Crítica: Toyota CH-R Hybrid

Texto y fotos de Leonardo Valente
@LeonardoValente

Bienvenidos, una vez más, al maravilloso mundo de los autos-capricho: nunca antes una nota de introducción de un auto probado por mí suscitó tantos comentarios (ver nota). Tanta polémica ante el anuncio de la prueba de un auto que, sin dudas, no resulta indiferente para nadie: el recién lanzado crossover híbrido de Toyota para el Segmento B: el C-HR, un vehículo que lleva algunos años siendo comercializado en el exterior, pero que recién ahora y tras la llegada de varias propuestas más racionales dentro del portfolio de la misma marca hace su aparición con una precio importante (44 mil dólares) y modestas expectativas de venta (de 300 a 400 unidades al año). Definitivamente, era la oportunidad de tomarse algunos kilómetros y preguntarse: “¿Por qué lo traen? ¿Para qué lo traen? ¿Y para quiénes lo traen?”

En mi caso, y a modo de aclaración, debo contarles que los parámetros de comparación cambiaron recientemente: la noble Tracker 4×2 que ocupaba el garage permanente de Leov (de la Patrona, en rigor, yo hace tiempo me pasé a dos ruedas eléctricas y chinas) dejó su lugar para un flamante Renegade Sport (línea 2018, modelo 2019, patentado en 2020) con el que al momento de escribir esta nota hice bastantes kilómetros menos que con esta C-HR.

Y es que una crítica habitualmente consta del retiro de una unidad y su posterior entrega tras una semana de recorridos, que pueden incluir -según el tipo de vehículo- en tramos urbanos, ruteros y off-road, hasta completar la distancia de dos tanques de autonomía o tres -circunstancias que se pueden estirar durante la temporada de viajes, o acortar si están un poco limitados por un evento (como me sucedió recientemente con el Hyundai Ioniq, leer crítica)-.

En este caso, fue todo lo contrario. Por temas familiares y laborales me tocó hacer el trayecto Buenos Aires – Bahía Blanca (en compañía de hermana y sobrino), y luego Bahía – Córdoba – Buenos Aires (en compañía de mi socio Maxi, con quien instalamos unas Innobatterys en una telco, que claramente no voy a nombrar), la crítica de esos casi 2.500 kilómetros entre ciudad, ruta y algunos caminos sin pavimentar se reproduce a continuación.

POR FUERA

El diseño es todo en este auto. Mientras otros vehículos incorporan formas que dentro de las tendencias de cada época pueden ser más o menos disruptivas (pero en definitiva se subordinan a la función o las limitaciones del departamento de Ingeniería), aquí la funcionalidad cede un poco el protagonismo y nos encontramos con el Toyota más estético de los últimos años.

Si bien pide algunas líneas “prestadas” -notoriamente a los Renault Clio europeos y al Honda Civic de décima generación en el remate trasero- se trata de un automóvil único donde el concepto de “crossover”, que C.C. se encargó de explicar en cada nota, se lleva a su máxima expresión: es un auto que cruza o atraviesa varios segmentos del mercado.

Si alguien pensaba que era imposible levantar una mal llamada “coupé de cuatro puertas”, ponerle por debajo un esquema propio de una SUV y que el resultado del conjunto fuera armónico, simplemente se equivocó: este CH-R, basado en la plataforma/filosofía TNGA (la misma del nuevo Corolla, leer crítica) se encarga de ratificar en cada esquina que se trata de un auto distinto, un verdadero llamador de miradas, al que contribuyen su condición de híbrido y fundamentalmente su exoticidad, algo que el comprador que lo elija tiene garantizado, considerando el escaso volumen de ventas que proyecta la misma marca.

Por arriba, un concepto mixto donde la trompa es absolutamente prominente, y las puertas traseras se disimulan en unas ventanillas muy pequeñas y manijas que se esconden en su vértice: se trata de una idea más cercana a la que proponen el Hyundai Veloster que su hermana Kona, por considerar dos ejemplos dentro de la filosofía crossover. Por debajo, rodado idéntico y dimensiones entre ejes muy similares a las de mi flamante Renegade, aunque con un despeje un poco menor. Igual, se trata de un vehículo que permite ir con tranquilidad y sin tocar por caminos sin pavimentar.

La caída tipo Fastback de la parte posterior, si bien no es la ideal en términos de visibilidad, no genera las incomodidades que pude apreciar tanto en el Prius como en el Ioniq. No obstaculiza el manejo en ruta y en ciudad se complementa perfectamente con la cámara de visión trasera y el sistema de sensores que lo rodea.

El color de la unidad recibida fue todo un tema: se trata de un azul (Toyota lo llama “Eclipse”) furioso y metalizado, que contribuye -como si hiciera falta- a su condición de imán de vichazos.

El costo de tanto magnetismo es que resultó muy quisquilloso con el polvo y los bichos ruteros -aprovecho a agradecer la mano del fiel sous tester Tano02 y su caja mágica de productos para dejarlo impecable- a tal punto que me obligó a usar un recurso que no suelo incorporar en la sesión de fotos: un filtro polarizador circular, que me permita tener bajo control los reflejos parásitos en su carrocería tan angulosa, algo así como el BMW X6 Vantablack (ver fotos), pero al revés.

Las llantas incorporan un diseño muy convencional de cinco rayos en forma de estrella, que junto a un rodado también muy habitual por estos días (215/60R17) se complementan muy bien con el despeje, el esquema de suspensión, y la necesidad de reemplazar eventualmente las cubiertas.

¿Hubiera quedado mejor con unas llantas más grandes y llamativas? Probablemente, pero el resultado es muy balanceado. Es un auto que no necesita más recursos para llamar la atención, pero que sí va a capitalizar la conveniencia de esa medida de neumáticos a la hora de agarrar un pozo por error o tener que hacer un recambio sin pedir una Licencia no Automática.

En algún momento de la prueba pensé que algunos rasgos conceptuales o ideas las había visto en otro lado, que si bien era un Toyota hecho y derecho (como veremos en los próximos apartados) bien podría haber sido un Scion, la marca hermana que se comercializó entre 2003 y 2016, enfocada al mercado estadounidense, el público joven y una promesa de deportividad. No me equivoqué: originariamente esta CH-R tenía destino de ser vendida con esa marca en el mercado norteamericano, aunque su final prematuro impidió tal situación.

POR DENTRO

Al abrir las puertas, varias cosas llaman la atención. Las butacas deportivas de cuero -muy similares a las que equipa el Prius- dominan la escena y remarcan que claramente se pretende el mayor confort para los ocupantes de las plazas delanteras, configurando una suerte de 2+2 en la habitabilidad interior, mucho más parecida a una coupé o hatchback que a una SUV.

Sin embargo, el espacio de las plazas traseras no es tan acotado ni claustrofóbico como parece. Incluso diría que, con 60 milímetros menos de distancia entre ejes que los Prius/Corolla, pero 15 milímetros más de ancho, las dimensiones se acercan más a las de un Segmento C que a las propias de un Segmento B. Con un reglaje de asientos para personas entre 1,70 y 1,80 metros, quienes viajen en el asiento trasero lo harán de una manera muy confortable, aunque ciertamente no tendrán la vista más panorámica del vehículo.

Y mucho menos podrán pensar en llevar mucho equipaje, porque si bien la capacidad declarada del baúl es de 377 litros (117 litros más que el Renegade, por ejemplo) en la práctica están ocupados por un auxilio del mismo tamaño y llanta que las titulares, que a su vez se encuentra flanqueado por dos grandes separadores de poliestireno expandido de alta densidad (también conocido como Telgopor por estos lares, retroacrónimo de TELa GOmosa PORosa, ¿lo sabían?), que en los hechos terminan reduciendo el espacio útil a un lugar simbólico cubierto por una tapa liviana que se parece más a un parasol que a una luneta trasera.

Las opciones son entonces, o prescindir del auxilio para los trayectos urbanos (y cubrir el interior con alguna alfombra, por ejemplo), dejando un baúl un poco incómodo en el acceso pero amplio, o negociar cuidadosamente con todos los pasajeros el equipaje a acompañar cualquier trayecto. Los asientos traseros se rebaten en 2/3, pero se pliegan únicamente sobre el cojín en vez de desplazarse éste, lo que daría una solución de contingencia con más espacio. En síntesis: el baúl también abona la teoría del 2+2.

Y es que todo en este auto está al servicio del concepto de deportividad, quizá no entendida como performance extrema, pero sí un estilo recreativo de personas jóvenes -probablemente solos o parejas sin hijos- que no quieran aceptar los sacrificios extremos de una coupé, pero prefieren dejar las decisiones ultra racionales para un poco más adelante. Esto se ve reflejado en un montón de sutiles, pero contundentes detalles: los parantes interiores y la tela que cubre el techo cortan con el tan habitual blanco o marfil que domina la escena contemporánea, en busca de mayor amplitud y espacio percibido, por un color gris oscuro con algunas molduras decorativas que complementa la estética del resto del interior, cargado de detalles en piano black, o materiales novedosos en los paneles interiores de las puertas con plásticos texturados en un color cobre también oscuro. En todos los casos, la calidad de los materiales es una de las grandes sorpresas de este auto importado de Turquía, con una calidad que supera a todos los Toyota que probé hasta el momento, y que sin dudas lo pone a tiro de las gamas más bajas del segmento premium, con las que compite por precio y también conceptualmente.

Esta idea también se aprecia en el tablero de instrumentos, que prescinde del cómodo display multifuncional dominado por una gran pantalla que hermana al nuevo Corolla y la RAV4, para incorporar un concepto mucho más convencional, con dos grandes relojes dentro de “tubos” (al mejor estilo alfista), y un indicador de Regeneración/Consumo/Potencia que sin serlo totalmente oficia de tacómetro para emular esa actitud deportiva que señalábamos previamente.

El equipo multimedia se encuentra en una posición elevada pero extremadamente cómoda, al punto que no afecta la visibilidad en ningún sentido, a la vez que supera los problemas de usabilidad que hemos visto en otros autos de la marca. Siguiendo las tendencias actuales, ya no incorpora más un GPS de fábrica, sino que delega estas funciones en la integración con Apple Car Play o Android Auto: probé este último y funcionó de manera correcta cada vez que se lo pedí.

Un detalle un poco anacrónico -a falta del famoso reloj digital- es el comando de velocidad de crucero, idéntico al de muchos viejos Toyota e incluso al que equipa actualmente a la Hilux, función que la mayoría de los autos hoy incorporan directamente en el volante, que en este caso también está a tono con la excelente calidad del conjunto.

Quizá como remarcamos en el Prius y el Ioniq, aquí se repite la carencia de algunos gadgets más avanzados, a pesar de que no faltan algunos como el estacionamiento asistido, o elementos de confort como una climatización bizona muy completa y eficiente. Por alguna razón que también incluyo asociada al diseño no se incluye un techo eléctrico, pero lo que realmente se extraña está en la cada vez más difusa frontera entre el confort y la seguridad.

SEGURIDAD

Y es la falta del fantástico Toyota Safety Sense la función que más se extraña en esta unidad. El paquete de asistencias activas a la conducción que brilla en la Rav4, pero que también incorporan las versiones más completas (y económicas en la comparación) del nuevo Corolla Mercosur es quizá el punto más negativo de este auto.

No están mal los dispositivos de seguridad activa (ABS y todo el set de siglas: controles de estabilidad, tracción, arranque en pendiente, etc) y pasiva (siete airbags), pero realmente los nuevos dispositivos son un salto muy positivo y siendo que la gama los equipa en otros países. Se entiende que serían un gran argumento de venta en su rango de precios, entendí que Toyota estaba haciendo “números finitos” con los 37,5 mil dólares al momento del lanzamiento, pero salvo que la diferencia con el precio actual se justifique exclusivamente en los impuestos internos, ahora resulta más difícil de justificar el faltante.

Una cosa que sí me gustó es la gestión del cinturón de seguridad en las plazas traseras: no sólo reporta la presencia de personas con o sin “atar”, sino que incorpora una alerta muy molesta e insistente que simplifica la “negociación” con menores díscolos, algo que a ciertas edades representa toda una circunstancia de preocupación para los que somos padres. Las excelentes luces leds vuelven a ser un argumento positivo, aunque se extraña la luz alta automática.

A modo de referencia, EuroNCAP probó este mismo vehículo en 2017 y le dio la máxima calificación de cinco estrellas, con 95% en protección de adultos, 77% de niños, 76% para peatones y 78% en asistencias de seguridad, aunque en esta categoría la unidad probada sí tenía el paquete Toyota Safety Sense.

MOTOR y TRANSMISIÓN

No existen mayores novedades en este apartado, al menos luego de haber probado el Prius (leer crítica) y el nuevo Corolla Hybrid (leer crítica), que incorporan idéntica mecánica, es decir la combinación de un motor de ciclo Atkinson de 1.8 16v (99 cv y 142 Nm), con un impulsor eléctrico (71 cv y 163 Nm), que cuando trabajan de manera combinada entregan 122 cv (y un torque que sigue sin reportarse oficialmente), acoplados a la caja automática denominada E-CVT y tracción delantera. En otros países se ofrecen versiones híbridas con motor 2.0 y 1.2 turbo no híbridas (con tracción integral), pero esta es la única opción que veremos por estos lares. Es un conjunto conocido, en un auto diferente.

COMPORTAMIENTO

Y es que aquí sí resultan notorias las diferencias con sus hermanos en la mecánica, exhibiendo una doble personalidad. A pesar de ser incluso más pesado que los Prius/Corolla, el trabajo de electrónica y suspensiones hacen que este crossover se sienta más ágil, con mejor respuesta y transmita al manejo esa deportividad que predica desde su estética exterior e interior, sin olvidarse que bajo el capó late esa mecánica “verde”, pensada para brindar una conducción sumamente eficiente.

Las diferencias entre los modos Eco y Performance se notan como en ningún otro Toyota que haya probado, con notables diferencias en la sensibilidad del acelerador, aunque sin afectar activamente a las suspensiones, pero llevando a un comportamiento mucho más divertido y provocador.

Esta dualidad hubiera demandado un selector más a mano entre los modos que buscarlo entre los menúes de la pantalla LCD del tablero principal. No hace falta un Manettino al estilo Ferrari, pero el modo en que por ejemplo la RAV4 o la misma Hilux incorporan botones más accesibles serían más que suficiente.

No se confundan: este no es un auto para track days, definitivamente, pero vivimos en una época en el que el concepto de deportividad no se asocia necesariamente con bajar tiempos en un circuito o vencer a otros en el cuarto de milla, sino a poder desplazarse de manera ágil en calles, rutas y caminos sin pavimentar, con seguridad y sin mayores compromisos con un lomo de burro o un badén. Una versión un poco más urbana del Active Lifestyle que tanto le llama la atención a mi amigo Jero Chemes (leer nota).

Algo sobre la ya famosa eCVT: no es una transmisión de variador continuo cualquiera. Como nunca, la gestión electrónica evita la desagradable “ida en vueltas” y la lograda complementariedad eléctrico-naftero nos dan reacciones y recuperaciones contundentes, acompañadas desde el tablero de instrumentos con un movimiento vigoroso del pseudo tacómetro.

La suspensión independiente colabora con esta sensación: es definitivamente más firme que en sus primos, favoreciendo la tenida en ruta, pero a su vez el rodado de SUV colabora en “salvarnos las papas” ante un bache grande que pisemos en un descuido.

Los consumos son muy parecidos en ciudad, con unos 4.5 litros que pueden crecer en medio litro si se activa el Modo Performance, y unos contenidos 5.1 litros en ruta a 120km/h, que se disparan un litro más si se viaja un poco más cargado o se acelera un poco en la autopista. Allí la aerodinámica empieza a mostrar diferencias con el resto de la familia. El tanque de 43 litros puede parecer algo pequeño, pero está correctamente dimensionado para estos consumos.

A modo de referencia, el tramo Bahía – Córdoba (938 km) requirió una sola carga y la combinación de nafta sin impuestos y bajo consumo logró que lo hiciéramos con sólo 2.900 pesos.

El esquema de suspensiones bien llevadas, confort interior, modos adaptables de manejo, y quizá la buena compañía de la que pude gozar durante todos los kilómetros en los que convivimos hicieron que la totalidad de ellos, incluso con un cansancio importante encima, hayan sido los más llevaderos que he desarrollado en un vehículo de cualquier tipo en los últimos años: una sensación que experimenté permanentemente desde ese primer trayecto Martínez – Bahía Blanca, y que es difícil de explicar.

CONCLUSIÓN

Es difícil de explicar casi todo en este auto caprichoso. Por un lado, sus 44 mil dólares de precio al público hacen que sea una opción complicada de digerir, incluso considerando el ahorro de patentes (en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande) o de combustible que trae aparejada su mecánica. Máxime sabiendo que comparte salón de ventas con dos de los mejores autos a la venta hoy en el país: el mejor sedán del Segmento C (el nuevo Corolla Hybrid) y el mejor SUV del mismo segmento (la genial Rav4), ambos con una ecuación costo-beneficio muy superior, que el racional comprador de la marca sabrá apreciar.

El tema es que este no es un auto para contadores. ¿O sí? Se trata de una propuesta pensada para competir en un nicho pequeño, pero intenso de vehículos donde los atributos de diseño, deportividad y simplemente marca son muy importantes. Por precio y tamaño será una opción a considerar ante un Hyundai Kona (que le gana en su avanzado sistema de seguridad ADAS, pero no puede ni empezar a hacerle partido en diseño) e incluso su hermano Veloster, pero también será un contrincante para las gamas más bajas del denominado -o autodenominado- segmento premium: tanto el Mini Countryman como el Audi Q2, como el más reciente DS3 son vehículos de similares precios y prestaciones (me atrevo a decir que incluso menores en este último apartado), e incluso las versiones más básicas de otros “SUV entre comillas”, como el BMW X2 entrarán en la balanza del afortunado comprador.

Pero incluso dentro de esta comprensible “irracionalidad”, este Toyota C-HR aportará argumentos novedosos: una mecánica difundida y a esta altura más que confiable, capaz de compensar números fríos con un excelente comportamiento dinámico, un paquete de equipamiento que iguala o supera a la mayoría de sus rivales en su rango de precios, y una paradójica promesa de mejor valor de reventa. Créase o no, los mismos coches que son objetos de deseo siendo cero kilómetro sufren de una depreciación acelerada y una falta de confianza (¿te gustan las S-Tronic con 80 mil kilómetros?) que la legendaria calidad y soporte japonés podrían compensar de cierta manera.

Y digo “cierta manera” porque insisto en que estamos ante el más caprichoso de los híbridos que se venden en el país, lleno de “defectos adorables”, como le gusta decir a C.C., y que devolví con la misma sensación con la que Apu despidió a Homero Simpson: “En el segundo subsuelo del edificio de Toyota Argentina quedó un vehículo caro, que no rompía ningún récord, algo incómodo para más de dos personas, y aún así de los que probé… el que más satisfacciones pudo regalarme”.

Leov
Colaboró: Tano02

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Archivo para descargar: Ficha técnica Toyota C-HR Hybrid

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El Toyota C-HR Hybrid se presentó en diciembre de 2019.

Y Leonardo Valente lo probó durante 2.500 kilómetros.

El garage de Leov. El C-HR pertenece al mismo Segmento B (chico) del Jeep Renegade, pero con propuesta, mecánica y precios muy diferentes.

Se vende en la Argentina sólo en versión Hybrid.

Buenas butacas y buen espacio adelante. Algo claustrofóbico atrás.

Más deportivo que moderno, así es el tablero. La pantalla brinda datos de consumo, pero también incluye un acelerómetro.

 Interior muy moderno, pero que no se priva de algunos detalles típicos de Toyota.

Ejemplo: muchos botones “ciegos”.

Ejemplo: muchas piezas en común con otros modelos de Toyota más económicos.

Excelente calidad de materiales en todo el auto, aún en los plásticos duros.

La pantalla táctil multimedia parece invasiva. Pero, en la práctica, no molesta y queda bien a mano.

 Llama la atención: el techo en color gris oscuro es parte de la personalidad de este CH-R.

Viene con rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares. Bien ahí. Por eso el baúl parece chico. Flojo ahí. Al quitarla, se aprecia cómo queda el baúl en los mercados donde no tiene auxilio. Es difícil conformar a todos.

La mecánica híbrida más vendida de la Argentina. Es el mismo conjunto del Prius y el Corolla Hybrid.

Exquisito diseño y gran funcionalidad, las ópticas led son parte del gran confort en viajes.

Deportivo y original por donde se lo mire.

El Toyota más llamativo y original que se puede comprar en la Argentina. Igual aún te queremos, Hachi Roku.

Gracias a Tano02 por el tratamiento de belleza.

Leov en Córdoba. Asegura que se detuvo apenas un segundo junto al cordón amarillo, sólo porque combinaba bien con sus altas llantas.

 

141 Comentarios

  1. leov dice:

    Gracias CC por la oportunidad! Uno de los test más particulares, y seguramente la polémica va a ser grande, atento a sus consultas y lo que crean que no salió por aquí!

    • tano02 dice:

      Juro que leí todo… de tanto hablamos en 40 minutos??
      Los bichos se fueron todos, anda bastante bien el Bug Remover.

      Yo puedo aportar un humilde comentario, la manejé unas 20 / 25 cuadras (no había tiempo)
      Lo primero que puedo decir que abrí la puerta y le dije a Leo: esa pantalla!!! como diciendo mas incómoda no puede ser, y resultó que durante el trayecto, la realidad es que ni la noté.
      Me llama si la atención que el plafón central siga aún sin led.

      La caja es otro mundo comparado con una CVT.. no ¨patina¨ transmite muy bien la sensación, igual sigo prefiriendo las de doble embrague.

      El sistema de estacionamiento automatico es realmente muy bueno, jamás había estacionado un auto de esa forma (a mucha gente le vendría bien esto)

      Me faltó comprobar tema luces led, que viene en pleno desarrollo (soy muy fan del xenón) pero según ledo cumplen bien.

      Me gustó mucho, no podría ni querría comprarlo a ese precio, pero sin dudas que son productos a los que el batallón tecnológico les cae de maravillas.

      Gracias LeoV por la invitación, aunque me hiciste laburar.

      • leov dice:

        Gracias a vos! Prefiero microfibra a photoshop!

      • ismael dice:

        Gran comentario Tano. Muy obvio lo de la luz led interior.

        Los faros led seran una delicia, pero quién garpa el repuesto?

        Tano… Te hicieron laburar y solo 20 cuadras de Test?! Mínimo 2 días de Test y tanque lleno.

        • tano02 dice:

          Literalmente nuestros encuentros con Leo últimamente son muy reducidos en tiempo, aunque productivos, probé también una de las 2 ruedas eléctricas de Leo, nota para motoblog…
          De no mediar inconvenientes de tiempo seguro eran unos cuantos Km´s mas.

    • Dos o cuatro ruedas dice:

      Leo, ruidos aerodinámicos? La Rav los tiene y molestan bastante, lo leí en tu crítica y lo pude probar luego en un test drive. De hecho, ese ruido más la CVT definieron que no la comprara. Uso mucho los autos en ruta y disfruto del silencio (o la música) mientras viajo.

  2. Nissan Pathfinder dice:

    El precio es tremendo, en USA vale la mitad y con esa plata te compras una 4Runner o una Highlander si queres algun Toyota

    • rascutacu dice:

      No se pueden comparar precios entre paises..hay diferencias en todos los modelos.

    • Marcelo dice:

      cuando vamos a terminar con el tema de las criticas a los valores en dólares de los vehículos, tenemos que entender que vivimos en el país con el sistema tributario mas perverso del mundo (dicho por el banco mundial). Así que las críticas no deben ser a las automotrices sino a nuestro arco político nefasto que han y siguen gobernando este país

  3. Type_D dice:

    44 lechugas…. Para mí, con suerte van a vender 100 en el año

  4. FedericoLacro dice:

    HERMOSA OPcion !!!! Lastima que en Argenzuela paga Impuesto del Impuesto y vale lo que vale. una Lastima va tener poco publico

  5. Jorge F. dice:

    Leído que fue el artículo elaborado por Leov, agradecer la profundidad y claridad de su análisis. Respecto de mi conclusión, “defectos adorables” solo a la Diva que salió publicada ayer o a una mujer 25 años menor que yo aunque me mienta… definitivamente por ser concepto SUV y relación precio – producto, paso….

  6. silviop dice:

    Si venden 400 unidades de este vehiculo, juro por la Biblia y los Santos Evangelios que me rectificaré publicamente. Mi pronóstico es que en el 2020 se podrán vender en un rapto de locura a lo sumo 5 unidades por mes promedio y que inevitablemente va camino a convertirse en un low sell. Y no se trata de racionalidad o emoción se trata de que este auto no lo vale. Es pretensioso y caro y eso es letal para un país como el nuestro.

    • leov dice:

      Ya se vendieron 32, en dos meses los 5 promedio ya los tenés adentro.

      • silviop dice:

        Son los 32 esperables. 60 unidades , ponele 100 es lo máximo que pueden vender de este auto. Y no hay polémica esperemos a fin de año y charlamos. 400 unidades es un delirio de un marketinero que quiere impresionar a la casa matriz.

    • ismael dice:

      Silvio, pensá que vivís en un país donde la gente paga fortuna por un termo stanley que a solo un click ves que vale dos mangos en su país de origen.

      Yo estoy seguro q si traen la full y la cobran todavía más caro, más gente la va a comprar, la va a mostrar orgullosa, y va a justificar el precio.

    • Marcelo dice:

      no te creas, la gente que tiene mas de 40 mil dólares para comprar este vehículo la seguira teniendo , no te fijaste que los últimos lanzamientos de los autos premium que hay?? Ess gente la tiene siempre, el problema lo tenemos los que andamos por las otras marcas que no llegamos mas

  7. ezeq26 dice:

    Me encanta! Por más que en CABA no pague patente (por ahora, ya que el pelado sigue inventando impuestos a lo pavo) , a ese precio creo que iría por otra cosa, pero desde que la vi por primera vez me gustó, y mucho más que la HRV.

  8. Nacho12 dice:

    Estupida y sensual ch-r

  9. Jimi_HX dice:

    Claramente la raptor parece barata en comparativa con este juguete/capricho.
    Raptor rules!, perdon leov, pero justo la nota sale el mismo dia que publican el avance de la raptor, lo leo con otros ojos en algunos dias mas y comento algo mas objetivo!!!. Jajajajaa.

    Saludos.

  10. arqabas dice:

    Hola Leov, muy buena crítica!! En su momento dude entre esta y el Corolla, precio y Adas mandaron, después de leerte confirmo que no me equivoque, la veo demasiado auto capricho por ese precio. Malditos impuestos internos!!

    • leov dice:

      No se, si sos arquitecto por ahí ganaba el bichito estético. Si eras contador o abogado, ni pensarlo. 😉
      Gran elección la tuya y muy valorable el feedback que vas tirando en los comentarios, felicitaciones.

      • arqabas dice:

        Si, soy arquitecto, vade retro abogados y contadores,jaja. Lo que más me tiraba era la estética, pero no me arrepiento para nada. Gracias a vos por la buena onda!!

        • Maitas dice:

          Si te interesa experimentar, al Corolla con el ADAS lo podés hacer autónomo como el Tesla. Cuesta 1000 USD el dispositivo.

        • Maitas dice:

          Buscá “comma – Introducing openpilot”.

        • leov dice:

          No es lo mesmo, lo hizo un loquito de allá, pero si tuviera un corolla/rav con adas… shut up and take my money.

        • arqabas dice:

          Soy bastante enemigo de hacer modificaciones after market, (ahora a los 54, el 102hp que supe tener tenía todas las maldades que le pudo hacer la gente de IAVA y luego Julio Pardo . . . 😉

  11. LeanDC dice:

    A veces me pongo a analizar la posibilidad de cambiar un auto, y la opción de un híbrido tienta mucho cuando evalúas consumo y gastos de patente.

    Pero tenés que hacer un VAN (valor actual neto) entré lo que ahorrarás mientras lo tengas vs valor de compra. Y hoy los híbridos son autos de alta gama (si te guías por los precios)

    Bah… Los autos en Peronistan son todos de alta gama

  12. koba dice:

    Gracias Leov por la nota. Muy entretenida y carnal al mismo tiempo. Difícil de llevar números racionales y objetivos a un plano donde la propuesta es otra.

  13. Canyonero dice:

    Muy claustrofóbico atrás, el baúl y sin tracción integral los puntos bajos de este vehículo

  14. Esteban13 dice:

    Buena crítica, buen diseño de la Toyota, generando casi el deseo capricho por tener una… pero la pregunta animal es por qué una Renegade Sport habiendo Fiat 500X Pop ??? Es pregunta retórica nomás… que la disfrutes!!!

    • leov dice:

      Me tomaron la tracker a un precio decente. En la concesionaria Chevrolet (lago) me ofrecieron 400 lucas, me pareció un desprecio importante para un cliente que iba por su cuarta compra. El dueño de Fiat es el mismo.
      Y la verdad, me encanta el 500x pero es medio clavo.

      • Gero Abarth dice:

        Leov, el otro dia te cruze, yo tambien soy de bahia, pero iba en mi auto y obvio te vi al pasar por el parque.
        Pd: no digas eso del 500x, tuve todos los auto de fiat alta gama y los vendi al toque, el 500x va a ser igual.

      • xx dice:

        “Y la verdad, me encanta el 500x pero es medio clavo…”.

        ¿Que grado de clavitud consideras que va a tener un electrico/hibrido con 90.000kms y casi 10 años?

        • leov dice:

          Menos que el 500 por ser Toyota, igual en casa y si se puede la antigüedad máxima son 5/6 años y 100k
          Igual lo peor fue la cotización horrible de mi usado por la concesionaria que me lo vendió, me querían vender una tracker 0 2019 pero donde mostras el mínimo interés salta la hilacha, lo siento pero se perdieron como mínimo dos ventas porque se compraron dos unidades en la misma operación.

  15. Riccardo dice:

    Muy logrado el diseño de este Toyota. El tema, como siempre, el precio. Si no bajan los impuestos (cosa que dudo) hasta un Chery QQ va a tributar como auto de “alta gama”

  16. Marcelosch dice:

    Primero lo primero. Felicitaciones por el/la Renegade.
    Ahora sí, se ve que gustos son gustos: “Hyundai Kona (que le gana en su avanzado sistema de seguridad ADAS, pero no puede ni empezar a hacerle partido en diseño)”. Por diseño (por lo menos exterior), me quedo con la Kona toda la vida.

    • leov dice:

      Para el cliente que compra esto lo estético es fundamental, y creo que el adas está buenísimo pero no es tan determinante como el esp, por ejemplo.
      Traigan la kona híbrida o eléctrica y hablamos

  17. PabloF1 dice:

    “El tema es que este no es un auto para contadores”
    Como se atreeeve!!!??
    Yo me lo compraría si viniera con una propuesta mas tipo GTI y menos SUV.

  18. Pampa dice:

    “A modo de referencia, el tramo Bahía – Córdoba (938 km) requirió una sola carga y la combinación de nafta sin impuestos y bajo consumo logró que lo hiciéramos con sólo 2.900 pesos.” Seria que se requirio una recarga para lograr los 938 km, porque con una sola carga no llegas… cual es la nafta libre de impuestos y que precio tiene??

  19. Marcelosch dice:

    Atrás debe ser ideal para ir durmiendo en viaje. No te llega ni una gota de luz.

  20. martinleandro dice:

    Muy buena crítica Leov…como siempre.

    Le veo guiños a la vieja Suzuki SC 100 de los ´80…puede ser?

    Consulta: ¿el motor Atkinson funciona con nafta super o premium? Porque eso también incide en la ecuación de costo…

  21. Seba73 dice:

    Creo que es de lo mas lindo del segmento, al menos para mi.
    Interesante producto, lástima el obsceno precio con el que llega..

  22. scale46 dice:

    Que pasaria si vas a la velocidad maxima con la bateria cargada, ambos motores a pleno, pero obviamente la bateria llegaria a su fin mucho antes que el tanque de nafta. De golpe caeria la velocidad o como es?
    0-100?
    Recuperaciones que debe ser donde mejor andan mediste?
    Maxima?
    No lo voy a comprar igual pero son datos interesantes para saber y comparar.
    Gracias!

    • leov dice:

      Hola! Por el carácter no-pistero del auto la verdad es que no le tomé los tiempos. Velocidad máxima tampoco tuve oportunidad de acceder a un predio legal, espero que ahora que tenemos autódromo me lo presten!

    • arqabas dice:

      La velocidad máxima la consigue con el termico, el eléctrico lo usa mayoritariamente para las aceleraciones y crucero. De todos modos el sistema es tremendamente eficiente y en la práctica jamás te quedas sin batería, aprovecha perfectamente las bondades de los tres motores y siempre estás con resto. El 0-100 a mí me dio 11,5s en el Corolla HV y recuperaciones 80-120 en unos 9 segundos cargado con 5 personas. Barrichello lo probó en pista en Brasil y le hizo el 0-100 en unos 10 segundos y medio en la mejor pasada. Leov lo dejo clarísimo, no son vehículos para track days pero cumplen con honores para el usuario familiar promedio. No hay que olvidarse que el objetivo es la economía, no las prestaciones deportivas.

      • leov dice:

        👆 Todo eso. Dicho por un feliz propietario.

      • Marcelo dice:

        tal cual, veo últimamente en los test que se analiza mucho el 0 a 100, o velocidades máximas. El tema que estos autos no son para correr carreras, y que demore 2 segundos mas no te cambia la vida. Si sabes manejar y tienes buen cálculo de sobrepaso no hay problema. Lo interesante es el ahorro, confort y seguridad , que con los japoneses siempre te la dan

      • xx dice:

        ¿El objeto es la economía? Pero los compradores hacen la cuenta “$ extra a pagar por ser hibrido vs. ahorro disponible de un no híbrido para comprar combustible durante toda la vida util?
        Ni te hablo del pesimo negocio financiero de pagar por adelantado esa diferencia.

        • arqabas dice:

          En mi caso pagué un poco menos de $100000 de diferencia en más por ser híbrido. Al momento de patentar hubiese tenido que pagar $56000 de semestre adelantado de patentes que por ser CABA no pagué, por lo que me queda por amortizar $44000 de diferencia. Si suponemos que me quedan a pagar $56000 de patentes a Diciembre repartidos en 3 bimestres, y calculando una inflación anual de 50% debería prorratear esa inflación entre esos tres bimestres lo me dá que a sólo con el ahorro de patentes ya estoy muy cerca de amortizar la diferencia en un año. Si a eso le sumo un ahorro de un 45% en el combustible que es lo que llevo hasta ahora, termino el año con un ahorro respecto del naftero de unos $30000 mas o menos dependiendo de cuantos kilómetros anuales termine haciendo. Si queres lo puedo detallar más, pero básicamente esos son los números. Si hubiese que hacer el cálculo pagando patentes, la cosa es bastante diferente, de hecho me daba una amortización de la diferencia entre 2 y 6 años dependiendo del kilometraje anual, el lugar de uso y el consecuente gasto de combustible.

        • xx dice:

          Estaría bueno calcular un “Valor Actual Neto” con esos flujos de caja, a ver cuánto da.
          Con beneficio y y sin beneficio, y después ver con qué beneficio da el mismo VAN.

        • arqabas dice:

          Si por supuesto que lo podés hacer, pero hay tantos imponderables que afectan a las variables que no deja de ser un ejercicio financiero, imaginate que el pelado el mes que viene me quiera cobrar retroactivo lo que no pagué de patentes, o mañana me rompo una pierna y no puedo manejar por dos o tres meses, Alberto decide devaluar la moneda un 50% o un aumento del combustible del 75%, o congelar el precio del combustible, etc, etc. Podés llegar a no amortizarlo en vida. De hecho para la compra del vehículo vendí acciones de la petrolera estatal a u$s 10 compradas a u$s9 y hoy cerró por debajo de u$s8, te diría que si es por eso ya amorticé la diferencia al día de hoy. . . Mi intención simplemente fué mostrar que a priori no es imposible de amortizar en un plazo razonable, contribuyendo a dejarles a mis hijos un planeta un poco mas cuidado 😉

  23. Mateo03 dice:

    Anda a nafta super o premium?

    En verdad es una pena el salto del precio, parece una suv solo accesible para funcionarios públicos y una que otra persona con suerte.

    Duele pensar que no va a venderse en cantidades y peor aún es darse cuenta de que dentro de poco va a aparecer la gemela de esta (la basada en la Daihatsu) y se la va a devorar.

  24. sebabordon dice:

    Leov, el control de crucero es como medio std de toyota, en USA lo utiliza la Toyota Sienna también (igual palanca, incluye crucero adaptativo).

  25. UNDERGROUND dice:

    Horrible y carlismo para lo que es. Paso.

  26. zorrito dice:

    Hola LeoV. Gran critica. Completisima.
    La esperaba, porque soy de esos bichos raros que no abundan en este Foro, que gustan de las SUVs, pero no ahora que están de moda, sino desde el año 2003 por lo menos.
    Tampoco por una cuestión de estrato social, nada mas alejado.
    Me resulta cómoda una posición de manejo alta, me da mas visibilidad, mayor despeje para nuestros caminos y aunque el centro de gravedad sea mas elevado, tengo 55 y no busco superar velocidades legales pegado al piso con la familia encima.
    Dicho esto, también en lo personal el diseño es algo prioritario a la hora de elegir un vehículo, pero este CH-R vale mas que un Peugeot 3008 con mucho diseño, otro segmento, mejor baúl y todas las ADAS todas!!!
    OK no es híbrido aun en Argentina, pero no deja mucho margen para pensar.
    Un abrazo y gracias de nuevo por la critica.

  27. usuario_basico dice:

    Sin lugar a dudas, el mejor híbido en estas pampas, sigue siendo el querido GNC. Pagando la enorme cantidad de impuestos incluidos.

  28. Andres34 dice:

    El solo hecho de que sea hibrida o electrica la vuelve cara. Habra que esperar que pase esta moda ridicula y comprarla cuando venga con un motor de verdad, el diseño me encanta.

  29. mjs3k dice:

    Tuve la suerte de andar en 2 ocasiones en uno de estos en Vienna, Uber claramente, nos resultó muy cómodo, espacioso, de muy buena terminación y con un andar divino!! De todos los autos que me subí, mi corazón quedó con este. La terminación, por encima de todos los Toyota que andan por estas pampas.

  30. One_fkn_ar dice:

    El concepto no es como el del Nissan Juke?

  31. mirageiiiea dice:

    Los 938 kilómetros que demandaron 2.900, en el Fiesta Kinetic Trend Plus 2011 de mi mujer, con nafta super al precio de la provincia de Buenos Aires (es decir, sin beneficios), circulando por rutas doble mano a 120 kms por hora salen…. $ 3.421. ..

    • Andres34 dice:

      Por eso mismo opino que los hibridos son una moda snob y no tienen ningun beneficio real.. dame un naftero toda la vida.

      • leov dice:

        La diferencia es en ciudad, donde la mayoría de la gente anda el 95% del tiempo.
        Si querés gastar poco en ciudad y ruta comprate un siena a gnc, no le ganás con nada, todo lo demás es snob.

        • mirageiiiea dice:

          Desde Luján hasta la Quiaca y Usuhaia, y excepto por algunas ciudades importantes, creo que hay mucha gente que no va estar de acuerdo con que el 95% del tiempo se circula en ciudad. Yo por ejemplo vivo en el conubano profundo, pero el 80% de mis kilómetros son en ruta (por eso tengo un Mondeo Ecoboost y no me mueve el amperímetro el híbrido).

    • tano02 dice:

      @mirageiia $500 pesos cada 1000km es mucha planta para quien realmente le mete muchos km´s al auto. Logicamente que no se va a notar en alguien que hace 20.000 al año, pero cuando lo usa alguien que hace 45 / 50.000 al año es diferencia.
      A demás como dijo Leo, la gente que NO trabaja con el auto 95% es uso cuidad… ponele 90%

  32. ALMAGRO dice:

    Más allá que los SUV son un excelente negocio para las empresas, y, a mí, me parece una estupidez comprarlas; debo decir que Toyota hizo un muy lindo modelo.

  33. AndresW dice:

    Siempre me pregunte que reventa tienen estos bichos Hibridos.
    Suponiendo uno de estos con 7 años de antiguedad, ya sin garantia. El que lo compre tiene que saber que va a morir en la concesionaria oficial, ni modo que encuentre un mecanico de barrio que pueda arreglar estos bichos. Sabiendo eso, existe la persona con los cojones suficientes capas de comprar un usado Híbrido?
    Me voy al otro extremo, gastar 44 mil verdes para luego de 6 años no poder venderle el chiche a nadie?
    No me cierra.

    • leov dice:

      Prefiero toda la vida, pero recontra hiper prefiero, este híbrido usado con 6 años a una -ponelequeexista- una Q2 o una DS3 Crossback de la misma edad. Hay gente que hace los reemplazos de baterías y es un Toyota, va a seguir andando y teniendo soporte como tiene un corolla 93.

  34. jero chemes dice:

    Leov y tano.
    Estamos ante el mejor dúo dinámico bahiense…?
    Excelente nota y fotos.
    En cualquier momento les caigo con algo que genere mucho humo AMIGOS.

  35. Petiluz dice:

    leov 28 febrero, 2020 a las 13:16
    El tanque de la renegade con super carga 3600 mangos, y la autonomía es similar.
    Gastaste 2900$ pero en ruta, en ciudad los motores eléctricos hubieran funcionado mucho más, entonces si haces 984km en ciudad hubieras ahorrado muchísimo más? Lo podemos entender así? Yo tengo un Siena GNC y mí calculo en ciudad me da 2000$ para hacer 984km.

  36. gringo42 dice:

    Para gusto los colores dicen por ahi. No me agrada y el precio desproporcionado.

  37. Petiluz dice:

    Excelente la crítica leov. Hace años que los sigo pero escribo muy poco.
    Sabes que estaría bueno con estos autos híbridos hacer la misma cantidad de km en ruta y en ciudad para sacarse la intriga.
    Y otra cosa…. La plata en patentes q te ahorras también cuenta. Y mucho.

  38. Cooper dice:

    Gracias por escribir bien Telgopor 🙂
    sigo prefiriendo que me digan cuanto hace de 0 a 100 y no que me digan es mas ágil que este o aquel, no importa si es para correr o no , pero no es lo mismo 8seg. 10 seg o 12 seg . Si te moves en el trafico denso, la diferencia entre 8 segundos y 10 segundos no es 2 segundos. 🙂

  39. OTEROS TOY dice:

    Muy buenas fotos y nota. El diseño lindo te lo cobran caro. Demasiado

  40. El_Academico dice:

    El diseño es como si un auto se hubiera caído encima de otro. Arriesgaron los muchachos.

  41. Pablo Calore dice:

    Lindo producto, vale lo mismo que un Audi A3 0km, por ejemplo. Es como si Nissan hubiera traído la Juke unos años antes de fabricar kicks en México/Brasil. Cuando llegue la nueva suv de Toyota, esa sí va a ser masiva. Esto es un capricho, un estúpido y sensual capricho que me dejó loco desde que fui al salón del automóvil y la Vi. Fui a ver la kicks, salí enamorado de esta Toyota.
    Pd: trabajo con compañeros peruanos, le dicen TeCnopor. Me sangran los oídos cuando los escucho.

  42. joakin97 dice:

    Como siempre en Argentina te matan con el precio y siempre le ponen algo mas feo que en el exterior, llantas mas fieras no había jaja, busquen las llantas que este auto trae en el exterior, es solo una cuestión de estética, peeero como cambia!!

  43. gdu dice:

    No comparto que se compare éste Toyota con un Renegade. Son segmentos distintos. El CH-R pertenece al segmento C, no al segmento B. Por su diseño tan particular puede ser que tenga una valija similar a un SUV segmento B, pero no lo es. Para mí lo único medianamente comparable es el Subaru XV, salvando las distancias que el XV tiene tracción integral y sea un Impresa CrossOver, mientras que el modelo de Toyota sea tracción delantera. Saludos.

    • leov dice:

      Por dimensiones se acerca más a un B que a un C, pero igual algo de eso digo sin olvidar la complejidad del jardín de los segmentos que se bifurcan…
      Con el XV es incomparable, es un C en Todo el sentido de la palabra, es más rústico, muchisimo más apto para el offroad, con un planteo mecánico diametralmente opuesto y un diseño que no es el atractivo más tentador ni por asomo. No puedo imaginarme a mucha gente decidiendo esas opciones.

  44. millo_86 dice:

    Los espaciadores del baul no son de “telgopor” o Poliestireno Expandido, son de Polipropileno Expandido. Si fueran de Poliestireno estaria haciendo chirrido todo el tiempo.

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