Coronavirus: Ford suspendió la producción en Argentina (y en Brasil también)

Ford anunció hoy que, a raíz de la pandemia del Coronavirus, cerrará sus plantas de producción en Sudamérica. Esto afectará a los establecimientos de Pacheco (Argentina) y Camaçari (Brasil). La medida será efectiva en la Argentina a partir del miércoles 25 de marzo. Mañana viernes sería el último día de producción de la Ranger en esa localidad del partido de Tigre. Ya estaba previsto suspender la actividad por los feriados del lunes y martes próximos.

De acuerdo al comunicado oficial de la compañía, (leer completo acá abajo), la actividad se podría retomar recién dentro de dos semanas: el lunes 6 de abril. Sin embargo, todo dependerá de las medidas de cuarentena y de mayores exigencias de distanciamiento social, que el presidente Alberto Fernández analizaba tomar esta tarde.

Hace sólo un día, las automotrices agrupadas en Adefa (de la que Ford es parte) habían dicho que no cerrarían sus plantas (ver nota). Las terminales radicadas en la Argentina habían decidido seguir la “Doctrina Detroit”. Mientras China y Europa habían cerrado sus fábricas de autos durante el mayor pico de contagios, las fábricas del estado norteamericano de Michigan habían permanecido abiertas.

Sin embargo, esa “Doctrina Detroit” se borró ayer de un plumazo, cuando se confirmaron contagios por Coronavirus en establecimientos de General Motors, Ford y Hyundai. Hoy fue el primer día sin actividad en todo el polo automotor de Michigan y las actividades podrían retomarse recién a comienzos de abril.

Además de Ford, en nuestro país también se encuentra cerrada la planta de GM Argentina en Alvear (Santa Fe). En este caso, la automotriz dijo que no fue por la pandemia, sino por el adelantamiento de una parada de producción, ya consensuado con el sindicato Smata.

El resto de las automotrices, por el momento, mantienen su producción, aunque con recortes de horarios y mayores medidas de controles sanitarios.

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina
Ford suspende temporalmente la producción en Sudamérica en respuesta al coronavirus

Ford suspenderá temporalmente la producción en sus plantas en Brasil —Camaçari (BA), Taubaté (SP) y Troller en Horizonte (Ceará)— y en la planta de Pacheco en Argentina, en respuesta al creciente impacto del coronavirus en Sudamérica. Esta acción, la cual será efectiva a partir del 23 de marzo en Brasil y del 25 de marzo en Argentina, tiene como objetivo especial mantener a los empleados seguros y ayudar a limitar la propagación del virus, así como también a ajustar los volúmenes de producción a la menor demanda de los consumidores debido a esta situación sin precedentes.

Desde el comienzo del brote, Ford ha tomado todas las medidas posibles para minimizar el impacto del coronavirus, incluyendo solicitar a todos los empleados que trabajen de forma remota, salvo aquellos que estén realizando un trabajo crítico para el negocio y que requieran estar en el lugar de trabajo, limitando los visitantes a las plantas y aumentando la frecuencia de limpieza en las instalaciones de la empresa, entre otras medidas.

“La máxima prioridad de Ford es siempre la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y socios. Esta acción ayudará, también, a reducir el riesgo de propagación del coronavirus maximizando al mismo tiempo la salud de nuestro negocio durante este momento difícil para toda la economía”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

En Brasil, la suspensión temporal en las plantas de Camaçari (BA), Taubaté (SP) y Troller en Horizonte (CE) entrará en vigor a partir del 23 de marzo, teniendo planificado reiniciar la actividad en las plantas el 13 de abril. En Argentina, la producción en la planta de Pacheco se suspenderá a partir del 25 de marzo y las operaciones se planean reiniciar el 6 de abril.

“En estos tiempos sin precedentes, es más importante que nunca poner a nuestra gente primero”, agregó Watters, y resaltó: “Continuaremos trabajando junto con el sindicato y otros socios locales para explorar protocolos y procedimientos adicionales para ayudar a prevenir la diseminación del virus y definir nuevas prácticas de trabajo para nuestro plan de reanudación de la producción basado en lo que hemos aprendido”.

39 Comentarios

  1. Jorge_Riel dice:

    No no no no, bueno…si.

  2. Mr.Swiss dice:

    Excepto que hoy dicten cuarentena 😐

  3. backup dice:

    Todo cambia día a día. Es dinámico.

  4. scoobyponja dice:

    preferible parar unos tiempo relativamente breve, que esperar a que se expanda y estar encerrados hasta diciembre

  5. ILarq dice:

    Es lógico. Y la cuarentena, es necesaria, ya que el argento medio, como fue mal alimentado de chico, y encima lo adoctrinaron como un ser libre (entendió mal, y cree que ser libre es hacer lo que se le cante), no queda otra que prohibir andar paveando como si nada.

  6. gringo42 dice:

    Me parece logíca y necesaria la medida.

  7. Lexus dice:

    Hasta ahora TOYOTA Argentina lo único que hizo fue informar acerca del virus. Ahora la gente sigue yendo en micros, como siempre, y trabajando en oficinas cerradas
    Ni hablan de suspender producción
    Lo peor de todo es que los gremios no dicen nada

  8. Wenzel dice:

    La cuarentena total sirve si se realiza por varios meses, si lo hacen por unas pocas semanas es un fiasco, y si la hacen por varios meses esto termina muy mal.. en paises bananeros y pobres como en la region si se para toda la economia por tanto tiempo esto termina en saqueos, muertos, etc, asi que el remedio va a ser mas costoso que la enfermedad.

    Me gustaria que estas estadisticas que hacen con el Coronavirus, lo hagan con el resto de los virus, la gripe comun mata a 650.000 por año (o sea que hasta que el Coronavirus no mate mas de eso de aqui a un año seria lo mismo, van 10.000 muertos), el panico ya esta instalado, un viejito con mil enfermedades le cae esto y con el panico que ya hay se muere de una, aparte de todo el resto de gente saludable que el panico le hace parecer que se va a morir y necesita una cama !…

    China dicen que ya no tienen contagios.. jaja.. estos zurdos y sucios comunistas que generaron el virus manejan la informacion como quieren, son los que salieron mas fortalecidos de todo esto.

    • ILarq dice:

      Que se Yo. Si ves los números fríos, es cierto que suena a que algo de fondo hay.
      Pero nos guste o no, si el gobierno toma medidas, hay que cumplirlas. Si no es un quilombo y tampoco sirve.

      • goldsoundz dice:

        Supongo que una de las grandes cuestiones del coronavirus vs la gripe es la incertidumbre en torno al primero, que es algo desconocido. En la organizacion mundial de la salud hay un Q&A interesante comparando las dos. Coronavirus parece ser mas contagiosa y con una tasa de mortalidad mas alta. Te la linkearia pero me lo van a borrar. Si lo googleas aparece facil.

    • Hugo..el gallina dice:

      Sabes cuál es la diferencia. Las allá de q ellos lo originaron por superpoblación. Q.comen y comercian animales exóticos. Q allá lo controlaron a punta de pistola y acá LOS VIVOS :”Nosotros” nos vamos de vacaciones somos.una bol… importantes. En el peaje de Hudson hace 10 horas q.el tráfico.Es.incesante. y encima algunos discuyen y quieren tener razón con 38.8 grados de fiebre 😈😈😈😈

    • FEDESFE dice:

      Coincido, él tema es que hasta que no traigan los 30000 argentinos que están afuera, el país va a estar en alerta….por eso la pregunta cuánto se puede parar y en cuanto tiempo traen a esa gente…

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Ya aparecieron los especialistas en cuarentenas

      • FEDESFE dice:

        Especialista en que, peroncho payaso

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Que pasó estupido? te quisiste ir de vacaciones en la cuarentena y te pararon en la ruta que te quedaste con bronca?

      • Wenzel dice:

        Te recuerdo que en España, Italia, USA, Reino Unido, Corea, etc. hay muchos especialistas en epidemias con master, phd, etc… asi les fue a algunos paises.. sera que los políticos chorros italianos y gallegos son iguales que aca… por algo descendemos casi todos de tanos y gallegos… cuando termine todo esto en unos meses veremos quien fue el que tuvo la mejor estrategia…

  9. Hugo..el gallina dice:

    Acá somos.hijos del rigor !!!esta recontracomprobado 😈😈😈

  10. backup dice:

    Cuarentena obligatoria y no se puede circular, hoy temprano largas filas de autos yendo en dirección a la costa, se la veían venir.

  11. Hugo..el gallina dice:

    Acá vaciamos los supermercados. .
    .por.las dudas
    .
    Ahora veo x.tv colas para cargar nafta vaciamos las est servicios. …por.las.dudas
    Somos de terror.!!

    • Wenzel dice:

      Es un comportamiento social esperado, se arma un clima de PANICO, por los gobiernos, los medios (encantados estan… imaginate Mauro Viale.. con su Pura Verdad con todo esto!)… y despues piden tranquilidad… son incoherentes..

      te recuerdo por ejemplo lo sucedido en las crisis bancarias.. los que primero iban a llevarse la guita salieron lo mas bien.. los que llegaron ultimos encontraron los bancos cerrados.. los politicos te decian que estaba todo bien!… si un gobierno de politicos corruptos y mentirosos te dice que te va a garantizar los alimentos.. vos le creerias?… yo a los politicos bananeros de aca NO les creo nada, aparte que de este tema no tienen ni idea.. copian lo de otros paises y lo que dicen sus asesores (que tampoco la tienen clara..)…

  12. Dick Laurent is very dead dice:

    Leí por ahí que pueden nacionalizar PSA y renó, tal cual como hicieron con Alitalia, la verdad que esto del virus está empezando a tomar tintes medios raros

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario