Rafael Delceggio: el arte de fotografiar autos

Rafael Delceggio es fotógrafo profesional. Pero ese título no alcanza para definirlo por completo. Se inició en la fotografía de manera amateur, incursionó en el mundo de la moda y la publicidad. Y encontró su verdadera pasión retratando autos y motos.

Delceggio (42 años), es conocido por ser el Editor de Arte de la Revista Miura. Ahí explota su faceta de fotoperiodista, ilustrando las pruebas de manejo o retratando a los entrevistados. Pero también es uno de los profesionales más buscados en el mundo de la publicidad, tanto en la Argentina como en otros países.

Esta es la primera vez que Autoblog entrevista a Delceggio. Pero este profesional de la cámara ya había incursionado en el blogcito, con esta guía práctica: “Cómo vender tu auto con fotos profesionales sacadas con el celu” (leer acá).

El diálogo completo con el gran @RafaDelceggio77 reproduce a continuación.

-¿Cuáles son los primeros recuerdos que tenés de tu infancia relacionados con la fotografía?
-En 1993, mi padre me regaló -bueno, la tomé “prestada” sin que supiera- su cámara y empecé a descifrar las combinaciones posibles del paso de luz a la película, que estaba dentro del artefacto. Después hubo un taller de fotografía en mi colegio. Me maravillaba eso mágico de plasmar un momento único y real en un papel. Después descubrí que no sólo era así: también se podía mentir y hacer pensar que ese momento fue real. Con el tiempo descubrí que la fotografía me encantaba ya que era parecido a dibujar. Pensaba algo y lo interpretaba a mi manera de una forma única e irrepetible. Estudié dibujo y pintura desde quinto grado, también dibujo humorístico con caricaturas. Pasé por diversos talleres de barrio, hasta terminar estudiando con Hermeregildo Sábat. Todo me llevo a estudiar imagen y sonido en la UBA y finalmente me dediqué a la fotografía como medio de vida. Empecé por lo social, con eventos. Después pasé al mundo fashion y las mega campañas de las marcas de ropa del momento.

-¿Y cuándo se unió la pasión por la fotografía con los autos?
-Cuando hacía las campañas de moda, siempre quería colocar un auto en escena y hacer que la modelo manejara o se bajara del vehículo, generando una situación. El auto me daba una época determinada, con su estilo único. No era lo mismo un auto de los ‘60 que de los ’90. Siempre me gustó el diseño. Creo que en un auto o una moto confluyen todos los parámetros de interés de un momento específico de la Humanidad.

-¿Qué consejos les darías a los fotógrafos interesados en el mundo de los autos?
-Tienen que conocer su equipo a fondo. Observar las formas del objeto antes de disparar. Y ver cómo le pega el sol en su superficie. Hay que equivocarse mucho, para poder analizar por qué. Es muy bueno comparar las fotos y analizar por qué en una se ve el auto “rechoncho” y en otra “estilizado”. Los autos se ven cotidianamente entre nosotros y dejamos de darnos cuenta que son piezas de arte y diseño. Cada auto representa una necesidad y un deseo de algo. Detrás de ese producto consolidado hay mucha gente trabajando para que guste y exprese algo. Los diseñadores fueron los verdaderos artistas y hay que contribuir con ellos al mundo. Creo que el desafío de mi fotografía de autos pasa por ese lado fundamentalmente. Descubrir qué me transmite el auto a fotografiar y plasmarlo en la imagen.

-¿Y si te toca fotografiar un auto que no te transmite mucho?
-Es cuando tenés que hacer valer tantos años de estudio y experiencia en la fotografía, para poder brindarle una sensación al espectador. No siempre vas a fotografiar una Ferrari. Ser fotógrafo publicitario te enseña eso: hacer que ese auto fotografiado por tu ojo se transforme en elemento que llame la atención del espectador. Es igual que con las personas. Por ejemplo, las modelos internacionales de 1.80, con unos rostros alucinantes y piernas largas, serán mucho más fáciles de fotografiar, sin importar qué ángulo uses. Pero atención: igual hay que ser buen comunicador y sensible. Sólo así vas a conseguir transmitir el mismo impacto cuando fotografíes a otra persona que no es tan agraciada.

-¿Por dónde se empieza a fotografiar un auto? ¿Existe un método?
-Primero: sí o sí, hay que revisar el auto de todos los ángulos posibles y observar sus superficies. Analizar sus hombros, ancas, etcétera. De ahí interpreto si es agresivo, potente, si es familiar, si es una pieza de extremo diseño, etcétera. Todo esto me dará como resultado la luz indicada para acentuar algunas cosas. No siempre tenemos el auto del color que queremos y cada color de auto impacta diferente en la luz. Segundo: pienso cómo usar la técnica a beneficio de lo observado. ¿Qué lentes? ¿Será una toma estática o dinámica? ¿Dónde la haré? ¿Qué presupuesto tengo? ¿Quién me ayudará a manejar el auto-moto? ¿Será un driver profesional o una persona que maneja normalmente? Por último, la post producción. Dependerá de cuál sea el uso de estas imágenes para saber qué tratamiento se le dará a la misma. Pero la idea es hacer una buena foto, como si fuera analógica, para no tener que intervenirla mucho. Y dependiendo del plan inicial, ver qué fondos colocarle o que tamaño tendrá la impresión, si hablamos de un aviso publicitario.

-¿Cuáles fueron tus mejores trabajos con autos?
-Siempre hay un trabajo preferido o el catalogado “mejor”, por razones muy personales. No siempre el más caro es el mejor. Un día sonó el teléfono y me ofrecieron hacer un comercial para el edificio Aston Martin Residence en Miami. Lo difícil es que tuvimos que filmar y sacar fotos sin que existiera el edificio aún (el cual era el producto a vender). Osea: armamos una historia fílmica y con fotos de un “usuario tipo”, llegando al departamento en su flamante DB11, luego de bajar de su jet privado. Hicimos una réplica en 3D del edificio. A la mañana siguiente, se levantaba y salía a pasear por el mar con su lancha (también Aston Martin). Pensaba que estaba filmando a James Bond y eso fue supremo. Sumado que Aston Martin es mi marca preferida de autos y al confirmarme el trabajo pensé que había logrado todo.

-¿Qué diferencias hay entre fotografiar un auto para una publicidad, para un catálogo o para un medio de prensa?
-Cuando es una campaña publicitaria, hay que transmitir el sentimiento que ha pensado con antelación un departamento de marketing y una agencia publicitaria. Hay que acatar un poco el “boceto” y con mi estilo hay que hacer de esa imagen un producto necesario para todo tipo de espectador. Por lo general, te eligen como fotógrafo después de pasar varios filtros: estilo, presupuesto, disponibilidad, equipo, etcétera. Creo que hacer fotos para un catálogo es un mayor desafío, aunque depende de menos personas en la decisión. Son las fotografías de catálogo que distribuyen las automotrices a todos los medios de prensa. En las imágenes se tiene que ver el verdadero “producto-auto”, en uso o en estudio. Se tiene que ver bello, ágil, potente y cómodo. El gran desafío consiste en hacerlo siempre bien, a pesar de que el producto no esté a la altura de la circunstancia. Por último, está la fotografía de prensa o editorial, donde hay un gran lienzo de interpretación. Uno puede jugar con las imágenes y analizar a fondo el producto-auto para retratarlo. Un buen método es comenzar leyendo el texto del periodista que me acompaña en la nota haciendo el review. El redactor sensaciones y yo las plasmo en imágenes. O a veces empiezo al revés y planteamos junto al director editorial por dónde va la imagen o qué pretendemos “decir”. Para un review convencional, siempre hay que fotografiar el auto en el ámbito para el que fue pensado: un auto chico es citadino y no tanto para viajes. Una SUV será para la ruta familia. Una pick-up es para trabajar, cargar y sortear obstáculos. En base a estos ítems planeamos la imagen en equipo y cómo encarar el trabajo. Soy el Editor de Arte de MiuraMag y en ella puedo divertirme bastante haciendo las fotos o designando al equipo fotográfico más indicado para cada producción.

Entrevista de C.C.

***

Rafael Delceggio empezó jugando con la cámara, trabajó en publicidades y moda, pero su gran pasión son los autos.

Y las motos. Foto de Rafael Delceggio para MiuraMag.

Muchas motos. Producción de Rafael Delceggio para BMW Motorrad Argentina.

Y todo lo que pueda surgir en largos debates de brainstorming (ver nota aparte).

Fotografía publicitaria para Mercedes-Benz Argentina.

A veces es necesario trabajar con mucho equipo.

Otras veces alcanza con soluciones más creativas.

Delceggio en su hábitat natural: el piso.

También se lo suele encontrar en los baúles de los autos.

O asomando por el techo.

En Argentina, con una Ferrari. O en Miami, con un Aston Martin.

“Fotógrafo de autos profesional. Circa Siglo XXI. Óleo sobre asfalto. Mucho óleo”.

45 Comentarios

  1. ALMAGRO dice:

    Rafael, genio total. Impresionante es Lambo verde.

  2. astonmartin dice:

    Hermosa la foto de las motos, seguro sea en el enduro de Le Touquet.
    Una corrección : Hermenegildo es “Sábat”.

  3. Georgie dice:

    Capo total, me encantan sus fotos en las pocas Miura que abrí.

  4. Griguolista dice:

    Bellas fotografías de un profesional de categoría mundial, con sentido palpable de lo que produce y pasión por su obra. No es sencillo encontrar esas características en la vida de muchos de nosotros, por lo que vale una sincera felicitación y humilde agradecimiento como amante del arte de fotografiar.

    Si es posible, sería interesante saber qué cámara utiliza habitualmente o cuál su preferida. Siempre está la disputa entre Canon y Nikon.
    Muchas gracias.

    • leov dice:

      A juzgar por las fotos usa Canon, por esos lentes de alta gama con “rayita roja”, full frame, eos 5 Mark iv o eos 6.

    • Nico dice:

      Por las fotos donde se ve la cámara parecería ser Canon

    • arqabas dice:

      Si, si te fijas en la foto de la Giulia o en la del 992 los lentes tienen el cuerpo mayormente blanco, los lentes Canon de gama alta usan el blanco en el exterior para tratar de disminuir la dilatación por el calor que podría afectar la calidad de la óptica, sobre todo en los lentes más “largos”.

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        Eso del blanco es simplemente marketing para distinguir los lentes de alta gama. Nikon por ej les ponía un anillo dorado y nunca tuvieron problemas de dilatación por calor. Los lentes de alta gama de nikon ahora son todos negros por ejemplo.
        Igualmente, como fotografo de nikon, puedo decir que es el indio, no la flecha.
        Cualquier fotografo bueno y que conozca su equipo, con Nikon o Canon va a obtener resultados excelentes. Y con sony también (amén de que tienen una selección de lentes más limitada y los cuerpos a mi entender son diseñados por alguien que no sabe de ergonomía ni de rapidez de acceso a los seteos).

        • arqabas dice:

          Por supuesto que todas las marcas que seleccionas son excelentes. Te copio el texto de Canon Europa respecto del blanco en los lentes “Lenses contain glass elements. These expand with heat. This is not usually a problem with compact lenses − the amount of expansion is small. But large lenses contain large elements and here expansion can bring a lens close to the limits of its design tolerances. A white surface reflects sunlight, helping to keep the lens cooler” Básicamente es lo que escribí antes, el color blanco contribuye a rechazar la luz solar disminuyendo el riesgo de que el calor afecte por dilatación la precisión de la óptica. También es cierto que la distorsión en los lentes actuales es mínima, pero en todo caso también se da el caso de que en el mercado está instalada la idea de que los lentes blancos de Canon son los de alta gama de la marca y seguramente los de marketing se aprovechen de ello también, jeje.

        • ltcdata Ex Gonzalo dice:

          Sí, lo he leido ese texto. Pero el resto de las marcas no tienen problemas con lentes negros. Tendrá que ver como diseñan los lentes en canon evidentemente.

        • ltcdata Ex Gonzalo dice:

          Para mi.. es más marketing jeje

        • …después de haber pasado por todas las marcas (menos Fuji) creo que Sony es la que mas se preocupa por la personalización de tus setos. Nada ambicioso será simple. Pero una vez que es tu equipo es la mejor. Seguramente sos de otra marca y al darte una diferente no entendes mucho instantaneamente pero a la semana ya veras que es un flash. Es como al subirte a un auto o moto de alta gama. No entendes mucho por que pusieron ese botón ahí si en tu C4 no esta ahi…y al pasar las horas te das cuenta que es el lugar correcto.

        • arqabas dice:

          Gracias Rafa por la respuesta, yo soy usuario de Canon hace muchos años y amo mi 70-200 2.8IS. Hace rato que miro las Sony, pero nunca me anime a dar el gran paso. . .

        • mirageiiiea dice:

          Habitualmente uso un 400 2.8 de Nikon… hago fotografía de aviones, he estado parado en la “losa” de muchos aeropuertos con 50 grados de calor…. y salvo la distorsión que se produce por el propio calor que emana del concreto, nunca he tenido problemas con el lente, por más negro que sea. Y he fotografiado cosas tan rápidas como un F-22 Raptor al borde de romper la barrera del sonido…. o nuestros venerables Mirage volando tan rápido que el avión pasa y el sonido llega unas décimas de segundo después….

    • arqabas dice:

      Y como bien dice leov, esa rayita roja los delata como Canon.

    • Buenos dias. empece con Nikon la era digital. Pase a Canon y estuve durante 10 años aprox. Ahora estoy con Sony pero con algunos lentes maravillosos de Canon. 70-200 2,8 u 85mm 1,2. les pongo un adaptador y los sigo usando.

    • Reichstag dice:

      Voy a dar una opinion de fotografo vintage . En los 90 viajé mucho, di la vuelta al mundo, 30 paises, unos mas de 30 vuelos, unos 60.000km en vehiculos commprados o alquilados, carpa, auto, hostales, albergues, moteles de alta rotatividad, casas de amigos, familiares de amigos, hoteles 3, 4, 5 estrellas, departamentos o villas italianas alquiladas, pase por todas, asi que sacaba un promedio de 15 fotos por dia. Poco para la era digital, pero en la era del rollo era bastante si pensamos que el vaije duró casi un año. Mas de 5000 fotos. Mi viaje fue académico y es un viaje que se realiza aún hoy con nuevas generaciones. Cuando le pregunto a un chico de los nuevos cuantas fotos tomó en su viaje equivalent actual la cifra tiende a superar las 20.000. Claro, las fotos digitales son “Gratis”. Las mias habia que pagarlas, pagar el rollo, pagar el revelado, pagar el envio cada pocas semanas para no tener que andar con las fotos a cuestas (5000 fotos llenan una valija mediana) Entonces se desata el gatillo fácil. Para iniciar ese viaje tuve que elegir cámara. Obviamente la pregunta apenas comenzaba a ser para los más especialistas: camara a rollo o digital? Por entonces la digital más compatible con un viaje era la Sony Mavica, que presentaba como novedad la posibilidad de guardar las fotos en floppy disks , los discos de computadora de 1.44 MB de capacidad. Bueno esa era la opcion digital más o menos decente que con una definicion por foto de 140 k apenas podia almacenar 10 fotos por diskette. Asi que obviamente en aquel momento donde en el primer dia de mi largo viaje recorria temprano Manhattan comprando las cámaras que me acompañarian, opte por camaras de rollo. Y la filmadora, una super 8 sony , a cinta por supuesto porque ni asomaban las digitales. Lo que era digital era el zoom, 300x y tenia como novedad la posiblidad de filmar con 0 lux asi que se colaba en algunas reuniones nocturnas descontroladas (eramos todos pibes de 25 años). Bueno hoy saco pocas fotos, y con el telefono. Mas práctico pero notoriamente menos capaz. Por ahora no he vuelto a la fotografia con profundidad.

      • GRATIS no. Las camaras quedan obsoletas cada 1 año y medio. al disparar tanto no entran los archivos en el disco de siempre y ni que hablar de romper la cortina o el obturador teniendo tambien un gasto extra de limpiar el sensor. Hay que comprar discos y mas discos para almacenar las imágenes y las computadoras quedan viejas al no aguantar el proceso de revelado con tanto peso . Cada revelado te hace perder mucho mas tiempo según kilos MP de tu cámara. Añoro la época que se pagaba un rollo, un revelado una tira de contacto y a elegir que copiar.
        Gratis , NO

  5. leov dice:

    Hermoso arte, no soy fotógrafo pero me gusta mucho y de alguna manera nos lleva a todos los que hacemos algo por aquí a afinar la puntería para no desentonar tanto cuando pasamos las fotos de lo que nos toca probar.

  6. Esteban13 dice:

    Pan comido fotografiar un Alfa 146/156/159, Giulia, etc… pero te la regalo trabajar en las campañas del Clio II con baúl, Fiesta Max, Symbol, Etios sedán, Versa, March, etc. Lo bueno es que si te contrata VW apretás el ícono de redimensionar y vas achicando o agrandando una única foto para todos los modelos jajs. Fuera de joda hermosa profesión y sobre todo como siempre digo, nada más lindo que trabajar de lo que nos gusta.

  7. AML dice:

    Linda nota que nos presenta a un gran artista, todo lo hecho en Miura Mag que pude ver hasta ahora, es un poema

  8. BT44 dice:

    Cosa dificil es sacar una foto de 3/4 trasero se un sedán, o auto con cola/baúl y que salga linda

  9. Coloflow dice:

    Que venga para el Raaaankiiinnn..
    Tremendos laburos. Un crack !

  10. arqabas dice:

    Mas allá del placer de la lectura, la sociedad con de las imágenes es fundamental en Miura, gracias por seguir empujando a pesar del momento que no acompaña! Y Felcitaciones a Rafa, un Maestro!

  11. pearson dice:

    Un capo! gran artista. La foto del camión Mercedes es impecable. A veces dejo de seguir el tema fotografía por tanta tecnología y “retoques” que se hacen pero hay que reconocer cuando un fotógrafo ve lo que nadie ve …………… Aplausos.

  12. Lewis Vento GLi dice:

    Qué buena esa foto tomando al Giulia desde el piso!
    Me gustaría preguntarle al fotógrafo Delceggio cuál fue el auto que le produjo más sensaciones al verlo.
    A mí me pasa algo muy particular con el Ford Sierra…

  13. Roberto L dice:

    Màs allà de la marca con la que trabaje, obviamente, el talento y experiencia del fotógrafo se ve a simple vista en cualquier trabajo. En este caso estamos ante un maestro de su arte. Son fotografías que hablan… allí está la habilidad de quien envía el mensaje en una imagen… Decir y contarnos cosas con las formas, la luz, las poses, las texturas, los movimentos, los efectos, etc.

  14. Un Ferrari que fotografie hace muy poco. Un Ferrari único y con mucha historia. Al verlo pensé todo lo queo había vivido ese pedazo de hierro y me paralice.

  15. mirageiiiea dice:

    Siempre me llaman la atención los profesionales que, en las tomas de exteriores, no usan el parasol de los lentes. No digo que esté bien o mal, simplemente me llama la atención porque es una costumbre bastante difundida.

  16. DanielC dice:

    Excelentes fotos Rafael, gracias por tu arte de saber ver.

  17. MiguelFarias dice:

    Realmente las producciones fotográficas de Miura son sublimes, para sacarse el sombrero.

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