Turbonafta: Fiat ya prueba la nueva Toro de 180 caballos

El Grupo FCA anunció la semana pasada que a fin de año comenzará a producir en la planta brasileña de Betim (Brasil) los nuevos motores FireFly Turbo. Los primeros modelos que equiparán este nuevo impulsor 1.3 turbonaftero se presentarán a comienzos de 2021.

Algunos de los modelos que lo equiparán son las dos SUVs (una para el Segmento B chico, otra para el Segmento C compacto), que Fiat fabricará en el país vecino (ver nota aparte). También lo adoptarán los Jeep Renegade, Compass y Low3Row (leer más). Además, hay grandes chances de que también se sume a variantes tope de gama de los actuales Argo y Cronos.

Será un motor multitasking, que reemplazará a dos veteranos impulsores que tuvieron un protagonismo similar durante los últimos años en el Grupo FCA: el E.torQ 1.8 16v y el TigerShark 2.4, ambos nafteros y atmorféricos. El nuevo FireFly Turbo tendrá cuatro cilindros e inyección directa.

Las fotos que se publican acá corresponden a la revista brasileña Quatro Rodas y muestran a la nueva Fiat Toro 2021, que también adoptará esta mecánica. En el caso de esta pick-up, se espera que el motor entregue 180 caballos de potencia: son 50 cv más que en el E.torQ, 10 más que el TigerShark y diez más que en el 2.0 turbodiesel, que seguirá en producción.

Esa novedad mecánica llegará el año que viene en compañía de una actualización estética de la Toro. Será un restyling bastante más profundo que el que recibió la nueva Toro 2020 (leer crítica).

La unidad de pruebas está camuflada en las partes delanteras y traseras. Esto es porque se esperan cambios en la trompa y las ópticas, además de los paragolpes y las llantas. También se modificarán las tomas de aire. El objetivo de Fiat es otorgarle a la Toro una estética más moderna y agresiva.

Es posible que en la versión 2.0 turbodiesel no se apliquen todos estos cambios. La intención de Fiat es diferenciar a las Toro con diferentes motorizaciones, para que la versión con más chances de ser destinada al trabajo y al off-road (gasolera) conserve un buen ángulo de ataque para circular fuera del asfalto.

***

 Con restyling y nuevo motor 1.3 turbonaftero. La nueva Toro 2021 (aún camuflada) ya realiza ensayos en Brasil.

111 Comentarios

  1. Hugosky dice:

    Buenos días,lindo motor ,se va poniendo más competitivo segmento B

    • Gustavo 177 dice:

      bien fiat , otro que sigue a chevrolet . Se acotaron los tiempos hace menos de un año que salieron estos motores en europa , falta ahotara los tce de renault , los puretech de PSA , los ecoboost de ford , etc etc . apuremos antes que sean todos hibridos y electricos vamosss

    • 458italia dice:

      Como dice el dicho, cuidado con lo que deseas. No me inspira confianza 180CV para un 1.3, va a estar recontra inflado. Ojalá me equivoqué.

      • Gustavo 177 dice:

        bueno si buscas confiabilidad mira blogs europeos de motores turbo baja cilindrada . alla hace bastante tiempo que se comercializan . cero problemas , el 500 x de mi esposa tiene un multiair 1.4 de 140 cv superior en prestaciones al 1.8 del renegade . por donde lo compares le pasa el trapo . siendo ese motor ya reemplazado en europa por el firefly 1.3 turbo desde principios del año pasado.

    • mercoauto dice:

      Al fin!

      La jeep renegade sin ese obsoleto motor 1.8, es un golazo.

    • Gero Abarth dice:

      Ojo hugo, la toro es segmento c.

      • ismael dice:

        Es curioso porque el Renegade y la 500X son del segmento B.

        Fiat logró con la Toro lo que no logró con el línea

        • Gero Abarth dice:

          Toro usa la plataforma del compass, q es la misma small wide de 500x y renegade, pero esta es mas ancha y larga, por eso esta en el segmento c, tambien para el exito, hizo mas campaña y agrando la gama, con linea hizo lo contrario y lo mismo q hizo con marea, bravo/ brava, stilo y el bravo mk2, y tambien con el actual tipo sedan.

        • Gero Abarth dice:

          Me falto decirte: la plataforma small wide es modulable, de ahi q salgan distimtas versiones de la misma.

  2. Vorsprung dice:

    Interesante motor. Se pone atractiva la Renegade ahora. Donde la capacidad del baúl y el motor son sus principales falencias… una estaría resuelta.

  3. Griguolista dice:

    Bien por tener opción diésel y nafta, además ampliando esa chance a otros modelos, en especial Renegade.

  4. ALMAGRO dice:

    Por fin van mejorando los motores.

  5. Mani dice:

    Hay que ver si los valores de potencia son reales.
    Recuerdo que en el 2006 VW para un Vento 2.5 y declaraba 150 CV (como empujaba) pero en banco arañaba los 170CV , con el Cronos pasa al reves, segun manual declaran 135 CV (Nafta) y en banco llega a 122Cv, obvio todo eso se refleja en las prestaciones.

  6. turbodiesel dice:

    Bien por Fiat ,cada vez mejor la Toro🏁👏

    • Picho_Perez dice:

      Si no se vende una usada diesel imaginate con ese motor de máquina de coser recontracomprimido a los 150000 kms, ni magoya te lo compra. Clavo turbo remachado.

      • Colombo dice:

        El señor pobre lo hizo de vuelta

        No llores mientras ves por la vidriera, esforzarte te va a hacer mejor y tal vez puedas algún día comprarte una y dejar el ataud con ruedas que manejas para que lo compacten.

        Fuerza

        No te nubles

        La hamburguesa te la pedí sin cebolla, gracias.

        No tengo cambio amigo

        Pd: seguiría eligiendo la diésel, es un motorazo

        • LuiFa® dice:

          “Pd: seguiría eligiendo la diésel, es un motorazo”. Totalmente, mi primer vehículo fue diésel y después vinieron varios nafteros de distintas potencias y ningún problema con todos, pero el diésel es EL motor y regresaré al mismo.

        • Picho_Perez dice:

          No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad

        • ILarq dice:

          Yo tampoco compraría un turbo con 150mil km… ni loco.

        • FEDESFE dice:

          La cantidad de chatas con turbodiesel que se compran con muchos km y nadie se queja

      • Gustavo 177 dice:

        las mas vendida y mayor valor de reventa son las diesel toro.

        • Picho_Perez dice:

          Parece el chino de crónica cuando le preguntaban:

          Crónica TV: ¿Usted para qué cazó estos pájaros? ¿Para qué?
          Chino Cirujano: Ahi tene una jauura, pono abriro y ese… fhuiii (fhuiii)

          Crónica TV: ¿Cómo las cazaba?
          Chino Cirujano: Si, ahi tiene ahi tene a jaurra ahi tiene, ta mirá, fijá vien.

          Crónica TV: ¿Porqué, señor? ¿para qué las cazaba?
          Chino Cirujano: Polelo legala lala jente.

          Crónica TV: ¿Pero la Toro usada se vende?
          Gustavo 177: las mas vendida y mayor valor de reventa son las diesel toro.

      • TatoFXC dice:

        Como de costumbre, Picho mas preocupado por lo que haga Toro q por la Oroch.
        Compraste la del Rombo, genial, pero no entiendo la mania de hablar pavadas de la Toro. Es superior a tu Oroch, es asi, entendelo. Si para vos es importante q Oroch venda mejor, me alegro, pero no creo q te lleves algun mango por cada venta asi q es inexplicable. Disfruta tu Oroch, y deja a la Toro en paz. Si no te dio el cuero para comprarla, no es culpa de la chata.

        • Picho_Perez dice:

          Gracias por tenerme un tu lista de preferidos dentro de Blog, gracias por llevar la memoria de mis post. Esta chatita con el diesel fue una estafa a los incautos compradores, sino a la manual la hubiesen continuado vendiendo, si era que no tenía problema de DPF ¿que hizo Fiat? mato a sus compradores y la discontinuó.
          Ahora con este motor de scalextric 1.3 Turbo vá por el mismo camino. La que se salva es la nafta 1.8, ahí si entendieron algo los de Fiat. Listo, demasiado te respondí, me voy a disfrutar la Caterpillar rumana-mercosur.

        • scoobyponja dice:

          Nose que vas a decir cuando la Oroch y Duster equipen el 1.3 turbo tambien

        • Picho_Perez dice:

          scoobyponja, lo mismo que digo de este.

        • FEDESFE dice:

          Deja de hablar pavadas

        • Gero Abarth dice:

          Tato, picho es como juancito con vag, deja q siga criticando a la toro, dime en lo q andas y t dire quien eres, eso resume todo, le alcanzo para la abortoch, pero no para la toro q como decis vos es recontra superior, y es mas la confiabilidad fiat no se compara a la dd renault, el tce va a ser como el thpum, a los pocos kilometros revienta, es calidad renault.

      • DANILO dice:

        Pobre y resentido social.
        Tuve una Toro Diesel 2 años, sin ningún problema y la vendí en una semana y a un precio excelente.
        Sos otro mediocre relator de la mentira.

        • Colombo dice:

          Anda en un oroch…

          Imagínate lo que sabe de autos/camionetas , y si puede ser tenida en cuenta alguna apreciación suya

          Pincho, te dije que no me limpies el vidrio, mamita…que burro.

          Pd:compra una amoladora o una bolsa mortuoria

      • AutoblogElMejorBlog dice:

        Pincho. Hay que ser ignorante para comprar Dacia. Vos podes criticar a los motores turbo, pero lo bruto se te nota.

  7. Nerviozzo dice:

    El FireFly sigue siendo 8v o lo pasaron a 16v? Sería interesante probar un motor 2020 con Turbo y 8 válvulas que según fiat, es al peso tener 16 válvulas en un motor chico

    • Setubal dice:

      Según algunas fotos de la tapa de cilindros, es 8v, con distribución variable de fase capaz de adoptar el ciclo Miller de combustión en bajas cargas y con regímenes medios de rotación. y Usar ciclo Otto en altas cargas, en el diseño de la tapa (y del motor en general trabajaron Bob Lee y Aldo Marangoni (de Chrysler y FIat ) por eso la disposición de las válvulas tiene una semejanza con el Hemi 4.7, y el Pentastar en la parte de la distribución

    • GSMUru dice:

      Los firefly turbo todos tiene 4 valvulas por cilindro. El 1.0 es 12v y el 1.3 es 16v

  8. Picho_Perez dice:

    Gente, si el Corolla nuevo viene con el aspirado 2.0 en todo el mundo es por algo, apuestan a la larga vida de los motores, reventa, confiabilidad, robustez mecánica.
    Este motor pasados los 100000 km es un problema seguro, 1.3 y 180 caballos, mamita te la debo, un THP más para escaparle.

    • PAKKO dice:

      Me cansaron con Toyota !!

    • Colombo dice:

      Pucha que bolas son en Porsche, Ferrari, Audi, BMW y Mercedes.

      Pincho sos crack papa

      • Picho_Perez dice:

        Esas son marcas para gente de plata, ahí te creo que funcione. Acá es pobrelandia gobernados por peronchos, no hay un mango y con el tiempo menos. El que compra esta chata no es un potentado, es un clase media alta, puede comprar una vez y pierde guita y no se clava más seguro.

        • ILarq dice:

          Yo diría clase media. El de clase media alta ya va por algo mas interesante…
          Para mi están buenísimos estos motores. Pero para comprar 0km o semi nuevo… caminado ni loco. Es indiscutible que si no fueron bien mantenidos con buen aceite y nafta buena, son delicados. Y hay cada ratón que por ahorrarse dos pesos le mete super y 15w40…

    • TatoFXC dice:

      Es cierto q los motores con turbo y compresion alta generan dudas al buscar usados. A mi en particular me daria miedo comprar este motor usado sin saber de quien viene.
      Aun asi un motor maltratado va a fallar, sea una nave espacial o el de la rastrojero.

    • leonitaliano dice:

      picho_perez, yo comprendo lo que decis, pero fijate, no era toyota quien no le ponia esp al corolla porque no era necesario??.. un auto del segmento “c” ,y honda singue levantandos autos con airbag asesinos , ya que que van a decir q es culpa de tanaka, pero no hubo pruebas en los autos ( y va para todas las marcas ) que fueron equipados con esas bolsas??.. esto es un negocio y lo seguira siendo

  9. Ceesars dice:

    Bueno al fin motorizaciones modernas nafteras, se estaban tardando FCA

  10. AGP dice:

    Hay que ver qué resultado da este motor, hasta ahora los motores de baja cilindrada turbo y alta prestaciones en las pickup no dieron resultados

    • Picho_Perez dice:

      Un racional entra tanto adolescente deslumbrado.

      • AGP dice:

        Es que en una pickup tenes que buscar confiabilidad y bajo mantenimiento y el motor este me da cierta desconfianza, yo tengo laToro con el 1,8 ya tiene 13000 km y cero problema, tal vez gasta un poco más de NAFTA y sea lenta de reacción pero cero drama

        • Picho_Perez dice:

          Ese es un gran motor, sin dudas.

        • pearson dice:

          Acá en la empresa hay una con 275 mil km, mantenimiento normal y motor “eterno”.

        • scoobyponja dice:

          Igual 13mil kms para un motor no es parametro , esta casi virgen jaja , pero es cierto que quizas no sea el mas potente o el mas economico pero los etorq son motores muy confiables.
          De los 1.6 etorq que traian el palio , punto , grand siena y nose si algun otro mas tampoco escuche quejas

        • Suave dice:

          Yo tengo el 1.6 etorq en un Idea Sporting, muy buen motor la verdad! Pero 1.3 y 180 CV no le vería con confianza como a los etorq

        • DANILO dice:

          Ustedes saben que hay motocompresores de gas en gasoductos que son motores de combustión interna, con TURBO y funcionan las 24 horas del día los 365 días del año y no les pasa nada?

          Con un mantenimiento anual y el aceite que corresponde.

          Mucha ignorancia

        • Hernan dice:

          Pero no son marca FIAT

        • DANILO dice:

          Hernán, estás equivocado, hay maquinaria pesada FIAT, incluso locomotoras de trenes y todos son turbo.

      • AutoblogElMejorBlog dice:

        Los aspirados van al tacho. Dacia es para mediocres.

    • Common Rail dice:

      Hay que darle una opurtunidad.

      Recuendo cuando salió la hilux con los turbodiesel common rail en el campo nadie las quería en un principio. LE tenían miedo al turbo. La hilux demostró todo lo contrario. 450 mil km sin problemas en varias chatas conocidas.

      Es cierto que un motor con turbo requiere más “cariño” que uno aspirado.

      Conozco el caso de un Bora TDi que a los dos años y 20mil km expicho. Pero el dueño en plena helada lo prendia en frio y lo ponía casí al corte para que caliente.

    • Alvaro dice:

      Correcto uso, cuidado y mantenimiento. Y listo, no hay mayor drama. Algo que por supuesto no siempre ocurre, pero entonces ya no es culpa del motor sino del usuario. Por ahí un atmosférico se banca más los abusos y el mantenimiento poco cuidadoso/diferido/abandonado, creo que el tema va por ahí

  11. Seba73 dice:

    Me parece un gran avance sacar el 1.8 y poner algo mas moderno. Ahora, 1.3 de 180 caballos para una pickup chica?? no se…………….
    Sigo eligiendo la diesel.

    • TatoFXC dice:

      Seba, fijate q en la nota habla del desdoblamiento de la gama, la diesel para carga y laburo, ademas de offroad, y la naftera mas citadina recreacional y ruta.

      • Seba73 dice:

        Si pero esa es la idea de Fiat. La gente luego hace lo que quiere con el producto.
        Puedo apostar con tranquilidad de que mas de uno va a meter una con ese motor a la playa. O le tira varios kilos en la caja eventualmente, ponele que se compró el piso para la casa y aprovecha la chata para transportarlo. Es muy chico el motor para una pickup por mas recreativa que sea.
        Igual es real que el que la va a usar para viajar piola y en ciudad alcanza. Sería el uso que yo le daría pero la verdad, sigo apostando por la diesel.

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Si es así que le saquen la caja entonces, porque yo sigo viendo una camionetita, la gente la va a temrinar comprando porque seguro será mas barata, y rompiendo con el uso “indebido” como camionetita

  12. Federico dice:

    Vamos a ver con que (no) nos sorprende fixit cuando salgan a rodar estos motores.

  13. TatoFXC dice:

    Ufffff, esa potencia es un lujo! Para el uso q muchas Toro estan teniendo, mas q nada ciudad y ruta donde les saca enormer ventajas a las mid, es una maravilla. Potencia sobrada para agilidad y reaccion. Buena idea desdoblar la gama de la naftera y la diesel con la llegada de un naftero potente.

  14. TLH dice:

    Si hubiese estado este motor cuando compré el argo iba de cabeza al HGT.

  15. scale46 dice:

    Joya, para la nueva Strada va a andar muy bien.

  16. nico_m94 dice:

    Con esto el precio de la Toro nafta (Hoy en día 1.318.000) se disparía a las nubes cierto?

  17. martinleandro dice:

    CC una sutileza…el Tigershark de la Compass trae 174 CV…las de 170 eran las Journey y las Compass viejas…así la diferencia son 6 CV.

    Me gusta la idea de mecánicas turbo nafteras…aunque no sé si van a necesitar nafta superior a 95 octanos, dada la alta compresión.

  18. Hernan dice:

    Recuerdo al 90 % del blog criticando a un autito como el UP por tener un 1.0 turbo “de juguete”. Pero le ponen casi lo mismo a este clavel que encima es una chata que mas de uno usa para laburar y aplauden de pie jajaja

  19. FEDESFE dice:

    Este 1.3 no es multiair no? Debe inflar lindo ese turbo para llegar a 180cv

  20. Josepe dice:

    Que lindo va a quedar Argo con ese Turno,iría si o si por el hgt.

  21. Gero Abarth dice:

    Este motor esta previsto tambien para el fiat tipo en europa para una version sport, interesante, seguro va a salir bueno y confiable, recordemos q muchos no le tenian confianza al 1.4 multiair turbo del bravo, y sin embargo es mas confiable q el 1.4 tsi del vw, ni q hablar del thpum, espero q los cambios de diseño le sienten bien y q se venga la repro de 200cv del 2.0 JTD. Cada vez se pone mas interesante la toro.

  22. Germanmu84 dice:

    Un caño va a quedar con ese motor, le va a dar una paliza a las Suv del segmento B. Se lo van a cambiar a la torta de la Renegade también? Un Argo con este motor es tentador eh…

  23. jebus_crazy dice:

    180 cv un 1.3? mmmmmm en serio, me parece que algo no me cierra.
    un Vento/Cruze 150CV con un motor 1.4, me parece ya bastante.
    y justamente Fiat, mucho mas experta que otras marcas con F en abrirse de piernas si “pasa algo” o no informar las cosas como corresponde.

  24. ale308 dice:

    Estoy de viaje por Campos de Jordao y la estan maltratando en las sierras a 2000 metros. Es la misma unidad. Lo curioso es que están junto a un 3008 thp nafta.

  25. v8m3tal dice:

    Ya hay tests en youtube del 500X con motor Firefly 1.3 turbo de 150CV. Hace de 0-100 en 9,1 y máxima de 200 km/h. Con 180 CV será mejor aun?

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