Black Minion: llegó el primer Scania GNC a la Argentina

En la argentina, el país del GNC, estaba prohibido importar vehículos que ya tuvieran instalados el equipo de Gas Natural Comprimido. A pedido de fabricantes de camiones, como Scania e Iveco, el Gobierno eliminó esa prohibición en enero de 2019 (ver normativa) y se autorizó el ingreso de vehículos equipados de fábrica con GNC.

En julio de 2019, Scania presentó el colectivo de Línea 132 con gas (ver nota). Y en agosto de 2019, Iveco lanzó a la venta los Daily y Stralis con GNC (ver nota).

Ahora acaba de llegar a la Argentina el primer camión Scania GNC. Es un modelo Cabina G, con configuración 4×2. Tiene un motor con 410 caballos de potencia y 2.000 Nm de torque, desarrollado íntegramente para funcionar con GNC. Tiene una autonomía de 450 kilómetros.

Se trata de un motor de Ciclo Otto que funciona únicamente con gas. No es un naftero o diesel que fue adaptado: es un motor diseñado desde cero para operar con GNC.

La foto que se publica acá fue enviada a info@autoblog.com.ar por El Vikingo, paparazzo de Autoblog. Y allí se pueden ver los “minions” en color negro: los enormes tubos de gas que distinguen con facilidad al primer camión Scania GNC en suelo argentino.

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Black Minions. Los enormes tubos de GNC que caracterizan al Scania alimentado por gas.

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VIDEO: El colectivo Scania GNC que ya circula en Argentina

97 Comentarios

  1. If you want to be Champion dice:

    Lindo bicho, lastima este país rata.

    • mercoauto dice:

      Mi pregunta essss….. en vez de dar beneficio impositivo a todo lo importado, por que no se fomenta a las multinacionales a producir acá y se hace una quita de impuestos a aquellos que generan empleo.

      Las empresas instaladas quieren huir de acá y siguen haciendo esta ridiculez.

      • nachodi dice:

        Opino igual, pero cuando hace unos meses se incentivaba a Amazon para que invierta en el país, los mismos de siempre se quejaban de por qué se les daba beneficios. Desgraciadamente, el negocio se perdió.

        • Pistero-2 dice:

          Por el momento la instalacion de Amazon en Bahia Blanca sigue vigente, tienen hasta fin de año para comenzar las obras sin perder los beneficios.

        • mercoauto dice:

          Hasta peugeot prefirió irse a producir una pickup a Uruguay, teniendo muchos más recursos e infraestructura para fabricarla acá.
          Mucha inoperancia en nuestros funcionarios.

        • SuperLopez strikes again dice:

          Merco: las pick up necesitan un cierto tamaño de linea de producción. En la de PSA no es posible, no entra el vehículo.
          Ni aunque quisieran podrían producirla ahí.

      • jebus_crazy dice:

        y como le das de comer a la basura sindical y politica?
        como vas a beneficiar al empresariado y la inversion?
        para peor, si lo haces, terminas haciendo tecnologia obsoleta y cara, porque por algun lado como siempre, la complicas…

        no se puede, o una cosa o la otra

        elegimos siempre la primera, asi nos va

      • fngonzalez dice:

        Querer fomentar la industria es como pedirle a un bebe que todavía no gatea que empiece a correr. Los países explotan sus fortalezas, en nuestro caso el agro, y con eso generan superávit comercial para comenzar a importar nuevas tecnologías. Estas son cada vez más demandadas y alientan a la producción local, siempre que sea con expectativas favorables.

        • mercoauto dice:

          Claro pero como un suplemento extra, podrían incentivar a que industrias complementarias al agro, se instalen en el país.

          Osea se podría exportar el trigo, el pan,los fideos, la cosechadora, el tractor, el tráiler, el camión, etc

      • SuperLopez strikes again dice:

        Merco: las inversiones en el mundo automotriz son muy altas. Armar una fabrica (armaduria, si vos queres) de autos mínima es de unos 150 palitos verdes.
        La única forma de amortizarla es vendiendo muchos vehículos y eso con los costos de nuestro amado país es inviable.
        Por eso ninguno de los fabricantes de camiones tiene fabrica en Argentina y los que tenias (MB) la desarmo y los trae de otros confines del mundo.
        Me gusta??? No, la verdad no, pero es así.
        Los fabricantes de autos siguen estando porque ya tienen fabricas en Argentina y Brasil y fabrican en ambos países para mantener el porcentaje de intercambio.

    • JeremyClarkson dice:

      @Lewis, No es de rata… en el “primer mundo” se usa GLP y se está empezando con GNL y se utiliza algo de GNC también 😘

  2. xx dice:

    Presentado en Europa a comienzos 2018…

  3. Terrence dice:

    450 km de autonomía para camión tractor, significa que es un camión logisticamente hablando, terrible e ineficiente. Lo podés llenar de minions, pero te quitan volumen y peso de carga.
    Nose viene por el GNC el futuro. Al menos en pesados.

  4. Turbado dice:

    Pregunta estúpida pero… Es nafta o diesel el motor? Tiene una reserva por las dudas de dicho combustible o es 100% GNC

  5. AML dice:

    De ignorante pregunto, es valido que los tubos esten pintados en un color que no sea el tipico amarillo? O sera que estan cubiertos para protegerlos al transportar el camión sobre trailer?

    • jebus_crazy dice:

      año 2001, tenia una F100, dos tubos de 50 abajo.
      los pinte de negro para que no se vieran mucho, amen de “puntear” las roscas de los tornillos porque era la epoca dorada del robo de cilindros….

      nunca me dijeron nada

    • Pela82 dice:

      La pintura amarilla es como las de los caños de gas natural, epoxi, para protegerlas del óxido. Vos arriba lo pintas de verde, negro, Violeta, rosa… a quien le importa. Esos tubos negros deben ser epoxi tbien, sino se pudren en 3 meses.

      • daniel468 dice:

        Entiendo que deben ser y quedar amarillos. Si no recuerdo mal aquí en algún momento se lo menciono como una de las cosas que en una itv no dejaron pasar. El concepto era que debía ser fácilmente identificable el tubo en caso de algún problema

  6. turbodiesel dice:

    Es una buena alternativa,para camiones con recorridos cortos 👍
    Veremos cuántos se venden y como lo toma el mercado del transporte

  7. Chys dice:

    Después de ver una RAM con GNC creo que nada nos debería sorprender…
    Aplaudo que traten de resolver parte del problema de la contaminación del aire que sufrimos por culpa de los camiones. Ahora falta que reduzcan el ruido también.
    Y que empecemos a pensar en trenes para las largas distancias y camiones para las cortas…

    • Ferry dice:

      Hereje!!!, vas a recibir la visita de todo el Clan Camionero y serás exorcizado por atreverte semejante Blasfemia.
      A quién se le puede ocurrir algo así como utilizar trenes para el transporte de cargas pesadas!

    • nachodi dice:

      Así es el sistema de transporte multimodal, el mejor que existe. Un camión lleva el producto a la terminal intermodal más cercana y un tren lo lleva al puerto, para que un barco lo transporte a distancias mayores, o a otra terminal, donde un camión lo entrega a destino.

    • Jorge F. dice:

      Además los camiones rompen las rutas porque la mayoría anda “con kilos” como se le dice en la jerga transportista… de eso nadie habla y los controles salvo contadas excepciones no existen…

    • jebus_crazy dice:

      te responde un camionero (testimonial)
      banco lo de los trenes, en USA llevan camiones de una punta a otra con trenes (lo vi, no me lo conto nadie)
      Aparte serviría para abaratar costos a lo pavo
      El camión nunca va a morir, simplemente, el negocio tiene que cambiar (pero politica mas sindicatos mas cuatro de copas obsecuentes, olvidate)

      hereje mode on:
      que te puedo decir, amo la RAM, pero es un desproposito lo que gasta en Diesel y en Nafta; seria mi sueño…. y si se banca el gas, y “vamo’ a volveeee”…. ya tuve dos vehiculos a GNC (F100 y 405) me reventaba cargar cada dos por tres, por eso me pase al diesel.
      hereje mode off

      A mi, en lo personal no encuentro vehiculo mas hermoso que ese, me pueden gustar ciertas SUV diesel (coreanas principalmente),en autos el serie 3 actual, el passat CC y el 508, son de lo mas hermoso que hay, pero que se yo, la RAM es la RAM y punto.

    • jolivero dice:

      Respecto de la RAM con GNC, no se te ocurrió que el comprador de una RAM necesita la capacidad de tiro de esa camioneta pero no necesita fundirse poniendo nafta? La RAM no es una camioneta para carga (salvo la 2500 HD) pero gasta demasiado para laburar. La diesel es más razonable, pero gasta como un camión chico, tira lo que le pongas atrás como si nada pero cuando la querés usar como vehículo particular gasta lo mismo que en modo trabajo.

  8. Ika226 dice:

    Por ahí debería ir el tema. Excelente paso intermedio hasta llegar a la electrificación.
    Con Vaca Muerta deberíamos tener en algún momento excedente de gas natural

  9. ElTrackero dice:

    Pensando que es un camión de larga distancia, creo que necesitaría al menos, el doble de autonomía. En mi opinión el transporte debería hacerse mayoritariamente en tren y bajar radicalmente el número de camiones gigantes en las rutas que encaren los productos con los elevadísimos costos de flete. Quedarían camiones medianos y chicos para la logística puntual desde el tren al lugar de destino.

    • Jorge F. dice:

      Estimado coincido 100%. Ni sé para que escribí lo mismo más abajo. Pero veo más fácil que el hombre llegue a Marte a que los “dueños” del camino permitan este esquema….

      • ElTrackero dice:

        Jorge, tal cual, pero que aquí será para cuando un argentino llegue a Marte o cuando el sindicato de camioneros se adueñe del sindicato de ferroviarios, calculo que eso podría adelantar el cambio.

  10. Georgie dice:

    ¿2000 de torque? ¿Jero, estás bien? 😂😂😂😂

  11. Rush2112 dice:

    Te quedas sin gas y fuiste. A menos que se pueda usar un trayecto corto a nafta.

    • Santiago dice:

      ehh…, y en un naftero te quedas sin nafta y fuiste también…, en un diesel te quedas sin diesel y fuiste también, en un eléctrico te quedaste sin carga en la batería y fuiste también… que lo tiro’ lo que son las cosas…

      • jolivero dice:

        En un diesel no hacés solamente 450km con un tanque, ni hablar si es un camino de montaña donde la autonomía se reduce a la mitad si va cargado, tenés que tener una estación cuando vas a subir y otra arriba para poder usar este camión solamente con GNC.

  12. Jorge F. dice:

    En un esquema de transporte de carga de larga distancia por ferrocarril y corta y media por camión es una alternativa más que factible en un país “gasifero”, pero probablemente y considerando a una familia “muy diabla” que ha construido su esquema de poder en base a los gigantes del camino, lo veo verde verde….. seguiremos con rutas hechas mosto y un esquema del siglo pasado, merced a los muchachos que viajan “con kilos”….

  13. diaz21 dice:

    Bien por scania, hay que apostar por un combustible limpio.

  14. astonmartin dice:

    Pienso en los camiones de los corralones que viajan de La Plata a Olavarría a buscar cemento y me parece que les sería útil.
    O los que van de la destilería de YPF al interior de la provincia repartiendo combustible.
    Sería interesante una comparativa estilo AAB Diesel-GNC ¿que conviene mas?

  15. fjv89 dice:

    La primera oración es un reflejo de lo que son los dirigentes.. seguramente algún político tenía una empresa de colocación de equipos de gnc..

  16. nicolasfm dice:

    CC te pregunto de ignorante ¿existe alguna cualidad como es octanaje de la nafta o la cantidad de plomo en la misma en el gas para saber con que “tipo” de gnc si es que existe se tiene que alimentar este bicho?

    • Pela82 dice:

      El gnc es gnc… no hay “tipos” de gnc. Gas Natural Comprimido, el mismo que usas en la cocina. La diferencia la marca el equipo, 3ra, 4ta, 5ta o 6ta generación (recientemente lanzada para motores con turbo). El de 5ta es para la mayoría de los motores modernos aspirados y funciona de maravillas. Se pierde a groso modo un 20 % de potencia. Con el equipo de 5ta se solucionaron muchos problemas como válvulas, tapas, refrigeración, etc etc. He visto motores con más de 400 mil kms que jamás fueron abiertos. No es recomendable el uso sólo a gnc, yo consumo entre 3 y 5 lts de nafta premium semanalmente. Llevo 160 mil kms sin dramas.

  17. Pela82 dice:

    Yo soy usuario de vehículos con gnc desde hace años y el único propósito del gnc es ahorrar para el trabajo. Gastar 900p de nafta o 650 de gasoil diariamente no es lo mismo que 400 de gnc. Saquen calculadoras ustedes mismos… diariamente. Solo sirve para el que hace 300 o más kms diarios. Hacer una tapa de cilindros cada 2 años y meterle 300 mil kms en casi 3 años significa un ahorro de un 0km.

  18. Boga dice:

    Como siempre… el tema será el precio… si es mucho más caro que instalarle un equipo de GNC a un mionca normal, dudo que se venda… si es más barato, algunos van a vender…

    • Kelo dice:

      GM argentina en la planta de Alvear produce y exporta a Europa el motor 1.4 turbo Ecotec para GLP , podría ser una opción para el mercado regional un Cruze con Gas de fabrica . Habría que consultar con Zarlenga, sería una buena opción un coche seguro, con motor de 150 cv y la posibilidad de que tenga gas de fabrica con su garantía

  19. Scottman dice:

    Los tubos de pintan de amarillo para que los bomberos en caso de accidente sepan al toque que el vehículo tiene GNC, es muy raro que le permitan esegris

  20. Seba73 dice:

    Si a un motor naftero le subis la compresión bastante, podes lograr con GNC mejores rendimientos que con la nafta…el tema es que ahi no podes usarlo mas con combustible líquido. Este debe ser el caso.
    Interesante realmente. El tema es la autonomía. 450 km no es nada para un camión. Aunque para un viaje rosario-buenos aires alcanza tranquilo. Aunque ese número será con un trailer con 30 toneladas atrás?? mmm

  21. pablo981 dice:

    En Argentina NO estaba prohibido importar vehículos a GNC, lo que se autorizó por pedido de las autorices fue que puedan importar vehículos a GNC que no cumplan con las normas aceptadas en Argentinas, por eso los cilindros son negros, posiblemente ni tengan pico de carga Argentino y necesiten un adaptador. Hasta donde tenía entendido los cilindros eran amarillos para que puedan ser identificados fácilmente en caso de algún accidente, era un tema de seguridad, parece que ya no es importante la seguridad y ahora todos los cilindros podrán ser de cualquier color ?

  22. eloy_thedoctor dice:

    Muchachos, el GNC es genial, si se trata como corresponde. Tuve R12, Regatta, R19 y Megane con GNC. Mas de 500.000 kms sumados a gas en 20 años. Hice alguna tapa, mas x mantenimiento q por otra cosa. Hoy ando a nafta x cosas de la vida, pero ni bien cambie, vuelvo al GNC.
    Respecto a la autonomia, hablan como si cargar cada 400 kms fuera un calvario.
    Calculando 60 mts c/100 kms (equivalente a 30 lts de Gas Oil supongo q declara un Stralis 440), quiere deci q entran unos 240 mts de gas, Un tubo de 60 se carga en 2 minutos, 4 son unos 8. Suficiente para mear, cargar el mate, comprar puchos y seguir. No me parece mal. Si, es para usar en rutas bastante especificas (x ejemplo, no en el sur). Saludos!

  23. martinleandro dice:

    Desde el 2009 que no tengo auto a GNC, pero debo decir que en 150.000 km sólo me dio satisfacciones…el ahorro fue monumental.

    Bienvenido ese combustible para pesados también.

  24. Gon_Gri dice:

    En el caso de los camiones scania con GLP en cuanto se podria aumentar la autonomia?? de hecho no seria tan complicado instalar tanques de GLP en algunas estaciones de servicio y la recarga es bastante simple..

  25. acostadaniel1 dice:

    Solo 450kms de autonomía?? Me parece que es un paso atrás.. principalmente por quemar gas de dinosaurio.. y el costo mantenimiento que todos sabemos que llevan esos tipos de motores..
    El Tesla semi parte de los 480kms de autonomía llegando hasta los 800kms según versión.. es 100% eléctrico y puede recargarse en 30 minutos un 80% de la batería con los megacharger de energía solar..
    Ojo.. hablo de en teoría porque todavía no están en circulación real los camiones de Tesla.. esos números son los publicados de acuerdo a los resultados internos de la empresa.

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