En el garage de Autoblog: Ford F-150 Lariat

En los últimos dos meses, Ford lanzó a la venta en la Argentina tres de sus modelos más exclusivos. Los F-150 Raptor y Mustang 2020 ya pasaron por el garage de Autoblog (leer críticas). Y ahora le llegó el turno al último en arribar: F-150 Lariat (ver equipamiento y precio).

Se trata de la versión más lujosa de la pick-up full-size de Ford. Mientras la F-150 Raptor apuesta a la deportividad y espectacularidad, la Lariat ofrece un mayor nivel de refinamiento y confort, aunque también se puede usar para el trabajo.

En estos días fuimos a la sede de Ford Argentina en Pacheco para realizar un intercambio de llaves. Entregamos el nuevo Mustang GT 2020 después de probarlo durante una semana y nos llevamos la F-150 Lariat.

Estos dos Ford tienen una característica muy importante en común: comparten el block Coyote V8 5.0 naftero. Se trata de un impulsor cuyos orígenes se remontan al año 2011 y que, con sucesivas actualizaciones, ya equipó a diferentes evoluciones del Mustang y la F-150, pero también al Ford Falcon que se fabricó en Australia hasta hace cuatro años y al nuevo TVR Griffith inglés, que se acaba de lanzar a la venta en Europa.

En el Mustang 2020, el Coyote V8 5.0 entrega 466 cv y 569 Nm de torque. Y, en la F-150 Lariat, produce 400 cv y 542 Nm. Más allá de esas diferencias, es uno de los impulsores más representativos de lo que siempre fueron los grandes motores yankis: muchos cilindros, gran cilindrada, nada de turbos y dosis generosas de potencia y torque.

La prueba de manejo de la F-150 Lariat estará a cargo de Jerónimo Chemes, el columnista de Autoblog especializado en vehículos comerciales. Su crítica completa se publicará la semana que viene, pero acá abajo ya nos presenta una primera introducción.

C.C.

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La Ford F-150 Lariat cuesta 66.300 dólares. Ver equipamiento y ficha técnica.

Bajo el capot, el mismo block Coyote V8 5.0 del Ford Mustang que probamos durante la última semana en Autoblog (leer crítica).

En sus diferentes evoluciones, el Coyote es un símbolo de Detroit: muchos cilindros, gran cilindrada y potencia/torque en dosis generosas.

J.Ch.: Tengo que ir a buscar la F-150 Lariat, ¿no me llevás a Pacheco?
C.C.: Claro, justo tengo que ir a devolver el Mustang 2020. ¿No me dejás en casa a la vuelta?
La SUBE de Autoblog, siempre con saldo positivo.

La crítica completa se publicará la semana que viene, pero antes: una introducción de J.Ch.

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OPINIÓN
Ford Serie F: un pedazo de historia

Escribe Jerónimo Chemes

Esta es la nota que más esperé tener que escribir desde que colaboro con Autoblog. Tuve la suerte de probar de todo, incluso vehículos mucho más caros que este, y más grandes también. Pero ninguno despierta tantas emociones como este para mí.

Todos saben que soy usuario de Ford F Series (nacionales y norteamericanas). Tuve varias, tengo una y tendré F Series mientras pueda, además de otros vehículos, porque la Serie F me ayudó a tener lo que tengo, me acompañó a lo largo de la vida, en todas las circunstancias. Siempre estuvo y pude contar con su compañía. Tuve una ’72, “La Amarilla”, con Perkincuatro. Una ’74, “La Verde”, con Perkincuatro. Una ’80 Perkinsei, “La Blanca”. Una ’80 Perkinsei doble cabina, “La Gris”. Y la mítica ’81 4×4 Perkinsei, “La Azul” (ver foto abajo).

Las Amarilla, Verde y Gris las vendí, pero conozco a los nuevos dueños y me consta que siguen andando todos los días. La Blanca me la robaron.

La Azul continúa estoica, a mi lado, y a pesar de que el Perkinsei ya no quiere más y tengo varias ofertas de compra concretas, no se va. Le voy a volver a cambiar el motor. Tengo tres opciones; Cummins, 3.2 Bebé Godzilla o volver a rectificar a cero al Perkinsei actual, que ya tiene una rectificada y más de un millón de kilómetros. Cualquiera sea la opción que elija, la Azul estará a mi lado para siempre.

Entre las cosas que le debo a la Serie F es que exista La Chata Solidaria. Desde 2008, cuando empecé con la 74 Verde hasta hoy, siempre estuvieron presentes.

Voy a ser conciso y determinante: hay gente viva en nuestro país porque llegamos con la Serie F. Las cosas que le hicimos a las Verde, Gris y especialmente Azul exceden cualquier explicación y emocionan hasta las lágrimas. Ellas sentaron las bases, con sangre y fuego, de lo que hoy es LCS.

Más allá de las cifras, voy a ser claro. Sin prejucio de las demás, para mi, la Serie F es sin ningún tipo de lugar a dudas, la chata mas noble, durable y fiel de la historia, por muy, muy lejos. Y ojo que hay muy buenas chatas en todos los segmentos. Pero ninguna podrá ser nunca como “La For”.

Para pintar lo que significa la Serie F para los argentinos, voy a compartir una anécdota que me quedó grabada en el alma.

Una vez, cuando estábamos pasados de trabajo, no dábamos abasto, yo contrataba un flete de la zona, un viejito que cumplía siempre. Tenía una F100 ’72 a GNC, con caja mudancera, destrozada, “pero con VTV al día”. A veces no la podía parar, porque andaba floja de batería. Casi siempre perdía algo (gas, agua, aceite o todo junto), “pero nunca líquido de freno”.

El viejito era macanudo: “Yo no termine la escuela, solo sé laburar de esto”. Religiosamente llevaba una caja de herramientas arriba, precintos, un rulemán de rueda trasera y alambre, “por las dudas”. Lo citabas a las tres de la mañana en Avellaneda y siempre llegaba a horario, aunque estuviese todo inundado. No fallaba.

Una vez, mientras cargaban, me puse a charlar. Estaba loco por “La Azul” mía, que comparada con la suya era una “nave espacial”. Y nos pusimos a hablar de chatas. Cuando le pregunté si la pudiera cambiar qué compraría me contestó de forma determinante. Se puso serio. Caminó hacia la trompa de su F100 y le acarició el capot. Me miró fijo y me dijo: “Esta Forcita no se cambia, mi amigo. Cuando yo no esté, esta Forcita va seguir andando”.

Y agregó la frase más extraordinaria que haya escuchado jamás: “Porque esta Forcita no me hizo rico, pero me sacó de pobre”.

Continuó: “Yo le debo todo lo que tengo. Yo era pobre y la saquá a pagar en los ’70. Toda mi vida la tuve y con ella me hice mi casita, con mi mujer, y le pagamos los estudios a mi hija, que se recibió en la Universidad y tiene trabajo. Nunca en mi casa faltó pan en la mesa, porque cuando el país estaba duro y había que elegir entre comprar garrafa o bujías, porque andaba en 5 cilindros, siempre era ella la que tenía que esperar. Pero con cinco cilindros, esos inviernos de madrugada congelada arrancaba igual y salía a laburar. Yo le debo todo lo que tengo, mi amigo, nunca me dejó.”

Hace unos seis años que este hombre falleció. La chata quedó estacionada en la puerta de su casa, como esos perros que quedan esperando el regreso de sus dueños. Las pocas veces que pasé, la chata seguía ahí, con plantas abajo.

En febrero de 2019 pasé de casualidad y la chata no estaba. Sorprendido, paré, toqué el timbre y me atendió una mujer. Era la hija. Me contó que, mientras la mamá vivió, siempre se negó a vender “La Forcita”, porque “era la otra compañera de tu papá”. Ahora la mamá había fallecido y la casa estaba en venta. Cuando le pregunté por la chata, me contó que la iba a llevar la municipalidad, porque estaba abandonada. Pero que le puso una botella en venta sin ninguna esperanza a ver si alguno la quería.

Quince días después, pasó uno y le preguntó. Ella le dijo que su papá había fallecido y que ya había salido la sucesión. El tipo le dijo: “Si arranca la compro”. Vino al día siguiente con un mecánico, batería nueva, un compresor para inflar las ruedas y un bidón de nafta (para tirarle al carburador).

Después de 50 años, millones de kilómetros y años de estar parada, en 20 minutos “La Forcita” arrancó. Fallaba bastante (seguramente en cuatro o cinco cilindros), pero el tipo la pagó y se fue andando.

No tengo dudas que esa “Forcita” hoy debe estar en algún pueblo poniendo todos los días pan en la mesa de alguien. Ojalá le hayan cambiado las bujías y se den el lujo de andar en seis cilindros.

Tengo casi listo el libro de La Chata Solidaria, dónde conocerán anécdotas que perforan el alma. Las cosas que la Serie F soportó, especialmente La Azul, exceden cualquier explicación.

La Azul es F Series 250 4×4 original, norteamericana. Tenía un V8 naftero que uno de los dueños anteriores cambió por el Perkinsei. Llegó a hacer más de 50 kilómetros sin la rueda delantera, adentro del Impenetrable, con 2.500 kilos arriba. Sacó camiones cargados con árboles de zanjas imposibles. Pasó por arriba de troncos de árboles caídos (sin querer obvio, estaban debajo de la laguna que estábamos cruzando). No me olvido más: el golpe arrancó los amortiguadores y el acompañante y yo nos rompimos la cabeza contra el techo.

Tiene mas de 30 viajes al Impenetrable, entre los que ustedes conocen y los que hacemos sin difundir. Y también años de laburo. Vive en la calle, viajando al interior siempre con carga o tirando un tráiler de 4.500 kilos. Tiene 40 años: cuarenta. Solo le hago mantenimiento y VTV de carga, religiosamente.

Desde que la tengo a hoy, nunca jamás me dejó tirado en ninguna parte del país. Siempre me trajo andando, aún después de haber sido castigada irracionalmente.

La Azul salvó vidas con LCS. Esas historias quedan en nuestro eterno silencio. Ella llegó al centro del infierno y sacó a esa persona que necesitaba ser salvada. Es como que ella “sabe” la misión que está cumpliendo.

Recuerdo esa vez: barro infernal, de noche, ya la 4×4 alta no alcanzaba, temperatura a 98 grados (anda a 85 siempre), olor a embrague quemado. No se podía seguir. Se había colgado casi, y eso que es alta. Pero había que llegar. Paré. Temperatura a 105 grados. Puse la baja. Metí primera de fuerza (la relación es casi 21 a 1). Dientes apretados. Solté embragué. Empezó a temblar. Perkinsei a 2.500 vueltas. Temblaba todo. Era el Big Bang. Y de repente empezó a avanzar a menos de paso de hombre. Pero avanzaba. Iba. No se rendía. Y llegamos una hora después. Temperatura a 120 grados, se había quedado sin agua. Pusimos agua de zanja, cargamos a la persona y familiares y pegamos la vuelta. Al amanecer llegamos de vuelta. Esa persona vivió de milagro. La chata anduvó casi toda la noche en baja, en primera de fuerza, gateando por el infierno y voló la junta de la tapa de cilindros. Pero llegó.

Lo recuerdo y lloro. Disculpen. Soy así. Los detalles viven en mi silencio.

Hay miles de anécdotas de esas. Cuando vean a La Azul en la calle, tóquenle bocina. El mundo es un mejor lugar gracias a ella.

La palabra incondicionalidad para mí tiene un significado muy especial. La usé poquísimas veces en mi vida. La primera vez, con el primer perro que tuve de chiquito: un ovejero alemán hermoso, que me acompaño en momentos durísimos de mi vida. Se llamaba Matías. Murió de viejo, cuando yo era adolescente.

La segunda, con la chata Azul que tengo, que continuará cuando yo no esté y quedará para mis hijos. ¿Y saben qué? El menor de los tres es fanático absoluto de La Azul y se llama Matías.

Hacé una cosa, querido lector: salí a la puerta de dónde estés ahora mismo y te aseguro que, en pocos minutos, verás pasar una vieja F100 laburando, fielmente con su dueño. Ayudándolo a progresar. Siéndole noble. Dándolo todo, sin pedir nada a cambio.

Por último, no crean que mi cariño hacia la Serie F me hará perder objetividad en la prueba de la nueva F-150 Lariat. Al contrario. Nadie mejor que yo sabe lo que es capaz de aguantar una F series norteamericana. Espero mucho de ella. Pero mucho. Y la voy a examinar con ferocidad, exigirla y golpearla a ver si mantiene su esencia, su nobleza, su ADN y si hace honor a su historia.

No sólo le voy a exigir rendimiento. Le voy a exigir incondicionalidad. Porque tus 66.500 dólares no te compran una chata: te compran un pedazo de historia. Veremos el viernes que viene si esta generación está a la altura de lo que espero de ella.

J.Ch.

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La Azul. Una de las Serie F personales de Jero Chemes.

198 Comentarios

  1. jzucc dice:

    Jero, leerte es trasportarse a la epica… como un cacho de fierro puede cambiar un pedacito del mundo.
    Mi mayor respeto y cariño por tu humanidad.

    • jero chemes dice:

      Lo cambió y lo va a seguir cambiando.

      • Juan37- dice:

        Te podés llevar la Lariat para hacer LCS, recorriendo esos mismos caminos!

        Eso sí, vas a tener que llevarte un acopladito tanque con nafta! (no se como vas a hacer para pagar esos cientos de litros….)

        • elluchox dice:

          A la F150 le pone nafta y va.
          En cambio a la lobita la enferman el barro y la tierra.

        • jero chemes dice:

          LCS no prueba vehículos. Lo aclaré mil veces Juan.

        • igandini dice:

          Bardea un viejo que tiene un auto de tres cilindros que le tuvo que hacer motor a los 60000 km y encima uso citadino, que asco que te tengo

        • marchin70 dice:

          elluchox.
          Eso pasa porque nunca entendiste para que diseñaron a la lobita.

        • Juan37- dice:

          Ahora tengo 2 perros más para alimentar: elluchox e igandini

          ¡Donde voy, ellos me siguen!
          ¡Lastima que tengan la inteligencia de un perro!

        • Juan37- dice:

          marchin70: En la mayor parte de los mercados donde se vende la Amarok, no se venden las Ford nafteras, excepto Australia, donde se vende la F 150 de motor aspirado V8 6.2 litros, y donde la Amarok V6 en el 0 a 100 le gana, además de gastar la tercera parte de combustible!

          Como corolario, la tenemos de nuevo a Ford “pidiendole la escupidera” a Volkswagen, para fabricar una pickup con el diseño de la Amarok en Mercosur, como en los tiempos de Autolatina, donde Ford usaba motores y cajas de velocidades VW (Escort y Orion) y vendía el Volkswagen Santana como Ford Galaxy.

        • Juan37- dice:

          Tal como dice el refrán, con respecto al Ford V8 naftero:

          “Mucho ruido y pocas nueces”

        • Gustavo 177 dice:

          se bancara gnc?? , ja ja lo que debe gastar!! , bue en algun lado debe estar el combustible fosil barato . desde que aparecieron autos electricos con buenas performans ya veo estos bichos como de otra generacion .

        • Juan37- dice:

          elluchox:

          Como de costumbre, lo que dices es lo contrario a la realidad.

          En los países centrales de Europa, 7 de cada 10 pickups, son Amarok.

        • Lucho1904 dice:

          Juan soy usuario amarok hace 9 años y te digo que la amarok no le llega ni a la punta de los talones a la serie f

        • elluchox dice:

          Si si si Herbes, incomprobable como todo lo que decis.
          La única verdad es que la lobita es un rotundo FRACASO a nivel mundial.

        • Alan_sfe dice:

          Juan es exactamente al contrario de lo que decis. VW le pidio a Ford que desarolle la siguiente generación de Amarok.
          Lo de Europa de 7 de cada 10 pick up son amarok no se de donde sacaste eso!!! Me gustaba VW hasta que te empece a leer en el blog, por eso pase de una Saveiro a una Ranger e hice bien.

        • Juan37- dice:

          Alan_sfe:

          Lo de “de Europa de 7 de cada 10 pick up son Amarok ”
          Tengo fotos, videos, también los videos de la “dashcam” que tenía puesta en el coche que manejé por 23 días en Alemania, Austria, Luxemburgo y parte de Francia como prueba.

          No me la contaron!

          Lo vi con mis propios ojos!

        • repq38 dice:

          de a rato das pena y de a ratos risa y luego lastima . el proyecto Ford y vw de la proxima camioneta es de Ford , la proxima amarok sera ford

      • Werther dice:

        Igandini, no te enteraste que a Juancito lo descubrieron masturbándose en Berlín? En una nota del Zoe, Juanchotercero lo comentó. No me extraña para nada del nono………

  2. Hugosky dice:

    Ehhh me emocione leyendo,gracias

  3. Azul y Blanco dice:

    Respeto y admiracion por la historia contada.

    En cuanto a la F-150 lariat, esa camioneta en ese color me vuelve loco. A mi criterio me gusta mas que la Raptor y es la que compraria si mi economia acompañara.

  4. Medialuna dice:

    F100, Falcon, Renault 12 y Mercedes 1114 se cansaron de dar laburo en todo el país. Si algún día fuera millonario, después de comprar una casa esos 4 serían los primeros en formar parte de mi “Garage Perfecto”.

    • jero chemes dice:

      El MB 608 y el Ford 350 también.

      • Juan37- dice:

        ¿Y el Rastrojero?

        • elluchox dice:

          Casi no quedan y no eran competencia de una F100.

        • ILarq dice:

          Yo sumaría al Bora 1.8T. Pero esos laburos son ilegales…

        • igandini dice:

          Los usan los viejos como vos para ponerle opticas de Duna y subir videos a youtube

        • Furlottito dice:

          El rastrojero tambien…en san juan se ven todavia porque no se pican tan rapido porque es seco; tanto el indenor como el borward se siguen viendo; al igual que alguna con motor de 504 a gas….mi abuelo tenia una con borward que lo acompaño durante 40 años y estaba 3 minutos dandole arranque para que andubiera….se fue con el famoso plan canje y mi tio le dio una toyota hilux 80…

        • Juan37- dice:

          Muchos olvidan, que en los tiempos donde en el campo argentino no existían las 4×4, la única pickup de tracción simple, CAPAZ DE ANDAR SIN PROBLEMAS EN EL BARRO, ERA EL RASTROJERO!

          Por otro lado, ahora “que están de moda” las pickup doble cabina, el Rastrojero FUE LA PRIMER PICKUP DOBLE CABINA FABRICADA EN ARGENTINA, en los tiempos que el resto de las marcas ni soñaban con tal configuración.

        • elluchox dice:

          Que raro Herbes contestando al otro día para quedar con el último comentario.
          Te digo el rastrojero fue algo que jamás debió existir, un enjendro mal nacido, al igual que el rastrojero.

        • Juan37- dice:

          Parece que mis perros igandini y elluchox viven en un universo paralelo (al menos puedo zafar de alimentarlos), donde lo que dicen es lo contrario a la realidad!

  5. AML dice:

    Que relato tan emocionante, la historia del fletero, de las chatas, de el trabajo que hacen en LCS, mi respeto y admiración para vos Jero Chemes.
    Leí TVR por ahi, como me encantan sus autos, el Typhon es de los que mas admiro.

  6. marcoantonio dice:

    No pude evitar emocionarme . Hoy con tantas historia superficiales , leer unas historias reales , de gente común, de trabajo, es invaluable. Gracias Jero

  7. PedroSierra dice:

    Pah Jero impecable! Emocionante tu introducción. Es un placer leer tus notas. Aguanten los fierros incondicionales!

  8. Tuerca Floja dice:

    El problema que yo veo es que esta F150 no tiene nada del ADN Series F que forjaron al país y que marcaron el corazón de JC y tantos otros. Motor falcon, confiabilidad por sobre parafernalia marketinera, etc. Olvidate que esto ande en 7 cilindros o sin una rueda. Este modelo puntual es un transatlántico de puro lujo para una elite leve sus cuatriciclos a la playa o al dueño del campo al pueblo. Solo 4×4 ultraequipada de lujo es para un público muy muy exclusivo. Si rompés una llanta nomás y el bestial costo de mantenimiento entre cubiertas, nafta, seguro y patente no la hacen una “herramienta de trabajo” tradicional y lógica sino solo un capricho. Ningún fletero puede sacarla a pagar y mamá lo que costaría el flete si te lo vienen a buscar con esto y tienen que bancar esos costos mensuales.
    Esperemos algún día vuelva algo razonable de la serie F a fabricarse en la región o en México y quede al alcance de los laburantes que la necesitan.
    Las versiones de trabajo, las que sí van a

    • jero chemes dice:

      Claramente esta serie F no es un vehículo de trabajo en esta versión tan equipada. Eso desde ya.

      • AleS dice:

        Esas serían las f150 y f250 xl y xlt, lástima el costo que tendrían en relación a las medianas en este país de locos, pero serían las remplazantes espirituales de las viejas f 100 y f250.-

        • ILarq dice:

          Te digo mas. Para ser realmente de laburo debería ser cabina simple.

        • AleS dice:

          Si! tal cual, las versiones xl con llantas de chapa y plásticos negros que se venden en eeuu, en especial la f250 cabina simple xl, no se porque pero tiene algo que me encanta!

    • Kaiman dice:

      Estoy de acuerdo con vos Tuerca Roja. Creo que la real sucesora de la Azul es la F250 Super Duty, que no trajeron. Una lástima.
      Ram si lo hizo con la 2500.

      • jero chemes dice:

        F250 super duty pack tremor.
        Esa es la actual azul.

        • @autazos dice:

          Gran y muy real tu relato! Vine a comentar lo mismo que Tuerca. La última F-100 es la que hoy usan mayormente los verduleros. Las castigan a diario y el finde cargan a toda la familia para ir de picnic o, en vacaciones, viajar al interior o al país de origen en caso de ser inmigrantes. Esto es otra cosa y para otra gente.

        • Braian1276 dice:

          Jero la verdad que me emocioné mucho con la nota
          Si bien nunca tuve una serie F se perfectamente el tipo de máquina que es
          Y más un 250 americano como la tuya
          Hace algunos años yo trabajaba en un comercio que está justo en una rotonda en mar del plata
          Y como tenía muchos ratos libres me paraba en la puerta del local a contar f100
          Si bien es.una calle muy transitada y más en la rotonda pero te juro por mi hijo que veía pasar una f100 cada 2 minutos como máximo es increíble la cantidad que hay y la gran mayoría viejitas ..
          Que fierro más noble

        • Kaiman dice:

          F250 TREMOR, gracias por la data jero. Esa camioneta si que tendría publico en Argentina. Perfecta para la geografía del país.

        • Tuerca Floja dice:

          Aun así me parece que no son lo mismo. La Tremor viene llena de lujos y tecnología que no hacen a un vehículo de trabajo duro. Además el precio que tiene (en USA) acá se daría el caso que la camioneta del fletero vale más que su casa.
          Yo me refiero a una con nivel de terminación equiparable a los furgones de trabajo, que vienen a ser competencia en muchos aspectos. Mercedes Sprinter/Ducato, etc. Como era en su época la F100, que tenía el mismo equipo que un auto de clase media. Hoy estas empardan o superan a autos premium en equipamiento.

        • Kaiman dice:

          Xl para Ud entonces.

  9. mercoauto dice:

    Pensar que hace unos años, ford de Europa había superado a los productos yankees.
    Superado en diseño, calidad, eficiencia, etc.

    Ahora se revirtió todo, los modelos europeos son todos genéricos y sin identidad. Lo poco que llega al Mercosur es carísimo y lo que se fabrica en esta región, berretisimo.

  10. Type_D dice:

    👏👏👏 Sos un grande Jero.

  11. vito69 dice:

    Ford si que sabe hacer chatas eh !! que caballito de batalla esa F azul, capo Jero abrazo.

  12. elluchox dice:

    Emocionante Jero.
    Y si, las F100 destartaladas, fundidas, humeando y todo lo que se te ocurra, siguen laburando.

  13. Santiago205 dice:

    Ford tiene siempre ese no se que, que no tienen otras marcas pese a la identidad propia de cada una. La historia de estas camionetas tienen mucho que ver con eso. Mi viejo lo sintetizaba con un escueto ” y… Ford es Ford”

    • jero chemes dice:

      Si, es así. Pero de recuerdos no se come. Las demás marcas hacen chatas extraordinarias.
      No son los únicos en tener buenos productos.

      • LuisV8 dice:

        Totalmente de acuerdo!!! En el campo siempre tuvimos una f 100 y v8, luego fuimos a las 4.9 un fierro extraordinario. Pero a lo último compre una cummins electrónica xlt hermosa y ya no tenía el adn. No por mala sino porque Ford como marca se olvidó del trabajador!!! Repuestos carisimos y falta de trato…. Cosa que toyota estudio y en 10 años de fabricar en el país, logró dar el salto para cosechar hoy lo que sembro esos años…

        • garraman01 dice:

          Totalmente de acuerdo como propietario de una ford te digo q la post venta de ford es impresentable….

  14. JWarlock dice:

    Grande Jero, siempre que te leo me emociono mucho.
    Con tus relatos estoy convencido de que algunos vehículos no son simplemente “máquinas”, son algo mucho más profundo y personal que eso.

    Esta va a ser sin dudas (junto con la crítica de Ferrari de cc) la nota que más espero.

    Gracias

  15. EmilianoSP dice:

    Anda a buscar en el conurbano cercano o lejano algun fletero que ande en Ranger o Hilux. La F-100/150/250/350 han dado y siguen dando batalla contra lo que sea. Laburando a fondo.
    Incluso el Falcon Ghia es el auto mas comodo que maneje en mi vida, dejando de lado bichos astronomicos.
    Gracias por la historia, tambien soy fanatico y me emociono mucho.

    • Gor2 dice:

      el falcon es muy bueno para su epoca, pero se ve que no manejaste muchos vehiculos

    • wheb dice:

      ni hablar que el Fairlane era el “más” cómodo y de mejor confort de marcha, aclaro, tuve el Sprint y el “bote” de 6 cil. ( casi agarramos un LTD…ERA UN SUEÑO pero el chacarero sabía lo que tenia y mi viejo mas no tenia…!!), bueno la F100 V8 era muy linda, tuvimos una 6 también q no alcance a manejar, pero el V8 comía de lo lindo…

  16. Turbado dice:

    Porque estoy pensando en que iría a hacer una misión de LCS ? Grande Jero las mejores criticas

  17. Baldo1980 dice:

    una hermosura de nota, espero alguna otra anécdota en la critica completa, soy de pueblo ( bigand sta fe ) y salíamos con una f100 74 con un perkin 4 cadenero a los boliches de la zona que lindos recuerdos me trajiste gracias

  18. turbodiesel dice:

    Sin dudas esta LARIAT es la mejor de toda la serie F😎

    Pero ojo , que es un secreto a voces, que Chevrolet va a traer la Silverado con el Duramax turbodiesel “straight six” (6 cilindros en línea con 277hp).
    De confirmarse esta noticia ,la serie F y Ram quedaran en segundo plano

  19. Metal dice:

    me emocione con la chata, y mas con el perro.
    yo tuve dos ovejeras (Pampa y Osa que fue una de sus hijas) que nos acompañaron desde que yo era chico hasta que fui adolescente.
    y no les cabe otra definición que incondicionales.

  20. Ariel VTS dice:

    Emotivo relato y como no comprender si mis primeras vacaciones, hace mas o menos 30 años atrás, fueron arriba de una F100 78, cuando aprendí a manejar, hace unos 23 años atrás, fue con una F100 91 y hoy en día, mi compañera de laburo, es una F100 98.

  21. Werther dice:

    Jero quedó feliz luego de subirse a un mar de torques….🤤

  22. Jimi_HX dice:

    Que lindo relato jero. Te juro que el golpe a la pera me lo diste con el perro, comparto misma emocion por los fieles amigos de 4 patas.

    Con respecto a la chata, todo el mundo habla del equipamiento, pero tienen que pensar que hace 30, 40 años o mas el equipamiento de los autos tampoco era de lujo (salvo rarisimos casos), ahora el lujo esta democratizado para todos, absolutamente todos los segmentos.
    Y que mejor?, cual es la queja?.

    Diria que es atemporal (como minimo) pedir que una chata no traiga lujo, porque el “estandar” ya es asi.

    En fin, sacudila y castigala como nunca, asi pode dar fe que tiene el ADN de la marca. Al ser una chata de usa, no creo que lo haya perdido (por eso es lider indiscutido a nivel mundial). Pero bueno, que mejor que lo diga un usuario de chatas americanas de antaño.

    Saludos.

  23. Mani dice:

    ¿Todavia existe algun lugar donde un fletero pueda comprar un caja mudancera para poner en una Amarok/Hilux/Ranger propia?.

  24. leonel587 dice:

    La amarilla, como la de mi tío, del 79 con motor V8 y caja de tercera al volante. Disfrutaba mucho andar en esa chata. Hoy por hoy la conserva, pero con otro motor y en proceso de restauración.
    Gracias por tu relato Jero y espero ansioso por la crítica.

    PD: cuando cc en reiterados comentarios dijo que estabas por probar “algo con más torque, con muchísimo más torque” inmediatamente pensé en Ram 2500. Tengo debilidad por las chatas diesel, pero está F-150 no está nada mal.

  25. alejandro AZ dice:

    Tuve varias serie f desde modelo 72,74,77,83 ,89,94,96y 98 esta última la tengo mwm com tracción total 4×4
    Naci y me crié con estas máquinas todas me dieron satisfacciones enormes a lo largo de los años
    Ahora en la actualidad tengo la 4×4 y la 83 con deutz y siguen siendo fiables como siempre

  26. alejandro AZ dice:

    Obviamente que no tengo tantas anécdotas como jero jaja
    Pero si grandísimos recuerdos

  27. Marco_ab dice:

    Parece una chata vieja…no se si por los colores o que pero no me gusta.

  28. Superduty dice:

    Jero como te envidio, poder usar esa chata y probarla de verdad, como me gusta la serie F, yo tuve la sucesora de la Azul modelo 2007, mal llamada aca F100, cabina simple caja larga 4×4, cummins electronico, ZF 5ta dana 60 delantero rigido, dana 70 flotante atras, 8 bulones , irrompible, la vendi con 250.000 km solo cambio de aceite , pastillas de freno, filtros… ah y una manguera del turbo que se revento a los 150.000

  29. Nicolas E. dice:

    Muy emotivo relato, gracias. Ecuador llegando a Beruti (mano derecha, CABA) siempre veo estacionada una F 100 azul doble cabina impecable al menos de afuera (no estoy en tema desconozco procedencia) que la verdad paso y la miro y la miro.

  30. yuligiuliano dice:

    Gracias Jero por tu relato. Es uno de los más emocionantes que tengo memoria haber leído del blog, eso que CC es un escritor maravilloso también. Eso es ponerle pasión a las cosas. Tal vez algo habremos hecho mal como país para no habernos merecido la serie f todos estos años, vehículo de trabajo fiel si los hay. Espero con ansias tu crítica de la semana que viene.

  31. smagra dice:

    Emocionante relato, hasta las lagrimas. Gracias por compartir esas vivencias…

    Es cierto. Siguen habiendo de las F laburando y laburando, incansables..

    A esperar la nota la semana próxima,

  32. alejandro AZ dice:

    Si si la tenemos con una caja de 5ta del Iveco daily
    La primera es lentisima

  33. adrianf dice:

    Con todo respeto Jeronimo, la diferencia la hacés vos y tu gran corazón, la Ford alguien te la puso al lado porque vio eso en vos.

  34. Martin A dice:

    Donde quedan muchas F100 es en flota automotor del GCBA (emilio castro y gral paz), no se que tan fácil sera poder comprar una de ese lugar.

  35. Ronnie dice:

    Cuando vos escribís Jero la verdad de lo que decís trasciende la pantalla,llega.
    Luego de la emoción te pregunto :Vale la pena comprar una 3.2 con la tapa de cilindros rota (no tengo más detalles),por otro lado como queda un motor rectificado ? Un abrazo Patagonico !!!

  36. Seba73 dice:

    Que hermoso chatón.
    Las viejas F siguen enamorandome. Me encantaría tener una en mi cochera, en cualquier estado. Después la acomodo si hace falta. Total, es Ford, se que va a andar.
    Mi corazón siempre va a ser ovalado. Falcon y F100 siempre van a estar entre mis deseos de garage.

  37. martinleandro dice:

    Por estas cosas, creo que el auto es apenas un buen compilado de aluminio y plástico, pero cuyo verdadero valor lo componen las historias que le metemos adentro.

    Claramente esta F 150 no es la análoga de “La Azul”, de la misma forma que muchos de los que crecimos vacacionando refrigerados por ventiletes, hoy no aguantamos no tener aire acondicionado.

    Esa azul merece un 3.2 donado por la gente de Ford, testeando su durabilidad con un remapeo para despertarlo.

  38. Matias011 dice:

    Leerte es recordar a mi viejo en el 1114 llegando para disfrutar su sprint. Mi abuelo haciendo fletes en la f100. Mi amado 147 diesel que ve pasar muchos autos y el sigue ahí listo, algunas veces me preguntan que voy a hacer cuando muera el motor y el arreglo sea más caro que el auto, siempre digo que le daré un beso y le agradeceré por los kilómetros recorridos y lo devolveré a la vida porque excede lo economico. Tantas historias y tantas personas con un amor único a sus fieles compañeros….hay vehículos que se convierten en algo más!

  39. aleblanco1987 dice:

    Siempre me emociona leer de las hazañas de La Azul en LCS.

    Espero el libro con ansias para poder comprarlo.

  40. JCIGNA dice:

    Recuerdo por mis pagos del interior de la provincia de bs as, ver en el campo toadas f 100, y S 10 , años 80….

  41. epi dice:

    “En el Mustang 2020, el Coyote V8 5.0 entrega 466 cv y 569 Nm de torque. Y, en la F-150 Lariat, produce 400 cv y 542 Nm.”
    Consulta: cómo se hace para que un mismo motor genere distintos cv y Nm?..
    Gracias

  42. Omi dice:

    Brillante!!!! Quiero el libro para seguir emocionándome!!

  43. Guido_glx dice:

    Grande Jero, excelente la introducción! Se nota que viene otra nota buenísima.

  44. SebM dice:

    Quiero leer ese libro!!!

  45. ponjio dice:

    Jero, impecable introduccion!. Como dijeron varios: quiero compra el libro de LCS!!

  46. HORAMY dice:

    Jero , si a la Azul le pones el Puma 3 2 estaría buenísimo !

  47. Tinch0 dice:

    Leer una historia de J.Ch y no llorar: Imposible.

  48. Andres34 dice:

    mira que soy duro eh… hiciste que me emocione hasta las lagrimas, a esperar la nota con muchas ganas. gracias!!!

  49. batcar dice:

    Leer tus historias siempre me generan una expectativa distinta, será que me cuesta entender (desde la admiración) que una persona dedique parte de su vida a comprometerse tanto con los que tanto necesitan….siento que los fierros son simplemente una excusa o un medio para tu causa y ahí entiendo tu pasión y cada prueba de vehículos que haces trato de entender ese mensaje.
    Gran Alegría que puedas probar La F-150 Lariat

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