Crítica: Ford F-150 Raptor

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Dimol Group / MiuraMag

Ford volvió a traer la Serie F a la Argentina. ¿Por qué dejó de venderla y por qué demoró tanto en corregir ese error? Eso ya se explicó en la introducción del viernes pasado. ¿Y qué tal es la F-150 Raptor, la versión más cara, potente y deportiva de la pick-up full-size del Óvalo? De eso sí se trata esta nota.

Manejamos durante una semana la chata de 456 caballos y 85 mil dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Estamos hablando de un vehículo gigantesco, fuera de escala. Fue pensado para circular por las enormes autopistas de Estados Unidos, un país con calles de carriles anchos y estacionamientos generosos. Por eso, el primer pensamiento que se te cruza cuando te entregan las llaves de una F-150 Raptor es algo ambivalente: “¡Qué espectacular aparato! ¿Dónde caranchos lo voy a meter?”

Este bicho mide casi seis metros de largo y 2.2 de ancho. Fijate en las cinco lucecitas naranja que tiene en la trompa (tres sobre la parilla, dos en cada extremo de los guardabarros). Son las Wide Amber Lights, que identifican en Estados Unidos a los camiones y maquinarias viales que miden más de 80 pulgadas de ancho (2.032 mm). Así es: esta Raptor tiene la misma categoría vial de un camión (leer más).

Pero acá viene lo más interesante: esta no es una topadora (¿o sí?). Ford define a la Raptor como una pick-up deportiva y el diseño no deja dudas sobre eso: enormes tomas de aire en la trompa, varias más sobre el capot, neumáticos colosales (BFGoodrich All-Terrain Baja Champion 315/70R17), gran despeje del suelo (292 mm), stickers llamativos y dos brutales cañerías de escape en la cola.

Si metés la cabeza en los guardabarros (no te asustes, también hay lugar para vos, Cabezón) vas a poder apreciar el diseño de las suspensiones: doble brazo adelante y elásticos convencionales atrás, pero apoyados sobre cuatro amortiguadores Fox Racing Shox de competición. Los dos traseros tienen hasta un reservorio externo de fluido, para aguantar una demanda más intensa.

El ancho no es el único problema a la hora de circular o estacionar. Vas a tener que recordar siempre que mide dos metros de altura. Es posible que no entres en algunos garages subterráneos. Y vas a aprender a chequear dos veces la altura máxima en algunos viaductos.

Es que, a pesar de su diseño deportivo, sigue siendo una pick-up. Tiene carrocería de aluminio (como cualquier otra F-150), una gran caja de carga (el portón tiene apertura con control remoto y escalerita) y puede llevar hasta 560 kilos. En realidad, esa es la capacidad declarada por la marca, para no pasarse de categoría de homologación. Estas suspensiones están pensadas para divertirte, no para hacer fletes.

Estamos ante uno de los vehículos más espectaculares, extrovertidos, llamativos y originales que se puedan comprar hoy en la Argentina. ¿Tu abuelo tenía una F-100? Ahora vas a poder sacarlo a pasear en una Serie F de carreras.

POR DENTRO

Lo más curioso es que, en la cabina, no se parece en nada a una chata de competición. El habitáculo es enorme, como en cualquier full-size. Y, si plegás los asientos traseros, te va a quedar una pista de baile (o el volumen de carga de un furgoncito). Por dentro es tan colosal como por fuera, con dos butacas deportivas adelante, separadas por un enorme portaobjetos (donde cabe un casco de competición).

El volante incluye las levas del cambio y tiene una tira roja en la parte superior. Es para recordarte en qué posición se encuentran las ruedas bien derechas, por si te encontrás en plena batalla de derrapes y volanteos (ver Hooligan Mode, más abajo).

Como toda full-size yanki (sea Ford, Chevrolet o Ram), sentarse en el puesto del conductor implica quedar rodeado de una enorme cantidad de comandos, pantallas e indicadores. Me encanta esa sensación, porque ni siquiera es algo asfixiante: hay espacio de sobra para que cada botonito se luzca bien y hay gran luminosidad (tiene doble techo panorámico, que se abre hasta la mitad).

Todos los ajustes del puesto del conductor son eléctricos. Esto incluye a la columna de dirección y la pedalera (altotes y petisos, agradecidos). El tablero tiene muchísima información sobre el motor, el consumo y el estado de componentes vitales, como la transmisión y los frenos. La calidad de terminación es correcta para una pick-up, aunque la nueva generación de la Ram está un pasito más adelante en materiales y tecnología (leer crítica).

A la derecha del volante está el comando para seleccionar el modo de tracción y para maniobrar un trailer en reversa. Después está la pantalla de ocho pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto. Y sobre el techo se encuentra una completa switchera, para instalar y programar accesorios: desde luces de remolques hasta comandos para abrir el portón de tu garage.

Es una chata deportiva, pero -por amplitud y equipamiento- en su interior te vas a sentir más cómodo que en el living de tu casa.

SEGURIDAD

Deportiva y también muy segura. La F-150 Raptor llega a la Argentina con un equipamiento de seguridad que ni siquiera tienen varios Audi, BMW o Mercedes-Benz que se venden en nuestro mercado. Por ejemplo, airbags en los cinturones de seguridad traseros. Más ejemplos: frenado autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones. Y más: sistema de mantenimiento de carril con corrección automática de trayectoria o control de crucero adaptativo.

Eso no es todo, también tiene todo lo lógico y esperable: ocho airbags en total, control de estabilidad, frenos ABS, control de tracción, anclajes Isofix, control de balanceo de trailer y sistema de mitigación de vuelco.

MOTOR y TRANSMISIÓN

¿Y qué hay bajo el capot? Antes, una breve historia. La primera F-150 Raptor nació en 2010, con la generación anterior de la Serie F. Tenía dos opciones de motores V8: 5.4 y 6.2 litros, con hasta 500 caballos de potencia y 580 Nm de torque.

Con esta segunda generación, presentada en 2017, Ford cambió de idea. Instaló un EcoBoost V6 3.5 biturbo, con 456 caballos de potencia a 5.000 rpm y 691 Nm de torque desde 3.500 rpm. La base es el mismo block que lleva el deportivo GT de motor central (heredero del clásico GT40).

La idea es ofrecer un motor con menos potencia, pero con más torque y sobre un block más liviano, que acompaña a una más ligera carrocería en aluminio. El resultado se ve en la balanza. La primera F-150 Raptor pesaba 2.800 kilos. Y esta segunda bajó la aguja hasta 2.616 kilos (siempre peso en orden de marcha).

Además, estrenó una nueva caja de cambios de diez velocidades, desarrollada en alianza entre Ford y General Motors (¡sacrilegio!), que abastece a las actuales generaciones de las pick-ups F-150 y Silverado (¡vade retro!).

La transmisión tiene cinco opciones de seteo: tracción trasera (2H), tracción integral de acople automático (4A), 4×4 en alta (4H), 4×4 en baja (4L) y 4×4 en baja con bloqueo de diferencial trasero (4LX). El diferencial delantero es del tipo Torsen.

Eso se combina con siete programas de manejo: Normal, Sport, Resbaladizo, Remolque (todos estos para piso asfaltado), Nieve/Arena, Rocas y Baja (estos tres para off-road). Hay que recordar que, para las Ford Raptor (F-150 o Ranger), el término “Baja” no es sinónimo de “caja reductora”. Se refiere a las competencias de alta velocidad en off-road, como la Baja 1000 de California. Lo que hacen estos siete programas es combinar los seteos mencionados en el párrafo anterior, con las ayudas electrónicas necesarias para lograr avanzar de la manera más eficiente sobre cada superficie.

Lo bueno es que es posible apagar todas esas ayudas electrónicas y dejar toda la responsabilidad en manos del conductor.

COMPORTAMIENTO

¡Y qué responsabilidad!

Porque todos los miedos acerca de su peso y dimensiones se olvidan cuando empezás a manejarla. La F-150 Raptor es una mole de dos toneladas y media, pero tiene la agilidad de un Fiestita (con un V6 biturbo). Es la maquinaria vial más dócil del planeta. Veloz. Muy veloz.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos sobre el asfalto (en modo Sport y 2H). Lo más asombroso es que, sobre la tierra, alcanza la misma velocidad en apenas 8 segundos (en modo Baja y 4x4H).

La velocidad máxima, en cambio, es de 175 km/h. Está limitada electrónicamente, porque los neumáticos off-road, con buenos tacos, no están pensados para altas velocidades. Esa máxima se alcanza en octava marcha y con el motor trabajando a sólo 4.000 rpm (muy por debajo del corte de inyección, que está en 6.500 rpm). Las novena y décima son sobremarchas: están pensadas para economizar combustible.

Y lo consigue, en parte. A 120 km/h en décima, el motor trabaja a sólo 1.800 rpm. A ese ritmo, gasta 13 litros cada 100 kilómetros. Es una cifra razonable, para un mastodonte de este peso y potencia (que además tiene peor aerodinámica que un ladrillo).

En la ciudad, a pesar del esfuerzo que realiza el sistema Start&Stop, el consumo sube a 16 litros cada 100. Y ahora agarrate: en manejo deportivo, no es difícil superar los 28 cada 100. Nunca antes un tanque de 136 litros de combustible te pareció tan chico.

Porque, seamos sinceros: si te vas a comprar una F-150 Raptor, es para manejarla -cada vez que puedas, en cada ocasión que se presente- en modo deportivo. Por supuesto, se recomienda hacerlo siempre en zonas cerradas al tránsito y fuera de la vía pública. Por eso, viajamos hasta la Cuenca del Salado, donde utilizamos como banco de pruebas a los caminos internos de la estancia de Jacinto Campos, crítico rural de Autoblog.

La cosa fue así: apenas pudimos, nos escapamos de la ciudad de Buenos Aires. La F-150 Raptor no es un vehículo recomendable para desplazamientos urbanos: todas las calles le quedan estrechas, no es fácil de maniobrar (y eso que tiene cámaras adelante, atrás, en los laterales) y en los estacionamientos te van a cobrar lo mismo que al camión de B.J.

El viaje en ruta, en cambio, fue muy placentero. Que la estética no te engañe: la F-150 Raptor es un comodísimo aparato para hacer muchos kilómetros sobre asfalto. La cabina está muy bien aislada y los neumáticos (a pesar de los tacos generosos) no son nada ruidosos. A eso se suma el excelente equipo de audio Bang&Olufsen, las butacas refrigeradas/calefaccionadas, la enorme cantidad de portaobjetos y el espacio sobrado para que se acomoden sin problema cinco adultos XXL.

Don Jacinto nos recibió con un asado donde se destacaban los chorizos caseros de su dealer de confianza (el hombre no quiere compartir el dato, sólo sabemos que el exquisito “laboratorio” de chacinados se encuentra en la ciudad de Mercedes). En la sobremesa, ya bien entrada la noche, se definieron las pruebas que se realizaron al día siguiente.

Bienvenidos a los Modes de Autoblog.

* Trailer Mode: En la caja de carga cabe un cuatriciclo (y con el portón trasero bien cerrado), pero la capacidad homologada es de 559 kilos. Por eso, es probable que vayas a utilizar un remolque. Es una gran idea, porque viene de fábrica con el enganche y puede llevar trailers de hasta 4.800 kilos. Además, cuenta con el sistema Pro Trailer Backup Assist, que utiliza una ruedita en el tablero para maniobrar el remolque en reversa, con la mayor facilidad y la ayuda de varias cámaras.

* Trial Mode: Con un despeje de 292 mm y excelentes ángulos (30° en ataque y 23° en salida), la F-150 Raptor es una máquina de trepar. Con la reductora activada y el modo de manejo Rock Crawl, vas a sentirte al mando de una verdadera cabra con motor de GT. Ni siquiera es necesario tocar el pedal del acelerador: en primera de baja y regulando a 1.100 rpm, es hermoso verla escalar. Hay que buscar por el lado de un Jeep Wrangler Rubicon para encontrar otro aparato con habilidades similares en el mercado argentino.

* Rally Mode: Acá es donde se dispara la adrenalina. Camino de tierra cerrado al tránsito, con variedad de curvas. Transmisión en 4x4A, para que active la doble tracción sólo en caso de ser necesario. Modo de manejo Baja (California). Intentalo primero con las ayudas electrónicas activadas. La caja de cambios es una maravilla, responde de manera instantánea desde las levas del volante. El motor biturbo también tiene su magia. No hay lag ni demora alguna en la respuesta. Lo mejor está entre las 2.500 y 6.000 rpm, un rango amplísimo. La dirección es bien directa, incluso pesada y exigente, cuando se elige el modo Sport. Y el chasis es un verdadero milagro: una trituradora de caminos, que disfruta del maltrato. Vas a notar que la electrónica es bien permisiva: acepta que las ruedas patinen y derrapen. Sólo interviene cuando venís muy pasado en una curva, para evitar un trompo (o algún otro papelón). Por suerte, los frenos de Ford Performance (discos ventilados, en las cuatro ruedas) también son excelentes. Es la clase de juguete que Juha Kankkunen soñaría con recibir en su día de cumpleaños.

* Jumping Mode: Las suspensiones, los neumáticos, el chasis y hasta los refuerzos bajo la carrocería están pensados para saltar. Es un vehículo pesado y, para despegar las cuatro ruedas del suelo, vas a tener que encarar las lomadas con velocidad y decisión. El perfecto reparto de pesos (acá se agradece el V6 más liviano) y la robustez de todo el conjunto permiten aterrizajes suaves y mullidos. Es como un gran Boeing tocando tierra, con ruedas patonas. Hasta la butaca del conductor tiene una amortiguación especial, para que después no te duela ningún dulce huesito. Sólo recordá los consejos básicos para cualquier novato: dirección siempre firme y al centro; el freno no se toca hasta que las cuatro ruedas se sientan bien apoyadas. ¡Y feliz vuelo!

* Hooligan Mode: Ahora sí, desconectá los controles de estabilidad y tracción. Desactivá cualquier tipo sistema 4×4. Quedate sólo con tracción trasera, como la vieja F-100 de tu abuelo. Poné el modo Sport y pediles a los espectadores que se coloquen en un lugar seguro. Aceleradas, derrapes, trompos. Podés someter esta F-150 Raptor a cualquier tipo de maltrato y pendejada. Siempre te va a pedir más. El sonido es hermoso: ronco y agresivo -cuando arranca en frío-, pero también enojado y agudo -cuando lo llevás bien arriba en el tacómetro-. Vas a gastar mucho combustible haciendo estupideces. Pero recordá está máxima de Autoblog: “Lo que gastes en nafta lo vas a ahorrar en terapia”.

CONCLUSIÓN

La F-150 Raptor se fabrica en Estados Unidos, pero no puedo imaginarme un país más apropiado que la Argentina para tener una. Y no te estoy hablando a vos, Bicho de Ciudad. Les hablo a todos los que saben que este país está lleno de lugares apartados y seguros, con toda clase de terrenos, paisajes y climas, donde es posible disfrutar un aparato de estos sin molestar a nadie. Es una máquina ideal para explorar, con toda tranquilidad y sin límites. O para divertirte como un gamberro.

Si tenemos en cuenta el motor, el chasis, las prestaciones, el equipamiento y el diseño -todo en niveles exagerados, superlativos- los 85 mil dólares de precio no parecen exagerados. Al estar exenta de impuestos internos, por ser un vehículo comercial, esta F-150 Raptor no tiene rivales en la relación precio/potencia.

No es un vehículo accesible, desde luego. Y tampoco está pensando para usar todos los días. Pero en un país como el nuestro, este aparato no debería faltar en cualquier garage que se permita un par de caprichos. La Ford F-150 Raptor es la mejor compra irracional del mercado argentino.

C.C.
Fotos de Dimol Group / MiuraMag

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Es la pick-up más potente, espectacular y cara que se vende en la Argentina.

La F-150 Raptor se lanzó a la venta en enero y la probamos en la pista off-road favorita de Autoblog.

Los caminos internos de la estancia de Jacinto Campos, en la Cuenca del Salado.

No hay dudas: es Ford, el mayor fabricante de pick-ups del mundo.

Escapes, ganchos de rescate y enganche de remolque. Todo viene así, de serie.

Interior al estilo full-size. Mucho espacio para todos, todas y todes.

Butacas con el sello Raptor.

Tablero completísimo (y perdón por la grela).

Velocímetro optimista. La máxima está limitada a 175 km/h.

La cinta roja en el volante sirve para saber cuándo las ruedas están derechas (sobre todo cuando estás derrapando y volanteando).

Las levas del cambio no están fijas: acompañan el movimiento del volante.

Plazas traseras para tres adultos XXL. El respaldo de la plaza central es un poco más duro, por el enorme apoyabrazos.

Y, si no se usan, queda el mismo volumen de carga que en un furgoncito.

Con las Ranger y F-150, Ford completó la familia Raptor en Argentina.

El V6 EcoBoost comparte la misma base del motor que lleva el Ford GT.

Un motor para correr las “24 Horas de la Cuenca del Salado”.

Descomunales. Las excelentes BFGoodrich All-Terrain Baja Champion 315/70R17.

Con buen taco para el off-road (y sorprendentemente silenciosas en el asfalto).

 Un chasis pensado para saltar todo el día.

Suena la música de los Dukes de Hazzard.

“¡Prima Daisy, allá voy!”

  Y así por toda la eternidad. Sin parar. Para eso fue diseñada.

También para el Rally Mode.

Hay potencia y chasis de sobra.

Probala siempre en caminos privados o cerrados al tránsito. Pero no dejes de probarla.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos sobre el asfalto.

Y de 0 a 100 km/h en 8 segundos sobre la tierra.

Una pick-up que necesita de grandes espacios para sentirse a gusto.

Como ese enorme país llamado “Argentina”. Y ahora di lo tuyo, C.C…

“El país de las pick-ups”.

Bienvenida.

Las fotos de esta nota son de Dimol Group / MiuraMag.

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VIDEO: Ford F-150 Raptor en Autoblog

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Ford F-150 Raptor
Origen: Estados Unidos.
Precio: 85.000 dólares (versiones F-150 desde 66.300 dólares).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, V6, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa.doble turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 3.500 cc
Potencia: 456 cv a 5.000 rpm
Torque: 691 Nm a 3.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: doble tracción desconectable, con reductora, control electrónico y bloqueo de diferencial trasero.
Caja: automática de 10 velocidades, con convertidor de par y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, de doble brazo, con resortes helicoidales y amortiguadores Fox Racing Shox.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos y amortiguadores Fox Racing Shox.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y tres modos: Normal, Comfort y Sport.
Neumáticos: BFGoodrich All-Terrain Baja Champion 315/70R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,2 segundos.
Consumo urbano: 16,2 l/100km
Consumo extraurbano: 13,1 l/100km
Consumo medio: 14,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 5.890 mm / 2.192 mm / 1.994 mm
Distancia entre ejes: 3.708 mm
Despeje del suelo: 292 mm
Peso en orden de marcha: 2.616 kg
Capacidad de carga: 559 kg
Capacidad de combustible: 136 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbags en cinturones de seguridad traseros
Frenos ABS
Asistencia al arranque en pendientes
Control antivuelco
Control de balanceo de trailer
Control de estabilidad (ESP) con control de curvas
Control de tracción (TCS)
Protectores inferiores
Sistema de remolque (Tow/Haul)
Sistema de seguridad MyKey
Control de freno de tráiler
Asistente de pre-colisión con detección de peatones
Cámara 360° con pantalla dividida
Control automático de luces altas
Control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go
Sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado
Sistema de mantenimiento de carril
Pro trailer back-up assist
Pedales ajustables con memoria
Portón de caja de carga con apertura remota
Apertura de puertas con código de seguridad (SecuriCode)
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento traseros
Alarma perimetral
Butacas delanteras con ajustes eléctricos
Butacas delanteras refrigeradas y calefaccionadas
Asiento trasero calefaccionado
Climatizador de tres zonas
Tapizados en cuero con bordados “Raptor”
Sistema de audio B&O con 10 parlantes y subwoofer
Pantalla táctil de 8″ con Sync3 (Apple CarPlay y Android Auto)
Sistema de navegación incorporado (GPS)
Tablero de instrumentos con pantalla de 8″ LCD
Apertura de puerta sin llave “Key Less”
Arranque sin llave “Ford Power”
Encendido de motor remoto
Keypad, acceso codificado sin llave
Luneta trasera eléctrica, calefaccionada y corrediza
Terrain Management System (6 modos de manejo)
Volante calefaccionado, forrado en cuero y regulable en altura y profundidad
Calcos Raptor
Doble salida de escape
Escalera asistente en portón de caja de carga
Espejos exteriores calefaccionados y rebatibles electrónicamente
Estribos laterales antideslizantes en aluminio
Faros delanteros y traseros de led
Ganchos de rescate delanteros y traseros
Ganchos de sujeción en caja de carga
Paragolpes delantero y trasero Raptor n
Protector de caja de carga
Techo solar panorámico
Dos puertos USB
Toma corrientes (12v y 110v)

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ADEMÁS
Las fotos de otros detalles

Primer plano del generoso chapón con varias secciones, para proteger toda la parte baja.

Suspensión delantera con amortiguadores Fox.

Suspensión trasera, con amortiguadores con reservorio extra de fluido.

Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares.

Escalerita retráctil (con baranda, también retráctil) para trepar hasta la caja de carga (ver video en esta misma nota).

Ganchos de anclaje de carga. Son regulables en altura y se pueden quitar (con cerradura, para que nadie “se los lleve prestados”).

El V6 biturbo está desplazado hacia atrás, para mejorar la distribución de pesos.

El mismo block del Ford GT.

Luneta trasera corrediza, de apertura eléctrica.

Apertura de puertas sin llave y con código. ¿Para qué sirve? Ejemplo: te vas al mar y no querés tener la llave en el bolsillo. Dejás la llave en el interior, cerrás con el código, te vas a nadar, volvés, abrís con el código y arrancás con la llave que quedó en el interior. Muy útil también para el manejo de flotas de muchas unidades (para no perder llaves ni mezclarlas).

Butacas deportivas, pero también muy confortables y con amortiguación especial para saltos.

Techo panorámico. La primera mitad es corrediza, incluye cortina parasol.

Los ocupantes de atrás tienen cargadores de hasta 110v y butacas calefaccionadas.

Botones bien grandes en toda la cabina. Pensados para accionar con guantes de invierno.

Los modos de tracción y el sistema para maniobrar con trailer en reversa.

Todas estas fotos de detalles son de C.C (por eso hay alguna movida, perdón). Botón para el ajuste eléctrico de distancia de la pedalera.

Sobre el techo. La switchera con botones Aux, que permiten incorporar accesorios como luces extra y apertura de portón de garage a distancia.

¿Qué significan las cinco lucecitas naranjas? Son las Wide Amber Lights y se explicó acá.

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177 Comentarios

    • mercoauto dice:

      Más allá de alguna excentricidades propias de los yakees, estéticamente vuelve a los orígenes de las pickups. Dejando de lado las líneas de vehículos urbanos. Paragolpes envolventes, llantas deportivas, alerones y todas aditamentos que NO le quedan bien a las camionetas.
      Ojalá el diseño de la próxima ranger, vaya más por este lado y que vuelvan a ser autenticas pickups con aspecto de pickups.

      No está bueno que una camioneta tenga trompa de auto, es una moda que ya no va más.

      • ILarq dice:

        1- Ford la define como una “Pick up Deportiva”, pero la homologa como un tractor de trabajo… picarones… es casi evasión fiscal eso! (y en éste caso, se agradece).
        2- En el campo de jacinto pasa el tren por el medio?
        3- Felicitaciones por la cantidad, y la calidad de las fotos! grosísimas!
        4- Definitivamente es la chata mas linda y deseable hoy por hoy de Argentina.
        5- CC, te envidio, sabelo!

    • Supra dice:

      Voy a leer la crítica porque es de CC y me asegura una cierta objetividad.

      Me garantizo no leer cosas como “galaxias de potencia y torque”, “te remolca un continente”, “el V6 biturbo explota y tu cerebro explota contra la parte de atrás del cráneo”, “tu espalda se funde con el respaldo”, “tenés que frenar en subida porque si no la parás y se te acaba el médano llegás a Marte”, “es tal la potencia que uno debe usar apenas el acelerador, porque si apretás a fondo cruzás el Atlántico y llegás a Sudáfrica”, “no hay nada en el Sistema Solar que pueda igualar a esta bestia”.

      Igual todo bien jaja

    • JeremyClarkson dice:

      No es un reservorio extra de fluido en el amortiguador, es la precarga de nitrógeno

  1. If you want to be Champion dice:

    Bestia tremenda, deberían haberla exigido más yendo al Impenetrable.

  2. Leo90 dice:

    Son hermosas las fotos de la producción, impresionante la diferencia con las criticas con fotos “normales”. Dio gusto leer y mirar la nota. Felicitacones !
    La chata, sin palabras. Impresionante. No voy a poder comprarla en el mediano plazo, y de poder no se si lo haría, pero que esté en nuestras tierras me pone muy contento.
    Ahora espero deseoso la critica de la Ram 2500 con el Cummins.

  3. nahumca dice:

    No se si me gusta mas la camioneta, la nota o las fotos

  4. Hugosky dice:

    + 100
    Creo que seria genial probarla ahi

  5. Andres dice:

    Excelente critica! Mención especial para las fotos que están increíbles. Y bueno, de la chata ni hablar. Más claro imposible: “La Ford F-150 Raptor es la mejor compra irracional del mercado argentino”. Sin dudas.

  6. AML dice:

    I M P R E S I O N A N T E !
    Enamoradisimo de esta Raptor, de toda la serie F en si, pero este monstruo esta en el top.
    Excelente critica y fotos (hasta las movidas , je) felicitaciones CC y a todo el equipo.
    PD.: El salto mas que los Dukes de Hazzard, me hizo acordar al salto bionico del Hombre Nuclear.

  7. fede79 dice:

    Como bicho de ciudad jamas la tendria. Pero es espectacular.

  8. CHRISTIAN dice:

    Hermosaa!! Tengo pensada adquirirla para el 2021, cuando me subí en cariló me llamó la atención la cantidad de plastico q tiene en su interior por ej la puerta la vi muy berreta pero me encanta🤩.

  9. jolivero dice:

    Como dice en alguna parte de la nota, es un juguete, para laburar con ese motor no va! sería mucho más útil y eficiente con un 4 litros diesel de 200 y pico de caballos y una capacidad de carga de 1 Tn por lo menos, la capacidad de tiro es buena y necesaria para un bicho de ese tamaño, pocos utilizarían la capacidad de carga de la caja.

  10. jidours dice:

    ¡Una animalada! A propósito… ¿y la opinión de Trotsky?

  11. igandini dice:

    Que buena nota!!!!! que bien me vendria para ir de Roque Perez a 9 De julio ” por adentro” seguro estan mejor los caminos que las rutas que tomo. Sino montar la Dominar en la caja y cuando llego la bajo y listo.

  12. CHTR dice:

    Cualquier equipo de audio que sean dos apellidos europeos y con una & en el medio es sinónimo de calidad y refinamiento, mirá :Hoigän&Danssen.

  13. Edus dice:

    No deja de sorprenderme, cuando veo este tipo de vehículos, la capacidad del ser humano. ¿Como se llega a construir algo como esto? Es, sin dudas, obra de mentes geniales!!

  14. Pampa dice:

    Muy buena nota.. excelente chata! P.d.: Jamas se revelan las coordenadas de los buenos chacinados caseros… 🐷🤐 el q no lo entiende insiste… se enoja y se ofende!

  15. Don_Ramon dice:

    opcion interesante para quien puede pagar 250.000 pesitos al año en patentes y otro tanto en seguros

  16. mirageiiiea dice:

    Lo dije la semana pasada: la relación precio-producto de este bicho es insuperable. Si el país fuera un poco más normal y no me liquidaran con la patente y hubiera posibilidad de créditos a tasas razonables, seguramente estaría en mi casa
    Coincido totalmente con la apreciación en que es un vehículo “para salir a explorar”, disfrutando comodidad en ruta y capacidad off road…. imagino que algo parecido por prestaciones y comodidad dentro y fuera del pavimento debe ser un Discovery o una Range, pero a precios mucho mayores.
    Consejo para el amigo fotografo: para evitar que en los barridos te quede una parte del auto nítida y otra desenfocada, lo recomendable es pararse más perpendicular al sentido del circulación del vehículo y a mayor distancia. Creo que las fotos de los saldos deberían estar mejor resueltas.

    • LuisV8 dice:

      Seríamos 2!!! Concuerdo 100% con tu parecer y ganas!!!

    • Brancap dice:

      ¿Salir a explorar que? Si 95% del país está alambrado.

      • LuisV8 dice:

        Estas Seguro!!??? Te propongo te des una vuelta por la patagonia y SIN hacer Off Road, recorras rutas provinciales poco transitadas…Te podes sorprender….ahora si lo tuyo es RN 3 o 40, perfecto, pero te aseguro que te estás perdiendo un % grande de paisajes paradisíacos…

      • ILarq dice:

        Si está alambrado es porque sus dueños lo alambraron… está mal? En tu casa no tenés puerta? Puede entrar y usar el baño cualquiera que se le cante?
        No sead resentido. Disfrutá los miles de kilómetros que tenemos para pasear libremente…

        • Brancap87 dice:

          No es contra los dueños. En todo caso es contra el estado que loteo y vendió todo el país. Pasea libremente por la ruta en todo caso, porque a un metro de la banquina y tenés alambre…

        • ILarq dice:

          Menos mal que loteó y vendió todo. Si no vos y yo no tendríamos donde vivir no? Y seríamos excusivamente dependientes del estado que tanto criticás, ya que las tierras serían del estado… esas cosas no las analizan los socialistas extremoa?

      • mirageiiiea dice:

        Salí del hall del departamento. A 50 kms del obelisco tenés caminos rurales con puentes de 200 años, estaciones de tren abandonadas, arroyos, lagunas…. todo para conocer. Probablemente el 90% de esos caminos los podes hacer con un Gacel (yo solía hacerlos con un Focus), pero con la Raptor seguramente los vas a disfrutar mucho más.

    • Renato dice:

      Gracias por el consejo, miragieieiia. Nos Vamos a poner a practicar con los chicos de Dimol Group según tus indicaciones, a ver si la próxima vez las fotos salen mejor 👍🏻

    • Cooper dice:

      A tu relación costo producto, Le falta el análisis RMSSBPC
      Rentas, Municipalidad, Seguro, Service, Bienes personales, Consumo de nafta y cubiertas.

  17. Baldo1980 dice:

    hermosa maquina, comentario medio tonto el mio, pero que lindas llantas que trae ( comentario de mina ) algún dia tendré una y sera mi ultimo vehículo

  18. El aspero dice:

    Después de esta chata y esta nota, ni bajo a leer la de la Hilux V6!

  19. martinleandro dice:

    Excelente crónica…faltó la foto de Trotsky en la caja…ese ovejero es bellísimo!

    Estimo que mi opinión tal vez cambiaría al manejarla, pero honestamente, no me gusta ni gastaría ese dinero en este mamotreto.

    Mis caprichos mecánicos, indefectiblemente van al ras del piso…

  20. turbodiesel dice:

    “Qué espectacular aparato! ¿Dónde caranchos lo voy a meter?”

    Típico comentario de porteño que maneja una SUV base y que puedas que la Argentina termina en la general paz 🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄

    Argentina 🇦🇷 es el octavo País en superficie de 194,las full size no solamente tienen sentido ,sino que también soy muy necesarias 💪🏁😎

    • CC dice:

      Turbo: lamentó arruinar tu estereotipo, pero nací y viví siempre en provincia de Buenos Aires. Así que destilaste odio en vano. Y está aclarado que no sirve para ciudad, te invito a leer la nota completa, gracias!

    • mercoauto dice:

      No sé trata del tamaño del país, sino a que tipo de vehículos está preparada la infraestructura del país.

      En el campo no siempre un vehículo gigante es más cómodo o conveniente. Hay caminos angostos, puentes pequeños o entradas para vehículos diminutos.

      Creo que pasa más con la confiabilidad, resistencia, calidad, despeje, potencia, durabilidad, versatilidad…..y no por el tamaño.

  21. turbodiesel dice:

    “La Ford F-150 Raptor es la mejor compra irracional del mercado argentino.”

    De irracional no tiene nada,es una gran herramienta de trabajo para la gente del campo
    Muy buena nota muy completa👏🙄

  22. chavezc dice:

    realmente hermosa!

  23. mpzarro dice:

    Tremendas fotos. Muy buena reseña CC

  24. Fangito dice:

    Verla en vivo en USA es espectacular, aca no me imagino. Qusiera saber como reacciona la gente al verla.

  25. leonel587 dice:

    La nota, las fotos, la F-150, todo excelente.

    Solo espero un opinión del dueño de casa, imagino que la probó también.

  26. Gor2 dice:

    No soy de seguir las críticas de las Pick ups, Pero esta CC, me la hiciste leer de punta a punta.
    Se nota que la disfrutaste mucho.

  27. TanoV12 dice:

    Un sueño, imagínate hacer travesías por todo el país con semejante chata. felicito al que se la pueda comprar

  28. mercoauto dice:

    Buena solución, lo de las butacas traseras.

    Tan costoso y complicado puede ser tener un poco más de versatilidad? No entiendo como en los demás modelos, no pueden desplegarse los asientos o comunicar cabina con caja.
    Son muy quedados, con respecto a eso.

  29. Kramer dice:

    Buenas tardes! Nunca mejor dicho, unos de los mejores caprichos que uno se puede comprar! Lo bueno es que parece no le falta nada de nada en equipamiento de confort y seguridad, es casi el vehículo perfecto…salvo por el tamaño y precio pero supongo eso es relativo al bolsillo de cada uno y al lugar donde uno se desplaze con esta máquina. Un sueño la verdad!

  30. LEONIDAS INK dice:

    Costó devolver las llaves ,no ?🤣
    Que paso con el sr. Chemes que no pudo asistir al evento ?😒

  31. Ema335i dice:

    Nota acorde a esta bestialidad en 4 ruedas . Así bien extensa con fotos y todo a gusto del paladar exigente. Nada más heavy metal que esta súper chata, será mía !

  32. JED dice:

    La chata es brutal, exagerada hasta para USA yo diría, lo que debe ser manejar esa máquina.
    No se para que me serviría, no tengo donde ponerla, y por supuesto no la puedo pagar, ni ahora ni nunca, pero tendría una.

    Me imagino muchas flotas comprando raptor or la practicidad de la cerradura con código, jejeje

    muy buena la nota en general y las fotos en particular

  33. Type_D dice:

    Que bestialidad de F150, de fotos y de CC. Excelente nota

  34. cgb dice:

    A graboins no le gusta esta nota !! Soy fan y fui usuario de Silverado pero debo reconocer que está genial. Una crítica el V6, para ser absolútamente irracional me hubiera gustado más un V8

  35. Leo_AS dice:

    Que cosa hermosa por dios, el sueño del pibe 😍

  36. Seba73 dice:

    Hermosa. Perfecta.
    Que descomunal capricho. Quién pudiera!!
    “La Ford F-150 Raptor es la mejor compra irracional del mercado argentino.”
    Amén!

  37. Tuerca Floja dice:

    Que maravilla, que lindo que hagan cosas como el Mustang, el GT y esto.

    Pensar que la Ecosport con 170 cv perfectamente daba para una versión deportiva.

    “donde es posible disfrutar un aparato de estos sin molestar a nadie” Veníamos bien hasta acá. Que sentido tiene para el que se gastó 80K verdes en esta maravilla si no lo ven los demás para envidiarlo. Los vamos a tener exhibiendose por cuanto lugar te imagines… A ese nivel si no jodés no existís, no se van a ir a un recóndito paraje de la pampa húmeda, o a las dunas de mendoza o al una estancia de Santa Cruz. Las vamos a ver en Pinamar el año que viene … apuesto 10 choris del dealer de Jacinto.

  38. riky_1951 dice:

    Tremenda 👏👏👏👏👏👏👏. Me enamore

  39. jeanvaljean dice:

    buscar en youtube: Ford Raptor jumps 90 feet!
    Esto si que es un salto, CC.
    😛

  40. bni dice:

    Muy poca potencia. Se de buena fuente que Ferrari tiene en carpeta producir una pick up con motor v12 con unos 700 cv. Se llamará Baja California y será especial para el mercado Usa. Dejará en ridículo estas chatas pseudo sport.

  41. barrabas dice:

    Que gran nota!!!

    Debe ser lindo poder disfrutar una pickup así, en su ámbito natural, y sin cargo de conciencia, se lo aguanta todo!!

  42. Todavia_En_Bondi dice:

    CC, “Lo más asombros es que, sobre la tierra…” (falta una o), “Bang & Olufssen” (sobra una S) y “…el Juha Kankkunen” (supongo que sobra el artículo, salvo que lo sea una señal de idolatría, como aquelllos que dicen El Diego).

    Qué bicho más lindo la Raptor. Si lo tuviera un día (siendo que me considero un inepto capaz de abollar un Kwid en un estacionamiento) le pagaría la universidad a los hijos de todos los chapistas del país.

  43. fugitivs dice:

    Mas que critica, esto deberia ser FOTOS FORD F150 RAPTOR. Y la critica de relleno.
    Es una, si no es la mejor nota fotografiada que existio aca. Realmente resalta por kilometros

  44. Seba Dohr dice:

    La prima Daisy está hecha percha

  45. Ronnie dice:

    Hermosa por donde se la mire !!!

  46. guillemt dice:

    Esperaba esta crítica y no me defraudó. Una nota espectacular, al nivel de la F-150 Raptor!

  47. Otro Usuario dice:

    Y la RAM sigue siendo muy superior, cualquier modelo con que se compare.

  48. alejandro AZ dice:

    Hermosa y descomunal camioneta
    Sólo como ford sabe hacerlo en este segmento de vehículos

  49. Martin A dice:

    Amarok V6 extreme $3.738.100

    Ford F150 Raptor $5.440.000 (dolar a oficial 64)

    Sabiendo que la V6 subirá de precios en pesos mas rápido que el dolar… estimo que Ford se va a quedar sin stock en breve de la Raptor…

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