Noticias breves de la semana

El Peugeot eléctrico de 1944 (foto). El BMW eléctrico de 2020 (foto). Programa “Socios del Campo” de Scania. Nombramiento en Citroën Argentina. Y más.

***

SCANIA: “Socios en el Campo”
Scania, empresa líder en materia de soluciones de transporte sustentable, se posiciona como proveedor estratégico del sector agropecuario. Un claro ejemplo de ello es la empresa Campo de Avanzada SA, que elige tener una flota de camiones Scania por su potencia y confiabilidad, que le permiten recorrer los terrenos más difíciles en los campos. La firma tiene base en Villaguay y se dedica a la producción de maíz, trigo y soja con destino de exportación. Siembra un total de 6.500 hectáreas en la provincia de Entre Ríos, cuya cosecha es transportada a la zona de San Lorenzo mediante una flota propia de 7 camiones, todos Scania. Las últimas adquisiciones consistieron en vehículos de 500 y 540 caballos de potencia de la Nueva Generación Scania, con configuración 6×4 y suspensión neumática en todos los ejes. “Estas unidades nos permiten circular por los campos sin inconvenientes, más allá de las condiciones de los terrenos, que suelen estar en pésimo estado, con abundantes pozos, barro y superficies de tierra blanda. A la vez, el consumo de combustible es similar al de rodados de menor potencia gracias a que los motores funcionan a un régimen de revoluciones más bajo”, destaca Javier Alonso, accionista de Campo de Avanzada. Dos de los equipos de la firma están configurados como bitrenes para 60 toneladas de peso bruto total combinado (PBTC) y 22,40 metros de longitud, un largo apto para circular de forma libre en las rutas del país. El resto de las unidades son del tipo escalables de 52 toneladas de PBTC, que cargan 7 toneladas más que una configuración tradicional. A su vez, la flota propia de marca Scania le permite ajustar la logística a sus necesidades sin ocuparse de aspectos externos al campo, como el mantenimiento de los vehículos. “Nuestra actividad principal es la agricultura y no queremos que las reparaciones sean un dolor de cabeza, por eso tercerizamos el mantenimiento en Scania con los contratos de Reparación & Mantenimiento”, especifica el ingeniero agrónomo y asegura: “el servicio quedó en sus manos y ya no nos preocupa”. La compañía sueca acaba de presentar toda su amplia oferta de productos especialmente diseñados para el sector en la feria agroindustrial más importante del país, Expoagro. En su stand de más de 1.800 mts2 del predio de San Nicolás, la marca presentó su gama de vehículos a gas, biogás y biodiesel Green Efficiency, y dos nuevas soluciones para el productor: el vehículo completo cerealero y el Plan Canje Cereal.

***

ABB: Cargadores para autos eléctricos
La compañía sueco-suiza ABB presentó Wallbox Terra AC, un cargador de uso doméstico para vehículos eléctricos. El producto está destinado a satisfacer el aumento en la necesidad de carga para movilidad eléctrica que debe ser de calidad y accesible en hogares y empresas. Además, es compatible con la creciente tendencia de generación de energía renovable por parte de los usuarios que desean aprovechar y administrar su consumo. De acuerdo con las predicciones de especialistas en la industria, a nivel global la cuota de mercado de vehículos eléctricos ascenderá al menos al 3% en 2020 y crecerá a más del 50% para 2040. Como líder mundial en soluciones de transporte sustentable, ABB ha dado otro paso importante para impulsar la revolución de la movilidad eléctrica en la próxima década con este lanzamiento. El Wallbox Terra AC está disponible en variantes de hasta 22 kW que permiten garantizar la compatibilidad con el sistema eléctrico de hogares y edificios en todo el mundo. Ofrece una solución de carga segura, inteligente, conectada y sostenible que respalda la visión de ABB para una generación y consumo de energía de cero emisiones. El cargador se lanzará en Europa y mercados seleccionados en los próximos meses y en Argentina se espera su llegada para junio de este año. “Desarrollamos un producto fácil de instalar y usar, que se integrará perfectamente con el estilo de vida digital de los consumidores de hoy, permitiéndoles administrar eficientemente su uso de energía y contribuir a una sociedad más ecológica para las generaciones actuales y futuras”, comentó Roberto Stazzoni, Responsable de e-mobility de ABB Argentina. “Las terminales automotrices están llevando adelante proyectos que les permitirán incorporar en su portfolio vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables. Esto representa una gran oportunidad para el mercado, continuando con la tendencia a nivel global”, agrega Stazzoni.

***

CITROËN: Nuevo director de Ventas
Ruben Rodriguez acaba de asumir como nuevo Director de Ventas de la marca Citroën en Argentina, en reemplazo de Osvaldo Marchesin quien ha sido designado como nuevo Director Comercial de Plan Ahorro para las marcas de Groupe PSA. Con 28 años de trayectoria en la industria automotriz, Ruben Rodriguez asumió hoy la Dirección de Ventas de Citroën en Argentina, y reportará directamente a Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS en nuestro país. Por su parte, Osvaldo Marchesin, quien se desempeñó como Director de Ventas de Citroën Argentina desde el año 2001, quedará a cargo de la nueva Dirección Comercial de Plan de Ahorro. “Le doy la bienvenida a Ruben Rodriguez como nuevo Director de Ventas para la marca Citroën. Luego de una importante carrera en el sector, tanto local como internacional, tengo plena confianza que podrá desplegar aquí toda su experiencia y profesionalismo. Ruben cuenta con una amplia trayectoria en diferentes áreas que le permitieron estar al frente de importantes desafíos. Y eso es muy importante para este nuevo que le toca.”, comentó Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina. Ruben Rodriguez por su parte, expresó: “Esta nueva etapa significa un importante desafío para mi carrera profesional, llegando a una marca con tanta historia como Citroën. Tengo confianza en que podré aportar toda mi experiencia para que Citroën Argentina crezca cada día, pero lo más importante es que vengo a sumarme a un gran equipo comprometido con la marca y el cliente.” Por su parte, Cordo Miranda comentó: “Luego de tantos años al frente de la Dirección de Ventas de Citroën Argentina, donde logró muy buenos resultados, hoy le doy la bienvenida a Osvaldo Marchesin a este importante puesto de Director Comercial de Plan de Ahorro para las marcas del Grupo, puesto clave para los tiempos que corren en nuestro país, y le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa”. Osvaldo Marchesin, expresó: “Ha sido un privilegio estar durante casi 20 años al frente de la Dirección de Ventas de una marca tan importante como Citroën con la que me he identificado profundamente. Agradezco a mis compañeros y colegas por el acompañamiento durante todos estos años. Ahora, me espera una nueva etapa liderando una nueva dirección como es la comercial para el plan de ahorro. Sin duda, un nuevo e importante desafío que asumo con plena satisfacción y compromiso”.

***

PEUGEOT: Un eléctrico en los años ‘40
Con el lanzamiento del compacto urbano Peugeot e-208 y del SUV Peugeot e-2008, Peugeot se sitúa, de nuevo, a la vanguardia de la tecnología 100 % eléctrica, un sistema de propulsión sobre el que lleva trabajando décadas y al que ha aportado avances que han aumentado su competitividad como alternativa a los combustibles tradicionales. En 1941, Peugeot se convirtió en la primera firma automovilística en comercializar un vehículo eléctrico con el lanzamiento del Peugeot VLV, un mini-cabriolet de dos plazas y 80 Km de autonomía pensado para asegurar servicios esenciales, como Correos o asistencia médica, en un contexto de escasez de combustible por la Segunda Guerra Mundial. En su desarrollo se aprovecharon estudios realizados por ingenieros de la Marca en los años 20, utilizando como base el Peugeot 201. Este automóvil, con un diseño muy original, contaba con 4 baterías de 12 V, que desarrollaban una potencia de 3,3 CV y se podían recargar en cualquier enchufe. El VLV tenía una autonomía de entre 75 y 80 Km y ofrecía una velocidad punta de 36 Km/h, lo que le convertían en un vehículo eminentemente urbano. Pese a las dificultades en el aprovisionamiento de materias primas y acumuladores, se lograron fabricar 377 unidades de este modelo, que lucía un rayo en el frontal sustituyendo al tradicional León de la Marca. Destacaba por su bajo peso: con una carrocería realizada enteramente en aluminio, el VLV pesaba 365 Kg, baterías incluidas. Las autoridades del régimen de Vichy prohibieron su producción en 1943.

***

BMW: Planes para 2020
BMW Group afronta la transformación de la industria del automóvil con gran confianza e invirtiendo contundentemente en investigación y desarrollo, con el objetivo de dar forma a la movilidad del futuro en beneficio de sus clientes. En el contexto de la propagación del coronavirus, el Presidente del Consejo de Dirección de BMW AG, Oliver Zipse, señaló en Múnich el miércoles: “Pedimos solidaridad y acciones responsables. En nuestra sociedad, el deber de los fuertes es proteger a los débiles. Por lo tanto, BMW Group apoya plenamente las medidas destinadas a contener la propagación del coronavirus”. BMW Group está dando respuesta a la previsible evolución de la demanda en el mercado del automóvil, ajustando el volumen de producción en un principio y utilizando una amplia gama de medios para maximizar la flexibilidad. Manfred Schoch, Presidente del Comité Empresa, destacó las medidas acordadas conjuntamente entre la dirección y el Comité de Empresa: “En tiempos de crisis, como la que estamos viviendo actualmente, el Comité de Empresa trata de proporcionar un rumbo claro para los empleados. Nuestra prioridad es proteger su salud y sus puestos de trabajo e ingresos. El Comité de Empresa ha acordado tres medidas importantes para lograrlo: horario de trabajo flexible, la opción de trabajar desde casa y la implantación de una jornada reducida. Esto estipula que los empleados de BMW deben percibir al menos el 93% de su salario habitual. Estoy convencido de que estas tres medidas nos permitirán afrontar de una forma segura la crisis del coronavirus”. Zipse continuó: “Nos tomamos en serio nuestra responsabilidad, tanto en lo que respecta a garantizar la seguridad y la salud de nuestros empleados como a lograr el mayor equilibrio posible en términos de responsabilidad. Tenemos clara una cosa: el coronavirus está aquí ahora, pero también habrá un tiempo después del coronavirus. Las decisiones que hemos tomado reflejan claramente la capacidad de BMW Group para reaccionar con rapidez y flexibilidad”. “Las nuevas tecnologías son clave para el futuro de la movilidad. Tenemos la intención de invertir más de 30 mil millones de euros en investigación y desarrollo para reforzar nuestra posición como líderes de innovación. Esto muestra también nuestra confianza en el desarrollo de los negocios del futuro”, dice Zipse. “La habilidad de integrar diversas tecnologías para formar un sistema completo es de vital importancia. Las empresas capaces de desarrollar y combinar hardware y software en igual medida conformarán el futuro del automóvil. En este sentido, vamos por la vía más rápida”.

***

MASERATI: Reprogramación de evento
Maserati anuncia que el evento de relanzamiento de la marca “MMXX: The Way Forward”, inicialmente previsto para mayo de 2020, ha sido pospuesto hasta el próximo mes de septiembre a la luz de la situación actual. Como ya se comentó con anterioridad, el evento se llevará a cabo en Módena y significará el inicio de la nueva Era de la marca. Maserati no permanence parada. La Marca del Tridente presentará su nueva Era en el mismo lugar que ha sido su hogar durante más de 80 años. Maserati y Módena están inseparablemente vinculadas, y ahora miran hacia el futuro con la misma pasión, confianza y audacia. Maserati tiene su ADN 100% italiano y está en permanente movimiento, motivado por la audacia de nunca darse por vencido, incluso en los momentos más difíciles. Por lo tanto, la Casa del Tridente mira hacia el futuro, y ahora ha elegido el mes de septiembre de 2020 para su relanzamiento, cuando llegará al escenario mundial para el futuro de la movilidad.

***

PORSCHE: Asientos impresos en 3D
Porsche está revolucionando los asientos deportivos y presenta una alternativa innovadora a la tapicería convencional de los baquet con el estudio conceptual “asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo”. La parte central de dicho asiento, es decir, la zona acolchada de la banqueta y el respaldo, se hace parcialmente con una impresora 3D. Los clientes podrán elegir en el futuro entre tres niveles de rigidez (duro, medio y blando) para esa franja central. Con esta nueva tecnología, el fabricante de vehículos deportivos subraya, una vez más, su estrecha relación con las carreras, pues la personalización del asiento es algo que se usa en el mundo de la competición profesional. “El asiento es la interfaz entre el hombre y el vehículo, un elemento importante para una conducción deportiva y precisa. Este es el motivo por el que desde hace ya mucho tiempo se utiliza una carcasa del asiento personalizada para cada piloto”, comenta Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Investigación y Desarrollo. “Con el `asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo´, de nuevo estamos dando a los clientes de los coches de producción en serie la oportunidad de experimentar tecnología importada de la competición”. Además de una ergonomía similar a la encontrada en los coches de carreras, este asiento también proporciona un diseño único, un peso menor y un confort mejorado. El “asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo” está basado en los ligeros baquet de Porsche y cuenta con una construcción tipo sandwich: a un soporte base hecho de polipropileno expandido (EPP) se le une una capa transpirable compuesta por una mezcla de materiales con poliuretano que se van adhiriendo en el proceso de fabricación (en otras palabras, en una impresora 3D). La capa exterior de este prototipo de asiento está hecha de “Racetex” y tiene un diseño perforado específico para controlar la temperatura. Paneles transparentes proporcionan una vista de los componentes tintados expuestos en la estructura de celosía impresa en 3D y le dan al asiento baquet un diseño inconfundible.

***

HYUNDAI: “Atrápame si puedes”

Dani Sordo y Josef Ajram han vuelto a unir sus fuerzas en el último reto viral de Hyundai. La marca ha propuesto al conocido trader y deportista español hacer una foto mediante control remoto mientras Sordo volaba con su i20 WRC sobre la pista, ¿quién habrá sido más rápido? Cuando se circula a toda velocidad a bordo de un coche del Campeonato del Mundo de Rallyes es difícil mantener la calma, pero Josef Ajram, conocido por sus grandes hazañas empresariales y deportivas, no se deja sorprender tan fácilmente. Para poner a prueba su capacidad de autocontrol, Hyundai ha vuelto a unir a ambos combatientes en el reto ‘Atrápame si puedes’, celebrado sobre el circuito catalán de Les Comes, con Sordo al volante y Ajram como copiloto. El reto era tan sencillo como complicado: un i20 WRC volando sobre la pista y una cámara de fotos con el objetivo de inmortalizar la escena. ¿Quién habrá sido más rápido, el piloto oficial de Hyundai a los mandos del coche o Josef Ajram controlando el disparador? Nada más bajar del coche, Ajram lo tenía claro: “yo creo que he hecho un fotón”, aunque Sordo se mostraba mucho más escéptico: “yo creo que no”. La resolución se encuentra al final de este espectacular vídeo en el que vemos a Dani Sordo exprimir al máximo el coche mientras su particular copiloto no paraba de exclamar de pura impresión. Y no es para menos: el Hyundai i20 Coupe WRC elegido para esta prueba se proclamó campeón de la pasada edición del WRC en la categoría de equipos después de una temporada muy completa de principio a fin. Con él, pilotos como Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Sébastien Loeb y el propio Dani Sordo se adjudicaron un total de 380 puntos después de conseguir cuatro victorias (Tour de Córcega, Rally de Argentina, Rally de Italia y Rally de España) y 13 podios. La victoria en tierras italianas, además, supuso la primera de Dani Sordo con el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team. ‘Atrápame si puedes’ es el último reto con el que Hyundai ha sorprendido a sus seguidores, pero hasta llegar aquí, Dani Sordo y Josef Ajram se han enfrentado en otros desafíos que han dado mucho que hablar en las redes. Además de disfrutar juntos de diferentes sesiones de copilotaje, Dani Sordo ha puesto a prueba en varias ocasiones la templaza de Ajram, incluso en una ocasión lo retó a escribir un artículo para su blog dentro del propio vehículo. Con papel y bolígrafo en la mano, el trader intentó hacerlo lo mejor posible… aunque el resultado fue prácticamente imposible de leer. A finales de 2017, ambos unieron sus fuerzas en un reto muy especial. De nuevo con Sordo al volante y Ajram en el asiento del copiloto, Hyundai retaba a sus seguidores a adivinar las pulsaciones máximas alcanzadas por el trader durante un tramo del RallyRACC. El más certero pudo llevarse una videoconsola PS4 Slim 500GB Negra con el juego World Rally Championship y un volante con pedales para vivir una experiencia de conducción casi real.

***

BUGATTI: Chiron Pur Sport, presentación digital

Bugatti presenta de manera digital el nuevo Chiron Pur Sport. En Molsheim (Francia), el presidente de Bugatti, Stephan Winkelmann; el director de producción y logística, Christophe Piochon; el jefe de desarrollo, Stefan Ellrott, y el director adjunto de diseño, Frank Heyl, presentaron al último miembro de la familia Chiron: el Chiron Pur Sport. Elegante y extremadamente atlético. Un automóvil hiperdeportivo que no sacrifica nada para ofrecer una agilidad aún mayor. Puro y extremo. Ese es el nuevo Bugatti Chiron Pur Sport. El peso del Chiron Pur Sport ha disminuido 50 kilogramos, mientras que los sofisticados componentes aerodinámicos −incluido un alerón trasero de 1,90 metros de ancho− garantizan una mayor carga aerodinámica. Al mismo tiempo, la omisión del sistema hidráulico para el alerón, que de otro modo se extendería automáticamente, también reduce el peso. Gracias a un nuevo compuesto de material, los neumáticos de alto rendimiento Sport Cup 2 R de Michelin de 285/30 R20 en la parte delantera y 355/25 R21 en la trasera ofrecen un agarre excepcional, incluso a altas velocidades en las curvas. Bugatti desarrolló una nueva caja de cambios para conseguir una aceleración aún mayor que la del ya extremadamente rápido Chiron. Los engranajes están ahora más juntos, lo cual ofrece cambios de marcha más cortos y también beneficia el rendimiento. Al mismo tiempo, los ingenieros de Bugatti han aumentado la velocidad máxima de giro del motor de 16 cilindros en W en 200 rpm para alcanzar las 6.900 rpm. Junto con la relación de marchas más corta, esto crea una elasticidad significativamente mejor. Como resultado, el Chiron Pur Sport acelera en sexta marcha de 60 a 120 km/h, casi dos segundos más rápido que el ya veloz Chiron. En general, los valores de elasticidad son 40 por ciento mejores en comparación con el Chiron. Esto significa que el Chiron Pur Sport proporciona un rendimiento extraordinario que se puede experimentar en todas las marchas. Debido a la relación de transmisión más corta y a la mayor fuerza aerodinámica, el icónico motor W16 de 8.000 centímetros cúbicos con una potencia de 1.500 caballos y un par de 1.600 newton metros libera toda su potencia a 350 km/h.

***

9 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Siempre me pregunté por el funcionamiento de la industria automotriz francesa durante la guerra, imaginaba que los alemanes la habían puesto 100% a su servicio o cerrado a producción civil para destinar las materias primas a uso militar.

    • ILarq dice:

      Siguieron funcionando bajo las órdenes alemanas.Les dejo una pequeña historia del aporte de presidente de Citroen en ése entonces, Pierre-Jules Boulanger

      Dos estrategias de sabotaje:
      El primero de ellos fue establecer un proceso de producción muy pausado para construir los camiones que ordenaba el ejército alemán.

      Pero el más genial de todos fue el que ordenó hacer en las varillas que indicaban el nivel de aceite en el motor. Ordenó que la marca de nivel máximo de aceite en el depósito se hiciera más abajo, para que una poca cantidad de lubricante indicara como si estuviera completo.

      Lo inteligente de esta decisión era que el desperfecto en el motor, que inevitablemente se iba a producir por la falta del lubricante que suaviza el rozamiento de piezas metálicas, recién llegaba a kilómetros de la fábrica. Y sin una causa aparente, ya que el indicado seguiría marcando una buena cantidad de aceite.

      Los Nazis nunca se enteraron.

      Abrazo cuarenténico.

  2. R.H.C.P dice:

    Vomitiva la trompa del BMW. Hacía falta hacerla tan ridículamente grande?

  3. Vorsprung dice:

    Entré exclusivamente para decir que me parece espantosa la trompa de BM.

  4. leocc dice:

    A Autoblog no hay virus que lo pare, carajo! Gracias CC por la necesaria (para alguno de nosotros) compañia diaria.
    Hmm… Esa parrillita nueva de BMW :/

  5. Seba73 dice:

    La semana que viene la critica de la semana como va a ser?? dimensiones y facilidad de tener el auto en el garage?? jjaaj
    Buen fin de semana gente, y a cuidarse y respetar la cuarentena así salimos de esto rápido!!

  6. lanus2k dice:

    Gente:

    Y pensar que hay personas que se creen distintos por tener un coche eléctrico… JE JE JE!
    Ya existían en los años 20… (Según la nota!)
    Yo recuerdo que en Autoclásica hay un auto electrico MUY antiguo y hasta hay coches a vapor!!!
    (De energías ALTERNATIVAS!!! JE JE JE! )

    Saludos!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario