Córdoba: cómo son las pistas de pruebas donde Toyota ensaya las próximas evoluciones de la Hilux

Desde Córdoba – En la ciudad de Tahara, en Japón, hay un laboratorio donde se guardan muestras de la tierra que componen los caminos de las provincias argentinas de Córdoba, San Juan, Catamarca, Chaco, Jujuy y la Patagonia. Las muestras las recogieron ingenieros japoneses que visitaron nuestro país y que trabajan para Toyota. En Tahara se encuentra una de las fábricas y los centros de desarrollo más importantes de la marca japonesa en todo el mundo.

“Pero en Tahara no sólo hay muestras de tierra de los caminos de Argentina. También hay de Australia, Colombia, Tailandia y los más de 100 países donde se vende la Toyota Hilux. Las muestras de tierra de cada país se usan para realizar análisis de granulometría (se examina el tamaño del grano del polvo) y el contenido mineral de los caminos (especialmente si tienen propiedades magnéticas, porque la estática puede llegar a afectar componentes electrónicos)”.

Así lo explica el ingeniero Federico Luchessi, gerente de Toyota Gazoo Racing Argentina y uno de los máximos responsables del desarrollo de la nueva Hilux V6 (leer crítica).

Toyota organizó esta semana la Hilux Gazoo Racing Experience en Córdoba para recorrer con la nueva Hilux V6 algunos de los tramos más famosos del Rally de Argentina. Y se realizó una prueba de manejo para la prensa especializada en autos sobre un sector del camino a Los Gigantes.

Parece una ruta de tierra y ripio normal de la provincia de Córdoba, pero no es un tramo cualquiera.

“Esta es una de las pistas homologadas por Toyota en Japón para validar las pruebas de durabilidad de componentes y desarrollo de suspensiones de la Hilux. Acá trabajan en equipo los ingenieros de Argentina y Japón, para probar amortiguadores, espirales y todos los componentes de la suspensión. Durante la etapa de desarrollo de la Hilux V6 llegamos a probar más de 15 puestas a punto diferentes de suspensión por día en estos caminos. Se arranca muy temprano por la mañana y se termina cuando ya se hace de noche. A veces con mucho frío o con mucho calor”, agregó Luchessi.

La “pista homologada” en Los Gigantes tiene sólo cuatro kilómetros de extensión. Para homologarla, se relevaron las características del terreno y se validaron todos los parámetros en Japón. De esta manera, cuando los datos de la telemetría llegan a los laboratorios de Tahara, los responsables máximos de aprobar los desarrollos pueden analizar el comportamiento del vehículo como si estuvieran en Córdoba.

En esta provincia se eligieron tramos del Rally de Argentina, porque esos datos también son aprovechados por el equipo de competición Toyota Gazoo Racing que corre el Mundial. Pero en la Argentina, Toyota también tiene “pistas homologadas” en Chaco (por sus guadales y elevadas temperaturas), San Juan, Catamarca y Jujuy (para pruebas en altura), en la Pampa Húmeda (por el barro arcilloso) y la Ruta 3 en la Patagonia (para ensayos con fuertes vientos laterales).

“La telemetría mide aceleraciones verticales y laterales. También se controlan deformaciones elásticas en las carrocerías, las suspensiones y todos los componentes. Son pruebas de durabilidad que nos convierte a los ingenieros encargados de estos ensayos en una especie de sommeliers de cómo se comporta una pick-up”, continua Luchessi.

Con todos esos datos se desarrollaron en Japón, por ejemplo, los amortiguadores monotubo KYB que equipan las Hilux GR Sport (naftera y turbodiesel) que se fabrican en Zárate.

Los ensayos en la Argentina se realizan siempre con equipos que combinan a ingenieros nacionales con japoneses. “Todas las pruebas se validan siempre en Japón, pero los ingenieros japoneses viajan especialmente por todo el mundo para ver cómo se realizan esos ensayos, por más que después reciban todos los datos de la telemetría. Estar presente en el lugar de los hechos es parte de la filosofía Genchi Genbutsu, que significa ‘ir y ver, acercarse a la fuente del problema o el punto de interés, para encontrar la mejor solución'”, continuó Luchessi.

-¿Y esos ensayos terminaron junto con el lanzamiento de la Hilux V6?
-No, la filosofía de la mejora continua (“kaizen”) nos lleva a realizar pruebas de manera permanente. Lo hicimos cuando se lanzó la Hilux GR-Sport I y cuando presentamos la GR-Sport II.

-¿Habrá entonces una GR-Sport III?
-Seguramente. Si fuera por nosotros habría también cuatro y cinco.

-¿Podemos saber qué mejoras tendrán esas futuras Hilux?
-No, porque es confidencial. Pero estamos trabajando en eso.

Carlos Cristófalo

***

Federico Luchessi, gerente de Toyota Gazoo Racing Argentina, y el ex campeón de rally Gabriel Raies, embajador de Toyota GR, encabezaron la travesía por córdoba con las nuevas Hilux V6.

Llegada a Los Gigantes. Explicación técnica sobre las “pistas homologadas” por Toyota en Japón.

Test drive para la prensa sobre la pista homologada.

Hay muestras de tierra de este tramo en el laboratorio que Toyota tiene en Tahara (Japón).

Travesía off-road entre las formaciones de piedra de Pampa de Achala.

La Toyota Gazoo Racing Experience continuará hoy en Córdoba.

Autoblog probó en enero la Hilux V6. Leer crítica.

45 Comentarios

  1. Cluni dice:

    Deberían probar una en La Matanza para completar las pruebas.

  2. JCH dice:

    Muy bueno. Como me gustaría laburar ahí haciendo pruebas con las chatas!

  3. Leits dice:

    Siempre pienso que me encantaría que me den una camioneta para testear durabilidad , poca gente se imagina la paliza que se le da a las camionetas en el ámbito agropecuario, nada de pistitas de pruebas o rampitas artificiales.

    • DeleteAll dice:

      El mejor testeo se hace cuando a una flota de camionetas, sea donde sea que labure, se la das a gente que no le costo pagarla y solo la usa para laburar todos los dias.

      • ILarq dice:

        Eso en flotas de algún ente del estado. En una empresa privada grande, si la rompés, te vas a tu casa de un puntinazo en donde no llega el sol…

        • ap2017 dice:

          no es asi, lo que dijeron es real. la mejor prueba seria flota donde quien la use no sea quien la pague. por mas que sean empresas privadas o comercios, los empleados no cuidan cuestiones basicas. cualquiera que tenga experiencia en personal que maneje flota, sabe que sucede. y eso de que te rajas a un empleado asi tan facil como decis.. vos decis despues de pagar doble aguinaldo y perder el juicio? no aplica a la realidad

    • Leits dice:

      Hay una empresa muy importante en el rubro agro que le da las Hilux a su empleado, cada tanto tiempo o Km la verdad es no lo se, te la cambian, la prioridad de compra la tiene el mismo empleado a un precio muy bueno.
      Así se las cuidan mas , andan mejor presentados y el empleado si es vivo la cuida porque sabe que después puede hacer una diferencia.

    • Vasco02 dice:

      Desaparece se la llevan para desarmar

  4. Mateo03 dice:

    Me gustaría aportar un granito de arena en el diseño de la V6, ya que dicen que existe la posibilidad de un Gr3, aunque sea un intento un tanto futil…

    Existe alguna forma de contacto con el equipo de desarrollo de Toyota? No importa si es local o global…

  5. Seba Dohr dice:

    “por si afecta la estática pueda llegar a afectar componentes electrónicos”

    😉

  6. Marco_ab dice:

    El fin de semana pasado hicimos una Travesía en moto por caminos rurales en Chaco (Colonia Tacuani), la tierra que se levanta y queda suspendida en el ambiente es impresionante, se filtra por todos lados y satura los filtros . Ideal para testear vehículos. El calor y los mosquitos, viuditas, jejenes ponen a prueba a cualquiera jaja

  7. ismael dice:

    CC sabés si las provincias les cobran un canon para usar las rutas para test? O si tienen que pedir permiso?

    • Ignacio dice:

      Nooo, no tires estas “ideas” que seguro “el gringo” les pone un impuesto a los pantalones bombachos también

    • Marco_ab dice:

      El art.14 de la Constitución Nacional establece ‘el libre tránsito en rutas argentinas’ si te quieren cobrar algo seria “INCONSTITUCIONAL” salvo los peajes jaja

      • ismael dice:

        El tema es que no es solo “transitar”. Técnicamente, están usando la vía pública como laboratorio de pruebas. O sea, fines particulares. Además, no sabés si pueden ser un riesgo para el resto.

        Pregunto sin saber, por curiosidad. No sé cómo será en USA y Europa.

  8. diegu dice:

    Que difícil es conseguir esos amortiguadores KYB por fuera lo que son las concesionarias!

  9. Marcelosch dice:

    -“¿Podemos saber qué mejoras tendrán esas futuras Hilux?”
    -“No, porque es confidencial. Pero estamos trabajando en eso.”

    Podrían haber hecho la misma respuesta a:
    “¿Alguien sabe por qué De Vido salió libre?”

    • ismael dice:

      Vivís en pais en donde un Presidente puede usar como argumento legal las frases:

      “siempre fui una abogada exitosa” “yo no tuve nada que ver con eso, fue mi papá”

      No puede sorprender a nadie que un par de Ministros culpen a un laburante del mal estado de los trenes que dependían de ellos

      Murió un montón de gente pero ellos son “perseguidos políticos”

  10. Tuerca Floja dice:

    Impresionante. Que lo tiró. En Ford/GM/RAM analizarán la tierra de todo el mundo también?
    Amigos de Toyota, agarren una Ranger Raptor, una F150 Raptor y una Tacoma TRD. ESO es lo que tienen que hacer con estética de la HiLux GR. La dinámica la tienen casi lograda, pero en lo estético vienen pifiandola mal.

  11. julian12 dice:

    La V6 se le desconecta el control de estabilidad , cuando activas el bloqueo de diferencial ?? (como la SRX)
    Saludooos.

  12. Wooo... dice:

    Buena nota.
    Aparte, ¿qué pasa con la no actualización del ESP?

  13. Picho_Perez dice:

    Si no te da el cuero para la chata, te compras una Tornado 250 y ves todos esos paisajes cuando quieras. Hermosas las sierras, no me canso de verlas y sentir el silencio de esos lugares.

  14. fugitivs dice:

    Ese es uno de los tramos mas rapidos de rally de argentina. Cuando se hace el mismo, es muy factible que haya niebla densa y lluvia. Te cambia completamente el paradigma.
    Igual me sigo quedando con el Condor Copina

  15. mercoauto dice:

    En este país, hay 2000 tipos de terrenos y de tierras. No sé si tiene sentido sacar unas pocas muestras.

  16. Marcelo dice:

    siempre miro tus acotaciones a las preguntas de los lectores, es increíble como la gente no lee nada bien, sino habría menos preguntas.

  17. ALMAGRO dice:

    Uno lee esta nota y se da cuenta de la razón por la cual Toyota está adelante de todos.

  18. GinexHW dice:

    ¡Qué linda es la Córdoba de mis amores!

  19. Gustavo 177 dice:

    cuando traera toyota el yaris hibrido ????

  20. Joa 2001 dice:

    Si van a hacer un GR3 , x favor escúchennos y sáquenle TODOS los stickers grasientos esos. Con la parrilla y los loguitos V6 alcanza. Ah , y déjenle las llantas de la GR1, porque las de la GR2 son espantosas
    Muchas Gracias
    Saludos 😁

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