tanto. Entre kuga y Mondeo es mucha, por ej. Vento y allspace también. Después están los casos particulares, pero el grueso de compra de vehículos, Hilux es el vehículo más vendido de la Argentina, está en las ciudades, en el aglomeramiento de gente, dónde lo que manda es la moda y no la utilidad

      • el tassa dice:

        Eso de mas incómodas para subir y bajar, se nota que no pasaste los 50, bajar y subir de una camioneta o SUV para los viejitos es lo mejor, antes de andar contorcionándose entero para subir a un sedán, golpearse la cabeza con el techo y bajar con las rodillas dobladas, ya va a llegar CC a elogiar esto…

  20. Fielder dice:

    Excelente auto. Imperdonable que no traigan la Fielder nuevamente.
    Y el haber sacado el reloj digital, es una afrenta a la escencia del Corolla.

  21. hem dice:

    Auto lógico para los actuales poseedores de un Corolla, de los que compraban Focus 4P y Ford los dejó en banda, los que tienen 408 y el que estaba por comprarse un Cruze, yo haría un ejercicio a 3 años y pongo la diferencia por el Hybrid cambiando domicilio a CABA, el combo ahorro en patentes + escapar de las garras del enano soviético de provincia es tentador por demais.
    Yendo al auto lo veo muy mejorado respecto a su antecesor, hasta por momentos me gusta…, excelente lo que no se ve como la suspensión trasera independiente y los agregados en seguridad pensando que hace 3 años vendían una versión SEG sin ESP…
    En fin, al que busca sedán no hay nada mejor que este Corolla.

  22. nicolasabalero dice:

    a mi discúlpenme, pero prefiero 100 veces un auto como este y no las porquerías esas llamadas SUV. Y estoy seguro que la mayoría del público piensa como yo, pero como las terminales automotrices inventaron el cuento de que “se adaptan a las preferencias del usuario”, la mayoría termina rindiéndose ante el que manda. La oferta crea su propia demanda, en este caso

  23. jfnjfn dice:

    Por donde lo pasearon?. Vi uno en villa gral belgrano, Córdoba, mismo color, patente ae pero no recuerdo las letras. Era ese?.

  24. Don_Ramon dice:

    Imperdonable lo de reloj, el resto impecable como siempre, reinara por varios años el corolla

  25. GuillermoM dice:

    CC, muy buena la crítica como siempre, pero pareciera que, con todo respeto lo digo, deliberadamente se ha dejado de lado al mayor competidor que tiene el Corolla en este momento en el mercado y que es el Chevrolet Cruze. Ni se lo menciona entre sus rivales de segmento, cuando es el que mas se le acerca en ventas.
    Cuando se habla de seguridad se menciona que “se despega de la competencia”, cuando el paquete de seguridad Safety Sens no tiene nada que el Chevrolet Cruze no ofrezca desde el año 2016, incluso en este aspecto el Cruze cuenta con el agregado del sistema OnStar.
    Cuando se habla de conjunto Motor y Caja, se intentan ponderar virtudes y disimular falencias, pero no se dice con claridad que en esto su principal competidor que es el Cruze lo supera tanto en aceleración, velocidad final, consumo y ni hablar en recuperaciones.
    Ojo, hay otras cosas en las que creo que el Corolla es mejor que el Cruze, pero justamente por tratarse en este momento de los dos sedanes del segmento C con mejores ventas, y características muy similares, debería haberse enfocado la crítica con mayor nivel de comparación entre ambos.

    • CC dice:

      No es cierto, se lo menciona en la sección Introducción, Por Fuera, Motor y en Comportamiento.
      No puedo hacerme cargo de un comentario tan forzado como el tuyo, que encima incluye una acusación malintencionada.
      Comprendo que te encante el Cruze, es un gran auto.
      Pero esta nota era exclusiva del Corolla y al Cruze se lo menciona cuando es necesaria la referencia.
      No es un comparativo.
      Esa nota está en proceso de producción, gracias por la paciencia!

      • GuillermoM dice:

        Ok, se agregó entre los que son competencia luego de publicada la nota, cuando yo la leí no figuraba.
        De todas formas el resto del planteo sigue vigente.

      • GuillermoM dice:

        Otra vez los agregados me juegan una mala pasada! Tu primer respuesta era mas corta, le agregás ahora si respuesta al planteo y me dejás como un gil! jajaja Está perfecto, se entiende y sería genial un compartivo entre los dos autos. Abrazo!

      • leov dice:

        Yo sumaría un comentario a la comparación Cruze / Corolla: Uno es un auto en un notorio ocaso de producción global, como bien aclara esta nota:
        https://autoblog.com.ar/2020/01/29/la-argentina-quedo-como-el-unico-pais-del-mundo-donde-se-sigue-produciendo-el-chevrolet-cruze-ii/
        Y el otro es un auto global líder en ventas, con una perspectiva de continuidad muy grande, que no da abasto a la demanda en su país de origen. Incluso en un mercado clave como China es un sedan con muchísimo uso, lo que también abona esta posición.

        • GuillermoM dice:

          Totalmente de acuerdo Leonardo. Indudablemente los días del Cruze están contados, y el tiempo que se lo mantenga en el mercado solo dependerá del éxito o no que pueda tener la SUV que se comenzará a ensamblar en la planta de Alvear próximamente.

      • jebus_crazy dice:

        Se habla mucho de segmento C pero la verdad, que es pesimo, roza lo mediocre.
        Si vinieran a mejor precio los Cerato, el Sentra no tendría las elecciones pesima de equipamiento, ni te hablo si viniera el Mazda3; el Cruze seria unos de los primeros en desaparecer.

        Mucho chiche y poca calidad. Viaje en un cerato, maneje un Sentra y un Elantra, lo mismo un Corolla (2008 fue el que me empezo a enamorar con las AT).
        Los 3 primeros, en andar les pasa el trapo, pasa que no te van a permitir pistear como un campeon y no tiene las reacciones del cruze….
        Puedo seguir enumerando miles de problemas, pasa que esta bajo supuestamente, el “halo de proteccion” que nadie quiere decir lo mediocre que es

        • ezeq26 dice:

          Halo de protección? Te pensas que cc dice que es un buen auto (no el mejor del segmento) solo porque quiere quedar bien con GM? Sos uno de los pocos que conozco que está tan disconforme con el Cruze (por más que coincidamos en varias cosas), pero de ahí a decir que CC no es objetivo? Creo que hay una distancia .
          Lo de los burletes se viene repitiendo en los Mercosur desde hace 12 años, es malo? Si, a mí me molesta también, pero no exclusivo del Cruze lamentablemente.
          Cuando los autos traen poco equipamiento, nos quejamos, cuando traen turbo, nos quejamos, cuando cargan solo Premium, nos quejamos, cuando vienen con 18, nos quejamos, cuando vienen solo aspirados, nos quejamos…
          Merecemos que nos vendan solo Gol Trend.

        • ezeq26 dice:

          Pd: No había entendido que habias manejado un Corolla 2008, justamente tuve uno, y con Bridgestone, el andar en empedrados, era durísimo y tenía grilos de OKM. El que busca calidad interior, no compra un Chevrolet. El Civic está muy por encima, y no siempre cuesta mas que su competencia.

  26. FEDESFE dice:

    En donde dice “por fuera”, quiene que
    Mejoro realmente esteticamente, lastima la caja CVT, maneje una sola vez y si bien en ciudad es relativamente comoda, para ruta y sobrepaso no me gusto para nada (imprecisa y poco segura)

  27. scale46 dice:

    Joya, lastima la caja. Espero que lo lleven a pista y que prueben la version base manual.

  28. yoselin1 dice:

    El look sigue siendo como el de antes, esta mejorado seguro…hay muchos porque es auto de flota , en el mundo hay 200 paises y solo 16 tienen industria automotriz…..cualquier taxi en Asia es este bicho.

  29. Fielder dice:

    CC, podrías realizar un Focus Group con éste modelo? O con la Innova?

  30. xx dice:

    “tal vez algún día los japoneses lleguen al extremo de inventar una CVT con seis engranajes convencionales”.

    La CVT es lo mas versatil que hay. El tema del deseo se solucionaría con una reprogramación de la CVT ad-hoc ya que no se puede dejar a todos contentos.

    • Juan37- dice:

      El tema del variador CVT, es sencillo:

      Para un tractorcito, un cuatriciclo o una cortadora de pasto, está bien.

      Mecánicamente el variador CVT consiste en 2 juegos de platos conicos de separación variable, con una cadena que acopla los 2 juegos de conos.

      EL PROBLEMA ES QUE AUNQUE TENGAN UN PEQUEÑO DENTADO LOS CONOS Y LA CADENA, NUNCA LOGRAN TRANSMITIR LA POTENCIA SIN PATINAMIENTO, SALVO QUE TENGA MUY POCA EXIGENCIA DE TORQUE. Si le aumentan la tensión a la cadena para reducir el patinamiento (dándole más presión a los conos), termina cortando la cadena, o explotando la carcasa.

      DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RENDIMIENTO MECANICO, ESTÁ CONSIDERADA COMO LA QUE MENOS RENDIMIENTO TIENE, DEBIDO A LAS PERDIDAS POR PATINAMIENTO.

      • xx dice:

        Acabo de hablar con Subaru.
        Me pidieron tu guatsá para contratarte como consultor senior con el fin de evaluar si hicieron macana en meter la caja Lineartronic en sus WRX de 268HP.

        • FEDESFE dice:

          En esta estoy con Juancito, un Subaru Impresa WRX no puede tener CVT, dejate de joder

        • Todavia_En_Bondi dice:

          Aunque entiendo algo de lo que dice, no puedo estar con Juancito porque sus explicaciones son casi siempre parciales, vagas, imprecisas y llenas de mayúsculas.

        • FEDESFE dice:

          La caja si, el Subaru ojala jaja, me parece que es un auto para otro tipo de transmision…

        • Juan37- dice:

          Fijate el caso de Nissan y Honda, que en los low cost equipan variadores CVT, en los coches de más de 100.000 U$S equipan cajas de velocidades de doble embrague como las DSG de VW o PDK de Porsche, por ejemplo en el:
          Nissan GT-R
          Honda Acura NSX

          Por algo será!

        • Juan37- dice:

          Subaru, con tal de bajar costos, destruyeron el prestigio del Subaru Impresa WRX metiendole ese engendro de variador CVT.

          Audi también cometió el error de utilizar ese engendro de variador, pero NO INSISTIO MAS DE 3 AÑOS EN ESE ERROR, y lo dejó de utilizar.
          Cita:
          “De todos modos, la caja Multitronic no es la panacea. Y no tiene punto de comparación con la S-Tronic de doble embrague. Como toda caja tipo CVT, la Multitronic tiene unos segundos de demora ante una demanda repentina y contundente del acelerador: se ve con claridad cómo las rpm suben mucho más rápido que los km/h.”
          https://autoblog.com.ar/2014/01/30/critica-audi-a5-sportback-2-0-tfsi-multitronic/

          El motor del Subaru Impresa WRX suele ser utilizado en EEUU para hacer el “swap” en los VW escarabajo, pero venden una caja de velocidades especial de competición para el VW escarabajo con ese motor.
          Uno de los tantos casos, “con un turbo un poco más grande” es el caso del DUNG BEETLE , que lo pueden encontrar en el famoso sitio de videos.

    • fedekun dice:

      Lo de la CVT es un tema muy personal, comprendo que a CC y a muchos aqui (que tampoco son tantos) no les guste, pero no deja de ser una simple opinion. En mi experiencia, habiendo manejado cajas automaticas de todos los colores, las cvt me parecieron excelentes. Las unicas cuasi automatizadas que son una basura son las ya discontinuadas imotion de la generalista vw.

      • jebus_crazy dice:

        En ciudad a veces la convertidor o la dsg se vuelven medias “tontonas”
        Me encantaria saber si la CVT le pasa lo mismo🤔
        Pero la mejor caja que use cuando lo pisas fuerte es la DSG (admito que era un MB con la 7gtronic, pero bue)

        • hem dice:

          Tengo Golf con DSG y Subaru Forester con CVT, antes CRV con AT5 de convertidor de par, o sea pasé por todas las cajas.
          La DSG por lejos la mejor caja, super rápida y 0 patinamiento.
          La CVT de Subaru ahora la han mejorado pero en mi Forester la sensación de manejo cuando pisás el acelerador en ruta es deprimente, claramente el punto flojo del vehículo, pero (siempre hay un pero) contribuye mucho a mantener el consumo contenido, sobre todo en ciudad. En barro, arena o nieve tiene una opción L (Low sin ser baja de reductora) que le da mucha fuerza para pasar por cualquier lado, pero repito que en ruta es muy poco eficiente, salvo en el consumo.
          Los que tienen la nueva Forester o el nuevo XV dicen que con las levas al volante más la nueva caja CVT la sensación ha mejorado mucho, pero no le he comprobado por mi cuenta.

  31. Copito dice:

    La mejor forma de atajar la marea de las SUVs, es levantando la vara en los sedanes. Toyota lo vió y para los cánones japoneses revolucionó al corolla. Primera generación (no hablo del hatch) que llamo mi atención.
    Cruze puede dar batalla, al dúo 408 y C4 los veo muy atrás en la propuesta por diseño y oferta de motor, salvo el diésel.

    • fedekun dice:

      Toyota juega con el corolla como no puede jugar ninguna. Trae al mercosur versiones de todos los colores, incluso hibridas, cuando la competencia tiene que ponerse a hacer malabares, como traer un C en una sola version o inventar que un C es un D… o venderte una suv B al precio que toyota te ofrece un C (o mas caro).

    • FEDESFE dice:

      Me paso lo mismo que a vos, cada version nueva de Corolla es mejor que la anterior y la verdad no deja de asombrarme que en un pais como el nuestro pueda, se pueda acceder ahora a un hibrido “accesible” y eso es gracias a Toyota

  32. Charletas dice:

    Pensar que hasta hace poco los Corolla no traían más de 2 airbags y abs. Bárbaro cómo tomaron nota los nipones, generación tras generación lo fueron puliendo y ahora tenés todo: ESP, ACC, 7 Airbags, susp.ind. en las 4 ruedas, buena butaca, diseño moderno, tecnología híbrida hecha localmente.

  33. scale46 dice:

    Excelente el consumo! Que nafta necesita super o premium?

    Taria bueno compararlo con el comportamiento del focus, al menos en linea recta, ya que ambos tienen motor y potencia similares. Que pensas? Cual anda mas?

  34. Sebad dice:

    CVT+aspirado= Zzzzzzzzz

    Lo único interesante es el Híbrido para el que realiza muchos km al año.

  35. Andres dice:

    Para los que nos gustan los sedanes/hatch este es el caballito de batalla contra las SUV.
    Muy notorio el salto con respecto a la generación anterior y muy tentador el paquete de ADAS. Mi próximo auto si o si va a tener, por lo menos, crucero adaptativo.
    Por la crítica, me quedé con ganas de saber cómo responde ese motor con la caja manual, opción por la que iría.
    Creo que en diseño es el que más me gusta del segmento. El Civic ya no me llama tanto la atención como cuando salió, que no podía parar de mirarlo.
    Saludos!

  36. alexispallas dice:

    Si me compro un Corolla, no es para “pistear”
    Maneje varios y son un placer.
    La caja no es la mejor del mercado? Por supuesto.
    Es una porqueria manejar con ella? Para nada, es que a todos les gusta criticar. Fue un placer subirme a los distintos Corolla y como se comportaban.

  37. Marcelosch dice:

    Los botones no son botones. Son espacios de guardado de pastillas (de lunes a viernes, cinco dispensers) a saber:
    – Para la presión.
    – Para la memoria.
    – La otra que no me acuerdo para que es hasta que me tome la anterior.
    – En la de los viernes, una pastillita azul y otra de refuerzo para la presión, por las dudas.

  38. hernanpm dice:

    el éxito del corolla se justifica por la mediocre oferta de la competencia mercosur.

  39. Maguito dice:

    Execelente crítica CC! te convertiste en un HomoCorolla, admitilo!! Como usuario hace ya 8 años de 1 corolla, celebro la llegada de esta nueva generacion, con la incorporacion de mas seguridad, nueva plataforma, y motor atmosférico. El sedán, a mi entender, sigue siendo la mejor opcion para una familia argentina, por sobre un SUV. La mentira de las automotrices que “el usuario demanda SUV´s” no se la cree nadie! ellos son los que empujan campañas de “marketín” para encajarnos SUV, los cuales son MUCHO mas rentables para ellos.
    Con mi Sedán recorrí muchas provincias argentinas, caminos de ripio y demases, y nunca rompí nada, es cuestion de cuidados. y todos sabemos las ventajas dinamicas de un sedan por sobre un SUV, ademas de consumos. Entiendo que las automotrices están para hacer plata, no beneficencia… por lo que es nuestra responsabilidad elegir lo que necesitamos, no lo que nos quieren vender. la rueda de auxilio temporal imagino que es solo para los SEG que tienen llanta 17 (absolutamente innecesario) supongo que es igual a las otras 4 titulares de las demas versiones, que traen 16. Me gustaria ver las prestaciones y consumos de una version Xei o Xli manual. en la generacion anterior, los manuales eran MAS rapidos y consumian menos que los manuales. otro conocido tester hasta bajó los 9 segundos con un xli manual.
    CC, que tal la insonorizacion en ruta? se escuchan las ruedas o algun ruido a viento? y la tenida en ruta con vientos laterales?

    • CC dice:

      Ruido de viento intenso sólo a partir de velocidades ilegales.
      Ningún problema con vientos laterales, sólo no le gusta el manejo deportivo, eso está aclarado en la nota.

      • Maguito dice:

        Gracias CC! y… si… si pretendes prestaciones deportivas de un corolla, claramente no supiste elegir bien el auto. como muy bien describis, apunta a un uso mas tranquilo y familiar, con consumos buenos, y bajo mantenimiento.

        • Alvaro dice:

          Excelente comentario Maguito, directo al punto. Yo siempre he sostenido que es nuestra responsabilidad como consumidores pensar un poco (sin que por ello compremos algo que no nos guste) en que vamos a poner nuestro dinero antes de dejarnos llevar por modas y/o impulsos, para alegría de las empresas que así van a incrementar sus ganancias “respondiendo a las demandas del mercado”

    • Maguito dice:

      “en la generacion anterior, los manuales eran MAS rapidos y consumian menos que los AUTOMATICOS”

  40. MachadoA dice:

    Sólo 9L en ciudad???? Tan mala no es la caja CVT entonces

  41. ezeq26 dice:

    Me gusta! Este finde lo iré a ver. No me copa tanto que sea aspirado, pero bueno, van a lo seguro.
    Bien por agregar el techo eléctrico desde el XEI (20 años sin él, y plegarias de tantos, han dado resultado jaja)

  42. BlackM dice:

    La segura pero aburrida apuesta de siempre. Es como apostar al oro. Pero me quedo con los motores turbo: “ya me conoces marge, me gusta la cerveza fría, la tele fuerte y los homosexuales locas, locas”

  43. Boga dice:

    Este nuevo Corolla me parece muy interesante… la versión naftera, obvio… de hecho hasta lo hubiera puesto primero en su segmento…
    Pero leyendo la nota no me convence la CVT y las suspensiones tipo flan que describe CC… tendría que probarlo… igualmente, parece un excelente producto y un gran avance de Toyota.

  44. tntrio dice:

    Boton ciego: asiento eyectable… tipo meteoro

  45. guillejs dice:

    Hermoso.. pero 2 millones… inalcanzable

  46. Jorge F. dice:

    Me parece que el Homo Corolla finalmente te atrapa. Uno se resiste y huye por años, pero es inútil. Y no hablo de manera específica de esta marca, es un modelo de vida que aunque uno se niegue llega… Yo con 56 pirulos y que desde que no me cambian pañales, siempre miré con cierto desdén a los “pan y manteca” del mercado automotor, veo que opciones tradicionalmente mas espartanas, han ido migrando para mejor y además en casos como este, no han perdido algo que se empieza a valorar a mis años, me permiten vivir relajado y sin estar atado a los avatares del auto. Son sólidos, confiables, con mantenimiento previsible, vejez digna, con concesionarias cercanas para los services. En un país donde casi todo te lo hacen dificil, esta gente me parece que me ofrece un producto que me lo hace fácil, sin perder la dignidad de un auto del S21…. reconozco que valoro desde hace algún tiempo, mas “el tiempo” que otras cosas y dentro de la oferta, Toyota va por ese camino. Es muy probable que ante la decadente y falsamente impuesta moda de Suv’s y mamotretos asimilables mi próxima compra de sedán pase por un Corolla… lo lamento, me alcanzó la legión mutante de “homos Corolla”…. lo único que lamento pués necesito segundo auto, es la ausencia de Fielder… sino me transformaba totalmente….

  47. Seba73 dice:

    Listo señores. Llegó el rey de los sedanes del segmento.
    6 litros a 120?? una locura. 9 en ciudad..mas que digno. Claramente hay muchísimas horas de ingeniería en ese motor!
    Lo bueno, dentro de lo malo de que la seguridad es opcional al bolsillo, es que si compras el mas barato, tenes 7 airbags y esp y una estructura que califica con la maxima puntuación en seguridad.
    Bien Toyota, siempre marcando la diferencia.

  48. JavierF dice:

    Un comentario chiquito, dicen que en los pequeños detalles están las grandes diferencias, hace unos días, de vacaciones en la costa, se me quedó el auto (308 Allure 2016) en un pozo de arena en la calle, gentilmente, un cordobés que pasaba con una Duster 4 x 4 , estacionó delante mío y con una cuerda con ganchos ofreció enganchar el auto (valga la redundancia) para sacarlo, pero no pudo, no encontré en nigún lado el gancho para remolque que veo en las fotos que trae este Corolla. Hablando de seguridad, tampoco mi auto vino con matafuegos, ni siquiera soporte para el mismo.

    • gaston dice:

      Si no me equivoco, esta con la rueda de auxilio, donde está el gato. Sacas una tapita redonda en el paragolpes y ahi enroscaas el gancho.
      Saludos

      • jzucc dice:

        Y sino lo atas a un brazo de la parrilla de suspensión, lo mas parecido a chasis que queda… el mes pasado me fui a la cuneta en el campo eespues de una lluvia y lo que renegue para pasar una cadena por ahi adentro en el medio del barro todavia me acuerdo…. mi auto solo tiene gancho atras pero se encaja mas con el chapon y corres riesgo de arrancar el paragolpes delantero, ergo vivan las 4×4 jajaja

    • Seba73 dice:

      Como dijo Gastón. Abajo de la optica del lado del acompañante tenes una tapita, ahi esta la rosca. El gancho esta en el kit que esta en el auxilio.

  49. jero chemes dice:

    Aguante el Corolla.

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