Ranking Autoblog: Volkswagen Vento GLi

El Volkswagen Vento GLi es el tercer invitado en pasar por el Box de Autoblog. Paul “Coloflow” Szebesta, piloto oficial del blogcito, lo probó en el Circuito 6 del Autódromo de Buenos Aires y midió su tiempo para ingresarlo al Ranking Autoblog.

¿Cómo se confecciona este ranking, cómo se miden los autos y en qué condiciones? Las respuestas a todas las preguntas frecuentes están en estas FAQs. Y todos los autos que vamos probando ya se están publicando en esta sección.

El Vento GLi se lanzó a la venta en mayo de 2019 y la crítica convencional fue publicada en agosto de 2019. Hoy tiene un precio de 2.98 millones de pesos.

¿Y qué tal se comportó el GLi en el Gálvez? La crítica en pista de Coloflow se reproduce a continuación.

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CRÍTICA EN PISTA: Volkswagen Vento GLi

Texto de Paul “Coloflow” Szebesta
Piloto oficial de Autoblog y creador de Racing Films
Nota complementaria al video del Ranking de Autoblog (ver video abajo)

¿Ya viste el video? Miralo antes de leer esto, porque de acá en más vienen varios “spoilers” (y no necesariamente con forma de alerón).

En esta crítica tengo que explicar por qué el Vento GLi superó al Veloster N, lo cual -en los papeles- no tendría mucha lógica. Por eso acá voy a explica cómo lo logró.

* Posición de manejo: Muy buena. Las butacas sostienen bastante bien el cuerpo y el volante -si bien está apenas excedido en tamaño, tiene buen agarre y es bastante cómodo-. Las levas están insertadas en el aro del volante, esto resulta de gran eficacia, ya que en todo momento se puede hacer contacto con ellas sin quitar las manos de las empuñaduras. También se pueden pasar los cambios desde la palanca. Pedalera normal, con ‘botoncito’ al fondo del acelerador.

* Suspensión: Bueno, acá es donde empieza el misterio. El auto tiene adelante suspensión independiente, tipo Mc Pherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. Atrás lo mismo, pero con multibrazo. Si tuviera que aplicar la lógica de cómo tiene que ser una suspensión para el uso en pista, diría que es mala, ya que el auto está alto y blando. Ahora, al momento de exigirla, esto no resultó ser un inconveniente. De hecho, ocurrió todo lo contrario. La falta de dureza que tiene la suspensión hace que, como se ve en el video, el auto venga hamacándose de un lado a otro, lo cual permite jugar con las trasferencias de peso y que el auto se cruce, sacando bastante la cola cuando lo tirás en el ingreso de la curva. En ese momento, el Vento GLi entierra la trompa contra la pista, pero cuando pensás que va a empezar a rolar e irse de trompa, este VW mantiene la trayectoria y no hace falta darle volante ni ‘serrucharlo’ para que doble, inclusive en plena aceleración. Esto verdaderamente me sorprendió mucho, ya que cuando hice el zigzagueo que hago siempre antes de abrir la vuelta -para ver cuán duro está el auto- pensé que iba a tener un problema similar al del 308. Pues, no.

* Frenos: Muy buenos. Ventilados adelante y macizos atrás. El auto es pesado, pero frena muy bien, aunque hay que estar atento con la cola en las frenadas bruscas, ya que cuando se ‘agacha la trompa’, el tren trasero tiende a moverse bastante. Tenés que ir corrigiendo para mantener la trayectoria deseada y que el auto se mantenga derecho.

* Dirección: Muy buena, de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y aumentando la dureza en el modo Sport, lo cual brinda mayor sensación de deportividad y más precisión a la hora de maniobrar en las curvas.

* Caja: Muy buena. La famosa DSG de Volkswagen, con doble embrague, seis marchas y bloqueo electrónico de diferencial. Las automáticas no son de mi preferencia, pero debo admitir que esta caja es muy ágil, sobre todo a la hora de rebajar. No la tenés que andar esperando, lo cual te permite concentrarte en la trayectoria y no en si la caja va poner un cambio diferente al que elegiste para doblar.

* Motor: Excelente. 2.0T 16v con 230 cv. Verdaderamente sale disparado cuando lo pisás a fondo. Es una sensación similar a la que trasmite el Veloster N, con la diferencia de que acá se siente bastante cómo se levanta la trompa. La diferencia está en que no te va a ‘comer el corte’, si no que se va a pasar el cambio solo.

* Ayudas electrónicas: El Vento GLi permite desactivar el ASR (control de tracción), pero el ESP (control de estabilidad) queda activo en modo Sport. Esto permite lograr derrapar con el tren trasero, para embocarlo en las curvas, aunque si te excedés -como hice yo bajando el Tobogán- te lo va a frenar para acomodarlo. ¿Esto es bueno o malo? Depende de cada uno. Mi filosofía es que si vas a ir a una pista, cuanta menos electrónica y más muñeca, mejor. Pero también es bueno tener un ‘Ángel de la Guarda’ en caso de que seas un ‘Animalito de Dios’. Queda la duda de si el buen comportamiento que tiene en el tránsito de las curvas es gracias al chasis o a la electrónica. Yo particularmente, a la hora de doblar, no sentí que el auto se frene electrónicamente, pero al no poder desactivarlo en su totalidad, no puedo asegurar que eso lo ayude a transitar mejor las curvas.

* Comportamiento: Muy bueno. Vuelvo a insistir con el tema de la suspensión. El auto está alto y blando. Sin embargo, permite maniobrar muy bien tanto en el tránsito como en la salida de la curva, pero sobre todo en el ingreso. El único inconveniente es que, al sentir que venís flotando, no trasmite esa sensación de auto de competición, como sí ocurre con el Veloster. Ahí queda en cada uno, si prefiere tener el número más bajo en la planilla o disfrutar el manejo de un deportivo duro y con caja manual. Yo prefiero esto último.

* Robustez: Aceptable. Al igual que con el Peugeot 308 S GT, la jornada fue muy calurosa y el humo de las pastillas se hizo sentir a la hora de entrar a boxes. Los frenos no parecen pensados para exigirlos en un track day. Todo lo contrario ocurre con el motor y la caja: lo más robusto y confiable que tiene este auto.

* Neumáticos: Excelentes. El auto calza unas Hankook 225/45R18, que creo que es un elemento importante para lograr el buen desempeño que tiene el Vento GLi. Encima, a simple vista, no parecieran haber sufrido demasiado. No conozco en profundidad esta marca de neumáticos, aunque hace un tiempo me subí de acompañante a una Toyota 86 con varias modificaciones que usa un señor de lentes muy conocido en la comunidad de Autoblog. El auto se agarraba muy bien, más allá de que esas eran slicks.

* Prestaciones: El tiempo realizado fue de 2:10.364. Un tiempazo. Creo que el secreto de este auto es el conjunto y el buen balance que tiene. El potente motor con la ágil caja, lo hacen salir rápido de las curvas, pero encima la suspensión permite transitar de manera eficaz, sin perder tiempo. Esto se traduce ni más ni menos que en rapidez.

* Relación precio/deportividad: Tengo entendido que se armó un lindo foro bardo por esta cuestión, cuando C.C. lo probó en agosto de 2019 (leer crítica). Sí, un auto sedán y deportivo es como raro, pero el Vento GLi se comporta de una manera excelente. Hasta me atrevo a decir que no haría falta modificarlo, con excepción -tal vez- de los frenos. Seguramente, con alguna leve modificación mejoraría bastante, pero así como está, el GLi anda muy bien. Como dije más arriba, que sea rápido no quiere decir que te trasmita sensaciones deportivas como sí ocurre con el Veloster. La principal para el Vento GLi en este punto es que VW Argentina decidió comercializar el Golf GTi -con la misma mecánica- a un mejor precio.

* Conclusión: No creo que quien esté pensando en ir a un track day se compre este auto teniendo al Golf GTi con mejor precio y carrocería hatchback. Lo vuelvo a decir: el Vento GLi es excelente y anda muy bien, pero la realidad es que habría que compararlo con su hermano de cinco puertas y recién ahí se podrá decir –o no- qué producto es mejor para el uso en pista. Sin embargo, por las sensaciones que transmite, me quedo con el Veloster N. Las siete décimas de diferencia son, en mi opinión, despreciables.

* Mediciones: Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 2:10.364. Velocidad máxima en recta, 189.1 km/h. Velocidad media, 117.9 km/h.

Coloflow (@PaulSzebesta_
Producción: RacingFilms, Hernando Pollicelli, Ciudad Autódromo y Autoblog.

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VIDEO: Ranking Autoblog – VW Vento GLi

Scuderia Fiat

282 Respuestas

  1. Jma1975 dice:

    CC /Colo, prueben un Subaru por el amor de Dios!! No pido un STI (sería ideal) pero aunque sea un WRX!! Con eso no podes defraudar en pista Colo! Como te verías en uno? Que te imaginas de tiempo que podrías hacer?

  2. A. Senna dice:

    ¡Ahí vi el video! A nadie le importa, pero bueno jajaja El Colo flameando el Vento de lado a lado me hizo acordar a Ayrton manejando la NSX en Suzuka, haciendo punta-taco con mocasines.

  3. gringo42 dice:

    Ni en sueños hubiese pensado que el Vento le ganaba en tiempo de vuelta al hyunday N, teniendo esté ultimo una suspensión para circuito o casi y mayor potencia/torque además de caucho bien sport/circuito. Será que el vento tenía algun chimy churi (chipeado ronda los 280 burros y mas), solo el tiempo lo dirá.
    Muy bueno los conceptos/test, gracias.

  4. Wenzel dice:

    Muy bien por el GLi, la DSG le gano al piloto con la manual del N, como lo dije en la nota que anunciaba esta prueba, si el GLi le gana al N es porque la DSG fue mas rapida que el piloto con la manual, o sea el piloto no supo manejar bien esa caja manual, un piloto con mas conocimiento del N sin dudas le saca mejores tiempos.
    Aplausos para la DSG.

  5. R1 dice:

    Para cuando el Megane RS ??? Ese se queda con el 1 en la pista.

  6. mevoydelpais dice:

    Si esta no es la mejor crítica de autos de la historia, le pega en el piano.

  7. Wenzel dice:

    En el video aparece un cuadro donde dice que el peso del GLi es menor al del N, eso esta MAL, el N es mas liviano, hasta por sentido común a no ser que el GLi este hecho de fibra de carbono!, el N tiene que ser mas liviano.

    En USA (donde NO se desprecian los datos como lo hacen muchas marcas por estos lares), el GLi declara (en su versión mas equipada) un curb weight de 3225 libras y el Veloster N entre 3036 y 3106 libras.

  8. marchin70 dice:

    “Sí, un auto sedán y deportivo es como raro”

    Oiga Coloflow !!! Aca hay un E63, un M5 y un RS4 que piden explicaciones !!!! Y si tiene dudas, buscamos refuerzos !!! jajajaja

  9. Martin A dice:

    Tendra 230cv el GLI?

  10. Max33 dice:

    La unica verdad es la realidad. JDP

  11. @autazos dice:

    Es el Vento más feo de todos pero como camina!

  12. tucu88 dice:

    Pasó lo mismo que Volta Rápida con R. Barrichello el Subaru wrx sti quedó atrás del Lancer evo x..El sti con más caballitos incluso…Las curvas siempre cuentan. ..

  13. el informante enmascarado dice:

    A estos criminales del “fino rasante” hay que darle un par de patadas en el culo a ver si se avivan

    • Lewis Vento GLi dice:

      @el informante enmascarado. Que malo que sos!

      • koba dice:

        Entiendo lewis tu fanatismo y hasta me parece gracioso/divertido tu juego y alter ego, creo que aporta algo de forobardo y lectura entretenida al mismo tiempo. Con el respeto a la critica excelente de coloflow.

        Pero eso no quita que estes jugando con la vida de los demás al momento de hacer un finito o conducir de forma temeraria. y sobre todo porque el resto no prestó su consentimiento para que juegues con sus vidas. Creo que como te mencionaron más arriba sería interesante que muestres tus destrezas en un lugar propicio para tal y nos ilustres con tus divertidos textos, después está en cada cual leerlo o no.

  14. el quintal dice:

    Felicitaciones CC y colo. Han conseguido captar toda nuestra atencion con este ranking y se han diferenciado de la competencia .

  15. barrabas dice:

    CC, una consulta de puro desconfiado, pero, seria bueno llevarlo a un banco de potencia y ver que potencia tiene el auto que les dan versus el declarado por fabrica
    No me cuadra el tiempo del Vento vs el I30, y VW tiene antecedentes de “tocar” sus motores

    • CC dice:

      Para una medición de potencia seria necesitaríamos un banco de motores y la autorización de la marca para quitar el motor y banquearlo. No es sencillo conseguir ese permiso.
      No quiero caer en la fácil del banco de rodillos, que mide potencia a la rueda (en vez del cigüeñal) y tira valores muy diferentes, poco confiables para una comparación seria.

  16. barrabas dice:

    En el comentario anterior en ves de I30 era Veloster

  17. Jimi_HX dice:

    CC, por favor que siga habiendo mas de esta magia, juro que las criticas convencionales ya las leo con algo de automatismo.
    Pero esto, es novedoso desde la forma de redaccion hasta lo que transmite.

    Punto y aparte, muy apartado: lewis es de lo que mejor que le paso al blog, en lo que a comentarios respecta, ya que se sale del libreto, escribe bien (al menos se le entiende, je) y me hace reir como a un chico de 5 años!
    Gracias capo, le pones color a los comentarios.

    Ahora si, con respecto al auto, nacio como un referente del segmento y lo seguira siendo. Por mas que todos sabemos que la primer version fue la mejor de todas, por la calidad, terminaciones, etc. aun sigue siendo el lider indiscutido.
    El conjunto caja/motor es demoledor frente a la competencia. Y lo mejor de todo, sabes que se banca muchisimo maltrato (no asi como los T de peugeot y otros).

    En fin, felicitaciones a colo (gran piloto), CC y todo aquel que haga su aporte en esta seccion.

    Saludos.

  18. TDI dice:

    Buenas ColoFlow, Qué onda con la suspención trasera multilink? Pense que era buena… Si le pones unos amortiguadores más duros, mejorá o la cagas (ya que no se podría embocar la trompa en las curvas)?

    Gracias

    • Coloflow dice:

      Tal vez pierda ese deslizamiento que logra con la suspencion original. Tengo un conocido que a un Golf lo trabó de atrás y empezó a ir de trompa.

      • TDI dice:

        Gracias groso, muy buenas las criticas. Tengo Leon tdi, se que no es un deportivo. Pero siempre me llamo la atención como sacaba la cola (siendo tracción y motor Motor delantero), despues de leer la nota entendí que no es anormal.

        • Coloflow dice:

          Claro, es una mera cuestión de fuerzas. Cuando el auto esta traccionando, todo el peso va hacia el tren trasero, entonces lo normal es que deslice la trompa. Cuando vos frenas derecho e instantáneamente doblas, la inercia que intenta seguir yendo hacia adelante, va hacia el lado contrario del que estas doblando, entonces (dependiendo de suspensión, neumático, etc) ‘saca la cola’ (sobreviraje) y podes mandar la trompa hacia el interno y salir con plena aceleración. Es medio difícil explicarlo por texto, pero si ves las maniobras en el vídeo se va a entender mejor.

      • a.s.d.s. dice:

        Como estás Colo? En una parte de la nota te preguntás si la electrónica tiene algo que ver en cómo dobla el auto, siendo la suspensión tan “blanda”. La respuesta se llama XDS+, el sistema de diferencial electrónico que equipa a la plataforma MQB, Golf GTI incluído. Por eso también es que cocina los frenos, ya que el sistema actúa sobre los mismos frenando la rueda interna para “embocar” el auto en la curva, como así también en el tránsito de la misma al aplicar potencia. El Golf GTI se “siente” igual a tu descripción, parece que no va a doblar, que se despatarra y que vas a tener una sinfonía de ida de trompas, pero una vez lo metés, parece otro auto diferente. La electrónica en su máxima expresión jaja.

        Muy buena la sección del Blog, me encanta. Sigan probando éstos chiches en autódromo que es lo mejor que hay 🙂

        • Coloflow dice:

          Si.. no lo pude asegurar al 100% porque no estaba seguro de si era electrónica o chasis, aunque tenia la sospecha de que fuera la primera al no poder dejar todo en OFF. Gracias por el dato! Abrazo !

  19. adrian77 dice:

    Disculpen que me Ponga la GORRA, pero CC y ColoFlow, por favor, asi como usas Casco, TENES que usar MOMO (mameluco, buzo de competicion o como quieras llamarlo)…. uno nunca sabe que puede pasar (recorda como murio el Actor Paul Walker).
    Recuerden que son Ejemplos para muchos, y hay que siempre pregonar por la seguridad.

      • adrian77 dice:

        8. ¿Qué elementos de seguridad utilizan?
        -El Autódromo de Buenos Aires y las compañías de seguro nos exigen como mínimo utilizar casco y circular siempre con las ventanillas cerradas.

        Ahí dice que el “MÍNIMO” es casco, por eso mi recomendación era que superen ese mínimo…

        Pero como siempre 2 cosas, gracias por responder y el Blog es tuyo, hace lo que quieras! jajaja!

        PD: Quiero ir a cebarles mate!…

    • Coloflow dice:

      Hola adrian77. En realidad con los tipos de autos que vienen pasando por el Raking no hace falta ni usar casco. Son autos de calle, en su mayoría tope de gama y los elementos de seguridad que traen están pensados para pegarte fuerte y que no pase nada, mas allá de que el Circuito 6 solo tiene tres lugares de riesgo donde te podrías pegar a altas velocidades. Gracias por el comentario igual.

      • adrian77 dice:

        El de Paul era un Porsche, supongo que con los mismo elementos de seguridad de los autos que prueban. (Realmente no se si el auto estaba modificado o si era un modelo “clásico” y por ahí no tenia todos los elementos modernos de seguridad.

        Gracias por Responder, lo mio era más una recomendación de seguridad .. (como Stig de TopGear que usaba momo y casco TODO blanco!…

  20. Santiago205 dice:

    Hace mucho tiempo venía zafando de escuchar la palabra “bolksvaguen” y lo último que esperaba, era escucharla en el blog! Tremendo para un sitio especializado. El resto de la nota una maravilla como siempre y el auto la rompió.

  21. Javier dice:

    ver el video y que medio circuito no se ve por la camara que ponen un bajon!

    ahora como se le mueve es increible lo esperaba muchisimo mas estable!

  22. David dice:

    Yo cuando lo fui a ver, con todo y que el diseño 2018 y su concepto base tambien, no me parecio mejor auto que el octavia vrs III que ya tiene sus años, con todo y eso, el octavia se sentía de mejor calidad, y se manejaba mejor tambien, al menos en mi percepción no experta en pilotaje.

  23. LOCOREGGI dice:

    lewis vento felicitaciones por tus comentarios,solo queria agregar que mejor que el vento es el typ1 R, porque nunca pasara de moda, y agregar aparte (no se si lo habras notado) que el noventa por ciento de los argentinos no usa la luz de giro(izquierda/derecha) para anunciar sus maniobras. tendran miedo que se les queme un foquito??. saludos

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