El Renault 25 que usara Raúl Alfonsín salió a pasear por Buenos Aires

Diciembre de 1983. La Argentina era una fiesta de optimismo y esperanza por el retorno de la democracia. Para acompañar el festejo, el presidente francés François Mitterrand le obsequió a Raúl Alfonsín un Renault 25 TXE Limousine para uso oficial.

Era uno de los autos europeos más confortables y avanzados de la época, con un curioso sintetizador de voz, que advertía con mensajes grabados acerca de puertas mal cerradas y luces encendidas.

El auto aún hoy forma parte de la flota de Presidencia de la Nación, pero ahora los mandatarios prefieren trasladarse en vehículos más modernos. Sin embargo, el veterano 25 TXE Limousine aún está de servicio. Suele ser utilizado para trasladar a ciertas personalidades, como los artistas que no hace mucho daban recitales en la Casa Rosada. Charly García viajó en él –cuando era flaco- una noche en la que rompió su guitarra sobre la Plaza de Mayo, tras cantar el Himno Nacional.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por JavierP, paparazzo de Autoblog. Y muestra al R25 presidencial paseando en “camilla” por el barrio porteño de Retiro.

Esto ocurrió la semana pasada, luego de que el auto se exhibiera durante los primeros días de Tecnópolis 2020, Villa Martelli.

El 25 Limousine tiene una mayor distancia entre ejes y es 22.5 centímetros más largo que el 25 convencional. Bajo el capot lleva un motor V6 2.7 con 144 caballos de potencia.

En septiembre de 1988, la Revista Parabrisas tuvo la oportunidad de probar varios autos presidenciales en la Quinta de Olivos y sus impresiones se publican a continuación.

* “Llegamos así al más moderno y famoso de los autos presidenciales actuales: el Renault 25. También tuvimos la posibilidad de viajar en él, y debemos reconocer que nos vimos gratamente sorprendidos. El presidente Alfonsín también valora su andar y clara muestra de ello es que en cierta ocasión decidió volver de Chascomús en el Renault en lugar de hacerlo en helicóptero, aprovechando para dormir, según nos confesaron sus allegados.”

* “Lo más notable del R-25 es la computadora. Posee un check-panel tradicional con el agregado de una voz, que con un marcado acento español, indica el ocasional problema. Así es como se pueden escuchar frases tales como “Atención, puerta del conductor abierta” o advertencias acerca de las luces o el consumo de combustible.”

* “La computadora actualmente está fallando en este aspecto y anuncia falta de combustible aun con el tanque lleno. Esto hizo que se la bautizara como “gallego mentiroso”, entre los mecánicos y choferes.”

***

El Renault 25 TXE de la flota presidencial paseó en “camilla” por el barrio porteño de Retiro.


Estuvo expuesto en Tecnópolis. Foto: Ventilación_Cruzada.

Foto: Ventilación_Cruzada.

Foto: Ventilación_Cruzada.

Foto: Ventilación_Cruzada.

Foto: Ventilación_Cruzada.

Foto: Ventilación_Cruzada.

La nota de la Revista Parabrisas de septiembre de 1988 sobre la flota de autos presidenciales. Leerla completa en El Blog de Test del Ayer.

Scuderia Fiat

77 Respuestas

  1. Marcelosch dice:

    Me quedo con esta frase, a 37 años aprox.:
    “La Argentina era una fiesta de optimismo y esperanza por el retorno de la democracia.”

    • slant-six dice:

      democracia? que es eso? Naci en el 85 asi que no se que es…

    • ILarq dice:

      Y pensar que los que vinieron después de éso (todos) nos afanaron el optimismo y la esperanza… ojala no no afanaen lo único que nos queda… la democracia…

      • slant-six dice:

        Tranquilo ILarq que no les conviene tirar abajo esta pseudodemocracia, el circo ya esta armado y funcionando a full.

        • Mark twain dice:

          Es que no hay que ser muy despierto para darse cuenta:
          El fin es quedarse con vaca muerta,Patagonia, Malvinas y Antártida. Todos los políticos ( inclusive Alfonsín) fueron y serán funcionales a la geopolítica

      • Daniel dice:

        Los que estuvieron antes de Alfonsín fueron un desastre, Alfonsín lo fue, y los que vinieron después siguieron en la misma línea. Viví el Rodrigazo, la época militar con Martinez de Hoz, la hiper de Alfonsín, el 1 a 1 de Menem Cavallo, la pesificación asimétrica de Duhalde, el viento de cola de los K, el “gradualismo” de Continuemos y la nada misma de hoy… Todos, sin excepción, una manga de delincuentes e inútiles con distintas proporciones según el caso.

      • jebus_crazy dice:

        Ya se la afanaron hace rato.

        • Daniel dice:

          +1. Desde el momento que el voto se reduce a convalidar listas “acordadas” internamente por los partidos y que en esas listas vemos gente que hoy se postula por un partido y mañana por otro acompañados de una banda de impresentables que en muchos casos, consta que deberían estar presos, no podemos hablar de “democracia”, mucho menos de República.

      • PabloAna dice:

        perdón Ilarq, siempre estoy de acuerdo con vos, pero Democracia es cuándo los presidentes son primero elegidos en las internas de sus partidos, si eso no pasó, lo que tenemos es una deDocracia, cómo pasó con Alberto, Cristina, Macri y Néstor, vivmos en una Dedocracia y en una Tiranía de las mayorías.

        • guillemt dice:

          Y eso de dónde lo sacaste? La forma de elegir a los candidatos depende del sistema que tenga cada país. Pareciera que con tu comentario sólo considerás que la democracia real es la de EEUU.

        • ILarq dice:

          Si, Pablo… tenés razón… ya ni toda la democracia nos queda… Si se eligiera popularmente al candidato a presidente los políticos harían las cosas mejor entre elecciones para ganarse la postulación…

        • PabloAna dice:

          Guille, vos decís que a Macri, Cristina, Néstor y a Alberto no los elegieron a dedo? en usa también hay dedo, pero al menos son un poco más prolijos que acá.
          Gracias Ilarq, eso sería mejor que lo que tenemos, mucho mejor, tenés razón. saludos.

        • PabloAna dice:

          Ilarq, me quedé pensando y creo que eso sería un peligro, si estaría muy bien para comunidades chicas, pero en el caso de a un país, el que prometa más regalos gana.

    • mercoauto dice:

      Al final los milicos terminaron haciendo menos daño.

      Los gobiernos democráticos terminaron matando más gente pero de hambre y miseria.

      Nos gobernaron criminales del pueblo en todo momento….. unos te mataban con armas y los otros con la indiferencia.

    • javucho9 dice:

      Gracias CC por publicar la foto! Excelentes las fotos de Ventilacion_cruzada! Me encanta cuando se comparten y amplía la información con aportes de otros usuarios.
      Un abrazo!

  2. Codatronca dice:

    Hermoso auto, al igual que el Safrane y agradable recordarlos.
    “Check panel” típico de Parabrisas.

    • Wooo... dice:

      Safrane birurbo!!! Se me caía la baba por ese auto

    • ILarq dice:

      A mi gustarme no me gusta. Que fué un gran auto en su momento, no hay dudas. Pero hay autos, diseños, que pasan los años y siguen siendo hermosos… éste no es el caso para mi.

      • wheb dice:

        es que hay que viajar en el tiempo ( hacia atras obvio)…época en que Renault pegaba un salto adelante enorme , recuerdo Raymond Levy, ” ser los mejores, no lo primeros..”, iniciaba el 21 19 y clio y el retorno triunfal a la F1…pudimos vivir gran parte aquí de la dicha…que tuvimos del 12 y 18, bueno al dia de hoy que nos quedamos con el Laguna y Safrane, poco y nada Renault vivimos…esperemos que vuelva y volvamos a tener esa Renault…

  3. slant-six dice:

    Ese V6 dara para el ranking autoblog?

    • PabloAna dice:

      no creo, me parece que de motor tiene el p.r.v. que usaron varios autos incluído el Delorean, salvo que a las 88 mph ( si llega) se teletransporte a la meta antes que los rivales.
      si es ese motor el que tiene, debe andar en 150 hp. más o menos.

  4. jebus_crazy dice:

    Como me gustaria manejar el Lincoln o el Cadillac

    Si, me encantan los autos denominados “botes”

  5. ezeq26 dice:

    Siempre me encantó este auto, hasta tengo uno en 1/43.
    De Alfonsín, solo se puede reconocer que al menos, era honesto y respetado, porque en materia económica, estuvo seis años y nada bueno dejó.

  6. UNDERGROUND dice:

    Lo veo como a un Renault 21 alargado. ¿Alquien sabe si usaron misma plataforma?

    Coincido con un lector que no envejeció bien, no me termina de gustar.

    • wheb dice:

      es mucho mas antiguo que el 21, este en particular era versión “Limousine” ( 25cm mas largo) y si mal no recuerdo, tenia un 2.5 V6 injection y algo de 144cv, en particular, es el más feo de todos los 25…los “originales” fueron mas bonitos ( aun con mala fama al pcipio.)

  7. smagra dice:

    Eramos ya tirando a adolescentes y tenía un amigo en el barrio que era el “pudiente” y apasionado de los autos. Gracias a él, leí esa nota en la revista parabrisas en aquel momento. La recuerdo casi de memoria.

    Hermoso auto para la época.

    Me mata el apodo de “gallego mentiroso” 😂😂

    • smagra dice:

      Este amigo compraba la parabrisas y todas las revistas de autos en español que aparecieran de aca y de europa.

    • CC dice:

      Cabe aclarar que al propio Raúl Alfonsín muchos lo llamaban “gallego”, hay una doble intención ahí.

      • Marcelosch dice:

        Cuando hay que aclarar el chiste… 😉

        • CC dice:

          Odio hacerlo.
          Arruina toda la ingeniería de inteligencia puesta detrás del humor y la ironía.
          Pero internet me enseñó que hay gente que necesita que le expliquen el chiste.
          Pasa mucho en Facebook, no tanto en otras redes sociales.

        • Marcelosch dice:

          Es que el humor y la ironía no son cuestiones de ingeniería. Eso es más de arquitectura. 🤪

        • smagra dice:

          Ahí depende mucho de que tan difundido sea el apodo. No creo que sean muchos los que llamaban gallego a Alfonsin en publico…

          Y que lo llamen “mentiroso” a Alfonsin a la luz de los políticos que lo sucedieron, lo hace mas rebuscado aun al chiste.

        • CC dice:

          Smagra: El texto es de 1985. Todo el mundo conocía en esa época a Alfonsín como “el gallego”.
          Coincido que los que vinieron después fueron mucho peores, pero en 1985 (otra vez fijate el contexto) había mucha gente defraudada porque no cumplió sus promesas de campaña, sobre todo en materia económica.

        • smagra dice:

          De todos modos, es bueno conocer el dato del apodo

        • wheb dice:

          que mal le erramos cuando vemos por encima de todo lo “económico” y no el trabajo, la educación , salud y futuro…ojo que esto no va a nadie en particular, es una opinión muy mía….no podemos “ver” cómo fue que trabajando mucho mucho tiempo y con mucho mucho esfuerzo , y con muchas carencias y necesidades ( elementales) por medio , los países hoy potencia ( como otrora lo fuimos..) salieron adelante y estan , con esa educación, donde estan…

      • elpadrino.ar dice:

        Todos los días se aprende algo, gracias C.C.

        (No sabía del apodo de Alfonsín. )

  8. R.H.C.P dice:

    Cuando Renault era pionero en tecnología. Ya no es lo que era

  9. Santiago205 dice:

    Que suerte que todavía está vivo! Me jugaba a que estaría tirado, muerto en algún playón. Coincido en que los 80 y 90 fueron la mejor época de Renault.

  10. Como Renault paso de fabricar el megane en santa Isabel al clio mío, sandero.

  11. turbodiesel dice:

    Reanult Argentina,antes era de vanguardia ahora es la risa 🙄🙄

  12. Arzloubnan dice:

    Hermoso auto, la gama había arrancado con el R20, luego el 25 y como tope de gama el R30 a continuación vinieron el Safrane y finalmente el Vel Satis y a partir de ahí Chucky se descarrió definitivamente y los Renault jamás volvieron a ser lo que eran. El dolor de haber sido, la vergüenza de ya no ser.

  13. Rush2112 dice:

    Cuando los franceses incursionaban en el segmento E. Ya poco o nada queda de eso.

  14. Juan I dice:

    Me quede con ganas de datos del auto en si: motor, caja, numeros, equipamiento…

  15. Ignacio dice:

    Desde inicios/mediados del 2000 Renault dejó de ser lo que era, una pena.

  16. Juan I dice:

    Dice “Turbo” en el parante C? Es el V6 Turbo?

  17. chancheta dice:

    Notable el largo de la puerta trasera. Recuerda al CX Prestige.

  18. juaniriaf dice:

    “marcado acento español, indica el ocacional problema”
    OcaSional va con ESE.

  19. mercoauto dice:

    De las francesas, Renault es la que menos me gusta. Pero reconozco que fue siempre muy innovadora y vanguardista. Sobre todo con nuevas soluciones para los interiores.

  20. yoselin1 dice:

    Hay coches Renault equivalentes en Europa , subir a un taxi en Barcelona es subir a un Renault Latitude Wagon , los taxistas encantados , el coche es un avion , es rural claro y va en gustos , 32,000 euros full , que es mucho menos que la competencia .
    Renault decidio irse de Mercosur con las crisis sudamericanas 1999-2001-2002 en Uruguay se fueron ensamblaban el Twingo. Es que Renault en Europa no tiene nada que ver con Renault Mercosur ( que es la low-cost Mercosur de otra low-cost rumana Dacia ) algun historiador dira si alguna otra marca tendra tanta diferencia de productos como en origen.

    • wheb dice:

      no es tan así…ni tan fácil…según como la quieras ver…pero Renault decida poner el logo a productos Dacia es por algo…es cuestión de mercado, demanda…

    • Bruno-brasil dice:

      En Brasil fabrico el clio II y scenic I hasta 2007 y 2010 , si cambio la oferta por dacias es porque hay mucha demanda en Brasil , Uruguay y Argentina.
      Cuando retorno a Brasil en 1992 era referente como importador (lo mismo que hoy tiene Chery, Hyundai y Subaru en Brasil) y como fabricante fue la primera a oferecer airbags de serie en 1999.

      • Santiago205 dice:

        Cuando retornó? Cuando estuvo antes? En la época de Willys?

        • Bruno-brasil dice:

          Renault era representado por willys como fabricante con el willys gordini y la matriceria que seria usada para fabricar el r12 que ford uso cuando compro la fabrica de willys overland , fabrico el corcel I en 1968 y corcel II en 1978 que son basicamente el r12.
          Como importador en los 40 y 50 tambien fueran bien exitosos con el 4cv.

  21. mrfelipe dice:

    CC, por que decis que “Tenía” un motor V6? lo cambiaron o es la falta de certeza de que sea el mismo ahora?

  22. martinpa dice:

    Ese sintetizador de voz resultó siendo muy molesto. Recuerdo que el laguna tb lo traía, y por un error en el sensor o la computadora, te volvia loco diciéndote mil veces lo mismo cada vez que lo arrancabas

  23. Renault 12 dice:

    Que lindo !!! Tuve un R21 TXE 1993 !!! Que nave !!!😍😍 Eso sí ,un poquito inestable arriba de los 160 !!! Después una calidad constructiva excelente !!!! Lo tuve hasta el 98

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta