Un Clio eléctrico: el Renault Zoe llegará este año a la Argentina

Hace un año, dos prototipos camuflados de la segunda generación del Renault Zoe giraron y realizaron ensayos durante varias semanas en los alrededores de la planta cordobesa de Renault Argentina en Santa Isabel (ver fotos espía). En su momento se informó que los autos eléctricos estaban realizando “ensayos globales”, pero ahora se sabe que también se hicieron pruebas para el mercado local.

El nuevo Renault Zoe se lanzará a la venta en la Argentina este año. Así lo confirmó hoy en Córdoba el director General de Renault Argentina, Pablo Sibila. El anuncio se realizó durante los festejos de los 65 años de la planta de Santa Isabel. Sibila realizó estas declaraciones al periodista salteño-cordobés Elvio Orellana, un reconocido tester de autos, motos y empanadas del centro del país.

“Yo soy usuario de vehículos eléctricos cuando estoy en Brasil, donde tengo un Zoe y soy fan número uno de este modelo”, declaró el ejecutivo argentino.

La nueva generación del Zoe francés comparte numerosos componentes con el nuevo Clio europeo, aunque es 100% eléctrico. Tiene baterías de 52 kWh, con una autonomía de 390 kilómetros. El motor eléctrico entrega hasta 135 caballos de potencia y 245 Nm de torque.

El Zoe se convertirá en el segundo auto 100% eléctrico que Renault ofrezca en la Argentina el primero fue la Kangoo Z.E. (leer crítica), de la cual lleva patentadas más de 60 unidades. Como ya ocurre con la Kangoo Z.E., Renault podrá aplicar para recibir el beneficio impositivo del Gobierno. De esta manera, el Zoe tributará sólo el 2% de arancel aduanero, en lugar del 35% habitual.

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Así es la nueva generación del Renault Zoe.

Se presentó el año pasado en Europa.

 Comparte componentes con el nuevo Clio, pero es 100% eléctrico.

 Y hoy se confirmó que este año llegará a la Argentina.

El año pasado, dos unidades del Zoe realizaron ensayos en Córdoba, siempre por los alrededores de la planta de Santa Isabel (ver fotos espía).

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VIDEO: Renault Zoe – Comercial para Europa

86 Respuestas

  1. zyxlon dice:

    Lo mejor de Renault en lo últimos 20 años, después del megane RS.
    Bah, en realidad, lo único, el resto es todo Dacia.

    • leov dice:

      Shut up and take my money…

      • Juan37- dice:

        ¿El paquete de baterías lo van a alquilar como hacen en Europa, o viene incluido en el precio del coche?
        Años atrás, creo que rondaba los €4.000……

        • Juan37- dice:

          Años atrás, eso era lo que diferenciaba a Renault del resto de las marcas, porque cuando las baterías llegan al final de la vida útil “las baterías las debería cambiar Renault sin cargo, mientras se siga pagando el alquiler”.

          Esa es otra de las grandes contras del electrico, que amén de costar casi el doble de uno de motor a combustión (en el caso de Renault eran más baratos, porque no cobraban las baterías), es que en el caso de tener que pagar por el reemplazo de las baterías, EL COSTO ES MUY ELEVADO, y si bien en es cierto, hay gente que intenta revenderlos, pero SON UN CLAVO REMACHADO, salvo que consigan un incauto que no se de cuenta de las baterías agotadas.

      • jrncolon dice:

        Hace mucho que no escribía en el blogcito.
        Desde que dejé de percibirlo como “distinto” a tantos visitadores médicos que tienen algún espacio en radios, tv, blogs o redes sociales.
        Hoy ví en mi cadena preferida, la DW en español, un programa dedicado a los autos eléctricos, que recorre todo el espinel.
        Desde la extracción del litio hasta los desechos de las baterías.
        Nunca vi en ningún otro medio tanta información.
        Aún no lo subieron a la Web.
        Cuando lo hagan, tal vez mañana, dejo el link, se los prometo.
        Acá me dicen por cucaracha que eso no se puede.
        Bueno, veremos…

        • jrncolon dice:

          Ese informe, de 45 minutos, tiene reportajes hechos en EEUU (Planta de fabricación de baterías de Tesla, en construcción), Argentina (Jujuy), Alemania (Daimler, BMW y Audi) y China (Fábrica de baterías).

        • Juan37- dice:

          Lo que se olvidaron de decir en la DW, el principal motivo para el GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA fue por el Litio.
          Amén de que estaba dejando en ridículo a todos los gobiernos de derecha de la región, ya que siendo un gobierno socialista, tenía el PBI más alto de la región, que antes del Golpe, apuntaba a un 4% para el 2019.
          Casualmente, 2 semanas antes del golpe, Evo Morales le había cancelado el contrato a una empresa alemana.
          En la Dw en ningún momento reconocieron el GOLPE DE ESTADO, haciendole el juego a los yankis, que son quienes financiaron el Golpe, con el apoyo de Macri, el caciller Faurie, y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien se encargó de entregarle a Camacho en Santa Cruz de la Sierra los 400 millones que le entregó Ivanka Trump.

        • Juancho tercero dice:

          Juan37, todavia esperamos el canal de youtube desmintiendo tus acusaciones
          Porque no contas cuando en berlin te engancharon masturbandote con un video de andygm en youtube?
          Golpe de estado en bolivia, deci que no te tengo enfrente, sino.. que distinta seria la historia, pedofilo.

      • El colombiano dice:

        En colombia está desde la 1ra generación y el segunda generación cuesta algo de 26.800 dólares ( mucha plata para el colombiano promedio ) está el twizy por la mitad del precio también . Cuesta más que un Civic ex y un poco menos que el de tope de gama allá en colombia

    • mercoauto dice:

      No estaría entendiendo el método de carga.

      Si demora horas en cargarse la batería por completo, en las estaciones de servicio se formarían colas de 20km para recargar baterías.

      Me parece que el auto eléctrico será factible cuando puedan colocarse baterías ya cargadas previamente por las estaciones. Osea ir, dejar la batería descargada y colocar una cargada. Pero deberían tener un stock gigante. Es muy engorroso aún.

      Creo deberían ir conectados a un tendido eléctrico, tipo tranvía pues! 1😛

      • Juan37- dice:

        El pequeño detalle, es que cada reemplazo de baterías, implica el cambio del piso del coche…..

        Hay cargadores rápidos que en menos de 1 hora recargan el 80% de la batería en menos de 1 hora. Pero no son de uso hogareño, van con trifásica y consumo industrial.

        • mercoauto dice:

          Obviamente las baterías deberían disminuir su tamaño y cambiar a un modo que sean sustraibles .

          No es viable desarmar el auto para quitar las baterías.

      • GASTON dice:

        mercoauto, en todo VE el tipo de carga depende de 2 factores: la potencia del suministro y lo que admite la batería. Según el sitio de Renault España lo más rápido es 1h, lo cual efectivamente es muy lento para lo que ofrecen otras marca como Tesla por ejemplo. De todas formas, esto es relativo al uso, y este Zoe está diseñado para un uso principalmente urbano o de distancias cortas. Además, con un VE hay asociado un cambio de costumbre ya que generalmente se carga en tiempos muertos, cuando no se usa (casa, trabajo, cine, compras, etc.)
        Por supuesto que para ello es necesaria una infraestructura de carga que en Argentina no tenemos y por eso por el momento para nosotros es muy difícil su adopción, además de que el precio seguramente será irrisorio

  2. UNDERGROUND dice:

    Renault debería explotar mas su veta eléctrica, tienen productos muy buenos.

  3. jebus_crazy dice:

    Si tiene el mismo precio del Leaf lo veo complicado 3🤔

    • Gustavo 177 dice:

      incomprable si es asi . solo para un excentrico y millonaro ecologista . tendria que valer un 20 % menos que un corolla hibrido . sino que no se gasten en traer no mas de 10 unidades

  4. Momo1967 dice:

    CC, sólo un comentario, Pablo Sibila es argentino. Empezó en lo que era CIADEA y después fue a Renault do Brasil.
    Saludos

  5. Anaukar dice:

    Parece que esta muy bueno, solo por las fotos. Igual si llega va a costar lo mismo que un Alta Gama Alemán incomprable.

  6. gtaliano dice:

    Este comparte algo con el Leaf? asumo que sí.

  7. CFD dice:

    Todo bien con los autos electricos, supuestamente son ecologicos pero a mi hay cosas que no me cierran. Si bien no producen emisiones, se necesita litio para la producción de baterias lo cual implica mineria con todos los problemas ecologicos que esta trae aparejados. Tambien esta el tema de la vida util de las baterias, que en paises subdesarrollados como el nuestro no se recicla nada y con el tiempo eso tambien va a ser un problema. En Europa es distinto, ellos cambian de coche bastante seguido porque tienen poder adquisitivo para hacerlo, el coche viejo va a desguace/reciclaje, es otra cosa, aca todavia estamos en la edad de piedra.
    Otro tema son los camiones y camionetas ¿Que va a pasar con eso?, No sé, no veo a la gente del campo laburando con una chata eléctrica.
    Aparte de eso el autito se ve lindo y bien logrado.

    • Rodrigo79 dice:

      no es solo la producción de las baterias del auto… con energia proveniente de que fuente se van a cargar esas baterias en el uso cotidiano? porque si quemas fueloil en una usina termica para cargar la bateria del auto, no veo nada ecologico en todo esto.

      • arqabas dice:

        Es un tema muy complejo, hay estudios serios de la agencia de medio ambiente europeo, si te interesa googlealo. Te anticipo que te va a sorprender, por ejemplo llegaron a la conclusión de que debido a la matriz energética usada para generar la electricidad, fabricar, y después deshacerse del auto y baterías al final de su vida útil, en buena parte del mundo el eléctrico contamina más que un buen diesel o naftero turbo moderno. Obviamente eso está cambiando, por ejemplo Europa ya genera mucha electricidad con recursos renovables y para ellos el eléctrico ya empieza a ser ventajoso. Es un tema que da para mucho, quizás estaría bueno que CC o Leov armen alguna nota relacionada con ese tema. De todos modos es muy polémico y la información que hay dando vueltas cambia mucho de color según los intereses de quien la publica

        • CFD dice:

          Es asi, y quizas en Europa sean convenientes, pero Europa esta a años luz de nosotros, aca la realidad es otra (las dimensiones del pais tambien lo son) y no se que tan convenientes serian autos electricos para nosotros.

        • Rodrigo79 dice:

          adhiero +1 a que CC y Leov publiquen una nota sobre el tema.

        • CC dice:

          Estimados: No van a ver ninguna nota firmada por mí donde asegure que los autos eléctricos son ecológicos. Tampoco afirmaría eso de un V8. No hay que confundir los autos libres de emisiones con ecología. Se sabe que todos los productos industrializados (todos) dejan una huella de contaminación importante. Que las publicistas relacionen la ecología con los autos eléctricos no es culpa de Autoblog.

        • CFD dice:

          Ese es justamente el problema, autos libres de emisiones, pero si el problema de contaminación continua por otro lado estamos en la misma. Entonces, ¿Cuales son las ventajas de los electricos? Tienen menos autonomia, tienen menos vida util, para el transporte no se si son adecuados, etc. En definitiva no dejan solo de ser una moda si no se hacen las cosas bien en otras partes de su ciclo de vida como para que realmente valgan la pena.

        • arqabas dice:

          CC, Creo que en unos pocos renglones resumiste la nota….

        • CC dice:

          CFD: Una ventaja indiscutible de los eléctricos es que, al no emitir gases contaminantes, se reduce el smog en las grandes ciudades.
          Otra ventaja: la energía eléctrica es posible generarla de maneras más limpias que la nafta o el diesel, pero se sabe que falta mucho desarrollo para eliminar generaciones contaminantes (como energía atómica o plantas termoeléctricas a gasoil).
          Pero por favor, dejen de relacionar a los autos eléctricos con la ecología (y encima pedirnos a nosotros que investiguemos). No investigamos argumentos publicitarios que se sabe que son falsos: todos los productos industrializados contaminan durante su proceso de fabricación y disposición final.

        • CFD dice:

          Si CC es muy cierto, como todo tienen ventajas y desventajas. Desde mi punto de vista lo mas logico en estos momentos son los hibridos, mantienen las ventajas de los autos convencionales, pero tienen menor consumo y menores emisiones. Al menos para paises como el nuestro los veo mas logicos que los 100% electricos.

        • PabloF1 dice:

          “Pero por favor, dejen de relacionar a los autos eléctricos con la ecología (y encima pedirnos a nosotros que investiguemos). No investigamos argumentos publicitarios que se sabe que son falsos: todos los productos industrializados contaminan durante su proceso de fabricación y disposición final.” POR FIN UN PERIODISTA QUE SE ANIMA A DECIRLO!! (DE HECHO LOS ELECTRICOS CONTAMINAN MUCHO MAS QUE UN AUTO DE VERDAD.)

          *Perdon por las mayusculas, si supiera como poner en negrita aca lo hubiera hecho (Cargare la piedra de la verguenza)

        • arqabas dice:

          Te diría que ni eso se puede asegurar, si consideras la contaminación generada al fabricar y que hacer con la batería al final de su vida útil la cosa se pone complicada. Es muy posible que en algún momento el eléctrico se masifique, y también parece, por ahora, que el híbrido podría ser el paso previo. Pero es algo que hay que seguir casi día a día. Yo no dejaría de mirar los eléctricos a pila de combustible.

        • PabloF1 dice:

          CFD: En respuesta a tu pregunta sobre “cuales son las ventajas de los autos electricos” las respuestas son muy simples:
          1: son eco… nomicos de producir…
          2: Europa no tiene petróleo sino electricidad para vender.

        • ismael dice:

          otro dato de los eléctricos es la eficiencia del moto, por encima del 90% (el número exacto depende de cada motor, obvio)

          Pero son una realidad de regiones con otras necesidades, otra infraestructura, y otros costos de financiación.

          Dicho esto, yo me animo a uno, pero todavía es muy delgada la línea como para decir que es un buen negocio en Argentina

        • arqabas dice:

          Gaston, te invito a leer TODO lo que escribí, verás que justamente dije que en el caso de Europa el eléctrico aparentemente ya contaminaría menos que un buen diesel moderno o un naftero turbo tambien moderno. Pero tal como dice el informe que citas en el link de la Agencia de Medioambiente Europeo que posteaste, el que yo también tambien recomende leer (aunque no puse el link para que no me manden a Pochie, jaja), lamentablemente la matriz mundial hoy esta en mas del 80% de producción eléctrica basada en fósiles. Ni hablar de lo que es la producción de USA o China, con parques automotores muy numerosos y masivos. Por lo que si lo mirás a nivel global todavía estamos mal para el eléctrico. De todos modos como bien dijo CC hay que tener mucho cuidado con la información y su origen, cada cual cuida su rancho. Pero creo, como muchos, que el futuro es eléctrico, lo que hay que analizar es cómo se produce esa electricidad, como dije ya varias veces la pila de combustible parece ser un sistema prometedor.

        • ILarq dice:

          Algo bueno de los electricos es que da a cualquier pais cierta libertad energética.. Es decir. Hay paises que son muy dependientes de lanimportación de petroleo. Con los eléctricos pueden casi todos auto abastecerse de energía para los vehículos.

        • Juan37- dice:

          La cuestión es que en Argentina, con la INDUSTRIA MUERTA, no hay suficiente capacidad de abastecimiento eléctrico cuando HACE MUCHO FRIO O CALOR, y aparecen los cortes para reducir el consumo, o porque los cables de hace 100 años se les prendieron fuego.

          Por otro lado, con el costo de la energía eléctrica, más el sobre costo del coche eléctrico, realmente:
          ¿Tiene chances de amortizar esa diferencia de costos durante la vida útil de su primer juego de baterías?

        • CFD dice:

          Tengo mis dudas de eso. Para mi los autos electricos en Argentina son inviables, al menos por varios años mas. No estoy en contra de ellos ni me caso tampoco con los autos a combustión. Solo que los veo muy lejanos a la realidad de nuestro pais.

  8. goldsoundz dice:

    Donde se fabrica el Zoe?

  9. goldsoundz dice:

    Creo que vuelvo a ver un Renault linea Renault y me pongo a llorar como Karen Page cuando se reencuentra con Matt Murdock en Born Again.

  10. Vorsprung dice:

    Da gusto ver un Renault de verdad. Es una marca increíble cuando es Renault de verdad….
    Me hubiese gustado que trajeran el Twizy. Obviamente el tema siempre es costo versus lo que podemos pagar los argentinos.

  11. makco dice:

    Para los que piden un “Renault” de verdad ahí lo tienen muchachos , calculo que la venta de este vehículo será muy buena por la cantidad de adeptos que tiene la marca “Renault ” de verdad, esto podría abrir una esperanza que vuelva el clio en su última generación al igual que el megane que son “Renault ” de verdad y romperían el mercado con las ventas… a cierto el precio…. déjame con el sandero que va como piña 🤣🤣🤣

    • CFD dice:

      El Sandero, Logan, Duster son Renaults de verdad. Dacia es una marca propiedad de Renault, a los Dacias los diseñan en los centros de diseño de Renault y hasta comparten plataformas entre ellos y con Nissan. Son Renaults de verdad pero low cost desarrollados para paises bananeros como nosotros y se venden con distintos logos segun el mercado.
      El Kwid por ejemplo, no se vende con logo Dacia en ningun lado, y no he visto a ninguno de los puristas de Renault decir que es un Renault de verdad simplemente porque es un desarrollo low cost.

      • 666 dice:

        CDF, coincido con lo que escribis, ahora bien, a mi como purista de Renault me molesta que me vendan un Dacia con rombo, me gustaría como en Europa al menos poder elegir si quiero un Dacia low cost made in Renault, o un Renault de punta a punta.
        Saludos

        • CFD dice:

          Lo del logo seria indistinto si se pudiera optar por opciones low cost u otras que no lo son. Lo que pasa es que aca solo nos llega la gama low cost.

    • ismael dice:

      Reíte del Sandero, pero si le ponen el diesel de la Kangoo manteniendo un precio lógico, le pelea a cualquiera.

      Ni te digo si le pusieran las mismas ganas de Fiat y MB para vender a flotas. Y si el Sandero RS lo hicieran en Santa Isabel, olvidate.

      Renault Arg destruyó la marca y una red excepcional. Nunca vi una destrucción de una marca a ese nivel.

      • CFD dice:

        No me rio, son vehiculos low cost pero no por eso hay que despreciarlos. Lo bueno seria que mantengan la misma calidad de sus homologos Dacia europeos.
        Y si algo hay que reconocerles a todos estos modelos es que son rusticos, pero fieles e irrompibles.

    • goldsoundz dice:

      Son Renault? Son Renault
      Son honestos? Son honestos
      A mí personalmente la línea actual de Renault me parece horrible, pero esas dos cosas son verdad. Y lo que me parece horrible a mí no necesariamente tiene que ser compartido por toda la gente. Respeto a quien elige estos autos.

      Lo que me da mucha pena es que para hacer lugar a los Sandero, Kwid, etc, Renault haya eliminado a toda una línea muy linda de autos con una trayectoria de décadas. Asi que esta noticia me alegra porque trae de vuelta algo de eso más allá de que seguramente no va a tener continuidad. No sería coherente criticar a Renault por sacar el Clio, y no reconocerles esto.

      Ojalá hubieran mantenido aquella línea de los Clip, Mégane, etc y le hubieran sumado esto de ahora. Nadie tendría este tipo de quejas.

  12. Bolsero dice:

    Pero señores de Renault porque diablos no traen el clio

  13. rascutacu dice:

    Que elijan a este y no al Dacia K ZE, demuestra que la marca solo apuesta a lo electrico como producto de nicho para personas de alto poder adquisitivo con “pseudo” inquietudes ambientalistas.
    Si la marca buscara imponer el vehiculo electrico traeria un auto mas accesible .

  14. ismael dice:

    Es un producto interesante, lástima que la toma de decisiones de Renault Argentina parece estar a cargo de PSA

  15. titus dice:

    me encanta el zoe y el twizy

  16. martinleandro dice:

    Basta de notas sobre autos eléctricos !!!

    Queremos la nota electrizante de los viernes !!! cuack

  17. PabloF1 dice:

    Esta bueno solo en fotos (Lo vi en el Salon de BsAs hace unos años). Si van a traer eso mejor que empiecen a fabricar y vender el Zoe e-Sport.

  18. turbodiesel dice:

    Auto eléctrico ecológico 🤔😂😂😂😂😂😂

    Auto eléctrico al alcance de todos ( este Zoe debe andar en los 35000 euros)🤔😂😂😂😂

    Basta de humo 💨💨💨💨💨💨💨💨💨💨

    • elluchox dice:

      Humo verde de los electroveganos que andan en monopatín eléctrico (aunque le dicen Scooter????), con muy proligamente desprolija barba de barbería (solo por eso merecemos la extinción).
      Este Renault acá va a estar unos 5000 dólares menos que un Leaf, con suerte.

  19. GASTON dice:

    Hace varios años que leo el Blog, me encantan los autos y la tecnología pero nunca comenté, aunque muchas veces me vi tentado. Lo hago ahora porque no puedo creer la ignorancia y las mentiras que se dicen cada vez que se publica una nota sobre un EV.
    Como bien dice CC, es un error asociar a los EV con la ecología, pero es un error aún más grande afirmar que un VE contamina más que un ICE.
    Se mencionan estudios y datos falsos siempre sobre la base de cómo se genera la energía y las baterías, pero siempre se “olvidan” mencionar que los combustibles fósiles también se deben extraer, refinar y transportar, con métodos que contaminan mucho más que la peor usina de carbón.
    No pretendo convencer a nadie, pero sólo hago esta pregunta, cuánto te querías en un lugar cerrado con un vehículo a combustión encendido? Bueno, eso mismo ocurre desde hace mucho tiempo en las ciudades, nos estamos envenenando de a poco, estás envenenando a tus propios hijos y encima muchos lo defienden…
    Lamentablemente en Argentina no son viables, es cierto, por infraestructura y costos, pero esa es otra historia.
    El futuro del automóvil es eléctrico y autónomo, te guste o no.

    • PabloF1 dice:

      Gastón, el tipico adolescente lobotomizado que no piensa por si mismo y quiere imponer su mentira fantasiosa. Por gente asi tenemos el país que tenemos.

      • GASTON dice:

        Gracias, con 48 años te agradezco lo de adolescente…
        Como dije, no me interesa convencer a nadie y menos a fanáticos como vos.
        Eso sí, te aviso que a mi “mentira fantasiosa” ya adhirieron todas las automotrices del mundo que han decretado el fin del ICE…
        Saludos

    • CFD dice:

      Es un tema muy complejo y mas en paises como el nuestro. La extracción de los combustibles fosiles es muy contaminante con el agravante que tambien son recursos no renovables que con el tiempo se agotaran. Tambien estan los yacimientos no convencionales de hidrocarburos, como vaca muerta, la extraccion de hidrocarburos en este tipo de yacimiento tambien esta muy cuestionada.
      En fin, yo creo que aunque en un futuro todos los vehiculos sean electricos, la dependencia del petroleo no se va a terminar ya que muchas cosas derivan del mismo, por ejemplo la fabricación de plásticos que cada vez se utilizan mas.
      Otra cosa que me hace ruido es por ejemplo ¿porque no se desarrollan autos electricos que funcionen con energia solar? Aunque sea en parte.

      • Maitas dice:

        Si dejas un auto eléctrico 12 horas al sol en verano, que tenga paneles solares por toda su superficie, te da unos 3Km de autnomía.

        Los autos eléctricos de la carrera que cruza Australia de punta a punta pesan menos de 100kg, tiene muchos más m2 de paneles, llevan una sola persona, no cumplen ninguna reglamentación de seguridad de crash test ni nada. no tienen aire acondicionado ni ningun otro equipamiento.

        La densidad energética de la nafta es muy alta.

  20. Pomelo dice:

    La autonomía que declaran, bajo que normativa ? WLTP, EPA, etc

    • turbodiesel dice:

      Para saber la autonomía real ,es la que declara la norma menos un 30%.
      La norma la mide a 20 grados centígrados , pero la batería pierde eficiencia a cuando la temperatura ambiente pasa los 40 grados o es menor a los 10 grados.

      Es medio una adivinanza saber a ciencia cierta cuando dura🙄🙄🙄

    • arqabas dice:

      También es fundamental la velocidad de circulación y la intensidad de las aceleraciones, si sos de pié pesado podés llegar a obtener la mitad o incluso menos de lo declarado.

    • GASTON dice:

      La autonomia declarada es bajo el ciclo WLTP pero como todo VE es un dato relativo, una medida para entender en base a la capacidad de la batería (52KWh en este caso) qué tan bien administra esa energía.
      La autonomía depende de muchos factores, modo de acelerar, modo de frenar, topología del terreno, si se conduce en ciudad o ruta, etc. , básicamente lo mismo que ocurre en un vehículo a combustión.
      Por supuesto que van a salir con el tema de si viajo donde lo cargo, cuánto tengo que esperar, etc. Y por más que me gusten los VE eso es verdad, así que si el uso que le das al auto es viajar el Zoe no es el adecuado. Por el contrario si el uso es principalmente en ciudad o interurbano, pulgares arriba.
      De todas formas, hay que ser realistas y seguramente el precio que tendrá en Argentina lo hará inviable en cualquier caso, una lástima.

  21. Werther dice:

    Lindo bicho, de cola me recuerda al Nissan March.

  22. Jimi_HX dice:

    Como me gusta este auto….. como segundo auto, claramente.

    Por otra parte, suspendieron expoagro, parece que la cosa viene mas jodida de lo parece.

    Saludos.

  23. affalterbach dice:

    Que lindos son los Renault verdaderos, si tan solo nos vendieran un 50% de la gama que venden en Europa la marca tendría otra reputación.

  24. Navegante dice:

    Es muy simple, los autos eléctricos son el presente y futuro. Los antiguos e ineficientes motores a combustión deben desaparecer. Solo en países económicamente pobres como Arg. seguirán utilizándose por un tiempo más esos motores a combustión que parecen piezas de relojería antigua.
    Y sobre el tema contaminación, reto a cualquiera a que se quede 24 horas con el motor de su auto a combustión encendido y las ventanillas abiertas encerrado en su garage, yo por mi parte con un eléctrico no tengo ningún problema en encenderlo y dejarlo encendido horas en el garage.

    • GASTON dice:

      Coincido en que los VE son el futuro, pero no creo que sean el presente, hay muchos intereses empeñados en mantener un modelo de negocios a costa de la salud de todos.
      Sobre el tema contaminación, si es un garaje individual para la prueba que proponés no hacen falta 24 horas, con un par es suficiente… je

  25. sailor dice:

    Probe el Zoe eléctrico el mes pasado junto con otros dos autos autos eléctricos de otras marcas, en el comparativo era la unidad mas básica y me sorprendio como responde, por supuesto algún revestimiento interior era de menor calidad que en las otras marcas.

  26. SebaFranco84 dice:

    A mí punto de vista y x lo que estoy viendo es que se sigue invirtiendo mucho dinero en nuevos motores a combustión, hace poco me enteré de la eliminación del árbol de elevas algo que ya tenía sus años en el mercado y no me acuerdo que otra tecnología más habían inventado con los motores a combustión. A lo sumo híbrido pero totalmente eléctricos no van hacer x lo menos en los próximos 20 años

    • GASTON dice:

      Si hablas del mercado Argentino, seguro, no hay infraestructura, al igual que cualquier país subdesarrollado. Pero para países del primer mundo, eso no es así. Ejemplo: la berlina premium más vendida en todo Europa durante el 2019 fue el Tesla M3, un eléctrico…
      Sobre seguir invirtiendo en motores a combustión, la mayoría de las automotrices ya han declarado que no harán nuevos desarrollos sobre este tipo de motores para centrarse en los VE.

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