Así fue la producción en febrero 2020

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Archivo para descargar: Producción febrero 2020, según Adefa

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Producción febrero 2020: 26.133 vehículos. Un 26,4% más que en enero y un 20% menos que en febrero de 2019. El acumulado del año cae 1,4%.

El dato del mes: Las fábricas automotrices agrupadas en Adefa volvieron a pedirle al Gobierno que implemente las medidas presentadas en el Plan 2030 (leer completo acá).

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Adefa sólo difunde informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con diez meses de demora (leer más).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria febrero 2020

* En febrero, la producción nacional de vehículos alcanzó 26.133 unidades, un 26,4 % más respecto de enero y un 20 % menos en comparación con el registro del mismo mes de 2019.

* El sector exportó 18.115 vehículos, un 108,4 % por sobre el mes anterior, y 6,8 % menos respecto del volumen de febrero del año pasado.

* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 27.191 unidades, volumen que se ubicó 5,7 % por sobre el volumen de enero, y se contrajo 10,6 % en su comparación con las entregas de febrero de 2019.

Con 18 días hábiles de actividad y con algunas terminales aun sin reanudar sus programas de producción como consecuencia de la ejecución de mejoras en los procesos de sus plantas industriales, el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) muestra una producción de 26.133 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, un 26,4 % más respecto del volumen de enero y un 20% menos respecto de las 32.662 unidades que se produjeron en el mismo mes del 2019.

En el primer bimestre, la producción fue de 46.816 unidades, reflejando una contracción de 1,4% respecto de las 47.465 que se produjeron en el mismo período del año pasado.

El volumen de vehículos exportados durante febrero fue de 18.115 unidades, registrando así una mejora de 108,4% en su comparación con las 8.691 unidades de enero. Si la comparación es contra el mismo mes del 2019, el sector registró una baja de 6,8 por ciento.

En el acumulado de enero y febrero, se exportaron un total de 26.806 vehículos, tan solo 28 unidades menos que en el mismo período de 2019.

Continuando con los datos registrados en febrero, el sector comercializó a su red de concesionarios 27.191 unidades, un 5,7 % más respecto de enero y 10,6 % menos en su comparación con febrero del año anterior. En ventas totales, el acumulado del primer bimestre arroja una baja de 12,4 por ciento.

La actual situación por la que atraviesa el sector, la cual se refleja en los volúmenes de las principales variables industriales despierta preocupación en el sector. “Los datos de producción, ventas mayoristas y exportaciones, teniendo en cuenta el perfil de nuestra industria, son señales que indican que hay que reforzar el trabajo que se viene realizando”, señaló Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quien agregó que “es importante implementar las medidas propuestas en el trabajo elaborado en conjunto con la cadena de valor en el Plan Estratégico 2030 para la mejora de la competitividad, alentar la política de apertura de nuevos mercados e implementar medidas para impulsar la demanda del mercado doméstico que sean instrumentos para poder revertir los índices negativos de la coyuntura y asegurar la sostenibilidad del sector en el largo plazo”.

Scuderia Fiat

44 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Si con todo lo que se devaluó el peso en el último año, los muchachos de ADEFA no son competitivos para exportar, mejorque cierren y pongan un parripollo.

    • ILarq dice:

      El problema es que ADEFA vende autos importados.
      Es decir con muy poca integración. Un auto es un 80% importado, y el 20 restante tiene gran parte de insumos (materiales y maquinaria por amortizar) también importados. Entonces…. son nacionales en un ínfimo porcentaje. Y por eso aunque se devalúe mas y mas siguen siendo autos dolarizados….

      • Daniel dice:

        Ese es uno de los problemas. El otro, es que en lugar de pedir reglas de juego claras y exigir niveles impositivos lógicos, se juntan para buscar más proteccionismo… 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

        • mercoauto dice:

          Y a seguir pateando normas de polución, calidad y seguridad.

          De este modo las automotrices, tienen lugar a abaratar, quitando dispositivos de seguridad o equipando a los autos con motores de hace 20 años.

  2. Autobhanyvienen dice:

    Veremos un repunte de ventas cuando se consoliden los nuevos empleados estatales que por cuatro años tendrán asegurados interesantes ingresos.

    • ezeq26 dice:

      En esta, creo que tenés razón.
      Caso reciente de hacer 10 días, cero experiencia, y la contrataron con un sueldo cercano a las 6 cifras en mano. Encima ya había una persona que ejercía ese cargo, pero ahora, son dos (se ve que auguran mucho laburo).
      Las crisis son para nosotros, los giles.

      • churrascoleproso49 dice:

        ejemplo..nuevo director de Anses regional, muchacho de la Campora, igual o peor que el que estaba ojo! 200lucas…secundario terminado en escuela nocturna…

    • PabloF1 dice:

      Vos decis esos que hicieron la entrevista en AFIP (Por ejemplo) en Mayo y los llamaron recién en Septiembre despues de las PASO para entrar a planta permanente con el des-gobierno anterior?

      • ezeq26 dice:

        En el caso que conozco no, no fue en AFIP, fue en un ente regulador, en la que prácticamente, no hubo entrevista.

        • PabloF1 dice:

          Yo te digo en el caso que conzoco. Igual es algo que todos los gobiernos hacen sin importar su signo político.

        • ezeq26 dice:

          Seguro, total, siempre pagan los mismos giles, y esa guita que se “regala” en sueldos estrafalarios, falta en infraestructura, salud, educación e inversión.
          Pueblo pobre, Políticos ricos.

  3. ALMAGRO dice:

    Estos de ADEFA, se callaron la boca mientras se destruía el poder adquisitivo de la gente en el gobierno de Mauri y sus amigos, por ende, iban a estar como están ahora, baja de producción y ventas. No había que ser muy inteligente para saber lo que se venía, pero, el silencio es salud, ja.

  4. Nerviozzo dice:

    Está más que claro que el negocio es exportarlos, el problema son los 16 tipos de cambios diferentes, donde al exportador se le paga un dólar a 45 y se le cobra un dólar a 80… Si el gobierno realmente quiere que salgamos adelante, debería liberar el mercado como se debe y bajar impuestos de una vez… por cierto, no estaría mal volver a algún tipo de convertibilidad

    • ILarq dice:

      Con los dibujos que están haciendo en el indec no falta mucho.

    • martinleandro dice:

      no podés volver a la convertibilidad, porque no tenés cómo financiar el déficit fiscal galopante. Ya emitiste a lo pavote, ya te endeudaste hasta los huesos…no hay salida más que bajar el gasto.

      • Nerviozzo dice:

        Obvio que tenes que bajar el deficit fiscal, pero con la convertibilidad obligas a hacerlo, por algo lo hizo Menem en su momento, era la forma de obligar que las cuentas esten equilibradas

        • martinleandro dice:

          Menem? Cuentas equilibradas? Tomaste la medicación?

        • Nerviozzo dice:

          martinleandro: quiero recordarte que los 10 años de Menem fueron los años con menos inflación desde la vuelta de la democracia y durante los cuales se tomó menor cantidad de deuda pública

    • Daniel dice:

      La convertibilidad (aún bajo algún tipo de ley) carece de fuerza. Los políticos de peronia siempre se las arreglan para quebrar las normas y romper los contratos, y todos lo sabemos. La única salida es la dolarización lisa y llana. Quitar a nuestra “dirigencia” la posibilidad de imprimir moneda, no hay otra.

      • martinleandro dice:

        Tampoco…Daniel. Esa es otra falacia que varios economistas intentan instalar.

        La impresión de moneda es la manera de evitar decirle al trabajador que le bajás el sueldo por un lado, porque que le regalás cosas por otro y le manejás el humor. Ambos lo saben, pero funciona como síndrome de Estocolmo.

        En economía dolarizada, al primero que dice “a partir de mañana, pasás de cobrar U$S 450 en lugar de U$S 500”, lo cuelgan en la plaza.

        • PabloAna dice:

          habría que preguntarle a la gente en que quiere ganar, si hacemos una encuesta, creo que la mayoría querría ganar o cobrar en dólares, al menos a mi me gustaría tener mi lista de precios en dólares, aunque de entrada cobremos menos en esa moneda

        • Nerviozzo dice:

          Yo creo que la dolarizacion hoy en día da menos miedo que antes… Vos tenés que poner en balanza y decirle, cobras 500 dólares transformados en pesos y tenés una inflación de 50% anual o cobras 450 dólares y no tenes inflación… Yo creo que la gente eligiria la segunda opción

  5. yoselin1 dice:

    “Aclaración: ….Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas”.

    Un clasico argentino. El secreto diabolico. Con la deuda externa es y ha sido igual , nadie sabe que son las negociaciones secretas,, ni por cuanto , ni con quien , ni cuanto se paga , ni que balances hay , ni quien fugo , ni quien fuga, ni cuanto se llevan de comision los que negocian , nada , nada de nada.
    pero dicen que hay que pagar porque si no pagas te moris y Argentina se desintegra en acido.

  6. Antonio Machacado dice:

    Qué resultados esperaban después de una inflación de 250% y una devaluación del 540% entre 2015 y 2019? Tasas de interés usurarias. Bolsillos explotados. Sociedad híper endeudada. No nos prestan un mango. Este año hay vencimientos de deuda externa por 43000 millones de dólares de capital + 14000 millones de dólares por intereses. 50% de la capacidad productiva ociosa. Se duplicó la desocupación. Dejaron sin pagar hasta la electricidad de los colegios en la provincia de Buenos Aires. Harían falta 8 hojas A4 para hacer un inventario del desastre que dejaron estos chetos infames.
    Repito la pregunta. Qué resultados esperaban después de semejante desastre?

    • Daniel dice:

      Si vamos a hacer un inventario. Hay que irse como 80 años para atrás, y no alcanzan 10 resmas para registrar las infamias (de todos) los que llegaron, algunos a “decir la verdad” y otros a “llenar la heladera” y a traer “justicia social”. Defender a la probadamente nefasta gestión actual culpando sólo a los que gobernaron (mal por cierto) 4 años de los últimos 33 es una canallada (para decirlo en términos reglamentarios)

    • ILarq dice:

      Tranquilo… con lo bien que hacen las cosas los que están ahora, en dos meses somos potencia mundial. Como lo éramos antes de 2015… éramos mas potencia que estados unidos y toda europa. Se peleaban por venir todos a invertir… no había pobreza… no había NADA de inflación… Ningún político ni sus amigos robaba… Todo ésto lo leí en Pagina 12, y lo vi en C5N… También se lo escuché decir a Victor Hugo…

    • UNDERGROUND dice:

      Antonito, te mandaría a que analices la deuda publica 2011-2015. Te sorprenderás cuando veas que en la “decada ganada” también se endeudaron a mansalva. Ni hablar que te comiste las reservas y delapidaste fondos del Anses, así es facil hacer populismo hermano!

      Pero claro, con el bolsillo lleno nadie ve los defectos, estaban todos muy contentos comprando autos 0Km y viajando al exterior mientras hacían vista ciega al vaciamiento del país y corrupción desmedida.

  7. UNDERGROUND dice:

    20% menos que en febrero 2019. Y pensar que muchos votaron a los inoperantes populistas de turno porque supuestamente iban a arreglar las cosas. Les tengo malas noticias: Con todas las medidas recesivas que están tomando es imposible que la cosa remonte. Aumentanto impuestos y retenciones lo único que están haciendo es terminar de matar a los pobres sobrevivientes.

    • ILarq dice:

      Es que por un lado hay muchos que no tienen un mango, y los que pueden ahorrar un poco, como saben que con éstos se va a ir todo al demonio, lo que sobra, se pasa a dolares, y se colchonea… al menos éso hacemos muchos.

      • UNDERGROUND dice:

        Coincido, peso que sobra, peso que va a dolares. Y comprados en el mercado blue, por supuesto. Que se metan el impuesto solidario del 30% donde no les da el sol.

        Sumo a mi comentario que estoy haciendo una especie de “rebelión fiscal”: No compro nada que tenga muchos impuestos. Pagándole con la misma moneda a la AFIP, a ver cuanto resisten sin recaudar…

        • ILarq dice:

          Obviamente. Yo pensaba gastarme unos dólares éste año para cambiar el auto… jaja. Desde que asumieron éstos, cambié un poquito de idea…

  8. martinleandro dice:

    Una lágrima…bah…

  9. mercoauto dice:

    Estas asociaciones, para lo unico que sirven es para estafar al consumidor de manera más sincronizada.

    Se ponen de acuerdo en precios, en aumentos, en bajar estándares de calidad, etc….. y no quiero imaginar el costo que generan estas agrupaciones maléficas.

  10. bni dice:

    Underground, yo también acompaño y me sumo a la “rebelión fiscal” o abstenerse de compras eventualmente innecesarias. Realmente es necesario cambiar el auto cada 5 años? Si la vida útil de un auto es -en un promedio bajo- de 300.000 km (aunque hay casos que superan largamente esa media) realmente hay que cambiar y dejar medio auto en las arcas del Estado? No es mi caso. Podría comprar un cero sin mayores problemas, pero francamente me sentiría estafado.
    Apoyo a Underground.

    • UNDERGROUND dice:

      Gracias bni. No solo eso, supongamos que comprás usados y los cambiás cada poco tiempo: cada cambio el estado se lleva el 5% del auto por hacer NADA mas que un par de papeles y una cedula azul. En un auto de 1 millón es mas de $50.000 por un trámite que lleva 2 horas. Es decir, por el trabajo de 1 persona 2 horas el estado muerde 50.000!!!!

      Así que a comprar autos, tenerlos muchos años y dejemos de darle de comer al estado estafador que tenemos.

      • mercoauto dice:

        No digas eso!
        Como van a mantener los planes sociales y al plantel de empleados estatales?

        La maravillosa estrategia de este gobierno, es la de Robin Hood…. solo que acá no hay ricos a quien robarles y entonces le roban a la clase media.

        • PabloAna dice:

          lo loco es que Robin Hood recuperaba la plata que los recaudadores de impuestos del estado le robaban a la gente y ahora te hacen creer que si evitás al recaudador, el chorro o inmoral sos vos, todo al revés…

    • Matias_N dice:

      Yo tomé la decisión de cambiar el auto cada 10 años, demasiado nos roba el Estado con el registro automotor, patentes, impuesto a los combustibles, peajes, verificación técnica, bienes personales, etc, etc.

  11. Renault18 dice:

    Si quieren hacer rebelión fiscal , dejen de usar la rajetita sea de débito o crédito. Ahí es donde más les duele a los corruptos de la afip y los bancos.

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