Crítica: “Fangio, el hombre que domaba las máquinas”

“¿Sabés cuántas personas manejan en el mundo? Millones. ¿Cuántas licencias se otorgan para pilotos de carreras? Miles. Pero sólo algunos cientos son competitivos. Y dentro de esos, sólo hay algunos que son realmente buenos. Y después viene la Fórmula 1. Hay apenas 21 pilotos en la Fórmula 1. De esos 21, sólo seis son realmente muy buenos. Y de esos, sólo tres son excepcionales. Y, generalmente, sólo hay un genio. Fangio fue el mejor de todos ellos. El mejor de todos los tiempos”.

El que habla es el escocés Jackie Stewart, tricampeón de Fórmula 1, cuyo testimonio marca el comienzo de “Fangio, el hombre que domaba las máquinas”, el documental que Netflix estrenó hoy en Argentina.

Es una muy prolija producción de una hora y media de duración, dirigida por Francisco Macri (hijo de Mauricio y nieto de Franco). El guión es de Rodrigo Vila. No es una miniserie ni una ficción. Es un documental periodístico, tradicional, aunque con algunas escenas grabadas ahora, que intentan recrear el clima de la época. Fueron producidas en Balcarce, la ciudad natal de Juan Manuel Fangio.

La película combina escenas de archivo, con testimonios actuales, grabados en Argentina y Europa.

Algunas de las entrevistas que se realizaron especialmente para este documental están protagonizadas por Jackie Stewart, Nico Rosberg, Fernando Alonso, Alain Prost, Horacio Pagani, Mika Hakkinen, Hans Hermann y Toto Wolff, entre muchos otros.

Juan Manuel Fangio II, sobrino del Quíntuple, asume un rol preponderante: es una especie de narrador oficial del film.

Las recreaciones filmadas en Balcarce tienen como protagonistas a los autos del Museo Fangio. Se pueden ver en acción (en talleres, calles y el circuito local) a los Ford “A” (1930), Chevrolet Coupé (1939) y Volpi Chevrolet (1947). La persona que los maneja es un extra, con cierto aire de Fangio. Se llama Juan Enrique Duckwitz.

Para el público masivo, al que apunta Netflix con este documental, “El hombre que domaba las máquinas” es una excelente síntesis sobre la carrera deportiva del mejor piloto de todos los tiempos. En cambio, para los fanáticos de los autos -que ya conocen la historia del Quíntuple- no habrá muchas sorpresas.

Sin embargo, todos van a verlo: es una película entretenida, bien contada y que hará más llevaderos estos días de cuarentena. Es un plan ideal para compartirlo en familia.

Carlos Cristófalo

***

VIDEO: “Fangio, el hombre que domaba las máquinas” – Teaser

25 Comentarios

  1. Juancho T dice:

    No nos olvidemos que Francisco Macri además de ser hijo de Mauricio lo es de Ivonne Bordeu, y nieto de Juan Manuel Bordeu a quien muchos en vida señalaron como “hijo” de Fangio… Por lo conocido años después con la aparición de dos hijos más y el reconocimiento final de Cacho, no sería tan descabellada esa versión por lo cual el director puede ser bisnieto del quíntuple

  2. pearson dice:

    Muy buen dato!!!!!!! justamente la semana pasada vi unas filmaciones del Maestro con unos derrapes controlados ……. Hermosa época para mí …… escuchando atento en la radio cuando Luis Elías Sojit gritaba “coche a la vista!” …….

  3. Furlottito dice:

    La vi esta mañana; y si bien me gustan los autos; no soy un fiel seguidor de las carreraa; por lo que no puedo decir si es cierto.o no lo que muestra; pero me gusto… si creo que solo ve la parte de la f1 y no otras cosas que hizo fangio. Igual en una hora y media no se pudo hacer mucho

  4. 666 dice:

    Miro la f1 desde 1978, y me gustan las carreras de autos, no porque sea argentino pero Fangio jamás será igualado, habpia que tener unos testículos enormes para correr en esos carromatos. Aunque ahora Schumi o Hamilton tengan más títulos el chueco será inigualable. Un dato para el que no sabe, Fangio corrió 7 temporadas en la f1, gano 5 campeonatos y un subcampeonato. Saludos

    • fngonzalez dice:

      Lo mismo de siempre: en ese momento había que ser corajudo para correr? Sí, seguro, como así hoy también hay que tener una fuerza de voluntad tremenda para llegar, porque Fangio comía y tomaba lo que quería, no tenía que entrenarse horas por día, no tenía que irse a dormir cuando el equipo se lo decía…

      • enanoxiv dice:

        No solo lo físico cuenta, la mente es tan importante como lo físico, se morían 4 pilotos por temporada, en cualquier carrera moría uno, de echo murieron amigos de Fangio, hoy un tipo se parte el lomo entrenando pero corre muy seguro, antes no entrenaban pero en cualquier momento se mataban. Presiones distintas, no tiene sentido desmerecer.

      • Javier Bruno dice:

        Para mí hay un error en todas las biografías de Fangio y en la imágen como piloto “tocado por una varita”, se descida siempre el trabajo que hacía antes de las carreras. Fangio no iba a los clubes de los autódromos antes para estar, iba a buscar archivos de fotos viejas (algo menciona en una entrevista del documental), buscando fostos de accidentes, despistes y ver que partes del circuito eran más complicadas que otras y deducir porqué, para la época era como estudiar la telemetría de la carrera de años anteriores. Recorría las pistas en bicicleta, jugaba al fútbol en la playa en MArdel a las tres de la tarde, no porque le gustaba el fútbol, era para entrenar resistencia, los brazos que tenía Fangio no los tenían los otros pilotos. Sí las épocas son diferentes pero cuando basámos los análisis en lo que hacían de diferente, deja de a pié a más de un As de hoy. Me gustó la parte de la entrevista a Hakkinen un tipo muy inteeresante cuando habla de F1 y un poco olvidado. La película está bién, un poco revuelto cronológicamente el relato hace que cueste ver la evolución, pero depués está bién, aunque faltó algo del Fangio personaje que era tan interesante como el Fangio piloto, como cuando le dice a Dalí que lo fué a saludar “me dicen que usté pinta”

  5. MATTRacing dice:

    Recién termino de verla. Muy buena con muchos detalles que no conocía y un orgullo escuchar a varias personalidades de la F1 tener tan buenas opiniones y recuerdos de Fangio.
    El detalle que me dejo con un sabor agridulce es que nadie de Ferrari haya participado, o lo cuento a Alonso?

  6. cupe80 dice:

    Acabo de verlo, hace años que leo y veo todo lo relacionado a Fangio, no soy un fanatico pero siento mucha admiracion, era un fuera de serie y le toco la epoca mas romantica del automovilismo, todo era epico y heroico, el documental en general esta bien, algunos pequeños detalles de edicion, con alguna foto de distinta epoca a lo que se narraba en ese momento, pero nada grave, creo que se le deberia haber contado con mas detalle la carrera de nurburgring de 1957, la mejor carrera de Fangio y catalogada por muchos como la mejor carrera de f1 de todos los tiempos

    • 993 turbo dice:

      Estaba leyendo los comentarios para saber si le daban importancia a esa carrera, una pena que la respuesta sea negativa, lo vere igualmente pero.. Q pena. Solo esa carrera da para una película.

      • Javier Bruno dice:

        No, está bién el documental, hay un poco de ruido con la cronología que es confusa pero en general se pasa muy bién la hora y media. Sí, falta algo más de profundidad en algunas cosas, pero igual está bién. Hans Herman, un rapero terminando la entrevista.

  7. Sebad dice:

    Miro todo lo que sea de Fangio, y si bien el documental está bien, esperaba un poco más.

  8. martinyx dice:

    viendo el documental el mito aun se hace mas grande, la admiracion que despertaba da orgullo, un hombre forjado a la vieja escuela la educacion que empieza por casa, esfuerzo y trabajo, habiendo abandonado los estudios impresiona como logro encontrar un metodo de trabajo y aprendizaje que lo llevo a la elite del automovilismo, admirable el chueco!

  9. Massi dice:

    La mejor frase de la película es la que el sobrino del chueco dice que las diferencias de época es que antes había arte en el manejo y faltaba tecnología, ahora hay tecnologia pero falta arte….. Y para ser feliz n campeón tenés que tener de las dos

  10. GAG850 dice:

    TODO CEREBRO Y CORAJE , como todos los grande de la F1.
    tambien he visto un reportaje de Diego Sorrero muy bueno al sobrino de Fangio que corria en USA y es muy linda su historia.-

  11. Ariel VTS dice:

    Leí los comentarios con miedo a algún spoiler y todos se portaron de 10 👌
    Termino de preparar el almuerzo y me siento a mirarlo.

  12. Kelo dice:

    Me gustó, le hubiera dado más protagonismo a la carrera nurburgring de 1957, los récord de vueltas consecutivos , la última frase de Jackie era la llave para abrir cualquier puerta, marca la importancia que tuvo.

  13. MiguelFarias dice:

    Cc, se podría decir que los dos más grandes pilotos de la historia del automovilismo fueron antes mecánicos? Pienso en Fangio y Ken Miles. Entiendo que la mayoría de los pilotos conocen de mecánica pero estos dos fueron destacados mecánicos antes de agarrarle el gusto al volante. Puede ser? Saludos.

  14. ChuecoAB dice:

    Muy buen documental, lo unico que puso triste es que al final se muere el protagonista ;( (perdon por el spoiler jajajaj)
    PD: si no entendiste q NO era un spoiler por favor retirate del blog de autos xD
    Vi un documental que hizo la tv publica hace unos anios, mayormente entrevistan a mi tio ex-director del museo, tambien excelente edicion.

  15. Beppe Viola dice:

    Bastante bueno e históricamente correcto… solo dos notas, algunas imágenes no son de las mismas carreras que comentan y el locutor en italiano tiene un acento terriblemente argentino, o sea , no es un locutor de la época .
    Un buen esfuerzo, y bien hecho, pero creo que el documental “Fangio, una vida a 300 km/h” de los ‘80’s es más fiel …

    • Lucho1904 dice:

      Me gusto mucho. Me encanto escuchar a jackie. La verdad no soy seguidor hace michos años de la f1. Empece al final de la era de los v8. Para mi los pilotos de distintas epocas no se pueden comparar. No tiene sentido comparar los 6 titulos de hamilton vs los de fangio. Si podes comparar vettel vs hamilton, hunt vs lauda, senna vs prost, etc

      Me llama la atencion lo poco que se habla de f1 en el blog

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta